Hace 16 años | Por Demofilo a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por Demofilo a elconfidencial.com

Los propietarios ceden ante la caída de la demanda y están dispuestos a realizar rebajas de precios en las viviendas de segunda mano de hasta un 20% en lo que queda de año. Además, esta tendencia se mantendrá en 2008, aunque las reducciones de precios el próximo año estarán cercanas al 3%, según informó este jueves la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

Comentarios

Goosman

#2 Pon los enlaces de las 125, porque yo he visto pocas noticias en pendientes que digan que no van a bajar.

D

Yo no sé quien es más culpable ,si el malnacido que pide 35 millones pts por un 5º sin ascensor en un edificio de 40 años en una zona obrera o el gilipollas que lo compra

B

#9 ¿Dónde están? No lo ves en #2?

D

Pues ya puede darse prisa que estamos en Octubre y como mucho llevamos un -2%

R

Por supuesto que bajan y bajaran los pisos pero...

PISO año 1: 100€
PISO año 2: 1000€
GENTE: NOOOO QUE EXPLOTE LA BURBUJA
BURBUJA: Exploto
PISO año 3: 700€
GENTE: Los pisos bajan
ESPECULADORES: Si que los he rebajado pero sigo ganando cada vez más...

Valor real del piso en el año 4: 90€

c

os digo yo, q están bajando que yo estoy buscando y están como locos por vender...hacer la prueba de ir a una inmobiliaria y decir q quereis comprar....los precios están bajando y bastante, al menos en valencia.

D

#16, los precios en japón se desplomaron a menos de una tercera parte.

Saludos.

tuneado

Me lo he leído y me llama la atención esta frase: "Eduardo Molet, afirmó que se acabaron los tiempos de los bajos e interiores oscuros y mal distribuidos. -Actualmente, al haber más oferta, se están vendiendo los pisos altos, áticos, soleados, con vistas, etc.-, añadió.

Yo es que flipo con tanto "experto", los áticos soleados y con vistas nunca se han dejado de vender, siempre hay quien tiene dinero suficiente para pagarlos. Eso es como pensar que nos Ferraris no se venden si no bajan de precio. Lo que ocurrirá ahora es que lo que antes tenían pelas para combrarse un ático soleado ahora y si hacemos caso a la noticia, podrá comprarse un piso más grande o una vivienda unifamiliar, los que hace años compraban los pisos interiores y oscuros podrán comprarse uno con ventanas y los que hace pocos año no podían comprar nada ahora podrán comprar un bajo feo y oscuro mal distribuido.

D

Quizás este año no, pero bajadas de hasta un 30% ya fueron anunciadas por bastantes analistas. Si os paraís a pensarlo, y como dice #1 "¿20%?... de 42.000.000 son 8.400.000" ¿Sabeis lo que cuesta pagar 8 millones de las antiguas pesetas? ¡Si yo con el millon y medio que pedí para pagar el coche me pase 5 años :o!

V

¿No será en 2008? En 2007 ya no nos da tiempo...

toptnc

¿Alguien fuera del mercado inmobiliario que avale esa supuesta caída monumental de precios?

Lo que hay ahora es una reducción de la demanda y nada mejor para animarla que anunciar caídas de precios a corto plazo.

k

alucino con la gente que sostiene que aún no han bajado. preguntadle a quien haya puesto el piso en venta hace poco porque se ha comprado uno mejor y más caro, vereis que os dicen. las agencias no venden, las promotoras tampoco. hasta hace un año decían: compra, compra, que el año que viene será más caro. y ahora que han de bajar dicen: compra, compra, que ahora puedes elegir. y digo yo: si en el último trimestre ha aumentado un 20% el parque de viviendas debe ser porque las ventas han bajado y con ellas los precios.
Lo que realmente pasa es que la mayoria de la gente que sostiene que no van a bajar significativamente los precios lo hace por propio interés (económico) o para no reconocer la solemne estupidez que han hecho al comprarse un piso por un precio desproporcionado que un año después vale un 20% menos y bajando...

Manolopa

si ellos dicen que bajará un 20% significa que bajará mucho mas.

¿alquien sabe cuanto bajaron los pisos cuando estalló la burbuja de JAPON?

donkeyro

Pero es creéis la noticia?? Yo no he visto que hayan bajado los precios tanto. Se han mantenido diría yo.

Y lo de Japón... Realmente pensáis que somos como los japoneses??

En Japón estuvieron subiendo los precios durante 30 años, aquí no llegamos a 15 todavía. No creo que explote todavía. Es demasiado pronto para que la sociedad se haya dado cuenta "real" del problema. Eso sí de momento estamos parados y no sabemos que pasará.

Hasta que no veamos caer los bancos no se podrá hablar de explosión.

D

A ver si es verdad.....

b

pisos baratos¡¡¡ quiero dos. jjajaj. Señores, aquí no bajan ni los chicles de fresa. Eso si, los intereses seguiran subiendo y aunque los pisos inchados tenga que bajar unos kilos, no porque bajen sino porque hay gente que pone el precio que les da la gana ,seran mas caros aun a proporcion de intereses. Cada año sube TODO menos el SUELDO. Soy de los realistas y si "bajan" no es porque la vivienda baje, es que un idiota compro por 150.000 y en el año siguiente vende por 300.000. Seamos realistas. Lo que se pedira es menos. Soy de los que opina que: ves una oportunidad: COMPRALO. Esto es ESPAÑA coño. aky dilataran el esfinter hasta que se quiera. 50 años. Los que le queden 20 años lo volverana poner a 40 o 50. No veo un "apocalipsis". Ojala este en un ERROR. Ojala que llueva cafe en el campo.

TSoprano

Esta noticia es una practica "archiconocida"
en un mercado en caida libre se publica una nota estableciendo % de bajada ficticio pero menor al esperado, para que cuando se llegue a dicho porcentaje la gente compre pensando que ya no bajaran mas...de esta manera se "coloca" algo del Stock sobrante

Sabeis que quiere decir esto realmente?
minimo una caida del 40%, si no mas.
saludos.

D

Pues no se si se van a dormalizar algún día... pero con tantísima oferta que hay ahora, seguro que de estar "normalizado" el mercado, nos tocaba a más de un piso por persona (sobre todo si vives en murcia jue jue jue).

I

#0 de lo que dice el artículo a lo que dice el titular hay un abismo.

#24, No es cierto, porque depende desde cuando comienzas a contar. Desde el punto más alto de precios, hasta la actualidad, el precio bajó en torno a un 35-40%. Y si cuentas desde 1980, la vivienda está un 20% más cara que antaño. Como comprenderás no lo hizo de igual forma en todas las zonas, y pese a la bajada, sigue siendo una odisea comprar vivienda en ese país. Lo que si bajó casi a la mitad, fue el precio del suelo, que no el de las viviendas.

#33 Sin entrar en valoraciones más técnicas... si dejas de pagar, pasas a ser moroso... ¿no? Crees que un banco te prestará dinero siéndolo, y más en una situación incómoda como la que podría ser una eventual bajada de precios?

#28 gran teoría económica... práctica "archiconocida"... pues será para tí. Quizá el problema es que tú piensas que la caída va a ser mayor porque sí y te ciega el deseo de que te "regalen" la vivienda. Te aseguró que todo pinta más bien al contrario. Ten en cuenta que existe un punto en el que a los propietarios les interesa más alquilar que vender. Es fácil calcular cual puede ser el márgen de precio de bajada real asumible por el mercado, y créeme que no se parece en nada al 40% que comentas, y mucho menos de un año para otro.

Leyendo el resto de posts, comento algunos comentarios de forma global:

1) El euribor tiene poca pinta de subir mucho más. En EEUU ya han comenzado los recortes ante los primeros problemas y el BCE lleva varios meses apostando por no subir los tipos, que es mucho. En el última encuesta realizada a economistas antes de cada reunión del BCE, la mayoría (como 2/3 partes) apostó por un mantenimiento de las tasas, incluso para todo 2008. El otro tercio se lo repartían entre los que pensaban que pueden subir 0,25 como mucho en los próximos meses y los que incluso vaticinan una eventual bajada. Vamos, opiniones con algo más de fundamento que las que podamos dar nosotros.

2) Lo del 20% no se de donde lo sacan. Si se basan en las pretensiones de los propietarios, no lo dudo, pero del precio real que se paga por la vivienda no se lo cree nadie.

3) Como bien dicen en posts anteriores, el echo de que baje la vivienda aunque sea un misero 1%, produce que los bancos dejen de prestar dinero tan alegremente (ya que el bien a hipotecar se supone que no gana valor). Lógicamente los tipos tienen un ciclo, y más pronto que tarde, estos bajan a las primeras dificultades. Por otro lado, los bancos son muy "cabezones" y el adoptar una política crediticia más restrictiva no es de algo de lo que se arrepientan fácilmente. Así que, esa situación provocará que obtener financiación para comprar vivienda, no sea tan fácil. Ni que decir que se acabó lo de conseguir el 100% con una simple nómina. Y para poder ahorrar la cantidad necesaria con el fin de poder comprar, el alquiler. Eso provocará que la vivienda baje, quizá un 20% como dice el artículo pero sin duda a largo plazo y ayudados por la inflación. Pero en ese momento, quizá el mercado de alquiler sea tan activo que los especuladores vuelvan a la carga y compren viviendas para destinarlas a tal fin. Esto está pasando, y existen países como Alemania, que se encuentran en una fase más avanzada que la nuestra.

Salu2

u

#35 Escribiste: "Y si cuentas desde 1980, la vivienda está un 20% más cara que antaño"

Pero eso es una bajada, si se tiene en cuenta la inflación. Han pasado 27 años. Si la inflación en Japón ha sido un 2% de media (estoy tirando por lo bajo), los precios han subido en general un 70% pero los pisos sólo un 20%. Vamos, que te hubiera salido mucho más a cuenta el mantener el dinero en el banco, a plazo fijo, que comprar un piso en Japón en 1980 y venderlo ahora.

La teoría "nuncabajista" no es creíble, los precios suben y bajan para cualquier producto, incluidos los pisos.

Fijarse en el euribor es irrelevante a la hora de decidir si es buena idea comprar cuando los precios están bajando. Pase lo que pase con el euribor, es mala idea comprar cuando los precios bajan. Un ejemplo: un piso que vale 50 millones en enero y que en diciembre valdrá 40 millones (según las propias inmobiliarias). El capital del préstamo es mucho menor si lo compras en diciembre, luego las letras a pagar serán mucho menores, con independencia de cuál vaya a ser el euribor (si sube, subirá también para los que compraron en enero, y si baja lo mismo). A no ser que la hipoteca la hagas con interés fijo, pero eso no lo hace casi nadie, y en cualquier caso ahí el euribor no cuenta, sino el tipo de interés fijo que haya en cada momento.

Dado que los precios ya han empezado a bajar, y que es mala idea comprar cuando están bajando, cualquiera que tenga un poco de cabeza para los números se va a abstener de comprar, lo cual provocará un descenso aún mayor, etc. Vamos, el típico crack de toda la vida. Los precios no se estabilizarán hasta que lleguen al nivel de lo que cuesta construir un piso, es decir, una bajada del 50% o incluso más, sólo entonces empezará a restringirse la oferta, porque los constructores van a seguir construyendo mientras haya beneficio.

En este país hay 13 millones de hogares y 3 millones de viviendas vacías, eso da para muchos alquileres. Pensar que el mercado del alquiler va a detener el crack es absurdo.

s

Si sigue subiendo el euribor ya puede bajar el precio de la vivienda, ya, que las hipotecas seguirán subiendo y eso es lo a fin de cuentas hay que pagar.

Cyberlarry

el rico no te dara su riqueza, pero el pobre tampoco te dara su pobreza ¿quien dijo esto #32?

I

#37, 1) sin ánimo de ofender, pero creo que desconoces del caso japonés. Japón ha sufrido lo que se conoce como deflación. Eso significa que los precios en lugar de subir, bajan. Así que la inflación durante esos 27 años muy posiblemente es negativa. De hecho, desde el 2000, la inflación ha bajado 7 años consecutivos. Algunos pensarán, pues vaya chollo. Pues nada más lejos de la realidad, porque también lo hacen los sueldos así que ya te puedes imaginar. Por cierto, y lo sé por experiencia, hoy en día para el japonés medio o cualquier persona que se aventure a trabajar en japón, comprar vivienda en una ciudad media es imposible. Tienes que comprar a varios cientos de kilómetros para poder ir a trabajar día a día. Nadie regala nada, ni aquí ni en Japón.

2) para nada sale más a cuenta haber mantendio el dinero a plazo fijo en el banco que comprar un piso en el 80 y venderlo ahora. Ni aquí ni en japón. Los tipos de interés en Japón están al 0,5%, así que supondrás que la rentabilidad que los bancos pueden dar por meter su dinero no pueda ser ni ese 0,5% (ya que perderían dinero). En Japón tener el dinero en un depósito es perder dinero, por eso suelen referenciarlo a divisas, mercancías, fondos .... Juegan y mucho, con el riesgo, pero ese factor no garantiza que 27 años después, dispongas del capital.

3) nadie ha hablado de teoría nuncabajista. Lógicamente todo puede subir y bajar, pero toda subida y bajada acarrea unas consecuencias. Si algo baja de precio suele ser por algún motivo en concreto. Si los pisos lo hacen será porque las condiciones para financiarlos sean peores, y muy posiblemente pagarás más por algo que cuesta menos y eso con suerte de que presten el capital necesario. Por eso, ir diciendo que los pisos nos los van a regalar, es un ejercicio que induce a la equivocación. Yo lo tengo claro, aparecerán algunas oportunidades, y si encaja alguna, intentaré su compra pero no espero que vayan a bajar ni un 40% porque muy posiblemente si eso sucede (que lo dudo) sea dentro de muchos años, y como entenderás todos nos hacemos mayores.

4) Insisto, no se de donde sacas los números, pero lo del 50% denota más cierto deseo que realidad factible. Es como creer que siempre van a subir. Se te olvida un parámetro en la ecuación: los bancos. Si no dispones del capital, deberás pedirlo. Si con caídas como las que dices, te acercas al banco a pedir financiación, muy posiblemente ni te abran la puerta. No te quepa duda en que la bajada será efectiva, pero lo será en varios años, no por más de un 20-30% y con la inflación como principal factor para que la bajada sea efectiva. Me veo toda la vida de alquiler.

5) El mercado de alquiler no va a detener ningún crack. Lo que va a hacer es propiciar de vivienda a quien no pueda comprar. Tú no puedes obligar al banco a que te preste el
dinero y si este no lo hace (que es lo que suecede actualmente, se lo piensan más), debes vivir en algún sitio. Si no compras, alquilas. La situación es mucho más sencilla de lo que parece, ahora existe menos gente capacitada para poder obtener una hipoteca que hace 1 año.

Salu2

I

#36, los precios reales de venta todavía no han bajado, y mucho menos en un 20% como dices. Lo han hecho las pretensiones económicas, que es distinto. Los únicos que sostienen bajadas son: inmobiliarias (parte interesada) y portales de internet (que deben reflejar las pretensiones de los propietarios). Los precios bajarán, no quepa duda, pero existe una gran diferencia entre ver una bajada de un 20% cada semana, y la realidad existente.

Salu2

u

#38 De acuerdo con Japón, no sabía que habían tenido deflacción, y lo de la teoría nuncabajista en realidad no iba por ti (tú mismo señalaste una bajada del 20%). Lo mencioné sobre todo porque sigue habiendo gente aferrada a esa teoría.

En cuanto a mis deseos, ninguno. Yo soy co-propietario de 2 viviendas, no necesito comprar ninguna más. Y hablar de regalos me parece exagerado, estamos hablando de que la gente pagará 15-20 millones por pisos que hace 9 meses se vendían a 35-40 millones. Si hay que pagar 20 millones, yo no lo calificaría de regalo.

Es fácil explicar mi cifra del "50% o más". El piso en el que vivo me costó 11 millones hace 10 años, si contamos una inflación media del 3% eso serían 15 millones en la actualidad, y por pisos similares estaban pidiendo 35-40 millones a principios de año (y la gente los pagaba). Me estoy limitando a predecir que los precios volverán a estar más o menos como estaban antes de la burbuja, y eso son 15 millones para un piso como el mío (tras haber tenido en cuenta la inflacción). Eso es más del 50%.

Mi predicción de que ocurrirá en poco tiempo (un par de años, a contar desde principios de este) se basa en que los cracks suelen ser rápidos, y en que claramente ya ha empezado.

Los pisos, como todo lo demás, está sujeto a oferta y demanda. Es cierto que el crack se inicia con la subida del euribor, pero una vez iniciado las condiciones de financiación dan un poco lo mismo, porque casi nadie va a querer comprar cuando están bajando (para que el banco te niegue un préstamo primero es necesario que lo pidas). Una vez hayan tocado fondo, sí, las condiciones de financiación vuelven a ser importantes.

¿Y cuando tocarán fondo?. Esa es la pregunta del millón, mi predicción ya la he dicho: cuando los precios vuelvan a la situación anterior a la burbuja.

I

#40, Pues la ha tenido y gorda. Parece que ahora comienzan a levantar cabeza y repunta el precio de la vivienda por primera vez desde hace 15 años.

los cracks suelen ser rápidos, pero en la vivienda no. Por qué? pues porque se trata de un mercado con escasa líquidez. Para notar las bajadas, estas lo hacen en varios años, ya que son los datos de escrituración los que muestran las tendencias y estos no se realizan a diario como pasa en otros mercados como el bursátil. Si el mercado inmobiliario tuviese sólo la mitad de liquidez o volatilidad que tiene el bursátil, ahora estaríamos hablando de bajadas en torno al 20%. Parte de esa iluiquidez es producida porque las comrpas están hechas a crédito, y para vender es necesario liquidar hipoteca. Como comprenderás poca gente puede comprar hoy por 40 y mañana vender por 35 por que simplemente le haya metido miedo en el cuerpo. Eso dificulta el descenso de forma rápida. Te aseguro que hacen falta mucho más de 2 años para que la gente lo note, y para cuando las bajadas sean notables por el público, este no podrá acceder debido a la fuertes posturas crediticias de bancos y cajas, las cuales ya no otorgarán el 100% del valor de tasación. Por eso existe una gran preparación para el alquiler. Ahora tocan los sectores menos favorecidos, dentro de unos años deberán hacerse efectivas tales medidas al resto de población. Y en esa situación... ¿quien puede comprar? Pues los de siempre, y controlarán como pasa en el resto de países industrializados, el alquiler.

Un bien como la vivienda no puedes aplicarle el corrector de la inflación, ya que de por sí, contiene un fuerte valor especulativo. No cuesta lo mismo un piso en Madrid, que en Lugo por poner un ejemplo. Así que hablar de rebajas de un 40% me parecen una salvajada. Existe un tope lógico a la baja, es el del coste de construcción. Si actualmente cuesta construir una vivienda en torno a 1200 Eur/m2, ese sería el tope lógico. Pero como siempre, existe otro factor y este es el humano. Como ya he dicho, llega un momento que la venta no resulta apetecible, y es mejor alquilar así que a excepción de casos concretos, la gente alquilará. De ese negocio, muchas empresas españolas han ido a la cercana Alemania para adquirir inmuebles para alquilar y te aseguro que volverán aquí en unos años, cuando el mercado esté preparado.

Por eso digo, bajadas en nuevos núcleos como Seseña (que tan de moda está) las veo factibles, pero que nadie espere rebajas ni del 30% en núcleos consolidados o ciudades medianas/grandes y mucho menos del 50%.

Mi predicción es: 20-30% en los próximos 10 años y gracias a la inflación. Dificultades para acceder a la vivienda en compra, y el mercado del alquiler asentado como alternativa con fuerte intervención estatal. Vamos, de todo menos bonito, pero tampoco el fin del mundo que auguran algunos ni el 1,2,3 de los pisos gratis...

salu22

u

#41 Bueno, yo diría que Valencia es mediana/grande (es la tercera de España), y te aseguro que aquí lo de la bajada del 20% en 2007 se está cumpliendo. En las pasadas navidades una pareja de amigos que buscan piso me contaban sus experiencias y les querían cobrar 25 millones por pisos que eran auténticos cuchitriles. Uno de ellos era poco más que una chabola construida sobre una terraza (ya sabes, construida sobre el tejado plano de un edificio). Y en el ascensor no cabían 3 personas. El ascensor, por supuesto, sólo llegaba hasta el último piso, para llegar a ese chamizo subías las escaleras hasta la terraza después de haber ido en ascensor al último piso. Por ese "piso" pedían 25 millones, como ya he dicho.

Ahora veo anuncios en la calle en los que ofertan pisos por 20 millones o poco más. Peores que lo que he dicho no van a ser, digo yo (aunque admito que un piso es para verlo), así que en mi opinión el crack va rápido. Desde luego, estos anuncios no se veían hace 9 meses ni de guasa.

Otra cosa, las inmobiliarias no hubieran dado la cifra del 20% de no ser cierta. A ningún vendedor le gusta admitir que el precio de su producto está bajando porque eso restringe las ventas.

Te fijas mucho en lo que hará el vendedor, y también en lo que harán los bancos, pero el comprador no va a querer comprar mientras los precios sigan bajando. Al final el tope será el coste de construcción, hasta entonces los constructores van a seguir construyendo. El crack sólo se acabará cuando la falta de construcciones restrinja la oferta.

b

veras como sigue subiendo el EURIBOR. Dale unos meses..

¡¡han invadido IRAK!! cuando las barbas de tu vecino veas... "IRONIA y tal"

ojala bajen, pero siendo realista. Primero veremos un megamergado de alquiler.
el rico no te dara su riqueza, pero el pobre tampoco te dara su pobreza

c

#22 #23 Por lo que parece este va a ser el primer mes después de 25.000 subidas seguidas en el que el euribor bajará aka "Trichet se acojonó"

Tannhauser

#18 "Es demasiado pronto para que la sociedad se haya dado cuenta "real" del problema."

Creo que el boca a boca e Internet han hecho que la sociedad se esté dando cuenta. Lo del Japón y EEUU nos sirve para estar aún más preperados. Algún sentido tiene la frase: "Cuando las barbas de tu vecino veas..."

b

si la vivienda cae un 30% todo subira un 300% y el EURIBOR a 10% con salarios estancados, como siempre, Vamos, pensemos.La maxima de siempre. El banca Gana.
No es la mejor epoca para comprar, pero desde luego, en un par de años el que tenga que pedir dinero que se agarre los cataplines, le clavaran por el mismo dinero mas de el triple. al final todo se adapta para que llegues jodido a fin de mes, es una verdad noble, noble tanto o mas como joputa lol

b

si sube el EURIBOR, jeje que subir subira y subira... los ladrones te lo pondran "comodo para pagar",, tu tranquilo, que nos joderan. eso si, con cariño y alevosia.

NAKO1983

Todo esto lo dice sabiendo que es una somera tontería. Incita a comprar porque es su negocio y porque si se deja de comprar, la bajada tiene que ser más pronunciada por necesidad, lo que no les interesa, porque ellos cobran por porcentajes. La gente que se ha quedado sin vender necesita vender. Hay muchas personas que se sumaron al tren de la la especulación demasiado tarde o esperaron demasiado para sacar sus pisos a la venta, pensando que esto duraría toda la vida (como #2 y #18, pobrecitos) y ahora se ven ahogados y sin salida, así que tienen que vender tan pronto como les sea posible.

Roxo

#23 totalmente de acuerdo contigo ....ya lo estan haciendoooooooooooo .... cantidad de "facilidades" para adquirir la vivienda ... y encima sacan beneficio de la situacion .
Relacionada: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sector/inmobiliario/echa/imaginacion/crisis/cdssec/20071004cdscdiemp_19/Tes/

n

Pero ante una bajada así, quien tengo recién comprado un piso se podría plantear dejar de pagar y comprarse otro.

D

Esto llega a portada fijo, pese a contradecir otras 125 noticias que dicen que la bajada o bien no existirá o bien será asi inapreciable, que evidentemente la gente no menea.