Hace 4 años | Por Salvstopords a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por Salvstopords a elcomercio.es

Los trabajadores tienen que cobrar en vacaciones el mismo sueldo que cuando están trabajando. Es decir, los complementos salariales deben incluirse como conceptos computables para el cálculo de la nómina correspondiente al periodo de descanso. Así lo establece el Tribunal Supremo en una reciente sentencia que, por tanto, sienta jurisprudencia.

Comentarios

Leolo

#3 También hay empresas públicas que llevan omitiendo el pago de estos pluses AÑOS, teniendo que denunciar el trabajador uno a uno (entiendase en sentido neutro) para conseguir el devengo de estos pluses, así que en este caso va más alla de simples empresaurios.

m

#5 eso estaba pensando, en el caso de los funcionarios que las extras incluyen el base y poco más, ¿Les afectará?

SpanishPrime

#19 La extra dependerá de lo acordado en el convenio, aquí el problema es que si cobras un plus de nocturnidad o de turno partido o de productividad, el mes que estás de vacaciones no se cobran esos pluses, cuando si deberían cobrarse. Como dice #5, muchas empresas públicas, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, no pagan los pluses en vacaciones.

shapirowilks

No sienta jurisprudencia. A ver si los periodistas se culturizan un poco. Para que sea jurisprudencia se necesita que haya más de una sentencia en ese sentido. Una sola no es suficiente.

atrova

#7 no siempre, creo esa es la norma pero hay otras posibilidades, a mi Padre, por libertad de cátedra, la sentencia creó jurisprudencia (hace 25 años) no la encuentro

shapirowilks

#8 igual los amigospasapollopasapollo o@livingstone85 podrían iluminarnos más pero el 1.6 del CC es claro al decir que debe ser reiterado...

PasaPollo

#12 A priori sí, el 1.6 es claro: dos como mínimo. Pero es un tema un poco resbaladizo. En las casaciones para unificación de doctrina (cuando dices al TS: "Oye, aquí dices A, y aquí B, aclárate"), la sentencia que sale, a pesar de ser "única", sienta jurisprudencia, según la moda actual. Entrecomillo "única" porque esa sentencia apoyará la doctrina A o la B, así que en cierto sentido también es reiterada.

Tal vez el padre de #8 presentó casación para unificación.

atrova

#14 no, no la presentó y en ese caso no hubo otras doctrinas contradictorias que sepa, gracias, también a #12

anv

Yo sólo veo una solución: Hacienda tendría que crear un sistema de sueldos online de uso obligatorio por todas las empresas.
Ese sistema calcularía los sueldos según los convenios y de la manera que indique la ley.
Llegado el fin del mes el sistema debería abonar automáticamente los sueldos en las cuentas de los trabajadores y enviar el débito a la cuenta de la empresa. En caso de que la empresa no tenga dinero en su cuenta para abonar los sueldos inmediatamente se debería iniciar el proceso de embargo como con cualquier deuda que la empresa tenga con Hacienda.

De esa manera se garantizaría que los trabajadores cobren lo que les corresponde por su trabajo y se aprovecharían los extensos recursos de Hacienda para obligar al empleador a pagar en lugar de que tenga que ser el propio trabajador que ande buscando abogados y denunciando.

nomecreo_nada

#11 Perdona el negativo, dedazos al móvil...

kwisatz_haderach

#11 El problema es que el mercado se adapta rapido y hay sueldos que suben y bajan con la demanda. Un sistema "oficial" como el catastro es lento de narices (es lo que pasa que mucha gente esta pagando impuestos a precio de burbuja cuando sus casas valen la mitad ahora).

anv

#15 Muy fácil: las empresas entran al sistema y hacen los cambios de la misma forma que lo hacen en cualquier otro sistema de personal.
Lo que el sistema no permitiría sería pagar por debajo del mínimo ni menos horas de las trabajadas.

s

#11 Ya puestos un sistema de fichaje online directamente al gobierno, así nos dejamos de tonterías.

j

#17 yo sigo pensando que fichar no sirve de nada (lo se de primera tinta)... Más inspectores y mano dura con los que no cumplen la ley

anv

#17 Sí, eso ya lo propuse en otro comentario. Han aparecido varios sistemas de fichaje online así y "gratis", lógicamente con "funciones" al servicio de las empresas.

#18 Yo sigo diciendo que el decreto se hizo específicamente para armar revuelo de cara a las elecciones pero pensado para que hicieran lo que les de la gana. El decreto ni siquiera dice que el empleado tenga que fichar. Sólo dice que la empresa tiene que registrar los horarios. Tampoco dice que no se puedan "corregir errores".

D

Madre mía, había leía como titular "Los púlsares también se van de vacaciones" lol

w

En mi empresa durante años te descontarán el "plus turnicidad" en vacaciones, decidimos denunciarlo y la empresa cedió nada más recibir la notificación

D

Lo que ganas en la Justicia lo pierdes con los abogados. Si las empresas o los empresarios tienen que pagar que paguen de facto no tener que ir a la justicia. Por Dios Al final ¿Para que sirve tanta ley?

D

Además han dicho que Franco ganó la guerra

hispar

#9 ha dicho que era jefe del estado, desde que se proclamó cómo tal, aunque no hubiera ganado la guerra aún, que es distinto.

No hubo nombramiento de jefe de estado al acabar la guerra.

D

#10 No hubo nombramiento después de acabar, pero como se nombró jefe del estado durante la guerra y la ganó, cuenta desde que se nombró