Hace 2 años | Por Limoges a economiadigital.es
Publicado hace 2 años por Limoges a economiadigital.es

Unidas Podemos pone la guinda a una semana difícil para el Gobierno. El socio del PSOE se pone de parte de los independentistas en el Congreso de los Diputados y exige a Pedro Sánchez que se hable de un referéndum de independencia y sobre la amnistía a los presos del procés en la mesa de diálogo para solucionar el ‘conflicto catalán’. Los morados aprovecharon para dar su apoyo a la CUP y a que se pudiera debatir y votar una proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

D

#3 porcuerneando será

mariKarmo

#3 algunos no tenemos problemas con el porculeo, cielo 💘

vicus.

#13 Pero cuando no es consentido es delito, no es no..

D

#5 Te equivocas, lo que la constitucion prohibe son los indultos generales. De las amnistias no dice nada

Manolitro

#7 Una amnistía es literalmente un indulto general para cierto tipo de delitos

Priorat

#17 Esa es tu interpretación.

pip

#24 es la interpretación obvia porque las amnistías son más amplias que los indultos generales, luego no tiene sentido que se prohiban los indultos generales y las amnistías no.

Es como si te digo que está prohibido entrar con perros en el jardín y me dices que de búfalos nadie dijo nada.

La mayoría de los juristas están por esa interpretación obvia.

pip

#17 es más, el indulto se dirige a las personas que han cometido un delito, y la amnistía se dirige hacia los actos sin tener en cuenta a las personas. Es mucho más emplio que el indulto.

D

#17 no. Un indulto general no te quita los penales.

pip

#27 por tanto, la amnistía es más amplia que un indulto general. Tiene los mismos efectos que un indulto general, y además quita los penales. Añadiría que también exime a los que no han sido siquiera juzgados.

Es insostenible pensar que si prohibes expresamente los indultos generales permitas las amnistías, no tiene ningún sentido.

D

#49 díselo a los amnistiados anteriormente. A mi no

pip

#64 los últimos amnistiados en España lo fueron en 1977, un año antes de que se aprobase la Constitución.

pip

#7 he leído a varios juristas interpretar que no tiene ningún sentido prohibir los indultos generales, y no prohibir las amnistías, que son aún más amplias que los indultos.

Si prohibes lo menos es razonable pensar que también prohibes lo más.

D

#25 interpretar. No hay ningún sitio donde se prohíban amnistías. De hecho se han hecho otras veces

pip

#29 la última amnistía que se hizo en España es de 1977, es decir, anterior a la constitución.

La interpretación en última instancia la hará el Tribunal Constitucional que para eso está. Si se quiere hacer una ley de amnistía que se haga, faltaría más que para eso está el parlamento, pero tened muy en cuenta que con toda probabilidad "alguien" la llevará al Tribunal Constitucional.

7

#7 La amnistía no está contemplada en nuestro ordenamiento jurídico. Por motivos obvios.

pip

#36 el único interés de la amnistía es que Puigdemont quede libre de todo cargo sin pasar siquiera por los tribunales.

Es importante decirlo, para no perder el norte. Ya que es un tema de dificil encaje constitucional, y antes de gastar energías en esto, incluso todas las energías en esto, es importante entender muy bien que todo el esfuerzo es a mayor y gloria de Puigdemont, no hacia ninguna otra cosa.

D

#36 que raro, muchos juristas disienten

Priorat

#5 Le puedes llamar como quieras. Los indultos inividuales de todos es una amnistía.

Si quieres llamales indultos individuales de todos. Yo me quedo con amnistía. El tema es que se puede hacer.

7

#23 Si supieras lo que es la amnistía, sabrías que no tiene ningún sentido en este caso. Además, esa figura no está contemplada en las actuales leyes.

pip

#23 eso de que se puede hacer está muy bien como propaganda, pero no son pocos los juristas (catedráticos) que opinan que no tiene cabida en la Constitución. En cualquier caso la duda es suficientemente razonable para asegurar que la amnistía sería llevada al TC, y yo personalmente me inclino a pensar que sería declarada inconstitucional.

Pero vamos, que el paso por el TC es inevitable.

D

#5 No veo por que no se puede hablar de amnistía? donde esta prohibido hablar de ella? Lo prohíbe alguna ley?

pip

#43 por poder puedes hablar de lo que sea. Pero visto que tiene mal encaje constitucional, y que realmente solo sirve para solucionarle la papeleta a Puigdemont ¿no sería mejor usar el tiempo y la energía en hablar de algo util?

Mi planteamiento sería pedirles a los independentistas que hagan una introspección y pongan sobre la mesa los problemas que pretenden solucionar con la independencia.

Luego vemos esa lista de problemas y a ver cuales pueden solucionarse y cómo. Eso sería una manera constructiva de empezar un diálogo.

D

#53 hablar de amninistia cuado hablas de leyes obsoletas y anacrónicas no es ninguna perdida de tiempo, lo será para ti, para otros ciudadanos no.

Lo que a ti te parezca importante o no, para otros, puede ser alrevés, para eso votamos

pip

#56 la Constitución española ni es obsoleta ni es anacrónica, es de las últimas que se hicieron en Europa. Puedes leer derecho constitucional comparado y lo mismo te llevas una sorpresa, porque pocas hay más abiertas que la nuestra.

D

#57 Está obsoleta y es anacrónica, obviamente no en todas las leyes, afortunadamente solo en algunas, y varios jueces lo han dicho, y te lo repito, lo que te parezca a ti a otros no nos lo parece y para eso votamos para que nuesta oponión sea escuchada.

pip

#58 bueno, yo es que también he votado y también tengo una opinión a ser escuchada.

Igualmente, te lo planteo de la siguiente forma. Tenemos aproximadamente dos años antes de una previsible victoria del PP.
Podemos aprovecharlos para avanzar hacia algo útil o podemos enroscarnos ahora con este tema de la amnistía que básicamente importa a Puigdemont.

D

#60 Por supuesto, eso no convierte tu opinión en verdad absoluta, como comprenderás otros tienen otras opiniones.

Me la pela quien gane, la democracia está para eso, votas y si pierdes aceptas, yo voto para lo mio, considero la constitución obsoleta, tengo mis principios y mis prioridades, lo que no hago es doblegarme porque me vendan el buenismo de una constitución obsoleta y con multiples defectos como leyes obsoletas y anacrónicas.

Sendas_de_Vida

#60 algo útil puede ser un referéndum, no ?

Mltfrtk

En Catalunya es urgente un referéndum de autodeterminación. Después de que los presos y presas políticas salgan de prisión, es el siguiente paso en una lógica democrática.

isra_el

#19 Lo que es urgente es que entiendan que los catalanes no tienen más derechos que el resto de españoles.

Mltfrtk

#22 Los constitucionalistas han perdido las elecciones una vez más. Deben acatar el mandato democrático del pueblo catalán. Es hora de hablar del referéndum de autodeterminación y olvidar de una vez por todas la represión autoritaria que no conduce a nada.

isra_el

#33 De lo que hay que hablar es como no existe ese derecho a dividir el país y robar del territorio y derechos a sus ciudadanos por mucho que los políticos digan que son una colonia y se lo merecen. No, un catalán no tiene más derechos que un Español. No puede ser que aspiren a tener doble nacionalidad para tener más libertades y pagar menos impuestos con la promesa de mejora de los políticos.

Mltfrtk

#42 Tu discurso de español constitucionalista ha sido derrotado de nuevo por las urnas, acéptalo y no trates de imponer un relato autoritario, ya probado y fallido.
-El pueblo catalán ha votado independencia.
-Las y los presos políticos salen de prisión.
-Se celebra un referéndum de autodeterminación.
Acepta la realidad de la derrota democrática del constitucionalismo español en Catalunya.

isra_el

#54 No es mi discurso, es la realidad, aspirar a tener doble nacionalidad y disfrutar de privilegios y derechos de países inventados es una fantasía. Solo puede llevarse a cabo mediante el conflicto. Es como si en una hipotética Cataluña independiente se permitiera votar y separarse de ella a los territorios que quisieran. Obviamente no va a pasar.

Mltfrtk

#55 Eres un constitucionalista español con un discurso autoritario y careces de argumentos válidos para un debate democrático. No reconoces el mandato democrático del pueblo catalán. No escuchas. No aportas. Sólo impones.
Tu discurso ha fracasado.

D

Y un referéndum para pena de muerte puestos a pedir, otro para eliminar las autonomías y lenguas cooficiales, otro para acabar con privilegios forales, o aceptar la poligamia, la Sharia....

armando.s.segura

#11 Pues yo haría referendums por cada cuestión importante, claro que sí. Se llama democracia.

mariKarmo

#11 Y por qué no? en Suiza se hacen varios referendums al año para ratificar leyes.

Ya sé que es raro en democracia eso de que la gente participe en cómo quiere que su país vaya tomando forma más allá del típico "cada cuatro años tú me votas y yo te engaño"...... pero igual algún día habría que probarlo.

7

#15 Llevo años apostando por la democracia líquida. Considero que sería el sistema ideal para comenzar a empoderar a los ciudadanos además de realizar una enorme tarea didáctica.

isra_el

#44 Sería estupendo pero eso se cargaría la actual clase política que conocemos. En vez de ser nobles de clase alta tendrían que trabajar por captar la representación de sus votantes.

B

Pedir un referéndum de independencia hoy por hoy es una idiotez y en caso de salir el si solo frustrar a una buena parte de catalanes. Para poder realizar esa independencia se debe modificar la constitución, el articulo 2 del titulo preliminar y para eso:
-Tres quintas partes de congreso y senado deben ratificarlo
-Elecciones
-Otra vez tres quintas partes de congreso y senado
-Referéndum nacional.

No tienen tres quintas partes que apoyen la independencia catalana por lo tanto hoy por hoy no es viable, si no se puede realizar el plantearla y con un referéndum es una temeridad, pero viniendo de podemos coherencia no se puede esperar...

pip

Así a simple vista podría parecer que Podemos está facilitando el diálogo, pero en realidad lo está entorpeciendo.

¿Por qué? Pues porque la solución del lado español jamás podrá venir de la mano del gobierno. Tiene que venir sí o sí apoyada de al menos dos tercios del parlamento.

Por tanto, deja a los indepes que se encarguen de buscar una solución que satisfaga a los 2/3 de los catalanes, y tu preocúpate de la solución que satisfaga a los 2/3 del resto de españoles.

Si te pones en las posiciones indepes, entonces lo que estás haciendo es bloquear la solución.

D

Podemos ataca a Ayuso por ejercer sus competencias en materia de impuestos pero dialoga con los que se saltan la Ley.

tiopio

Pues que pida.

Dravot

Vamos, que piden un referéndum para que Cataluña decida si quiere o no compartir sus impuestos con el resto de España. Pero Ayuso.

mariKarmo

#20 entonces cómo ha quedado la cosa? Cataluña aporta más de lo que recibe o menos? España ens roba o ens dona?

Yo ya estoy perdido eh

Priorat

#20 Hombre, lo que no vale es me quedo en España pero no comparto. O todo o nada.

Dravot

#28 Eso no pasa. Lo más parecido a esa situación es País Vasco y Navarra.

isra_el

No tienen ningún derecho por encima del resto de españoles a arrebatarles una parte de su país.

Olarcos

Podemos sigue con su afán de sumar y sumar votos.

mariKarmo

Hablar? en política?

Aficionados....

isra_el



Insisto, no tenéis derecho a romper parte del país por mucho que los políticos digan mentiras para conseguir votos. Es como si una parte de Cataluña quisiera separarse de ella porque lo dicen las urnas. (sabes perfectamente que no toda Cataluña vota igual) en fin si aportar es darte la razón obviamente no, no te la doy.

isra_el

#_59



Insisto, no tenéis derecho a romper parte del país por mucho que los políticos digan mentiras para conseguir votos. Es como si una parte de Cataluña quisiera separarse de ella porque lo dicen las urnas. (sabes perfectamente que no toda Cataluña vota igual) en fin si aportar es darte la razón obviamente no, no te la doy.

ingenierodepalillos

Si se quiere hablar sobre soberanías, también se puede empezar por pedir un referéndum sobre la monarquía. Pero aquí somos muy de empezar la casa por el tejado y luego pasa lo que pasa, repúblicas de ocho segundos.

Manolitro

#9 Hay uno infinitamene más interesante, que es el referéndum sobre seguir con un estado autonómico o pasar a un estado centralista.

#18 Incluso podemos incluir mas opciones, como la confederación.

pip

#32 hay más consenso en Catalunya para un sistema que se acerque a la confederación que a la independencia, pero paradójicamente, aunque tenga más consenso nadie lo defiende.

Es igual de complicado a nivel legal una cosa como la otra, pero un sistema tendiendo a confederal tiene la ventaja de que tiene más consenso en Catalunya y quizas tenga alguna probabilidad de ser también aceptado en el resto de España.

Es el elefante en la habitación.

#50 "Es el elefante en la habitación"
No lo podrá haber definido mejor.

7

Edit

7

Lo que no conduce a nada es obviar la realidad y creer que la independencia de Catalunya puede ser sin una modificación constitucional.

Robus

¿Qué mesa de dialogo?

D

#4 uhmmm tilde?

Olarcos

#4 ¿Dialogar sobre qué? ¿Sobre cómo decorar el parlamento durante la DUI?

o

Error garrafal de Podemos, una amnistía es como asumir que no ha pasado nada, y otro referendum, según. Si eres España, tendrás que preguntar a todos los españoles si quieren un gobierno federal y dar a las CCAA algún tipo de estatus equivalente a "estado sujeto a una constitución común" ...