Hace 15 años | Por --44747-- a sinhogar.org
Publicado hace 15 años por --44747-- a sinhogar.org

Ayer me encontré por la calle con un colega que lleva unos meses durmiendo en un cajero. Charlando sobre la vida y arreglando la crisis financiera internacional, de repente me espetó, “¿por qué nos tienen miedo?” y añadió, “¿no se dan cuenta que los que tenemos miedo somos nosotros?” “La gente no es consciente del miedo que se pasa cuando se duerme en un cajero o en un banco de la calle”. La verdad es que mi amigo tiene toda la razón, los débiles, las víctimas, los más indefensos tienen miedo, terror a que les ataquen durante la noche.

Comentarios

D

Es como el miedo a los yonquis cuando ya se han pinchado: están prácticamente dormidos y no tienen fuerzas para atacar a nadie, pero sugestionan.

D

Miedo no, la gente ha perdido todo rastro de humanidad, y cuando ve a un ser humano arapiento, miserable, pobre y con poca higiene, lo trata como un desecho en la mayoría de los casos. Triste pero cierto. Nos deshumanizamos a marchas forzadas.

b

#0 : "Por qué" en una pregunta se escribe separado; #5 : "Porque" en una explicación se escribe junto; hay una tercera versión junta y con tilde (porqué) que se usa por ejemplo en la frase "he aqui el porqué de la cuestión.

D

La gente no se da cuenta de esto, ¿esque tenemos que pasar todos por la calle para ser capaces de ponernos en lugar de estas personas?
Yo cuando estoy por madrid de marcha y veo una persona intentando dormir en un cajero o un banco con el frio es que se me cae el alma al suelo. En ese momento me doy cuenta del contraste, yo de fiesta cuando hay gente que no tiene un techo para dormir.

D

#4 por si acaso, yo lo que tengo hacia cualquier otro ser humano, por sucio, borracho o drogado que este o negro que sea, es compasión. mas peligrosos son otros que van impecables o con traje y corbata.

D

Pasaros por plaza Cataluña (Barcelona), donde interseccionan el metro L3 y los ferrocarriles (es una sala circular con una acústica rarita).

Vereis a un borracho con pinta de peligroso que está pidiendo dinero a todo el que pasa, acercandose mucho e intimidando.

Yo la verdad es que prefiero tenerles miedo, igual que a cualquier otro ser humano de a mi alrededor. Más que nada por el "por si acaso".

D

Yo no les tengo miedo, no creo que nadie que duerma en la calle suponga ningún peligro para casi nadie. A quien si les tengo miedo es a esos macarras de gimnasio que conducen buenos coches y se comportan como energúmenos en un semáforo y si te descuidas se cagan en tu puta madre muy seguros de sí mismos, algunas veces he tenido ganas de aceptar la invitación, bajarme del coche, sacar el boken del maletero (Espada de madera japonesa que llevo dentro de una funda porque la uso para entrenar un par de veces a la semana), y chafarles la puta cabeza.
Pero como soy una persona que aborrece la violencia me trago sus insultos y me rió de su pobre personalidad.
Creo que ya tienen bastantes problemas como para buscarse más.
Claro que son ese tipo de personas, agresivas, bien alimentadas y entrenadas las que tienen más posibilidades de darte de hostias por cualquier tontería, en un semáforo, un bar o en cualquier sitio y no un indigente acojonado, helado de frió, indefenso ante la sociedad o borracho y drogado como han comentado antes.

S

¿No debería ser "¿Por qué nos tienen miedo?"?

D

#6, jo, qué tío. Juntas al que mata a chavales con el que contaba ayer la paliza que le había pegado a unas chicas y no les tose ni el Equipo A, oye. ¿No podrías presentarlos?

D

Yo no les tengo miedo, les tengo pena, sobre todo los que siempre tienen el tetra de vino al lado...

amnesika

Joder,que triste la historia de tu amigo, #6. Por eso yo siempre pienso que esta bien vivir sin muchas ambiciones,y mantener un minimo de calidad de vida,sin necesitar demasiado dinero. Siempre he pensado que el dinero...trae problemas.Sobre todo a nosotros,los de clase currantil. A los de la clase alta ultramegamillonaria y especuladora no,sus problemas,de alguna manera,por alguna extraña razon,nos los comemos nosotros!!

Razz

¿Por qué nos tienen miedo?

Porque pagan justos por pecadores.

Krisiskekrisis

Es pensamiento mágico: tememos que se nos pegue la pobreza.

Ocurre en las mejores familias. En los años 70 un estudio de los manicomios italianos mostró que el personal se sublevaba si se le sugería la idea de compartir el WC con los internos (no al mismo tiempo ).

Pero obviamente la locura no se contagia en el WC. Ni la pobreza por contacto cercano.

Herumel

Esta pregunta sobre todo referente a inmigración me la he hecho yo muchisimas veces, más que nada por que, vivo en un pueblo no muy grande pero que ha crecido la población entorno al 20% o 25% a traves de la inmigración, y ves a muchas personas de tu entorno por decirlo poco tolerante hacia el de "fuera" Sin embargo cuando han llegado estás mismas personas inmigrantes, pero con dinero no se les tienen los mismo "prejuicios", a que se debe, ¿no sería más normal temer al que tiene más poder que al que no lo tiene? ¿es una contradicción?
Yo creo que NO que no es esa la manera de pensar que tenemos, nos vemos en una situación privilejiada que no queremos perder, y hay es donde radica nuestro "miedo", vemos delante nuestra una perona que con las reglas actuales no tiene "nada que perder", si le ponen una multa no la pagará, desde nuestra privilegiada posición incluso vemos la "privación de libertad" como un paraiso para alguién que no tiene casa, (es nunca ocurre así, la gente prefiere no tener casa que estar encarcelada) y nos comparamos con ellos y vemos como nosotros tenemos cuentas corrientes que el estado sí puede embargar, o viviendas vehiculos, etc... por eso les tenemos miedo por que ellos no tiene nada que perder y nosotros sí.

j

Comentario #40, gran razonamiento... si lo aplicamos tu razonamiento al exterminio de judios por parte de los alemanes durante la segunda guerra mundial por algo sería, ¿no?

al009675

Porque tanto uno como otro están solos, enmedio de la noche y frente a un desconocido; por eso.

R

#11 Tienes razón en que la gente va perdiendo la humanidad a marchas forzadas. Ayer mismo me quedé tirado con mi coche en una cuneta debido a un repentino pinchazo en una rueda. Estaba a varios kilómetros de cualquier núcleo de población, era de noche y los vehiculos iban a gran velocidad, con lo cual era bastante peligroso echar a andar por carretera y estaba tan oscuro que ni siquiera veía bien para cambiar la rueda. Mi móvil no tenía batería, así que decidí hacer señales, para parar a algún vehículo que me dejase realizar una llamada para contactar con el seguro, ni siquiera tendría que gastarse dinero en la llamada si tuviese mi mismo operador o si el móvil fuese libre. Puse los triángulos, las luces de emergencia y me coloqué el chaleco reflectante (es decir, era visible). Estuve más de una hora haciendo señas y nadie se dignó a parar. Pasó incluso una ambulancia sin servicio de urgencia, pero ni siquiera paró. Ya me podía estar muriendo, o haber tenido un accidente con heridos, que nadie paraba. Al final, un motorista paró y me ayudó, y lo más curioso es que paró cuando ya me harté de gesticular y estaba parado junto al coche. Creo que esta situación puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. Cada día me gusta menos la sociedad en la que vivo.

D

porqué. 1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).

2. No debe confundirse con por qué, combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «—¡Que por qué! —exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: Marca de incorrección.«Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.

Falta ortográfica del tamaño de un camión.

D

El que nace bien parado en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud. a 19# desde luego SA rabia popular, conocimiento real.

darkboy1

Quizá lo que nos da miedo es que la mayoría de nosotros, como mileuristas, estamos a un paso de acabar como ellos más de lo que nos pensamos.

Problemas familiares graves, enfermedades inhabilitantes, o un despido por parte del empresario desaprensivo de turno, puede dar con nuestros huesos en la calle si no contamos con un buen apoyo familiar, apoyo que también nos puede fallar en una sociedad tan individualista como la nuestra.

En fin, como decían en aquella serie, tened cuidado ahí fuera.

Vir_sola

He recordado el caso de María del Rosario Endrinal Petit, la "indigente" que quemaron en un cajero en Barcelona.

He encontrado una pequeña muestra aquí, de lo que fue:

http://lasarenasdeldelirio.wordpress.com/2008/10/20/maria-del-rosario-endrinal-petit/

Es triste hasta donde se puede llegar después de haber vivido una vida "normal".

Yo no tendría miedo, sino pánico. Creo entender a aquellos que cometen delitos para volver a la cárcel porque allí se sienten más "seguros".

coconuda

Se les tiene miedo porque nunca sabes lo desesperado que puede estar alguien en esa situación, ni los medios que tiene para hacerte daño (#1 los yonkis por ejemplo, pueden estar puestos, pero igualmente tienen jeringuillas y cero empatía como para joderte la vida en un momentito)

triumph

"¿No se dan cuenta que los que tenemos miedo somos nosotros?"....Ha de ser muy jodido estar en la puta rue,independientemente de las circunstancias por las que acabes así....Llegar a ese punto de pérdida de rumbo tiene que ser duro,muy duro...

D

#24: Es que son más de uno y de dos los que se han detenido a ayudar a alguien y han acabado robados, apuñalados, etc.
El problema es la desconfianza. No se fían un pelo de ti, y no es nada personal, pero como digo, no sería la primera vez que alguien que intenta ayudar sale al día siguiente en "Sucesos".

zitro

#25 El problema es que mucha gente ha usado antes esa técnica para robar y por lo tanto todo el mundo desconfía y opta por la solución fácil... no parar.

A

¿Va por ahí tan campante mientras su amigo duerme en un cajero?

Mr_Teatime

#7 ya estamos mezclando cosas que no tienen que ver

si no quieren compartir el lavabo no es por miedo a contagiarse de locura, eso es estupido

quizas sea porque algunos locos probablemente se mean y cagan fuera de las tazas y puede que algunos posean enfermedades contagiosas aparte de las mentales (es una cuestion de higiene)

j

El problema es que en el fondo tenemos una educación bastante "clasista" y un pobre cumple con muchos de los estereotipos que desde pequeños hemos aprendido a asociar con la delincuencia, muchas veces por el aspecto "desarrapado" de algunos delincuentes y choris y otras muchas por los estereotipos que adquirimos desde los medios de comunicación y otros ámbitos (familiares, por ejemplo).

Un vagabundo, como cualquier persona, puede resultar peligroso en mayor o menor medida, algunos son violentos (los menos) o pueden tener algún arranque violento pero la mayoría son personas normales a las que se les ha jodido mucho la vida.

Reaccionan como cualquier persona cuando los tratan mal intentan defenderse, cuando se les mira como a personas y se les trata con educación responden con educación...

Hay que tener en cuenta que algunos de ellos tienen problemas con una o varias drogas, y otros tienen problemas mentales, sanitarios y unas circunstancias que no facilitan un buen equilibrio para ninguna persona.

Creo que hay que saber mirar más allá del puro aspecto, entre los vagabundos hay de todo, pero no deberíamos permitir como sociedad que nadie viviera así, que en medio de tanta abundancia, el estado no se quiera gastar una minúscula parte de su presupuesto en garantizar una vida más digna para estas personas es una pena. Algunos podrán decir, que el estado y demás administraciones destinan presupuestos a gastos sociales en la actualidad, pero también es cierto que en comparación con la U.E vamos a la cola en gasto social.

D

Seguro que hay vagabundos majisimos pero si la gente tiene miedo por algo sera...

N

Una canción: Castillos de Cartón, de Nach
Con buenos dialógos intercalados.

D

Detrás de cada persona que duerme en un cajero hay, la inmensa mayoría de las veces, una dura historia personal. Amores, desamores, desarrraigos, circunstancias negativas o golpes de mala fortuna provocados, quizás, por la desmesurada ambición de un terrorista financiero al que nunca llegarán a conocer.

Geirmund

#1 Hombre, eso ua es diferente, yo a los yonquis les tengo miedo, no por lo fuertes que sean, sino porqué pueden tener alguna enfermedad y pegármela.

Y la verdad, estoy de acuerdo con la noticia, esa pobre gente no saben con que se pueden encontrar cuando despierten.

B

Pues tristemente yo creo que la gente le tenemos miedo a esta gente por si se nos pega su pobreza, como si pudieran pegarnolo

D

#1 sugestionan??? eso que es?

D

No es miedo, es desconfianza y creo que esta justificada.
A los indigentes se les trata con respeto, pero no es raro ni descabellado encontrar a alguno que, en un estado en el que no es consciente de sus actos, pueda tratar de cometer un hurto, increpar a alguien y hasta como he visto mas de una vez, molestar a alguna chica de buen ver...

Creo que el temor y la desconfianza genera un sentimiento mutuo: Si eres una persona que respeta y no mira mal tienes menos papeletas de tener algun incidente que si miras y tratas con desprecio. Al fin y al cabo todos somos hombres y no es el dinero lo que define la "calidad" de una persona, sino sus actos, por ambas partes.

Chacotillo

Una de las principales causas de que se suprimiesen los trbajos forzados es que no son naada rentables, además de quitar puestos de trabajo a otros que no están presos.

Si que existe "porqué" y si no mirad en la RAE

s

¿Nunca visteis esas películas en la que un atracador novato entra en el banco y está tan acojonado que es más peligroso que si estuviese sereno? Yo lo veo un poco parecido. Se les tiene miedo porque no tienen nada que perder, y si la situación se vuelve tensa a saber como reaccionarán.

Es que el miedo de uno no tiene que ver con el miedo del otro.

xavicx

#6 es lo que siempre he pensado, porque la gente que no tiene recursos "atraca" un banco y así puede disponer de comida y cama en la cárcel.
No es justo que alguien que comete un delito se le den de gratis las necesidades básicas de toda persona; éstos que se las ganen al menos con trabajos bajo vigilancia (limpieza de bosques, etc) o como sea.

Mr_Teatime

Dios mio, que politicamente correcto es todo el mundo en meneame, o sois muy ilusos o vivis en jauja

la mayoria de indigentes, osn yonkys alcoholicos o enfermos mentales (y el "amigo" del articulo, es de esas excepciones de persona normal, que se ve arruinada economicamente, que son la minoria), que te pueden pega un susto si se le cruzan los cables o necesitan pasta para meterse un chute, que pueden agarrar por banda a tu amiga hermana novia, prima, etc. y violarla, porque un mendigo no es alguien que ligue con una mujer por metodos convencionales.

Si se te acerca te incomoda y no poruqe "te sientas culpable de la economia que tu sostienes y quele pone en ea situación..." como dice el articulo, sino porque huele mal, es un desconocido, probablemente este bajo efectos de alcohol o drogas, etc.

Dejaros de gilipolleces, que no he leido mas que sandeces mojigatas y bienqueda en los comentarios.

albertucho

#0, Como dice #12, es un hoygan de cuidado...

no existe un porqué junto y con tilde.