Hace 3 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 3 años por Ripio a rtve.es

El máximo tribunal administrativo de Turquía ha aplazado este jueves hasta dentro de quince días la decisión de si reconvierte o no en mezquita la basílica de Santa Sofía en Estambul, convertida en museo en 1935 por la entonces joven república laica que sustituyó al Imperio Otomano.

Comentarios

Ripio

#11 En mi ciudad tenemos una basílica, la iglesia mas antigua de la ciudad, levantada sobre la mezquita arrasada.
Era frecuente hacer esas cosas.

Ripio

#36 En este caso concreto, no.
Y aprovecharon los cimientos de la mezquita.

Sin ningún animo de polemizar, lo habitual en esa época era arrasar mezquitas, los árabes originales permitían la libertad de culto, cosa que doy por hecho que conoces.
Sin ir mas lejos, el famoso Almanzor respetó el sepulcro del apóstol y solo se llevó las campanas y las puertas.

Y si, por supuesto no es lo mismo hacerlo en aquella época que ahora.

Noeschachi

#39 solo se llevó las campanas y las puertas
Lo de Almanzor me recuerda a cuando desmantelan tuberias, cables y radiadores en viviendas sociales para sacar pasta en la chatarra lol
Los musulmanes de Al-Andalus fueron buenos con el sincretismo y la tolerancia. También porque nunca tuvieron la fuerza demográfica para hacer una conversión por la fuerza.

Ripio

#40 Los primeros árabes se fusionaron con los habitantes de aquí y por eso estuvieron 800 años, dejando un legado cultural en todos los niveles impresionante.
Que mas tarde llegasen fundamentalistas es otra cuestión.
Y ahí quedan los Abderramanes, iberos de pura cepa.

Noeschachi

#43 Los musulmanes de entonces eran la civilización de civilizaciones con permiso de los chinos, pero vamos ninguno de mis comentarios pretendía quitar méritos.

Vlar

#11 Un museo que antes fue una mezquita, y antes de eso una iglesia...

D

#11 Que fué iglesia primero? Otro que se traga la propaganda nacionalcatólica del Cabildo sobre la basílica de San Vicente que nunca existió: no aparece en ningún documento visigodo, y los primeros que hablan de ella son los propios moros 300 años después de la construcción de la mezquita, cuyos supuestos restos no se parecen para nada a una basílica y que ha permitido a la Iglesia hacer un poco cómo los turcos que mencionas, quedándose lo que debería ser un museo para usos religiosos.


https://cordopolis.es/2020/01/02/un-investigador-del-csic-desmonta-el-mito-de-la-basilica-de-san-vicente-bajo-la-mezquita/

Corto.Maltés

#1 Bueno, lleva ya siendo catedral desde 1238... Desde hace 782 años y subiendo. Y fue 'solamente' mezquita 452 años.

qwerty22

#1 Si te refieres a la mezquita de córdoba, te sorprenderá saber que es cateldral desde el siglo XIII. A lo mejor todavía no te ha llegado la noticia, te aconsejo que dejes explorer y te cambies a firefox.

vorotas

#27 No necesito noob me aconseje que navegador usar, uso mosaic... Independientemente en algunos sitios le denominan Mezquita-catedral, y en muy pocos casos catedral, pero todo el mundo la conoce como la Mezquita de Cordoba y no como la Catedral del Córdoba, como tú te has referido a ella al principio de tu frase.

A lo que iba, mi crítica es que quitandole el titulo de mezquita o nombre o como te salga la pera de llamarlo, que es como se le ha llamado hasta ahora desde averigua tu cuando, intentan borrar parte de su historia y lu legado. Que es lo mismo que Cerdogan intenta hacer con Santa Sofía.

qwerty22

#28 El consejo de usar Explorer era un chiste acerca de lo vieja que es la noticia y lo que habrías tardado en enterarte. El chiste consiste en que, dado que Explorer tiene fama de tardar mucho en cargar, se asocia con la tardanza en enterarse de las noticias. No era una recomendación real sobre el navegador que debes usar. Puedes encontrar ejemplos del uso de este meme:

aqui:


aqui:

y aqui:

vorotas

#30 Y por eso te he contestado con otro chiste en el que uso otro navegador más antiguo que el IE... Qué te piensas que no lo conozco... soy del gremio, e IE me ha acompañado un mis mayores pesadillas como desarrollador frontend. Si te ha molestado no era mi intención, era para seguir la coña.

qwerty22

#31 Entonces me has pillado, porque no sabía ni lo que era mosaic lol

vorotas

#34 Toma viaje a los inicios de los navegadores https://es.wikipedia.org/wiki/Mosaic

ctrl_alt_del

Make Constantinople Great Again.

Corto.Maltés

#4 Me has recordado tanto a esto, que debo adjuntarlo

noexisto

Nunca tuvimos que dejar caer el Imperio Bizantino

D

#2 Hace mucho tiempo que se acabó, pero es que hay cosas que nunca se olvidan.

Narmer

#6 Por mucho tiempo que pase.

D

#7 Yo no estaba en 1582, pero me gusta mucho esa frase.

r

#9 ¿Que pasó en 1582? Yo pensaba en 1453.

D

#14 Que el sol no se ponía en nuestro imperio. Yo no soy bizantino.

r

#15 Hombre, para irte con el Sacro Imperio vete con los cruzados a la caída de Constantinopla, ¿no? Pero no no vayas con prisas, llévate un portaaviones o algo.

D

#16 ¿Constantinopla-portaaviones? Anacronismo nivel dios. lol

r

#17 Me refiero a que si tú te vas de aquí allí por el "túnel del tiempo" o el delorian, ¡coño! Vete preparando

D

#21 Delorean. Estás insultando a un vehículo y a una saga cinematográfica.
Por cierto, te recomiendo que repases la discografía de los Nikis.

Melni_bone

#16 Nooooooo. Odio a muerte al malvado Enrico Dandolo. La Cuarta Cruzada fue lo peor de lo peor, en un mundo que era malo de por sí, los putos venecianos eran basura.

Noeschachi

#15 Dependiendo de donde seas en la península a lo mejor si "eres" bizantino
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Spania

D

#37 Ya te digo yo que no.

McGorry

#2 Que viejo eres

noexisto

#8 pues más viejo es #0 que inventó aquello de “Carthago delenda est”

casius_clavius

#2 Lo siento, yo ese día tenía dentista.

RoterHahn

#2
Yo fui bizantino en alguna otra vida.

noexisto

#51 Por las discusiones o por la ética comercial?

RoterHahn

#52
Jajaja.
No me seas iconoclasta.
Sin más, me ha fascinado la civilización romana oriental de tal manera, que la parte posterior a Manuel I Comneno, me producía dolor físico leerlo. Irracional a tope.
Para que te hagas una idea. Me he leído mínimamente 13 veces Constantinopla de Isaac Asimov. Y hace como 10 años estuve buscando información sobre Antioquia en el siglo VIII de como estaba formado económicamente y sobre la composición demográfica, etc... y mucho más.

mikelx

#3 Un país que ama tanto a los gatos no puede tener a semejante déspota gobernando.

Noeschachi

#23 Y a los perros. Es un lugar de contradicciones

D

#3
Si se lo merece, lo han elegido los turcos.

D

#41 Sobre todo los que viven en el norte de Europa.

Sin esos, Erdogan perdía el poder.

Los turcos que más sufren a Erdogan en la misma Turquia son los que no les votan precisamente, simplemente hay que ver cómo está perdiendo poder en Ankara y Estambul.

painful

#33 Eres un romántico. lol

noexisto

#47 lol lol

Melni_bone

# 16 Nooooooo. Odio a muerte al malvado Enrico Dandolo. La Cuarta Cruzada fue lo peor de lo peor, en un mundo que era malo de por sí, los putos venecianos eran basura.

D

#18 Tal vez si los bizantinos no hubiesen masacrado a los católicos de Constantinopla 20 años antes, puede que los cruzados no estuviesen tan dispuestos a saquear la ciudad.

Guanarteme

#18 Siempre he oído que la República de Venecia fue la peor ramera que ha existido jamás en Europa ¿Por qué, sabrías explicarme, please?

Melni_bone

#44 Básicamente porque fue de las primeras que se dedicó al comercio en la Alta Edad Media, algo totalmente "pecador" para los cristianos.

Y su primer gran negocio fue la creación de eunucos para los árabes. Se cazaban jovencitos por toda Europa para convertirlos en esclavos, especialmente eslavos (de ahí el nombre en ingles slaves). En Venecia se les cortaba lo que sobraba y a los harenes de los potentados musulmanes.

Así a bote pronto.

Sin olvidar que cambiaban de alianzas según les interesara a los negocios

T

Qué la Hagan mezquita y qué la cierren a Los turistas. Qué Risas.

p

Qué construya una mezquita más grande, más impresionante y más turística si tiene algún complejo del uso actual de Santa Sofía. Será una muestra de respeto cultural mayor que un cambio de uso, dará trabajo y movimiento económico y tendrá dos hitos arquitectónicos, y uno vinculado a su nombre, en vez de uno.
Cambiar Santa Sofía es de cobardes.