EDICIóN GENERAL
216 meneos
6501 clics
El policía barcelonés que creó y dibujó el mayor Bestiario

El policía barcelonés que creó y dibujó el mayor Bestiario  

Josep Baqué fue nuestro particular Henry Darger, pero en lugar de Vivian Girls escondía un impresionante y delirante catálogo de monstruosidades. Más de 1500 monstruos lo convierten en un artista único del art brut y el surrealismo Lo guardó como un secreto. Su otra vida, esa que no tenía absolutamente nada que ver con lo cotidiano en una España en plena dictadura de Primo de Rivera, de la necesidad de ganarse malamente la vida y la gente de orden, era todo un misterio. Nadie, hasta que falleció, vio sus creaciones.

| etiquetas: policía , barcelonés , dibujante , bestiario , josep , baqué
102 114 2 K 303 cultura
102 114 2 K 303 cultura
Muy bestia.
Bestial... para ser un puto pasma.
#2 Qué triste. Si el arte fantástico estuviera mejor considerado y este hombre hubiera podido vivir su pasión a la luz y, quien sabe, desarrollarla o incluso vivir de ella, quizá no hubiera tenido que desempeñar tan (sospecho) para él ingrata tarea, que le obligaría a reprimir durante la mayor parte del día su verdadero yo y las ganas de dibujar que, sin duda, le corroían.
#4 No te flipes.
#4 Cuéntanos más.
#4 "Josep Baqué era policia municipal en su ciudad natal, vivia por y para su trabajo, pero Josep tenia un secreto que le estaba consumiendo, cada noche cuando volvia del trabajo sabia que los monstruos saldrian de nuevo del armario y le exigirian con gestos que los dibujase a todos. Precisamente al pobre Josep que siempre le habia dado tirria deslizar un lapiz sobre papel "
Lo suelto ahi como posible escenario que quizas deberias de tomar en cuenta antes de llegar a conclusiones precipitadas :-)
#4 estoy de acuerdo contigo, pero aquí parece que joder que alguien tenga una vocación y ganas de hacer algo que no sea quejarse
Me emociona. Quién sabe dónde estaríamos sin los prejuicios contra el arte o la literatura «de género», que consideran que la literatura o el arte debe ser «serio» (aburrido) para ser de altura. Gran labor, subterránea y secreta (y, por lo tanto, sin repercusión en su época) la de este artista.
Me encanta el #155

:troll:
#5 Es que para mí es el mejor sin lugar a dudas {0x1f44d}
#5 #6 sí, están chulos  media
#37 No pensaba en política pero con el contexto de los comentarios me han recordado, por orden, a Montoro, Zoido, Dastis y Cospedal xD xD
Lo mantuvo escondido para evitar que el gobierno central se lo robara y se lo diera a un manchego para que fingiera ser el autor.
#7 Como el Quijote xD xD xD
Puede ser que viera los monstruos de verdad ya sea en sueños o despierto y lo que necesitaría era tratamiento psiquiátrico. Aprendió a convivir con ello y dibujandolo era su manera de racionalizarlo.
#8 No especules, y menos de la manera que lo haces. Si ha todo "lo diferente", lo clasificas de "enfermedad mental", tu vida tiene que ser muy difícil. :palm:

Por tus comentarios puede que seas un narcisista egomaniaco pederasta, ..., o puede que no, ...
#12 que necesitara ayuda psiquiátrica, ahí me he pasado.
Que ocultara su hobby incluso a sus familiares más cercanos es lo que ha llamado mi atención. Es cierto que hay que tener en cuenta su situación; social y política.
Existe una condición psicótica que me ha venido a la memoria.
Retratos de sus companeros
Son buenos dibujos. Me parece que se nota cierto autoaprendizaje; algunas imágenes denotan las primeras etapas de su arte -trazos casi infantiles-- y otras esmeradamente acabadas.
Este hombre, de algún modo, viajó al futuro y jugó al No Man's Sky.
#14 O al Spore
A mí me parecen hipnóticos y pasaría horas deleitándome con los detalles de cada monstruito pero puedo entender que a otros les parezca una mierda.
Que alguien llame a los Power rangers
Un trompetero de dos metros.
#19 Usillos' Seal of Approval
#41 Otro enfermito detected.
#42 Habrás usado el detector de enfermitos Mikasa, espero. ;)
Quiero el teléfono de su camello.

PD: Bestial, desde luego.
#21 puedo hacer una pregunta? No quiero generar una discusión.

¿Porque una gran imaginación se relaciona con consumir drogas? Obviamente no se en este caso aunque lo dudo por la coherencia que tienen entre si.

A mi me han dicho muchas veces eso por lo que escribo y soy antidrogas. Me causa curiosidad tu opinión. Un saludo.
#34 Era una forma de hablar hombre.

Está claro que el tipo tiene imaginación y creatividad a raudales. Lo de las drogas es un tópico machacadísimo, pero que me sigue pareciendo divertido. Vaya, la típica brabuconada entre colegas dabuten.
Todos los monstruos están sonriendo. (Me parece muy interesante). Nada es lo que parece, deducís que por haber dibujado y sobretodo monstruos, ya pasa a ser el poli bueno. Ni puta idea, oiga
¿No se hacen pruebas psiquiátricas a los aspirantes a policía? Qué bellaquería que un policía haga estas cosas. Y luego pasa lo que pasa.
Creo haber reconocido a Carmen de Mairena en uno de los dibujos.
Artísticamente hablando, prefiero sin dudar los cuadros de Hitler.
joder... da pa videojuego
#27 Sí, bueno, ese videojuego tiene ya unos 10 años, se llama Spore. Lástima que no lo intenten otra vez, era muy entretenido, pero se quedaron a medias con lo que habían prometido.
#28 también había otro de microsoft que se llamaba impossible things o algo así.
#33 Impossible Creatures.
Hazte con todos {0x1f3b6} {0x1f3b6}
Alucinante.

Esto hoy en día se traduciría en el puto amo de devianart o un diseñador respetado. Y sí, podría vivir de ello posiblemente.
Por cierto, el blog interesante aquí es monsterbrains :-D un clásico.

menéame