Hace 10 años | Por bonobeando a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por bonobeando a politica.elpais.com

En ese centro ideológico se sitúa un 38% de los electores, frente al 31% que se adscribe al centro-izquierda y el 16% del centro-derecha. Según la encuesta, en el centro puro el PP solo tiene en este momento el 9,8% de los votos, mientras que el PSOE logra el 11,2%. El PP ha cedido el centro.

Comentarios

D

#3 Como se nota que no tienes útero, majo.

antonnovas

#3 .... Y a pesar de todo te han votado masivamente.... Y ha tenido que interpretarte #18 cada vez entiendo menos a la gente....

mperdut

#18 El tema del aborto tendría que haber sido criticado mucho antes, no ahora para utilizarlo en contra del PP, hay que recordar que eso es practicamente lo unico que el PP pudiera cumplir de su programa electoral.

Y digo pudiera cumplir porque tiene pinta de que al final quedará en nada.

D

#24 #18 Primero, está minimizando cuestiones importantes como son los derechos civiles. No todo en esta vida es economía.

Segundo, pero incluso dentro del ámbito de la economía no es lo mismo tampoco. Es cierto que los partidos socialdemocrátas en Europa están tragando con la agenda neoliberal de desregular el mercado de trabajo y de adoptar políticas impositivas débiles, pero no están tragando con la privatización de los servicios públicos de sanidad y educación, pensiones, etc.

Tecero, las encuestas dicen que la ideología del 70% de los habitantes de este país es de centro (centro-derecha, centro, centro-izquierda), vamos, que llevandolo a un término futbolístico es gente que cree en el sistema al que juega su equipo aunque es gente que cree que el principal problema es que los dirigentes del club son muy malos y muy ladrones y los fichajes no fueron acertados, pero ellos ven que hay otros clubs jugando a lo mismo a los que les va razonablemente bien. Ergo no os hagais ilusiones, la gente está intentando buscar equipos competentes dentro de su ideología que es el centro, no van a escorarse a IU, quizás dejen de votar algún día a PP o a PSOE si no se regeneran, pero su puesto lo ocuparan UPyD o C's, nada más. Por ejemplo, en Francia Hollande los dos primeros años impuso una agenda 100% socialdemócrata, incluyendo impuestos y regulación laboral. En cuánto el desempleo subió 3-4 puntos se hundió en las encuestas. Siguiendo con el simil futbolístico, si un entrenador que apuesta por la cantera ya es silbado de forma masiva al tener dos malos resultados está claro lo que va a suceder, ninguno va a seguir intentandolo. Así que no culpemos solo a los políticos, porque estos muchas veces si no son valientes es porque no nadie les apoya para lo que sean y sin apoyo no son nadie.

Autarca

#8 #12 #16 Hay muchos partidos en contra de la reforma del aborto de Gallardon además del PPSOE, perdón PSOE. Y seguramente menos dañinos.

S

#24 no, yo creo que lo he entendido perfectamente. Es algo muy español eso de sostenella y no enmendalla, y aquí hay que seguir con la soplapollez de "pp y psoe son iguales" cueste lo que cueste. Incluso elaborar argumentos en torno al aborto, o minorar el problema, si hace falta.

D

#24 me apuesto un dedo a que no tienen útero, sólo ciber-militancia

D

#8 ya, pq los que no tienen utero no pueden opinar sobre el aborto; y los que no son ancianos sobre las pensiones, ni los adultos que no pueden tener hijos sobre las leyes sobre los niños, etc etc
Como si los padres no tuvieran nada que ver en el nacimiento de un hijo...

D

#68 Na, solo estoy diciendo que es muy fácil no tener en cuenta los derechos civiles cuándo se es varón, heterosexual, blanco y nacido en España, que es el 80% de la concurrencia de Menéame.

D

#69 que tienen que ver los derechos civiles con el aborto???

D

#71 Nada, obviamente.

Venga, a misa de las ocho que se te hace tarde, malandrín.

D

#72 Si me dices una organizacion como la onu, unicef, oms, declaracion de derechos humanos, etc etc, que defienda el aborto como un derecho; ME CALLO, venga, ponte a buscar....
Y no, yo no voy a misa, pq soy ateo

D
D

#74 ?? hablan de que el aborto es un derecho?? donde, pq no lo veo!!!
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/

D

#75 Prueba a abrir los ojos.

D

#76 abrelos tu; no confundas el aborto como tema medico, que de eso trata WHO, y a veces es una necesidad medica; con aborto como tema politico. NO ENCONTRARAS en la ONU, ni en la declaracion de derechos humanos, ni en ninguna otra organizacion internacional (firmada por los paises principales), una posicion de que el aborto es un derecho. Y TE RETO a que me lo busques; no lo encontraras... PORQUE NO LO ES.
O acaso irlanda o chile no son democracias? no te parece una democracia si es contraria al aborto? pues NO, una posicion politica como otra cualquiera.
MAS AUN, de eso no estoy seguro, pero no creo que exista constitucion de ningun pais del mundo que diga que el aborto es un derecho...

D

#77 La ONU son 176 países, entre los que se encuentran muchos musulmanes y de otras religiones. La ONU se ha negado por ejemplo a condenar a países que meten en la cárcel o matan a homosexuales por presión de esos países, así que no me vengas con subnormalidades de lo que diga o no diga la ONU a estas alturas porque no cuelan. La ONU no define lo que es un derecho y lo que no, punto, solo lo que sus estados miembros quieren que defina.

¿Has visto las encuestas sobre el aborto en España? Pues es el pueblo español el que define lo que es un derecho en este país y lo que no. Enteráte.

La OMS no dice lo que es un derecho o lo que no, pero recomienda a los estados dar cobertura médica adecuada a las mujeres que optan por abortar, algo que va a negarles este gobierno además de meterlas en la cárcel.

D

#78 y la unicef? la declaracion universal de derechos humanos??
OSEA que algo es un derecho en funcion de las encuestas? en irlanda es un derecho? en chile? en que quedamos? los derechos son universales o segun el pais en cuestion?
YO NO DIJE solo la onu, sino cualquier otra organizacion de derechos, no me vengas con historias y excusas ahora.

D

#79 La UNICEF es un organo de la ONU...

En fin, ya te lo he comentado, en Irlanda es un derecho lo que los irlandeses quieren que lo sea. En España las encuestas son claras y contundentes en este sentido, y el PP está en este asunto legislando en contra de la soberanía popular y lo está pagando en las encuestas muy duramente.

Venga, ahora a rabiar y a lloriquear, pero no vas a cambiar la realidad de este país, machito.

D

#81 osea los derechos de las personas dependen del pais que consideremos?? ENTONCES ME DAS LA RAZON, es un tema politico, no de derechos.
ADemas, confundes las cosas, que una cosa no este penalizada no quiere decir que sea un derecho, emborracharse, engañar a la mujer, o cualquier conducta que puedas pensar "negativa", no es delito, pero nadie dice que es un "derecho".

D

#82 Los derechos dependen de la soberanía popular. Y en España la población está radicalmente en contra de la reforma pepona. Ir en contra de la soberanía popular es ir en contra de los derechos de la gente.

D

#83 estan en contra y POR ESO LAS ENCUESTAS del CIS le dan lider de todos los partidos....vaya...
Y NO, los derechos de las personas no dependen del pais que se mire, el derecho a la libertad de expresion no depende de si eres español o de corea del norte...

D

#84 La encuestas del CIS, que depende del propio gobierno, le dan un descenso brutal, pero es que además no ha habido encuesta del CIS después de anunciarse de forma definitiva lo que iba a ser esa reforma. En encuestas de El Mundo y El País se empieza a ver que ya apenas le apoya un 30% del electorado. El 70% restante apoya a partidos que rechazan esa aberración de ley.

D

#85 A VER; QUE DA Igual, tu argumento no se sostiene; LOS DERECHOS humanos y civiles no dependen del pais en cuestion, eso es absurdo. Quiere eso decir que cuando el pp tiene mayoria absoluta, o la tiene el psoe, cambian los derechos humanos?? NO, es un tema politico, y por eso cambia. No es un derecho inalienable, nunca lo ha sido, y nunca lo sera. Si quereis llevar el debate a llamar fascistas a los antiabortistas, pues muy bien. Pero no por gritar mas, teneis mas razon. Cuando quieras un debate serio, sobre los limites del aborto, plazos o supuestos, semanas donde es posible abortar, etc etc, pues vale; pero si tu argumento es que el otro es un fascista dictador, no vas a llegar a ningun lado...

D

#87 Vamos, que está bien apalear, meter en la cárcel e incluso matar a los homosexuales porque la ONU se ha negado a firmar una declaración universal que los proteja al ser vetada por un montón de países que viven en el medievo todavía.

Ya lo voy pillando.

D

#88 ES QUE ES FALSO, que no existe una ley que diga que es un derecho la libertad personal, la salud fisica, o la sexualidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_sobre_orientaci%C3%B3n_sexual_e_identidad_de_g%C3%A9nero_de_las_Naciones_Unidas

D

#89 Declaraciones de ese estilo también las ha hecho en cuestiones como el aborto. En esta resolución llama a los países a despenalizarlo
http://www.sendasal.org/182

La ley pepera no sigue ese llamamiento.

D

#90 aun asi, donde dice que es un derecho??? DESPENALIZAR algo no lo convierte en un derecho, y ademas, eso no es una resolucion de la onu.
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session23/A-HRC-23-42_en.pdf


Ese es el articulo original,SOLA UNA MENCION sobre el aborto, y en referencia a medicamentos, nada del procedimiento. Y NADA DE QUE INSTE a los estados a despenalizarlo. habla de "reproductive health", que pueden ser muchas cosas, como el derecho a tener la vida sexual/reproductiva que uno quiera.

NO TE COMAS el tarro, ahi tienes el articulo, busca donde dice que insten a despenalizar el aborto....

D

#93 Mira el punto 45 y el 73. En ellos se situa el aborto como parte de la salud reproductiva de la mujer, salud a la que obviamente tiene derecho.

Si vas a seguir mintiendo no tiene sentido esta discusión.

D

#95 YA LO HE MENCIONADO, habla dentro del ambito de las medicinas; mas aun, el 73 (el 45 ya lo dije yo antes), dice:
"With regard to ensuring availability of essential medicines, the Special
Rapporteur recommends that States"

ES DECIR, respecto a asegurarse la disponibilidad de medicinas esenciales....NO DICE NADA DEL ABORTO, sino de la necesidad de tener esas medicinas esenciales, nada que ver con el procedimiento quirurgico del aborto. 22 paginas, una mencion dentro del apartado de las drogas disponibles, QUE REPITO, son necesarias muchas veces en abortos medicamente necesarios.

D

#96 Traduce este párrafo del sumario, trolerín:

The Special Rapporteur considers the impact of criminal and other legal restrictions on abortion; conduct during pregnancy; contraception and family planning; and the provision of sexual and reproductive education and information.
Some criminal and other legal restrictions in each of those areas, which are often discriminatory in nature, violate the right to health by restricting access to quality goods, services and information. They infringe human dignity by restricting the freedoms to which individuals are entitled under the right to health, particularly in respect of decision-making and bodily integrity. Moreover, the application of such laws as a means to achieving certain public health outcomes is often ineffective and disproportionate.

Realization of the right to health requires the removal of barriers that interfere with individual decision-making on health-related issues and with access to health services, education and information, in particular on health conditions that only affect women and girls. In cases where a barrier is created by a criminal law or other legal restriction, it is the obligation of the State to remove it. The removal of such laws and legal restrictions is not subject to resource constraints and can thus not be seen as requiring only progressive realization. Barriers arising from criminal laws and other laws and policies affecting sexual and reproductive health must therefore be immediately removed in order to ensure full enjoyment of the right to health

D

#99 con lo facil que es decir que el aborto debe ser legal, verdad??? vamos a ver, muchos estados tienen leyes muy muy restrictivas, que incluso prohiben el aborto en casos de salud de la madre. Esto puede ir en esa direccion, ya que habla de SU SALUD. Es decir, habla indirectamente del aborto en casos de salud de la madre; nada que objetar.

D

#100 Lo que está diciendo, campeón, es que poner barreras al aborto solo logra que las mujeres mueren desangradas en mesas de curanderos y parteras. Ergo pide que se respete el derecho a decidir de las mujeres (Realization of the right to health requires the removal of barriers that interfere with individual decision-making on health-related issues and with access to health services), para que esto no se siga produciendo.

llorencs

#82 Acaso los derechos no son un tema político?

D

#3 el ultimo año de zapatero fue parecido, lo ponían de inutil hasta en la TVE. Toca cambio de aires, borrón y cuenta nueva, que todo siga igual.

DexterMorgan

#3

El problema es que esos suplementos son ciudadanos con derechos, a los que no les hace demasiada gracia que lo suyo se considere un "desvio de atención" de lo otro que al parecer es lo realmente importante.
Al menos en cuanto a aborto o matrimonio. Y bueno, si lo de la "identidad nacional" conlleva ataques contra inmigrantes pues también.

antroxu

#40 Lo del aborto es un tema que ya se sacó a pasear el año pasado. Y que va a ser el eje central de la campaña electoral europea. Lo han reconocido editoriales y artículos del diario El País y otros cercanos al PSOE como Infolibre. Si fuese fácilmente identificable como algo para desviar la atención no sería tan efectivo. Como poco efectivo resulta el tema del Gibraltar cada vez que sale del armario. En cambio con el tema del aborto el PSOE sale en tromba para confrontar contra el PP (sectores del PP). Yo lo siento mucho, pero no puedo aceptar tanta tomadura de pelo con un tema en el que la ley ni siquiera está aprobada y que de ser aprobada no durará más de 1 año, quizás incluso menos. Es una auténtica tomadura de pelo que tal y como está el país ese sea el eje del debate político. Una vergüenza que refleja el interés que tienen por el sufrimiento de la gente.

D

#40 Sobre el aborto merece la pena poner atención en la "anormalidad" navarra. Ahi el PSOE no se atreve a ser tajantes con el opus navarro. Mira que situación tan suigeneris se vive a pesar de haber gobernado en la comunidad y ser el único partido que sustenta actualmente el gobierno de UPN.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/01/15/sociedad/navarra/el-acoso-en-la-clinica-ansoain-se-hubiera-evitado-si-los-abortos-se-realizaran-en-la-red-publica

c

#3 Ni aborto ni hostias. ¿Habéis visto alguna discusión de bar con el aborto? Los temas estrella han sido ETA y ahora está adelantando la posición el tema de Cataluña, que históricamente ocupaba el número dos en el ranking TOP Bar.

La corrupción está siendo tan escandalosa que ha adelantado todas las cortinas de humo y se ha puesto en la primera posición. Pero los políticos tienen las cartas marcadas y juegan con los tiempos. En las últimas elecciones de cataluña el señor Artur Mas vio un 11 de setiembre como nunca y adelantó las elecciones a media legislatura consiguiendo que en las elecciones no se hablara de otra cosa más que qué partido está a favor o en contra de la consulta.

No se puede bajar la guardia, los políticos están siempre en guerra eterna.

D

#41 exacto, el debate del aborto es populista, el aborto le importa un pimiento al 95% de la poblacion; dudo que nadie vote o deje de votar por ese tema; el pp tuvo mayorias absolutas cuando se abortaba mas que nunca y con una ley que era un coladero...

D

#3 No sólo es el aborto, está haciendo más leyes más de derechas que de centro.

En España la mayoría de los votantes son de centro, por eso el PP-PSOE no paran de decir que son de centro. El PP nunca ha sido de centro, pero Aznar hizo una buena jugada apuntándose al centro y estando en el gobierno no hizo "absolutamente" nada que se saliese del centro, fuera de las privatizaciones y la guerra de Irak como momentos más polémicos.

Aznar quería asentar al partido y para ello necesitaba que el partido no oliese a derechas. No modificó ni una ley polémica incluida la del aborto a pesar de haber votado en contra y haberla llevado al constitucional, ni se afañaron mucho en que no fuese un coladero la ley del aborto, cuando el aborto subió más con Aznar que con ZP.

Ahora ya controlan el sistema y medios y creen que ahora pueden ir al libre albeldrio. Veremos que les ocurre sacando su verdadera cara. En las autonomías y ayuntamientos es más fácil esconderlo, pero no en el gobierno.

Macho si han abierto la puerta hasta de dar religión en el Bachiller, cosa que en el antiguo COU no se daba.

#35 El PP se escondía en el centro para poder asentarse como partido y captar votos. La realidad es que el PP siempre ha sido de derechas, si hubiese hecho lo que ha hecho Rajoy, habría que ver cuanto hubiese durado el PP. Va pasito a pasito sin que se note mucho en sus feudos de Madrid y Valencia son donde más a subido la concertada, están sobre un 40-50% de la oferta total y en la sanidad van privatizando lo que pueden. Ahora son liberales para justificar esto.

#86 El PP de Aznar era de centro. Dime que ley que oliese a derecha hizo. Ahora compáralo con el de Rajoy. Aznar no se metió en nada polémico que oliese a derecha para poderse asentar como partido tras 14 años del PSOE.

R

#1 Cospedal no lo hubiera explicado mejor.

z

#1 Con lo fácil que sería decir que sus resultados tienen un crecimiento negativo.

Nomada_Q_Sanz

#1 No tanto como deberian y como se estan hundiendo los sociatas, que ni con guiños a la ultraderecha remontan.

D

#2 #5 #7 El juego que se ha dado todos estos años es que los españoles elegíamos entre derecha o izquierda, entre PP y PSOE, y el partido que llegaba hacía prácticamente lo mismo que el otro (corrupción, economía orientada a los intereses de las grandes empresas,...) pero dándole un barniz externo de su partido para mantener la ilusión de que el votante elige algo.

Pero por ejemplo no hay forma de votar en contra de la corrupción y por muchos españoles que estemos en contra, siempre nos votarán corruptos.

El País, como el resto de periódicos de tirada nacional, juegan a este juego. Tienen su partido preferido, pero dan a entender que la única alternativa es el otro. El juego de la izquierda y la derecha es una forma de perpetuar el sistema (informal) que tenemos en el que los que mandan siempre son los mismos y la posible elección es entre dos partidos que en lo fundamental son muy parecidos.

Los españoles debemos pensar y decidir si estamos de acuerdo con esto, evitando el truco de que nos mareen con los conceptos vacíos de izquierda, derecha y centro.

D

#31 propongo eliminar de la definicion de un partido si es de izquierda o derecha y sustituirlo por arriba o abajo dependiendo de la casta a la que pertenezcan los intereses que defiendan.

PPSOE seria de los de arriba.

Frippertronic

#38 Diferentes palabras para lo mismo: derecha = arriba, izquierda = abajo

D

#94 de que arbol te has caído?

Frippertronic

#121 Así nos va.

Tu discurso es el mismo que tenía Primo de Rivera:
"El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir".

"Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que aquí, en Andalucía, y en Extremadura y en León, siguen viviendo como se vivía hace 500 años, siguen viviendo como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así".

"El socialismo, contrafigura del capitalismo, supo hacer su crítica, pero no ofreció el remedio, porque prescindió artificialmente de toda estimación del hombre como valor espiritual; así, en Rusia, inhumanamente, no se ha pasado aún del capitalismo de Estado, y es cada día menos probable que se llegue al comunismo".

"El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria.
http://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Primo_de_Rivera

cc #38

T

#31 Completamente de acuerdo, el rollo este de izquierda o derecha no es mas que humo. Recuerdo que hace años mi padre me decia la izquierda y la derecha ya no existen. Pero entonces apareció ZP sacando cada vez que podia algo acerca de la guerra civil, no se si recordáis aquellas palabras de ZP pensando que el micrófono estaba cerrado diciendo nos conviene crear crispación.

En fin que aquí lo que hay son ideas que nos gusten mas o menos pero el cuento de la izquierda o la derecha me parece una patraña del tipo yo voto al partido socialista obrero porque soy obrero. Y sobretodo teniendo en cuenta que ambos partidos hacen exactamente lo mismo en cuanto a política económica y corrupción dudo que uno sea izquierda y otro derecha.

Autarca

#21 "Con las cosas asi, tendriamos un Parlamento muy plural y probablemente sería necesaria una coalición PP-PSOE para poder seguir aplicando la agenda de la Troika. Pero esto podría ser la puntilla para el PSOE (PASOK)."

La puntilla para el PP y para el PSOE. Mi sueño húmedo

D

#21 El PSOE en este caso no es ni como en Grecia, ni como en Alemania, por suerte. Es imposible que monte una coalición con el PP sin destruírse a si mismo.

En España hay mucho hooliganismo en política y esto alguna ventaja debía tener. Ese acuerdo sería visto como una fusión Real Madrid - FC Barcelona. Imposible.

mmlv

#57 ¿Y que crees que haría la Troika si se diera la situación de un Parlamento español sin posibilidades de PP o PSOE para gobernar en solitario (como parece que vaticinan las encuestas)?

La única opción sería un gobierno en minoria del PP con el PSOE dejando hacer, pero también sería un suicidio para el PSOE.

D

#58 El PSOE no duraría ni a las siguientes elecciones en disgregarse. Hay una cosa más poderosa que la Troika y es perder un salario público. Y hay decenas de miles de cargos en el PSOE que no tienen otra salida.

Un intento así por el PSOE provocaría un bigbang de su grupo en el congreso. Duraría dos telediarios sin fragmentarse.

Ese escenario no tiene solución para la Troika.

antroxu

#57 Está a medio camino entre Alemania y Grecia. Si se tienen que unir se unirán, pero a partir de ahí entramos en terreno desconocido.

jmasinmas

#25 Y Ronaldo qué es, IU? VOX? UPyD?

U5u4r10

#9 Ahí, ahí, metiendo a upyd con calzador.

Lvntkll

jamás estuvieron en el centro, voto erronea

Danikazel

¿Y que coño es el centro? Se refiere a los neutrales suizos del planeta neutral?

Ya me jode mucho cuando se habla con esa simpleza de "izquierda y derecha", pero hablar de centro? venga hombre que no quieran ocultar su ideologia con eso del "centro".

D

La derecha mas extrema de Europa. Por no decir que siguen justificando la Guerra Civil y aplaudiendo como algo positivo al franquismo.

Torosentado

El PP nunca fue de centro.

habitante5079

El PP jamás ha estado en el centro ese no es más que un discurso para atraer votos pero en cuanto rascas un poco la superficie se muestra como una fuerza de derecha y estos últimos años más reaccionaria que nunca, otra cosa es que la población lo vote pensando que vota al centro, pero no nos engañemos el centro no existe, el centro es la derecha, mientras que el PSOE se ha ido desviando cada vez más hacia la derecha liberal.

antonnovas

#34 habría que ver también si su ideario lo escribe Marca o As... Si son de Barça o del Madrid, cuantos campos de fútbol caben en sus tierras.... En fin, de las cosas importantes de la vida.

Z

Estan esperando que les votemos en "B", con el voto metido en un sobre.

D

Un partido que claramente se financia de manera corrupta y que sus dirigentes defienden a los corruptos día sí y día también... y tiene todavía un 10% de los votos de los españoles.

No es que el PP se hunda. Es que España está moralmente hundida. El PP va genial para lo que debería.

Nos queda mucho por mejorar. Aquí falta mucho sentido común.

Hanxxs

¿Si el PSOE ya está a la derecha como va a estar el PP en el centro?

mperdut

El PP se hunde por prometer que iba a ser un gobierno serio y honrado y al final ha demostrado ser peor que ZP.

eltiofilo

Al centro político es como a la clase media o el salario medio: que no es casi nadie.

D

El PP se hunde por sus políticas neocatolico-nacionalistas, no por abandonar una posición en la que jamás han estado.¿ A estas alturas a quién pretenden engañar?

D

El PPSOE no es ni de centro ni de derechas ni izquierdas, es simplemente CORRUPCIÓN.

perrico

A la gente se la puede engañar con palabras, pero cuando estás en paro o no puedes pagar la hipoteca es muy difícil convencerte de que ya estamos saliendo de la crisis y que todo es color de rosa.
Tienen una gran capacidad de manipulación, pero queda anulada por la situación real de cada uno.

D

ppsoe nunca abandonó el centro..( de la corrupción y el puterio de elite).

D

Mientras mantenga el control sobre la Justicia y los principales medios de comunicación, no se hundirá.

d

Podemos!!!

JaviAledo

Si el PP se hunde pero la abstención sube, no ganamos nada, al contrario.

mperdut

#49 Lo de que suba la abstención respecto a las europeas anteriores tengo mis dudas, no adelantes acontecimientos.

Yo creo que Vox y Movimiento Ciudadano votos no le van a quitar al PPSOE, pero lo que si van a hacer es que muchos que se iban a quedar en casa ahora tienen alternativa a quien votar.

McManus

La palabra de Hotelling sigue siendo implacable.

c

pero bien hondo se tiene que hundir!!!

Belu84

¿PP de centro? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Por mucho que ellos mismos se definan así no lo son.

Waskachu

El PP no se hunde... pero bueno sigamos en los mundos de yupi...

faelomx

que se jodan

hurd

Lo que es increible es que el PPSOE aún sume un 61%...

Mister_Lala

Lo triste es que se hunda por los tics ideológicos de extrema derecha, y no se hunda por la corrupción galopante pública y notoria en la que viven.

R

La abstención sigue aumentando ¿? ¿Pero qué le pasa a la gente? ¿qué pretenden conseguir sin votar? Si nos hubiéramos puesto todos de acuerdo lo podría entender pero así no hacen nada.

D

#64 El problema es que apenas hay alternativas, y con las leyes bipartidistas votar sirve de poco, eso es lo que echa a la gente para atrás.

D

#64 Hay gente que creemos que la situación no es muy diferente del Egipto de Mubarrak. Sabes que allí también se votaba ¿no?

f

Desde cuando el PP ha estado en el centro, solo leed que partidos lo formaron desde lo de AP.

Esfingo

El centro dicen ja ja ja que buena

z

Recuerda, joven padawan: concurrencia no implica causalidad.

fendet

Gráfico que demuestra que España no tiene remedio "Semos gilipollas"

No somos victimas de gobiernos corruptos, somos sus cómplices. Ya sé que alguno me dirá que él no, pero es lo que tienen las generalizaciones, yo tampoco, pero nos tenemos que aguantar.

xyria

¿Cuándo estuvo el PP en el centro?

Russlov

No se si sería bueno un descalabro excesivo en las europeas, porque eso les haría ponerse las pilas para maquillar el final de la legislatura. Si eso pasara, conociendo al votante medio español, el PP volvería a ganar ampliamente, a poco que consigan alguna éxito chorra y suavicen algún decretazo.

yagoSeis

Que se sepa el pp nunca había atacado tan descaradamente la sanidad y la educación, también lo del aborto ha sido crucial, si, se está yendo cada vez más a la derecha si lo preferís llamar así. Los que decís que nunca ha sido de centro, ¿qué entendéis por centro?, quizás es que vosotros estáis demasiado a la izquierda.

Socavador

#35 Dónde estabas cuando gobernó Mr. Ansar???

"Que se sepa el pp nunca había atacado tan descaradamente la sanidad y la educación, también lo del aborto ha sido crucial"

yagoSeis

#36 reconozco que era bastante pequeño lol

1 2