Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

Previsiones sanitarias, planes de control a tiempo y la unión política controlan la epidemia mejor que en países con más recursos económicos.

Comentarios

D

#10 "La sanidad, sin embargo, es otro tema. Si España tuviese una sanidad al nivel de la que tiene Portugal seguramente tendríamos muchos más fallecidos e infectados. Menos mal que tenemos la que tenemos y no la que a algunos les gustaría que tuviésemos"

No puedes resolver un incendio con una inyección de insulina. La insulina es para los diabéticos y el incendio se apaga con agua. El problema del coronavirus se ataca, no con sanidad, que la colapsaría en cuestión de días no importa lo buena que sea (crecimiento exponencial), sino con tomar las medidas correctas a tiempo, como cerrar fronteras, una contención fuerte para distanciamiento social (como la que hizo China y la que hizo Italia una o dos semanas antes), y con atacar directamente los casos.

Las medidas se retrasaron, no hubo una buena contención, no se cerraron los aeropuertos, no se cerró Madrid y otras zonas álgidas, etc. Como no se hizo, la sanidad explotó, y hubiera explotado si hubiera estado mucho mejor, porque nada puede resistir la avalancha exponencial que se dejó que creciera.

Por otro lado, ¿cómo que la sanidad era mala? Días antes del 8M, el Echenique bipolar decía que era muy buena, y días después que era muy mala por los recortes del PP. ¿A cuál Echenique le creemos?

D

#10 Portugal tiene más médicos y enfermeros por habitante que España y se está viendo que es el principal recurso que falta.

D

#10 lo de que confinaron antes, lo dudo. En PT, seguimos pudiendo salir de casa sin problema en todo el país. Los que tienen confinamiento son los infectados.

o

#10 ¿Que hubiera pasado si la semana que Madrid decreta el cierre de colegios el ejercito cierra madrid? ¿La oposicion dle estado, gobierno de madrid, hubiese aceptado? Creo que la situación es españa es reflejo de nuestros politicos y no olvidemos elegidos por nosotros que tenemos parte de culpa

D

#10 Quedaria muy feo por parte de los fascistas de la izquierda decir que "SI, es verdad, metimos la pata y pedimos perdon" "Antepusimos ideales politicos a realidades sanitarias"
Seria un gesto que les honrase, pero claro, lo de la honra no va mucho con ellos.

Patrok

#10 Confinaron más o menos como nosotros pero con muchos menos casos. Era casi el mismo día, pero ellos tenían la pandemia mucho menos avanzada que nosotros en su país. Viéndonos a los italianos y a nosotros, cerraron rápidamente.

GatoMaula

#9 Ahora resulta evidente para todos, pero los portugueses lleva haciendo las cosas muy bien desde hace años.
Deberíamos pedirles que nos anexionen.

u

#17 #22

Portugal está por detrás de España prácticamente en todo, ahora va a ser que Portugal es la ostia, no se si habéis estado en Portugal muchas veces, yo algunas, la última hace unos poco años, y siempe he tenido la sensación de viajar un poco atrás en el tiempo, pero no son las sensaciones, son los datos, es cierto que Portugal ha avanzado en los últimos años pero:

Tienen menos PIB per cápita
Más deuda sobre el PIB
Menos gasto en salud sobre el PIB (y en gasto en saud per capita 1600 euros de españa vs 1200 de Portugal)
Peor valor de su deuda
Peor salario mínimo
Peor salario medio
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/portugal

En algunas cosas nos ganan como en desempleo (pero es que en desempleo somos los campeones del mundo desarollado)
Pero vamos, que tampoco se puede decir desde luego que Portugal es la ostia en comparación con España porque ni de coña.

Su gestión de la pandemia simplemente ha sido ponerse en cuarentena antes que Madrid, el mismo motivo por el que en Andalucía estamos poco afectados, no por nuestros grandes méritos, simplemente porque cuando se decretó el confinamiento estábamos mejor que en Madrid.

Gorbachov

#38 siempre he tenido la sensación de viajar un poco atrás en el tiempo

Pues la verdad, no se que tiene de malo, porque los ultimos años solo nos han traido sueldos cada vez mas bajos, derechos laborales recortados, alquileres de zulos a precio de suite real, no me importaria volver 10 o 15 años atras.

u

#41 no te hablo de 10 o 15 años atrás, las ciudades se ven antiguas, como si estuvieras en los 80, pero que da igual, soy consciente de que esto es una percepción personal de ahí lo de los datos.
En Portugal tienen peores sueldos que nosotros, ignoro el precio de la vivienda y los derechos laborales, solo hablaba de la sensación de ser todo más antiguo, subjetiva por supuesto.

Ed_Hunter

#38 He viajado atrás en el tiempo al ir a Portugal, una hora para ser exactos.

Maki_Hirasawa

#38 Viaje al pasado dice....
Ya quisiera en España tener el sistema bancario que tienen aquí, ,y no la mierda de comisiones si sacas dinero "en el banco que no es" que hay en España.

O el sistema para la declaración de la renta, que es automático porque todo el año vas dando tu NIF cuadno compras cualquier cosa y ya queda automaticamente registrado. Llega el mes, te enchufas a la web, y ya tienes ahi todas tus facturas y si te sale a devolver o a pagar.

O la responsabilidad del presidente cuando tuvimos los problemas con los incendios pidiendo a l agente no hacer barbacoas o fuegos aunque ya no estuvieramos en temporada veraniega por si acaso . Y prohibiendo plantar eucaliptos, que aún se plantan en Galicia.

Hay cosas como la sanidad donde España le pasa la mano por la cara a Portugal. Pero es precisamente por eso, por lo que queda más patente que da igual el buen sistema que tenga españa si estamos gobernados por mequetrefes. Lo que daría por ver a donde llegaría España si no tuviese los lideres que tiene. Viaje al pasado. Lo que hay que leer.

Ah,y yo no solo viajo a Portugal. Vivo en él desde hace 3 años. Aquí se tomaron las medidas con solo 40 infectados y 0 muertos. Y aun asi se declaró el estado de alarma ANTES que en España, que ya tenia muertos y dos mil y pico infectados.

u

#47 Vamos a ver, he dicho que lo del pasado es una SENSACIÓN no algo objetivo he tenido cuidado con eso, además hace unos años que no voy a Portugal pero mi sensación en Lisboa y Oporto por ejemplo eran las de estar en ciudades peor conservadas y que se veían más antiguas que la mayor parte de ciudades españolas, pero repito, sensaciones subjetivas no pretendo ofender, por eso he dado datos, que me parece que son irrefutables.
Además también he dicho que Portugal ha mejorado en los últimos años, y creo que tiene un buen gobierno hoy día, así que no veo donde está el problema.
Lo único que quería hacer ver es que Portugal no es un país que nos de cien vueltas en todo que era lo que venían a decir los comentaris a los que respondía, por lo demás tengo muy buen concepto de Portugal y de su gobierno.
Me parece genial que sea muy fácil hacer la declaración de la renta, o que tengan buen gobierno que lo comparto.
Además de eso en algún otro comentario ya he dicho que me parece muy de elogiar que el gobierno portugués haya tomado las medidas cuando había muy pocos infectados, han tenido pantalones de hacerlo, no como nosotros, ni como los franceses, ingleses, italianos, usanos, etc, y ahí está su éxito, en que han visto lo que estaba pasando en España y han tomado medidas antes de tener muchos casos, genial, pero de ahí a deducir que Portugal nos gana en todo pues bueno, solo digo que tampoco es eso.

t

#47 Pues no, ójala España no tenga un sistema bancario tan débil como Portugal. Te quedas en la parte del usuario, con las comisiones de tarjetas, pero no ves la fragilidad de sus bancos, que tienen grandes problemas para tirar para arriba sus empresas a través de inversión. Y en España no estamos mucho mejor, pero aun así no cuentas nada de el sentimiento portugués de canibalización por parte de las empresas españolas, que compran e invierten en Portugal gracias a su músculo.
En lo que comentas de sus sistemas de renta viene bien para hacer un lavado de cara a los pagos en negro, pero te quedas en lo que ve el ciudadano de a pie. Mientras tanto la clase alta de Portugal sigue con sus chanchullos (igual que en España, la diferencia está en el fontanero que allí lo tiene más complicado)
Y lo de los incendios es de traca. La responsabilidad de un presidente, ademas de ir de boquilla, podía ser comprar los medios de extinción necesarios, que allí los bomberos son voluntarios y sin medios. Que dar discursos en la tele es gratis, y lo otro no.
Y supongo que de la sanidad sabes de lo que hablas ¿trabajador sanitario en la Portugal que no es capaz de implementar un sistema educativo que cubra esa necesidad? ¿cuantos sanitarios españoles están ahí? Porque en España tenemos tal cantidad que el sueldo y la duración de los contratos se ha resentido.
Porque con todo lo que dices parece que en el fondo no conoces el transfondo portugues.

GatoMaula

#38 Si, recuerdo cuando estuve en Oporto, en el 2013 que pensé joder como les ha pegado aquí la crisis, estaba echo una pena, pero no veas tú cómo se han puesto las pilas desde entonces y no lo decía tanto por los números que puedan presentar, sino por lo bien que lo han hecho, con mucho esfuerzo y humildad y sin darse tanto el pisto como otros, ahora mismo nos podrían dar lecciones en muchos campos, no solo en el de la pandemia.

u

#51 Por supuesto que sí, justamente estaba pensando en Oporto, que me pareció por cierto preciosa y con mucho encanto, pero se veía todo mal conservado y viejo. Se que se han puesto las pilas y están mejorando mucho, y deseo que mejoren mucho más, solo digo no nos dan cien vueltas en casi nada, aunque no me cabe duda de que están mejorando más rápido que nosotros, en eso si me dan envidia.

Eibi6

#51 Oporto hace las cosas muy bien yo la visite un par de veces en pocos años y se notaba cambio en la ciudad

D

#38 Yo no he estado muchas veces en Portugal. Es que soy español y andaluz viviendo en Lisboa desde hace 10 años.

Soy nómada digital (odio la expresión, pero así nos entendemos), y a pesar de pagar aquí más impuestos que en España, tengo muy claro donde se vive mejor.

Lisboa en concreto, es más rica que cualquier ciudad de Andalucía, así que mejor un poquito de humildad.

Y lo de viajar en el tiempo, en fin, si cuentas como viajar a Portugal ir a Vila Real de Sao Antonio a comprar toallas chinas, pues a mi me pasa lo mismo cuando salgo de Lisboa y voy a mi ciudad de provincia natal.

u

#61 Vamos a ver, no estoy diciendo que se viva mal en Portugal ni pretendo hablar mal de Portugal ni me hace falta cura alguna de humildad, porque simplemente mi mensaje tienes que verlo en el contexto de que respondo a unos comentarios en los que se viene a decir (o así lo he entendido) que Portugal es mucho mejor que España en todo. Estoy seguro de que Lisboa es más rica que cualquier ciudad de Andalucía pero no creo que sea más rica que la ciudad más rica de España.
Cuando digo lo de viajar en el tiempo no pretendo ofender a nadie, solo digo que tengo la sensación subjetiva de que las ciudades que he visitado de Portugal, que por cierto me han gustado mucho, están peor conservadas y se ven más antiguas que la mayor parte de ciudades españolas de su mismo nivel, por ejemplo Oporto, que es preciosa, pero me pareció pues eso, como que todo estuviese muy antiguo, que repito es subjetivo.
Lo único que pretendo decir es que, aunque Portugal está ahora avanzando mucho (y más rápido que España, y eso si lo envidio) no es un país que esté por encima de España, que es lo que quería aclarar, no digo que España sea mucho mejor, pero no me parece que Portugal esté mucho mejor que España hoy por hoy, es lo único que quería decir. Siento si he ofendido a alguien no era mi intención.

Nachtmahr6

#38 ¿Y ya está? ¿Solo PIB? Existen indicadores más allá de PIB para demostrar que Portugal está evolucionando más rápido que España EN TODO. Hasta en nivel de cohesión de la sociedad. El día que nuestros políticos sacrifiquen sus ideas para trabajar por el interés común hablamos.

u

#64 Como que nada más que PIB, he dado más datos aparte no se de donde sacas eso, soy consciente de que el PIB no es el mejor indicador para ver lo bien que está un país, he tratado de poner datos comprobables, si tienes otros datos me los pones. Y ojo, no estoy diciendo que Portugal no esté MEJORANDO más, de hecho en otros comentarios lo he dicho, sí, tienes razón, Portugal está mejorando más que España, pero sigue por debajo en casi todos los datos macro. Lo único que estoy indicando con mi mensaje es que no se puede decir que hoy por hoy Portugal nos gane en todo, que es a lo que respondo.

J

#9 Hay que tener en cuenta que el gobierno lleva mas tiempo en el puesto que el de aqui.
Alli lleva Antonio Costa (pacto entre Socialistas, Ecologistas, y Comunistas) desde el 2015. Y volvieron a ganar las elecciones en el 2019.

Aqui apenas empezaron en el 2018, y en 2019 tuvimos elecciones 2 veces. Y este gobierno lleva al cargo desde Enero.

Creo que todos estaremos de acuerdo que eso no ayuda.

M

#49 La principal diferencia ha sido la toma de decisiones y para eso no hace falta llevar en el Gobierno 1 año o 5. Esto no va de ideologías, aqui se trata de tomar decisiones y saber gestionar la crisis y por los resultados en España se ha hecho de pena.

P

#9 Os dejáis lo que para mí es la clave. La pandemia les llegó mucho más tarde que a nosotros. Cuando en Madrid hacia el 14 de marzo estaba subiendo como la espuma, en Galicia o Extremadura era muy aislado todavía. No creo que hayan sido "más listos" que nosotros, sino que han tenido más tiempo para tomar buenas decisiones

MataGigantes

#9 Te olvidas del factor más importante que ha desencadenado la pandemia: el turismo o conexiones internacionales. Así vemos, que los países más turísticos del mundo son justamente los que más casos de infecciones copan.
Por ejemplo España contaba con unos 100 vuelos diarios con Italia, país donde estallaron los casos en Europa, mientras Portugal menos de 30, supongo que eso también será un factor esencial, de modo que para el 7 de marzo, fecha en la que ningún país de Europa había tomado medidas de caracter regional para contener el virus, Portugal contaba con 15 contagiados, mientras que España más de 400.
Portugal tenía como 2 semanas de retraso respecto al nivel de contagios que tenía España, eso te da una ventaja valiosísiama para poder atajar al coronaviurs. No tiene sentido comparar a Portugal con España...

D

#84 España iba con retraso con respecto a Italia. Y las conexiones entre España y Portugal son inmensas. Dependen de nosotros para acceder al resto de Europa.

MataGigantes

#85 Sí, pero hasta que no estalló en Italia no fue hasta cuando el resto de países empezaron a tomar medidas, y según estaba el nivel de contagios para entonces así les pilló a cada país. No es comparable el nivel de conexiones de Madrid o Barcelona con Lisboa o Oporto.
Lo que sí sería una comparación más justa sería comparar Andalucía con Portugal, y ahí, como verás, los números no difieren tanto.

tiopio

#6 porque la tienen centralizada y no repartida entre taifas.

Meritorio

#12 no sé por qué pero tengo la sensación de que, si la sanidad estuviera centralizada en España, el resultado sería parecido al de la sanidad madrileña.

D

#6 La sanidad sueca es una mierda pinchada en palo.

(oído de portugueses y españoles que la han sufrido)

u

#6 Los portugueses nos han mostrado el mismo camino que los murcianos. Han cerrado cuando tenían pocos casos, ya está. Si cierras a tiempo aunque tu sanidad sea mala frenas los contagios, pero con una sanidad mala y mismo nivel de contagios no creo que venga mal una mejor sanidad.
Y ojo, que todos mis elogios al gobierno de Portugal por haber tenido los pantalones de declarar a cuarentena cuando tenían muy pocos casos y no haber hecho como nosotros, como los ingleses, como los franceses, como los usanos, etc.

D

#5 No estropees el mantra de que es el país al que debemos mirar.

D

#2 Dinamarca, después de tanta relajación y un intento de abrir el país antes que otros, por emquanto ya está cerca de Noruega en relación a infectados (en relación a muertes le supera) . Cuando hace un mes estaba Noruega en bastante peor situación.


Veremos Dinamarca qué rumbo toma viendo los últimos días.

D

#54 veremos, si. Por el momento el miércoles, mi hijo vuelve al cole.

Nachtmahr6

#20 Claro, los avances en energías renovables, subidas de SMI, mejoras en educación, reducción de déficit público y un amplio listado más los hemos tenido en España desde hace décadas, sí...

D

#22 Menos el déficit, que lo han reducido por la explosión del sector turístico, sí. Lo hemos tenido todo.

Y seguimos mejor en salarios, PIB y ayudas sociales de toda índole.

oliver7

#23 teniendo tú razón, creo que proporcionalmente o porcentualmente, diría que en ese caso (y no en valor absoluto) ha mejorado más Portugal. Yo soy español y portugués, y Portugal hace 20 años estaba mucho más subdesarrollada que España. Ahora no veo tales diferencias, de hecho diría que en algunas cosas hasta superan a España. No así en lo que apuntas, como el PIB y salarios por ejemplo.

D

#39 Por supuesto, el cambio portugués en los últimos 10-15 años ha sido notable; y a mejor, por supuesto. Mejor que España.

Y esperemos que siga así.

D

#20 Lo primero que hay que reconocerles es que la crisis del coronavirus la han gestionado infinitamente mejor. Luego ya podemos ir comparando sector por sector.

E

Eso demuestra que las cosas se pueden hacer mejor o peor. Bien por los vecinos!!!

i

#1 influirá esto?
"En las calles, la policía no controla, “sensibiliza”; no multa, “recomienda”. En abril, apenas ha detenido -en el sentido más liviano del término- a 74 personas por saltarse el confinamiento. Empresas y tiendas se mantienen abiertas -con las excepciones de bares y restaurantes- mientras el presidente ya anuncia que el estado de emergencia continuará hasta mayo"

D

#28 Influye todo. El manejo de la situación, tomar las medidas a tiempo y correctas, el comportamiento de la gente, la disciplina, la organización, tener políticos más inteligentes, sabios, maduros y sensatos, y no tener partidos políticos de ideologías opuestas que se odian a muerte y que creen que el otro es la manifestación de satanás en la Tierra.

D

#33 La polarización política que España ha sufrido en la última década (incluyendo la virulencia del independentismo) es el cáncer de el país y en esta crisis está pasando factura.

t

#33 No se odian, no te creas sus discursos vacios (los de ahora y los de Sanchez antes)
Es un quitate tu pa ponerme yo, porque saben que funciona.
¿cuando empezó esto? Con ZP y el 11M, con aznar y el "vayase ya señor gonzalez", con gonzalez y la UCD ?

J

#1 Portugal lleva tiempo haciendo las cosas mejor.

Dejando los recortes de lado y pasando a invertir. Mejorando la educacion.

Gobierno mediante pacto de los socialistas, comunistas y verdes desde 2015, con Antonio Costa como primer ministro. Mantuvieron la disciplina fiscal y deshicieron la mayor parte de los recortes.
Desde el 2016 tienen un presidente moderado, Marcelo de Sousa que prometio reparar las divisiones y colabora con el primer ministro. https://www.politico.eu/article/5-takeaways-from-portugals-presidential-election/


En Educacion lleva mejorando desde el 2000, y lograron la mejora gracias a potenciar la educacion de las madres y primaria. Tambien mejoraron la capacitacion de los profesores. Asi ha logrado situarse justo por encima de la OCDE, de forma ascendente desde entonces. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45946404

Aun tienen mucho por hacer y mejorar. Y han tenido problemas (como los incendios o las huelgas, que motivaron dos mociones de censura) Pero sin duda estan en el buen camino y tienen bastante de lo que estar orgullosos

Penrose

#42 Los recortes no se dejan de lado. Portugal hizo unos sacrificios presupuestarios que en España son simplemente inviables políticamente. Y son los que les han permitido tener ahora algo de margen.

Aiarakoa

Pues Grecia lleva mejores guarismos ahora mismo. Empezó su curva el 26 de febrero, y la portuguesa empezó el 2 de marzo.

En cambio, Portugal lleva un 0'049 ‰ de mortalidad por un 0'009 ‰ de Grecia.

Si Portugal es la Suecia del sur, ¿qué es Grecia entonces?

i

#27 los putos amos lol

C

#27 Grecia es la Portugal del este.

carademalo

Cataluña, la Dinamarca del sur.
Portugal, la Suecia del sur.

Próximamente: Andorra, la Noruega del sur.

D

#19 Gibraltar, los Países Bajos del sur.

carademalo

#21 Islas Canarias, las Islas Feroe del sur. clap

urannio

pero si los suecos lo han hecho rematadamente mal. ¿que filia tiene el país con los países del norte de Europa?

D

No hace falta insultar a los portugueses

Lobazo

#7 por lo menos los que tenemos más cerca no comen pescado podrido de los cojones

Que los putos vikingos tienen que comérselo al aire libre para no dejar un pestuzo difícil de olvidar lol

bronco1890

En portugal tuvieron una revolución, aquí tuvimos una transición...

ElPerroDeLosCinco

#26 ¿Por qué dices "tuvimos" como si la hubiésemos terminado?

Gilbebo

Ya que mi idea inicial de declarar la guerra a Noruega, Suecia o Finlandia y por la tarde rendirnos para que nos invadan y gobiernen no prosperó, pues igual podríamos anexionarnos con Portugal y dejar que llevan los temas políticos, económicos, y en general lo que sea, ellos. A mí no me importa aprender portugués, total soy medio gallego.

Imag0

Pero si Suecia ha metido la pata hasta el fondo... en serio las putas comparaciones monguers dan asco.

alexwing

Se me ha venido a la mente suecas con bigote.

Taras_Bulba

#4 Venía a leer esto, gracias.

D

Suecia. Las portuguesas del norte.

Lo que hay que leer, de verdad.

D

El intento de mitificar ahora Portugal es tan absurdo como el intento obstinado de mitificar escandinavia durante las últimas décadas o lustros.

Hubo un tiempo en que a España se la llamaba "locomotora de Europa" y en la misma España se negaba una y otra vez por partes de ciertos sectores (normal, con los trabajos precarios de mierda, salarios basura y deuda infinita, pensar lo contrario era difícil), Portugal no tiene una situación muy distinta...

Tampoco los suecos son tampoco como lo pintan. Poniendo el caso de la sanidad, la diferencia es abrumadora con la portuguesa. La vida de los suecos es soporífera, comparada con la de los portugueses (por eso se van para allá de vacaciones). Y las gentes, mejor ni compararles con los portugueses...


Personalmente, estos artículos que quieren destacar una opinión tan determinada a base de la mitificación, no me parecen positivos.

Portugal, con la misma población que Suecia (approx) tiene 17000 infectados y Suecia 10000. Portugal tiene menos muertos (500 frente a los 800 de Suecia), pero ninguno de los dos países están para cantar victoria.

Estos cánticos y alabanzas repentinas por parte de algunos medios (como el país) y la rápida adhesión de ciertos grupos (como mnm) , no son buenas. Porque es evidente que intentan crear una imagen específica, no tan fidedigna con la
realidad Sobre todo cuando observas la cuerda política que al final están apoyando. (Los suecos son socialdemócratas, pero esa socialdemocracia escandinava ha hecho pactos con la derecha. Mucho mejor el socialismo portugués, que no hace pactos con la derecha...).

D

#52 Portugal mola porque va bien y gobierna la izquierda. En cuanto gobierne la derecha empezarán a sacarle mierdas.

D

#55 Eso es lo que me jode, la poca objetividad de los medios.

Llevamos años poniendo a parir a Rajoy.

Sí, corrupción a punta pala (nivel PSOE Felipe González), deuda infinita, precariedad inaceptable, etc.

Pero en cifras de paro por ejemplo, había un halo de esperanza.

Y la verdad, como estaba España en 2011, cuando se echó a Zapatero, era para llorar.

Los números económicos van a la par que los portugueses.

Es obvia la falta de objetividad de los medios según el color político.

D

El coronavirus, lejos de agrietar a instituciones y partidos, los ha acercado. El presidente, Rebelo de Sousa (PSD), y el primer ministro, Costa (PS), se complementan y, públicamente, se tragan sus discrepancias. Si no hay pruebas de que la unidad institucional cure epidemias, sí que las reyertas políticas alientan el malestar social. En las redes portuguesas es imposible encontrar vídeos de ciudadanos insultantes o rabiosos

CortoCircuito

Ya está El País intentando blanquear...

«Previsiones sanitarias, planes de control a tiempo» te lo compro.
«Unión política» y una leche, lo meten con calzador para quitar responsabilidad al PSOE

Quizás tenga más que ver la falta de previsión brutal.
Y algo, la contaminación. Hay papers que correlacionan bastante bien, aunque habrá que cogerlos con pinzas hasta que no haya más estudios...

T

No es que la controlen mejor, es que el virus no ha entrado como lo ha hecho en Italia o España.

Y es que España e Italia son países muy turísticos , mucho más que Portugal o muchos países del norte de Europa.

El virus ha entrado en todos los países mucho antes de que saltase cualquier alarma de la OMS, los países más visitados y turísticos se han llevado la peor parte.

vet

Lo dirán ppor las tiendas de muebles

D

Seguro que se debe a que en Portugal no hay un periodismo tan mezquino y partidista, y se pueden tomar decisiones sin miedo de lo que puedan decir los periódicos y los tertulianos de turno.

Bernard

A mí me parece que hay claramente un factor clima que favorece unas zonas (reduce la propagación) sobre otras. Portugal tiene un clima muy templado. Si en España tomamos la referencia de Andalucia, Murcia, Asturias o Galicia tienes datos muy diferentes. Pero Madrid (como otros puntos del planeta muy afectados) comparten un clima frio y seco.

En todo caso, Portugal va con varias semanas de retraso y sus datos, seguramente empeoren.

montag

Portugal ha tenido por un lado mucha suerte de que en los momentos previos, febrero, no se les colaran muchos infectados, después es un pais que quitando las 2 ciudades grandes tiene una densidad muy baja de población, solo 2 aeropuertos grandes, muy pocos puntos efectivos de frontera con España, muy facil de controlar en ese sentido.
El sabado 14 de marzo, 1er día de confinamiento en Galicia, aún se celebraron Feiras en las poblaciones del norte de Portugal (que en ese momento tenía mas contagios que Galicia), las feiras son grandes mercados al aire libre que mueven miles de personas, en los informativos gallegos se vieron periodistas entrevistando a los vendedores quejándose que no habían acudido los espanhois , y el lunes 16 cuando España cerró la frontera terrestre, se formaron grandes colas de coches portugueses que venian como normalmente a Galicia a por gasolina y al super. Somos nosotros los que hemos aislado a Portugal practicamente.
Así que gran gestión, no se yo. Otra cosa es la gestión hospitalaria, pero preventiva poca.

m

Sin quitarle merito a Portugal, es más fácil cerrar tu pais cuando los pesos pesados de la UE ya lo han hecho y por tanto la ayuda está garantizada. Quizá no hubiera sido una decisión tan fácil si la epidemia hubiera empezado en Portugal en vez de en Italia.

D

Portugal, los suecos pobres del sur

a

Suecia está haciendo una gestión horrible de la pandemia, y comparativamente tiene muchos más contagios y muertos que sus vecinos escandinavos. Así que decir que es la Suecia del sur ... mejor hubiera sido decir que es la Noruega del sur.

En palabras del primer ministro sueco "Suecia no hizo lo suficiente durante la pandemia de coronavirus" dw.com/es/suecia-no-hizo-lo-suficiente-durante-la-pandemia-de-coronavirus-admitió-el-primer-ministro/a-53098975

m

El problema es que los socialistas y comunistas en España son también unos inútiles, seguramente no al nivel de la derecha, porque eso es imposible, pero a años luz de otros países.

D

No hay fórmula mágica, ni suerte. El problema en España fue que una loca decidió hacer una concentración de feminazis y lesbianas el 8-M cuando las medidas internacionales eran contención de ese tipo de eventos. Si Irene Montero no hubiera montado ese día su numerito hoy sería otra la historia.

rutas

#58 Nuevo clon, mismo troll. 06-04-2020

Lamantua

Fácil, políticos trabajando para el pueblo, y el pueblo colaborando. Españistán, como siempre es una anomalía política en el planeta.