Hace 15 años | Por Bach a cityfmradio.com
Publicado hace 15 años por Bach a cityfmradio.com

El Partido Popular lamenta profundamente las decisiones adoptadas por los órganos de Unión del Pueblo Navarro, a propuesta de su presidente Miguel Sanz. Suponen una ruptura unilateral de los acuerdos suscritos por Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular en 1991. Y en consecuencia, el PP suspende sus relaciones con la actual dirección de UPN.

Comentarios

D

La que está liando ZP.

andresrguez

El PP se rompe.

#4 El que juega con fuego, se acaba quemando

d

A mí lo que me parece alucinante es que los ciudadanos no podamos saber a qué acuerdos han llegado los dos partidos. El que algo esconde es porque teme que se sepa. Si lo que han pacatado es legítimo, no deberían tener miedo, luego...

Para que veamos la no-democracia que tenemos en este país.

D

Un diputado se salta la disciplina de voto y otro se abstiene... ¿y el PP se rompe?

Amosyaaaaaa... roll lol

voroperez

En su acuerdo de "colaboración" seguro que está claramente definido el compromiso de mantener la postura de voto del PP en el Congreso de los Diputados. En base a los términos del mismo, tienen que proceder con las medidas correctoras que se planteasen.
La ruptura de este acuerdo beneficia claramente al resto de grupos que se presentan en las elecciones Navarras ¿se va a presentar el PP en solitario en Navarra?¿Que ocurrirá al dividirse los votos que ahora recibe UPN? Seguro que antes del 2012 las aguas habrán vuelto a su cauce.

LaRameraEscarlata

#27 La jugada magistral es otra.

Miguel Sanz tiene sus propios presupuestos pendientes en Navarra, y la Espada de Damocles pendiendo sobre sus cabeza porque UPN está en minoría desde las últimas elecciones. Se está viendo forzado a complacer al PSN-PSOE, que es a quien tiene que agradecer el estar de Presidente.

La segunda fuerza es Nafarroa Bai, del que UPN huye santiguándose, que quiso formar gobierno con el PSN y con IU, que junto alcanzan la mayoría absoluta. El posible pacto NABAI-PSN-IU le iba a dar la presidencia de Navarra a Fernando Puras, del Partido Socialista.

Cuando ya todos pensábamos en que se había acabado la era de UPN y que por fin podríamos tener un gobierno progresista al estilo de Galicia o Catalunya, el PSN se echó para atrás como los cangrejos a instancias de Papá PSOE.

Y ahora nuestro Ilustrísimo Miguelico Sanz está que caga almendras intentando entenderse con el PSN porque a) El PSN tiene en su mano su puesto y su partido, b) Necesita sacar adelanto sus presupuestos, que el PSN también tiene la llave.

Este hombre es de los que "por el interés te quiero, Andrés". Y si a la vuelta de unos años deja de estar en esta situación de minoría, volverá a las andadas.

judas

Vivo en Navarra y os puedo decir que a mi modo de ver,la jugada de UPN es formidable.

Se asegura la gobernabilidad en Navarra, que si fuera por el PSOE navarro (en contra de Pepiño), ya la había perdido.

Afianza aun mas un sello propio como partido: "la esencia del milenario Reyno de Navarra integrado en identidad nacional de España, vinculada pero diferenciada con la autonomía fiscal como bandera". Es un giro total de su papel de mera comparsa del PP a partido nacionalista.

Todo esto repercute en la fidelización de su electorado que lo ve con buenos ojos y en la captacion del voto moderado del PSOE. El ciudadano se dice "el PSOE está supeditado a Madrid, UPN no, voy a votarle a estos que al menos si que defienden los intereses de Navarra.

Lo que nos condena a los que vivimos aquí a muchos años de gobierno de UPN. Que nadie se engañe, son la derecha mas derecha que el propio PP, algo también muy nuestro. Porque ideológicamente la esencia de UPN se condensa en estos dos libros (a la presentacion del primero de ellos acudieron distinguidos miembros del gobierno de Navarra):

http://palabraobra.blogspot.com/2007/07/hemos-leido-navarra-fue-la-primera.html
http://www.escrivaobras.org/book/camino.htm

tocameroque

Los votantes de UPN sabrán como castigar o premiar a su partido y si realmente estos presupuestos generales son buenos para Navarra.

k

Bueno os habeis centrado tanto en la critica al PP (que raro en vosotros ;)), que os habéis olvidado de lo principal.

Es iloógico que todos los partidos politicos de la camara exijan obediencia y disciplina de voto a sus diputados, con sanciones, multas o gran tema del día en la prensa si no es así. Elimina totalmente la idea de que mi diputado provincial me representa a mí, y a mi provincia, sino que es un "cromo" en la mano del aparato del partido. Con este escenario no entiendo para que tengo que pagar con mis impuesto a 350 diputados, reparto los votos entre los lideres de la lista y luego el que más "cromos2 tenga gana, no me hacen falta tanta gente para esta pantomina de democracia.

En EEUU, por ejemplo, un republicano puede votar contra la opinión de Bush, pq responde ante sus electores directos no ante el partido.

Pero en fin, ¿que mas da? pp se rompe pp malo etc etc....

D

Allá ellos y sus castañas.

D

Independientemente de lo que digan los acuerdos PP-UPN, la cosa es de sentido común: UPN tiene que abstenerse o apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque sin los votos del PSOE no puede sacar adelante los Presupuestos de Navarra. ¿Qué quiere el PP, que UPN vote en contra de los PGE y que después el PSOE vote en contra en Navarra, con lo cual Navarra tiene que prorrogar los presupuestos del año pasado? Algunos están dispuestos a quedarse tuertos con tal de dejar al otro ciego.

LaRameraEscarlata

#33 Sí, más bien les va el palo "Españolista-Caciquista-Amiguista Católico y derechona rancia"

iramosjan

Me parece que aquí se está pasando por alto algo muy significativo, y es que el gobierno no necesitaba para nada que UPN se abstuviera, contaba con mayoría absoluta gracias a sus 169 diputados, más 2 de BNG y 6 del PNV, que suman 177. No sé porque UPN y PP han escenificado de esta forma su ruptura pero la causa tiene que ser más profunda, porque aunque UPN hubiera votado 'No' junto con el PP el resultado de la votación hubiera sido el mismo.

D

Seguro que vuelven..

B

Formarán grupo propio en Navarra?

iramosjan

#13 Yo no estaría tan seguro, porque he leído las dos cosas, que UPN solo está obligada a apoyar al candidato del PP para la presidencia del gobierno, y que está obligada a votar con el PP en todo lo que no sea estrictamente temas navarros, en los que sería el PP el obligado a votar como desease UPN.

Y me ha sido del todo imposible encontrar en la red el texto del acuerdo PP-UPN, algo que lo dice todo sobre la incompetencia del periodismo profesional... y mucho sobre el secretismo de PP y UPN que no tienen el texto en sus sitios web, por lo menos no facilmente accesible.

LaRameraEscarlata

#29 UPN son españolistas a mas no poder. Más bien son de la cuerda de Unión Alavesa ó UPyD.

p

Castigados todos caralapared, que niños.

k

#28, no, lo que me demuestras es que tienes mala conciencia por sentirte español, no otra cosa, yo soy español, y no por elección, sino pq naci aqui, que le vas ha hacer, hay cosas que me gustan y cosas que no, eso de "yo soy español pero no facha" es como "yo no soy racista pero..". Oye si tienes mala conciencia alla tu

k

#39, no no me jode tu nick, no confundas los hechos, me parece ridiculo y de tener mala conciencia, pero cada uno es muy libre de hacer lo que se quiera. Y no, no me jode que se hable de los crimenes del franquismo, pero me resulta curioso que todos los días lleguen "noticias" de este tema a portada, demuestra o:
A) la gente no tiene ni puta idea de historia y cada minimo detalle les resulta de enorme interes
B) Simplemente es ver franco en una frase para menearlo para "joder a lo fachas" y luchar contra el franquismo 30 años despues de que este acabara (muy valiente) y encima capitaneados por gente que fue afin al regimen, como sucede en España.
C) minoritariamente se destilan historias personales de gente que sufrio o cosas de autentico interés.

Como ya te he dicho, español soy, no por elección, facha.., pues no. El problema es que tengo opinión personal y caracter para defenderla sin que me importe demasiado que un niñato me llame facha por no tener su misma opinión..

espanol_pero_no_facha

#37 si, si "por sus actos lo conocerás", basta ver tu historial @kippel_ , te jode mi nombre, te jode que se hable de los crimenes Franquistas, te jode que hablemos del PP... no te cortes, cambiate el nik y ponte "español y facha" te va a quedar muy sincero.

k

En fin, volviendo al tema considero triste que un diputado, y más en este caso cuando encima es de un partido distinto no pueda votar lo que le dicte su conciencia independientemente de lo que diga el aprato del partido, estas cosas empobrecen la democracia.

#35 Lo que me sorprende es que Nafarroa Bai sea considerado un partido progresista

k

#34 no si a mi no me pica, simplemente lo veo una uestra ridicula de mala conciencia, en el que se aunan lo más triste y vergonzoso del caracter español la verguenza al que diran, "jo si digo que soy español a secas igual no entro en el club chachi", creo que voy a coger un nick que sea español_no_facha_no_catolico_no_franquista_sin_siesta_multicultural... en fin todas las etiquetas para ser el más chachi guy del mundo, pero hay un dicho biblico "por sus actos lo conoceras", que en el fonde te convierten en lo que eres por mucho que lo quieras negar pequeño ,

espanol_pero_no_facha

#35 lol lol lol

espanol_pero_no_facha

#9 si estas cosas pasan en las mejores familias ¡como no va a pasar en la del PP! De todos modos terminarán tan amigos y a repartirse el botín.

espanol_pero_no_facha

#32 lo que tu digas, español no he podido elegir ser o no, pero el “nik” creo que si dejan elegirlo y está puesto con una intención muy clara.
Y que a ti te "pique" pues eso... no eres el primero y curiosamente veo (leo de vuestras opiniones) que todos sois de tendencias parecidas lol

espanol_pero_no_facha

#31 Si, la verdad es que son "Incalificables" sin matizar mucho... "nacionalistas-regionalistas españoles-navarros de tinte católico"?

espanol_pero_no_facha

#43 bueno, la "memoria" del votante es normalmente muy reciente, según los sociólogos unos 6 meses de media. Queda muuucho tiempo para las votaciones y muchas cosas pueden cambiar

espanol_pero_no_facha

#13 eso seguro, yo diria que en 2009 que hay europeas y un acuerdo con UPN significa 1 europidutado o 2 más para el PP y puede que 1 o ninguno para UPN si va por separado.

espanol_pero_no_facha

#18 Si, es formidable para UPN, pero no creo que lo sea para el PP, da una imagen de pactar con nacionalistas (UPN será de derechas, pero no deja de ser nacionalista navarro y esta jugada así lo refleja), de no ser una partido unido, de que le crecen los enanos...
El votante del PP ve que al final el "PP de Navarra" (UPN) es primero de Navarra y luego, en segundo grado, de España si le interesa. Cuando, dentro de 3 telediarios vulvan a unirse, a ver como explica el PP esto y se mete con el PSC-PSOE a la vez...

espanol_pero_no_facha

#26 y si, según wikipedia, los nacionalistas reclaman la independencia ¿que es un independentista? El problema es que no son conceptos claros. Para mi UPN es claramente nacionalista, como Coalición Canaria, Como CiU (que no reclama precisamente la independencia)...
Esa definición de nacionalismo es tan absurda que negaría la existencia de nacionalismo español, francés, alemán...

espanol_pero_no_facha

#25 Bueno, llámame como quieras, solo pretendo decir que soy tan español como el que más, pero que nadie me llame facha por eso, por que no lo soy. Tu opinión me reafirma en que, por desgracia, hace falta recordarlo constantemente.
Soy español, y me reconozco y proclamo como tal, pero ni mucho menos "un facha".

espanol_pero_no_facha

#41 pues es sorprendente que entonces tengas que recurrir al insulto personal, pero bueno, gracias por informarme del estado de mi conciencia, de quién es ignorante y quién no, de como "joder a los fachas" , de como ser un cobarde por criticar al franquismo...!!!! todo un poema!!!! lol lol lol

espanol_pero_no_facha

#21 Es verdad, somos sectarios, con una noticia como esta deberíamos estar hablando del sexo de los ángeles y no del PP y UPN lol

k

#22, no pero de una persona que tiene que declararse español_pero_no_facha no espero nada normal

espanol_pero_no_facha

#23 Regionalista, nacionalista, autonomista... Llámalo "X"

Patxi_

si tienes razón #30 yo opino lo mismo que tú. Lo que he dicho de "jugada magistral" es respondiendo a lo que ha dicho #18 sobre la "jugada formidable" de UPN.

Para mí la jugada formidable (si la hay) es de PSN-PSOE, que después defraudarnos a la mayoría de navarros regalando el gobierno a UPN está marcando la senda a UPN de la cual no se tiene que salir si no se quiere ir a la mierda. Y quizá por eso a mí me caen todavía peor los dos, tanto UPN como PSN. Esto no es gobernar Navarra, esto es una guerra encubierta entre PSOE y PP en la que UPN es un simple señuelo (por interés claro).

Patxi_

Yo creo que el PP no tendrá grupo propio en Navarra. Y si lo tiene los dos tienen mucho que perder y nada que ganar. UPN pierde porque me imagino que habrá un trasvase de votos al PP (pequeño, pero es de lógica que haya), y ya en la pasada investidura no anduvo muy sobrao que digamos. Y el PP porque ni de coña sería la fuerza más votada no ya de todas, sino de la derecha particularmente: otras elecciones que perder. Creo que si se presenta con grupo propio para el PP Navarra será "otra Cataluña". La derecha ya está ocupada por partidos nacionalistas (regionalistas en el caso de Navarra).

Lo de la "jugada magistral" de UPN tampoco lo tengo muy claro. Sabe que está en una posición más o menos cómoda pero no tiene que ser divertido tener que jugar a dos bandas constantemente desde que está en el gobierno gracias al PSN.

k

#24 puedo llamarlo X pero no es lo mismo.
Según wikipedia:
Regionalismo es una doctrina política que defiende la distinción de una región dentro de un Estado, sin reclamar la completa independencia como haría un partido nacionalista.

k

#19 Te equivocas en una cosa. UPN no es nacionalista sino regionalista, que son dos cosas diferentes. Yo soy navarro y me parece perfecto que para UPN primero sea Navarra y en segundo lugar España. Si no miramos nosotros por nuestros intereses ¿quien va a mirar? Aunque se que en este caso se refería a presupuestos generales y ahí se engloba a todo España, pero por supuesto siempre mejor que beneficie a Navarra lo máximo posible.

ironraiden

#14 O al reves...