Publicado hace 5 años por Pepita_pulgarcita a iflscience.com

Un grupo de investigadores ha hecho público el hallazgo de una población de monos capuchinos de cara blanca en Panamá que ha entrado en la Edad de Piedra. Los monos han comenzado a usar herramientas de origen lítico para partir nueces y abrir moluscos, convirtiéndoles en el cuarto tipo de primates actuales que lo hace después de nosotros. El hecho de que las poblaciones vecinas no muestren esta conducta podría indicar que nuestra especie incorporó esta habilidad de forma azarosa, siendo después extendida por imitación.

Comentarios

D

#3 justo estaba pensando en esa escena, maldita sea kubrick. clap

pd: da penita ver todo lleno de mierda.

y

#4 que alguien le ponga la musiquita al video por favor. Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

y

#9 Dicho y hecho:

C

#3 Los humanos nos vamos a extinguir por gilipollas. Me pregunto cual será la nueva especie inteligente que logre desarrollar ciencia y tecnología: ¿natural como otros primates, descendientes de pulpos/delfines/calamares o inteligencias artificiales que lograron la singularidad tecnológica? ¿las dos? ¿Podrán coexistir?

gordolaya

#10 ...Muchos humanos tampoco tienen vida social y ahí estan jajajajaj

alexwing

#15 una pequeña corrección es y aquí están, en Menéame. Además tienen manos, pero una siempre la tienen ocupada

HaCHa

#10 ¿No manos no galleta?

Xenófanes

#10 Los córvidos son muy inteligentes. Si sus alas evolucionan para desarrollar extremidades prénsiles los veo como candidatos.

Ainur

#10 Se han descubierto en Australia las primeras colonias de pulpos lol

Ainur

#62 El mejor aroma para perder cordura por la noche

McGorry

#71 Me parece muy bien, soy un gran fan de cuervos y picarazas, pero si no pueden manipular cosas, más allá de moverlas con el pico, ¿cómo van a fabricar herramientas? ¿Cómo controlarán el fuego?
Para que surja la inteligencia fuera de los primates, los distintos géneros "candidatos" deben pasar todavía un proceso evolutivo muuuuuuuy largo, que incluya como condición sine qua non la extinción completa de humanos y otros primates, para no hacerles la competencia. Además de seleccionarse evolutivamente las características que les faltan, que no tiene por qué.

D

#74 Los córvidos y los cetáceos son muy inteligentes, la inteligencia no es exclusiva de de los primates, que me digas que la tecnología será primate o no será, pués bueno, pero no estoy de acuerdo con tu anterior comentario.

McGorry

#75 Lo bonito de la ciencia es que no hace falta estar de acuerdo con ella para que sea cierta.

D

#76
Efectivamente, la inteligencia no es una exclusividad de los primates, aunque no estés de acuerdo.

D

#10 Asumir que la inteligencia sólo tiene un fin y/o punto de partida es un antropocentrismo de cuidado...

McGorry

#80 El humano se considera lo que es por su capacidad de adaptar el medio a sus necesidades, para eso necesita dos cosas:
*Extremidades que le permitan producir y modificar artefactos.
*Una capacidad comunicativa suficiente como para permitir organizar grandes grupos de individuos.

Y a esto me refiero, no quier decir que halla animales tontos, pero un pulpo o un delfín jamás alcanzarán este nivel, simplemente aumentando su inteligencia.

D

#81 De nuevo estás asumiendo que la inteligencia sólo tiene un origen y un fin utilitarista, sólo porque nuestra inteligencia lo es. Y eso es literalmente asumir algo que no se puede demostrar a día de hoy: no hay manera de saber si los delfines o los cuervos, por poner dos simples ejemplos, se comunican realmente, no hay manera de saber "qué se dicen". Por otro lado las extremidades no son necesarias en exclusiva para producir artefactos. Los cuervos pueden hacerlo con sus picos, mientras que los pulpos no parecen hacerlo pese a su exceso de extremidades.

McGorry

#82 Yo estoy hablando de inteligencia "humana". Los animales podrán hacer muchas cosas entre ellos, y muchos truquitos, pero sin las herramientas necesarias en sus cuerpos poco más podrán hacer. No verás un cuervo fabricando una rueda, ni una bandada de 1000 delfines organizados sembrando un banco de algas, porque ni unos tienen unas manos hábiles llenas de dedos, ni los otros tienen una capacidad comunicativa suficiente como para definirse tareas y repartirse el trabajo. En relación a los pulpos, el hecho de que no utilicen las extremidades para cosas excesivamente complejas puede ser una prueba de que no se les da muy bien el pensamiento abstracto.

D

#5 Otras alternativas de reemplazo pudieran ser especies biológicas creadas por el ser humano, quimeras, mezcla de humano con algo más, mezcla de otras especies, etc. Un delfín o un cuervo, que son animales extremadamente inteligentes solo necesitarían unas manos para construir cosas y evolucionar a especie tecnológica.

También pudiéramos evolucionar como cyborgs, parte humanos, parte máquina. Abajo un muy interesante video de Hugh Herr, quien está desarrollando tecnología en esa dirección:

sergiobe

#12 lol

ramon_lopez

#12 lol

mefistófeles

#12 Hasta luego y gracias por el pescado

D

#27 El problema no creo que sean las herramientas. Son varios factores que deben converger para que un organismo cree tecnología. Lenguaje, manos o algo para manipular e inteligencia y creatividad. También ayuda estar fuera del agua, como menciona #12, porque debajo del agua no se puede hacer fuego.

apetor

#12 Y ciertos cambios en la nutricion para dar paso a inteligencia superior, como cocinar carne y demas.

Astrofa

#5 Al no poder hacer fuego en el agua ninguna especie marina podrá desarrollar una tecnología compleja.

D

#5 ¿Como nos vamos a extinguir si somos una de las especies con mayor adaptabilidad? En todo caso nos vamos a reducir en números.

N

#5 Qué te hace pensar que va a haber otra especie inteligente?

Anda que no han tenido miles de millones de años el resto de bichos para evolucionar.

g

#64 si hubieras llegado a la Tierra en el triásico hubieras dicho que nunca habría vida inteligente porque la vida en el planeta ya lleva millones de años y anda que no ha tenido tiempo para evolucionar.

N

#67 Y no andaría muy desencaminado. La inteligencia humana es una anomalía, no existe en el resto de especies del planeta nada que indique que haya una tendencia evolutiva en ese sentido.

Hay que ver las cosas en perspectiva: miles de millones de años de evolución, incontables especies de todas las formas y tamaños que se han adaptado como han podido y aparte de los humanos lo único que hay son unos monos que parten nueces con piedras y algún que otro animal como los delfines o los cuervos que son "espabiladillos" al nivel de un perro amaestrado que hace trucos. Pues me da que antes se extingue el Sol que aparece otra especie inteligente en la Tierra.

g

#68 Nosotros no empezamos muy diferente que estos monos. Puede que en las últimas décadas o siglos se haya desarrollado la mutación necesaria en su cerebro para que este evolucione a uno mejor. El resto de condiciones para convertirse en civilización tecnología ya las tienen.
Muchos animales son inteligentes pero no poseen el resto de condiciones para desarrollar tecnología. Obviamente tienes que comprar un delfín con un homo sapiens en sus inicios. Nosotros tampoco pasábamos de "espaviladillos".

Rulo2.0

#3 espero que lo hagan un poco mejor que nosotros...

D

#13 Leía a Eudald Carbonell que hacer una herramienta supone un paso más, dado que necesitas tener la abstracción de la herramienta, la imagen mental de lo que quieres. Y luego, planificar y llevar a cabo.

WcPC

#13 A ver, tampoco estamos seguros de que, los primeros restos arqueológicos en que se encuentran "lascas" se utilizaran para una cosa o para otra, luego si, miles de años después encontramos restos de animales que han sido cortados con esas lascas.... Pero, para datar que se alcanza la edad de piedra, es la aparición de esas "herramientas" básicas de piedra...
Puede ser algo confuso ya que se suele estudiar en la escuela como si se supiera todo de esa época (que abarca una cantidad de tiempo impresionante) y, realmente, no sabemos demasiado ya que ocurrió hace tanto tiempo y la cantidad de restos es tan escasa, que tenemos patrones muy simples para diferenciar una era y la otra...
En resumen, si encontrasen los restos de estos monos unos arqueólogos dentro de mucho tiempo, dirían que estaban entrando en la edad de piedra....
Yo no veo el título erróneo, puede que intente ser un poco sensacionalista, pero incluso eso es subjetivo ya que es cierto.

D

#27 Donde dice "ha entrado en la Edad de Piedra". Ese titular da a entender que van a seguir "avanzando" como lo hizo el ser humano, cuando no sabemos si simplemente dentro de un tiempo dejarán de usar piedras. No sabemos si eso es un cambio en su comportamiento o llevan haciéndolo y dejándolo de hacer millones de años. Si pusiera "se suma a otras especies ya conocidas que utilizan piedras como herramienta", perfecto.

P

#30 Respecto a lo primero, posiblemente tengas razón, pero creo que tampoco es bueno estar ahí con la lupa en lugar de disfrutar de conocer el hallazgo. Respecto a lo segundo, sí, hay muchas especies de primates, entre algunas las diferencias evolutivas son mayores y entre otras menores. Se me olvidó añadir "y entre algunas las diferencias evolutivas son enormes". De verdad, que fino hay que hilar.

D

#36 La verdad es que lo de las diferencias evolutivas lo borré antes de que me lo dijeras.

l

#42 ¿y qué es la edad de piedra? ¿cuanto dura?

D

#48 1.- Período prehistórico durante el cual la piedra fue ampliamente utilizada para hacer herramientas con borde, punta o de percusión.

2.- Unos 3,4 millones de años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stone_Age

l

#50 pues eso, la respuesta para el era simplemente buscar la definicion de eda de piedra, de magufo nada.

P.D. era retorica.

Randoman

#30 hombre, si te refieres a eso, más que magufo diría clickbait.

placeres

#27 por lo que veo siguen las mismas pautas de otros primates, tras un aprendizaje imitando a un adulto usan materiales del entorno para un fin concreto, luego se olvidan del objeto y vuelven a iniciar el ciclo.

La reutilizacion es la clave para hablar propiamente de una herramienta, al menos ese era un criterio para algunos hace unos años. Desde luego no han entrado en la Edad de Piedra propiamente dicha aunque si un descubrimiento interesante

Varlak

#8 donde está la magufada?

Molari

#8 Lo que dice el titular es que han pasado a utilizar herramientas de piedra. No hay magufería por ningúna parte

oliver7

#8 Exacto. Además eso ya se había visto que usan piedras para abrir alimentos. Entrarían en la Edad de Piedra si fuesen capaces de tallar las piedras a modo de cuchilla, punta de lanza, etc.

P

#39 Vale. Ya he pillado lo que queríais decir algunos. Parece que, técnicamente, entrar en la Edad de Piedra requiere la creación de herramientas a partir de piedras, no solo utilizarlas tal cual. La verdad es que me limité a traducir el titular y no caí en ese detalle. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Se edita el titular? La noticia sigue siendo de interés por ser la cuarta especie de primate contemporáneo, además del ser humano, donde se documenta este comportamiento, y además aportan información de cierta relevancia sobre cómo este comportamiento podría haber surgido en los homínidos. También recomendaría a alguna gente que disfrute más de los contenidos y que, si efectivamente hay algo que matizar, lo haga de manera un poco más constructiva.

placeres

#20 yo tengo la misma duda los libros de antropología que he leído no dieron una respuesta algunos .. han estado cambiando la definición de herramienta, no solo es usar un objeto o modificarlo para un tercer fin, sino que se considera que solo guarda y se reutiliza a lo largo del tiempo se puede considerar una herramienta.

P

#20 Es cierto lo que comentas. Me limité a traducir el titular y fui consciente de ese detalle a raíz de vuestros comentarios. Nadie me ha aclarado si es conveniente o necesario editar el titular.

jer_esc

#60 no estoy criticando que hayas subido la noticia, no deja de ser interesante, sino que me parece que el que ha escrito el artículo ha sido un poco sensacionalista a la hora de presentar y sobre todo valorar lo que esos monos hacen, pero claro ya sabemos de qué va hoy día la mayoría del periodismo, busca el click, nada mas

D

...para abrir moluscos.
También han inventado el sindicalismo revolucionario, más importante a mi parecer.

r

Eso no es nada.
Mi compañeros de curro descubrieron el año pasado que programar con código legible y funciones cortas es más productivo a la larga

Yranac

#19 Enhorabuena, los míos descubrieron cómo rellenar el cajón de papel de la fotocopiadora

r

#61 esa es buena

P.D: ¿cómo se hace?

harapo

Bueno, según la teoría, no fue nuestra especie la que desarrolló el uso de herramientas líticas, sino una especie de homínidos anterior.
Matices, que tienen cierta importancia.

llorencs

#21 El homo sapiens no vivió en la edad de piedra?

Xenófanes

#21 Habría que sumar a los neanderthales o al antecessor. Especies que usaran herramientas líticas hubo muchas. Pero que el homo sapiens entrara en la edad de piedra no sé si es un término correcto ya que les vino de sus antepasados. Siempre estuvo desde un principio.

Kosimo

Soy el unico que se indigna al ver la contaminación de botellas de plástico en la zona?

Imag0

Acabemos con ellos antes de que pasen a feudal

D

Wololooo

D

Estos monos capuchinos entraron en la era de piedra...
...Pero los cuervos del video de abajo hace tiempo que entraron en la era del palito.

D

#22 Esta urraca entró en la edad del pavo:

n

He vuelto… estoy en mi casa otra vez. ¡Durante todo este tiempo, no me he dado cuenta de que estaba en ella! ¡Por fin lo conseguí! ¡Maniáticos! ¡La habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos! ¡Maldigo las guerras! ¡Os maldigo!

D

Ya tenemos sustitutos.

D

#26 Habla por ti

r

"The monkeys have started using stone tools to break nuts and shellfish"

USING no significa "crear herramientas, sino USAR herramientas...

los córvidos también utilizan herramientas y no por eso están en la "edad de piedra"...

Errónea... ni siquiera sensacionalista... errónea...

P

#40 Sí, ya está aclarado gracias a los comentarios anteriores. Simplemente traduje el titular original sin ser consciente de ese detalle uso vs. fabricación. El interés de la notica es que se ha documentado el uso de piedras en una cuarta especie de primate contemporánea más allá del ser humano. He preguntado si en estos casos es oportuno editar el titular (tengo poca experiencia por aquí), pero nadie me lo ha aclarado.

Silvia_Folk

Para que entrasen en la edad de piedra deberían usar y transmitir un tipo de tecnología como seria la "fabricación" de bifaces tallados.

D

Pues es interesante, así fueron empezando con sus dificultades los homo sapiens, neandertales... bueno los denadores siguen en la edad de Piedra( siempre hay regresiones).
En serio me parece una noticia destacable.

eKualLizes

Mono Capuchino: ¿Para entrar en la Edad de Piedra?
Vigilante Jurado: Por aquella puerta. No mono, por ahí no, por ahí al fondo, donde pone hipotecas. ¡Estos monos... Si es que no evolucionan!

daseingeist

En efecto y como proponen otros comentarios, encuentro esta noticia sensacionalista, si no errónea. El artículo original (que es de agradecer que aparezca citado) no hace ninguna mención a una apoteósica entrada en la edad de piedra, sino que (más propio de la prudencia científica) se limita a analizar las diferencias contextuales que permitan hallar explicaciones a por qué en unas especies se da el uso de herramientas y en otras no, tomando como partida a los monos de cara blanca en comparación con otras poblaciones de monos.

P

¿Algún alma caritativa que me indique como editar tus propios envíos a menéame? Por más que busco, no doy con la tecla. He localizado alguna falta de ortografía y me gustaría corregirlas. Gracias.

P

#1 Vale, si antes lo pregunto, antes lo encuentro. Solucionado.

yusavi

#1 Pepita_pulgarcita ¿Lo que se da no se quita?

a

Por eso hay tanta corrupción, por la imitación