Hace 10 años | Por makondo a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por makondo a huffingtonpost.es

Al escuchar las polémicas declaraciones de su compañera de partido Beatriz Escudero, Celia Villalobos se levantó y abandonó su escaño. Un día después, la dirección del grupo popular en el Congreso ha decidido sancionar a la vicepresidenta primera de la Cámara por no votar en contra, con el resto de sus compañeros, de la moción que defendió el PSOE para pedir al Gobierno que no reforme la ley del aborto.

Comentarios

D

#3 Por si alguien se hace líos, esta política la sigue el PSOE también. Se le aplicó a un diputado díscolo que votó en 2010 en contra de la reforma laboral de Zapatero. El hombre era un antiguo miembro de la UGT y creo que fue el único que votó en contra.

Desgraciadamente, por más que joda eso de "se sale de la línea oficial del partido", hay que entender que los diputados están sujetos a mandato representativo, no a imperativo. Tienen libertad de conciencia para votar lo que ellos crean conveniente según lo que piensen que represente mejor los intereses de sus electores. El problema es que no siempre es posible saber lo que pensarán sus propios electores al respecto. Puedes estar de acuerdo con el diputado díscolo o no. Para ciertas cosas sí, para ciertas cosas no. A mí tampoco me interesa que venga un diputado a joder una votación que está en la línea oficial por la que has votado a determinado partido.

No obstante, es necesario que estas condenadas sanciones dejen de existir porque hacen al diputado más fiel al partido que a sus votantes. Eso y que haya un sistema en que se premie más favorecer a tus electores (como las listas abiertas, por ejemplo) que seguir los dictados del partido. Más de uno habría que no tendría mi voto si hubiera podido escoger a quién votaba.

vi100

#43 Si no están en el program electoral del partido, en teoría no deberían votar sobre el asunto, aunque creo que en el del PP sí estaba. Y si no, que hagan las listas abiertas y ya pasará por las urnas el diputado de turno para saber si su electorado estaba de acuerdo o no con sus decisiones.

D

#55 Exactamente. Así es cómo debería ser. Si están en desacuerdo, que voten lo que les parezca y ya dirán sus electores si les mola o no. Si se columpia, se queda sin escaño. Si no, sigue en su cargo. Lo que no es esperable es que haya una homogeneidad ideológica 100% en un partido. Cada uno puede tener puntos de vista particulares aunque voten al mismo partido.

pawer13

#3 #4 #43 El problema es que el gobierno actual ha pervertido la democracia: si se vota al partido y no a la persona, es normal que haya disciplina de voto: los votantes del PP votaron al PP, no a Rajoy. La cosa no estaría mal (y la disciplina de voto tendría sentido) si el partido gobernante se rigiese por el programa electoral que le llevó al poder. En este caso tenemos al PP, que ha incumplido (no por no hacer, si no por hacer justo lo contrario) casi todo su programa, con lo que la disciplina de voto pierde toda legitimidad.

D

#17 Total y absolutamente de acuerdo.
La primera parte de tu comentario ya me sale de forma automática, de tantas veces que lo he dicho. Otra cosa es la imagen de prietas las filas y los culos que pretenden dar. Por lo menos hasta hace un rato, que los enfrentamientos en la intimidad han pasado al dominio público y a portadas de periódicos.

Arcueid

#17 #19 Lo de que estamos gobernados por la facción de ultraderecha lo llevo escuchando de diferentes personas, de un tiempo hacia aquí. Las comparaciones parecen muy acertadas, y la realidad no hace más que confirmarlo. Imagino que en otros lugares se considerarían estas acciones como algo inusual y desviado ideológicamente hacia ese extremo; aunque aquí se catalogue someramente como "derecha".

Afortunadamente para ellos han sabido cómo mantener/obligar a esa cohesión; algo no tan ético como práctico y que va muy bien para presionar todos en bloque. De nuevo afortunadamente para ellos, esa visión mayoritaria (salvo casos como éste o Esperanza Aguirre echando leña al fuego) infunde una " falsa" seguridad en sus (o parte de sus) votantes. Todo esto lo saben bien y lo explotan mejor, todo sea dicho.

D

#30 Han creado una ficción de unidad marcial y monolítica frente a la división de la izquierda.
Es como la música New Age, cabe de todo y a todo se le puede identificar como música New Age. El PP es un partido New Age...

CircumscripcioUnica

#17 ¿El PSOE socialDEMOCRATA? ¿No bajar las barreras electorales en Extermadura es propio de demócratas o de personas contrarias a aumentar la democracia?

La abstención del PSOE impide bajar al 3% el tope para tener representación parlamentaria

Hace 11 años | Por jimahuari a europapress.es


Y no entro en lo de social...

s

#17 Totalmente de acuerdo con lo del PP, en cuánto al PSOE, sinceramente, nadie sabe qué es el PSOE, de hecho ellos mismos parecen conscientes de ello y decididos a dejar de hacer oposición y dedicar su tiempo a descubrirlo.

marihuanO

#17 Suscribo absolutamente.

Bender_Rodriguez

#10 Eso es lo que tenía que haber hecho. No me parece bien que dejen de votar, esa es la principal función de un diputado y gana una pasta por eso. Deberían multar a todos los parlamentarios que se ausentan injustificadamente de una votación.

D

Viva la democracia, si no haces lo que te mandan, sanción. Muy democrático todo, sin duda...

ipanies

Es lo que tiene el hecho de que toda la derecha española este practicamente incluida bajo unas siglas, los liberales no ultracatolicos o pertenecientes a la secta del opus, no se sienten comodos con determinados discursos.

vi100

#23 #24 Para que eso fuera cierto, las listas deberían ser abiertas.

s

#54 Hay un dualismo un poco extraño entre la disciplina de voto y la constitución, por un lado la Constitución prohíbe expresamente el mandato imperativo (artículo 67.2 Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.) de lo que se deriva que un cargo electo puede abandonar el partido al día siguiente y sigue siendo electo, y por otro los partidos se comportan y funcionan como si hubiese mandato imperativo.

Sería interesante ver a alguien recurriendo la disciplina de partido ante el TC.

#64 En realidad el artículo que citas es más una cuestión de funcionamiento (del tipo mando a pepito en mi lugar que yo no puedo ir) el artículo clave en este caso es el 67.2.

tocameroque

Esto es la LIBERTAD que tienen nuestros parlamentarios, según la entienden los partidos: Disciplina de voto a ultranza. Partitocracia estúpida. Lo primero que hay que cambiar es el funcionamiento del Estado. Esto no es democrático. Como bien dice #66 esto el Constitucional lo tumbaría seguro.

s

#70 En realidad digo "sería interesante" porque una cosa es la prohibición del mandato imperativo y otra por dónde te puede salir a veces el TC.

En un caso claro, como cuando se destituyó a Cristina Almeida del cargo de concejal el TC hizo lo que entiendo que es la única opción que tenía
(No encuentro la sentencia, pero aquí se cita lo esencial http://www.portalelectoral.es/content/view/502/148/1/2/)

Pero en otras cuestiones más light, como el hecho de que se multe al que se separe de la disciplina de partido no me atrevo a decir por dónde saldría, yo creo personalmente que la ausencia de libertad de voto contradice la prohibición de mandato imperativo.

Hay que tener en cuenta que las constituciones recogen preceptos heredados de la ilustración, que desconfiaba enormemente de los partidos políticos, si alguien quiere un buen ejemplo, tiene el discurso de despedida de George Washington que dice cosas como esta:

"El espíritu de partido trabaja constantemente por desorientar al pueblo y corroer la regularidad de los servicios públicos; agita la opinión con celos infundados y falsas alarmas; enardece las animosidades de unos contra otros; da ocasión a tumultos e insurrecciones; y abre los caminos por donde fácilmente penetran hasta el mismo gobierno las corrupciones e influjos extraños a través de las pasiones facciosas, sujetando a la política de otros la voluntad del país. Muchos opinan que los partidos que actúan en países libres son un freno útil para los gobiernos y contribuyen a conservar el espíritu de libertad. Esto es quizá verdad hasta cierto punto. En los gobiernos monárquicos el patriotismo puede mirar el espíritu de partido, si no con favor, al menos con indulgencia. Pero en los de carácter popular, en los gobiernos puramente electivos, no se debe fomentar ese espíritu, porque a la disposición natural de los mismos nunca faltará el espíritu de partido suficiente para todos los efectos en que sea laudable. Y como siempre hay peligro de que traspase sus límites, debe ponerse un discreto empeño en disminuirlo y mitigarlo mediante la fuerza de la opinión pública"

Texto aqui(http://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_George_Washington_(1812)

Por eso las constituciones han ido heredando de la ilustración preceptos como el 67.2 de la CE, que choca con los intereses de la partitocracia (por eso hay tanta voces en contra) Lo irónico es que desde los partidos se dicen cosas como, "la prohibición del mandato imperativo es absurda en un sistema de listas cerradas" olvidando que se podría expresar lo mismo pero al revés: Si la constitución prohibe el mandato imperativo, habría que mirar ocn lupa como funciona el sistema de listas cerradas.

vi100

#66 Interesante. De la ley electoral creo que no dice nada, ¿no?. Quiero decir, no pone expresamente cómo debe elegirse la representación parlamentaria, si las listas deben ser cerradas, si hay tantos senadores o parlamentarios cada tantos ciudadanos.

Un día debería leerme la Constitución. Pero ese artículo parece pensado más para funcionar con listas abiertas, algo similar a los congresistas americanos.

D

#54 #66 #72 lo del mandato imperativo es sangrante. Se puede afirmar que todas las leyes aprobadas con el voto en bloque de los partidos son ilegales. En la web del concreso se explica bastante bien http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=67&tipo=2
en el apartador tres. Se reconoce que la prohibición del mandato imperativo no es compatible con la disciplina de partidos peeero ""pocas dudas pueden albergarse respecto de la necesidad de que los gestores públicos gocen de la confianza y del respeto de la gente" (STC 151/1999).""

s

#72 La constitución es de lectura muy recomendable, debería estudiarse en el colegio. En cuánto a lo que preguntas, te lo pongo fácil:

Congreso:
Artículo 68

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4...

Senado:

Artículo 69

1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.

5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.

Es decir, que la opción de listas abiertas o cerradas es una cuestión con rango de ley, no aparece en la CE.

makondo

Si hacen esto dentro...

JefeBromden

Estaba claro...

lambretta

Esta Beatriz Escudero es gilipollas, y lo digo sin intención de ofender, pero es que textualmente dice: "Señorías de Partido Socialista, ustedes hicieron una ley al margen de la ley".
Supongo que se referiría a una ley para personas, al margen de la ley de dios. roll

winstonsmithh

Relacionada En 2011, sólo abortaron un 2,3% de mujeres sin estudios En 2011, sólo abortaron un 2,3% de mujeres sin estudios

Hace 10 años | Por makondo a zoomnews.es

camvalf

Y a la hija de su padre por mandar a tomar por el culo a millones de parados la dan unas palmaditas en al espalda, sigo diciendo que lo que se necesita son guillotinas....

b

A ver si alguien es capaz de explicarme, si un miembro del congreso no puede votar libremente, por qué directamente no hay un tío con 150 botones (o un botón que cuente como 150...) para el partido X, y nos ahorramos los 149 restantes chupando del bote por NO HACER NADA, excepto aplaudir/abuchear cuando diga el guión...

blackfrog

#32 Tal cual hace tiempo que lo vengo pensando. Pagamos 350 sueldos para que haya apenas 7-8 votos diferentes, en función de cada partido.

D

Viva la libertad de pensamiento!!!... ah que en la democracia española eso no existe... perdón me confundí de democracia como va haber libertad de expresión sino tienes libertad de pensamiento que obviedad

D

Para algo que hace bien la señora bajuna esta... (y no la desprecio por ser del PP sino porque la considero bajuna) van y la censuran.

D

Lo que me parece triste es que sólo se fuera ella. La basura de argumentos que da Beatriz Escudero son para vomitar.

pkreuzt

Con un poco de suerte (o no) nos sale un clon del caso de Rosa Díaz, del PP.

Hanxxs

Constitución Española, Artículo 79.3: "El voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable"

Q

Este comportamiento debería ser lo normal.

A

A mi la disciplina de voto siempre me ha parecido una mierda, y más en temas que afectan a tu moral como es el caso. Pero claro, si dejaran votar libremente puede que se llevaran alguna sorpresa.

o

Si todos están obligados a votar lo mismo ¿Por que no solo hay un diputado por partido y que su voto se multiplique por los escaños que posea el partido?

Ah si, por la mamandurria... a veces se me va la cabeza.

d

No soy ningún fan de Celia Villalobos; de hecho, creo que fue una de las ministras más incompetentes de Aznar. Pero, en estos oscuros tiempos en los que todos agachan la cabeza o se la cortan si la levantan, gestos como este la honran. Ya que uno no es competente, al menos que sea mínimamente honrado y coherente.

comburente

Si existe la disciplina de voto, ¿para qué coño pagamos el sueldo a tanto diputado y senador?

Si quieren que el juego funcione de esta forma, ¿no sería tan sencillo como pagar un único diputado por partido con representación, cuyo voto equivalga al porcentaje que obtuvo en las elecciones?

vi100

#56 Pero, es que ¡NO SON LIBERALES! son de todo menos eso. El liberalismo se basa en liberalizar las cosas, el PP las privatiza y se las reparten entre ellos, y si miramos otras políticas fuera de las económicas, son totalmente conservadores rancios.

A pesar de que para mí, el aborto es un tema realmente delicado, la anterior ley del PPSOE era totalmente válida y no necesitaba ninguna reforma.

Se puede discutir cuál es el momento en el que un embrión/feto deja de ser una amasijo de células y pasa a considerarse casi una persona, pero no estoy deacuerdo en traer al mundo una persona que nunca sea capaz de valerse por sí misma.

Por tanto, para mi opinión, aborto eugenésico siempre o al menos hasta que el feto no sea totalmente viable. Aborto "libre", hasta que se pueda considerar casi una persona lo que estés abortando.

Patrañator

Sí revientas un globo en la FIESTA DE LA DEMOCRACIA te obligan a pagarlo los muy cabrones!!!

LiberaLaCultura

Democráticos de PRO !!!! Esto como en 1984: dictadura es democracia

Caramierder

Bien por Villalobos. Como comentaba uno por arriba, un acto de libertad y decencia (el escaño se debe a los ciudadanos que lo votan NO AL PUTO PARTIDO)

polvos.magicos

A eso se le llama adocenar a la gente, si eres de un partido debes votar lo que dicen, estes de acuerdo o no, o lo pagas caro.

Vermel

Lo llaman democracia...

SHION

"Nunca te pongas en contra de la familia"

mefistófeles

democracia le llaman a esa actitud. (me refiere a los ppros, que o estás conmigo o te sanciono)

D

Paripé.

D

necesitamos un cambio de sistema pero ya

c

Es escandaloso que el poder judicial no intervenga sancionando al partido o inhabilitándolo por la realización de prácticas anticonstitucionales.
No se puede permitir en un sistema democrático partidos políticos con manejos tan antidemocráticos.

Sidku

Defienden el derecho a la vida en España, ellos ya se apañan en London, luego se les desgraba el viaje, una confesión en la iglesia y todos al cielo.

Milkhouse

En cambio la sicópata tendrá una gran carrera por delante ...

Eri

En un país serio, no de la Marca España, en el que un diputado es elegido directamente por los ciudadanos y no a dedo en una LISTA CERRADA, una cosa así sería impensable.
ASCO

c

Que no te enteras Celia, que tu partido es un partido fundamentalista, lleno de fachas franquistas, tipo secta, donde no hay libertad de voto y con un letrero en la puerta que dice: quien entre en esta secta que pierda toda esperanza a cambio de recibir un sobre.

c

Beatriz Escudero, como lleva escudo, no puede quedar embarazada, por eso se la trae al pairo el aborto

a

Joder, como está el percal. Que tengamos que aplaudir a una señora como la Villalobos ya es lo último.
¿No es la que aconsejaba hacer el cocido con hueso de cerdo o algo así, mientras el otro se hinchaba de pepitos de ternera? Eran como el Dúo Sacapuntas.

l

Parece que estás muy enterada sobre Celia. Espero que también se ausente el día que se vote la nueva ley del aborto

l

Parece que estás muy enterada sobre Celia. Espero que también se ausente el día que se vote la nueva ley del aborto

manomon

Y mira que me cae mal la Villalobos esta, es una mezcla de maleducada, soberbia y sobrada.
Pero es que el funcionamiento de esta, nuestra democracia es increíble. ¿Qué pasa que no puede discrepar nadie? Pues como decían por aquí, sobran sueldos, esto de estar obligados a votar lo mismo, es lo que tiene...

D

Villalobos es ETA

f

Que me expliquen por qué, entonces, hay tantos diputados en el congreso. Si sólo hace falta un portavoz por partido, y que se pondere cada voto.

joansas

Con quien està casada ? Buà, eso es una "pose" una mentira

s

La disciplina de voto resume la esencia antidemocrática de la mayoría de partidos de este país. Si no se permite la dialéctica, el debate y el enriquecimiento de pensamiento que proporciona la libertad de voto, no entiendo que hacemos pagando sueldos a tanto políticucho borreguero... si todos van a votar en bloque y lo mismo, con uno que chupe del bote es más que suficiente, no? Por cierto, cuanta demagogia barata -a costa de manipular datos- se gasta la susodicha...Estoy de acuerdo con los comentarios que afirman que estamos (des)gobernados por la ultraderecha y es que cada vez se les ve más el plumero, ya no se cortan ni en aparentar lo contrario...

D

No me puedo creer todas las personas de un mismo partido piense exactamente lo mismo respecto a los mismos temas.

Si se quiere imponer desde la cupula del partido unas normas que impiden la libre opinion de sus politicos en temas como estos, es por que la democracia no funciona en el seno del partido, si la democracia no fluye desde el seno de los partidos, como vamos a creernos que vivimos en una democracia. La democracia debe nacer desde abajo

No vivimos en democracia, todo es mas bien un PARIPE

pahchorra

Menuda mierda de democracia. Deberían asignarle a Plasmajoy el poder de voto de todos los escaños del PP y así nos ahorrábamos dos cosas: los salarios+dietas+privilegios de los diputados y el enmascaramiento como democracia de nuestra dictadura.

B

El problema es que en España no se votan a las personas, sino a los partidos. Y por eso se debe respetar la disciplina de voto.
Si ella no está de acuerdo con la línea del partido no se debe presentar. Está ahí porque el PP ganó asi que debe ser consecuente con la línea oficial.

Si hubiera listas abiertas sería otro tema, pero según está montado el chiringuito se votan partidos, asi que la disciplina de partido es necesaria.

Patrañator

Un partido que sanciona a uno de sus diputados cuando no vota una decisión. Un partido que sanciona a los ciudadanos cuando expresan su descontento directamente contra los responsables que pueden influir en mejorar la situación de los representados. Un partido que hace lo contrario que prometió en su programa electoral público.
ADIVINA CUÁL ES EL PARTIDO POLÍTICO QUE PREDICA NUESTRA CONVERSIÓN A ENCEFALOGRAMAS PLANOS.

Patrañator

La disciplina de voto hoy día en el PP depende de con cuál pie se haya levantado por la mañana el caudillo emperador Rajoy.POR LA GRACIA DE DIOS.

Patrañator

Sin ánimo de ofender:

Dejad de haceros pajas con la palabra DEMOCRACIA, no os habéis enterado que no vale lo mismo el voto de un ciudadano de una provincia que el voto de otro ciudadano de otra provincia?

Llamad cómo queráis a este sistema en el que vivimos, yo lo llamo PAGACRACIA!€!€!€!€!

D

Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99.

He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).

primero: este teléfono se ve muy hermosa, una gran pantalla de alta definición. alto grado significativo. muy delgado, ligero. buen color, muy feliz con su apariencia.

segundo: tomé varias photoes, oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto, de alta resolución, alto grado de inspiración. imágenes claras, buen color. 8MP. muy bueno. mucho más allá de mi esperado.

Tercero: esta batería de pruebas, después de una hora de prueba, tan alta calidad. de las manos hacia otra central única terminal con un procesador. fluidez del teléfono es muy bueno. en muy perfecto estado. Ahora compruebe la durabilidad, lo que me asusta, pero se ve muy bien. Jelly Bean Android 4.2 Usted puede configurar en espa?ol y puede deshabilitar todos.

Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.

Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!

para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €159.99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !
http://tao.la/a9c

carolmich

#36 ....de donde lo robas??

l

muy bién, que se vaya del partido si no está de acuerdo. Tontos de éstos los hay a patadas y nos joden a los demás.

S

#6 eso de democracia y libre pensar encaja mal con el fundamentalismo religioso que quiere imponer el pp, claro. No sé qué pinta esta señora en ese partido.

llorencs

#7 Se supone que el PP también es un partido liberal... Se supone.

También se supone que el PSOE es un partido socialista... Y miralo.

D

#29

jajaja, es verdad, me acuerdo de la bronca que le pegaba a su chófer en la puerta del congreso. Esto la resarce en cierta medida.

Ramanutha

#29 Cierto, pero actitudes como esta merecen mi apoyo.

jozegarcia

#2 Bueno, simplemente Villalobos es de derecha liberal y como en este país conservadores y liberales de derechas comparten partido, cuando no se habla de economía que es lo que comparten al 100% pasan estas cosas.

Pero de ahí a decir que personas como ella hacen avanzar al mundo... No hombre no, los partidos también cambian o desaparecen cuando se quedan sin nadie dentro. Ella es un síntoma, pero no un motor del cambio, simplemente lo retrasa menos que el resto de sus compañeros.

quiprodest

#38 ¿En economía? ¿Los liberales del PP ven con buenos ojos que se legisle para favorecer unas empresas en contra de otras en lugar de dejar que el mercado sea lo más libre posible? ¿Están a favor de rescatar empresas con dinero público? ¿De imponer la religión en los colegios? Pues vaya, eso no son liberales, son "libegales", lo que viene siendo defensores de la ley del embudo.

jozegarcia

#44 Eso son los liberales que tenemos en España, que le vamos a hacer. El Opus es el mejor ejemplo de como se puede ser neoliberal y profundamente conservador.

D

#2 outsiders?, qué superfuerte me parece tia, osea.

b

#39 ¿De todo lo que dice #2 sólo te quedas con el término "outsiders"? Puede que el término sea un poco pretencioso, pero creo que la opinión que ha expuesto es lo bastante interesante (que puedes estar de acuerdo o no, por supuesto) como para que vayas y le claves un negativo...

D

#40 Pretencioso dices. Yo diría que es un pegote de cojones. Que este va de guay y se cree que queda de puta madre y lo que hace es el ridículo.

carolmich

#2 si de hemeroteca se te ve puesto, pero la partitocracía es sagrada y no solo en el PP. Ningún partido se salva. Ni los partidos recien llegados que dicen querer cambiar las cosas. Cambiar el que? Para cambiar España, lo primero que cambien sus actitudes y sus actuaciones bochornosas y deprovables
#1 no está tán errado

T

Esta es la democracia del PPSOE y la razón por la que (no) quieren listas abiertas...

#46 tiene toda la razón, hay que seguir las reglas del partido y punto.

Así los partidos en lugar de llenarse de gente con nuevas ideas pensando en favorecer al ciudadano, estan llenos de gente pensando en agradar a sus lideres y llenarse los bolsillos.

TonyStark

#1 sancionada por pensar por si misma? lo más normal del mundo