Hace 2 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a eldiario.es

La policía de Países Bajos señaló en un informe de 2018 que el poder de las mafias en ese país era tan grande que lo estaba convirtiendo en un narcoestado. En México, más de la mitad de la población considera que el crimen organizado es una institución más poderosa que su propio Gobierno. Los traficantes de drogas en todo el mundo ganan cada vez más dinero y son cada vez más influyentes, a pesar de que durante medio siglo se han invertido cientos de miles de millones de euros contra este negocio. ¿Es efectiva la lucha policial y militar contra

Comentarios

ailian

Parece el comienzo de un chiste.

p

#1 faltan el cura y el alcalde

A

#72 uno de Cádiz y un gallego

MAOTSENG

#1 justamente tras leer el titular estaba pensando
"Hay muchos rusos en Rusia, que buena la ensaladilla rusa"

c

#1 De tiros, concretamente.

Technics

#2 Mas que con educación (que también es necesaria) con justicia social. Sin pobreza, marginalidad ni desigualdad social las drogas dejan de tener el efecto tan toxico en la sociedad y siguen siendo muy perniciosas para algunos individuos pero socialmente el efecto esta a un nivel completamente diferente. Es algo que se sabe perfectamente desde hace muchas décadas.

l

#2 Si se legalizaran todas las drogas y se regularan para que no fueran adulteradas, mucha gente dejaría de consumirlas, adiós al tabú y el atractivo por lo prohibido, mucha gente dejaría de morir por drogas en mal estado, la violencia se reduciría, y los millones invertidos en la lucha podrían destinarse a hospitales y educación.

España tiene una oportunidad de oro, para legalizar la droga y fiscalizar su venta, ganando muchos recursos económicos.

Deathmosfear

#76 Eso no tiene sentido. Si vendes drogas sin adulterar, los narcos las van a seguir adulterando y vendiendolas más baratas, y la mayoría de la gente pillaría la más barata.

A

#97 Si, igual que puede pasar con el tabaco o el alcohol de contrabando. ¿Pero qué porcentaje real supone respecto al total consumido en España?

Pues un porcentaje absolutamente despreciable y mínimo.

No todos tenemos 15 años para ir a pillar porros al barrio chungo de la ciudad y iríamos encantados a comprarlo en una tienda aunque fuese más caro (que nisiquiera tendría porqué serlo ya que el coste extra por impuestos prácticamente quedaria equiparado con el coste extra por el riesgo de traficar con él que tiene actualmente)

berkut

#76 Uno de los pilares socioeconómicos del mundo en que vivimos son las drogas ilegales. Otro es el petróleo. Veo que este último puede cambiar por agotamiento de recursos. Las drogas, no

H

#6 pero ahí también había un pasotismo extremo de las instituciones en temas sociales

D

#17 mejor no engancharse al oxígeno que luego trae secuelas lol lol lol

c

#17 malditos cafeinomanos!

l

#4 Imagina toda la droga legalizada en España, controlada sanitariamente para que no sea adulterada, y grabada con impuestos como el alcohol o el tabaco... Imagina la cantidad de dinero extra para sanidad, educación o ciencias. Imagina gente pobre pudiendo venderla legalmente y saliendo adelante sin violencia o marginalidad.

Deathmosfear

#77 Toda? Heroína incluida? No lo veo posible.

l

#98 Pienso que hay que dejar a la gente que decida si propio destino. Ya somos mayorcitos...

D

Pensaba que estaban en un bar.

Machakasaurio

#3 en Alsasua.
El final ya lo conocemos...

deathcorekid

No, no, por favor. Continúen con su labor. La droga en España es barata, potente y fácil de encontrar. Por mi que no cambie nada.

frg

#9 ¿Barata? Y de una calidad pésima.

deathcorekid

#24 Intenta comprar en a Alemania y me dices

Aergon

#51 allí ya es legal?

frg

#51 Como aquí, más o menos. No veo mucha diferencia.

l

#9 La droga en España desde que se metieron las mafias de a pie es una puta mierda. Hace 20 años fumarte un canuto era caro, pero si no era orégano (haber tenido cuidao) o con semillas mas o menos estaba bien. Después, hace 15, tenías que tener cuidado con lo que te fumabas, porque te ibas al psiquiatrico de cabeza con alguna cosa que había. 3 años despues, empezaron gitanos y kinkis a robar plantas, y ahi empezó a bajar todo de calidad.

deathcorekid

#50 Pues ya lo siento por ti. Mi experiencia no ha sido esa. Empecé a consumir hace 18 años y cada vez obtengo con más potencia y tirada de precio. 5e/g

l

#54 Yo no se donde habrás fumado tú, pero desde que yo empecé, hasta que lo dejé, siempre ha sido ese precio. Luego tendrás suerte de comprar a alguien que plante, o tenga algún colega con 4 o 5 plantas.

deathcorekid

#55 bueno, yo vivo en el pirineo y he visto campos con 10000 plantas... Ejem...

Gry

¿Y como iban a financiarse nuestros políticos?

ferroñes

#5 un impuesto especial del 75% y luego se roba como todo fondo publico.

ElVitorManuel

#18 En Madrid no habría impuesto... lo otro no lo sé...

frg

#5 ¡Con las eléctricas!, y dando conciertos.

loborojo

#5 Con comisiones de primos hermanos

x

#14 Legal es lo que paga impuestos.

l

#20 Todas deberían pagar impuestos y ser legales.

Miguel_Diaz_2

#16 Pero entonces tendríamos una situación aún peor. Por un lado la sustancia es ilegal con lo que seguiría existiendo todo el entramado Narco para su fabricación y distribución pero encima al estar despenalizada la tenencia y consumo lo tendrían mucho más fácil para guardar y distribuir la droga.

Yo creo que lo mejor sería convertir algunas drogas en legales pero tener penas muy duras si cometes algún delito bajo el efecto de estás. Como se está haciendo cada vez más con el alcohol por ejemplo.

Far_Voyager

#45 Lo malo es que algunas drogas son bastante desagradables y van más allá del alcohol por temas de adicción, efectos, etc. (cocaína, heroína, etc). Legalizarlas podría traer bastantes problemas.

Aergon

#57 ¿Mas de los que traen siendo ilegales? P por ejemplo en el caso del fentanilo, no se si hace más daño que el crack en los estates que es donde se consume. El tabaco, alcohol, café, azúcar, etc también son malos pero ser legales no las hace peores (la ley seca si hizo que el alcohol fuese de peor calidad)

Far_Voyager

#65 El café no es tan malo si no se abusa, y hasta hay estudios que muestran que hasta puede ser beneficioso: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2812-el-cafe-aliado-de-la-salud-cardiovascular.html y https://cordis.europa.eu/article/id/30438-caffeine-injection-does-the-mind-good/es

Lo malo además es cómo podrían afectar a familias del que se las mete, etc. Legalizar alguna droga estilo cannabis sí, pero otras son demasiado peligrosas y esto sin incluir lo que las mafias fueran a sacar para no perder el negocio, aún más adictivo.

Aergon

#67 el café, el tabaco o el alcohol puede matar con una sobredosis. Para mi ya están al nivel maximo, no entiendo porque estas si se permiten usar legalmente mietras otras se dejan en manos del mercado negro

l

#73 Exactamente, yo pienso igual.

l

#67 Legalizar todas, descendería el consumo. Recursos económicos extra para servicios sociales via impuestos a las drogas.

Miguel_Diaz_2

#57 Si, efectivamente. Por eso puse "algunas" en el comentario. Tenía más en mente el cannabis y alguna otra droga blanda similar.

Que sea el alcohol legal y el cannabis no a estas alturas es inaudito. Y eso que yo no fumo ni tabaco pero la veo muy a la par con el alcohol.

l

#57 Al contrario, legalizarlas haría que dejasen de ser tabú y su consumo descendería. Y si alguien las toma y se pone malo, por lo menos sanidad obtendría recursos de los impuestos de las drogas para los tratamientos. No se puede impedir que la gente consuma, pero sí la violencia que rodea lo narco, la marginalidad y la falta de recursos económicos para los servicios sociales. Piénsalo!

Far_Voyager

#82 Lo malo es cómo puede afectar a la gente de alrededor también, no sólo los efectos en el cuerpo. Un tío mío, que apenas veía por estar en otra ciudad con parte de la familia, se volvió adicto -no sé si a cocaína o a heroína- y eso vino con los problemas con mi abuela cuando vivía al estar juntos en la misma casa, los que siguieron tras ella morir y quedarse a vivir en ella con sus hermanos, y acabó muriendo de una sobredosis.

Y luego están organizaciones tipo Remar o Reto que son consideradas sectas, y que emplean a drogadictos cómo mano de obra barata.

l

#45 Yo pienso que hay que legalizar todas las drogas y que tengan controles sanitarios de calidad. Y que tengan impuestos, y que quien la produzca lo haga todo de manera legal, con derechos y deberes.

Miguel_Diaz_2

#80 La heroina, el crack y sustancias similares absolutamente destructivas y que generan una dependencia tan fuerte en tan poco tiempo yo las dejaba fuera.

l

#83 Yo no, o seguiriamos en el mismo problema. La gente no va a dejar de tomar crack porque sea legal o no. Pero si es legal y hay recursos económicos extra para servicios sociales es un avance, además de la desaparición de la violencia del mundo narco.

e

Se seguirá asi mientras los de arriba pillen tajada y/o les convenga para mantener caos en la sociedad.
Y no, no tengo el gorrito de papel de plata lol

A

#61 los de arriba pillarán igual. Montarán distribuidoras, comercializadoras, productoras, .. todo legal ehhh.

samsaga2

Si el narcotráfico ha funcionado es porque a mucha gente del lado "legal" ha querido que funcione. Por ejemplo, los EEUU han financiado guerras enteras gracias a la droga.

a

#33 De hecho EEUU es el mayor narco del mundo.

Uralekt

En EE.UU. los opiáceos son legales y recetados por médicos, habiendo creado un problema que se les ha ido de las manos, con gente enganchada a esas pastillas y posteriormente al fentanilo o la heroína (o lo que sea). No parece que la legalidad de esa droga haya mejorado ni su control ni la salud de la gente (quien se enriquece es una farmacéutica en lugar de un narco, eso sí).

Como dice un policía, los narcos , la mafia, va un paso por delante siempre. Si legalizan una droga, habrá otra más barata o con efectos más potentes ilegal y controlada por ellos y al ser legales otras drogas habrá más consumidores. Es curioso que no se hable de la situación de Países Bajos con la droga y la prostitución de menores.

Es cierto que la lucha contra el narcotráfico es poco gratificante para la policía, pero es efectiva como elemento de control y disuasorio, al menos del consumo.

D

#69
Tu no has leído nada de lo que te he dicho o más bien, has montado tu película omitiendo lo que he dicho.

Los niños rata que no habéis visto jeringuillas ni sida.

sauron34_1

Despenalizar las drogas duras no lo veo, la verdad.

A

Cuando se legalice la marihuana los empresarios que hagan negocios multimillonarios con ella serán gente que ahora ya tiene los contactos con productores, distribuidores y expertos en leyes. Me juego lo que queráis a que serán ex-policías, ex-guardias civiles y ex-mossos. Y que conste que personalmente estoy a favor de la legalización.

T

Recordemos que la guerra contra las drogas la inició Nixon para criminalizar el movimiento Hippi.

Socavador

Así empiezan los mejores chistes...

villarraso_1

Leo esta noticia y lo primero que me viene a la cabeza es que esos policías quieren trabajar menos todavía.

Si no, no me explico que haya bares que llevan traficando a pequeña escala desde hace años en todas las ciudades, no me explico como cada vez que paso por la entrada de cualquier instituto vea y huela a chavales fumando porros.

PowTime

No lo digo por el contenido, pero desde luego el titular chirría bastante.

Las opiniones de un policía, un guardia civil y un mosso son irrelevantes. Ni es estadísticamente significativo, ni tienen más valor que la de otro policía, guardia civil o mosso que opinen lo contrario. Estaría bien ver un estudio en el que todos los cuerpos de seguridad del estado opinen libremente sobre el tema. Y de paso, invitar a esta estadística a otros expertos que puedan tener voz en este tema, como jueces, sanitarios, asociaciones contra la drogadicción, etc.

noexisto

#19 “Las opiniones de un policía, un guardia civil y un mosso son irrelevantes” Si hace falta te busco algo (y puede que hasta lo suba que mira que yo subir… poco)

noexisto

#19 Te sirven estos irrelevantes?
“ Magistrados y catedráticos de Derecho Penal piden que las drogas se vendan como medicinas (1981)
Entre los firmantes del documento se encuentran 22 catedráficos de Derecho Penal de los 50 que existen en las universidades españolas”

Si no recuerdo mal llegaron a ser todos los catedráticos de este país los firmantes del Manifiesto Malaga.
Te lo acabo de subir a hemeroteca;)

c

#19 No pertenezco a las FFCCS, pero que algo va mal te lo comento de otra manera alternativa.
Voy hablar del precio de la droga. Yo he estudiado economía. Si un bien es escaso su precio sube y contrario si baja. O bien la dificultad para obtenerlo hace que suba, etc. Creo que eso es obvio para todos.
El precio de la cocaína no ha parado de bajar en España y a nivel mundial. Recuerdo en los 90 que se cobraba unos 60€/gr y unos 30 años después el precio rondará 40. Es decir ha bajado porque tu poder adquisitivo ha aumentado un montón en estos años. Hablando del sur de España, otros países de Europa otros precios.
Diría que el resto de las drogas tiene un comportamiento parecido en precios, descendiente por la alta disponibilidad.

Personalmente, diría que legalizar la drogas blandas no es una tontería. En lugar de generar millones en Marruecos, podríamos hacerlo aquí legalmente. Sí, suena horrible, pero al final tienes el mismo producto aquí. Entonces, mejor comercialo aquí como en Uruguay y nos beneficiamos todos por los impuestos que genera.
Hemos perdido la guerra contra el cannabis y otras drogas. Lo que pasa es que no me atrevo a legalizar otras drogas.

PowTime

#48 Entiendo los argumentos que planteas, pero quiero dejar claro que yo no me he posicionado ni en contra ni a favor. Tampoco lo voy a hacer porque desconozco bastante el tema. Simplemente cuestiono este tipo de titulares, que son bastante poco serios.

D

#58
Si se la niegas a un drogadicto, porque no a uno que pesa 200 kg o a un suicida?

Te das cuenta de que no puedes decirle a un drogadicto en la puerta de urgencias "muerete, tu te lo has buscado"?

No hay base legal ni médico que lo haría.

Pero tu, seguramente no te acuerdas de los 80 y 90. Porque sea legal y cueste el pico 1 euro no va a ser menos problema, va a ser peor porque cualquiera puede entrar a la tienda a comprar caballo para probar que se siente y salir enganchado.

Legalicemos todo, ya verás que risa.

Bley

#62 Si está gordo o es un suicida y es consumidor de droga, no tendría sistema publico de salud en tratamientos relacionados con su consumo, pero si asistencia sanitaria por otras cosas.
Si le da un cáncer de pulmón y fuma, no estaría cubierto. (es lo que ha elegido y no tenemos que pagarlo el resto).

La droga sería legal y de mejor calidad y el sistema publico tendría mucho mas dinero y recursos.

s

#56 Una sanción es una penalización aunque no lleve cárcel.

anonymousxy

#64 no estoy discutiendo sobre léxico, si no sobre legalidad. Despenalizar es no perseguir de forma penal el consumo ni la tenencia, que es lo que ha hecho Portugal recientemente y que España nunca ha hecho (perseguir penalmente), lo cual no quiere decir que no se sancione. El problema es que mucha gente confunde despenalizar con legalizar, y no tiene nada que ver.

Y repito, las sanciones administrativas no están dentro del campo del derecho penal, como dices en #34 , seguro quepasapollopasapollo puede aclarar esto más.

HAL9K

El problema es que la gente tiene más vicio que una garrota.

K

Y si se legaliza la droga, de donde van a sacar el sobresueldo

s

#11 No hablan de legalizar, hablan de despenalizar. Puede ser ilegal pero al estar despenalizado no te caería una multa.

anonymousxy

#13 no tienes consecuencias penales, es decir, delitos. Pero si multa, es decir, consecuencias administrativas.

s

#25 Las sanciones administrativas siguen estando dentro del campo del derecho penal. Mientras existan sanciones no existirá despenalización. Las dos cosas no puede haber al mismo tiempo.

anonymousxy

#34 ?
Las sanciones administrativas pertenecen al ámbito del derecho administrativo, nada que ver con el penal hasta donde yo se. No? Me parece que estás bastante confundido en eso, claro que pueden haber sanciones y despenalización, precisamente lo que significa despenalización es que no conlleva castigo penal como la privación de libertad, pero si conlleva castigo administrativo que en ningún caso permite esta perdida de libertad.

Bley

Totalmente a favor de la legalización total de las drogas acompañado de:

-Una retirada del Sistema publico de salud de quienes las consuman. Con los impuestos directos del alcohol y tabaco no se cubre ni la mitad del gasto que provocan*.
- Endurecimiento en las penas de ir drogado al volante sea la droga que sea (alcohol o heroina) que ya tenemos un problema inmenso con esto.
-También zonas en la calle para fumadores y prohibido fumar fuera de ellas (como en Japón). Que no muera ni un solo fumador pasivo que es muy injusto.**

Resumen que nadie tenga que pagar con su vida o impuestos el que otros quieran envenenarse.

Véase:

*https://www.abc.es/local-aragon/20150102/abci-tabaco-cuesta-estado-4000-201501020901.html#:~:text=Solo%20contando%20gasto%20sanitario%2C%20el,y%20asociaciones%20profesionales%20del%20%C3%A1mbito

**https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/fumadores-pasivos-riesgo-morir-causa_1_1344628.html#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,tabaco%20corresponde%20a%20fumadores%20pasivos.

D

#41
No puedes negar la sanidad a un drogadicto o a uno que está muy gordo.
El endurecimiento de penas sirve 0.

Terminarias con más adictos pero de forma legal. Encima adictos no a un porro, sino a una jeringuilla. Te acuerdas de los 80 y 90?

Pues sería aquella época pero peor.

Bley

#46 No es comparable el consumir sustancias de gran toxicidad solo buscando la intoxicación para que produzca un efecto concreto al organismo, con alimentarse.
Y en el caso de las drogas inhaladas, añadir el agravante de que enferman y matan a los de alrededor.

También hay un problema de salud muy grande con la alimentación, sobre medicación, etc. , pero es otro tema.

teseo

Relacionada:

Asuntos Internos detiene a todo el grupo de Estupefacientes de Mérida por su relación con una trama de distribución de marihuana

En total 22 personas, entre ellos cinco policías y un guardia civil, han sido detenidas en esta operación que se está llevando a cabo en diversos municipios de Extremadura.


https://www.publico.es/sociedad/asuntos-internos-detiene-grupo-estupefacientes-merida-relacion-trama-distribucion-marihuana.html/amp

ccguy

Pues vamos a legalizar también la corrupción usando el mismo razonamiento.

ccguy

#12 no veo mucha diferencia entre algo legal y algo no penalizado

s

#14 No he encontrado otro ejemplo mejor, pero la prostitución en España no es legal pero no está penalizado.
Si la tenencia y el consumo de maría no estuviera penalizado, significaría que no te podrían multar pero no significa que sean sustancias legales. Seguirían siendo ilegales pero no tendrían multas o castigo penales por tenencia y consumo.

l

#16 Imagina entonces que la gente la pueda producir de manera legal y vivir de ello, imagina que riqueza extra para el conjunto de la sociedad además...

javier.lopez.140

#16 yo creo que la prostitución no es ni ilegal, ni no legal ni legal, es alegal, osea que no es ninguna de esas cosas, por que simplemente no está regulada. Al final dices que las drogas seguirían siendo ilegales pero no tendrían ningún tipo de sanción. De ser posible, una sociedad con normas pero sin sanciones es algo que no creo que alcancemos nunca ni localmente, por que para eso se requiere un nivel de ética educación y concenso muy alto en toda la población. Y mientras que...

l

#7 #12 Yo pienso que hay que legalizar y grabar con impuestos toda la droga. Es la única manera de paliar sus efectos y lograr reducir su consumo.

RoyBatty66

#7 La lógica no es productora de verdad, solo es garante de que el razonamiento está bien construido. En tu caso... Ni lógica, ni verdad

m

#7 En serio no ves la diferencia entre legalizar la corrupción y despenalizar las drogas?.. oye, pues puestos a dicr cosas por el estilo.
Pues vamos a legalizar también el asesinato usando el razonamiento que acabó con la ley seca que prohibía el.consumo de alcohol.

ccguy

#52 son dos cosas donde la lucha policial ha fracasado.
Tú no ves el parecido?

l

#68 Pero que simetría es esa? Ese no es el fondo del asunto.

m

#68 Simplificando puedes ver parecido en casi todo, por ejemplo la carne de cerdo se come, pues comamos las mesas que tienen 4 patas también

e

#7 pues compara las penas de cárcel por corrupción y por narcotráfico y el tiempo real que echan en la cárcel unos y otros

J

Que pasen a ser legales y a pagar (muchos) impuestos como el resto de negocios.

Antes de que sea demasiado tarde.

D

La prohibicion y persecucion de las drogas es una estupidez, y si, fracaso desde el primer momento -y a las pruebas me remito, hoy ha mas puntos de venta (incluso online) y es mucho mas facil adquirirlas, por lo que si hay tanta oferta es porque muchos las estan demandando-. Cuanto dinero ha metido cada Gobierno de cada pais, incluyendo EEUU con la DEA, que no ha ocasionado mas que miseria.

¿Por qué todas las cruzadas fallan?



"La guerra a las drogas se ha terminado"


El que quiera profundizar en el tema que lea la maravillosa y mas genial obra jamas escrita sobre este tema de Antonio Escohotado: Historia general de las drogas: https://www.epublibre.org/libro/detalle/4253 (o cualquiera de sus otros titulos relacionados) aqui: https://epublibre.org/autor/index/830

D

Que les hagan el análisis y a la pues calle.

Kafkarudo

La única forma efectiva de ganarle al narcotráfico es con mano dura.
Cuando digo mano dura no es perseguir y llevar presos a los narcos. Hablo de pena de muerte a los narcos y a los consumidores.
Cómo nunca se va hacer eso la guerra ya está perdida.

alvadema

#26 anda coño, a los consumidores??
Porque no mejor a los que no consume n que huelen muy bien

loborojo

#29 Yo aplicaría la pena de muerte a los que piden la pena de muerte, salvo mi mismo claro.

dilsexico

#26 Que ansiedad me ha entrado de saber que existe gente como tú, necesito un porro...

D

#26
Es el Salvador donde están aplica do la mano dura, a ver que tal les sale.

Kafkarudo

#47 El Salvador tiene las cárceles colapsadas de gente y las Maras siguen controlando todo de adentro de las cárceles.
El Salvador no es ejemplo de nada, son muy blanditos con esos delincuentes.
Van directo al fracaso

1 2