Comentarios

D

#19 Vamos, como la chica de la curva

#24 Excepto que esto es plausible.

woody_alien

#24 No. La chica de la curva desaparece en cuanto te despistas. El político no desaparece cuando te despistas, lo hace tu cartera.

TocTocToc

#17 También están las tarjetas postales, si eres de pocas palabras.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#94 Sí.

D

#39 Aunque estoy de acuerdo en lo que dices, me da un poco de pena que pongas que eres "ingeniero informático" para dotar de mayor credibilidad a tu mensaje.

Claramente no hemos alcanzado los objetivos de la ilustración...

mperdut

#45 Es irrelevante que lo ponga por que tampoco sabemos si realmente lo es. Pero no estaría mal saber el CV de cada individuo en meneame, asi sabriamos quien opina desde una cualificación y quien con la ESO solamente opine de todo por que se siente libre de opinar y que se le respete todo lo que diga aunque no tenga ni idea de lo que está hablando.

balancin

#53 sería interesante una segmentación así por intención de voto.
O ya que estamos, diferenciar el peso del voto también

Aokromes

#58 que ademas, cualquier ciudadano pueda estar en el recuento añade dificultad de falsificacion.

balancin

#25 dirías lo mismo para el caso de Venezuela también?
(Por genuina curiosidad)
#39

ElTioPaco

#67 diría lo mismo para cualquier país del mundo.

Espero haber respondido tu curiosidad.

Incluso sin falsear las votaciones, el hecho de que pueda aparecer en una bbdd tu dni al lado de un voto a un partido político, ya resulta aterrador si a esa bbdd accede gente sin escrúpulos.

balancin

#75 y dicho y hecho, la famosa lista Tascón en Venezuela, que se podía comprar en cualquier esquina y te la daban en un CD, con los datos de cientos de miles de opositores

gracias

ﻞαʋιҽɾαẞ

Falsa bandera.

Endor_Fino

#40 aaahhh ... comprendo.

w

#35 esta mañana a las 1O, 00 conexión en directo de tve con una mesa electoral, tras la periodista se ve a un interventor del PP mirando un papel pequeño (tamaño dni o papeleta) con 2 monjas, igual no es nada pero lo parece

c

#35 ataque de Falsa monja

Atrydas

#1 Y bien podría serlo. Que hay gente del PP capaz de hacer algo así se da por sentado, pero yo por lo menos no conozco de nada a la persona que ha subido ese vídeo y no tengo por qué fiarme de el.

D

#1 coño, todas las puñeteras elecciones tenemos noticias similares, y el carretaje de ancianitos, etc....

Y SIEMPRE están metidos los mismos. Todos son ataques de falsa bandera?

Ah, edito, que es irónico ..

D

#12 Entonces es un plan cojonudo. Mis respetos al que ha ideado tal plan malvado

Facochero

#3 que superioridad gastan algunos... Votantes entrecomillado, subnormales, desprecio por su comunidad de origen etc, eso si, que a nadie se le ocurra criticar la immigración ilegal que como Poco se lleva un Fachaaaaaa. Muy democratico lo tuyo, imagino que tambien serás un abanderado de la libertad de expresión, siempre y cuando lo que se exprese sea afín a tu ideario

D

#43 ¿Y cómo llamamos a alguien que roba, dilapida dinero público y cuya gestión es nefasta una y otra vez y queda, tras muchos años en el cargo, en evidencia cuando llega un partido como Ahora Madrid, Ciudadanos por Torrelodones o Compromís que nunca habían estado antes?

¿Y cómo llamamos a quienes, sabiendo lo anterior, vuelven a legitimar a los mismos inútiles probados y reprobados?

Tener capacidad analítica y crítica no es tener superioridad moral. Es tener un número de neuronas suficientes para no cagarse encima mientras camina por la calle.

Facochero

#48 Mejor preguntate como llamar a los que compiten contra el que roba, dilapida dinero público y a pesar de una gestion nefasta, no consiguen nada en las urnas. En vez de vivir en la eterna crítica tal vez habria que pensar en la política que se está haciendo

D

#78 Por el complejo de perro apaleado que no se atreva a dejar a su dueño.

borre

#43 No es superioridad, es la pura realidad

Spirito

El PP democrático y sus infinitas trampas, es decir, lo propio de la Cosa Nostra.

D

#2 https://www.eldia.es/elecciones/autonomicas/2019/05/26/policia-nacional-denuncia-posible-caso/978677.html

Normal que no haya interés ninguno en montar un sistema electoral digital y público.

Cantro

#4 Y si supieras algo de informática, tú tampoco lo tendrías

D

#29 No hace falta saber nada de informática para entender que la asimetría de información no puede de forma alguna sustituir al voto presencial.

Cantro

#46 Nada puede sustituír al voto presencial

D

#29 lamento comunicarte que vivo de ello, esperemos que mis jefes no lean tu comentario lol

Cantro

#72 Esperemos que no.

La cosa es que ni tú, ni yo, ni ningún otro profesional informático del planeta es capaz de auditar completamente una votación realizada por medios informáticos. Y por "completamente" no me refiero al conjunto total de votaciones sino al proceso de una única máquina de votación y lo que pasa entre ella y el servidor central. Y aún auditado cruza los dedos para que nadie encuentre una forma que a tí no se te ha ocurrido para manipular el resultado.

Criptografía, redes, programación, sistemas operativos... incluso conocimientos de hacking avanzado a nivel de "cosas que se pueden saber escrutando la memoria o el microprocesador" para asegurar la unicidad, anonimidad e integridad del voto. La cantidad de personal disponible con los conocimientos para poder auditar y el tiempo para poder hacerlo es escaso.

Ni entremos a valorar el infierno logístico que supondría el mantenimiento, almacenaje, despliegue y actualización de cada una de las máquinas.

En cambio, cualquiera que tenga ojos en la cara y sepa leer y sumar puede auditar completamente un colegio electoral y en tiempo real. Aparte, una urna de PVC de 20 años de antiguedad seguirá siendo igual de válida dentro de 30. Y las puedes almacenar en cualquier nave industrial disponible.

Aparte, ¿cuál sería la ganancia? ¿Saber los resultados a las 20:05 en lugar de a las 23:05? Mucho riesgo para tan poco beneficio.

Este es el reglamento que regula unas elecciones, desde la constitución de la mesa hasta el escrutinio: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/ley?p=1379061421170&packedargs=idContenido=389169&idLeyJunta=386930&idLeyModificacion=387392&paux=1379061421170&template=Loreg%252FJEC_Contenido

Aokromes

#4 otro informatico aqui que opina que seria un gran error.

P

#2 Claro, los indepes,por ejemplo nunca hacen trampas. Y odio el PP, pero vamos..

D

#6 Y los nazis qué? Y odio el PP, pero vamos...

NapalMe

#6 ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños? ¿Y Paracuellos que?

Nekobasu

#6 El 21D las hicimos todas..
Que te dure la sarna

gelatti

Murcia, iba a apostar por ello lol

P

#5 Murcia que hermosa eres...y un poco facha también.

#7 HOW BEATIFUL YOUARE

D

Joder, suena a noticia falsa de lejos.
O sea, que vas a votar y no miras si hay algo dentro. Y si no te das cuenta, los malos del PP lograrían votos nulos.
Por favor, bulos cada vez menos currados

D

#10 ¿ seguro ? ¿ dos papeletas del mismo partido es válido ?

TocTocToc

#11 Sí, sin dudarlo. Pero cuenta como un solo voto, por supuesto.

C

#18 ¿Cuándo fue eso?, en teoría en 2007 se emitió una instrucción aclarando que cualquier marca en una papeleta la invalidaba; antes efectivamente se permitían pequeñas marcas que no alteraran su significado.

sagnus

#62 Ni idea, reconozco que a mi también me extrañó. Creo que decía que si la marquita no estaba encima de las letras (por desgracia esta es mi intepretación que recuerdo, en un rato ya miro la guía y os confirmo bien) era válido.

sagnus

#62 #18 vale, ya tengo las palabras textuales, lo de las marcas y la doble papeleta.

En la sección "Son VOTOS NULOS:

[...]

- Los sobres que contengan más de una papeleta de distintas candidaturas (si se incluyen varias papeletas de la misma candidatura, se cuenta como un solo voto válido)

[...]
"

Y luego viene un pequeño recuadro que dice:

"Recuerde: serán computados como válidos aquellos votos emitidos en papeletas que contengan una señal, cruz o aspa al lado de alguno de los candidatos o candidatas, en la medida en que estas no tengan trascendencia o entidad suficiente para considerar que con ellas se haya alterado la configuración de la papeleta o se haya manifestado reproche de alguno de los candidatos o candidatas o de la formación política a la que pertenezcan."

eldarel

#18 ¿y se anotan como dupe en el listado? Pensando en recuentos posteriores...

sagnus

#69 Mmm imagino que tirarán una de las papeletas o algo, porque en la guía pone que se cuenta como uno (obviamente).

Aokromes

#69 #83 se tira la papeleta duplicada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#71 Lo ha confirmado #18

Cantro

#11 Es válido.

Sin embargo, si se detecta un número anormalmente alto de sobres con más de una papeleta y siendo siempre una de ellas de un partido en concreto que no te extrañe que se impugne y se anule total o parcialmente.

Belu84

#11 sí, es válido

x

#11 2 o más se considera que votas por x por reiteración. En cambio si hay de 2 o más partidos diferentes se considera nulo

Endor_Fino

#11 Sí. Y si hay 50 y las 50 son del mismo partido, cuentan como 1.

Priorat

#11 Dos papeletas del mismo partido es un voto válido. Si son del mismo queda clara la voluntad del votante.
Cosa que obviamente no queda si son distintas papeletas.

S

#11 Sí, porque a veces al coger la papelta del taco pueden venirse dos juntas, y si la persona no se da cuenta, van las dos en el sobre. Se entiende que quería votar a ese partido. Otra cosa es que fuesen de distintas candidaturas.

B

#11 Si, seguro, dos papeletas del mismo partido en un sobre es un voto valido.

Dene

#11 si

Aokromes

#11 si. seguro al 100% solo se cuenta 1.

kikoelnuevo

#11 Claro que es válido, puedes meter dos por error queriendo coger solo una y se entiende la intención del voto. Dos distintas es nulo porque es imposible saber a quién quería votar aunque se trate de un error igualmente.

TocTocToc

#10 Es que es tan difícil darte cuenta de que ya hay dentro otra papeleta... roll

Cuchipanda

#15 y si no aguantan una broma, pues que se vayan del pueblo ...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#60 -> #10

Jack-Bauer

#61 dos papeletas en un sobre que sean del mismo partido es un voto válido?

Aokromes

#71 si, pero obviamente solo cuenta 1.

TocTocToc

#8 ¿Dudas de la veracidad de un Twitt?

Cuchipanda

#16 como si ese partido nos tuviera acostumbrados a algo distinto ... es que con asomar el morro un poquito al histórico ya hace saltar todos las alarmas. Y encima parece que en un pueblo de Murcia, donde las profes de los concertados les dicen a los críos a quién deben votar sus padres. Pues de lo más normal.

Endor_Fino

#16 Un tweet de una cuenta con nombre y apellidos. No sé Rick, parece auténtico

N

#37 Si no tiene el ✓ azul, no te fíes.

TocTocToc

#37 ¿Dónde ves tú los apellidos?

Endor_Fino

#99 Roberto López Domíngez. Cuenta con 8 años de antigüedad. Tweets normales.

TocTocToc

#100 ¿De dónde sacas el segundo apellido? Yo sólo veo el primero.

TocTocToc

#103 Entonces lo que dices en #37 y #100 no es cierto y sí que es una cuenta sin apellidos.

ElTioPaco

#8 eso ha pasado años y años, no solo con el PP, sobre todo se hace en municipios pequeños con mucha gente mayor.

Es el ABC de tongo electoral. Asi que de bulo nada, es más bien, una tradición de nuestros peores exponentes.

P

#26 Justo estaba a punto de comentar algo así.

Este tipo de cosas no es la primera vez que suceden.

Aokromes

#8 como te han dicho:
2 votos iguales en un sobre, se cuenta 1, voto valido.
2 votos diferentes en un sobre, voto nulo, te libras de un voto al contrincante.

LarryWalters

0 pruebas de lo que se acusa. No saben si ha sido el PP o un gracioso. Fíjate que el del vídeo sabía en qué sobres mirar. Tenemos el espíritu crítico de una ameba ciega.

D

No tiene nada que ver con la noticia, pero estoy hasta los huevos y me da mucho asco ver el anuncio ese de la casa de apuestas con el careto del mierda vendido del sobera con cara como de que te va a partir las piernas.
Lamentable quien presta su imagen para fomentar la ludopatía y quién inserta esos anuncios.

BRRZ

No veo a todos esos patriotas de MNM pidiendo investigación y prision preventiva. No hay peor enemigo del estado que el que interfiere en la democracia...

BRRZ

#9 #Sulfolobus_Solfataricus por qué me has votado negativo al comentario? no lo entiendo

D

Es para facilitarle las cosas a sus votantes. Que si no reciben ayuda la cascan y votan por Ciudadanos o Vox.

A

Pero, ¿eso en qué beneficia al PP?. Si alguien coge esos sobres irá a meter una papeleta, ya sea del PP o de otro partido. Y en cualquiera de los dos casos, si no se da cuenta de que hay otra papeleta dentro, meterá dos papeletas en el sobre, la suya y la del PP y el resultado creo que sería voto nulo.

editado:
ya veo que, según comentan más arriba, dos papeletas del mismo partido son válidas.

Lamantua

Está llegando el dia que el Partido Parrobar no pueda robar.

Souf

Estos venezolanos no permiten unas elecciones con las mínimas garantías de... ¡ops!wall

Jack-Bauer

Completamente absurdo, sería voto nulo si se mete otra papeleta. Aquí con tal de salir en el "twister" y tener su #hastag de gloria se publican muchísimas chorradas.

nulero

Con mas razon habria que anular este sistema de voto y votar todo el mundo por internet de manera encriptada y asi se evitarían estas trampas, este sistema de voto es anacrónico y desfasado en la era de internet.

g

#77 con el voto por papeleta si se detecta manipulación en una mesa se anulan esos votos. Si lo hacemos por Internet solo hay una mesa. Si se detecta manipulación ¿repetimos las elecciones?. Ningún país lo tiene implantado y en los que se ha probado han sido solo en ciertas zonas a modo de prueba. El sistema es mejorable pero bueno a mi parecer.

Yo haría los siguiente cambios en las papeletas. Para empezar una papeleta única y que cada persona tache el partido al que desea vota. Esto ya mejora la cantidad de papel que se gasta y se evita lo de retirar papeletas de otros partidos "por error". Para evitar dos papeletas en un mismo sobre se podría hacer que la propia papeleta sea el sobre. Se dobla por la mitad y se pone cola en 3 aristas del papel para cerrarla. De esa forma no puedes poner dos papeletas ya que si cierras ambas por la mitad la de fuera quedará pegada a la de dentro de forma muy precisa. Canta que es premeditado, voto nulo. Si la de dentro está mas doblada también canta, voto nulo. ^
Sería muy difícil que hubiera papeletas con un partido ya marcado pero se podría hacer que para marcarlo se usara un rotulador fosforito lo cual canta. Si hay una marca que no sea así voto nulo. Pero si aún pensamos que podría pasar podríamos añadir una persona mas en las mesas que repartiera dichas papeletas en el propio colegio. Es mas se podrían marcar las papeletas con un código de barras y registrar cuales se han entregado legalmente. Para obtener la papeleta no es necesario que des el DNI y solo se guardaría, obviamente, el número de papeleta. De esta forma ya se evita meter mas de una. Me imagino que esto no gustará tanto.

Con estas medidas se puede evitar lo de esta noticia aunque habría que analizar cuantas veces pasa eso y si el exceso de trabajo compensaría.

desatranquesjaen

Los del PP simplemente sois unos hijos de p....

D

Picaresca española , gente asquerosa .

D

#20 Perdón, murciana, picaresca murciana.

D

El pp?

¿Relacionado ?

En este caso las papeletas son de 2015, y aunque metieran otra del PP, el voto sería igualmente nulo

http://www.teinteresa.es/politica/Detectan-PP-municipales-Onda-Vall_0_2240776035.html

I

Los basuras tienen que recurrir a las trampas para gana votos.

D

No se si sera verdad aunque de los del PP se puede esperar todo.

1 2