Hace 12 años | Por bensidhe a lavozdeasturias.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a lavozdeasturias.es

Por extraño que parezca, a Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) le costó más trabajo tomar la decisión de marchar a Madrid a dirigir los designios del PCE que dejarlo todo, cuatro años después, e incorporarse a la mina como picador. En 1982 se convirtió en el sucesor de Santiago Carrillo al frente del PCE. En 1986 participó en la creación de IU y fue elegido diputado por Madrid. Dos años después renunció a todos sus cargos.

Comentarios

D

Un crack de los que ya no quedan. Grande Gerardo

Dinissia

Joer, cuánto tiempo sin saber de Gerardo Iglesias. Desde luego, no era de los que se aferran al asiento

k

Un hombre íntegro y consecuente. Una persona muy digna de admirar.

Pakipallá

En la mina se come y respira mucha menos mierda que en la politica... si eres honrado.

Mariopelaezm

Lo cierto es que cuando regresó a la mina, lo hizo para poder acceder a una pensión de invalidez desde su situación de activo en la mina, que era mas sencilla que obtener una invalidez ejerciendo de diputado o de cualquiero otro cargo político.
Es cierto que no estuvo ni un mes en la mina. Tramitó rapidamente la Incapacidad Temporal para acceder posteriormente a una pensión de Invalidez.
No valoro esa actitud, simplemente constato una realidad

asturvulpes

#22 exacto, jubilose a los 2 meses de entrar, y al poco puso una sidreria en Gijon cerca del Coto creo.

M

#22 No sabe nada el pajaro, y encima tendra derecho al regimen especial de la mineria cuando tenga 65 años. #39 Hace unos años salia en Interviu una entrevista a Gerardo Iglesias y el decia que se habia jubilado y ahora tenia un restaurante llamado "La Cerezal", si posteriormente lo vendio...

D

Ahora tiene un restaurante en Ribadesella. Estuve comiendo allí hace unos años.

Rodobaldo

#10 #12 Con qué alegría afirmamos cosas. Es el propietarío de ese restaurante ¿por qué te lo ha dicho él mismo? ¿por qué se lo has leído a él decir en una entrevista? ¿por qué lo has visto en el Registro Mercantil? Lo digo porque leo la página del restaurante que dice que está dirigido por Olegario García y su esposa, distinguida cocinera Mª Ángeles: http://www.restaurantelacerezal.com/castellano.html

TodasHieren...

#33 ahora si has sido insultado, pero... has recibido el mismo trato que has dado tú a gerardo iglesias. Y no, no estoy de acuerdo en insultar a la gente por muy roja o muy azul que sea, es de simplones

polvos.magicos

La gente honrada, en política, son rara avis.

hamahiru

Y además, y perdonad la referencia, salía en la tertulia de la tarde de Antena 3 radio junto a Pumares, Carandell, Alfonso Artuño. Miguel Angel García-Juez...

pinkix

Nada que ver con José Ángel Martín Villa, el eterno secretario del Somafia-ugt. Villa, comenzó siendo chivato de la brigada político-social franquista, luego se metió en el SOMA (Sindicato de Obreros Mineros de Asturias) , luego senador y diputado regional del PSOE. En resúmen que vivió toda la vida del cuento. Al contrario que Gerardo sólo fué un día a trabajar en la mina, se lesionó y a cobrar la pensión de invalidez de por vida. Y van y el 13 de octubre de 2009 , recibe de mano del Ministro de Trabajo Celestino Corbacho (psoe) la Medalla al Mérito en el Trabajo por su labor al frente del SOMA. Un individuo que jamás trabajó en la mina.
Fuente: http://elcieluporasaltu.blogspot.com/2009/07/sindicalista-o-soplon.html
http://antonsaavedra.wordpress.com/2010/11/20/apuntes-para-una-historia-del-movimiento-obrero-xi-2/

tulpa

Uno de los pocos políticos que ha habido en este país digno de admiración.

D

Recuerdo perfectamente cuando este hombre se retiró. Mis más sinceros respetos a este Señor.

D

¡Éste señor, vio el percal de la alta política, y dijo,...humo!

D

Evidentemente, no todos los políticos son iguales.

D

Compañeros!

nicapolidis

La verdad es que la vuelta a la mina fué un gesto que le honra como político, pero en ningún sitio se comenta porqué dejó la mina. ¿Accidente laboral? ¿Enfermedad? el caso es que Gerardo Iglesias (si mi memoria no me falla) no llegó a estar ni un mes en la mina antes de prejubilarse. Un gesto bonito (que le honra como político) pero fué un gesto para la galería.

Dicho esto, nadie le quita los méritos como luchador por la clase obrera que fueron muchos y reales (esos no fueron para la galería).

D

#15 Lo dejó por una lesión en la espalda. Dos cosas que no nombra el raquitico articulo. Su padre recibió al parecer una paliza de la Guardia Civil siendo niño y por militar en CC.OO. lo metieron varias veces en la cárcel. 5 años en total. Como persona mi total respeto. Como politico fue un desastre. Le faltaba la formación y la inteligencia necesaria, supongo.

Xtampa2

#15 #17 Estáis cegatos o no habéis leído el artículo: "En 1990 se incorporó a la mina. Un accidente le obligó a retirarse. Fue esa, la de dejar también el pozu , una de las pocas decisiones que no pudo tomar él."

nicapolidis

#18 Mi comentario es porque el artículo está sesgado. No indica si el accidente fué laboral o no. Parece que #17 lo ha aclarado en parte.

Te aseguro que no duró ni un mes en la mina antes de jubilarse. Fué muy comentado aquí en Asturias. Pero el artículo no lo menciona y no es un dato irrelevante cuando el titular del artículo hace hincapié, precisamente en su vuelta a la mina después de abandonar el Congreso de los diputados.

Ese dato es importante para valorar la noticia. Casualmente se omite.

AitorD

#17 "Como politico fue un desastre. Le faltaba la formación y la inteligencia necesaria, supongo."

Quizá el problema era que le sobraba honestidad y le faltaba malicia.

D

#36 Su problema mayormente era que le faltaban votos.

l

Me he acordado muchas veces de este hombre y nunca recordaba su nombre, pero sí lo que hizo.
Supongo que esas son las cosas que hacen los grandes hombres, son más recordados por sus obras que por sus nombres.

Aneris

Lo de que trabajó en la mina, vamos a "dejarlo a prao", que se dice por aquí. Trabajó un mes, y poquito que tuvo que andar mucho de médicos hasta que lo jubilaron. Mujeriego, eso sí, mucho.

D

Su ascensión política comenzó en 1976 cuando resultó elegido como el primer secretario general de CCOO de Asturias

Pues sí que cambió CCOO, cuando hoy día no hay más que estómagos agradecidos!

D

En la web del restaurante hay una intro hortera en flash que pone:

"En un lugar cercano a la villa de la princesa Letizia se encuentra el restaurante El Cerezal"
http://www.restaurantelacerezal.com/

jjajaajjajaj, Capitalismo rules!

Ahora en serio, no se comía mal.

Bender_Rodriguez

#12 Ya te digo...

R

#12 Mal comunista. Hay que crear una Comisión Central de Planificación del sector Restaurador, donde una junta de asesores establezcan asambleas donde se decida si el jueves se servirá paella o si las tapas serán chocos o calamares.

D

Qué grandes son los políticos del PCE (aunque hagan una gestión pésima, eso no importa). Hagámonos todos comunistas. ¡Viva Fidel, Mao, Stalin, Kim Il Sung, Pol Pot y todas las dictaduras comunistas que han sido y serán!

TodasHieren...

#23 la gracia ni en el orto la tienes

D

#26 Insultando y sin argumentos. Es lo habitual en vosotros. Claro, por eso sois más fáciles de engañar.

TodasHieren...

#27 bueno soy un yo, así que deja el vosotros ¿es un insulto decir que no tienes gracia? ¿o eres tú el que insulta comparando a este hombre con genocidas como Stalin o Pol Pot?

ElTioPaco

venga #27, si te portas bien te regalamos unas estampitas de franco, hitler, mussolini y hiro-hito para que te la menees pensando en lo malos que son los rojos, y lo buenos que son el resto.

D

#31 Yo no tengo nada que ver con esos dictadores que dices, a los cuales rechazo, y me dan náuseas. Pero muchos comunistas sí alaban y defienden a los que he mencionado.
Y respecto a lo de que me la menee, reitero lo mismo: insultos y groserías. siempre igual. Supongo que de donde no hay no se puede sacar,no esperaba más. Cada uno llega hasta donde llega y tu recorrido es cortito.

Mefistro

#33 Un comunista que alabe a Stalin es ser de una ignorancia e incongruencia supinas, yo por lo menos no conozco ninguno, y otro tanto con el resto de "amigos" que citas, y si vas a trolear la noticia, hombre...sé un poco más sutil.

ElTioPaco

#33 jopetas ahora me respondes con insultos y groserias tu... que será lo siguiente, un "me rebajo a tu nivel?"

Donde te has comprado el libro de troleo para dummies?

Bender_Rodriguez

¿Hoy es el día de los muertos vivientes?