Hace 2 años | Por --466096-- a efe.com
Publicado hace 2 años por --466096-- a efe.com

El precio medio de la luz en el mercado mayorista para mañana estará por encima de los 100 euros/megavatio hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, sólo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) El precio para mañana desplaza al segundo más alto, que se alcanzó el pasado 2 de julio, cuando llegó a los 99,8 euros/MWh, mientras que el que hay para hoy lunes (98,8 euros/MWh) se convierte en el cuarto

Comentarios

D

#1 #11 sed serios: no existe si consumes de madrugada. Y recordad que lo importante no es cuando sino quien

Ehorus

#13 sed serios, lo importante es quién plancha.

Amino_Menhires

#74 Sed serios: la culpa es de quien plancha de madrugada, que despierta a todo cristo.

sotillo

#98 Que poca seriedad, con lo caro que están los caprichos y vosotros criticando a los sufridos empresarios de la luz

ipto

#11 La censura funciona..

m

#1: A ver si te crees que el sistema para calcular el coste se cambia en 2 días...

Ha habido 20 años para hacer eso bien.

m

#44: Es que hay que redactar un texto que no deje huecos por donde se pueda colar algún juez y anular todo.

blockchain

#45 sí, si siempre hay para no cumplir el programa electoral, es algo transversal a todos los políticos..

D

#59 Te ha faltado el

blockchain

#59 estupendo, una baja de IVA, esa es la solución.. que el estado recaude menos pero los ladrones de las eléctricas ganen lo mismo.
Os mean por encima y aplaudís, es acojonante

m

#73: Ya digo que se está reformando la forma de sacar el precio de la luz. ¿Qué quieres, que lo hagan dejando flecos sueltos para que luego un juez te lo tire y te toque volver a empezar? Eso sería populismo y no sirve para nada.

D

#79 cuánto tiempo llevan estudiándolo? No lo hacían antes de ser gobierno a pesar de las promesas? Iban con propuestas creadas en servilletas de bar?

seguramente se les irá a otra legislatura, pero "es que no daba tiempo", solo hemos tenido 12 años para irlo preparando.

SrTreC

#79 mientras tanto pueden tomar medidas de urgencia psra frenar este robo a mano armada y así demostrar que estan trabajando en reformar y cual es su línea de actuación y pensamiento.

D

#59 de la noche a la mañana cuando está entrando en el cuarto año de gobierno.

venga hombre

ahora si, vendrán las juras de que lo están preparando para la próxima legislatura o algo

sotillo

#59 Si lo pretenden y si no se enfadan y le devuelven el voto al que la lió parda esperando, no se que cojones esperan , la verdad

snowdenknows

#59 sube un 100% con respecto a marzo, y baja un 10%...

z

#59 Temporalmente. Que está bien, pero es un parche temporal.

Antonio_Ivars_Badía

#46 Míralo así. Tienen menos de dos años para cumplir esa promesa. Después de tanto tiempo, dos años es un paseo.
Eso sí, si no lo cambian, no solo perderán ellos (porque no los reelegirán). También perderemos todos, porque los partidos que ahora forman la oposición, ni de coña cambiarían el sistema actual.

sonixx

#58 no jodas, de estas chorradas no me entero porque me parecen estupideces entrar a esos debates cómo está España la verdad

EntreBosques

#65 Pues sí. Parece que madre patria no les mola.

m

#58: Llevan menos, y con una pandemia mundial entre medias.
Y se está trabajando en eso. ¿Qué quieres, que lo hagan dejando flecos sueltos para que luego un juez te lo tire y te toque volver a empezar? Eso sería populismo y no sirve para nada.

Bixio7

#58 Cada vez que digas "matria" habrá un parado menos y el recibo de la luz te bajará un 1%

a

#1 Y además hemos parado al fascimo, menos mal!

D

El gobierno del cambio..

D

#24 Pues ahora está mas cara que nunca en esos 40 años de bipartidismo... igual este gobierno si que tiene algo que ver, aunque esteis tan ciegos que no quereis verlo.

Poniendo las cosas en perspectiva, con el bipartidismo la energia era mas barata, y con lo de ahora, es muchisimo mas cara.... ahora te vuelves a poner la benda en los ojos, y la pobreza energetica dejará de existir

Gintoki

#32 Está claro que solo viene a mentir y confundir. Espero que, al menos, le paguen por ello, porque sino... qué vida más triste.

D

#25 Aprende a escribir

zULu

#25 No hay más ciego que el que no quiere ver, e imagino que con esa Benda de la que hablas, se te hará dificil.

powernergia

#21 El que Podemos fueran unos bocazas en anteriores subidas, no quiere decir que la subida actual sea responsabilidad del gobierno.

Igual que no fue responsabilidad del gobierno la bajada de 2020.

#34 Las tarifas no se "firman", si no que el precio se genera en el mercado, y no lo fija el gobierno.

El problema es que un oligopolio donde compradores y vendedores son las mismas empresas y eso distorsiona en parte los precios.

bac

#61 hola

Entiendo que no todo es mercado cuando el gobierno dice en qué horas es valle y en qué horas es pico, no? Cómo influyen estas franjas en el coste de la electricidad en un mercado supuestamente libre?

carakola

#178 Sí señor, estaba contestando a #34.

nomasderroches

#24 los dos tenéis razón. Es culpa de los anteriores y de este también.

Ya basta de defender a chorizos.

D

#24 No te preocupes. Mañana sueltan otra gilipollez feminista, la semana que viene otra y dentro de dos años Podemos será lo poco bueno que tenga el grupo mixto.

RubiaDereBote

#24 Ya no hay bipartidismo. Echa un ojo a quien esté en el gobierno porque hay una amalgama de partidos.

a

#24 pues el tripartidismo no baja mucho la electricidad
y eso que el ministro de consumo es de ese "poco bueno"

D

#21 Es bonito pensar que la culpa es del gobierno, pero la realidad es que hemos tenido cuatro décadas de opulencia (y el mejor acceso a la tecnología) para convertirnos en la Arabia Saudi de la electricidad. Y lo último más novedoso que se nos ocurrió fue un impuesto al Sol. cry

D

#49 ¿cuatro décadas? lo único barato por esas fechas era nuclear e hidraulica.
Fotovoltaica y éolica solo han sido "baratas" a partir del 2016, y aun necesitaban un pracio minimo garantizado en la subasta de renovables.

PD: Impuesto al sol que jamas existió ni se aplicó.
Se nota que estas bastante desfasado o que vives de iludiones.

D

#99 yo tiraba de una placa solar aislada en un campo en los ochenta, y tan contento. El impuesto al sol no se puso pero el miedo y la confusión que lograron agitando la idea ya fue bastante.

D
RubiaDereBote

#20 Es un problema de este gobierno porque no hace nada para solucionarlo.
¿Te das cuenta de que con tu actitud irresponsable, la culpa siempre sería de otro y el problema iría creciendo?

RobertNeville

#20 Y tú también a lo tuyo.

¿Qué es lo tuyo? Justificar a un partido que prometió que acabaría con la pobreza energética cuando entrara en el Gobierno.

Cada cual es rehén de sus promesas.

D

Pero ha dicho Matria. Miradla.

Starfucks

#2 Quiero pensar que sabes que el término lo acuñaron y usaron antes autoras como Virginia Woolf o Isabel Allende, ¿no?

D

#5 Si ¿y? Yo no quiero pensar que seas de los que se despistan por una palabreja.

D

#19 Uhm, esta claro que eres de los que precisan marionetas porque si no... Bueno lo has dejado claro.

nomasderroches

#38 es que te tienes que reír con los educadores constantes es lo que me gusta de meneame, veo gente que no pensaba que existía.

D

#38 #64 ya van dos “con marionetas”. Venga, que el castellano es muy rico, no te apoltrones

D

#84 Estoy muy demandado al parecer, es subir una noticia a portada y de repente escribirte 20 para decirte lo mismo. Si no son ellos capaces de innovar no me voy a molestar.

BM75

#10 Pues está clarísimo quién se ha despistado con la palabra trayéndola a un hilo sin relación...

D

#72 Si, claro... wall

BM75

#85 Qué raro que no me has dicho nada con marionetas.
También eres muy de despirtarte con esa "palabreja"...

D

#90 A ti por ser tu te puedo hacer un croquis pero sospecho que doy medicina a un hombre muerto..

BM75

#93 A ti por ser tu (sic)
Vamos a dejarlo ya que tanta erudición me abruma.

D

#2 #5 Si ya era femenino ese término, no había escuchado la nueva tontería (o vieja). ¿Ahora algunos lo llamaran padre matria, en vez de la madre patria?

D

#92 Desvarios feministas

c

#5 Unamuno también lo usaba.

kurroman

#5 Otro que mira Wikipedia... Lo que tienes que ver es como lo ha justificado, que poco tiene que ver con Allende. El video lo dice todo.

t

#5 ¿Y?

- El pueblo: "La luz está en su máximo histórico y nadie del gobierno ni siquiera habla de "pobreza energética" como sí hacían antes con una subida mucho menor"
- Ministra del gobierno: "Matria"
- Comunidades de izquierda alborozadas: ¡Bien, muy oportuno! ¡Eso lo dijeron Woolf y Allende! (positivos a tutiplén).
- Gente que consume electricidad:

sonixx

#2 que es eso de matria? Que veo por ahí que se ha puesto como de moda, que pasó ?

D

#55 Pues lo de siempre. Que a Podemos le sobran los votos y quiere quitarse otro 50% de encima, no vaya a ser que dentro de dos años tengan que estar en el gobierno otra vez...

e

#2 Tú sabes que la ministra de Industria es otra ¿verdad? https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Maroto

D

#57 Y tu sabes que las polémicas le vienen genial al gobierno para distraernos del palo de la luz? O te lo explico con marionetas?

e

#64 Y tú sabes que eres un borde ¿verdad? El que ha entrado con la gilipolllez de la matria eres tú, no yo.

D

#77 claro que si, no como tú que hiciste un comentario cándido uñy sin prepotencia.

e

#86 Sinceramente, sacar la gilipollez de la matria, que de por si es una gilipollez, en el contexto de esta noticia del tema de la electricidad, lo única conclusión lógica a la que se podía llegar es que habías errado en ministra. A partir de ahí tú mismo, pero repito, el que le da martingala a la chorrada de la matria esa eres tú con lo que sólo das más candela a la polémica que luego dices que le va bien al gobierno.

D

#88 No, no era la única conclusión lógica, era la única conclusión a la que tu podías llegar...

e

#95 Había otra conclusión más, que eras un troll, conclusión a la que llegaron varias personas que te votaron negativo (yo no por cierto). Di el beneficio de la duda y veo que me equivoqué totalmente, me llevaste por un camino absurdo en vez de hablar de lo que realmente importaba: ¿por qué el precio de la luz está tan alto? ¿qué puede hacerse y debe hacer el gobierno para atajarlo? ¿se atreverá? ¿y qué tienen que ver todos los gobiernos anteriores para haber llegado a esta situación?

D

#2 y lo de Venezuela y Cuba que??
Vamos a hablar de lo que le preocupa de verdad a los Españoles

o

#37 yo lo q veo, es echarle la culpa del precio alto de la electricidad a Podemos. Niñera, caja b, contratos....todo vale

La electricidad está cara -> podemos está en el gobierno -> culpa de podemos por no cambiarla....

con argumentos tan inteligentes, seguiremos viviendo en esta miseria precaria llena de corrupción, baja natalidad, universitarios emigrando y el resto a las bandejas y ladrillo.

nomasderroches

#40 podemos putearlos a todos, no? Es que son una panda. Y por eso tenemos el país que tenemos, no es casualidad

powernergia

#37 El precio de la electricidad siempre ha dependido de las horas de mayor o menor demanda, otra cosa es que esas variaciones no de trasladarán a la mayor parte de los consumidores.

Es una medida lógica para evitar los picos de demanda que se cubren con fuentes no renovables, y que no tenía porque ir acompañada de un aumento del recibo.

p

#23 el de consumo no tiene nada que decir?

A

Privatizaremos las eléctricas y pagareis menos por la luz lol lol

Y aún se lee a algún sub****** echándole las culpas al Coletas

box3d

IF gobierno == Nosotros THEN "La culpa es de las eléctricas!"
ELSE "La culpa es del gobierno!"

M

#15
IF gobierno == "los del lado bueno de la historia" THEN
Vivan las mamandurrias y privatizaciones a los amiguitos y la "buena gestion" y la liberttad... "comunismo o libertad"... todos a los bares, fiestaaaaa!!
ELSE IF gobierno == "PSOE" THEN
Culpa de los progres que quieren vivir de las paguitas y las mamandurrias
ELSE IF gobierno == PSOE + Podemos THEN
Putos socialcomunistas de Podemos que son los culpables de estos 40 putos años de miseria de España y todo es su puta culpa por andar con las mierdas de "Matrias" y feminazis durante los ultimos 40 años sin preocuparse del trabajador
ELSE IF gobierno == "Podemos" AND "nacionalizar empresas energeticas y bancos" THEN
Putos comunistas que estan dejando sin libertad a los pobres empresarios que han invertido su dinero en las instalaciones y la red electrica... nos van a quitar las casas y las tierras... es el fin del mundo!!!
ELSE
....
END IF

box3d

#70 la brevedad es una virtud.

K

Pero lo hará con un Gobierno renovado que ha empezado a remontar en las encuestas, no hay por qué quejarse.

tdgwho

El precio del MWh no sirve para nada, la factura no ha subido de junio del 2020 al del 2021 lo mismo que ha subido la luz.

El problema son los impuestos, peajes y cargos que mete el gobierno en la factura.

Yonicogiosufusil27

#8 Claro hombre, suben los impuestos de la luz una día si y otro día bajan un poco para luego volver a subir. ¿Te has dado cuenta de la gran chorrada que has dicho?
Mi teoría es que cada vez hay más autoconsumo y sobre todo por parte de algunos grandes grupos industriales como la SEAT. Eso significa menos ingresos para las eléctricas. Se lo cargan al resto.
Eso me pasó hace años con las autopistas: solía utilizar la Vasco aragonesa. En 2008 estaba sobre 25€ y en 2011 había subido a más de 32€, es decir, más de un 25% con mucho menos tráfico, cuando por la ley de la oferta y la demanda debería haber bajado. Lo querían cargar a los pocos que la usaban. Me da que aquí pasa lo mismo.

tdgwho

#60 No te has enterado de lo que he dicho.

He dicho que el precio de la luz en si mismo (esos 100€/MWh) no representan apenas en la factura de la luz.

Porqué digo esto? porque mientras ese valor ha pasado de 40€/MWh desde el año pasado a 100€/MWh -> subida del 150%
La factura de la luz "solo" ha subido un 37% :

España es el país de la UE donde más se encarece la electricidad: ha subido un 37,1% respecto al año pasado

Hace 2 años | Por lotto a 20minutos.es


Y esto es porque a pesar de que suba mucho el precio de la luz en si mismo, representa poca parte de la factura, siendo el 70% impuestos.

Mas facil aún, si tienes 5 piezas de fruta, 1 manzana y 4 peras (todas las piezas valen 1€) tienes un valor de 5€
Si ahora la manzana sube al doble, 2€, el total pasa a ser de 6€

Subiendo al doble la manzana (precio de la luz) las frutas (factura de la luz) solo sube un 20%

De ahi que subiendo un 150% la luz en si, solo suba la factura un 37%

javierchiclana

Precio medio mayorista por países en el último mes... el efecto es generalizado por las subida del gas y CO2: ... el problema no está en el precio mayoristas sino en los peajes y el precio final al consumidor que lo multiplican hasta x2,5 Revisando el coste de la electricidad del primer mes de la nueva tarifa [gráfica]

D

#31 Auditoría de costes y que se aclare todo... Y en base a eso empezamos a tomar decisiones. Igual es un precio justo, pero resulta que somos pobres...

e

#31 Te olvidas del precio de la subasta. Si los ciclos combinados tienen que entrar a aportar electricidad y en ese momento son los más caros son los que establecen el precio final. Y evidentemente son los más caros tanto por costes como por la subasta de emisiones CO2 que deben pagar por lo que indirectamente hasta la electricidad generada por medios solares o eólica paga esos cánones.

Un sindios

javierchiclana

#71 Como que me olvido... he puesto el precio de subasta.

P

#71 con el cierre de las centrales de carbón el gas va a ser siempre el que marque el precio de la electricidad, un producto con precio muy volátil debido a depender (al contrario del carbón) de muy pocos proveedores que prácticamente deciden el precio a placer.

D

Y continúan exprimiéndonos a dos manos, hasta sacar el último céntimo de nuestro bolsillo.
Y sigo sin ver reacciones contundentes de ministros/as/es, gobierno, acciones consumidores, sindicatos y el resto de estómagos agradecidos. Una vergüenza lo que está sucediendo.

D

#22 Parece mentira, ahora gobiernan los buenos, y la subida de la factura es de las buenas.

D

#26 Di que si iluminado, la factura te la ha subido pablo iglesias y perro sanche, no las eléctricas, esas no, ha sido el comunismo, emm venezuela ..!Ah y ahora no se que de Cuba!

lvalin

Mercado cautivo en un servicio de primera necesidad: La madre de todos los orgasmos del libero-capitalismo-nos forramos cuatro.

Callen, paguen y circulen.

sorrillo
box3d

#54 se ve que esperan (bueno, lo saben) que se va a pasar de ahí.

carakola

PPSOE forever.

D

#9 Está subida tiene los votos del PSOE-Podemos

D

#36 Pues por eso PPSOE (Podemos-PSOE)...

carakola

#36 Falso. La subida es por parte de las eléctricas, controladas por El PPSOE. Cambio de horas punta-valle que es lo que ha votado Podemos no implica subida de tarifa.

HASMAD

Mientras permitamos que las eléctricas manden más que los gobiernos...

nomasderroches

Pero hemos parado a la ultra mega derecha

E

#52 porque claro con la derecha la electricidad no subía… estaba tan baja que podíamos tener todos los enchufes encendidos todo el día

nomasderroches

#67 con el chiringuito que tenemos montado, solo puede subir.

El comentario era una broma claro. Simplemente me río de los crédulos que van detrás del rebaño engaño, predicando bondades, mientras el país se hunde en el paro y con una educación de tercer mundo. Llámalo como quieras, yo lo llamo engaño.

El único que os va a salvar sois vosotros mismos.

HijosdeKroker

Ya había sido récord la semana pasada

D

#3 Y la proxima semana tendremos record olimpico y nos olvidaremos del electrico

box3d

#14 Endesa se prepara para el salto de altura.
Arranca su carrera.
...
Salto
...
Nuevo record! un 5% en un solo día!

Garbns

#28 están ahí ahí con los de movistar... esperemos el var

B

#28 El salto diario.

r

se coloca como el segundo más alto de la historia, sólo por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002
Pues ajustado a IPC será bastante más bajo el de mañana. Y comparando respecto barril de petróleo?
Estarían bien unas gráficas de la evolución y no solo el número.

z

#7 Buen apunte, se suele olvidar la inflación en todas estas comparativas (la película más taquillera de la historia, el coche más caro de todos los tiempos, etc.)

Kasterot

Mucho criticamos a los diferentes gobiernos.
Pero las sucesivas reformas en cuanto a las eléctricas solo han hecho que mejorar.
Mejorar el futuro de los políticos que las hicieron, y de las eléctricas que ganaban una miseria con los pantanos construidos por Patxi, y las redes de distribución pagadas por todos.

j

En 2002 se pagó el kWh en TUR (predecesor de PVPC) a 0,079213 €/kWh + 21,93% de impuestos (esto es IVA Incluido) que viene a ser 0,096584.

Como el IVA estaba al 16%: 0,083262 kWh se pagaron entonces. A ver como sale esto mañana.

Los datos no me los invento, sacados de: https://www.facua.org/es/documentos/evoluciontarifaselectricas1993-2013.pdf

Siento55

No sé a qué espera Podemos para proponer una ley al respecto. De hecho, deberían haberla tenido preparada desde antes de entrar al Gobierno y no sé cómo han dejado que la nueva tarificación haya entrado en vigor.

nomasderroches

#78 la vida no se cambia a golpe de ley. Bienvenido al mundo real en el que no podemos ser potencia mundial porque lo diga una ley.

Cuántos años tienen que pasar para que la gente se entere.

loborojo

A ver si en unos años Florentino nos cuenta la verdad detrás de todo esto.

Elnuberu

Pero la Matria sale más reforzada que nunca lol

tremebundo

Yo respeto tu opinión. Pero me parece que raro qué no digas que exactamente lo que esté gobierno ha hecho mal.

RespuestasVeganas.Org

Pues yo no he notado diferencia en mis facturas.
Las eléctricas o se nacionalizan, ¡Viva España!, o se es esclavo de ellas.

nomasderroches

#75 que el estado cree una a ver dónde acaba el dinero público.

Spoiler: muy mal

k

Y mientras tanto, la facturación PVPC parada desde el 1 de junio "porque están ajustando el IVA".

Cuando lleguen las facturas atrasadas con clavos históricos nos va dar mucha más risa.

f

#30 Con que compañía? Con Energía XXI me han llegado dos en su día ya con la nueva tarifa TD2.0 y el IVA al 10% una.

f

Yo seguire pagando a 13 centimos kwh no tengo discriminacion ni nada.

bac

#50 hola

Yo estaba pagando a 0,14 el año pasado y en Enero de éste me pasé al regulado. Un éxito hoyga %)

EmuAGR

#121 #50 Os van a subir a los dos, nadie regala electricidad a pérdidas.

¡ Tiene huevos,... y estos hijoputas de las eléctricas lo saben con antelación... !, y esto no tiene solución mientras los gobiernos de turno, sean conniventes, con esta panda de ladrones que manejan el cotarro de las eléctricas...

1 2