Hace 12 años | Por amstrad a bandaancha.eu
Publicado hace 12 años por amstrad a bandaancha.eu

Las operadoras sugieren darse de alta en la Lista Robison para evitar las llamadas comerciales y el correo electrónico no deseado. Ponemos a prueba su efectividad dando de alta una dirección creada exclusivamente para introducirla en la Lista Robinson. El resultado no puede ser más desalentador.

Comentarios

amstrad

#8 Típico servicio de empresa contrado a A.1 contrado a A.2 contratado a A.3 contratado A.n tal que:

- N tiende al infinito
- 1/n = dinero pagado por programarlo a cada empresa
- (1 / (1/2n) - 2) / N = probabilidad de fallo y explote de la mierda total

Tambien conocido como "Ley del beneficio y riesgo fecal de la subcontratación"

repapaz

#8 Funciona mal, es obvio por lo que enlazas, pero eso no quita que un sistema de funcionamiento similar al que propongo podría ser viable. Debería, claro, incluir algún sistema que permita evitar el acceso a la totalidad de los datos, así como la consulta "masiva" por diferentes campos: no sucede nada porque se prueben por ejemplo, todos los DNIs, pero sí podría ser un problema que permitiese consultar por DNI Y dirección, porque permitiría la asociación de datos (aunque sería, claro está, un proceso intensivísimo en proceso de bbdd). Pero limitándolo a un campo por consulta, por ejemplo (esto, claro, habría que estudiarlo con detalle), no veo mayor problema.

tokki

#10 Por supuesto que es viable si se hace bien, sólo quería apuntar un pequeño detalle sobre algo que leí hace tiempo y que da a entender que muchas cosas se siguen diseñando/implementando con la oreja

frankiegth

Para #11. Mejor se sencillamente no llamen.

losuaves

#11 Quita, quita. Eso requiere dinero para no llamadas comerciales y I+D. Con esa cosa estamos peleados en España.

D

Demasiados intereses creados en los contact centers, demasiadas empresas a la caza del palomo, demasiado fácil explotar impunemente al teleoperador, presionarlo hasta, a veces, rozar el lavado de cerebro para que atosigue, rebata y requeterebata hasta el hartazgo y la vergüenza (propia y ajena) al incauto que descuelga el teléfono de su propia casa, #11.

Resumiendo: sí, muy difícil.

repapaz

#4 Y, por cierto, se me ocurre que, aún en ese caso, la propia Lista Robinson o incluso la AEPD podria ejercer una labor de control:

Sería cuestión de, en cada "entrega" que hagan de la lista Robinson, a cada cliente, introducirle un número aleatorio de "clientes falsos", con datos personales falsos y, como los del artículo, secretos (no empleados en ningún otro lugar), y siempre únicos para cada una de las descargas del listado. Si se comprueba que alguno de los datos falsos que se le introdujo a una empresa dada empieza a recibir "spam" (en cualquier forma), denuncia a la empresa que recibió ese paquete de datos por utilización fraudulenta del mismo.

Sería difícil de saltar por parte de las empresas, porque como de un día para otro suele haber cambios, no creo que fuesen capaces de detectar qué cambios son reales y cuáles son los de "testeo".

antihoygan

¿Qué me impulsa a pensar que FACILITA el trabajo a los SPAMMERS? Muy sencillo, cualquiera puede descargarse por el módico precio de 150€ la Lista Robinson COMPLETA, con todas las direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones, etc de sus usuarios.

Haber empezado por ahí, hostia... lol lol lol

noexisto

El problema de este tipo marketing es que ya jamás nadie cree en la palabra de ningún comercial y ni siquiera se molesta en escucharlo.
Te molestan, despiertan, interrumpen, jodxx igual, eso sí

Yomisma123

En España sí que se respeta la lista Robison de cada empresa (cuando marcas el "no quiero recibir ninguna publicidad...", más que nada por lo dura que es la LOPD. Si el cliente denuncia, te meten un paquete bastante serio.
Yo como cliente, lo prefiero así porque puedo decidir sobre qué quiero o no publicidad, el problema lo tiene el que no quiere nada de nada.

llondru

yo llevo años en las listas robinson... y oye, no hay dia que me llamen para ofrecerme la oferta del siglo.

mientras las sanciones no sean superiores al beneficio que tienen esas empresuchas, no va a servir de nada

Coronavirus

La lista de correos electrónicos debería estar en hashes sha, para que puedan comprobar a quién no deben enviar spam pero no puedan tener acceso a las direcciones en sí y evitar la picaresca.

Vamos, no sé por qué lo han hecho de otra manera.

E

La lista robinson debería ser de opt-in, no de opt-out: es decir quien quiera spam que se apunte a la lista, y no al contrario. Y debería ser también de obligado cumplimiento: si me llega publicidad no solicitada por email, teléfono o correo postal, debería de sancionarse a la empresa o particular que lo envió.

Así de sencillo. A ver quien tiene huevos de proponer dicha ley.

D

Voy a proponer algo revolucionario: que por defecto no se puedan hacer llamadas publicitarias ni enviar correos a no ser que el destinatario se dé de alta en una lista. Todo perseguido por la ley. Es decir, como ha sido toda la vida.

Supongo que no hay tecnología para esto. Nos falta I+D. Los cojones es lo que nos falta.

d

Hombre no se, yo debo de ser un magnate de la información o algo así!!¡¡ (nótese la ironía) Sinceramente algo que funciona muy bien a pesar del país en el que vivimos es la AEPD con respecto a la LOPD, y ésta determina que a un usuario no se le puede añadir a una base de datos a la que recurrir a la hora de hacer publicidad a no ser que éste lo solicite y que cuándo ese usuario requiera ser dado de baja ha de hacerse sin requerimiento de explicación alguna.
Así que tan fácil como decirle al operador de turno que conoces de sobra la "Ley Orgánica de Protección de Datos" y que como no te den de baja de la base de datos efectuarás la denuncia oportuna. Desde que lo he hecho, varias veces sí, una por cada proveedor de servicios apróximadamente, pero no he vuelto a recibir llamada alguna, ni a horas intempestivas, ni en horario normal, nunca desde hace mucho tiempo. Si quiero información de algún tipo ya me pongo yo en contacto con ellos, siempre con la premisa de la LOPD.
Ni "Listas Robinson" ni patochadas similares... Os lo recomiendo.

Gazza

#25, totalmente de acuerdo, si amenazas con la LOPD, funciona. Vamos, a mí me funcionó con los mensajes de Carlos Lozano y sus millones. Un mail amenazando con emprender acciones legales basándome en la LOPD y a las dos horas tenía contestación confirmándome la baja del servicio.

d

#26 Tan sencillo

D

"It's a trap!"

ciberdiego

yo me di de alta hace algún tiempo con este tuto,
http://goo.gl/Ya8dt
pero de vez en cuando se cuela alguna llamada de mi propia operadora...

D

Por mi parte nula: Llamadas del 1004, del Oxo, de Voafone...varias veces por semana. ¿Que leches querrán de un tipo que hace dos llamadas al mes y paga siempre el mínimo?

zhuravski

Pues yo hace años que me di de alta, así como amigos míos más agobiados por publicidad telefónica y mano de santo oiga.

Lo del spam no sabría decir si he pasado de 6 a 7, porque suelen ir directamente a la carpeta de nombre análogo, pero pulsar pulsar el botón de Delete al mes gasta menos energías que ser interrumpido en plena comida para coger el teléfono y colgar a un comercial.

Robus

Muy interesante el artículo, voy a darme de alta para que dejen de llamarme por telèfono a horas raras y lo del spam ya lo dejaré como imposible.

Gracias!

Azusa

Llevé una temporada recibiendo un montón de llamadas de Movistar y me apunté en la Lista Robinson. En una de las llamadas tiempo después le dije a la teleoperadora que estaba apuntada en esa lista y había pedido expresamente que no quería comunicaciones comerciales de Movistar (lo pedí en la web de la lista Robinson y a varios teleoperadores anteriores) La chica no sabía ni qué era esa lista.
Al cabo de un tiempo sí dejaron de llamarme, no sé si porque una de las veces me enfadé muchísimo, porque la chica no me hacía ni caso a lo de que no quería más comunicaciones suyas o porque la lista Robinson sirve para algo.

D

Llevo más de un año apuntado y las llamadas han bajado bastante, de varias al día he pasado a una cada diez días o así, casi siempre de Jazztel que se pasan las listas Robinson por el Crusoe.