Hace 6 años | Por ciborg a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por ciborg a huffingtonpost.es

Más vale prevenir que lamentar así que, ante las posibilidad de que el PP y afines logren finalmente impedir que partidos políticos, sindicatos y entidades vinculadas a las fuerzas políticas puedan ejercer la acusación popular para denunciar comportamientos delictivos y casos de corrupción política que indignan a la ciudadanía, debemos, no solo argumentar, sino tratar de ganar la batalla mediática que impida una reforma del todo punto inaceptable. La acusación popular se recoge en el artículo 125 de nuestra Constitución Española.

Comentarios

c

#5 Si te da tiempo aller > ayer.
Sí, quieren quitarla porque visualiza lo que no hace la fiscalía.

c

La que ha llevado a Rajoy a declarar por la corrupción del PP.

Tampoco hubiese existido 15MPaRato.

ElUltimoMono

#1 FYI 15MpaRato es acusación particular. En su momento se razonó que era una manera de ahorrar 30.000 euros de fianza solo por figurar y no tener casi maniobra judicial (no poder pedir fianza por ej) Por eso se pidió la colaboración ciudadana para además de recaudar el dinero encontrar a 30 personas estafadas dispuestas a denunciar.

EMHO creo que la diferencia la marca la presencia o no de la ciudadanía en este tipo de casos. Sea cual sea la forma. A menudo la acusación popular es utilizada por los partidos de manera infame

y otras simplemente por marketing como en el caso de UPyD y otras como en el caso Palau con la FAVB marca la diferencia. Lo cual no quita que el intento del PP de suprimirlo no sea simplemente un movimiento de supervivencia de una organmización criminal.

c

#16 Totalmente de acuerdo. Me preocupa mucho la campaña que está lanzando el PP para eliminar esta figura con la escusa del caso que hace mal uso. Creo que lo que hay es que poner unas condiciones para que no se vuelva propagandístico, tipo UPyD que, después que 15MPaRato hubiese lanzado la idea, se subió al carro. Pero, con una fiscalía tan jerarquizada, veo imprescindible esta figura para intentar suplir carencias.
Ahora con el caso Lezo han salido un montón y sobretodo la del PP es sospechosa.

manuelpepito

Ojos que no ven corazon que no siente.

Si no se denuncia la corrupcion es que no existe y del PP me espero cualquier mierda, ahora solo queda que se retraten el resto de grupos politicos y posiblemente muchos sean para mal.

Qevmers

Totalmente conforme con el articulo.
Mientras la fiscalía (supuestamente órgano defensor de la sociedad) este tan politizada y manejada por gobiernos (este ultimo gobierno ya es escandaloso), se necesitaran las acusaciones particulares, ya no para que haya justicia (que lo de los jueces ya es otro tema), sino para que al menos sean acusados ciertos delincuentes.

c
CEOVAULTTEC

pp, psoe y ciudadanos a favor. Un cable que les echen los medios propagandísticos oficiales y hacerlo un viernes de agosto, y ya está,nos la colaron de nuevo!

D

¿Por qué no suprimimos los jucios a políticos corruptos directamente?

R

#10 O legalizar la corrupción como en Rumanía

R

"ante las posibilidad de que el PP y afines", alguien más ha notado la bofetada al PSOE en la frase?

FileFlag

Otro paso a tras en la estructura democrática. Menudo descaro.

Belu84

Yo haría al revés, todos los casos de corrupción fueran juzgados por jurados populares. Eso sí, primero tendrían que demostrar que no son afines ni votantes del PP.

D

Ahi, FOLLANDOSE LA CONSTITUCION como les sale de los huevos.
Me acabo de comprar la constitucion actualizada con el articulo de 2011 y de 1992. ¿Voy a tener que comprar una nueva version sin el 125?

Artículo 125

Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.

Democrito

Pregunta de ignorante. ¿En otros países existe la acusación popular?
Y si no existe, ¿cómo se garantiza la independencia de los fiscales? Sólo conozco (lejanamente) el caso de EEUU, que en algunos estados el fiscal del distrito también se presenta a unas elecciones.

pitercio

#7 Pues vas a flipar, la supuesta misión de la fiscalía es promover la acción de la Justicia en defensa de la Ley, de los derechos de los ciudadanos y del interés público, además de encargargarse de velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la protección del interés social. Es decir, con independencia del estado y sometimiento exclusiva a la Ley y al interés público.

La tarea, al servicio del gobierno, que hace actualmente la fiscalía, si acaso, la tendría que hacer la abogacía del estado, que sería parecido a lo que ejercen los fiscales en USA, que son acusadores. En USA, la carrera de méritos del fiscal depende de su desempeño en la acusación, evaluada por los ciudadanos de su distrito, menos el del fiscal general, que depende del presidente de la nación.

Eliminar la acusación particular concluiría en el hecho de que podría no haber acusación para asuntos de interés público, de la nación, al estar sometidos los fiscales jerárquicamente a uno de los poderes del estado.