Hace 8 años | Por MrVandaley a eldiario.es
Publicado hace 8 años por MrVandaley a eldiario.es

Los resultados cosechados por las candidaturas unitarias en las elecciones municipales del 24 de mayo han elevado el tono de un debate que llevaba tiempo abierto de forma más o menos soterrada en los partidos y movimientos rupturistas. La proximidad de las catalanas y las generales, que cerrarán el intenso ciclo electoral abierto con las europeas de 2014, conmina a los actores a tomar una decisión en las próximas semanas.

Comentarios

Findeton

#3 Yo apoyo la confluencia, no veo cuál es el problema.

MrVandaley

#8 Yo no tengo problema con la confluencia, me parece muy bien que todos se pongan de acuerdo para construir un frente de izquierda para las generales, pero no me parecen lógicos los ataques de "titulitis".

JanSmite

#8 Yo no tengo problema con la confluencia. Con lo que sí tengo problema es con la incoherencia, con la falta de decisión, con actitudes titubeantes: Pablo Iglesias dijo AYER, tras la propuesta de confluencia de IU, que no van a renunciar a su propia marca, para ahora decir esto. En fin…

Alguien que quiere ser dirigente tiene que PENSAR las cosas antes de decirlas.

cc #3

b

#42 Podemos no solo es Pablo Iglesias, tienes unas bases y han sido estas las que han elevado el tema de la confluencia.

JanSmite

#47 En la noticia no pone nada de las bases.

b

#59 Tampoco dice que haya sido Pablo Iglesias, dice Podemos.

Findeton

#42 No, si él lo tiene muy bien pensado. Iglesias NO quiere la confluencia. Quienes queremos la confluencia somos otros dentro de Podemos.

Krab

#29 La diferencia entre las autonómicas y las municipales en Madrid fue debido a muchos factores que no tienen nada que ver con que se llamase Ahora Madrid o Podemos.

1º- Los candidatos: Carmena y Gabilondo tenían tirón por si mismos, al verse como candidatos relativamente limpios de todos los escándalos y chanchullos previos, además de presentar una imagen de respetabilidad.
2º- Polarización de la campaña municipal: Aguirre polarizó tremendamente la campaña reduciéndola a un duelo entre ella y Carmena, lo que llevó a que parte del voto que de otro modo habría ido al PSOE se pasase a Ahora Madrid para evitar que ganase Aguirre.

¿Qué puede que el hecho de que fuese una candidatura unitaria le diese puntos también? Puede, pero no tanto como muchos creéis. Los votantes que valoran esa clase de cosas ya votan a Podemos o un partido similar. Para el resto no tiene la más mínima importancia, y simplemente simplifican la agrupación en cosas como "los de Podemos" como muy bien decía #3.

Que a mi también me gustaría una candidatura con toda la izquierda, pero no de cualquier manera. Y estas ganas repentinas de IU por una confluencia vienen más de una desesperación por evitar el batacazo que se les avecina que de una voluntad real por su parte, me temo. Por no mencionar que simplemente no hay tiempo, no hay plazo para preparar una estructura en condiciones y que llegue a conocerse correctamente en todo el país. Si a Podemos ya le está costando implantarse en zonas rurales (que por fin lo está logrando), imagínate empezar de 0 otra vez con otro nombre a menos de 6 meses de las elecciones. Es una locura.

Varlak_

#40 GOTO #44

D

#44 ¿hasta que punto son importantes las caras? Tu mismo comentas que Gabilondo tenia tirón.

¿Hasta que punto Podemos necesita mas caras? C's solo tiene una...

Yo no quiero una candidatura de "toda la izquierda", sino una donde halla caras "con tirón", y sin ser de podemos.

Hay partidos que establecen en sus estatutos que no tienes que ser un afiliado para presentarte en su lista.

borteixo

#76 C's en mi opinión está hiperinflado, yo creo que ha tocado techo. Pero es mi impresión eh

D

#86 Ayer ya hablaban de un hostion en las encuestas... y en las autonómicas tenían augurios mucho mejores.

Podemos ya se llevo el hostion en las Andaluzas, donde lejos de sorprender confirmamos las expectativas, un 15%.

No conozco a C's, pero como economista conozco muy bien el discurso neoliberal y Ribera lo clava, lo que me resulta preocupante visto el hostion que se han dado quienes prometían el fin de los ciclos económicos y que las burbujas no existían.

Un candidato muy pulido, Rivera, con un guion que le oí repetir en varias cadenas y medios. Es un producto que quiero comprar, pero ahora veremos si hace lo que decía el anuncio o viene con obsolescencia programada.

¡Que bien que pacten en Andalucia y Madrid! Una incógnita menos para los electores de cara a las generales.

P.D. que pena que Susana no aceptara la oferta del PP...

Krab

#76 Tener una cara con tirón te sirve para llegar alto... por un tiempo. Para mantenerte en la cima hace falta tener un equipo de gente competente, no basta con tener a un líder carismático.
Y a mi se me gustaría una candidatura unitaria. Ya es hora de que la inmensidad de partidos de izquierda con programas casi clónicos compitan entre si y fragmenten el voto. La unidad hace la fuerza. Pero lo mismo que digo esto, digo que hay que ser inteligente, y que ahora mismo no hay tiempo para preparar una CUP bien organizada y asegurar que sea bien conocida. Quizá de haberse planteado en Enero habría habido alguna posibilidad, pero ahora ya no hay tiempo.
Podemos es la opción más conocida y con más simpatías de todas las candidatas a englobar esa CUP, así que si realmente quieren dejar egos a un lado deberían confluir en Podemos aunque sea por cuestiones simplemente prácticas. Luego pueden acordar el ir por libre en el parlamente, cada uno a lo suyo (el partido no tiene porque ordenar el que votar).

Señor_Gremlin

#44 Aguirre le puso la alcaldía en bandeja a Carmena.
En lo que dijo Pablo Iglesias de que "ni aunque le pagáramos nos beneficiaría más", tenía mucha razón. Polarizó como nunca antes, ninguneó al resto de candidatos haciendo una campaña de publicidad y visibilidad de Carmena espectacular, haciendo ver que Carmena era el voto útil anti-Aguirre y uniendo a toda la izquierda contra ella a la par de indignar a los moderados en su contra.

H

#44 Trobo que els teu missatge és massa llarg.

De què et serveix escriure idees interessants si ningú les llegeix?

Simplifica la teva redacció...primera regla del periodisme.

D

#3 Mirando Madrid, parece que mucho votaron por Ahora Madrid en la alcaldia y no por Podemos en la Comunidad.

Un fracaso de Podemos ha sido la transversalidad, que muchos queremos cambio, pero a la hora de la verdad, unos de izquierdas y otros de derechas (C's).

Y luego esta que Podemos apenas tiene media docena de cabezas visibles, muchas mas que C's, pero lo que hace falta en 100 Carmonas y Ada Colau, y en Podemos no hay tantas. ¿De donde vamos a renovar los 500,000 cargos políticos en este pais?

Claves para Noviembre: SELECCION DE PERSONAL, y muchos de quienes valen, no iran como Podemos, ni falta que les hace.

P.D. Ayer mismo decia yo esto cuando la noticia era que la formula para las generales sería ir como Podemos.

Varlak_

#3 es tan facil como preguntar a las bases.

Gayumbos

#23 Lo único que han demostrado las elecciones, es que SOLOS NO PODEMOS, así que el cambio tendrá que ser junto al psoe o no será... por mandato de la ciudadanía.

Ahora entra en juego Podemos y su capacidad de anclar al psoe a la izquierda... cosa que IU no ha conseguido en toda su miserable vida política de "comparsa" del psoe.


...y os recuerdo que el "psoe" de Grecia prefiirió casi desaparecer y unirse al PP de Grecia antes que unirse al "podemos" de Grecia... así que si eso pasa, espero que el pueblo salga a la calle y reclame SU poder.

D

#69 El PSOE no se va a inmolar haciendo un pacto con el PP. En mi opinión, esta es la problematica

Si Podemos e IU se unen, comunistas come niños
Si Podemos, IU y PSOE se unen, frente de izquierda "moderada" que si está el PSOE no cambiarán ná.

Así que yo optaría por intentar que sectores importantes del PSOE se te unan, no el PSOE, gente influyente e independiente que pida el voto del PSOE a esa coalición, además de negociar con el PSOE el que se una con muchas propuestas que les harán dudar y retirarse demostrando que no son izquierda, y por supuesto haciendo públicas las medidas que el PSOE no aceptó y presentarlas como cosas de sentido común.

Con suerte, si parte del PSOE se hace el harakiri y se une a esa plataforma y se negocia ferozmente con el PSOE haciéndole quedar de culo, entonces, puede que el cambio sea posible.

H

#69 Jo només sé una cosa: sempre voto al que perd.

També sé una altra cosa: això que anomenem democràcia no és més que la dictadura de la majoria.

NPC1

#6 no es por el clic sino por el debate que se plantea

D

#26 Susanita jodiendo al PSOE y a C's por igual...

Luego llegarán las debacles electorales y el "¡QUE HOSTIA! ¡QUE HOSTIA NOS HEMOS DADO!"

Feindesland

#5 Si pretendes echar al PSOE, date por muerto. Sin el PSOE, tienes IU 2.0 (otra mierda, vaya...)

PythonMan8

#5 si esa coalición ganase en vez de políticas de izquierda lo que tendríamos es referéndum independentistas en Cataluña, Valencia, Euskafy, Galicia y norte de la Sierra del pueblo de mi tío Paco. Sería una coalición de "cada loco con su tema". Un poco como ya está pasando con las cualiciones en los hay-untamientos donde han ganado. Si Podemos quiere ganar las elecciones que intente ganar las elecciones. ¿Dónde ha quedado aquel "nosotros no nos conformamos con los sillones de la oposición, nosotros salimos a ganar".?

Varlak_

#15 eres consciente de que los referendums independentistas son politicas de izquierdas, verdad?

H

#68 No importa com l'anomenis: avui dia només PODEM i l'independentisme ofereixen un canvi substancial.

CIUDADANOS també el prometia...i ha quedat en una mera comparsa del PP!

e

#68 no estoy de acuerdo, hay mucho nacionalismo de derechas

Varlak_

#99 estoy de acuerdo, pero los referendums por definicion son politicas de izquierdas, y en España los nacionalismos mas potentes son de izquierdas

noexisto

#11 incluyo al PSOE porque si no seguirá gobernando el PP

D

#12 PASOK. No hace falta decir más

b

#32 Tranquilo que a pedrito ya le han invitado a ir al bilderberg y le darán un curso acelerado, y ojo que no gane las elecciones.

Varlak_

#49 yo llevo meses diciendo que pedrito va a ser el proximo presidente y la gente me mira raro. Al menos es mas guapo que Merkel

H

#49 És probable que no guanyi les eleccions...una altra cosa és que altres partits el recolzin i acabi essent president. És força probable. Pedro és un paio ben plantat, condició sine qua non per assolir el govern.

x

#32 Igual es porque si no pagas lo que le debes a los bancos, quiebran y o los rescatas o los depositantes pierden sus ahorros. ¿Donde has estado estos años que hay que explicartelo otra vez?

wedo

#50 cuando un banco presta dinero cobra un interés en función del riesgo de la operación, hace un estudio y lo presta o no. Si un banco quiebra es responsabilidad única de los gestores de ese banco, como entidad privada que es. En caso de una quiebra los depositos están garantizados por el fondo de garantía de depositos, los que más pierden realmente son los accionistas, que normalmente son grandes fortunas, empresas y otros bancos.
Entiendes ahora por qué defienden que se pague a los bancos?
Por otro lado, en Madrid tenemos una deuda de 7000 millones, ese dinero no lo poseemos, se ha pedido a los bancos, en intereses los bancos ganarán 800 millones de euros directamente de nuestros hipotecados bolsillos. El político que logró eso tendrá asegurado un buen puesto en alguna empresa del entorno.

x

#52 Efectivamente cobra interes y si no se lo devuelven es responsabilidad del que se lo ha dado. Eso si el que recibe el prestamos somos tu o yo, que somos siempre el mismo. Si es una administracion el que lo recibe se asume que la administracion N respetara lo que ha hecho la N-1, porque si no se puede contar con eso, los prestamos se darian con un horizonte maximo de 4 años (decreciente) con lo que los prestamos serian impagables por lo corto del plazo y no se haria ningun tipo de inversion porque no habria prestamos, habira que hacer solo lo que se pudiera pagar al contado. ¿Es realmente lo que quieres? Si España anda con un deficit de 50.000 kilosal año, ¿quieres que metan un recorte de 50.000 kilos en un presupuesto de 350.000? ¿En serio?

Pero vamos al turron. Los prestamos estan respaldados por el fondo de garantia y todo eso, pero ese dinero no cae del cielo, lo tiene que poner el Gobierno porque el FGD no aguanta nada. Ni en sus mejores tiempos aguantaba algo mayor que una caja tirando a canija, asi que imagina ahora. Ese dinero saldra de impuestos (quitando de otro sitio, y casi todo en el presupuesto es gasto social, assi que mejor no) o se conseguira emitiendo nueva deuda publica porque no puede salir de mas sitios. Esto se ha dicho miles de veces.

Ahora, si los bancos caen porque como resultado de que una adminitracion decida no pagar sus deudas, ¿quien va a ser tan idiota como para prestarle dinero a esa administracion? Los depositantes perderan su dinero. Es de cajon.

Repito ¿donde has estado estos años?

wedo

#60 Es cierto lo que dices del FGD.
Yo no creo que se tenga que dejar de pagar a los bancos lo que se les deba, si esto es justo, pero sí creo que se debería investigar y analizar cuánto se ha prestado, bajo que condiciones y determinar en qué se ha gastado el dinero prestado, si era necesario solicitar el prestamo, si las condiciones son adecuadas y si había o no puertas giratorias que comunican administración-contructoras-bancos.
Porque sino quién nos asegura que no haya un poder económico detrás del poder político influyendo en concuros y partidas para tener ciudades endeudadas? Parece mejor negocio que las hipotecas en viviendas..
Y mientras tener al PSOE y al PP diciendo que hay que cumplir con las deudas que ellos han firmado y algunos diciendo que no se puede dejar caer a los bancos.. hay mucho que auditar, y no se empieza por "no se puede dejar caer a los bancos" lo que no se puede es dejar que nos roben

x

#77 Por partes: si un banco (o tu mismo comprando una letra o metiendo el dinero en un fondo de inversion de esos "seguros" que no tienen reisgo porque no eres un especulador) le presta dinero a una administracion y esta lo usa mal, la culpa no es del banco (o tuya) si no de la administracion. Si los ciudadanos piensan que lo ha hecho mal, en la siguiente no le votan y listo. Si lo ha hecho mal intencionadamente, ha prevaricado y todavia lo puede decidir un tribunal, pero si lo ha hecho mal porque es idiota no hay nada que hacer, a no ser que hagas una ley que castigue a los inutiles... Vamos, que no hay nada que hacer si sigues la ley, y si improvisas puede ser peor.

Pero vamos a lo de la auditoria. Eso es una tonteria electoral. No hace falta hacer una auditoria porque ya esta hecha. Cada prestamos esta apuntado en los archivos de la administracion, asi que decir "vamos a hacer una auditoria de la deuda para que se caguen de miedo" es como decir "vamos a pedirle a la secretaria que nos saque una excel con los prestamos que tenemos vivos" pero con mucho mas glamour electoral.

Eso es la auditoria, algo completamente inocuo.

Lo que seria mas util seria empezar a filtrar que prestamo tiene sentido y cual no, es decir, coger los prestamos y decir "5 kilos para alcantarillado, me parece bien" y "10 kilos para farolas en el Viso, ¡para esos pijos!" que es como decir que la administracion N evalua lo que ha hecho la administracion N-1. ¿Y como va a gestionar eso? ¿Puede una administracion decirle a los ciudadanos "hemos hecho la auditoria y los anteriores se gastaron 347 kilos en cosas que no nos gustan"? ¿Y si los ciudadanos les dicen que no paguen esos 347 kilos? ¿O les dicen que no continuen las obras y las dejen a la mitad?

Volvemos a lo de antes, ¿quien le va a prestar a la administracion? ¿O quien va a querer trabajar para la administracion? Imagina que eres una constructora, compras una tuneladora porque te contratan para hacer 50 km de metro y te sale rentable comprar esa maquinaria y cuando llevas 3 km cambia la administracion y dice que ya no hace mas metro porque no les parece que ese gasto este bien porque la constructora ha cometido el terrible pecado de cotizar en bolsa.

Yo entiendo que la gente piense con las pelotas y no mire mas alla de tres meses. Los politicos siempre han dicho cosas faciles de entender en las campañas y despues en los despachos han actuado con "cierta" responsabilidad (no mucha, la verdad) porque la vida real es complicada y por muy mal que ta caiga alguien si putearle te hace daño no le puteas, ¡pero ahora hay politicos que llevan a gala pensar con las pelotas y no mirar mas alla de tres meses!

wedo

#81 te has dejado el caso práctico estrella. Miremos el excel, a ver.. 5 millones por 10 farolas, aha, el presupuesto era de 1 millón porque cada farola cuesta 100 mil, aha, y estos 4 millones que faltan? ah, que la empresa adjudicataria dijo que iba a salir un poquito más caro...

Eso es lo que ha pasado en Madrid, obras que han acabado costando el doble o hasta 6 veces más de lo presupuestado. No recuerdo a ninguno de los políticos rasgarse las vestiduras y luchar por nuestro dinero ante una empresa que exige más prespuesto para acabar las obras.. Me huele muy mal, y hay que llegar al fondo de ese asunto. Y cierto, contra los incompetentes no hay ningula ley, pero joder, que casualidad que siendo tan incompetentes se llevan tan bien con la empresa privada.. vamos, que lo hacen mal pero aun así salen beneficiados..

x

#82 Eso si me parece grave, mira. Pero tampoco le veo buena solucion, y ahora menos precisamente por la crispacion que hay con la corrupcion.

El que se disparen los prespuestos es porque se piden cinco presupuestos y llegan dos razonables y tres claramente por debajo de precio. ¿Que funcionario va a tener las narices de elegir uno razonable? Si lo hace le acusaran de recibir jamones por coger uno caro tiendo alternativas mas baratas, asi que el tipo va y elige uno de los que estan bajos de precio, aunque no se lo crea nadie. Despues, con el presupuesto terminado y la obra a medio hacer, ¿que va a hacer? Pues ampliar el presupuesto para no tener meda estacion de tren... No hay otra. Y eso en el caso de las obras, que en el caso de los servicios el funcionario sabe que si acepta una de las ofertas bajas significa que los trabajadores cobraran sueldos de mierda, pero ¿que va a hacer? ¿Coger un prespuesto caro para que le acusen de corrupto? Pues no, pilla uno barato para defender su culo y los de la limpieza que se jodan.

Eso tambien pasa en la empresa privada. Se hace un prespuesto bajo que no se cree nadie y el resto va a "mantenimiento" o "ampliaciones de la obra". Como mucho se pone un SLA draconiano para cubrirse las espaldas cuando todo se caiga, pero aunque todo el mundo sabe que el precio es irreal nadie dice nada para no joderse a si mismo.

Lo logico seria hacer una ley para que solo se hicieran ampliaciones de presupuesto cuando tuvieran sentido, pero .... esa ley ya existe. Lo unico que puedes hacer en la realidad es quitarle a los comerciales de las empresas la idea de que van a ganar un concurso por ser mas baratos contratando los que tienen sentido y estan planteados con calidad, pero eso implica convencer a la ciudadania de que un funcionario que elija lo caro no es corrupto. Y esto ultimo lo veo dificil. Y ademas, tener funcionarios/politicos que realmente conocen de lo que estan decidiendo, y teniendo en cuenta que los "nuevos" de los viejos partidos son mocosos que no han salido en su vida de las "juventudes del partido" que no han trabajado en su vida y que en los nuevos partidos los cuadros son fulanos que tampoco tienen mas experiencia, pues estamos bien jodidos...

Pero tienes razon, lo de los presupuestos multiplicados por 5 no es norma, pero ¿quien lo va a arreglar?

wedo

#85 pienso que hay corrupción aunque se elija el presupuesto teóricamente barato

I

#60 cuando un gobierno se endeude más allá de la duración de su mandato debería contar con el acuerdo y apoyo del resto de fuerzas (y también del resto de ciudadanos), así nadie podría argumentar la 'herencia recibida' ni hipotecar el futuro sabiendo que se va de rositas.

Varlak_

#50 JAJAJAJAJAJAAJA
no
Gracias por intentarlo, SIGUIENTE TROOOLLLL!!!

tboein

#32 +1
Te pondría un positivo, pero alguien me ha robado el karma.

wedo

#55 pues te lo pongo yo a ti lol

tboein

#56 Te debo 2

borteixo

#32 verdad? Yo siempre lo vi más en una telenovela que en política.

D

#12 Tiempo al tiempo. Los abuelos cada vez están más viejos y las televisiones ya no las van a controlar PPSOE

D

#12 El PSOE es la misma puta basura.

luiggi

#46 Su cúpula, a la hora de la verdad, traicionan a sus bases y a los ciudadanos: imposición de jefe de estado sin consulta ciudadana, amnistía a banqueros, elevar la obligación de pago de la deuda a ley constitucional, conspirar en secreto junto a eeuu para frenar la justicia en el caso Couso, etc.

Y, sin embargo, no son iguales. Prácticamente toda la base del PSOE tiene auténtica vocación de mejorar el país. E incluso, estoy convencido, que gran parte de su cúpula es honrada. Ahora que se le está dando mayor poder a sus bases, quizá algunas cosas cambien. Zapatero fue un pésimo gestor, y sin embargo hizo avances en la linea que anteriormente hizo el PSOE: Derecho a la jubilación, al paro, a la sanidad, a la educación ... instaurando la ley de dependencia (otra cosa es cómo legisló su financiación). O a todo el PP se les debió quedar los ojos a cuadros cuando obligó a alegir a la dirección de RTVE por mayoría de 3/4, algo que ni de loco hubiera hecho el gobierno del PP gobernando (de hecho lo quitó), y que en la práctica quitaba al gobierno de Zapatero de la GOLOSA oportunidad de manipular a las masas como lo hace el PP.

Y sin embargo hay tantas cosas que el PSOE no hizo y otras que hizo mal en perjuicio del ciudadano, que mucho tendrá que regenerarse para obtener mi voto. Empezando por recuperar su origen republicano. Nunca podré votar a un partido que apoye que una persona es superior a otra solo por razones de apellido.

Y tampoco apoyo que entre el PSOE en esa coalición, sería más de lo mismo ...

Pero no, no son iguales.

D

#12 ¿Y que si sigue el PP? El PP debe gobernar si la gente lo vota. Me jodería infinitamente pero así es la vida y así es nuestra "democracia".
Desde luego si yo voto a Podemos es porque quiero que gobierne podemos, no porque quiera que gobierne el PSOE, en cuyo caso les votaría a ellos.

noexisto

#19 No diría lo contrario

Wheresthebunny

#19 El PSOE ha gobernado más años que el PP, pero el PP ha hecho mucho más daño en menos tiempo. Se han dado prisa por desmontar el chiringuito por si nos daba por no votarles de nuevo.

H

#78 Jo penso que el PSOE ha fet més mal: ha desllorigat l'esquerra autèntica durant dècades.

Ha hagut de venir PODEM perquè la gent s'adonés que PSOE és un partit més de dretes.

El PSOE...d'engany n'és farzit e ple!

Wheresthebunny

#87 El PSOE ha hecho más daño a la izquiera, pero no a los ciudadanos en general. Si hacemos un corruptómetro el PP gana por goleada. Eso no quita que el PSOE tenga mierda hasta detrás de las orejas. Que se quiten la puta careta de una vez y se unan al PP.

P

#1

Pero si en la noticia de Ciudadanos se les esta poniendo a parir porque van a apoyar a Susana...

Varlak_

#39 ya, bueno, pero porque el meneante medio es un poco retarded.

H

#64 Bé, el meneant mitjà és un informàtic...i ja sabem que aquests tenen una visió del món molt estreta.

joffer

#1 con el psoe no.

mynoks

#1 "Podemos" ha arrasado en Barcelona, Madrid y "Valencia" gracias a no presentarse como Podemos sinó como candidatura electoral. Si no son capaces de ver que la victoria viene precisamente por allí es que son ciegos.

PP, PSOE, CiU, UPN, PNV, CC. Són unos enchufados hijos del franquísmo, es necesario para la democracia hecharlos. Ganemos debe ser la marca para las genrales, así, quizás, se puedan solucionar algunos problemas en España.

Así que adelante, "Podemos" dejaros de tonterías y escuchad al marketing: Ganemos españa es la marca ganadora.

noexisto

#104 Grandes ciudades, tu lo has dicho
Lee por favor el último párrafo de #1, es fácil: si son incapaces de llegar a un acuerdo preelectoral ahora, serán incapaces de gobernar. Ni Podemos con IU o IU + Podemos conseguirán gobernar juntos.
Si tu crees que la coherencia política vale más que dirigir un país de forma real y practica no creo que parezca que entiendas el significado el gobierno de todo un país de más de 40 millones de personas.
Ya no son portadas en mnm, programas en La Sexta.... Esa es la diferencia
Aquí tienes a Monedero que es la cabeza estratégica del partido, más allá de que esté en listas o no (por mucho que voten negativo el envío) Lee donde dice "socialdemocracia" Monedero: "La fórmula para las generales es que Podemos incorpore un guión [Podemos-] con gente de otros sitios"

Hace 8 años | Por MrVandaley a eldiario.es

jamaicano

Es una gran idea, pero me preocupa que puedan ser una especie de izquierda unida, que todos sabemos como ha terminado

ReySombra

#4 Si se plantea como un partido político al uso pues sí, podrá acabar mal pero no si se plantea como una plataforma de unidad popular. Esto implica que los participantes deben dejar sus "mochilas" fuera (los que las tengan) y colaborar para construir un movimiento nuevo sobre unas ideas básicas en común. Deberá ser por tanto un movimiento de "personas" y "colectivos" que colaboran por el bien común dejando de lado siglas y viejas rencillas. Abramos la mente señores, por favor.

Varlak_

#58 vamos, como IU cuando se formo

ReySombra

#67 Yo no sé cuales fueron la condiciones en la formación de IU ni si éstas se han cumplido a lo largo del tiempo (supongo que no). De todas formas yo creo que una plataforma de confluencia no es lo mismo que una coalición de partidos políticos, pienso que la plataforma da cabida a un espectro más amplio de colectivos, además de estar orientada a unas circunstancias más concretas: un momento determinado, una localidad determinada etc., por lo que es menos susceptible de caer en los vicios de tener que mantener una ideología fundacional inamovible en un entorno cada vez más cambiante.

borteixo

#4 IU es un reflote del partido comunista (and friends). Las mareas tienen unas dinámicas distintas y de momento más enfocadas a resolver problemas sociales y no a ceñirse a ideologias, Hegel, Keynes o los que sean importan bien poco.

d

[Editado por admin al contener datos personales]

delawen

#21 El gran problema actual es la segmentación del voto de izquierda, debido en parte al tradicionalismo de ciertos grupos de votantes.

Más bien yo diría que el problema es que en la izquierda se fomenta el debate y el intentar tener a todos contentos. Cosa que es imposible.

D

Es genial , es lo mejor que podían hacer


PD: Ni me lo he leido

Varlak_

#31 cada dia me caes mejor

delawen

Por favor, confluencia de la izquierda con Alberto Garzón a la cabeza. Por favor, por favor.

b

#30 A Alberto Garzón le falta mucha garra, no llega al publico. Es un sosainas.

Varlak_

#30 que presente su lista y le vote la gente. yo le votaria

Vermel

La unión hace la fuerza, pero cuando te han tratado peor que a la mierda, mejor no juntarse con los que de verdad huelen a mierda.
Que cada uno vaya con su programa y en las cosas en que haya mayoría y se coincida, que salgan adelante. Pero cada cual en su sitio. Que parece que IU no sabe cómo hacer para pillar escaños pa los suyos de siempre.
¡A mamarla!

D

Normal, cuando todos los que triunfaron no son de Podemos es lógico que ellos ahora quieran atraerlos.

Vattenfall

En las confluencias ha sacado peores datos que en las comunidades autonomas. La gente buscaba votar Podemos. Preguntaba que partido era Podemos. No creo que lo hagan.

Varlak_

#17 como? yo a quien veo en las portadas es a Manuela (ahora Madrid) y a collau (Barcelona en comu), no veo que haya ningun gran triunfador de podemos...

H

#70 Si no guanya PODEM ni l'independentisme...quina esperança hi ha per aquells que volen un canvi?

Vattenfall

#70 Los exitos mas sonados. Pero En Barcelona tendran menos concejales que los que tuvo CiU y les costó muchísimo gobernar y en Madrid ha sacado mas Concejales el PP pero gobernaran en coalicion o apoyos puntuales. Comparalo con todos los municipios en total los resultados arrojan un 12% aprox no veo el exito. La tv es supercentralista y parece que solo existan unas pocas ciudades. En las autonomicas es algo superior. Con grandes disparidades.

D

Joder, van a desaparecer antes incluso de presentarse... Esta gente está petándolo...

Varlak_

#37 quien va a desaparecer?

m

El titular no se corresponde con la información que ofrece la noticia.

Podemos no se replantea nada, sigue empeñado en acudir a las elecciones generales bajo su propia marca, como se explica en el interior del artículo: "El partido no abre la mano a concurrir a los procesos electorales bajo otra marca que no sea la de Podemos".

Lo que ha propuesto la Presidencia federal de IU de la mano de Alberto Garzón es la formación de un proceso de unidad popular donde quepan todos los partidos y movimientos sociales vinculados al "cambio", pero ha asegurado que no concurrirá a las generales bajo el paraguas de Podemos.

Podemos no se abre a la confluencia como dice el titular, de hecho, Sergio Pascual, secretario de Organización del partido de Iglesias, dijo ayer que "los ciudadanos españoles podrán encontrar la papeleta de Podemos con su logo y su nombre en las elecciones de noviembre". Os dejo aquí el enlace: http://www.eldiario.es/politica/Podemos-responde-Garzon-presente-primarias_0_396510937.html

No nos engañemos, Podemos ha obtenido en las autonómicas el 14% de los votos, exactamente la misma cantidad que pronosticaban las encuestas para IU antes de la aparición del partido de Pablo Iglesias. Si Podemos quiere superar en las generales al PSOE no puede presentarse en solitario, y no se hasta que punto es justo pedirle al resto de partidos que renuncien a su marca y se presenten bajo las siglas de Podemos.

Creo que la dirección de Podemos no debería ceñirse tanto a la hoja de ruta marcada en Vistalegre. Si de verdad es una herramienta en manos de la ciudadanía debería dejar que fuesen las bases del partido quienes decidan cuál es la mejor forma de presentarse a las elecciones.

Frederic_Bourdin

Cuidado con el abrazo del oso. Espero que quien confluya con ellos sea consciente de que se expone a verse fagocitado y desaparecer.

D

#22 Mira la confluencia en las municipales y dime si ha pasado algo de lo que estás diciendo. En A Coruña por ejemplo, Podemos no se comió un colín en las primarias de la Marea Atlántica, van de últimos en la lista.

m

En Valladolid podrían hacer coalición y tal vez llevarse el quinto escaño que normalmente se lleva el PP.

D

Bravo, me alegro muchísimo.

El_Clonde_Drácula

Si hay confluencia y en unas primarias tengo que elegir a Iglesias o a Garzón, voy de cabeza al segundo. Y me temo que sería una opción mayoritaria

b

No soy ningún lumbreras y a mi ya se me había ocurrido lo de la confluencia y la solución
la dio el señor Julio Anguita, y se llama Frente Cívico, y a mi si me preguntan diría que
las figuras y los invitados al club bilderberg del psoe fuera. Pero los votantes del psoe no
merecen quedarse fuera, muchos son buena gente.

H

#45 Anguita ha tingut molt temps abans per formar fronts cívics. Ara ve una nova generació amb idees fresques.

b

#97 Empiezas restando mal vamos. Si lo dices por la edad, te recuerdo que "mas sabe el diablo por viejo que por diablo"

gelatti

Por supuesto que sí al frente común, pero lejos del PSOE.

El único problema es encontrar a la persona que de la cara, como en Madrid y Barcelona.

Seguimos necesitando un líder con el que identificarnos, como Colau , Carmena o Oltra, pero es complicado encontrarlo.

Sólo se me ocurre llamar a Anguita, creo que sería respetado por su rectitud más allá de sus ideales.

Varlak_

#36 el corazon de Anguita no aguantaria este trajin. Pero si, ahora mismo lo facil seria que todo el mundo se uniera al frente civico de Anguita y se hicieran unas primarias para elegir candidato.

H

#73 IU ha existit molt temps i només ha demostrat la seua incapacitat per arrossegar a l'electorat d'esquerres. Si fins i tot Aznar tirava floretes a Anguita!

PODEM ha portat no només idees noves, sinó renovació generacional.

D

Votar es tan importante que la muestra es la realidad pseudo política que tenemos. Abstención masiva y acción social.

aggelos

Pero esto no es antigua?

1 2