Hace 4 años | Por jucar2018 a ecoinventos.com
Publicado hace 4 años por jucar2018 a ecoinventos.com

La energía solar está incrementando su competitividad a pasos agigantados. El éxito de la industria se apoya en la reducción de los costes de producción y la mejora en la eficiencia de las células solares.

Comentarios

balancin

#41 sí, sí... En la teoría es todo muy bonito roll No me voy a meter en tu visión filosófica.

Pero aquí y en la práctica, ante la ceguera de los comentarios del palo "a pesar de los liberales" que conste que el hecho que el precio sea bajo, es porque existe un repunte en la demanda y obviamente, a los fabricantes les sale a cuenta bajar sus precios para penetrar más mercado. O no?
Jamijo

D

#45 si sube la demanda, sube el precio.

balancin

#58 para que suba la oferta y prolifere la competencia, debe haber algo de demanda.
Con libre competencia y una producción que nos acerca al coste marginal cero, los precios se hunden.

D

#59 si sube la demanda, los precios suben

balancin

#60 pues habrá bajado la demanda cariño, que te puedo decir lol

D

#63 o cada vez es más barato y estandarizado construirlas

thingoldedoriath

#60 Eso lo dices por el precio del diésel este verano?? (el de las gasolinas ha bajado más de un 2%).

Yo tenía entendido que en las economías de escala, cuando la demanda de un producto subía tanto que permitía abaratar los costes de producción (#93) (una vez descontada la inversión inicial), también bajaban los precios.

Pero no soy economista y es probable que esté equivocado...

D

#63 lee la entradilla de hecho........

Niessuh

#63 no, han bajado los costes de producción. A lo bestia

Molari

#60 ceteris paribus. Pero si sube también la oferta, ya hay que hacer cálculos...

m

#58 no si se puede abaratar la producción mejorando los medios decidí a la inversión en previsión del incremento de demanda. Eso que dices sólo pasa cuando se limita la oferta.

o

#45 Si baja el precio es porque la producción es más barata o bien hay más oferta que demanda al menos según los liberales, que dicen que no influye nada la especulación ni las manos de los poderes ocultos jamijo

viejaperra

#41 De hecho, por ejemplo si el coche eléctrico está tardando salir adelante es gracias a que a las propias marcas les sale más rentable mantener el actual negocio de coches con motor de combustión interna. Han hecho todo lo posible por retrasar los eléctricos. Y si el año que viene casi todas las marcas en Europa van a sacar sus versiones eléctricas será principalmente para evitar multas millonarias por excederse de emisiones en sus gamas en venta. Si no fuera por las multas seguiríamos muchos más años con Teslas a cuenta gostas para ricos, el Zoe que es un Clio para ricos, el Leaf y poco más. Con las multas vamos a ver eléctricos hasta en marcas deportivas y petroleras como Abarth lol
Eso sí, vendrán a vendernos la moto de que son marcas súper verdes, súper comprometidas con el medio ambiente y nuestra salud y blablablá. roll

Mauro_Nacho

#34 Es el desarrollo técnico y científico que que gran parte depende de los Estados y universidades.

balancin

#55 ajá y? Qué tiene que ver con lo que dije?

De todas formas, de dónde salen los recursos para mantener a los Estados y universidades? Sino es de los impuestos que se cobran por todas las transacciones y por los resultados positivos de las empresas?

balancin

#76 goto #56

tremebundo

#78 goto #79

tremebundo

#56 Ainsss.
De las transacciones y los resultados positivos de las empresas dice. ¿Aún no te has enterado de que los mantenemos el chiringuito somos tú, yo y alguno más?

balancin

#79 con transacciones me refería a todos, sí, tú y yo.
Vaya. La economía es una masa muy grande que comprende en efecto, a todos.

Pero no tiene que ver con el principio de lo que aquí se discute: bajan los precios... Según algunos compis "a pesar de los liberales"...

tremebundo

#81 La máxima del liberalismo no es que bajen los precios, sino que el estado no interfiera en sus asuntos. Ellos llaman a eso libertad.

balancin

#83 No. Prefiero la visión anglosajona.
Por cortesía te lo paso por el translate, pero no lo corrijo a fin que lo sepas:

El liberalismo económico es un sistema económico organizado en líneas individuales, lo que significa que el mayor número posible de decisiones económicas son tomadas por individuos u hogares en lugar de por instituciones u organizaciones colectivas. Incluye un espectro de diferentes políticas económicas, como la libertad de movimiento, pero se basa en un fuerte apoyo a una economía de mercado y propiedad privada en los medios de producción. Aunque los liberales económicos también pueden apoyar la regulación gubernamental hasta cierto punto, tienden a oponerse a la intervención del gobierno en el mercado libre cuando inhibe el libre comercio y la competencia abierta.


Que esto se malentienda (y mal implemente) y mucho en España, no te culpo, pero es eso.
Tanto si el estado como la gran empresa interfieren, deja de ser libre mercado.
(Que por algo existen los anti-trust)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Economic_liberalism

tremebundo

#87 Conozco perfectamente la teoría.
Aunque no me gusta ese sistema, porque no creo en él, esa teoría y la la implementación que ha hecho de la misma el Partido Podrido en España siempre que ha tenido el poder, no tienen nada que ver. Creo que en eso sí estamos de acuerdo.

balancin

#94 sí en eso último sí.
Y se que "el dinero esté en manos de la gente" lo dicen y mal utilizan cada vez que pueden, pero yo sí creo que debería ser así

tremebundo

#97 Hay mucha gente que no tiene dinero en sus manos, y el liberalismo no hace nada por ellos.

balancin

#100 decir eso en Europa (el continente más próspero del mundo), es un poco victimista.

Pero con todo y eso, ni siquiera Milton Friedman se oponía a las ayudas del estado para la gente sin recursos (aunque en forma de cash)

balancin

#102 ya, pero es mal entendido.
Lo que busca el liberalismo es que las decisiones económicas se tomen entre la mayor cantidad de unidades independientes.

Goto #87

balancin

#82 sí pero yo no hablo de eso
Goto #56

m

#84: Los impuestos salen de la gente, y con ellos se pagan las universidades.

Sin impuestos (como propugnan los neoliberales), las universidades no investigarían, como mucho se limitarían a impartir el conocimiento que vas a necesitar inmediatamente en diferentes puestos de trabajo, nada más.

Gracias a que hay un dinero que se "sustrae" del sistema en forma de impuestos, se pueden realizar inversiones a muy largo plazo (¡décadas!) como ha ocurrido con los paneles solares. Ninguna empresa privada invertiría a 40 años vista o más.

balancin

#91 no estoy en contra ni de los impuestos, ni de las universidades, o la salud públicas.
Y muchos liberales tampoco

m

#99: Pues entonces no son liberales, porque el liberalismo económico defiende básicamente reducir los impuestos al mínimo y sustituir al estado por empresas privadas.

Es como el comunismo, que si no defiende que los medios de producción sean propiedad del estado, no es comunismo. Otra cosa es cómo consigas eso, si poco a poco, con revoluciones... pero la idea que hay detrás es esa.

balancin

#105 eso es totalmente cierto
Pero goto #56

balancin

#130 esos liberales en contra de las ayudas a renovables, si de verdad eran liberales, protestaban en contra que Iberdrola o Endesa recibieran más dinero de lo que ya tienen. Pues no dejarían a ningún otro jugador entrar al juego.

Sobre lo demás que dices goto #56

millanin

#34 Mira que bien funciona el capitalismo en el mercado eléctrico español.

balancin

#68 querrás decir, que mal funciona el libre mercado, (sin proteccionismos y mamoneos) en el mercado eléctrico español

millanin

#72 Pues sí. Aunque el sector eléctrico es una muestra de que para liberalizar en plan capitalismo de amiguetes mejor se hubiera nacionalizado el sector.

balancin

#74 no todas las sociedades tienen madurez para asumir eso.
Pero por algo se ha de empezar

lvalin

#34 Leí hasta “darle”.

balancin

#71 "dar"...

Gracias por el apunte. Dedazo

lvalin

#73 Pues tampoco, lo siento

Sería "Dad" , segunda persona del plural de imperativo. O su forma enclítica "Dadle".

Con todo el cariño y respeto.

tremebundo

#34 ¿Y que las instituciones públicas que consiguen la mayoría de estos avances son propias de la economía de mercado, o están financiadas con impuestos?

m

#34: La energía solar PV existe gracias a que las instituciones públicas invirtieron en ella durante varias décadas.

Lo de la competencia capitalista solo fue cuando empezó a dar beneficios.

No ignoréis 4-5 décadas de historia, por favor.

io1976

#34 Estas de coña, no?

vktr

#34 Si no fuera por las subvenciones primas que durante bastantes años algunos estados han dado a la energía verde difícilmente se habría desarrollado a la velocidad que lo ha hecho. Ahora justo es cuando empieza a andar por si sola.

Pero durante todos estos años ciertos "liberales" no paraban de dar la matraca en contra de ayudar a las renovables. Pues aquí estamos gracias a esas ayudas. Ahora como siempre querrán aprovecharse de los beneficios de la tecnología ya madura.

D

#14 a los liberales les gusta todo lo que mejore la libertad individual y económica y esto es precisamente eso.
El problema es que algunos confundía liberales con conservadores rancios rollo español

P

#14 tú no sabes muy bien lo que es un liberal verdad?

D

#11 no, no les parece bien porque a los actuales "liberales" no les gusta aquello que no se puede privatizar.

V.V.V.

#1 Totalmente de acuerdo. Por cierto que en este país llamemos liberales a personas que defienden la libre empresa mientras devoran subvenciones como si no hubiera un mañana es de traca.

Pérfido

#1 qué pintan los liberales en esto?

Sydneysider

#1 A un verdadero liberal le encanta esta noticia. Creo que no tienes muy claro que es un liberal (entiendo que hay mucha gente de derecha conservadora en Espanya que se definen como liberales, de ahi que pueda venir la confusion)

I

#5 170 iva incluido?? Donde??

DaniTC

#43 efectivamente es de 96 celdas, eso es más grande que el tamaño que mencionabas. Conozco una tienda que vende un modelo similar por 220€, por si te interesa.

editado:
Pegué los enlaces de la conjunta en este comentario: Un nuevo 'boom' de las fotovoltaicas multiplica por quince la potencia de las plantas instaladas/c125#c-125

CC/ #9 #18

D

#64 Gracias, ¿que tamaño tienen exactamente?, digamos que me informo mucho pero como no tengo idea de hacerme una instalación a corto plazo pues tampoco estoy actualizado.

I

#64 Gracias por la info. Preveo una instalación a medio plazo y estoy mirando el tema un poco por encima

D

#5 Tenía localizada alguna mejor pero no recuerdo tienda, te dejo esta: https://www.todoensolar.com/panel-solar-500w-24v-96-celdas

MoneyTalks

#2 Por cuanto salen esas de 500w?

D

#9 https://www.todoensolar.com/panel-solar-500w-24v-96-celdas

Las de 400w cuestan unos 100€ menos por lo que salen más rentables pero como dije, si el espacio disponible manda...

G

#44 Aún son terriblemente ineficientes: !menos de un 20%¡

Parece mentira lo poco que se avanza en este sentido.

m

#85: Porque son de silicio monocristalino, de policristalino sería un 25%.

No es mucho, pero el sol es gratis y es el menor precio por vatio. Hay paneles que en laboratorio captando energía rallan el 50% del sol que llega (espera... ¿No era eso lo que cantaba Maná, de rallar el sol? mejor no dar ideas a la SGAE).

Las placas que cogen casi el 50% son multiunión, en vez de tener una única unión tienen varias, y cada una coge un color, pero claro, su fabricación es más cara y a menudo solo pillan ese 50% concentrando (lupeando) la luz sobre ellas, lo que implica montaje de seguidores solares (porque la concentración requiere de tener la placa orientada), que son carillos y requieren de mantenimiento. Encima son seguidores a dos ejes, no valen de uno.

Ahora las cosas están así, el último paso son las perovskitas (¡no estabilizadas!), que prometen ser baratas, pero eso, que si no son estables...
https://en.wikipedia.org/wiki/File:CellPVeff(rev190802)1.pdf

Molari

#85 Como te ha dicho #104 las hay de 50% de eficiencia. Pero para la gran mayoría de situaciones, lo que importa es el precio, que el sol es gratis.

D

#85 Como te dicen los compañeros, la eficiencia de algo que obtiene energía de una fuente gratuita es algo más bien secundario, si se obtuviera MUY poca energía pues no nos serviría de nada, pero en el caso de las placas un tejado medio lleno de estas suele ser más que suficiente para una casa, luego ya hay casos y casos, habrá que con 2 placas tengan suficiente y otros que ni llenando un campo de fútbol lol

J

#28 el síndrome de la espera permanente, le llamaban

m

#62 (respondo a 28): Si, pero si tienes una empresa y tienes que amortizar el gasto, lo mismo por esperarte un par de años ahorras 3 de amortización, y pasas de un periodo de 10 años (muchas empresas compran la luz al por mayor) a 7 (ejemplo), la inversión mejora mucho, y ahí es normal que muchos se lo piensen.

#2 eso es por bifaciales.... pero necesita otras condiciones de funcionamiento.... no es que se reemplace y ya...... necesita mayor espacio entre estructuras, alturas al suelo, etc... pero no deja de ser un avance....

D

#29 Ah interesante

m

#29: Los bifaciales pueden estar bien cuando van elevados sobre el suelo, por ejemplo, en cubiertas de aparcamientos.

#88 o en desiertos.... y su eficiencia no es solo por la altura o separación entre filas... sino tmb por la latitud del lugar, el % de radiación difusa, etc....

Como decía, no se puede decir que ya están los modulos a 500W.... ya que hay de esa potencia pero tienen otras características....

Lo mismo pasa con el seguidor solar... fue otro avance... pero no sirven los mismos diseños que con estructura fija.... y por tanto no son igual de factibles para residencial, industrial o de gran escala....

G

#2 ¿Y cuantas de estas necesitaría un hogar medio?

D

#61 Pues depende de muchas cosas, picos de usos, tamaño de la bateria, horas de sol...

Con una buena bateria y mucho sol puedes compensar tener paneles solares mas pequeños. Y viceversa, si tienes menos sol, necesitas mas paneles y buenas baterias.

D

#61 Como te dice #116 es muy variable, lo mejor viene siendo que mires tu factura eléctrica, te fijes en el historial de máximos y en base a eso se hace la instalación, son mucho más baratas las placas que las baterías así que normalmente sale más a cuenta tener una instalación híbrida (que tira de la red cuando sea necesario, normalmente por las noches) o si tienes un consumo muy reducido por las noches puede ser viable con baterías, lo digo en el sentido de que sea lo más barato posible pero vamos, una instalación para el consumo de un hogar medio yo la situaría en torno a los 6000€.

i

#2 ¿Donde consigues esa información? ¿Algún foro o página especializada?
Gracias

Tangrelas

#3 pssss, la tecnologia no puede dar para atras y empeorar, la politica siempre hace eso ... cuando hay electricidad u ordenadores o galletas facilmente por todos lados ni siquiera hace falta politica para repartirlas sino que la politica asi sobra y estorba

D

#3 Imagínate que los políticos alguna vez arreglaran algo y fueran beneficiosos para la sociedad. ¿Que mundo sería ese?

phillipe

#20 un mundo liberal

omegapoint

#22 ni de coña.

Para empezar los servicios básicos y primarios no estarían liberalizados, por ejemplo la energía, sino bajo un fuerte control estatal para que todo el mundo tuviera acceso a las necesidades básicas y a un precio accesible sin especulaciones.

y desde luego no tendriamos los problemas de vivienda que tenemos ahora.

m

#47: Es el típico discurso neoliberal "políticos = malvados todos, capitalismo = siempre bueno", que no os engañen, porque si nos guiáramos por el capitalismo solamente, ahora mismo no habría energía solar de ningún tipo y mucho menos PV, porque esta energía ha estado muy lejos de la rentabilidad durante varias décadas.

Kenzoryyy

#3 Mentira, la tecnologia se puede volver mas eficiente y sostenible, pero en este sistema capitalista se antepone los beneficios economicos a cualquier cosa, 100 empresas/multinacionales son culpables del 70% de las emisiones globales, y mientras el sistema nos culpa a nosotros por ir en coche, dejar la luz encendida o comer carne lol

m

#30: Bueno, esas emisiones de esas empresas en parte son por nuestro consumo.

O sea, si Iberdrola contamina mucho es porque la gente gasta mucha electricidad, no nos engañemos.

Mark_

De qué nos sirven, si luego el 50% de la factura son impuestos.

SirMcLouis

#13 Pues hay que cambiar esos impuestos

z

#13 para ponerlas en tu casa y aislarte de la red pública

Mark_

#24 y si vives en una comunidad de vecinos?

z

#38 mejor me lo pones, puedes compartir paneles y baterías con los vecinos que quieran.

D

#13 no. El 50% de la factura es término fijo, no impuestos, gracias a nuestros políticos

Mark_

#33 me refería a eso.

Pero contemos también que soporta un IVA del 21%, y luego un impuesto de la electricidad. Con dos cojones.

D

#37 creo que el impuesto de electricidad es del 5% , ten en cuenta que hay que pagar sueldos de Felipe González, Aznar y demás

D

#13 Se lo han montado bien para que la única forma sea aislarse al 100% y al mismo tiempo crear temor de que eso sea posible.... por suerte en youtube mismo tienes a varios valientes y no parece que les vaya mal, lo único es la inversión inicial, luego es un disfrute, algunos incluso meten el AA a tope porque total, es gratis, y cuando se muevan en sus coches eléctricos los pondrán de terroristas para arriba

Mark_

#49 ese sería un mundo bonito. Aquí en Sevilla con el sol de este verano tendríamos para recargarle las pilas a medio planeta.

Pero en un bloque de vecinos igual cuesta un poco más...

D

#51 Claro, por eso no se puede generalizar, pero vamos que la tecnología al final hará práctico incluso lo que ahora sea inviable.

D

#25

a

Las potencias que se mencionan para 2029 ya se consiguen a día de hoy en paneles que no son para nada caros (aunque no los más baratos, pero pueden llegar a hacer más barata la instalación y compensarlo). Estoy por votar antigua, pero mejor que llegue a portada esto que nada.

D

Da igual, el gobierno ha dicho que el sol le pertenece a Naturgy, Endesa, Iberdrola ..... y hay que pagar por usarlo.

s

Esperemos que no sea como los imanes de neodimio. Un dia los chinos consideraron que ya bastaba de dumping y los precios se dispararon.

m

#4: Son células de silicio, en el peor de los casos podríamos fabricarlas en Europa.

m

#39: Pues a lo mejor gracias a ese impulso ahora tenemos energía solar de bajo coste.

derethor

están muy baratas? pues más impuestos!

Lamantua

A tomar por culo puertas giratorias.

D

#10 Mientras haya políticos que quieran dinero y empresas que quieran poder siempre habrá puertas giratorias. Si no es en las eléctricas, será en la sanidad, y si no en la gestión de aguas o en bancos o en ponga usted el negocio que tenga suficiente dinero.

Lamantua

#16 entras haya políticos ladrones ocurrirá eso.

D

#39 Estás mezclando varios temas, la corrupción entre ellos, por eso el resultado está lejos de ser el que insinuas y esta tecnología va a subir como la espuma a pesar de esa supuesta estafa que te han vendido, lo que si hubo fue inseguridad jurídica e inversores jodidos por ella, pero como digo está lejos de ser un problema inherente a la tecnología.

Nunca fueron rentables...... ooooole tus huevos gordos!!!

Ahora resulta que ninguna instalación FV del 2007 eran rentables...... ni en España ni en el mundo.....

En fin.....

D

estan callendo mas los aerogeneradores domesticos que las placas y producen de noche tambien

D

#26 y

D

#26 La perfección es utilizar diversos sistemas, incluso un grupo electrógeno para emergencias, porque una cosa es ir de ecológico y otra ser gilipollas y arriesgarse a quedarse tirado aunque sea casi nunca.

Simún

"Incrementando la competitividad"... Ya, no huele para nada a que están fabricando paneles a chorron que no compra ni su puta madre

Alberto_Martin

Que idiotas los que invirtieron hace 10 años en plantas fotovoltaicas!
Ahora sí instalación vale una cuarta parte.

Toma inversores de lo verde !

Alberto_Martin

#15 te acuerdas hace diez años cuando solo instalaba placas solares España y el resto de países esperando a que bajen los precios?

Te acuerdas de las subvenciones a las renovables?

Sabes quién tiene que pagar esas cosas cosa ?

Es el mismo producto devaluado o sobre valorados, no es deterioro del uso.
Los créditos se tiene que pagar teniendo esto en cuenta.

La_Abuelita

#6 Supongo que no invierten para ganar dinero en el futuro revendiendo sus placas solares... Simplemente llevan 10 años amordazándolos, y seguramente puedan hacerlo otros 20 o 40 más. Cuando les toque renovar, les saldrá mejor de precio que a los de hoy día (y no por ello son idiotas quienes hoy invierten en ello).

Alberto_Martin

#17 jajajaja qué bueno.
Se instaló para vivir de las ayudas a la renovables.
Nunca fueron rentables.

Alberto_Martin

#19 a ver. Es distinto estamos hablando que el mismo producto cuesta menos después de unos años. Cuando el proceso normal es que suba al menos la inflación.

squanchy

#19 No te esfuerces. Hay meneantes que todavía están esperando que los pisos se vendan por 55.000 euros para comprar.

Alberto_Martin

#31 el precio de la fabricación de casetes no ha caído. Sigue costando lo mismo o más debido a la inflación.

Lo normal de cualquier producto es el precio suba por la inflación no que baje.
En ese caso tienes una deflación.

1 2