Hace 13 años | Por JCabrerizo a eldiariomontanes.es
Publicado hace 13 años por JCabrerizo a eldiariomontanes.es

La Jefatura Superior de Policía de Santander ha reconocido que uno de sus agentes disparó el martes a una pareja que viajaba en su vehículo, y justifica el tiro porque el funcionario sufrió "un resbalón". Después encañonó y cacheó al hombre y no dio parte de lo sucedido.

Comentarios

elhumero

#3 Según el periódico de ayer, el chico decía que el guardia decía que le había visto meterse una raya y que por ello les dio el alto.

D

#1 igual cárcel es excesivo, pero una buena tenporada de suspesnsión de empleo y sueldo (6 meses), degradarlo y hacerlo pasar otra vez por la academia sí.

D

#6 cárcel? yo lo acusaba de intento de homicidio:

Policía que tiene el arma sin seguro.

Policía que saca un arma y se "le dispara" en el parachoques de una pareja.

No encuentro la justificación por ningún lado.

D

#29 es un gran error, pero la primera victima podría haber sido él, si se le dispara cuando la lleva encima.

A veces la gente la caga, y detrozar una vida por lo que pudiera haber pasado no me parece bien. Otra cosa es que hubiera herido a alguien, pero quedó en un simple (y gran) susto.

D

#6 cárcel excesivo? Acaso ese energúmeno tenía algún motivo para correr con la pistola en la mano y sin seguro? Joder, cada vez dan más miedo las fuerzas de in-seguridad del estado... a mi en un control me pidieron la documentación del coche, le dije, está en la guantera y estiré el brazo para abrir la guantera y cogerla, en ese momento el G. Civil, se giró y me apuntó con la ametralladora, volví lentamente a la posición inicial y le dije, o dejas de apuntarme o abres tú la guantera, pocas veces he pasado más miedo que ese día...

Seta_roja

#6 ¡6 meses asfaltando carreteras, con un grillete al cuello! Y de paso, inhabilitación de por vida.

#46 Si, has visto muchas pelis. La navaja de ockham nos dice que el poli es gilipollas y disparo a dos civiles porque le salió del huevo derecho, mientras se rascaba el izquierdo con la porra...

aluchense

#1 Ya no es sólo que la pareja informase o no de los hechos. Si al amigo le pillan la pistola con una bala de menos y sin haber informado del disparo se le cae el pelo igualmente.
Sinceramente, esperemos que no le vuelvan a dar un arma de fuego en su vida...

miau

Claro, se resbaló, y al resbalarse se le quitó el seguro y se le disparó el arma, que justo llevaba cargada. Claro. Siempre es una casualidad de este tipo. Un arma no se dispara así por así. Y casualmente el tiro, sin apuntar ni nada, dio en el parachoques.

Es una vergüenza que traten de encubrirlo...

knubble

#55 Así pues, por lo que dices ni aunque llevara una pistola con seguros automáticos el policía tendría excusa por lo que ha hecho. Negligencia, intento de asesinato y cárcel.

J

Inhabilitación de por vida para quien, teniendo el monopolio de la violencia en la sociedad, es tan propenso a los resbalones. Nótese la ironía.

xco

era un hombre y ahora es poli.

D

Explicación culturetas para aclarar lo del seguro de la pistola:

Habría que saber que pistola llevaba el policía ya que es muy posible que ésta no tuviese seguro manual, como por ejemplo una Walther P99 (usada en muchas policías españolas actualmente) o cualquiera de la familia Glock.
La tendencia actual en pistolas semiautomáticas para portar en servicio es a simplificar su funcionamiento, por lo que se eliminan los seguros manuales, es decir, que deban ser puestos y quitados manualmente. Se incorporan varios seguros automáticos que se desactivan en el momento de hacer fuego.

Respecto a llevar o no el arma alimentada (bala en recámara) y montada (percutor amartillado) con el seguro puesto, también dependerá del tipo de pistola y de las normas operativas del cuerpo policial.

El caso que se cita en muchos comentarios anteriores, bala en recámara, arma montada y seguro puesto, se denomina "condición uno", y nadie lleva (o debería llevar) un arma de esa forma estando de servicio.

Pero en las pistolas citadas anteriormente, la una forma de llevarlas es esa: alimentadas y amartilladas (aunque no tengan martillo propiamente) y sin seguro manual activado, ya que carecen de él. Los seguros automáticos se encargan de que sea seguro portarlas así.

Lo que no tiene sentido es lo que algunos han citado anteriormente: activar el seguro manual si el arma no está amartillada, ya que eso no serviría de nada y de hecho algunas pistolas no permiten activar el seguro sin amartillarlas previamente.

davidrgh

#49 Una pregunta, ya que pareces saber del tema:
Se incorporan varios seguros automáticos que se desactivan en el momento de hacer fuego.

Si se desactivan al hacer fuego... ¿qué utilidad tienen los seguros ahí? roll Se me escapa algo.

albandy

#49 ¿y que hacía la pistola fuera de su funda?
Y si tiene seguros automáticos ¿como se pudo disparar al caerse?

mencabrona

Entiendo el accidente... se resbala y se le dispara... hasta ahi puede colar, pero.... ¿que hacía el agente apuntando al paracoches de la pareja en el momento que resbaló y sin el seguro de su arma echado?

Yo flipo con los errores... por lo menos ahora han puesto resbalón y no "fallo informático"...

ochoceros

#19 Gracias a que resbaló dio en el parachoques, que seguro que apuntaba a la cabeza.

Tartesos

"La Jefatura dijo desconocer entonces que hubiese ocurrido tal incidente."

Como se cubren el culo unos a otros. La pena es que me temo que asi ocurre pero con cosas mucho más gordas.

davidrgh

#26 Hombre... si no dio parte, parece lógico que no se enteraran de lo sucedido ¿no? (vamos, no creo que vayan siguiendo por satélite a cada agente que tengan... roll ) (otra cosa es que sea cierto o no, pero lógica sí tiene).

Tartesos

#28 Un disparo a un coche (aunque sea accidental) no es algo cotidiano o sin importancia. O el policia mintió y no dio parte, o lo dió y no sabían que hacer. En cualquier caso, la protección corporativa de los empleados, el "todos a una", funciona en casi todos sitios. Fijate en los políticos, cuando uno la caga, el resto lo niega como si les fuera el trabajo en ello.

davidrgh

#32 Me estoy refiriendo a que parece lógico que no se enteraran rápidamente de lo ocurrido si el policía no dio parte (Santander no tiene el tamaño que Vigo de Sanabria, que digamos). La noticia dice que se enteraron por otros medios (que pudiera ser por medios de comunicación o por la denuncia de la pareja), y eso tiene lógica.

Tartesos

#39 Veamos, a un policia se le dispara su arma accidentalmente contra el parachoques de un coche encañonando luego a sus ocupantes. La prensa se dirige a la Policia que declara que "no le consta", como si no tuviera importancia para preguntar, investigar y averiguar por que los periodistas les preguntan por el disparo. Cuando sale la noticia en prensa, entonces parece que SI ha ocurrido algo, pero, aunque después del disparo el policia amenazó de muerte a un civil desarmado, aun así, el portavoz del la policia dice que fué un resbalón. ¿Es que se creen que la gente es idiota? ¿No se dan cuenta que al protegerse unos a otros pierden el respeto de la gente? Si la gente no les responde y acepta su autoridad es por que van armados y son peligrosos. ¿Recuerdas el otro poli que encañonó a un militar en la M-30? Curiosamente el video ya no está en youtube, me pregunto quien habrá exigido que lo retiren. Con todo mi respeto para aquellos que si hacen su trabajo con el corazón, la misión de la poli es proteger y servir, no atacar y dominar.

isilanes

#39, en una ciudad tan violenta y populosa como Santander, es difícil que los cuerpos de seguridad, que apenas tienen medios y no es su labor patrullar las calles e informarse, se lleguen a enterar cuando un vecino dispara un arma de fuego en la calle contra otro, máxime si el que dispara está tan alejado de esos cuerpos de seguridad, y los hechos ocurren en un sitio tan apartado y en horas tan intempestivas.

¿Qué os habéis creído, que la obligación de la policía es estar en todas partes e informarse de todo posible delito?

antrax182

No tiene nada de que preocuparse, es un policia español, le diran algo como "tranquilo, eso nos puede pasar a todos", un par de palmaditas en la espalda y a seguir "apatrullando la siudá".

Ya entiendo por qué toda la chusma caní quiere entrar a policia, militar... viendo que no son nada en la sociedad por la vida que se han buscado quieren tener algo de poder cómo sea y esta es la salida más fácil de tener un buen sueldo.

D

Tenías que haber leído los comentarios que la gente escribió en el periódico, daban vergüenza. Prácticamente todo el mundo dudaba de la pareja. Muy bien por la policía, al haberlo sacado a la luz este hecho tan rápido, ahora que se le caiga el pelo a este kinki.

D

Aunque algunos digan lo contrario la democracia se quedó en la primera temporada de Cuentame.

virtualhays

Yo creo que la cargo saco el seguro y disparó nada de resbaló y por arte de magia el arma se disparo y en lugar de darle en la pierna (entiendo la llevaba enfundada) dio en el parachoques.
La otra es que ya la tuviera en la mano sin seguro se resbalará y al caer se le disparó el arma y dio en el parachoques.
Aunque en la noticia dicen «Hemos comprobado que los hechos sucedieron de esa forma» No me lo acabo de creer veo mas un intento de encubrir lo sucedido.

Tampoco tengo ni idea de armas. Es solo intuición.

La situacion me ha recordado a
-Usted quien es?
-El jardinero.

http://www.zappinternet.com/video/hugCgaYvuB/Policia-haciendo-el-ridiculo

Ademas yo lo que queria era poneros el video lol

davidrgh

Partamos de la base de que no tengo ni idea de armas (tan solo algunos conceptos básicos), pero... además de lo del seguro que ya habéis dicho ¿para poder usar una pistola no hace falta cargar manualmente la primera bala en la recámara (el famoso "click-click" que tanto acojona escuchar detrás tuyo )? Si es así... ¿qué hacía cargada?

Negret

Me recuerda a la dictadura.

Cuando las balas siempre eran fruto de un tropezón y la bala rebotaba por 6 sitios hasta que le daba al manifestante entre las cejas.

NeoPolus

Que alguien cambie en el titular "suspuesto" por "supuesto", gracias

Aimi

En los comentarios del periódico dicen que igual es que les dieron el alto y como no pararon pues les disparó. Luego procede un cacheo. De todas formas, aunque el tipo lo hiciera siguiendo un supuesto procedimiento, por qué no dio parte??? es que eso es lo sospechoso.

Mov

#8 ¿A ti te parece normal liarte a tiros porque alguien no para? ¿No crees que eso es pasar de una situación mala a una peor en la que fácilmente puedes matar a alguien? Y después de todo ese lio, ¿no crees que habría que hacer un parte?

No se le deberían dar armas a irresponsables.

p

¡a la puta calle!

D

#21 ¿? A la puta carcel!

kampanita

Ya, se le disparó el arma por un resbalón, si, si, nos lo creemos...Que pasa, ¿ que no llevaba puesto el seguro ? ---> mal. Se cae, se dispara el arma...y le da en el parachoques al coche ? ...ya, seguro... ¿ Encañona a la pareja y la cachea ? ¿ pero no había sido un resbalón ? ¿ Despues...no dice nada en comisaría ? Este no se merece que no le asciendan, se merece que le echen directamente del cuerpo de policia!!

Venga hombre, a quien quereis engañar....

m

No sé si es que he visto muchas pelis o qué, pero yo veo el caso clarisimo. Trama de corrupcion. Uno que se cansa de pagar la mordida que le pide la policía, poli nerviosito que se le va de las manos con las amenazas y la caga. Ya está liada. Los jefes también están involucrados y por eso no se mojan.

Daehoidar

Miedo me dan todos estos personajes que en búsqueda de un trabajo estable y bien remunerado se meten en los cuerpos de seguridad del estado.

Conozco a más de uno que siempre me lo he imaginado corriendo detrás que corriendo delante.

M

#12 totalmente de acuerdo, el listado de gente que en mi instituto eran los "guays" y ahora están muchos metidos en la guardia civil es demasiado largo y me preocupa, porque si en el instituto eran acosadores en potencia, que no serán ahora que encima tienen la ley de su parte??

chemari

Los hombres de paco?

HORMAX

Esto apesta a lo que pasaba en la época franquista, el mismo tipo de justificación para algo injustificable.

Recuerda aquello que se decía en aquella época "Los españoles vuelan, porque la policia dice que siempre dispara al aire y sin embargo alguno resulta herido".

hamahiru

Resbalón de neurona, concretamente.

g

Me gustaría apuntar que por esa zona y a esa hora transitan por el lugar cientos de niños, ya que hay se encuentran las instalaciones deportivas mas importantes de Santander, en la que juegan decenas de equipos, y que sobre las 19:00 o las 20:00 de la tarde es un constante bullicio de la cantidad de niños que van y vienen.

RamonMercader

Joder, pues vaya forma mas rara de resbalar.

Cariño, esto no es lo que parece, estabamos cambiandonos de ropa y tropecé...

diskover

Ya me enterare de quien es, que Santander es muy pequeño, aunque ya me lo imagino...

mciutti

Si hubiera sido un skech de Benny Hill, al pegar el policía el resbalón y escapársele el disparo, habría caído el proverbial pájaro, alcanzado por la bala, y se habrían escuchado risas enlatadas.

daveruiz

¿Y si hubiese "resbalado" mientras los estaba encañonando? Una gran cagada. Espero que la policía tome las medidas oportunas...

r

Aquí se resvalan muchos polis últimamente y se les dispara el arme. Que vayan con cuidado a ver si algún día se van a tropezar y le van a comer la polla a alguien.

Polico

Me recuerda a un caso, hace unos cuantos años, que un vehículo se salto un control policial, un policía disparó al vehículo con tan mala suerte que la bala traspasó todo el coche, el asiento del conductor y la bala fué a parar a su corazón matándolo, creo recordar. No sé que pasó con el policia.

D

Torrente estaba basado en hechos reales.

s

Este personaje si vuelve a resbalar es capaz hasta de quedarse embarazado o algo similar.

g

Vaya pasotismo el de la policía de Santander, podrían reconocer que el agente la cago, y por lo menos no nos estaríamos riendo de todos ellos.

trixk4

Este se pensó que estaba en un película de esas en los que disparar al sospechoso es de lo más natural, hasta que se desperto mientras tocaba "las partes" del pobre señor. La próxima vez pensará que nos chavales que salen del instituto son los ladrones de 'Ronin' y la "lía parda" entre los coches. O imaginese en un hospital y se cree Tequila en el 'Hard Boiled'.

Una temporadita en la sombra no le irá mal, para despejarse un poco.

Libertual

El titular es incorrecto. En la fuente de la noticia aparece correcto.

o

soy la ley

al6

Las armas las carga el diablo, y las disparan los gilipollas. A este deberían echarle del cuerpo o mandarle a Texas. Me es imposible visualizar la escena de cómo con un resbalón se te puede disparar un arma, a no ser que vayas corriendo con ella claro.

Lo peor de todo es que además de "torpe" es un mentiroso al ocultar los hechos, si realmente fuesen delincuentes esta señora embarazada y su pareja los habría detenido digo yo... Lamentable, ójala se caiga con todo el equipo.

c

No sé si será delito, pero si se demuestra que es verdad debería dejar de ser policía

D

Vaya en SANTANDER para ser policia con ser imbecil sobra , ah y un poco de hidrocefalia mongolica ...

D

la policia española deberia dejar de recibir intruccion militar nazi ....luego pasa lo que pasa

D

El abuso de los cuerpos de seguridad ha alcanzado cotas de totalitarísmo fascista.... La gente ya cree que te pueden parar y cachear en cualquier sitio sin que medie justificación alguna...es ..lo normal...
Sin contar que su nivel cultural suele ser medio-bajo y en proporción inversa a su nivel de crecida soberbia y altivez....

D


Algo habrá hecho esa pareja. Un policía siempre tiene razón. Indiscutíblemente.

tesla79

Siempre intento buscar una "explicación alternativa" cuando una noticia se posiciona excesivamente con una de las partes del conflicto. Siempre me da la impresión de que hay otra versión de los hechos. Pero en este caso, no se me ocurre.

h

si no saca el arma no se le dispara dando en el parachoques, eso está claro. No sé que test psicotécnicos piden para entrar en el cuerpo, pero vamos...

F

Seguramente sea cierto que se produjo un resbalón: ... el policía estaba apuntando a la pareja, pero en el momento de apretar el gatillo resbaló, con tan mala fortuna que la bala acabó en el parachoques del auto, y no en el cuerpo de los malechores.