Publicado hace 5 años por futurotreinta a energias-renovables.com

El fabricante alemán ZF ha desarrollado, junto a la empresa de ingeniería in-tech, el proyecto e-troFit, una innovadora tecnología que permite reconvertir de manera eficiente los autobuses diésel urbanos de transporte público en vehículos cien por cien eléctricos. Y bastan cuatro semanas para hacer el cambio. En Europa, en torno a 300 de las principales ciudades han vetado ya o van a vetar próximamente el acceso y circulación por la ciudad de los vehículos más contaminantes.

Comentarios

D

#3 Y no lo van a hacer por... ¿la conspiración judeomasónica? ¿Los fabricantes malos malísimos cuyo plan es destruir el planeta con la ayuda de las farmacéuticas? tinfoil
A ver si va a resultar que los fabricantes no sacan más coches eléctricos porque saben que ahora mismo aún no es rentable y su misión es ganar dinero. Pero no, déjalo, es una tontería mía que se me acaba de ocurrir... roll

D

#2 Aquí hay una recogida de firmas para que cambie eso, o intentarlo:

https://www.change.org/p/ministerio-de-industria-energ%C3%ADa-y-turismo-homolgacion-sencilla-de-cambio-de-motor-a-combustion-por-motor-electrico-en-vehiculos

Soy experto en movilidad eléctrica, baterías y conversión de vehículos

D

Pero un autobús y también un opel corsa. En realidad cualquier vehículo es susceptible de quitarle el motor de combustión, colocarle 4 motores eléctricos en las ruedas y llenar de baterías los huecos que pilles. Pero eso requiere burocracia, homologaciones e ingenieros como dice #2.

Ya hay talleres que hacen reformas, a menor escala, como conversiones a GLP. Si no es alguno de los modelos habituales, lo hacen a medida del coche solicitado y para que no salga tan caro buscan al menos 10 coches y comparten gastos. No recuerdo ahora el nombre del taller pero lo leí por aquí.

Todo es cuestión de demanda. Si yo tengo un seat ibiza y lo quiero convertir en eléctrico, me va a costar más la salsa que el pollo. Pero si somos docenas de dueños de ibiza los que queremos, ya es más viable. De los fabricantes no va a partir, eso está claro. Ellos quieren fabricar y vender, no modificar y convertir.

D

#2 Es un drama burocrático y con razón. Ya vimos lo que pasó en todo el mundo con un pequeño móvil y su batería de 3000mAH, con un equipo de ingenieros coreanos detrás. Imagínate, baterías 1000s de veces más grandes, instaladas o montadas por un mecánico sin noción alguna de ingeniería ni de estándares o regulaciones técnicas. Receta para el desastre.

Lara_Ruiz

#15 absurda argumentación para poner coto a una mejora sustancial para la sociedad. No es extrapolable. Y no puedes argumentar que los kits de conversión a eléctrico son peligrosos basándote en un error en otro producto que nada tiene que ver. No confundas la seguridad con los intereses. No se legisla de esa forma para protegernos a nosotros si no para proteger sus propios intereses.

D

#57 Lara, me da la impresión de que no has trabajado nunca en Ingeniería relacionada con Baterías, especificamente de Litio.

Las baterías de Litio son peligrosas y cualquier producto que se desarrolle con ellas está sujeto a cientos de regulaciones y estándares. Y no están hechos precisamente para proteger a las empresas, todo lo contrario: El trabajo que conlleva seguir todas esas normativas es enorme y conlleva costes muy elevados para cualquier empresa. Pero todo se hace pensando en la seguridad del usuario final.

M

#1 ... ni a la industria ni a casi nadie ... no hay una sola casa comunitaria en españa preparada para eso, ni ninguna ciudad.

D

#16 Negativo, depende de lo que te quieras complicar, pero hay conversiones que solo quitan el bloque motor y sus asistencias. El motor eléctrico se conecta al cambio al cual se le dejan un par de marchas, el aire acondicionado se mueve con un pequeño motor directo a la bomba, las baterías y el BMS (unidad de control) se instalan en los diferentes huecos dependiendo del modelo a electrificar. No és barato, pero conforme bajen los precios de las baterías si el gobierno pone voluntad, es una buena manera de aprovechar coches que aún les queda vida o directamente devolverle la vida a coches condenados a la prensa.
Y a eso súmale el mercado y los puestos de trabajo de proximidad que se generarían.

D

#21

Claro, no tocamos la suspensión para el peso adicional ni el cambio de reparto de pesos, ni los frenos, ni el "dejar un par marchas" toca el cambio .....

Ni decimos el tiempo que te quedas sin coche mientras haces todo eso (mínimo un mes siendo muy optimista) y el coste debe ser mayor que el hacer un coche eléctrico nuevo.

D

#29 La suspensión en la inmensa mayoría de ocasiones no se toca pues el bloque motor y sus periféricos pesan mucho y el motor eléctrico equivalente és muchísimo mas ligero. Depende dónde coloques las baterías y la capacidad y tipo aveces se refuerza la trasera. Los frenos ni de coña se tocan pues van sobrados al tener el apoyo de la frenada regenerativa, de hecho si le metes "chicha", te para el coche sin necesidad de tocar los frenos físicos. Quitar o poner marchas en un cambio és algo muy sencillo, incluso si no quieres complicarte con unos simples topes no tienes ni que abrir la caja. Una conversión tarda dependiendo de lo que tu quieras, puedes hacer una simple y en cuestión de una semana la tienes hecha y ni de cachondeo vale lo que un coche nuevo. Las conversiones suelen costar un 50% menos que un equivalente nuevo y si buscas piezas de 2ª mano menos aún.

D

#52

Claro, y pasamos de tener el peso en el morro a tenerlo repartido (las baterías se ponen en el suelo) y no cambias la suspensión. Genial para la estabilidad.

D

#55 Efectivamente és genial para la estabilidad. Y si no sabes mejor escucha, por que te acabo de decir que las baterías se ponen dónde mejor vayan y por desgracia no suele ser en el suelo salvo que haya mucho hueco bajo los asientos o el chasis te permita "operarlo". Suelen ir repartidas por todo el coche y en mayor medida en los bajos del maletero y algún paquete en el vano del motor. Normalmente se intenta acercar el reparto de pesos al original o mejorarlo. Por ejemplo, un 600 se le pone el motor y el BMS detrás con algún paquete de baterías, y delante en los bajos del maletero delantero se pone otro paquete. El resultado és un coche con un comportamiento mucho mejor al original. ¿El precio? Como te he dicho depende de lo que te quieras gastar. Piensa que muchas se hacen por filosofía o cariño, pero he visto revivir mejorado un Beetle que estaba para tirar por unos 10mil€ usando materiales de 2º mano y buenas manos. Si, también te puedes gastar el doble, triple o mas y ponerle lo último haciéndolo una mala bestia con un paso por curva y una aceleración brutales. Piensa una cosa, hoy en día se pueden hacer conversiones a precios que hace tan solo cinco años ni se soñaban, y eso cada vez irá mejorando.

g

#16 pues no veo el problema. Motor, transmisión (en los de tracción delantera que son la mayoría) y refrigeración saldrá todo de golpe porque están junto. En ese hueco puede poner las baterías simulando el peso del motor lo que haría que la suspensión se quedara igual. Los motores los puedes poner uno en cada rueda. El deposito de gasolina lo puedes quitar o dejar, realmente no molesta. La calefacción ya casi no funciona con el calor del motor. Si tienes climatizador (existente un muchisimos modelos) lo que tienes es una bomba de calor. No veo porque deberías cambiar los frenos. Si ajustas bien el peso los frenos te sirven. El sistema de regeneración de frenada es el propio motor eléctrico, solo hace falta una electrónica que lo controle y eso lo puedes instalar en cualquier parte.

No es algo que te cueste 100€ pero tampoco te costará como un coche nuevo pudiendo además mantener los extras que le hayas puesto (como navegador, detector de angulo muerto, sensores y cámara de aparcamiento, etc... que no dependen del motor) por el mismo precio. De hecho la mayoría de los extras no dependen del motor que tengas y para un coche cargadito podría ser una buena opción.

f

#16 Se te olvida circuito neumático y aire acondicionado. Que no es ninguna chorrada.

#32 Si hablamos de turismos, es vaciar el vano motor y rellenarlo de nuevo. Sin contar buscar hueco para la batería (no veo claro que con ese hueco sea suficiente). Simple no es. Si hablamos de vehículo pesado, hay otros problemas adicionales.

#33 ¿Dónde quieres ponerlas si no? En un autobús urbano el vuelco no es un problema. Muchos eléctricos y todos los de GNC llevan las baterías/botellas en el techo.

#40 No hace falta tanto, con 150 caballos a la rueda se va bien. Veo mucho más optimista lo de sacar 7 CV de paneles solares. El techo de los autobuses está muy lleno, y esa potencia se consigue sólo en circunstancias óptimas. Yo hice unos cálculos más reales, y daba una energía en torno al 1% de la consumida, si mal no recuerdo.

#41 Algo más. Los autobuses en ciclo urbano consumen unos 200. Se espera que la nueva generación se acerque a los 100, pero hay que verlo.

D

#16 Que haces escribiendo aquí que no estás optimizando el motor de Alonso.
PANDA DE ENTERAOS DE WIKIPEDIA

m

#16 craso error, Juan Manuel Fernández. No solo puedes aprovechar la carrocería, los asientos y los faros. Hay muchos materiales de la Xadre Tierre que aún desconocemos y que tu coche puede poseer sin que tú lo sepas. Te recomiendo enrolarte en un curso de Energías Místicas, aparte de abrirte los chakra te enseña a construir Baterías Eléctricas libres de opresiones privilegiades.

Saludos.

D

#39 ¿Que dice la LOPD sobre publicar datos privados (como el nombre) de un usuario?

m

#42 dímelo tú qué por lo visto conoces el nombre real de cada usuario

D

#43 touché clap

D

#1 Mientras tengas sitio para meter 10.000 celdas 18650...

Aún recuerdo el día en que unas personas lamentaban como un Español había inventado el "motor de agua" pero la industris judeomasónicachavista de soros lo tapaba por que "no interesa" ... lo que me pude reir

D

Si es que es mucho mejor para el medio ambiente adaptar y electrificar un vehículo usado, que construir un vehículo electrico totalmente nuevo. La huella ecológica del segundo es muchisimo mayor que el del primero.

Y por no hablar del mogollón de empleos que se crearían en el sector de los talleres de automoción

Nylo

#34 en los eléctricos el "freno motor" se gradua electrónicamente, es más o menos fuerte según lo hayas programado. Por eso los que anuncian como "e-pedal" te ofrecen las dos formas de conducción, la "normal" y la otra. En la normal, se hace regenerar las baterías al levantar el pie del acelerador, pero poco, simulando la retención que tendrías por el freno motor de un motor térmico. Si necesitas más, el resto de lo que sea capaz de regenerar sólo entra en juego cuando pisas el freno y según cuánto lo pises (si pisas mucho, además de llevar la regenerativa a tope actuará sobre las pastillas de freno). Es una forma algo artificial de implementarlo, pero a la que es mucho más sencillo acostumbrarse porque la respuesta es prácticamente igual a la de un térmico. En el modo "e-pedal" en cambio si sueltas el acelerador el coche ya regenera el máximo que sea capaz de regenerar, la retención es mucho más brusca, y el freno sólo actúa sobre las pastillas de freno si necesitas además frenada mecánica. Si quieres frenar suave lo que tienes que hacer es no levantar del todo el pie del acelerador, algo a lo que cuesta acostumbrarse más, por eso hay mucha gente que no le gusta.

borteixo

#36 gracias! da un poco de respeto tanta complicación.. como que parece fácil que falle y tal

d

#36 asi es como funciona en los hibridos, en mi Niro si puedes hacer frenadas suaves y largas recargas la bateria bastante y los frenos clasicos se usan solo en el tramo final.
En mi niro me paso algo curioso, bajando en una carretera de montaña con un terreno irregular al principio iba cargando la bateria y con las frenadas se lleno enseguida, de golpe el coche cuando pisaba el freno no activo el freno motor termico como siempre, empezo a usar el motor electrico como freno, aplicandole corriente (se ve en la pantalla grande del centro) se tiro asi casi los 15 km de carretera de montaña, la bateria se mantuvo casi llena siempre, pero a la que aplicaba freno metia corriente al motor y retenia el coche. Fue llegar a la carretera asfaltada, recorrer 100 metros y la tocar freno salio el mensaje de freno motor y activar el termico para retener el coche. Es una cosa que no habia visto nunca, en puertos de montaña hacia lo de siempre, llenar bateria, una vez llena activa freno motor termico.
Es algo de Kia/Hiunday o otras marcas tb lo hacen? el e-pedal hace esto tb?

borteixo

#19 con la conversión pierdes energía, ¿compensa?.

Nylo

#27 poca. La conversión de la energía mecánica que produce el motor a eléctrica es con pérdidas mínimas, y su almacenamiento en la batería también. Después la transformación de la eléctrica de nuevo en mecánica también es con muy pocas pérdidas. El conjunto es probable que sume menos pérdidas que la reducción de la eficiencia del motor por trabajar a regímenes variables. Y en cualquier caso esa no es la mejora principal. La principal mejora vendrá del aprovechamiento de la energía de las frenadas gracias a la parte eléctrica que devuelve esa energía a la batería.

borteixo

#30 estoy leyendo ... la conversión podría ser entre un 4% y un 10%
¿en los eléctricos el freno motor también regenera o solamente el pedal?

f

#27 ya te han contestado en #30.

Un motor termico moderno consigue rendimientos del 70% de media. no estamos en rendimientos de 10-12% de los primeros motores o rendimientos del 40-50% de los primeros turbos.

Los rendimientos de las placas solares andan por el 80-85%, y aun asi, dependes del sol. Las baterias tampoco son una solucion completa ya que en autonomia aun les falta desarrollo y los tiempos de carga son aun muy largos. A nivel de densidad energetica (Wh por cada Kg) pocas cosas superan a los combustibles fosiles, salvo el combustible nuclear, pero no veo yo autobuses urbanos con una mini-central nuclear...

Y como te ha apuntado #30, la mayor ventaja viene en la regeneracion de la frenada. los autobuses urbanos desperdician una gran cantidad de energia frenando y arrancando. Si la frenada se puede hacer regenerativa, para almacenar la energia electrica de la frenada (por poco rendimiento que tenga, es energia gratis), y luego gastar esa misma energia para realizar la arrancada, estamos ahorrando precisamente el punto en donde el combustible fosil es menos optimo y mas contaminante: la combustion a bajo regimen con exigencia de par. creo que todos hemos visto la clasica estampa del autobus soltando la pompa de humo negro por el tubo de escape por el apreton que le tiene que pegar el chofer para salir de la parada y ponerse a ritmo de la via.

Ademas, que un motor termico corriendo de forma constante en su regimen optimo es menos propenso a averias.

t

#35 El motor diésel más eficiente del mundo tiene una eficiencia rondando el 50%, pero tiene el pequeño problema de que va montado en un barco:

https://gcaptain.com/wartsila-introduces-gas-fueled-version-of-worlds-most-efficient-4-stroke-diesel-engine/

Un motor diésel normal llega al 40% como mucho, y si te vas a gasolina da gracias si tienes un 25-30% de eficiencia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Engine_efficiency#Diesel_engines

Justamente los combustibles fósiles "aguantan el tipo" respecto a los eléctricos por la tremenda densidad energética de la gasolina, pero la eficiencia es una ruina total. Un coche gasolina/diésel desperdicia literalmente al menos dos terceras partes de la energía del combustible.

f

#44 Tienes razon. Meti en el saco de termicos a los hibridos. culpa mia.

https://tecvolucion.com/eficiencia-motor-termico-se-dispara-en-competicion/

el hito tecnologico lo tiene Mercedes con su motor de F1 hibrido, que ha superado el 50%

pero, tal como digo, y como tu bien apuntas, el futuro de los motores termicos es la hibridacion y la regeneracion energetica en la frenada y en el escape/turbo. Como bien apuntas, un motor termico clasico llega al 40% de rendimiento, y es el plus de la 'hibridacion' y 'regeneracion' energetica lo que le da el 10-15% mas hasta superar la barrera del 50%.

t

#47 En realidad, ni siquiera el 50% de un híbrido puede competir con el 95% de eficiencia de un motor eléctrico. En cuanto las baterías de los eléctricos evolucionen un pelín y den autonomías equivalentes, no habrá comparación posible.

f

#49 y estoy de acuerdo contigo, pero... ¿cuando sera eso? llevamos mas de 25 años con baterias de Ion-Litio y la densidad energetica avanza relativamente poco. Si tienes electricidad de sobra lo mejor que puedes hacer es convertir Agua en Hidrogeno y almacenar el gas presurizado, pero el proceso tiene un rendimiento bajisimo. La densidad actual de las baterias de Li-Ion es muy baja, lo cual implica que si quieres tener una gran capacidad de carga, necesitas muchas baterias, que implican mucho peso.
Lo que yo defiendo es que el presente es la hibridacion. Que el futuro es 100% electrico estamos de acuerdo los dos.

t

#50 La densidad de las baterías no avanza a ritmo de informática, pero avanza progresivamente a ritmo constante, como un 10% anual:



En 20 años se ha duplicado, y eso que la gráfica sólo llega a 2005, bastante antes de que hubiera presión de mercado real para incentivar el progreso. Y teniendo en cuenta que ya hay eléctricos con autonomías medio decentes, estamos prácticamente ahí. Es verdad que la opción más balanceada en el presente son los híbridos, pero el "futuro" de los eléctricos cada vez lo tenemos más cerca.

Nylo

La pregunta correcta no es si es posible sino si resulta económicamente más rentable y/o mecánicamente lo bastante fiable que adquirir uno eléctrico de nuevas. Posible es casi cualquier cosa, previo pago de su importe.

D

¿Se puede? Claro que se puede ¿Sale más rentable vender el autobús diésel y comprar uno nuevo híbrido o eléctrico? Por supuesto.

D

"los mercados no estarán listos para producir los vehículos eléctricos necesarios en serie hasta 2025"
Algo no cuadra. Si los mercados no están listos para producir las baterías y los motores para vehículos nuevos tampoco lo estarán para producir esos mismos motores y baterías para vehículos existentes. Porque si la carrocería es la misma, no entiendo eso de que "no están preparados".
Hace un tufo a propaganda que echa para atrás.

Nylo

Ostis, acabo de ver un dibujo esquemático de lo que ofrecen y la idea parece montar el enorme y muy pesado pack de baterías ¡¡¡en el techo!!!

La estabilidad en curva del engendro resultante debe de ser digna de verse. Eso tiene que volcar a la mínima. Y cuando vuelque, el enorme y costosísimo pack de baterías se irá ATPC. Brillante la idea, sí.
https://pictures.attention-ngn.com/portal/35/391192/products/1535978912.7526_6_o.jpg

D

En Madrid ya tenemos autobuses híbridos reconvertidos en 100% eléctricos por ingenieros y empresa española.
A nuestros autobuses se les retiró el motor de combustión y se le agregaron baterías suficientes como para funcionar con el motor eléctrico de serie.

Treal

#14 Vectia verdad?, del grupo CAF que se acaba de comprar solaris.

D

#17 Creo que no, yo hablo de los que estrenaron en diciembre de 2017; no recuerdo el nombre de la empresa que ha ejecutado la transformación de los autobuses, pero si conozco a uno de los ingenieros que lo ha realizado.

D

Yo lo que me pregunto es cuando se van a dejar a usar estos titulares de mierda. Que al ser tan vacios de contenido le ponen a uno de protagonista.

elgranpilaf

No me lo había preguntado pero gracias

soundnessia

A precio de 3

uno_ke_va

#7 El reequipamiento resulta hasta un 50% más económico por vehículo en comparación con una nueva adquisición.

x

#13 Es decir, un 50% más económico que el precio de #7

D

#13 Y eso lo dice el director de la empresa que lo hace, nadie más. Parece muy imparcial

Relator

En UK llevan un generador diesel para mover 4 motores eléctricos en las ruedas, si en un momento se cambiase por baterías y placas solares, avanzarían tela.

f

#6 No es ninguna tonteria. Puedes usar un generador diesel en su punto optimo de combustion para que genere el maximo quemando el minimo combustible posible y emitiendo la minima cantidad de NOx y CO2. Se configura con un mapa de motor que beneficie esas 3 variantes y arreando. El motor termico cargaria un set de baterias que serian las que usarian los motores electricos. la idea es no variar de revoluciones el motor termico, para obtener el maximo rendimiento con el minimo consumo.

Nylo

#6 jajaja, muy bueno lo de las placas solares "para avanzar tela". No eres muy de números ¿verdad? ¿Tienes alguna ligera idea de lo que producen las placas solares por metro cuadrado y lo que hace falta para mover un autobús?

N

#31 Vamos a echar el cálculo rápido:

De largo 12 metros (el autobús urbano medio), de ancho 2,50. Eso hace una superficie de 30 metros cuadrados. A unos 180 Watios por metro cuadrado de los paneles medios, eso nos da 5,4 kilowatios, poco más de 7 caballos.

El motor de un bus urbano para moverse con soltura necesita al menos 200 caballos (y eso es poco comparado con los motores turbo de gas natural que hay ahora, que dan casi 300).

Así que... los paneles solares no son la solución para estos.

Nylo

#40 bueno, la potencia (consumo instantáneo) no es tan importante como el consumo medio, no necesitarías que los paneles te den 200CV pero sí lo bastante como para rellenar las baterías a un ritmo no muy diferente del ritmo promedio al que se vacían. Por supuesto, eso tampoco se cumple ni de lejos. Un bus consume como 6 coches aproximadamente. Dado el consumo de un coche eléctrico en ciudad, el consumo del bus será del orden de 75-80kWh a los 100km en las mejores circunstancias. Aunque tarde 5h en recorrer esos 100km y aunque pudiese tener el sol en todo lo alto pegando perpendicular a los paneles durante las 5 horas, sólo habría recuperado la tercera parte de lo gastado. En la práctica sus paneles ni de coña van a entregar 5kW todo el tiempo (sol en ángulo bajo o de noche, nubes, sombras de edificios, etc etc).

t

#41 Por ponerlo en perspectiva, el Toyota Prius tiene como opción poner una placa solar en el techo. Ah, qué bien, pensaremos, así se carga un poco la batería. Cojonudo, ¿no? Pues no, porque resulta que esa placa se usa exclusivamente para poner en marcha un ventiladorcillo que "airea" un poco el coche si lo dejamos al sol. No da para más que eso.

La solar fotovoltaica es cojonuda, pero un defecto que tiene es que es muy, muy dispersa. No sirve para llevarla incorporada en vehículos.

D

Nis metieron el impuesto del sol. Poco mas que decir