Hace 4 años | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a europapress.es

Se trata, según ha expuesto, de un plan "profundo y ambicioso, a largo plazo" y que "va más allá del (articulo) 155". Es una apuesta estratégica que requiere de una "convergencia" muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de sectores como las letras, la economía, la cultura o la judicatura, entre otros.

Comentarios

D

#8 Exacto, es la propuesta de un partido que se autodenomina constitucionalista y que pretende defender la ley y la democracia, pero que ha sido condenado varias veces por el TC por violar artículos tan importantes como el que declara que el pueblo español es soberano y ejerce el poder por medio de sus representantes legítimos. Si el Pp no respeta las reglas democráticas más elementales como pretenden ahora dar lecciones a todos.

Qevmers

#49 Además se le podría aplicar inconstitucionalidad al PP por financiación ilegal, tal como recoge "eso" que se proclaman y que el propio libro de la constitución condena... aunque me parece que son constitucionalistas de intereses...
Solo acatan la parte de la constitución que le interesa... Paqui Palla la otra parte ni se la leen...

c

Van a presentar el Libro Gordo de PPetete.



lol

D

#14 Claro que existe. ¡Borbón cabrón, Madrid Nación!

D

#6 Hablar dos lenguas latinas de serie, comer butifarra y hacer arroces de mar y montaña.

D

#9 Lo mismo que ser valenciano o gallego, entonces.

D

#19 Lo mismo, sólo que con una cultura ligeramente distinta. Todo depende del punto de vista: Catalán, Francés, Castellano, Portugués, Gallego, Italiano: son idiomas separados, desde el punto de vista del nacionalismo, pero a efectos prácticos se podrían considerar todos dialectos del latín.

Según tengo entendido, aunque lamentablemente no dispongo de la fuente de esto ahora, así que no lo puedo corroborar, las diferencias entre sí de las lenguas románicas son inferiores a las diferencias existentes entre el chino mandarín y varios dialectos chinos. Sin embargo, desde la perspectiva china, en cuyo seno no nacen las ideas nacionalistas sino que las adoptan del extranjero, esas lenguas no son lenguas sino dialectos. Desde la perspectiva europea, esos dialectos latinos no son dialectos sino lenguas.

Todo esto me lleva a la conclusión de que, quién hace la diferencia, es el conjunto de personas que deciden ser diferentes. Es decir, lo que viene ser la nación: conjunto de personas que se sienten y declaran como una nación.

Yo soy catalán, y defiendo mi cultura y lengua, pero no me siento diferente a nadie como persona, ni me siento especialmente miembro de ninguna nación.

Por otro lado, la propuesta del PP no va a solucionar nada, al revés, va a tirar más leña al fuego. Así que para hacer eso, que se lo metan por dónde les quepa.

Tal vez, los que no somos nacionalistas deberíamos unirnos y formar una nación. ¿No sería gracioso?

D

#32 El problema de los " nuevos" nacionalistas surgidos en Cataluña es su escasísima base historico ideológica. Es lamentable que se diga "lo que viene ser la nación: conjunto de personas que se sienten y declaran como una nación."
Calcado a cómo Pujol define a un catalán , el que se "siente" catalán.

D

#50 pero esa definición que te he dado es la del nacionalismo. Las naciones son todas inventadas y se definen todas iguales. Puedes intentar buscar sus orígenes históricos, pero la realidad es que el origen de una nación es ese, una serie de personas que se sienten y declara como tales. Y su final es cuando dejan de sentirse así.

D

#51 no es tan sencillo. El concepto de nación es historico, es decir que su definición varía con los siglos ( por ej. En el XVI está muy relacionado con la religión. En el XIX los movimientos sse masss la dotan de un contenido social. Después de dos guerras mundiales generadas por el nacionalismo seguir definiendo la nación y sus gentes por lo que les separa ( y no lo que une) de es simplemente lamentable además de ir contracorriente de la historia de europa.

D

#75 No estoy 100% de acuerdo contigo, pero te lo compro. La palabra nación se utiliza desde antiguo con distinta definición. Pero el concepto, lo que nosotros entendemos por nación, aunque aparece en el XVIII se desarrolla en el XIX. Y la definición que yo he dado corresponde a la actualidad. Al concepto contemporáneo.

Estoy completamente de acuerdo que la defensa del nacionalismo a estas alturas es lamentable. Pero, por mucho que le digas a la gente que es casi infantil creer en eso, no te hacen caso. Entonces, partiendo de ahí, tenemos que buscar otras estrategias que hagan que a cada uno le dé por decir que ed la nación que le sale del manubrio, pero por el otro lado podamos seguir construyendo un internacionalismo.

x

#9 Hablar dos lenguas latinas de serie...

roll "de serie" no, que se lo tienen que meter en el cole. Y espiar a los críos para asegurarse de que lo hablan de verdad. E impedir en la medida de lo posible que hablen español

...comer butifarra...

Los vegetarianos no son catalanes

.... hacer arroces de mar y montaña.

Por lo demás, pues es normal que Colón fuera catalán. Cualquiera con un libro de recetas puede ser catalán.

Tu comentario tiene que ser irónico por fuerza.

D

#21 En primer lugar, "de serie" quiere decir que se aprende desde pequeños. En segundo lugar, lo del espionaje a los críos supongo que es ironía, porque no es cierto. En tercer lugar, si tengo que aclarar que es ironía es que debo hacer las ironías muy mal, ¿no?

k

#6 pues ser catalan es ser un privilegiado, un humano iluminado, al nivel de budda.
Ser castellano es ser un parasito, vago, maleante y pendenciero.
O al menos eso creeloripslorips

s

#28 Y te doy la razón, a ti y aloripslorips
"Ser castellano es ser un parasito, vago, maleante y pendenciero"
Aqui discrepo, conozco bastantes personas no catalanas que son unos pencaires y no se pasan el dia en el bar.

s

#6 Muy brevemente, ser catalán es algo así como no ser ejpañol o ñordo, como prefieras.

x

#37 o sea, que la inmensa mayoría de la humanidad es catalana. Pues entonces ser catalán no es gran cosa...

D

#45 Creo que en general "ser algo" está sobrevalorado. Es muy cansino todo el día peleando por mantenerte como "algo". Casi mejor no ser nada y que todo fluya.

D

#4 ¿Ya te lo has leído?

lorips

#10 no, pero os conocemos y sabemos que deseáis cosas como erradicar el catalán y arruinar la economía catalana.

D

#16 ¿Puedes demostrar eso? Yo no quiero que se erradique el catalán. En cambio los independentistas sí desean la erradicación del castellano. Incluso la generalitat financión una web para señalar los establecimientos que no atendían en catalán.

x

#17 A ver si te suena “Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]”

francesc1

#20 yo aún recuerdo al tontaina de Pizarro (menudo imbecil generador de independentistas) Endesa antes Italiana que Catalana.
Mucho han hecho los Catalanes para llegar a este punto, pero tanto han hecho los Españolistos.
Por desgracia el pueblo aborregado ni se entera ni se quiere enterar.
Ahora la lista esta cree que como el cid reconquistará algo. Piromanos con gasolina y cerillas en ambos lados.
No os dejeis engañar.

lorips

#17 No quieres que se erradique pero si solo se habla en casa y con amigos y conocidos mejor: en el juzgado o en un comercio de Catalunya ya no.

Como si fuera esloveno.

D

#23 ¿Puedes demostrar eso que dices? ¿Me conoces acaso? Que cada uno hable lo que le de la gana, eso es lo que quiero.

lorips

#24 Los que dicen "cada uno que hable lo que le de la gana" no admitirian que yo mañana desde mi mesa de funcionario solamente hablara catalán, ¿te imaginas ir a urgencias y que a todo el personal le de la gana hablarte solo en catalán? pues es lo que estás defendiendo.

D

#34 Lo que de le la gana, castellano o catalán. Son los idiomas oficiales, de tal forma que si vas a urgencias te puedan atender en los dos.

lorips

#35 ¿ves? ya no admites que el personal hable "lo que le dé la gana".

sabía que mentias

D

#36 Lo que de le la gana no, castellano o catalán, los idiomas oficiales. En serio, tú de dónde coño sales?

lorips

#39 Pues eso, que si te tengo que atender me dará la gana atenderte en catalán. Y tu contento porque la libertad es eso, ¿no?


Y si vienes a mi charcutería lo mismo: utilizaré mi libertad y hablaré en catalán!

D

#40 Por supuesto, eso es lo que he estado defendiendo desde el principio.

lorips

#44 claro, claro, fijo que no vas a llorar si solo te atienden en catalán.


A ti.


Me lo creo.


Sí.

D

#47 No, porque no vivo en Cataluña. Tampoco me conoces como para opinar, pero soy muy tolerante, no como tú.

D

#40 Eso también es un poco feo, ¿no? Yo soy catalán y atiendo a la gente en el idioma que mejor me puedan entender dentro de mis posibilidades. Por ejemplo, no atiendo en chino porque sólo se decir "gracias", y resulta complicado atender así. Pero chapurreo el francés, y hablo inglés y estoy abierto a eso. Y si viene un madrileño o un peruano, ya que tengo la suerte de hablar también castellano, le atenderé en castellano. Salvo que el tipo me diga: "háblame en catalán, que me pone cachondo", y entonces sin problema en catalán. De la misma forma que si me viene un catalán hablando en catalán le hablaré en catalán porque todos somos catalanes y hablamos catalán y nos entendemos.

Creo que a veces olvidáis que la lengua sirve para hacerse entender y comunicarse.

Está bien, reconozco que si viene un madrileño me costará atenderle en castellano, pero si es de Móstoles no pongo pega.

D

#16 Nos queda una sola piedra para completar el guantelete de thanos y destruir al Barsa

D

#16 No creo que esto sea idea de la CUP.

D

#4 Cataluña es Andalucía

D

#7 nacionalismo madrileño.
Eso no existe

D

#14 jajajaja. Tu eres un votante fiel.

k

#14 necesitan inventar un enemigo contra el que luchar

s

#14 Ah, no? Paseate por Madrid con una senyera (ya no estelada) a ver como te ponen.

D

#42 Pues eso dependerá de quién te cruces. A mí hay gente que me pone mucho, y gente que no me pone nada.

D

#14 Es el nacionalismo castellano de Izquierda Castellana, dado que Madrid es, en realidad (atención al giro inesperado del asunto), Castilla. ¡¡Ta-chááááááááán!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ilusos, nunca podrán competir con el GPP.

D

Espanistan

c

"incentivos" sociales y económicos para los constitucionalistas
Mmmmmm.... ¿mamandurrias?

una "convergencia" muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de sectores como las letras, la economía, la cultura o la judicatura, entre otros.
De la sociedad civil de donde?.... porque si es de la catalana va de culo.

ser nacionalista sea "un chollo" porque está lleno de incentivos para "prosperar en la vida"
Estaría bien indicar de que incentivos habla que no esten disponibles también para los no nacionalistas...

Álvarez de Toledo no quiere desvelar las medidas concretas
Ya.

que se refuerce, incentive y premie a los funcionarios del Estado en Cataluña;
Mira, no estaría mal que les subieran el salario así sin más. Sobre todo a los mileuristas...... pero lo dudo.

jcornelius

El PP no tiene autoridad moral para nada, tendría que tener vergüenza torera y desparecer.

D

#68 entonces sería casi perfecto, como el Arca de la Alianza

D

Que poco saben de marqueting, el libro tiene que ser AMARILLO

D

#5 Me gusta tu manera de ver la vida. ¿Y si además brilla en la oscuridad y al abrirlo suena una sardana?

D

#61 ¿Lo de llamarme enfermo mental es un insulto? ¿Eso no es una falta de respeto? No te preocupes, yo no voto negativo cuando me insultan. Porque cuando me insultan, lo que entre líneas me están diciendo es: "puede que sepa el significado oculto de la palabra "frenopático", pero carezco de los argumentos necesarios para refutarte, por lo que prefiero insultarte por no darme por vencido y aceptar la derrota". Por eso me tomo los insultos como algo positivo, como decirlo, son como un premio. Una victoria.

Y es una lástima, porque yo ardía en deseos que me definieras "libertad". Pero te has retratado bastante, y parece que por "libertad" entiendes falta de tolerancia, intransigencia, sometimiento... Así no arreglarás nada en Cataluña. Puede que durante un tiempo pueda funcionar, pero tarde o temprano, volverá a estar el conflicto. Y yo sólo te propongo soluciones que puede que ahora sean difíciles de aplicar, pero sin duda son duraderas

D

Eso que acabas de decir es una mentira como la catedral de burgos. Tan mentira es que unos quieran la destrucción del catalán como que otros quieran la destrucción del castellano.

Aquí la única verdad es que yo quiero la desaparición de las naciones y que dejemos de idolatrar a los "héroes" de guerra que tanto nos han aportado, eh amigo

¿Porqué en lugar de pelear por esta mierda, no peleamos por una jornada laboral de 30 horas sin rebaja salarial? ¡Eso sería cojonudo!

D

#64 He puesto Burgos en minúscula. Qué retrasado.

D

El pp apenas tenía apoyos e implantó un 155 muy débil por culpa del psoe de Pedro Sánchez.
El resultado lo vemos hoy, que todo sigue igual, encima te amenazan con que lo volverán a hacer.
No hay que esperar a que lo vuelvan a hacer. Actualmente Torra no representa ni al 30 por ciento de los catalanes, es una institución desprestigiada incluso en el extranjero.
Quiero, como catalán, ese libro Blanco Ya, derogacion del estatuto de Cataluña sine die y diez años de transición hacia una Generalitat integrada en un Nuevo Estatuto que legitime un presidente el cual se le dará mandato expreso de autoridad que representa a los catalanes delante de Estado Español sin más atribuciones que administrar las finanzas, representar a la sociedad civil y empresarial y dentro del territorio.

D

#25 ¿Tú de verdad crees que el 155 era la solución? Creo que analizas muy mal los efectos de nada.

1º Se implantó un 155 débil porque, de lo contrario, catalanes no independentistas como yo nos habríamos unido al independentismo y nos habríamos movilizado. Sánchez no tuvo nada que ver.
2º El libro blanco este no va a gustar a gran parte de la sociedad catalana. Así que no va a resolver nada. Especialmente porque viene de parte del PP, que en Cataluña ya ni pincha ni corta.
3º El problema catalán ha sido creado en exclusiva por el PP. Primero con Aznar, que empezó a meter cizaña, y luego con Mariano Rajoy, que siguió tirando leña al fuego y cuando se le descontroló no supo cómo reaccionar.

La mejor solución al problema catalán es dejar de tocar las pelotas a los catalanes en general. Si desde Madrid no se persigue ni criminaliza la lengua, y no se le da armas a los independentistas para argumentar, el independentismo caerá por su propio peso. De lo contrario, si se sigue tirando leña al fuego, ganará alas y fuerza. ES PURA LÓGICA.

Lo más sencillo es replantearse el modelo de nación española, y empezar a aceptar que una nación puede tener varias lenguas diferenciadas, varias culturas, y que todas ellas pueden ser españolas. Dejar de NORMALIZAR y CENTRALIZAR todo para que cada región pueda desarrollarse y contribuir. Por que de lo contrario, el sentimiento de los territorios periféricos será el mismo que tuvieron las colonias en el siglo XVIII y acabó en las independencias del siglo XIX. QUE PARECE QUE NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES: pensad en Cuba y Filipinas.

D

#33 sigue con tu pensamiento de independentista durmiente. Estás en tu derecho. Te digo más, cada uno de nosotros tenemos derecho a que Cataluña sea independiente aunque sea dentro de nuestra cabeza.
El libro blanco ese no es gasolina a los durmientes como tu, es un libro de libertad y esperanza para tus hijos.

D

#46 Total, que me das la razón, ¿no?

D

#52 #43 #46. Lee despacio, si eres de aquí, créeme, trabaja, ahorra y siempre ten la voluntad de seguir siendo catalán. Te sentirás mucho mejor.

D

#54 Léeme tu despacio: entonces, ¿me das la razón, no? Porque hasta ahora, no has desmontado ninguno de los argumentos que te he planteado.

1. El mayor problema de España es la propia concepción de España que ha creado la derecha, que es exclusiva y margina cualquier otra cultura o expresión distinta a la establecida desde Madrid.
2. El PP es el máximo exponente de esta concepción de España que genera fricciones en las regiones periféricas.
3. El PP fomenta estas fricciones porque se gana el voto de la gente ignorante que no sabe que las políticas de derechas son sólo para los ricos, pero que en seguida se preocupan si les dicen que en otra región, como tienen dos lenguas oficiales, España se rompe.
4. El PP se ha dedicado a fomentar innumerables mentiras sobre Cataluña en el resto de España, alimentando el nacionalismo catalán (que luego ha soltado mentiras igual que el PP).
5. Si el PP ha creado todos estos problemas, ¿cómo es posible, según tú, que una propuesta suya vaya a arreglarlos?

La única solución pasa: por la condena por parte del PP de sus políticas anteriores al respecto de Cataluña. Por la reformulación del concepto ESPAÑA como nación, en un nuevo concepto inclusivo que admita las otras culturas y lenguas del país. Por la eliminación de las políticas o de los discursos destinados a crear fricciones contra las periferias. Por el fin del centralismo y el establecimiento de un modelo federal. Todo esto debe hacerse de mutuo acuerdo entre los políticos de ambas partes.

Y aunque son pocos puntos los que te he dicho que resolverían el problema, son los básicos para que esto empiece a funcionar de nuevo. De lo contrario, cualquier otra propuesta elaborada por parte de la gentuza corrupta del PP será considerada en Cataluña como una imposición centralista y generará malestar dando alas al nacionalismo catalán. Si no me crees, mira cómo ha ido empeorando la situación gracias a la gestión del PP. O mira lo que pasó en Cuba cuando se les prometió un estatuto de autonomía y nunca se les entregó. La historia, en lugar de utilizarla para manipular, como hacéis los nacionalistas en general, deberíais utilizarla para aprender de los errores pasados.

D

#57 #56 te mereces el 155 a perpetuidad.

D

#58 Esa es tu solución para todo, ¿eh? Si no están de acuerdo conmigo, ¡imposición! ¡Para qué dialogar! ¿Eso es libertad entonces? ¿Es eso? Porque si esa es la libertad que dices que tendrán nuestros hijos, sinceramente, puedes quedártela. Prefiero vivir en una esclavitud en la que el diálogo y la lógica rigen el mundo, a una libertad en la que todos tenemos que pensar igual independientemente del daño que eso haga a cada uno.

Tu, lo del consenso, lo llevas mal, ¿eh? Seguro que eres el vecino más apreciado de tu escalera en las reuniones para escoger presidente.

D

#60 no hagas que cambie mi opinión a frenopatico.

D

#54 Por cierto, sigues sin definirme lo que es "libertad". ¿Es que no puedes?

A

#25 En ese "nuevo estatuto", tendremos derecho a refrendar? O lo tratamos como el de ahora?

D

#38 en ese nuevo estatuto tendrás derecho a que tus descendientes sean libres.

D

#43 Define libertad, por favor. Porque Franco decía que éramos libres. Y yo no me sentiría libre en el franquismo.

D

@Mimosinator
SERVEI CÁTALA DE LA SALUT.
Tractament de curta durada

Lorazepam 1 MG. Un comprimit diari.

D

#72 Uy, vaya, seguimos con los insultos. Siento, como describir lo que siento. Ah sí, siento como mi ego crece ante tu fulgurante derrota. Siento como cada uno de tus insultos van cargados con tu rabia y odio. Esa es mi chuchería favorita, el odio de los derechistas

¡¡Gracias!!

No necesito la droga tus insultos son suficiente droga para mí. Me pirra que me des la razón con tanto ahínco, chico.

Mercès maco!!!

D

Joder, me has hecho caer una lagrimilla con esta afirmación. ¡¡Lo que le de la gana a cada uno!! Me has convencido. Tienes un +1 mío.

Ritxis_1

"incentivos" sociales y económicos para los constitucionalistas.

Es decir, proponen dividir todavía más a la sociedad catalana.