Hace 12 años | Por --49509-- a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por --49509-- a elcorreo.com

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal denunció ayer en el Parlamento vasco que algunos centros de enseñanza imparten Inglés o Matemáticas en las horas reservadas a la Religión o a la materia alternativa, una práctica ilegal. Oyarzábal señaló que, incluso, hay escuelas e institutos que advierten a los padres de que sus hijos, por ir a clase de Religión, se están quedando atrás ya que sus compañeros reciben en esas horas refuerzo de las asignaturas obligatorias

Comentarios

c

Son más útiles.

D

#1 La distancia en utilidad entre matemáticas o inglés y la religión debe ser más o menos la misma que hay entre una piedra y un ordenador.

B

#31 no te creas, nunca sabes cuando te pueden ser útiles conocimientos antropológicos sobre mitos, leyendas y costumbres de un pueblo.

D

#31 Si se estudia la religión con el punto de vista histórico puede ser bueno, lo malo es que se haga en el plan "doctrina".

D

#1 No es cuestión de que sean más o menos útiles, sino de que la ley está para cumplirla.

llorencs

#55 Si en un instituto o colegio nadie pide religión, que haces con esas hora? Perder el tiempo o aprovechas para meter una asignatura más útil. Nadie cursa religión, así que tampoco tiene sentido hacer la alternativa(ya que significa que no puedes enseñar nada, mientras los otros alumnos hacen religión, pero si nadie la hace...) pues perfectamente puedes meter una asignatura extra, como mates o inglés.

D

#55 Las leyes estúpidas no tienen por que ser obedecidas. Ampararse siempre en la legalidad es de ser amoral y con poco criterio.

h

#1,#5 no os servirán a vosotros...

Yo también pienso que es más útil las matemáticas que la tecnología o la plástica y no por ello digo que las eliminen simplemente porque no me gustan.

La ley está para cumplirla, y conocer quienes eran Herodes, los 12 apóstoles... no creo que sea una pérdida de tiempo, es cultura (si, vivimos en una sociedad que tiene tradiciones cristianas y si no las conocemos, se perderán)

Narf

#82 Existen personas y hechos mucho más relevantes en nuestra historia, que los ocurridos en un libro mitológico de como mínimo dudosa procedencia.

llorencs

#82 Como dije a otro, si nadie ha demandado religión en ese instituto, tiene lógica que sea substituida por otra asignatura. Si no hay nadie que lo curse es lo más normal del mundo.

danic

#82 ¿que problema hay exactamente con que se pierda la 'cultura cristiana'? igual que si se pierde la cultura de los toros fijate que problema

Meinster

#82 No te preocupes, si quieres que tus hijos sepan de cultura cristiana no tienes más que llevarlos a la Iglesia a que les impartan catequesis, ves allí les pueden enseñar todo lo que quieras sobre religión (religión católica, ¿cuando aprenderán a llamar a la clase de religión por su nombre completo?) Si quieres que tus hijos aprendan sobre la vida y milagros de Mahoma los llevarás a una mezquita, etc..
O si quieres que sepan, que tengan cultura, pero sin que les intenten sorber el cerebro dales a leer La Biblia (recomendaría que fuese acompañada de una guía como la de Asimov, para poder situarla en su contexto histórico y así aprender de verdad), así como debieras decirles que leyesen La Ilíada, La Odisea, La Eneida, lo que les proporcionará gran cultura, y si quieres que sepan sobre el país El Quijote, Los episodios nacionales de Peréz Galdós y desde luego libros de Historia. Te aseguro que aprenderán mucho más que en clase de religión (católica)
Para poseer cultura no hace falta pagar tanto como creer en fantasías improbables que atentan contra las leyes físicas y falsean la historia.

#7 ¿Desde cuándo hace falta saber inglés para gobernar?

D

#7 ¿Como Mao y Stalin?

Muertomatao

#5 Yo soy anti-religioso pero no veo bien que los chavales salgan del instituto sin saber cuáles son las religiones mayoritarias del mundo y en qué se fundamentan.
Ya salen bastante incultos como para que encima no sean capaces de saber qué es el corán.
Otra cosa es que la clase de religión sea aprenderse el credo y demás cosas exclusivamente católicas.
Creo que es importante estudiar la religión como fenómeno de la humanidad si esto no lleva al adoctrinamiento (que es lo que el PP pretende, claro)

JanSmite

#59 Eso se puede integrar perfectamente en la enseñanza de Historia, más tarde en Filosofía, no hace falta una asignatura propia.

g

#59, #65 , #65 . Ya se hace. Es imposible estudiar la Edad Media sin abordar el papel de la Iglesia y del Islam, o la Edad Moderna sin estudiar la Reforma Protestante, o Filosofía sin explicar qué defiende el cristianismo. Pero en estas asignaturas se habla de hechos y evidencias contrastadas, no dogmas y leyendas que apelan a creer sin razonar.

JanSmite

#80 …pero se puede impartir Historia explicando que esas personas tenían unas creencias determinadas que les llevaron a actuar como lo hicieron, sin entrar a profundizar en la validez de esas creencias, o en los dogmas y ritos concretos de cada una, a menos que sean relevantes para la comprensión de los hechos históricos. Es decir, tal y como se da historia de Egipto sin intentar que el alumno se haga creyente en Amón , o la de Grecia sin que el alumno tenga que hacerse creyente en Zeus o la de Japón sin que el alumno tenga que hacerse creyente en Buda, pero debe conocer los fundamentos de la religión de aquella época y lugar como un hecho histórico más.

g

#91 He leído esto con retraso, pero quería decir lo mismo que tú (supongo que me habré explicado mal), exactamente lo mismo.

O

#59 Para esto estan las humanidades.

eboke

#59, "no veo bien que los chavales salgan del instituto sin saber cuáles son las religiones mayoritarias del mundo"
Pues a mí no me explicaron qué religiones eran el islam y el hinduismo, por ejemplo, pero en cambio la cristiana me la enseñaron 'de pe a pa'. Qué raro roll

llorencs

#59 Como ya te habrán dicho otros. Religión es solamente cristiana es catequesis, no historia de las religiones.

danic

#59 Es que ese conocimiento de que es el corán o el cristianismo quizá entrarían como mucho en clases de história, pero no mas...

D

#59 la sencilla razón de que no puedan explicar varias religiones es que los niños no son tontos y que le digas que Dios es uno y trino, pues el angelito se lo cree. Pero si también le explicas que Buda nació de la pata de una señora y que Mahoma llegó al cielo a caballo pues el crío se piensa que o le estás tomando el pelo o que eres gilipollas lol.
Vamos, que una religión de por sí es una payasada, pero si explicas todas juntas y se ve que tú tomas parte de una y te ríes de las demás es que el payaso eres tu.

JanSmite

#5 A ver: lo que tu pretendes es que aprendan a pensar y que, cuando sean mayores, acepten la religión, sin haber sido aleccionados mientras tenían las mentes tiernas. Me parece que iban a tener pocos acólitos las sectas cristianas y de otras religiones…

D

#5 Es que bautizar a un bebe, debería estar tipificado en el código penal como delito.

D

#5 "La religión en casa si se quiere (y realmente en mi opinión hasta que no sean mayores no debería hablarseles de religión)"

Eso no tiene sentido. Una cosa es dogmatizarlos y otra es hablarles de religiones. No podemos taparles el sol con un dedo.

D

#8 yo hasta he pensando que en si en un futuro se da esa eventualidad, contratar a algún profe por esas horas y que le dé clase en el aula.

Como es alternativa, discutirlo con el AMPA y los padres preocupados por sus hijos aportar un sueldo a un profesor que se desplace y en la biblioteca del centro les dé refuerzo.

zenislev_v

#22 ¿

? ¿Que repaguen? Lo que hay que hacer es quitar la religión del espacio público... Quienes quieran aprender gilipolleces disponen de mucho tiempo no lectivo para hacerlo.

D

#22 yo también lo he pensado e intentado... pero sabes que lo que propones es ILEGAL (no pueden aprender nada por ley y ademas están obligados a asistir)

w

#18 No, lo que implica es lo que comenta #15 Que por ley esa hora alternativa no puede usarse para estudiar otras asignaturas...ergo sea perder el tiempo.

Por este tipo de cosas es por la que opino que quien quiera estudiar religion deberia hacerlo en su templo particular y fuera de horario lectivo... no porque sean mas tontos.

Saludos

D

#10 Encima me parece que tampoco pueden ser ni a última ni a primera hora, de forma que los que no tienen superstición catequesis tienen que quedarse con profesores de guardia (consumo de recursos de todos).

ThePetersellers

A mi me parece una vergüenza que saquen a mi hijo del aula lo aparten de sus compañeros, y el profesor se niegue a enseñarle nada, por esa puta ley.

numofe

#13 Muy bien dicho. Para que unos puedan tener clases de religión en el colegio es necesario que el resto pierda el tiempo? En mi opinion la religion debería ser una cosa limitada únicamente al ámbito privado. Pero en caso de que se empeñen en dar religión en el colegio no pueden exigir que el resto de sus compañeros pierdan el tiempo. Que elijan entre la religión o su alternativa, sea la que sea (mas matemáticas, mas inglés, mas deporte, etc)

timeout

#86 Traducido al castellano, que tu por una ley no puedes enseñar nada que se encuentre dentro de los temarios ya que si no los alumnos que no cursaran religión tendrían ventaja sobre los que no.

Y porque no en vez de poner religión en el horario escolar no la ponen en horario extra escolar, yo fui a catequesis por las tardes en la parroquia del barrio y no ha pasado nada

perrico

Hasta los mismos del PP reconocen que si estudias religión estás en inferioridad de condiciones frente a alguien que estudia matemáticas. Es para cagarse. Encima quieren que los niños escoja la peor de las opciones.

D

Sr. Rajoy ... la misión de las escuelas intentar no inculcar a los niños la estupidez de los mayores, en muchos casos luchando contra las familias y los políticos. Y esta es una de las estrategias posibles.

Constancio

Ahhh... Es que los demás tenemos que perder el tiempo mientras los cristianos lo "invierten" en estudiar su catecismo... Si las mejores mentes de este país se hubieran dedicado a las matemáticas en vez de desperdiciarse en teologías y demás mandangas otro gallo nos hubiera cantado.

Que cada uno escoja a qué quiere dedicar su tiempo y sus esfuerzos, panda de sinvergüenzas... lol

Cristianismo fuera de los colegios. ¡Ya!.

gelatti

Partido Popular, avanzando hacia el Siglo XV.

D

Con lo fácil que sería saber la religión del horario escolar y que todos aprendan algo interesante de verdad en esa hora.

R

A nosotros en el instituto también nos daban clase de cosas interesantes en Actividades de Estudio, o lo dedicábamos a estudiar el resto de las materias con el profesor, algo que, evidentemente, los alumnos de Religión no hacían. Qué carajo, si hasta con las películas que nos ponían aprendíamos más que los demás niños con el cura

reemax

Les da miedo que el cerebro se desarrolle lo suficiente como para saber que no hay que votar a imputados por corrupción y que puedan distinguir un bulo de los de Cospedal a distancia.

sabbut

Lo lógico es que haya una alternativa útil a Religión. Se llame Ética, Historia de las Religiones, Refuerzo o lo que sea. Pero útil. Con contenido.

Aún más apropiado sería que la propia asignatura de Religión fuese no confesional - así no haría falta ninguna alternativa en, recordémoslo, centros públicos en un Estado aconfesional. Pero entiendo que eso es una utopía irrealizable en España.

O

#37 No, no es lógico: la religión no es alternativa a la ética ni a la historia de las religiones ni a ninguna ciencia.

D

#37 Lo lógico es que no se dé clase de Religión en las escuelas. Otra cosa lógica es que, en el caso de que se imparta, sea una optativa más como Francés, Inglés o Alemán 2º idioma; Taller de Nuevas Tecnologías; Cultura clásica...

D

Si no me dejas enseñar en tu iglesia, no adoctrines en mi escuela

delcarglo

#49 Plas, plas, plas. Te aplaudo. Muy buena frase

D

Que desfachatez dar inglés o matemáticas a los que no quieren estudiar religión, que es mucho más útil. ¡¡Habrase visto!!

D

Ya no se que es peor, que intoxiquen a las larvas con estupideces de derechos humanos, colectivismo, compañerismo y que todos somos iguales o esta atrocidad, la historia de la religión no hace a ninguno mas imbécil.
#95 Para lo que le van servir en la vida...

D

Al colegio donde yo fui ahora ya no se da religión, la AMPA lo consiguió. De hecho votaron a favor de eliminarla y trás varios debates padres religiosos. A ver si aprendemos de una vez lo que es educación y diferenciarlo de ¿tradiciones?.
A rezar, al monte de los olivos. Gracias. Sin acritud.

#96 ¿La droga, yogures caducados?

Er_inigo

Despues de leer el titular les preguntaría a los denunciantes del PP... ¿y...?

cookieforker

Pero en cambio no denuncian que a mi en mi instituto me recomendaron ir a religión porque si no sería el único que no iba, y claro, iba a estar marginado...

Artik

"¡Oigan, en este colegio se aprende! A ver, que alguien se encargue de que no vuelva a suceder."

D

si los padres prefieren lavarle el cerebro a su hijo es SU PUTO problema. Yo quiero que mis hijos aprovechen el tiempo, si tienen ventaja sobre los hijos de los abducidos, pues mira, mejor.

Orzowei

Lo que tienen que hacer es luego en los exámenes de matemáticas o inglés es rezar y Dios les ayudará.

ramores

Me acabo de enterar de que en España...¡las clases de religión se dan en la escuela PUBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Debe ser un lastre cargado desde el medioevo...

Me encantaría conocer el porcentaje de católicos que hay en España.
En los países de latinoamerica que visite, los alumnos de familias católicas practicantes suelen ser menos del 50% del total. Resulta así imposible imponer una clase de religión.
Ademas que la mayoría de las constituciones solo aceptan mantener al credo pero diferenciar a este del gobierno civil. Aclarando también que la educación publica debe ser libre y laica. Desde mediados del siglo 19.
http://www.laicismo.org/detalle.php?tg=56&pg=1&pk=274

s

#72 ¿Qué te parece? ¿Tiene cojones la cosa o no? Y en España el porcentaje de familias católicas practicantes es muchísimo menor al 50% (Un 13,7% de la población según la wikipedia). Llámale tercermundismo Europeo.

Pero nada, yo tengo que pagar con mis impuestos las biblias, el sueldo de los profesores y lo que sea que usen en colegios públicos y concertados para dar religión. Desde luego, tiene cojones la cosa...

tiopio

Puede que se queden atrás, pero se ganan el cielo.

ann_pe

#29 Eso si no se quedan en purgatorio indefinidamente.

IndividuoDesconocido

Eso no es justo me parece normal que lo denuncien. Matemáticas e Inglés para TODOS en lugar de religión

r

Matematicas e ingles... dos asignaturas peligrosas, con la primera la gente se puede dar cuenta de cuando la estafan y encima hace funcionar la logica... y la otra... pues para ir a currar a otro pais.


En otro pais esta noticia seria de elmundotoday sin duda alguna!.

G

Es que son icompatibles. Matemáticas: 1=1 Religión: 1=3 (padre, hijo y espíritu santo)

D

#24 Corrección, sin tener en cuenta la magia y dando por sentado que los centros educativos no son Howards... Matemáticas 1=1 ; Religión 0 = 3

G

#83 Bueno, vale acepto pulpo jajaja

e

Sacrilegio!

Cualquier religión debería estar prohibida en las escuelas... 2012

Ka0

Es cuestión de elegir entre religión o evolución.

ElTioPaco

A LA HOGUERA!!!!!!

yemeth

Es tan obvio que la solución es quitar la imbecilidad de la religión de las escuelas, que es redundante pretender hacer un comentario aquí.

D

"No nos mola nada" añadió el parlamentario pepero. "de esa manera cuando les quitemos sus derechos nos vendrán con razonados argumentos en contra en lugar de aguantarse y buscar consuelo en el más allá"

avalancha971

Yo cuando en el colegio no iba a Religión (eramos 2 ó 3 los que no ibamos de 20-30), al principio nos metían en una sala en la que nos dejaban hacer los deberes.

Entonces se quejaron de que teníamos la ventaja de poder dedicarle ese tiempo a los deberes respecto a los que iban a Religión y decidieron que en su lugar nos dejaban ir al recreo.

En consecuencia, se quejaron de que mientras los demás daban clase de Religión, nosotros nos estabamos divirtiendo.

Así que finalmente tuvieron que ponernos una especie de asignatura absurda de la que ni me acuerdo el nombre y apenas de que iba. Solamente que teníamos un libro de texto que tenía eso, textos variados cuya relación ni llegué a entender.

D

hipocritas

s

¿No habíamos quedado en que los señores del PP defendían que los padres tuvieran libertad de elección en la educación que quisieran para sus hijos? ¿Por qué los padres que no quieren que sus hijos estudien religión no pueden elegir dedicar esas horas a matemáticas o ciencias?

Si los niños que dan religión se quedan atrás, simplemente es por la elección de sus padres. En la escuela matemáticas y las sectas, en las iglesias o en las casas.

D

Y yo me bajaba con los compañeros de clase a jugar a fútbol al patio, que seguro que es mejor para el cuerpo que una clase de religión.

s

que hijos de puta, y luego dicen que los españoles debemos trabajar más por menos dinero porque no somos "competentes"...

D

Érase una vez un país de fachas que iban de fundamentalistas católicos y después se pasaban los principios cristianos por el forro a la hora de esclavizar al pueblo o robar a cuatro mano.

Si lo leo en una novela me parece demasiado disparatado.

Si el gobierno aplicara el sentido común (yanqui pero aplicable a esta situación): http://i.imgur.com/lqLZk.jpg

ur_quan_master

Hace bien poquito se votó en los centros de primaria si se quería horario partido o intensivo. El tema este de la religión se arreglaria facilmente votándolo a nivel de centro.

Joshey

Como que Esperanza se curo el cancer rezando ,si ya...

anv

El problema es que se permita incluir religión dentro del horario normal de clases. No me opongo a que se enseñen las religiones de la misma manera que se enseña la historia. Pero sí me parece mal que se dediquen horas de clase a impartir una sola religión como si fuera la única que existiera o como si estuviera demostrado que es la única verdadera y las demás son todas falsas.

kucho

esta es la prueba de que incluso el pp con sus inclinaciones ve que dar religion es una estupidez. no se quejan de que los que van a matematicas se queden atras.

y me pregunto, tienes religion y tienes la alternativa a religion.... ahora resulta que hay una tercera opcion? alternativa a la alternativa? o es que solo es dar religion o etica, o hacer algo util?

Isial

A mí en alternativa osaron aclararme dudas para un examen de lengua que tenia a la hora siguiente. SACRILEGIO!

D

¿Y si a la alternativa la llamansen "Repaso y tutorias"?

K

Nunca he hecho religión (ni he tomado la comunión).

En el cole cuando algunos pintaban fichas y cantaban en clase de religión, yo tenía clase de ética donde nos enseñaban civismo y hablábamos de temas sociales. En el Instituto seguí haciendo ética donde tuve que hacer un trabajo de «La revolución conservadora americana en los años 80» y ellos seguían pintando fichas sacando dieces...

llorencs

#92 Por desgracia esto ha cambiado, y ahora no sé cuantos años hará pero no demasiados en alternativa no haces ni ética ni nada.

Y joder, tú tuviste suerte. Así como lo enfocó tu profesor parece que estuvo muy bien.

#111 Se supone que eso era educación para la ciudadanía.

nicobellic

Religión fuera de las escuelas

B

Me gustan esos centros...

sieteymedio

A ver quien ponen en su curriculum que tiene matricula de honor en religión

f

Cuando dice que la alternativa a la religión es una especie de ética, la noticia miente. La alternativa a la religión consiste en, literalmente, no hacer nada. Así de simple. Eso es la realidad de nuestro sistema educativo, y nunca lo dicen cuando hablan del informe pisa y nuestros resultados frente a finlandeses o Coreanos. Cuantas horas de religión tienen ellos a la semana? Además para no quedarse sin alumnos en la clase de religión tampoco se ve religión, sino que se pasan la hora viendo películas tipo Gladiator, o simplemente hablando, con lo cual, retomar el ritmo de trabajo a continuación es prácticamente imposible.

llorencs

#62 MMM, en Finlandia tienen religión en la escuela. Y juraría que hay más religiosos practicantes que aquí. Por poner un ejemplo, todas las universidades tienen la carrera de teología, y tiene bastantes alumnos dicha carrera.

Luego, también a la hora de ser profesor, si eres de la iglesia tienes preferencia, ya que se da religión en la escuela.

Eso que acabo de describir es lo que menos me gusta del sistema educativo finés.

D

la religión debería estar ya superada

el_verdor

La Religión en casa o en el templo.

D

Luego dicen que la religion es algo privado y de ambito personal. Pero por lo que protestan aqui es, en el fondo, porque como usen el tiempo aquellas personas que no estan interesadas en recibir clases de religion. Ya no es que digan a los catolicos lo que tienen que hacer: se lo estan diciendo a aquellas personas que no lo son.

Narf

Valla, si hay centros escolares que hacen lo mejor por los alumnos.
Que envidia, yo tuve que aguantar muchas fantasías esas horas.

lestat_1982

Lo alarmante sería que dieran religión en horas de otras asignaturas.

Estijo

Lo que esta claro que para el PP es mejor adoctrinar que culturizar.

D

Una pregunta, ¿la asignatura religión es obligatoria?

D

#45 Forma parte de un par de asignaturas optativas entre si pero obligatorias de cursar (alguna de las dos). Tienes para elegir en el cole "Religión" o "Alternativa" (donde ese era su nombre cuando yo cursaba religión de pequeño).

D

#76 Sí, según leo en la noticia dan refuerzo en las clases de Alternativa o en las de Religión. Yo recuerdo que, aunque en mi escuela se daba religión o ética (lo que entiendo que sería ahora alternativa), muchas veces haciamos repaso a veces en religión, y siempre en clase de ética.

li70

Por aquello de aprovechar las horas lectivas, verdad?

D

¡Vaya por Dios!

tenerifesur45

Si torquemada levantara la cabeza... Ironic mode

b

a mi me parece estupendo que se saque la religión de las escuelas, pero...desde el punto en que, de hecho, hay una clase de religión, es injusto que en la materia alternativa se de refuerzo.

en mis tiempos la clase de alternativa era "historia de las religiones" una materia interesante, aunque no vinculante para el expediente, al igual que Religión. ¿cual es el puto problema de eso?

¿queréis quitar la religión de los colegios? pues quitadla, joder. pero no andeis con trapicheos raros.

War_lothar

denuncia? Para mi eso es bueno.

D

La conclusión que yo saco de esto es....si estudias religión, eres un retrasado.

Jack-Bauer

es totalmente injusto porq es una manera de obligar a la gente a no dar religion.

w

Con tal de no dar religión algunos son capaces de todo, claro así les va.

Constancio

#11 Hasta a estudiar matemáticas... ¡Criminales! lol

c

#11 Por lo visto les va bien
(de los mayores PIB de España, mayor ratio de dinero dedicado a sanidad por ciudadano, de los mayores ratios de dinero dedicado a educación, etc.)

1 2