Hace 8 años | Por --482550-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --482550-- a europapress.es

El PP presentará en el Parlamento una reforma electoral local para que gobierne la lista con más del 35 por ciento. El vicesecretrio de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado hoy que su partido va a presentar en los próximos días una propuesta de reforma electoral local en el Parlamento con el objetivo, ha dicho, de "acercar el resultado final del voto de los ciudadanos al resultado final del gobierno que hay en cada sitio".

Comentarios

jaipur

#6 Estando ellos -o el Psoe-, nunca lo ha sido..
Eso se llama por cierto, leyes "ad hoc"...algo que alguien con bigote del régimen alemán también hacía...
Saludos.

silvano

#6 no será escuchada y será ETA.

R

#2 Democracia made in PPSOE

Keyser_Soze

#2 Mucho mejor, dónde va a parar, que se gobierne con el 70% o el 80% en contra (por seguir tu diarrea mental) como está sucediendo ahora.

D

#15 En dónde se esta gobernando con una mayoría en contra si se puede saber?

Keyser_Soze

#16 Siguiendo tu diarrea mental con un 70% en contra en Madrid y un 80% en Barcelona, que son OPOSICIÓN (léeme los labios: "O P O S I C I Ó N") salvo que sepas de algún acuerdo de legislatura que nadie ha visto.

La demagogia no siempre te va a funcionar, campeón.

h

#20 Pues que se haga una segunda vuelta. Si y voto a IU no quiere decir que quiera que gobierne Podemos.

Si luego van a votar junto, que las alianzas se hagan antes de las elecciones para qeu sus votantes sepan si les dan su apoyo o que haya segunda vuelta.

AlphaFreak

#94 Para hacer eso se debería cambiar a un sistema mayoritario, en el que se elegirían personas (presentadas por políticos o no) y no partidos. Tiene sus ventajas (adios, listas cerradas) e inconvenientes (suele sobrerrepresentar a la mayoría), pero es otra historia. Además, si no lo recuerdo mal, la constitución requirere el sistema proporcional.

diophantus

#94 Esa es la equivocación, tú no eliges quién quieres que gobierne, eliges quien quieres que te represente.

El problema es utilizar el sistema a tu gusto. No puedes hacer un sistema representativo e imponer una lista. O haces un sistema de 2 vueltas o nada, pero lo que propone el PP es trampa.

FrançoisPignon

#17 o no te estoy entendiendo correctamente, o supongo entonces que estarás en contra de cualquier tipo de pacto entre partidos para evitar que se puedan realiza gobiernos de coalición ¿no?

Keyser_Soze

#25 Creo que lo mejor es fomentar la gobernabilidad y también creo que lo peor que puede pasar es que un partido minoritario pueda acabar chantajeando a partidos con amplia representación, cosa que ha pasado y seguirá pasando si no se le pone remedio.

A partir de ahí la fórmula que se apruebe por amplio consenso para este menester me parecerá bien.

kheldar

#27 Cuenta como ámplio consenso para tí que nos la meta doblada el PP con su mayoría absoluta?

Keyser_Soze

#35 Aquí un fascista ----> #35 "solo acepto que gane por mayoría un partido cuando es el que a mi me interesa"

l

#80 no soy mas tonto porque no madrugo pero podria batir mi propio record si soy mas mendrugo, digo si madrugo.

Keyser_Soze

#75 Aquí un fascista ----> #75 "solo acepto que gane por mayoría un partido cuando es el que a mi me interesa"

Keyser_Soze

#86 Oígame. Váyase a tomar por culo con los enlaces de la Wikipedia.

A ver si se piensa que todo el mundo va a ser tan retrasado como Usted.

Keyser_Soze

#116 Y tanto, menudos fascistorros los #108 #93 #63 y #58 por citar los más agresivos.

D

#89 No sé si te das cuenta de que tu actitud emocional e irascible denotan que, aunque tú mismo probablemente sabes que no tienes tanta razón como te quieres hacer creer, prefieres llevarte por aquello que menos rompe con tu realidad ideológica. Tampoco es especialmente útil que arremetas contra todo aquel que opine distinto que tú, como #16, que se ha limitado a hacerte una pregunta (pregunta razonable, por otro lado) y le has llamado demagogo con diarrea mental sin mayor sentido. Incluso en el caso de que tuvieras razón la pierdes automáticamente con las formas, y haces bastante menos daño que aportando datos.

En cuanto al asunto electoral, es evidente que un 35% es una minoría, aquí y en Pekín. Si un porcentaje mayor llega a un acuerdo de investidura o a un pacto de gobierno no tiene sentido que gobierne el 35% por encima del resto. Es más, es que no serviría de nada porque no le dejarían legislar absolutamente nada, puesto que están en minoría. Y se les podría hacer una moción de censura en cualquier momento.

Lo mejor que puede hacer el PP o cualquier otro partido que aspire a gobernar es que sepa hacer política para que, en caso de no obtener mayoría absoluta (que no deja de ser una mayoría real, es decir, más de la mitad), sean capaces de acercarse a posiciones próximas a la suya en programas o ideología y puedan alcanzar acuerdos, sean de gobierno, de investidura, de apoyo o de lo que sea.

Si el PP ha sido apartado de un montón de sitios no es por otra razón que estaba en minoría frente a otras fuerzas que, con más apoyos que ellos, han decidido conjuntamente realizar un cambio. El hecho de abusar de las mayorías absolutas suele conllevar a que cuando te quedas en minoría casi nadie se quiera juntar contigo.

s

#27
*****
#27 #25 Creo que lo mejor es fomentar la gobernabilidad y
****
¿la gobernabilidad de parte de quien?

****
chantajeando a partidos con amplia representación, cosa que ha pasado y seguirá pasando si no se le pone remedio.
***

Se votan políticas o a un tirano de varios candidatos, por tanto se acuerdan las comunes de lo más votado y así se parece más el resultado a la voluntad del pueblo

El evitar que un partido tiranice y se acomode a la voluntad popular (agrupando las semejanzas entre todo lo votado y eliminando las divergencias) es un chantaje del pueblo que le ha dado poder a ese partido minoritario para que corrija lo que el pueblo no quiere del mayoritario.

Dado que no se puede estar conforme con todo lo de un partido si no se votan tiranos con carta blanca


Por otra parte si hay dos opciones políticas : dedondo y cuadrada y el redondo es la mayoritaria de la gente pero está repartida entre 7 partidos con ligeras diferencias y la cuadrada es muy minorítaria pero está en un único partido y con ello es el más votado de todos (porque la política redonda queda muy repartida entre varios partidos). La voluntad del pueblo es redonda no cuadrada. La más votado es cuadrada pero no la voluntad del pueblo sino por geometría de configuración de partidos

Por tanto sería poco democrático en una situación así hacer una ley para que gobernara el partido más votado de todos con la política minoritaria y menos votada de todas


Se votan políticas no tiranos en una democracia sino se llama partitocracia



nah

I

#27 Jo, sin lo de 'campeón' no mola tanto...

Sh0ni0

#15 #17 Tu de matemáticas vas justito me parece a mi. ¿Me puedes decir con que porcentaje de apoyo ha gobernado el PP esta legislatura? Ten cuidado que la pregunta tiene trampa.

D

Vaya, como en Grecia. Luego saldrá Pablo Casado a decir dos gilipolleces con su sonrisita cínica y nos volveremos a olvidar de todo.

#46 El 44% de los votantes. 11 millones de votos y otros 10 millones de votos indirectos, os ea: mejor me quedo en el sofá, total por un voto no pasa nada. Vamos, que 21 millones de personas, la mitad del país ha querido que Mariano Rajoy sea presidente...

jaipur

#60 Por eso en ocasiones me pregunto, si los más de un millón de personas que han dejado este país, lo hicieron no sólo o sólo por trabajo, sino también por huir de estos hdp subnormales...por dejar un país que camina cuesta abajo por mucho que vendan falsedades de mitológico progreso...

Saludos.

Sh0ni0

#60 Error yo hablo de apoyo no de que tu interpretes los datos a tu gusto. 11 millones de 34 millones de censo electoral lo que hace un 31% y con eso ya nos es que gobierne es que lo hace con mayoría absoluta. Si ya es poco representativo el sistema electoral actual todavía lo van a peor. Si extrapolamos un poco los datos puede haber un partido que con el 25% de apoyo gobierne con mayoría absoluta. Todo muy democrático y tal...

D

#77 Si la gente no va a votar les sigue dando legitimidad, por lo tanto es un 44% de los votantes y un 50% de la población total del país, quien interpreta los datos a su gusto eres tu. Si, un partido puede gobernar con mayoría absoluta un país con el 25%, incluso con solo 100 votos puedes obtener el 100% del parlamento, pero el problema sigue siendo la vagancia del españolito medio, que la gente salga de sus casas, que solo son 2 o 3 domingos cada 4 años. Abstenerse o votar en blanco es dar legitimidad al partido mas votado, siempre fue así, y siempre lo sera.

Sh0ni0

#91 Legitimidad toda la que tu quieras porque el sistema es asi, pero representatividad ninguna solo la de los que les votan. A mi me parece contraproducente la abstención y mas cuando existe un partido como Escaños en Blanco, pero eso no quita para que las matemáticas digan que que al PP le ha apoyado un 31% del censo electoral. Si luego a ese resultado le aplicas una formula para que ese 31% se convierta en un 44% ya es otra historia. Ademas tu interpretas que alguien que se abstiene o vota en blanco es porque apoya al mas votado cuando no tiene porque ser asi, ese es el resultado pero no tiene porque ser la motivación.

D

#46 Ese 44% realmente es un 30% del electorado. El 70% no ha votado al PP, luego es normal que la gente salga a la calle por mucho que esta gente lo pinte de otra cosa.

Ahora si está por debajo del 30% no representaría ni al 20%. Por eso en Europa son habituales los pactos para sacar una ley tiene que ser estable. Aquí vamos dando bandazos de un lado para otro por que el PP ni por asomo se parece a la derecha europea.

Aquí se ha ideologízado todo, renovables de izquierdas, aborto de izquierdas, república de izquierdas, .... que me expliquen en que democracia avanzada existe esto.

Si esto se hiciese para las generales sería de traca, ya la ley electoral prima más a los dos partidos que al resto, luego si le añades una prima resulta que tendrías gobiernos con apenas un 22% del electorado.

El problema de las mayorías absolutas en España resulta que te meas en lo que ha dictado la sociedad y rebajas la mayoría y la haces menos representativa.

Keyser_Soze

#46 No lo sé.

f

#17 En Madrid han apoyado la investidura de la alcaldesa más de un 46% de los votos, y más de un 50% de los concejales

Keyser_Soze

#58 Sí, la investidura. Tú de política poquita cosa, no?

f

#82 ¿Es que la política es prohibir los pactos? Yo pensaba que se llamaba de otra manera, pero me lo apunto

s

#17 Fachas: mala gente

D

#15 ¡Ves como eres un troll!, y encima de los cortitos

Keyser_Soze

#63 No

D

#15 Keyser Soze era un personaje sumamente listo. Deshonras su nombre utilizando como nick.

D

#2 No, excepto que el partido que lo proponga este fundado por un ministro de Franco

x_treme

#2 A parte no será el 35% sobre el censo, sino el 35% de la gente que asista a las urnas con lo que estarían gobernando con los votos de menos del 30% del censo y eso sin contar la famosa ley d'hont que tanto les favorece ...

dudo

#2 Y cada corrupto en la lista cuenta un 5% extra. #Jugando_al_monopoli_dictador

D

#2 hombreeeeee, es que primero lo propusieron al 40% y como vieron que ni aún así lo conseguían han tenido que bajarlo al 35%.

l

#2 que hijos de lgp

F

#2 No, solo el 35% de los que emiten un voto válido.

jordidgf

#3 "¡¡Encima que les dejamos votar!!"-, alguno masculló,...

D

#3 Como está Venezuela!!!

D

#3 No, lo siguiente es que no hace falta votar, eso es una pérdida de dinero y de tiempo que puede acabar en los bolsillos de un "buen" empresario de bien.

RFK80

#3 Ya lo hicieron en el 36 a golpe de pistola y les salió mal en el 82

NotVizzini

#72 en el 82?

Frederic_Bourdin

#3 Nada nuevo. En ilegalizar partidos tienen experiencia.

Nomegna
Zeioth

#3 Y quien se queje, que suelte 30.000€.

Wayfarer

#3 Eso, tú encima dales ideas... lol

efra

#1 La que esta liando Maduro....

vviccio

Son una organización criminal.

D

#23 ¡ni los criminales se organizan tan bien!

Q_uiop

#53 Con lo de "no excluir nada" se refiere a rascar el voto de UPN, el de Foro Asturias y si se presta pués lo que quede de Unió o algún otro que se venda a buen precio. Si el PSOE acepta esto Pdr Snchz ya puede ir rindiendo armas ante Susana Diaz porque va a sacar unos resultados PASOKeros.

Arlequin

El scattergories es mio y de oca a oca escalera de color.

D

#32 Premio al comentarista que piensa en lugar de arrojar mierda.

g

#32 je, como en Grecia, x número de concejales o escaños gratis, para facilitar mayorías, a la lista más votada

hexion

#44 Con la pequeña diferencia que la ley electoral griega regala 50 escaños sobre un total de 300, es decir un 16.6%.
Estos saltimbanquis han hecho la cuenta de la vieja hasta que les ha cuadrado la cosa, y les ha salido un 35%. ¿Por qué no?

c

#32 tu no te has leido la propuesta y lo del "bonus de escaños" no?

lestat_1982

#32 la siguiente ley es que el que gobierne se pasa por el forro todo y hace lo que considere.

D

#32 Según la propuesta el que saque un 35% se lleva la mitad más un diputado. Mayoría absoluta.

Recordemos que esto lo hicieron los griegos para frenar a syriza...

Espero que no se atrevan.

PU-CHE-RAZO!!!!
PU-CHE-RAZO!!!!

Varlak_

#97 bueno, intentando putear a syriza mira como les salió

CerdoJusticiero

#32 Sirve para que no te quiten el gobierno. Sí, te quedarás sin poder sacar adelante tus propuestas, pero así los otros no sacan tampoco las suyas, no destapan tus chanchullos, etc.

Democracia nivel PP.

vktr

#32 se trata de darles prima de escaños. 50% + 1 y ale. Se trata de que haya siempre gobiernos de mayoría absoluta porqurbsi nadie obtiene el 35% hacen segunda vuelta entre los más votsdos a ver quien le dan todo. Acabar con los pactos vaya. Una basura de ley.

l

increíble... Lo de estos hijos de puta es de traca.

txillo

¿Si el resto de partidos son capaces de entenderse cual es el problema?
Lo único que quiern es acabar con el pluralismo político.

Xtrem3

#10 Pluralismo tiene muchas sílabas, lo que quieren es mandar.

Varlak_

#10 el problema es que hoy los unicos partidos que cuentan son PP y PSOE, y quieren hacer una ley que putee a los que representan a gran parte de la poblacion aunque aun no tengan representacion parlamentaria

Azken

Ya puestos, y sabiendo que el PP conseguiría un 30% de los votos, ¿por que no lo bajan a ese 30?
De todas formas, se aprobará en agosto, a escondidas, y coincidiendo con un partido de futbol o la salida de la Pantoja de la cárcel...

FrançoisPignon

#11 ¿Hay alguna limitacion para llevar a cabo una reforma de la ley electoral? ¿o se puede llevar a cabo siempre que se quiera?

C

#24 Es una ley orgánica, debe obtener una mayoría absoluta en el Congreso para ser aprobada.

D

#24 #37 y como padecemos, la tienen..

Melirka

#37 ¿No necesita dos tercios? Pregunto porque en Cataluña no hay ley electoral regional (la única comunidad que no tiene, se rige por la ley nacional) porque hasta ahora nunca han logrado ponerse de acuerdo dos tercios del parlamento, pensaba que a nivel de ley electoral general también se necesitaba esa mayoría reforzada, si no es así tenemos un grave problema, se viene el gran pucherazo.

Varlak_

#61 el PPSOE tiene mas de dos tercios del parlamento. quieren hacer una norma para agarrarse al sillon antes de perder esa mayoria

angelitoMagno

#11 Teniendo en cuenta que en agosto el parlamento está cerrado sería imposible aprobarla en agosto.

zakasplinter

#52 Si hace falta, por joder, lo abren:
La propuesta de reforma fue realizada el 23 de agosto de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero La reforma contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, así como por Unión del Pueblo Navarro. Puesto que PSOE y PP tenían conjuntamente, en dicha legislatura, más del 90 % de diputados y senadores, y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum; tampoco fue solicitado por un 10 % de los representantes de una de ambas Cámaras dentro del plazo previsto, que concluyó el 26 de septiembre de 2011

D

#11 Antes esperaban a que toreara el cordobés.

D

Es mi democracia y me la follo cuando quiero.
Antes la mato que dejarla con otro.

Y cosas así de las mentes cavernalias del régimen del 78.

Esa propuesta no la van a poder aprobar si no es mediante decreto real, y aún así. Eso es un suicidio electoral, más aún si cabe.

imagosg

Cambiando las reglas cuando van perdiendo y en mitad de un partido que se complica demasiado. Las reglas y las leyes se cambian a la carta, se hacen trampas o se manipula a conveniencia. Estamos rodeados de miserables.

D

Ya esta Maduro con sus reformas para perpetuarse en el poder.

D

Es su democracia y se la follan cuando quieren.

xyzzy

Venga, lo digo yo: su puta madre!!

Kantinero

#4 LO más sensato que he leído

a

Yo propongo que gobierne aquel partido que saque al menos un 10% de los votos y que empiece por la letra P...

y acabe por "artido Popular"

mchock1

Al final estas medidas les van a ir en contra lol

Yoryo

#9 que le pregunten a Cospedal

D

Bien, son tan inútiles que les acaba reventando todo en la puta cara.

Seguro que la izquierda atomizada acaba uniéndose (no tendría sentido presentarse para no llegar..)

N

Demócratas, de los de toda la vida.

De los que prefieren que gobierne una minoría sobre dos grupos que forman mayoría.

De los que prefieren que gobierne un país los hombres de negro en vez de sus gobernantes elegidos en las urnas.

Que lástima que no haya ningún sistema que devuelva todas las bofetadas que dan estos anormales.

M

No saben ni perder ni ganar.

LeDYoM

A mi se me ocurre que puede haber mas de una lista con el 35% de los votos.

Varlak_

#51 ppues entonces gana el partido que acabe en "popular"

Dene

PU-CHE-RA-ZO!

Pretende gobernar un partido que tiene en su contra al 65% de la poblacion???
Un partido que no sea capaz de conseguir apoyos de otros al menos para su investidura??
Espero que esto no suceda. Habra que salir (mas) a la calle si se consuma este golpe de estado encubierto.

D

#95 y es por esas reacciones por las que se han dado tanta prisa en echar a andar la ley de "seguridad ciudadana".

RFK80

Lo que hacer es dejarse de llorar, de decir que malos son, y bla bla bla... Lo que hay que hacer es darle un palo en las urnas y que se vayan a su casa a estudiar lo que es la democracia. Pero claro, mientras sigan saliendo con una intención de voto alta y como primera fuerza política que esperais? que gobiernen para el resto de "rojos de mierda"?

Pero nada, volveremos a ver un partido PP vs PSOE con un par actores invitados por miedo a lo que pueda pasar.

Por cierto, a estos del miedo les recuerdo que los que perdieron las elecciones antes del 36 fueron los que dieron un golpe de Estado, esa es la democracia del PP, si no me gusta, a tiros me lio y cunetas lleno.

er_pako91

Trajes a medida.

nulero

Ya preparan el golpe de estado

Q_uiop

¿Si van a cambiar de un sistema parlamentarista a uno presidencialista no deberían al menos cambiar la constitución?

RFK80

#99 La constituqué¿ la que se follan cuando quieren con nocturnidad y alevosia?

Imag0

Tiene derecho a permanecer en silencio #LeyMordaza

Mister_Lala

Ya no saben que inventar para que no se les acaben las mamandurrias

YaExisto

¿Así que van a preparar el golpe de estado así con alevosía y en verano?
Joder qué trabajadores están este año, no van a tener tiempo de ir a la playa con tanto cambio de leyes.

Jiboxemo

Esto es un golpe.

Sordnay

¡Viva Rajoy, preclaro y amadisimo lider! (no digo lo que me parece esta genialidad, que no quiero acabar en campo de trabajo)

D

Se puede tener morro.

jorgito

Pa lo que me queda en el convento...

g

Si pensabamos que la democracia del régimen de partidos del 78 no se podría degenerar más llega la democracia 2.0.

Por otro lado y al hilo, del régimen del 78, yo estoy en contra de listas de partidas y menos que pacten y lleguen a acuerdos con quien solían prometer que no harían o con lo que no renunciarían.

Mark_

Yo no sé porqué se molestan en presentar cualquier propuesta, si con el rodillo mágico estará aprobada en unos días sin problema alguno.

reithor

Seguro que se lían, la redactan mal, y si acaba habiendo dos partidos con más del 35% de los votos se podrá interpretar que deben gobernar los dos necesariamente.

e

Un término nuevo: INGENIERÍA ELECTORAL sopeso por cuanto pierdo y ajusto la ley a mi perfil, no es tan nuevo la Cospe ya lo usó.... lo que pasa que calculó mal los resultados y se pegó un tiro en el pié, bueno ella no pero la lista del PP de CM tiene que estar que trina, sin sueldo, solo con dietas.

D

Franco estaría orgulloso de sus cachorros.

paputayo

Esto huele a que terminarán haciendo lo mismo que en Grecia, regalando escaños al partido más votado etc. Lo único que conseguirán es retrasar lo inevitable y por ende acumular más y más pufos que después pagaremos con más intereses. Es triste saber lo que va a pasar de antemano y no poder hacer nada por evitarlo...

D

lo llaman Demo-falangismo.

Cabre13

#29 Y tú lo apoyarás no votando para que su 35% sea aún menos gente.

D

esto debe ser la famosa democracia organica de la que tanto y ten bien hemos oido hablar

f

Si si...reformar la ley electoral...Pero a su gusto. A D´hont NADIE lo toca....Esto ya es increíble!!

H

#56 ¡¡D'Hont no tiene la culpa de nada!!

D

Esa es la cantidad de votantes que espera el pp....después están en contra del chavismo y prácticamente están haciendo lo mismo que la autoproclamación.

w

Y lo siguiente que propondrán es que el partido que gobierne debe tener dos P en el nombre del partido y una de ellas debe ser "popular" lastima que con los retrasados mentales de los españoles lo pueden hacer todo.

roses

Yo creo que al titular le falta algo...
"El PP presentará en el Parlamento una reforma electoral local para que gobierne la lista con más del 35 por ciento siempre que sea la suya"

f

De todas formas, hablan también de una segunda vuelta. Eso ya lo veo más justo.

D

#66 Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas son que hay una segunda ronda descartando a los que se han quedado fuera en el que los ciudadanos pueden confirmar o redirigir su apoyo a un grupo político. Por ejemplo, si quedasen en segunda vuelta PP o PSOE, pues muchos votantes de izquierdas a lo mejor votarían al PSOE con tal de que no gobernase el PP.

¿Desventajas?
-) Por la misma regla anterior, el PP en segunda vuelta obtendría probablemente un numero considerable mayor de votos que en la primera, teniendo en cuenta que muchos votantes de partidos como Ciudadanos, Vox, UPyD, etc., es probable que aunque en un primer intento voten al partido que más les gusta, en la segunda voten al PP con tal de que no salga el PSOE, Podemos o quien sea.

-) Ley del voto útil. Ya no es sólo que en la segunda vuelta se pierdan los votos a los partidos minoritarios, es que probablemente en la primera vuelta también ocurra. ¿Por qué? Porque tú ahora puedes votar por ejemplo a Podemos pensando que aunque no gane puede hacer pactos o acuerdos y gobernar junto a otras fuerzas próximas a ellos. Ahora, ¿qué pasa si sabes que en primera vuelta es muy difícil que queden entre los dos primeros y que en segunda vuelta ni de coña van a aparecer? Podemos igual se salva, pero muchos otros partidos con menos apoyos probablemente acabarían desapareciendo o pasando a ser anecdóticos en favor del voto útil, ya que la gente en primera vuelta aseguraría uno de los primeros puestos para su partido útil (que no para su partido preferido).

-) Hola mayorías, adiós consenso. Con ese sistema siempre va a haber un partido con mayoría. Más estable, sí, pero menos democrático y con menos contrapoderes que un sistema proporcional. Y aunque es cierto que se pueden realizar alianzas entre partidos, no siempre lo más adecuado es un pacto electoral, cuando muchas veces sólo se quiere un pacto de investidura y poder ejercer un cierto contrapoder posterior.

D

Tot un cop d'estat institucional.

A

Para lo que les va a durar...

1 2 3