EDICIóN GENERAL
212 meneos
8029 clics
El precio de la vivienda en España en 2017: ¿dónde sube o baja? ¿cuál es la hipoteca media?

El precio de la vivienda en España en 2017: ¿dónde sube o baja? ¿cuál es la hipoteca media?

Barcelona adelanta a San Sebastián como la ciudad con el precio más elevado. Por comunidades, Madrid es donde más se paga de todo el territorio nacional. Según Tinsa IMIE, el precio medio de la vivienda ha crecido un 2,7% interanual en el segundo trimestre del año. La hipoteca media asciende a 111.592 euros, con una cuota de 519 euros por mes.

| etiquetas: precio , vivienda , españa , 2017 , hipoteca , sube , baja
Comentarios destacados:                                  
#2 En Barcelona no hay un solo piso asequible de compra en barrio turístico. Es un problema ver alquiler de un piso de dos habitaciones por 1200 al mes. Es más, no hay pisos en venta. Los vecinos de barrio turístico están presos en su piso de alquiler o propiedad, si salen solo ven guiris , restaurantes de comida basura, paki vende farla, manadas de jovencitos de países de la UE en procesión hacia no se sabe donde.
Por la noche es peor, dormir es difícil al oír los aullidos de los guiris borrachos o los
gritos angustiosos de alguien a quien le acaban de robar.
Barcelona se ha convertido en una postal con un reverso triste.
Estamos en la Champions de nuevo.
#1 Pero vamos a ver, ¿esto no era una burbuja que iba a explotar a lo grande? ¿donde están esos burbujistas que pronosticaban el advenimiento del AntiCristo? Que ya no me caben las tapas de yogur y las latas de atún en la despensa oiga.
#41 La eurozona quebró, y el euro como mecanismo de pago es un zombi mantenido con las QE del BCE.... es que has estado en otro planeta?
#64 pues eso mismo pregunto a los gurus burbujistas, que cuando es al Apocalipsis, que se me está haciendo largo ya...
#65 Si sales de meneame igual lo ves: hemos perdido derechos con leyes arbitrarias, vivimos en un estado autoritario, la justica (y todo) es de pago, los servicios sociales agonizan, el paro y la precariedad son ya cosa comun, la gente no puede hacer proyectos de vida, hay otra burbuja inmobiliaria que viene, se han recortado todo tipo de derechos y libertad de expresión, el terrorismo ya es cosa de diario, los suicidios son una de las mayores causas de mortalidad, gran parte de la población…   » ver todo el comentario
#67 Y el PP sigue siendo el partido más votado. Amén
#67 www.reddit.com/r/preppers/
Cro que te llaman desde alli :-)
(que conste que yo los leo)
#65 Voy a preguntarle a mi padre que se ha tenido que ir a trabajar a 300 km de su casa con 52 años. Ahora te digo algo.
#41 ¿Te acuerdas cuando los tipos de interés de las hipotecas subieron al 5%, que suele ser lo normal, y no el 0% como ahora? 8-D

La magia de los tipos al cero por ciento tiene esas cosas, que parece que ya ha pasado lo peor ¿A que sí? A ponerse morados de piso otra vez. Si hablamos de una deuda pública impagable, la cosa se pone más en su contexto. Que es el de respiración asistida, no de recuperación.
#68 Bienvenidos a la Burbuja 3.0! Tipos de interes por los suelos! Los medios alimentando la histeria inmobiliaria! Una nueva generacion de pardillos a los que esquilmar! Trolls negando la anterior burbuja, que genero cifras records de paro, deshaucios, precariedad y se llevo por delante la mitad del sector bancario español (pese a 60000 millones en rescates que nunca se van a recuperar)!
Pasen y vean! Un espectaculo de estupidez humana impresionante, que no va a dejar a nadie indiferente!
#41 si hubiesen dejado quebrar los bancos habrían bajado muchísimo más los precios de las viviendas pero como se les dejóquebrar no han bajado lo que deberían.
A qué precio?
A que tu debas un 100% del PIB a saber que prestamistas.
El rescate oficial a los bancos fue un 5% de esa deuda (con números oficiales...)
Mira la deuda externa de España.
#41 Si en los primeros 20 minutos no puedes identificar al pardillo, es que el pardillo eres tú.
En Barcelona no hay un solo piso asequible de compra en barrio turístico. Es un problema ver alquiler de un piso de dos habitaciones por 1200 al mes. Es más, no hay pisos en venta. Los vecinos de barrio turístico están presos en su piso de alquiler o propiedad, si salen solo ven guiris , restaurantes de comida basura, paki vende farla, manadas de jovencitos de países de la UE en procesión hacia no se sabe donde.
Por la noche es peor, dormir es difícil al oír los aullidos de los guiris borrachos o los
gritos angustiosos de alguien a quien le acaban de robar.
Barcelona se ha convertido en una postal con un reverso triste.
#2 Es ridículo pretender vivir en un sitio turístico. Las empresas deberían instalarse en el extrarradio.
#4 Es ridículo pretender vivir en un sitio turístico? Tú cuando eres de un barrio no decides que ese barrio se vaya a convertir en el nuevo hype turístico de la ciudad. Acabas expulsado del barrio donde siempre has vivido. Ese es el verdadero drama.
#7 Vaya hombre, que el señorito no puede vivir en su barrio de toda la vida, en 2007 la mayoría no podía si quiera vivir en la ciudad donde había nacido, te veías a gente comprado pisos en sitios de mas de media hora en coche, gente de Sevilla que se iba a vivir a las Pajanosas, pese a ser de Triana de pura sepa, pero es lo que tocaba,
#16 supongo que lo que dices es ironía no? Lo digo por la absoluta falta de empatía y prepotencia de tu comentario.
#17 Lo digo en el sentido, que no se puede tener siempre lo que se quiere, por mucho que te guste tu barrio si no puedes permitírtelo tendrás que buscarte otro, no es ningún derecho vivir en el barrio donde te criaste.
#23 Si siempre hubiese sido así tendrías toda la razón del mundo. Lo que se os pasa por alto y asumís como normal, es que hace 10 años una persona de un barrio X podía quedarse viviendo en ese barrio y ahora no. Ahora tiene que huir forzado por la especulación inmobiliaria, que por lo visto os parece a todos perfecto. Dáis la palmadita en la espalda y las gracias al especulador de turno que compra tu vivienda y te sube el alquiler un 50% obligándote a marchar de donde has vivido y trabajado…   » ver todo el comentario
#27 Mezclas:

Muchos decimos que no hay porque quedarse en el barrio ni debe ser una prioridad que eso suceda a la vez que criticamos en que se ha convertido la ciudad. Una cosa no quita la otra.

Y desde luego llamar Drama a cambiar de residencia/barrio/ciudad es exagerado claramente.
#39

1) Tienes tu trabajo en tu barrio, de siempre, un buen puesto, los amigos del día a día, la familia, el colegio de los niños. No tienes vehículo particular porque viviendo y trabajado en el centro no te es necesario. Vives de alquiler en una vivienda donde igual llevas 10 años. Asentado, acostumbrado, cómodo. Es tu casa.

2) Llega un especualdor inmobiliario y le compra el piso al propietario de tu vivienda de alquiler.

3) Recibes burofax indicando que en la finalización del contrato no…   » ver todo el comentario
#46 Un Drama irte a vivir a 25km??? en 2017???

Yo sigo sin verlo..., quizá porque yo he estado media vida en movimiento...
#51 25km? por qué dices 25km y no 50? o 75? me lo explicas? has hecho un estudio o algo del desplazamiento de la gente por culpa de la especulación inmobiliaria? Hay transporte en esos 25km que dices? lo has ido a comprobar también? Has medido las distancias entre núcleos urbanos de todas las ciudades del país? O eres simplemente un cuñao de enciclopedia que suelta datos por la gracia de dios.

Es un tema demasiado serio como para que lo cuñadices.
#56 pon: 25-100km

No he hecho ningún estudio pero no hace falta ser ningún crack para ver que en esas distancias ya tienes esas diferencias de precios, quizá el extremo peor en esto es Madrid.
#58 vale, vas de listo y sin saber. Ok. Saludos y que vaya bien!
#58 Eso se lo explicas a los críos, que para ir a ver a sus amigos de toda la vida van a tener que meterse 50 km, por ejemplo, entre pecho y espalda.
#51 Que tengas la empatia de una alpargata no significa que a los demas le pase lo mismo campeon.
#51

"Oye, a tu madre la han echado del piso donde lleva viviendo toda su vida.
No ha podido soportar el estres de la mudanza forzosa y esta en el hospital agonizando las ultimas horas que le quedan de vida."

¿Es esto un drama para ti?

No, porque sabes que a tu madre no la han echado de ningún piso por no poder seguir pagando el alquiler.
O no, porque para ti nada es un drama.

Por cierto.
¿Apoyas la libertad del mercado?

Lo digo porque...

"Oye, a tu hija la tiene retenida…   » ver todo el comentario
#46 en que quedamos, alquilar un piso es de gente inteligente o no. Si estás alquilado es lo que te toca, aguantar lo que le salga a tu casero.
#66 hombre lo que quiera tampoco, pero esta en su derecho de vender la casa...
#46 ¿Tu trabajo en tu barrio? ¿amigos del dia a dia? ¿familia/colegio?
Dime que estas hablando de los años 60 porque vamos, soy de toda la vida de Barcelona y no me ha pasado eso nunca. Por suerte, el metro te permite cruzarte la ciudad relativamente rápido.

Hablas como si tuvieras algún derecho extra por haber nacido en ese barrio o te perteneciera.
Al final: el barrio tiene espacio para X personas y quieren vivir allí 2X. Pues suben los precios.

Que estoy de acuerdo en que Barcelona es una…   » ver todo el comentario
#75 Que no te haya pasado a ti nunca no significa que al resto de la humanidad no le pase. 1ª ley del egocentrismo cutre.
#77 Que te pase a ti tampoco hace que sea lo normal. Y más en una ciudad como Barcelona o Madrid. Estoy seguro de que tu eres mas le excepción que la norma. Simplemente no me lo creo. La vida en una ciudad estilo capital es y ha sido así siempre. De ahí a la cantidad/calidad del transporte público respecto a un pueblo.
#75 Ya llorarás cuando estéis como en Ibiza.
#92 No, si llorar ya lloramos. Barcelona ha muerto de éxito.
A nivel personal, voy a dejar mi piso y llevo un tiempo mirando opciones en las afueras (ya incluso por mejorar calidad de vida/tranquilidad).
Lo único que digo es que veo un exceso de drama con el tema gentrificación, que parece que nadie se acuerda del Raval en los 80, que hasta Maki Navaja tuvo 2 películas filmadas allí. Ahí no entrabas ni loco.

En todo caso lo que si exigiría son muchas más inspecciones de pisos turísticos e impuestos para los no locales. Una cosa es proteger al ciudadano local, la otra llorar por que tu barrio ahora está de moda.
#75 soy de BCN también. Me parece un drama ver como las tiendas de mi barrio tienen q cerrar y se convierten en tiendas de comida rápida, tiendas de alquiler de bicicletas... me da rabia pensar q mis hijos van a tener q irse a vivir a las afueras. Me jode pensar en q si al final tengo q irme yo, encima tendre más gastos tanto económicos como de tiempo para poder trabajat. Tiempo q tendré q quitarle a mis hijos. Este modelo es una mierda q enriquece a cuatro y genera trabajo precario. Es un drama. Sí. Por no decir una puta mierda.
#46 Algunos viven dramas muchísimo peores.

Sobre tu caso, vivir en el centro es lo que tiene, que está muy solicitado y no solo vas a tener derecho tu por llegar antes.
#46 Es lo que tiene el alquiler. No se puede tener las cosas buenas de ser propietario y tener también las de alquilado.
Esa persona tampoco ha asumido los riesgos de comprar una casa.
#27 Lo que no es normal es que la gente no entienda que significa vivir de alquiler. Vivir de alquiler significa estar de temporal y sujeto al precio que tu casero te quiera pedir a cada momento. Si quieres vivir toda la vida en un sitio, compra, si quieres vivir de alquiler asume el riesgo que ello conlleva.
#87 O sea ves normal que la gente haga negocio con tu piso para embolsarse 6.000 € más al mes alquilándolo a guiris, que son más rentables, y que a ti, que levantas el barrio, trabajas en él, te peguen la patada en el culo y te expulsen.

Madre mia, os habéis creído clase media o algo? eres millonario? porque no entiendo como puedes aplaudir una cosa que puede que te acabe pasando a ti. Supongo que harás las maletas encantando de la vida y dejarás el barrio cantando el despacito.

Ojalá tu jefe te despida y te diga: es que contrato a un extranjero y le pago la mitad que a ti, te jodes y te largas. Y además le digas: aixx, gracias, es lo que debes de hacer! tonto yo, que trabajo y me veo expuesto a estas cosas por trabajar.
#88 Ni soy millonario ni lo seré jamás. Aún así defiendo el libre mercado hasta sus últimas consecuencias. No le puedes decir a la gente lo que tiene que hacer con sus propiedades. Para mi Barcelona está perdida, es un puto parque de atracciones para guiris sucia, ruidosa y en la que no querría vivir ni loco.

Y por cierto gracias por tus deseos tan amables
#96 :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: defiendes los intereses de los millonarios por encima de los tuyos. Hay que ser absurdo.
#97 Que mi opinión esté en linia con los intereses de un grupo de personas no me hace absurdo.
#100 te hace absurdo en el momento en el que defiendes y justificas una práctica que te perjudica como ciudadano a ti, y a tu familia. Pero totalmente absurdo. Me recuerdas a los que alguna vez se creyeron clase media.
#97 Hay quien piensa en defender una sociedad mejor, no solo lo mio y los mios... (aunque yo no defenderia el libre mercado sin mas...)
#88 Es que si vives de alquiler, no es tu piso, nunca lo fue. Es una de las cosas que uno tiene que tener en cuenta cuando decide si alquilar o comprar (en el caso de que tenga opción, claro, pero eso es otra historia).
#88 ¿que levantas el barrio? ¿como lo levantas? ¿currando en la panaderia del barrio? ¿o en uno de los 40.000 bares para guiris?.
Si la gente hace negocio con los guiris en vez de alquilar a locales, no crees que el fallo es del ayuntamiento/generalitat y sus leyes de mierda y falta de control que de la persona que quiere sacarle rentabilidad a lo que tiene?
Que empiecen a hacer inspecciones a full con multas, ganaran dinero para las arcas públicas y frenan el problema. Aqui nadie es una ONG alquilando su piso a la mitad de precio por amor al barrio.
#88 El problema es que NO es tu piso. Hace negocio con su piso. El culpable no es el arrendador. Si por la situación que sea el alquiler se revaloriza un 100% lo justo es que te lo actualicen.
Piensalo al revés. Imagínate que estas de inquilino en un piso y por las razones que sean el precio de los alquileres en tu zona baja a menos de la mitad. ¿qué harías?
Le pedirías a tu casero que te bajara el alquiler a la mitad o te mudarías a otro piso mucho mejor por el mismo dinero en la zona. No seguirías pagando la misma cantidad por empatía hacia el casero. No se porqué el casero debería de hacer algo diferente.
#27 Lo de tener que irte de tu piso de alquiler pasó toda la vida. Sea porque te suben el alquiler, o sea porque el dueño lo quiere usar para otra cosa. Sale hasta en los clásicos de la literatura.

Yo creo que siempre ha sido de sentido común que si vives de alquiler, no puedes confiar en estar en ese lugar para siempre o tener derecho a ello. Si quieres ese derecho, lo que haces es comprar y entonces nadie te puede echar porque suban los alquileres.

No estoy precisamente a favor de la especulación inmobiliaria, si por mí fuera crujiría a impuestos los pisos vacíos o incluso expropiaría los que llevaran así demasiado tiempo. Pero estoy con #23 en que esto de pretender que seguir viviendo en el mismo barrio sea un derecho es lloronismo.
#27 Perdona, pero antes de tu mundo piruleta muchísima gente vivía en un pueblo y tenía que emigrar a una ciudad. O se casaba y se iba donde su pareja.
#27 Cuidado con la especulación inmobiliaria porque muchos de los que huyen lo hacen aprovechándose de esa especulación.

Nadie le pone una pistola a un vecino del Born para que se vaya. Más bien le sueltan 400.000€.
#23 A ver si entiendes de una vez lo que te están intentando explicar en #7 y otros: si has metido todos tus ahorros en un piso que te compraste cuando era un barrio normal, y todavía le debes la mitad de la hipoteca al banco, cómo demonios te vas a ir a otro lado? Esa gente de verdad que quiere salir de ese barrio e irse "a media hora en coche del centro" como dices, pero es que no puede. No se lo puede permitir y tampoco se puede ir, ese es el drama.
#36 Esto... estaba hablando de alquileres. De los inquilinos que son expulsados de sus casas por la compra de su piso para la especulación inmobiliaria y alquiler a turistas.
#36 Pero es que si ya esta pagando una hipoteca, podemos decir que el piso "es tuyo". Me refiero, no estas en la situación de no poder acceder a un piso en ese barrio.
Otra cosa es que el barrio se haya vuelto insufrible, pero ahí toca pelear y exigir al ayuntamiento. Eso si lo defiendo a tope. Aunque bueno, todos nos arriesgamos a que pase algo así cuando compramos un piso. Es uno de los riesgos. Siempre puede alquilarlo y con ese dinero moverse de alquiler a otro barrio. Si, absurdo, pero bueno.
#84 Totalmente de acuerdo contigo
#36 Si has comprado nadie te echa del piso(si pagas la hipoteca).

Comprar tiene unas ventajas y unos inconvenientes, alquilar otros, pensar bien en ello y a tan largo plazo es realmente difícil, eso si.
#36 Si tienes el piso comprado en una de esas áreas calientes no vas a tener ningún problema para venderlo aunque te quede media hipoteca y además salir con un buen pellizco.
#23 y yo que pensaba que por residir cierto tiempo en un sitio se adquieren derechos... Que tonteria no?
#70 si es bastante tontería, si.
#17 Ojalá fuera así, pero en menéame cada vez se ven más ese tipo de comentarios (rollo #7), en plan "Oh, idos todos a vivir al pueblo, al extrarradio, a donde cristo perdió el mechero aunque tengas que mamarte luego una hora de ida y otra de vuelta hasta el trabajo. A mi eso me da igual, pero no puedes quejarte del precio de la vivienda en tu ciudad, pijo de mierda."

Pues mira, tu comentario es muy prejuicioso y pretencioso, así como cínico. Es una putada mayúscula tener que…   » ver todo el comentario
#16 Ah, pues nada, como en el 2007 la situación era aún peor, entonces aceptemos que la situación actual tenga que ser una puta mierda obligatoriamente y no nos quejemos ni hagamos nada, no vaya a ser que molestemos al señorito.
#7 Por un lado estoy de acuerdo, pero por otro lado, ¿por qué tendría, el dueño del piso, ganar 500 €/mes de tu alquiler en lugar de 3000 €/mes que poría ganar? (las cifras son inventadas, claro, es la idea lo que quisiera transmitir)

Es un problema de intereses que no veo cómo solucionar.
#21 El dueño puede hacer lo que quiera con su piso, y especular con algo que es una necesidad básica. Por supuesto. Y por supuesto nos puede parecer a todos un verdadero desleznable y ruiz. Los gobiernos son quienes nos tiene que proteger de esos actos de pura ambición económica y legislar para que algo tan básico y necesario como la vivienda no sea un producto de tradding ni se juegue con las necesidades más elementales de la ciudadanía que está trabajando y levantando esa ciudad para…   » ver todo el comentario
#25 Sí, totalmente de acuerdo, pero ¿la especulación la crea el propietario o la propia ciudad/sociedad?

Además, no tiene por qué se un especulador. Imagina el caso: una familia normal con 2/3 hijos. Hereda de sus padres una vivienda en una zona que, cosas de la vida, se ha convertido (hemos convertido) en turística. Esa familia con 2/3 hijos tiene gastos, muchos gastos, y más ahora que sus hijos no encuentran trabajo o se encuentran estudiando fuera.

Y resulta que puede alquilar ese piso…   » ver todo el comentario
#7 Si un drama que te cagas ir a vivir a otro lugar...

No digo que esté bien, pero a nivel individual, ¡corred insensatos!
#35 Qué edad tienes? 15? vives con tus padres? tienes hijos? están escolarizados?

Imagínate que estás viviendo de alquiler desde hace bastantes años en tu barrio ,con tu gente, tu circulo social, tu familia. Tienes tu trabajo en ese barrio, no tienes vehículo propio porque no te hace falta. Tienes a tus hijos escolarizados, con sus amigotes, etc...

Ahora coge todo eso y en menos de 6 meses lo trasladas al extraradio. Pierdes trabajo en el que tan bien estabas y en el que no tenías ninguna…   » ver todo el comentario
#52 No es un drama, es que estáis mal acostumbrados. Algunos hemos tenido la mala suerte (o la buena) de trasladarnos a un extrarradio de digamos... miles de kilómetros. Y no vamos llorando ni dramatizando, así es la vida. Vamos que no empatizo en absoluto con ese problema que planteas porque no es tal.

ESTO ESTÁ PASANDO. Qué quieres replicar la vida de tus padres de nacer, vivir y morir en el mismo barrio/pueblo? Pues si tienes dinero puedes hacerlo, si no lo tienes pues haces el petate como cualquier hijo de vecino.
#52 Te cambias de barrio y tienes que cambiar de curro? Te cambias de barrio y pierdes a tus colegas? Po fale.
#52 a) No es que lo haga, es que llevo haciendolo media vida.
b) Mi argumento no es mejor o peor por mi edad o situación, pero estoy mas cerca de los 45 que de los 15...
c) Ya te han insistido otros, no, no tiene porque se un drama. Eso si, para algunos es un drama que pinten la pared de delante de su casa de otro color...
d) Si estas de alquiler, que tiene sus ventajas y sus pegas, te pueden "echar" de tu piso cuando acaba el alquiler, ¿Podria ser diferente? Si, pero actualmente es así. Negocia un contrato a 20 años si lo consigues, compra una casa o consigue mas dinero son las opciones que da la sociedad actual, que es capitalista(aunque disimiluda y con miles de pegas).
#52 Y no soy psicólogo, asi que pregunta a un especialista ya que veo que no te gusta que "cualquiera" te de su opinión, pero no veo porque es un trauma para los niños cambiar de colegio, porque ademas, en mi sesgada estadísticas, he conocido y formado parte de bastantes movimientos escolares (4) y casi te diría que quizá 4 no, pero mas de cero sea recomendable...
#7 Y? No veo el problema, se va uno a un sitio mas barato y ya. Ni que fuese un derecho fundamental tener que vivir toda la vida en el mismo barrio.
#83 Cuando tienes tu trabajo en esa zona fijo, desde hace varios años, no tienes vehículo propio, tienes tu circulo social fundamental, la familia, los niños escolarizados en el barrio con sus amigos, etc. No ves problema alguno no? Haces las maletas y te vas a 50km cómodamente y encantado de la vida. A buscar nuevo trabajo, colegio para los niños, perder tu vida social diaria, que tus niños dejen de ver a sus amistades.

Una cosa es que no puedas permitirte quedarte en el barrio por tu poder adquisitivo o porque no tienes trabajo. La otra es que la especulación te expulse de tu barrio aun cuando tu nivel de vida te permitía vivir en ese barrio hasta entonces. A ver si aprendemos a diferenciar y usamos las cuatro neuronas que nos quedan.
#85 Yo lo que veo es que en un barrio hay un espacio X. Y que vivir en ese espacio se paga con dinero.

No se paga con círculos sociales, ni con la antiguedad que tengas viviendo ahí, ni con el lugar donde tengas los niños escolarizados.

Si mucha gente quiere ir a vivir en ese barrio y puede pagar mas que yo, porque debería tener mas derecho yo que los demás a vivir en ese barrio?

Si quieres algo que te pertenezca, debes comprar, pero no puedes pretender tener el beneficio del que compra viviendo de alquiler.
#90 O sea te parece correcto que en una barrio en el que vivían un 90% de ciudadanos y un 10% de turismo ahora vivan un 20% de ciudadanos y un 80% de turismo.

Contigo arreglamos el país :palm: :palm: :palm: :palm:

PD: A los bancos que les estoy preguntando por mi hipoteca les vas y les dices que me la den, vale? A ver si a ti te hacen más caso que a mi.
#95 Como he dicho en otro comentario no me parece correcto. Me parece una pena en lo que se ha convertido Barcelona y ojalá la burbuja del turismo rebiente bien rebentada y todos los especuladores se arruinen.
#95 no dices que tenías un buen puesto?
#95 Mientras la vivienda no esté completamente regulada por el Estado, no hay quejas pertinentes.

El que tenga mas dinero, elige.

El problema es que la vivienda es un bien básico y no se regula como tal. Pero, vamos, las leyes son las que hacen a los que les votamos, El mío, El suyo, Su beneficio. Ya sabes
#85 no te puedes permitir ese barrio y ya está, sea por especulación o no. Los precios cambian y ese ya no es tu lugar, probablemente tus amistades te sigan, salvo los que decidieron comprar en vez de alquilar.

Es lo que hay y no es ni malo. Vivir en una casa es un derecho, vivir en el centro de una gran ciudad no.


PD: los coches los venden
#4 Claro, tan ridículo como pretender vivir en el África subsahariana, el problema es nacer allí, tener la capacidad económica de mudarte o tener toda toda tu familia en ese lugar...
#2 no hay un solo piso asequible de compra en barrio turístico
Obviamente... Lo absurdo es querer comprarte un piso en el barrio turistico de una de las ciudades mas turisticas del mundo y pretender que sea barato...
#8 lo mejor de todo es que estos pijos se creen que solo pasa en España. vete a londres a comprarte un pisito a ver que pasa.
#19 En Londres no se ha vivido en el centro por norma nunca. La gente vive en casas en los barrios periféricos a la zona1. Por el contrario, nuestros padres sí han podido vivir en el centro de Madrid y Barcelona masivamente, así que me parece casi insultante que aquí se hable como dando por hecho que estamos aspirando a cosas imposibles. No, vivir en el centro se ha hecho sin problema de carestía en el pasado y se puede seguir haciendo si hay interés público.
#26 Es que.... los barrios perifericos de la zona 1 son, basicamente, el centro. Yo soy ingeniero, ahora me mudo a zona 3 y estoy la mar de contento.
#29 ¿Pero a que en la zona1 no vive nadie? Por eso desde el punto de vista residencial, zonas 2 y 3 se consideran céntricas. Pero es que el modelo de ciudad español es distinto y en Madrid y Barcelona siempre se ha vivido en el centro de forma masiva, incluido las zonas más turísticas posibles. Hasta la llegada de la burbuja inmobiliaria, tener un techo era relativamente asequible en cualquier punto de España y no voy a aceptar como normal la situación actual de precios infladísimos.
#50 que en la zona 1 no vive nadie? o_o
Vive muchísima gente, concrétamente la gente que puede pagar £2000 al mes por el alquiler de un piso. Lo que tu aceptes o no como normal es irrelevante, la realidad es que antes la gente no estaba tan concentrada en las ciudades y que la desruralización y globalización nos ha llevado a que no todo el mundo pueda vivir en el centro. Es tu problema si tu no entiendes que el tamaño de los centros de las ciudades es limitado y que ahora hay mucha mas gente queriendo vivir en el centro que hace 5 décadas.
#8 Es absurdo, pero no es menos absurdo que la mayor parte de una gran ciudad se haya convertido en un parque temático turístico. Como dice @karmo en un comentario anterior, si se vota a gobernantes es precísamente para que miren por el bien general de los ciudadanos, y que puedan vivir en la misma ciudad en la que han vivido toda su vida y en la que están las oficinas en las que trabajan es una de estas cosas que no han de mirar. En algunos casos será imposible conseguirlo, pero al menos hay que intentarlo.
#43 totalmente de acuerdo
#43 De acuerdo no, lo siguiente.
#8 querer un piso de renta antigua en la zona mas turistica y centrica de una gran ciudad.
nadie echa la culpa al gobierno que no promueve el alquiler social, la culpa es de los propietarios que especulan y de Airbnb.

que nivel Maribel
#8 Lo que no es normal que los que uno de los más humildes barrios de una ciudad turística se convierta de la noche a la mañana en el barrio con más turistas niñatos de Europa. Obligando a sus residentes
a alquilarle a estos o marchar
#69 totalmente de acuerdo. La gentrificación es un cancer. Pero pretender vivir en lo que era una barriada durante el franquismo y con precios del franquismo cuando ahora se ha convertido en uno de los destinos turisticos mas visitados del mundo tampoco es razonable.
#2 yo me alegro. las ciudades se han llenado de modernitos progres. que se jodan.
#2 Lo preocupante es tambíen ver:
como la gente que no se puede prermitir un alquiler en Barcelona se tengan que ir a segundos y terceras radiales porque a 15Km de Barcelona: Rubi 2 hab 1000€, Sant Cugat 2 hab 1300€, Cerdanyola 2 hab 1050€,..

Eso si,

Pero eso si, no hay burbuja inmobiliaria
#22 El problema real es ser pobre en una ciudad...

El otro problema real es la concentración en ciudades(y cercanias) de una gran cantidad de trabajos que además es un pez que se muerde la cola.

De todas formas, en estas cosas querer es poder y enrocarse puede sonar muy ideal, pero puede costarte tu vida profesional. Y no es que me parezca justo, es la realidad...
#22 Yo tambien quiero pisos nuevos y amueblados por debajo de 600€ y de ser posible de renta antigua :troll: :troll: :troll:
#2 Pues que muevan el culo de las ciudades...
#30 El trabajo está en la ciudad.
#2 #2 Lo preocupante es también ver:
- Gente que no se puede permitir un alquiler en Barcelona se tengan que ir a segundas y terceras radiales con el problema de que a 15Km de Barcelona: Rubí 2 hab 1000€, Sant Cugat 2 hab 1300€, Cerdanyola 2 hab 1050€,.. también ya están subiendo los precios. Además que los pisos vuelan, no están ni una semana anunciados.

- Por otro lado, si el sueldo medio son 980€, ni mil €!!!!!, como pretenden que formemos familias!!!, te están diciendo o piso o hijo!!! Es muy triste que a pleno siglo XXI no puedas trabajar, formar una familia y vivir tranquilos como lo hicieron nuestros padres.

P.D.: No olvidemos que NO hay burbuja inmobiliaria!!!! (ironia)
#34 Lo de Rubí es de traca, ¡si no hay nada en el pueblo! Y cada vez cuesta más y más debido a la alta demanda de la gente que no puede seguir en Barcelona.
#2 Eres un optimista.
El precio sube, mi sueldo sigue igual :roll:. Cada año veo un futuro mas prometedor.
Se puede responder a la gallega: pues depende ¿Dónde es el piso?
Porque el centro de mi ciudad es prohibitivo, salvo que te vayas a vivir a zonas del casco viejo donde los pisos se caen a pedazos. Sin embargo la pos-burbuja ha hecho que se edificara cada vez más lejos y algunos de los barrios no tan céntricos tienen precios de risa.
Me da la sensación de que en el resto de la península no es distinto. A ver quien es el millonario que puede comprar vivienda en Gracia o la Castellana, pero seguro que en Cornellá o Villaverde sí que se ha notado el bajón.
Otra cosa es si hablamos de calidad de la vivienda, comunicaciones, servicios...
#5 En las periferias tambien acaba subiendo el precio porque la gente que ya no puede pagar vivir en el centro va a mudarse a algun barrio del extraradio.
#5 ¿Nos puedes explicar a todos dónde están esos precios de risa? ¿O te refieres a las carcajadas del promotor cuando ve el margen de beneficio que le saca a cada pisito que vende a cada nuevo pringao?
#15 Toledo: pisos obra completamente nueva 2017 en urbanización privada con piscina, 100m2, 3 habitaciones, dos terrazas, garaje, trastero: 132.000€+IVA

Y no me lo invento: yo vivo ahí.

Y en 30min estás en Atocha en AVE, que cojo para ir a trabajar.
#40 O sea, que unos pisos que cuesta construirlos menos de la mitad de su PVP a ti te parecen precios de risa... Me lo imaginaba. Son los tristes efectos de una brutal burbuja, que ya le llamamos barato a unos precios que en 1995 te hubieran parecido escandalosos.
#54 No me parecen precios de risa, pero me parecen precios mucho mejores que lo que piden en Madrid por un piso igual.
#40 Super sostenible ecologicamente, si. Millones de personas haciendo distancias ridiculas todos los dias para que cuatro se lo lleven calentito "no vaya a ser que", claro.
#62 Mi empresa no tiene ni un sólo piso disponible a menos de 20min en trasporte público viviendo en Madrid. Esos 30min ahora para mí son de AVE, no me queda otra (además de que me he venido a Toledo obligado por circunstancias personales)
#93 Si no te estoy echando la culpa a ti, sino que digo que extrapolado, es un derroche sin sentido. En Londres la gente hace distancias riduculas a diaro mientras el centro esta medio vacio porque los pisos son de muchimillonarios que van unos dias al año, fondos de inversion y demas.
#15 Pues te pongo un ejemplo de Zaragoza: mismo tamaño de piso y calidad parecida. Busca barrio de las Fuentes y luego Actur Rey Fernando y compara.
Yo comienzo a preocuparme mucho por el tema vivienda. Veo venir de nuevo otra burbuja inmobiliaria. Parece que no aprendemos. Además, desde que los bancos se han puesto serios con el tema, financian solo el 80% de la hipoteca.

Yo me encuentro en una situación que es una rueda. Vivo de alquiler, y dado que pago alquiler no tengo capacidad de ahorro. El propietario me vende la vivienda a un precio bastante tirado en relación a lo que hay cerca. La cuota de la hipoteca se me quedaría en solo un 40% de lo que hoy pago de alquiler. Aún así el banco no me da la hipoteca porque no tengo el 20% ahorrado (cosa que no puedo hacer).

En fin, hasta los cojones estoy.
#6 ¿Has intentado negociar con el propietario un alquiler con derecho a compra? Igual lo acepta :-/
#6 Te puedo entender, estás en una situación en que ves que pagarías mucho menos de hipoteca que de alquiler pero no tienes suficiente para pasar de alquiler a compra. La paradoja es que por tener "poco" tienes que pagar más. Yo por suerte no me vi en esa rueda pero empatizo con el caso porque conozco a mucha gente en esta situación.
#12 y cómo saliste de esa rueda? no me queda otra que acudir a un gestor hipotecario que me consiga un 100% de la hipoteca (con la consiguiente mordida).
#14 Pues nunca estuve en esa rueda como ya comenté. Siempre he sido ahorrador y algo ya tenía cuando empecé a vivir de alquiler, solo primero y con pareja después. El alquiler no era muy alto y nos permitía seguir ahorrando una cantidad correcta. En mi caso siempre tuve claro que me ceñía a la regla de no destinar más del 30% del sueldo a la vivienda, también es cierto que mucha gente no puede hacerlo por más que quiera.

Pero influye la edad o años que llevas trabajando, lo que ahorras que a…   » ver todo el comentario
#74 Viviendo en pareja se ahorra en alquiler y es posible ceñirse a ese 30% (si ambos trabajan todo el rato, claro, que tampoco está garantizado). Si #14 vive solo es más difícil que se quede en ese 30%.

El problema es que los sueldos están demasiado bajos. Una persona soltera debería poder alquilar por su cuenta un estudio o apartamento con una habitación sin tener que compartir y ceñirse a ese 30% para poder hacer frente a imprevistos, tener capacidad de ahorro, etc. Al dejar el precio de…   » ver todo el comentario
#6 En toda Europa es así y, desgraciadamente, esta vez no es una burbuja.
#6 Yo afortunadamente he podido ahorrarlo (mi trabajo, estirar mucho mi coche y mis no-vacaciones me ha costado) y creo que es una inversión no especulativa ya que tengo 35 y al menos lo tendré pagado antes de llegar a la jubilación que seguramente será miserable si sigue existiendo. Así que ánimo por que he estado en tu situación y se perfectamente lo que es.
#6 "La cuota de la hipoteca se me quedaria en solo ub 40% de lo que hoy pago de alquiler"

Y de lo que hoy pagarias de hipoteca. Con los tipos de intereres en minimos solo van a poder subir. Tarde o temprano subiran y cuando los rangos temporales de las hipotecas son de, como minimo, 20 años, la subida sera segura.

Apovecha que el alquiler te da movilidad, cosa que una hipoteca te la reduce - y bastante -.
#76 pillaría interés fijo. Lo tengo claro.
#78 y te queda a ese 40%?
#79 Sí.

Me he pateado casi todos los bancos. Me queda esa cuota. Pero no me dan la hipoteca porque me piden 20.000 € de ahorro, cosa que hoy en día es imposible hacer.
#80 pues no entiendo un alquiler tan alto
#76 y todo el mundo sabe que los alquileres no subirán, claro.
#6 realmente una hipoteca no te asegura per sé que vayas a ahorrar más a largo plazo. Habría que ver el caso concreto, pero puede llegar a ocurrir que el precio de la hipoteca más interés sea más alto que el precio del alquiler durante el mismo período, porque estos bajen en un futuro próximo.

Piensa que el precio del alquiler está limitado básicamente por dos factores: precio de los pisos y salario de los inquilinos. Los salarios prácticamente no se van a mover, como mucho irán al son de la inflación, pero los precios de los pisos a partir de 2020 van a empezar a bajar de nuevo con fuerza, lo que tirará hacia abajo de los alquileres. En ese caso sacarte una hipoteca ahora mismo sería un grave error.
#6 «Además, desde que los bancos se han puesto serios con el tema, financian solo el 80% de la hipoteca»
«La cuota de la hipoteca se me quedaría en solo un 40% de lo que hoy pago de alquiler. Aún así el banco no me da la hipoteca porque no tengo el 20% ahorrado (cosa que no puedo hacer).»

Siento decirte eso, pero si no has podido ahorrar el 20% del precio de la vivienda, no deberías plantearte comprar. Y sí, es una mierda que la vivienda (tanto el alquiler como la compra) sea tan cara.
Tengo un déjà vu.
#10 yo dos.
Es gracioso porque el artículo pretende hacer ver que la subida de precios del mercado inmobiliario es algo bueno, cuando es algo nefasto para los jóvenes que al fin y al cabo somos quienes vamos a tener que "tirar del carro".
#13 jaja ya ves, mejoran los precios cuando suben...
9 años de crisis y no hemos aprendido nada, nuestra economía sigue siendo el turismo y el ladrillo, así nos va y así vamos a seguir
Me parece alucinante los que defendéis que "bueno, es lo que hay" cuando estamos hablando de algo tan básico y elemental como una vivienda y el derecho a un techo. Y no, no a 500km del centro de la ciudad. PARA NADA. Una vivienda en tu lugar de trabajo, donde te ganas la vida y donde tienes a la familia.
#31 Luego vendran los lloros
Lo más gracioso de todo es que los precios siguen hinchadísimos (exceptuando barrios muy concretos de ciudades muy concretas).
¿Que más da que el precio baje? Si total, luego hacienda te envía una complementaria diciendo que el piso que compraste por X €, según ellos vale X+Y€ porque lo dictan sus cojones y te toca pagar un buen pellizco de impuestos.

Esa misma cartita me llegó el jueves. Y me piden 3200€ porque el piso que compré por 95.000€ según ellos vale 122.000€. Que luego tuviera que gastarme 10000€ en reformas porque estaba hecho una mierda, eso ya tal.

Todo eso a pelo y sin vaselina. Pero claro, las oligarquías y las mariscadas tienen que seguir su curso.
«123
comentarios cerrados

menéame