Hace 13 años | Por Nyrco a cienciaonline.com
Publicado hace 13 años por Nyrco a cienciaonline.com

Preguntas de los alumnos de 3º de la ESO en el primer examen del curso.

Comentarios

D

#15 La de ¿¿Por que existe el dinero?? es una pregunta que pocos adultos saben responder con acierto.

D

#15 Gracias! Joder, ya estaba pensando que meneame estaba lleno de "libros de petete"

D

#15 yo en 3 de eso sabía responder, si no a todas, a casi todas de esas preguntas. La fase de preguntar por todo la pase con 7-8 años, con 14 años me interesaban las invasiones bárbaras y el monte olympo de Marte

sueño-erotico

#7 En relación a esa pregunta, he descubierto una disparidad curiosa:

Si te pegas un tiro en un sueño, despiertas, si te lo pegas despierto, te duermes...

Interesante ¿verdad? lol

Gry

#3 Eso lo discutía yo en el patio del colegio con mis compañeros cuando iba a 2º de EGB. El "vacío" es dificil de entender pero la "nada" es casi imposible de concebir.

D

#3 Ni el mismísimo Stephen Hawking puede contestarle.

D

Al post le falta decir la edad de los alumnos, si no es por menéame, pienso en chavales de 9 años.

#3 Va a tener un trauma, o va a ser astrofísico roll
#49 Stephen Hawking fijo que contesta, con tal de vender un libro cualquier cosa...

jfabaf

#3 Esa misma pregunta me la hacía yo de muy pequeño y me la sigo haciendo hoy en día con 33 años

D

#3 ¿De verdad consideras que un chaval de 3º de ESO va a tener problemas por preguntarse eso? Lo normal a esas edades es que se interesen por todo, que se hagan preguntas, y lo considero de lo más sano.

D

Buenas preguntas, muestran la curiosidad humana, claro que lo normal es hacérselas antes de los 10 años...

d

#30 Insisto, yo a los 9 años me planteaba toda cuestión acerca de la muerte, entendía todas las preguntas humanas que no se pueden responder y podía pensar abstractamente (y no solo yo, ya que no soy ninguna clase de genio ni muchísimo menos, soy un chaval normal.)

d

#36 Ninguno. Te remito a #39

D

#43 pues yo te creo fíjate

D

#39 si a los 9 años te planteabas "toda cuestión acerca de la muerte", es porque no te planteabas absolutamente nada

y me da a mi que ahora sigues sin hacerlo

d

#30 Por cierto, antes se me olvidó comentártelo. Supongo que tu estudias psicología o has estudiado alguna asignatura de psicología (yo no lo he hecho) y entiendo que tienes tus razones, pero déjame que te cuente lo que el otro día nos pasó a mi novia y a mí con su sobrino de 3 años:

[SPOILER DEL REY LEÓN :p]

Estábamos viendo el rey león con él y la escena en la que mufasa muere le ha marcado profundamente. Tanto que terminó llorando por ello. Pero sabes qué es lo que más nos dejó flipando? Que después cenando nos preguntó si su papá también se iba a morir algún día, que él no quería. Eso no es pensamiento abstracto? Sé que no es algo normal ni mucho menos, porque está un pelín obsesionado con ese tema y su madre se lo ha preguntado a una amiga que es psicopedagoga y hay pocos niños que a los tres años piensen así, pero no se puede generalizar y estoy seguro que a los 10, muchos son capaces de abstraerse un poco más.

En fin, te lo comento porque no pienso que sea 100% aplicable lo que comentas, aunque no soy un experto en la meteria y no lo sé en el fondo, pero por mis experiencias, me parece raro

D

#1 claro, a los 10 años es natural preguntarse por la naturaleza de los agujeros negros o del nervio óptico.

aunque algunas son del tipo "si einstein era tan listo como es que está muerto?" muchas son buenas e interesantes.

D

22) ¿Por qué no nos podemos chupar el codo?

Venga, confesad. ¿Cuántos lo habéis probado? lol

Milhaud

La pregunta más corta de responder es la 24: 42

#11 No me hace falta probarlo. Sé que puedo.

K

#11 Yo acabo de intentarlo tras leer la pregunta. La curiosidad me estaba matando. Hay que ser más empírico. #18 yo no puedo

K

#41 Eso es trampa, ya no era tu codo. Eso es como chupar el codo de otro.

D

#47 se lo queda la SGAE o qué?

D

#76 Y como rectificar es de sabios, la vuelven a abrir. Lo que es innecesario es insultar a los admins, ¿sabes?

ElPerroDeLosCinco

Es una muestra muy representativa de lo que es el ser humano, a cualquier edad: estupideces, genialidades, sensatez, chorradas, misticismo, sensibilidad... Echo en falta algo sobre el sexo, pero imagino que aquí los chavales se han cortado mucho.

D

¿Todo lo que vemos alrededor nuestro, los demás lo ven igual?

Esta es buena

D

En mi clase de 3º de la ESO había semejante número de repetidores, la mayoría lastre que no quería estudiar, que era semi imposible llevar un temario normal. Por ese aspecto no me extraña, en 4º mucha de esa gente ya lo había dejado o no había pasado, pero tercero fue horrible en ese sentido. Gente de 13 o 14 con despojos sociales de 16... nada bueno puede salir de ahí.

Nyrco

Bueno primera portada que hago y me dura 10 minutos la alegría antes de que lo cierren... el enlace original va, y encima por intentar ayudar poniendo el enlace a la cache he sido penalizado por ponerlo muchas veces.

Y hasta aquí el minuto de gloria...

inconnito

#64 Ya no sucede. Creo que han intentando redirigir las vistas a la caché de google y no han sabido muy bien cómo. Pero ahora se puede acceder a la web. Creo que no hay que ser tan veloz en tomar algunas decisiones...

Nyrco

#73 Gracias! Y si lo des-cerramos y pelillos a la mar?

D

#73 Aquí en Menéame, al más tonto lo hacen admin. Felicidades #64, te has lucido.

#76 No te creas, si eso fuera así, a lo mejor tu ibas en Ferrari...

D

#21 pero esa es sólo la portada

De todas formas me hacen gracia los comentarios de la gente. Parece que los que estudiamos BUP éramos todos genios, vamos, no sé como no somos una superpotencia mundial . Por lo que veo hay alguna que otra pregunta simplona, al igual que hace 15 años había gente que hacía preguntas simplonas ni más ni menos. No sigáis contando batallitas del abuelo cebolleta, que tonterías hemos hecho y preguntado en todas las generaciones.

Nyrco

40) ¿Por qué´hay que aprender?

sabbut

Me gustaría que todo el que dice que las preguntas son pueriles, que él las formulaba en parvulitos, etc. se atreviese a dar una respuesta a alguna de esas preguntas.

No vale repetir pregunta. A ver si así entre todos los listillos contestan a las 62.

D

#61 hombre, por qué estornudamos te aseguro que se puede contestar y que cualquier chaval de 15 años debería saberlo
. También por qué no nos chupamos el codo, por qué se orina de forma diferente según el sexo y otras chorraditas que había por ahí. Para mi que los chavales se lo tomaron a cachondeo (o eso espero)

sabbut

#68 Sí, yo también creo que algunos se lo toman a cachondeo.

La pregunta de por qué hay bolis largos y bolis cortos, por ejemplo, tiene que ser una simple coña.

Pero hay otras que pueden denotar algo más.

La de por qué los hombres mean de pie y las mujeres "en cuclillas", si va en serio, evidencia una falta de educación sexual alarmante. ¿Colegio de curas?

La de si los colores son reales o imaginación nuestra... hombre, podría tratarse de un niño daltónico o con otra diferencia de percepción visual que se pregunta por qué él ve las cosas de forma distinta de como las ven sus compañeros.

Y otras que son muy simples pero a las que muy pocos adultos sabrían responder. La de por qué existe el dinero, por ejemplo. También es muy simple el enunciado del Último Teorema de Fermat, y se resistió varios siglos a ser demostrado con rigor.

blanjayo

Donde se mete el agujero del Donuts cuando nos lo comemos?

hamahiru

#16 Cuanto mas grande es el agujero del donuts, tenemos menos cantidad de donuts.
Si el donuts es más grande, tenemos más cantidad de donuts.
Si el donuts es más grande, entonces el agujero del donuts es más grande.
Por tanto, cuanto más donuts tenemos, menos donuts tenemos.

Problem?

Balobaloba

24) ¿Qué sentido tiene la vida?
Creo que esta pregunta le acompañará toda la vida.

a

me deriva a google

miliki28

#32 A mi también, ¿os funciona el enlace correctamente?

D

#32 Sip, a mi también me manda a Google...

Fesavama

404 Not Found.

Ya lo habéis roto.

AunEstoyAqui

#64 Que extraño yo por el RSS de publicadas la puedo ver
http://www.cienciaonline.com/2011/01/26/lo-que-se-preguntan-mis-alumnos-de-3%C2%BA-de-la-eso/

editado:
pegando este mismo enlace en la barra de direcciones si va.

kresto

¿Porqué el me lleva a google?

Fesavama

¿Por qué los hombres orinan de pie y las mujeres en cuclillas?

No sé qué cuarto de baño tendrá este en su casa...

Hojaldre

Yo solo puedo leer la pregunta de "Error establishing a database connection"
Suppongo que la respuesta será el efecto meneame.

L

¿Quien se anima con las respuestas?

D

Estas preguntas se las hacen chavales que ya restriegan sus pichitas, caballeros.

Primero de BUP antíguo. Hay algunas muy interesantes, pero la mayoría son de críos de 10 años.

D

todos los que criticais a los chavales por ser repuestas inmaduras, ¿no podría ser que fuese la última pregunta para contestar del examen, una pregunta sin demasiado valor y que preguntasen la primera chorrada que se les pasó por la cabeza, aunque para algunas supiesen la respuesta?

D

22) ¿Por qué no nos podemos chupar el codo?

Yo si que puedo! (pero solo el izquierdo)

D

"¿Por qué las ruedas de los coches son redondas?"

Este es un auténtico genio.

mirror_mask

15) Si no existieran ni los planetas, ni la vida, ni las galaxias, ni el universo, etc., ¿Qué habría? ¿Nada? ¿Pero al nada qué es? No hay universo, entonces ¿qué? Y si Dios creó el mundo, ¿él dónde nació? ¿Qué había?

Jejejje. Esta no la responde ni el Papa.

k

22) ¿Por qué no nos podemos chupar el codo?
Esta tendría gracia, pero después de leerlo veo que 3 ESO y pensaba que era de primaria y la ha sacado de los e-mail en cadena que me ha llegado en varias ocasiones.

K

porque ha sido cerrado y elminado de portada???

de todas formas no me parecen preguntas infantiles, me parecen buenas preguntas sobre cosas cotidianas de alumnos que tienen hambre de saber

1) ¿Por qué si mezclar un color con otro sale otro distinto?
2) ¿Por qué nuestro corazón late?
3) Si en le centro de la galaxia hay un agujero negro ¿algún día nos tragará?
4) ¿Por qué cada una de las plantas de un edificio no se cae al suelo?
5) ¿Por qué podemos escuchar música, ver películas, etc., a partir de un trozo de plástico (CD, DVD)?
6) ¿Por qué no se me ocurre ninguna pregunta para el ejercicio del examen de Física y Química?
7) ¿Por qué trabajamos con las manos en vez de con los pies?
8 ) ¿Por qué estornudamos?
9) ¿Sería posible que los colores no existieran y ser imaginación nuestra?
10) ¿Por qué los animales no tienen los mismos conocimientos que los seres humanos?

he cogido solo estas preguntas, pero con estas preguntas puedes explicar para que sirve ir al instituto y estudiar

tiopio

Muy flojitos me parecen los menaeros... eh? Yo eso chavales seguro que no pierden el tiempo haciendo comentarios en páginas como ésta. Qué decepción.

La sociedad está cada vez peor. Los institutos hubieran necesitado una reforma...

d

#45 Muy flojitos me parecen los menaeros... eh? Yo eso chavales seguro que no pierden el tiempo haciendo comentarios en páginas como ésta. Qué decepción.

La sociedad está cada vez peor. Los institutos hubieran necesitado una reforma...


Es posible...

angelitoMagno

A mi me sale Google. ¿Enlace alternativo?

miau

53) ¿Por qué siempre tiene que ser la mujer o la hembra quien da a luz a una nueva vida?

No es así como funciona

spit_fire

google?

sabbut

Bah, venga, empiezo con la nº 39.

Explicado de forma muy simple, la fuerza de la gravedad tira de nosotros hacia el centro de la Tierra. En realidad, si pensamos que "abajo" significa "más cerca del centro de la Tierra" y "arriba" significa "más lejos del centro de la Tierra", cualquiera puede decir que tiene los pies "abajo" y la cabeza "arriba", sea aquí o en la China popular Australia.

¿Por qué se hace la gente esta pregunta? Porque, aun sabiendo que la Tierra es un planeta aproximadamente esférico, tiene en mente el sistema de coordenadas cartesiano, cuando sería más correcto pensar en coordenadas polares.

zahir147

algún mirror? la página está caída…

a

31) ¿Por qué se “sostiene” el agua del mar si no está en algún sitio cerrado donde no se pueda derramar?

madre mia lol, 3er de la eso son 14 años .... muchas de esas preguntas son demasiado infantiles, muchas de las xicas a esa edad ya tienen el periodo, eso si que te plantea millones de preguntas y un agobio que alucinas.

sifou

El de la 14 ha visto demasiado Origen...

D

Ayer me hice yo una de estas preguntillas: ¿qué es el picor realmente?

sieteymedio

Se preguntan "Google" ?

Nyrco

#89 Parece que cuando se revienta a visitas el blog redirige a google... espera un tiempo y se arregla

D

Oops! This page appears broken. HTTP 404 - File not found

Nyrco

#64 El blog ha reventado y redirige a google... no hay forma de cambiarlo por la caché?

h

14) ¿Cómo sabemos cuándo estamos soñando y cuando estamos despiertos? ¿Cómo distinguir si estamos en un sueño o en la realidad?

D

Hay algunas que estan muy bien.

z

A mi también me reenvia a google.

fermincabrales

Las que más me han inquietado desde siempre son estas tres:

15) Si no existieran ni los planetas, ni la vida, ni las galaxias, ni el universo, etc., ¿Qué habría? ¿Nada? ¿Pero al nada qué es? No hay universo, entonces ¿qué? Y si Dios creó el mundo, ¿él dónde nació? ¿Qué había?
26) ¿Qué será de nosotros después de la muerte?
27) ¿Cómo se creó la primera estrella?

RojoVelasco

#98 La de la estrella tiene respuesta, y presumiblemente la de que pasa cuando morimos tambien (aun que no nos guste admitirlo). Si buscas por Google, sabrás, mas o menos como se formo la primera estrella, por acumulación de hidrógeno y helio, asi dicho a lo bruto...

D

La 32 y la 51 son la misma: ¿Por qué el fuego quema? => Se han copiado. Los chavales de ahora son lo peor.

a

Comentario editado

D

13) ¿Por qué el universo es infinito?

Hojaldre

#84 ¿Acaso tu lo sabes?

Jiph0

Como siga la cosa así en la universidad harán preguntas como: Si Juanito tiene dos manzanas y Federico le quita una ¿Cuántas manzanas le queda a Juanito?

Nyrco

#2 Hombre para tener 8 años, algunas preguntas ya me gustaría saber cómo explicarselas

o

#4 3º de ESO, no de primaria.

Nyrco

#8 touché... hombre 14 añitos algún pelo ya les ha salido...

Unaplus

#4 Tercero de la ESO, me parece que tienen algunos añitos más que los de 3º de primaria....
Uhmmmmm roll así nos "luce el pelo"...

Nyrco

#13 Yo no sería taaan tan tan crítico, este tipo de ejercicios me parecen muy interesantes para poder comprender las inquietudes y entonces mejorar el proceso de formación. Lo malo, como decís muchos, es que estas mismas dudas perduren hasta que salen de la universidad.

Unaplus

#14 Bueno, no puedo discutir que este tipo de ejercicios fomente las inquietudes y deseo de conocimientos pero muchas de esas preguntas ya las hacen niños de 7 años y, creeme, tengo uno en casa pero no es el único al que he visto preguntar cosas interesantes. Los niños son muy despiertos y creo que los dejamos "atontarse" por sobreprotección y falta de exigencia.
Solo hay que fomentar su natural necesidad de conocer y el resto lo hace la inteligencia de cada niño.
Algunas de las preguntas formuladas por chavales de la ESO que aparecen en la noticia no me parece que las hagan porque "son tontos", NO, creo que son un mero "cachondeo" respecto a un ejercicio que NO se toman en serio (y todos hemos tenido 16 años... )
Pero bueno, en definitiva, creo que los chavales son listos, lo que falla es el sistema de enseñanza.

otrofox12NOSOYNAZI

#2 Juanito se queda con dos manzanas, y Federico con una hostia.

gobierno

#2 Una manzana.

d

Muy flojitos me parecen los chavalines... eh? Yo a su edad ya era capaz de hacerme preguntas más complejas y contestar a todas las preguntas cuya respuesta es posible de esa página. Qué decepción.

La sociedad está cada vez peor. Los institutos necesitan una reforma...

D

#29 Enhorabuena por tu nuevo premio Nobel, cuántos van ya?

s

#29, lo de tirar los pedos más altos que el culo lo sabías también a su edad o es más reciente?

d

Por cierto, no puedo tener en #29 una opinión? Que me expliquen los que me votan negativo a quién falto el respeto, ataco o si hago apología de la violencia, terrorismo, etc.

D

#29 YO, YO y nada más que YO.

Bender_Rodriguez

3º de ESO, equivale a 1º de BUP.
Gracias a todos por cargarse la educación.

D

#27 y esperaban hasta el matrimonio para perder la virginidad, no como ahora, que con 11 años ya están dale que te pego.

D

Que en primero de BUP alguien se pregunte por qué late el corazón, por qué no se caen los edificios o por qué al mezclar dos colores sale un tercer, es realmente deprimente.

Son preguntas que parecen de niños de tercero de primaria, no de tercero de ESO. Y dice muy poco del sistema educativo, pero que muy poco.

#25 No, en 6º, 7º y 8º de EGB estudiabas física y química, bajo el nombre de ciencias naturales (que también englobaba biología). En BUP era la primera vez que se separaban en asignaturas diferenciadas.

Nickair

#55 Tienes razón, pensaba que ciencias naturales solamente era biología pero sí, era una fusión de las tres.

l

#55, me las puedes responder tú? La del corazón me parece muy muy interesante y nada infantil, mira resulta que buscando en internet he encontrado la respuesta que un médico le contesta a un usuario. A ver si resulta que esto te lo sabías tú de memoria cuando hiciste tu comentario. (Ojo al final de la explicación el propio médico dice que su respuesta es muy superficial porque es un tema muy complejo)

" el corazon late porque esta recibiendo y transmitiendose unos impulsos electricos que vienen desde el nervio vago q viene del sistema nervioso central, ahora esta estimulacion electrica comienza en el nodo sinusal en la auricula derecha del corazon y esto hace que en ese momento se contraigan ambas auriculas del corazon y estas empujen la sangre hacia los ventriculos los cuales bombearan la sangre ya sea hacia los pulmones o hacia la aorta gracias a que la estimulacion electrica paso del nodo sinusal hacia el haz auriculoventriculas, luego al haz de his y finalmente a las fibras de purkinje.

espero q est t ayude mucho... es algo muuuy superficial del funcinamiento cardiaco"

Venga #55, alegrame el día dime que esto "gracias a que la estimulacion electrica paso del nodo sinusal hacia el haz auriculoventriculas, luego al haz de his y finalmente a las fibras de purkinje" lo tenías en la punta de la lengua

D

#129 "Venga #55, alegrame el día dime que esto "gracias a que la estimulacion electrica paso del nodo sinusal hacia el haz auriculoventriculas, luego al haz de his y finalmente a las fibras de purkinje" lo tenías en la punta de la lengua"

Quizá sea tu forma de afirmar que algo es interesante; desde luego el tono que yo percibí en el comentario no era ese en absoluto.

vvega

#55 ¡Vaya! Tú con catorce años sabías que la luz era una onda electromagnética, que los colores se correspondían con longitudes de onda, la existencia de conos en la retina y cómo proyectar entre elementos de un espacio de Hilbert, que son los cuatro conceptos básicos necesarios para contestar a la pregunta de los colores, y además eras capaz de combinarlos de forma lo suficentemente ágil como para considerar que esa pregunta no necesitara ser formulada. Supongo que tus conocimientos sobre fisiología también te permitían entender cómo el cerebelo envía un impluso nervioso que consiste en un pulso de potencial químico a una fibra muscular y ésta reacciona contrayéndose. El cómo se distribuye la carga de un edificio sí me parece más intuitivo y acorde a los conocimientos de un niño de instituto, pero no hay que descartar que la mitad de los chavales estarán pensando en una pregunta rápida que les permita irse al meollo de los ejercicios "difíciles" para poder aprobar... Aunque claro, supongo que tú también eras de los que no te importaba aprobar, preferías aprender y plantearte tu propia visión del mundo. No me malinterpretes, yo también soy curioso y me gusta darle vueltas a las cosas, pero durante la hora que duraba el examen, lo único que me interesaba, era aprobar.

D

#55 No ha dicho cómo . Ha dicho ... por qué . Es una pregunta mucho más profunda .

Despero

#55 Dime tu por que cuando mezclas dos colores sale un tercero.

Es más, te pregunto, ¿por qué en teoría espectral de colores, la luz blanca es la que contiene a todos los colores y, sin embargo, en teoría de colores de, por ejemplo, bellas artes, el blanco es la ausencia de color?

Muchos de aquí sabrán la respuesta, puede que tu tambien (no te conozco, así que no puedo opinar), pero te aseguro que te vas a los estudiantes de derecho, por ejemplo, y la mitad ni siquiera lo había pensado jamás.

Dime ahora por que no se caen los edificios. Vaya, hay (había una diplomatura) que iba, precisamente sobre el estudio de este tipo de estructuras. He visto edificios tan subrealistas que no sabría describir por que se mantienen en pie.

¿Por qué late el corazón? Para ser sincero, si me lo preguntaran ahora, no sabría dar una respuesta muy precisa. Creo que es algo así como que se contraen los tejidos del miocardio (ya hay que saber que es un tejido) mediante el intercambio de iones K+ y no me acuerdo que otros iones y entonces se contrae y hace fluir la sangre.
Te pregunto yo, ¿por qué en lugar de moverse la sangre, no se mueven los nutrientes a través de ella? Sería un método más eficiente y más seguro ya que , por ejemplo, no podrías morir desangrado.

Por cierto, lo que me parece más bonito de esta prueba es que se nota que por lo menos piensan. Serán más o menos cultos, eso no lo discuto, pero como lo más importante es la curiosidad, me parecen respuestas excelentes.
Los conocimientos se aprenden y se olvidan, pero ¡ah, la curiosidad! ¡eso no se puede enseñar!
Lo más importante que puede demostrarle un alumno a su profesor es el deseo de aprender.
Por lo menos no tienen la cabeza llena de Raeggeton.

Yo de lo que más me acuerdo de mi primer año en física de la ESO fue, de la tabla periodica y de la notación científica.
Ahora estoy en tercero de carrera y aun hago 0.25 · 10^-2 con las manos para ver cuanto es. Y sin embargo me va bien en la carrera.
Lo dicho, prefiero ser curioso que sabio.

P.D: Yo a esa edad me preguntaba por que la Luna daba vueltas alrededor de la Tierra y no caía nunca.

C

#17 estoy con #25, para mi este ejercicio no demuestra nada más que los niños son increíbles y su curiosidad y capacidad es mucho más de la que nos pensamos.
9) ¿Sería posible que los colores no existieran y ser imaginación nuestra?
Un niño de 14 años preguntando esto sin haber oído hablar de Platón? ( que yo recuerde yo no estudié a Platón hasta 3º de BUP ) Me parece fantástico.
En serio, dejando de lado algunas preguntas chorras, la mayoría me han fascinado.

Bender_Rodriguez

#25 Compara libros de texto de 1º de BUP con los actuales de 3º de la ESO.

Jose_Luis_Bernal

#17 Estoy contigo.

1 2