EDICIóN GENERAL
921 meneos
1405 clics
Las plazas se vacían: los toros pierden 850.000 espectadores en ocho años

Las plazas se vacían: los toros pierden 850.000 espectadores en ocho años

El Ministerio de Cultura constata cómo los espectáculos taurinos se reducen un 16% en cuatro años y pierden casi la quinta parte de su público en menos de una década mientras, paradójicamente, crece el número de profesionales.

| etiquetas: toros , plazas , vacías , asistentes
299 622 9 K 246 cultura
299 622 9 K 246 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 Pues entonces no me quiero imaginar si les quitaran el chorro de subvenciones que reciben (que aunque la UE las prohibió, siempre encuentran resquicios para recibirlas...)
Pues entonces no me quiero imaginar si les quitaran el chorro de subvenciones que reciben (que aunque la UE las prohibió, siempre encuentran resquicios para recibirlas...)
#1 Ni con invitaciones consiguen que la gente vaya. Tampoco, con vergonzosas estrategias como la de regalárselas a niños.
#13 Hago un off-topic, pero está muy relacionado con esto. Vivo fuera de España pero el hace menos de un mes estuve en mi ciudad, y sin venir a cuento (no hay elecciones a la vista ni nada) había una carpa de Ciudadanos regalando globos naranjas con su logo a los niños. Me quedé helado, al vivir fuera había olvidado esas prácticas y esa manera de politizar a los niños y de conseguir a ttravés de ellos que entre un globito naranja en tu casa. Porque como padre, a ver cómo le quitas el globo al crío de 3 años...
#34 "a ver cómo le quitas el globo al crío de 3 años"
Pues si ni siquiera tienes autoridad para decirle que no al niño por globito...
Yo una vez me encontré también con esos de C$ regalando globitos y de todo (el día que sepamos de dónde sacan tanta pasta nos vamos a reír) y cuando uno de mis hijos me pidió el globito simplemente le dije que no, porque esos eran gente mala y se iba a volver malo como ellos :troll:
#43 Eso tambien es politizar a los crios xD
Yo me habria reunido globos de todos los partidos y que el crio estubiese contento jeje
Por cierto, si mal no recuerdo, la postura de Cs respecto a los toros era la misma que IU, sin subenciones. No se si habra cambiado los ultimos tres años.
#43 Que es un globo xD los niños no pueden votar y no creo que porque les regalen globos ahora el día de mañana vayan a votar a ese partido por eso, déjale que disfrute hombre. Tú luego votas a quién quieras.
#74 se usa desde pequeños, como los juguetes y herramientas para que te parezca que son de toda la vida
#43 venía a decir lo mismo, que con decirles que
A) no se lo cogíamos, que al llegar a casa tendría los que quisiera (y es verdad, de los de siempre de globoflexia, de agua, que pida los que quiera que tenemos)
B) si son de helio, explicarle que ahora empieza a verse lo perjudicial que son para el medioambiente y cada vez es más escaso etc.
#43 Buena argumento. Me lo apunto.
#34 Te quedaste con el mensaje a medias. No sirve para politizar a los niños, a ver si piensas que por un globo que dura 2 dias el niño entiende lo que significa votar y las diferencias entre un partido u otro.

El regalo del globo va para los padres, pero que es mas dificil que acepten un globo (u otro regalo infantil) que un niño.
#50 Ya he dicho que era para acabar colando un globito en casa...
#34 Es que están muy a favor de la neutralidad del espacio público, lo han dicho muchas veces
#34 Yo he vivido esa situación con globos naranja y azules. O cambiaba de acera o les decía que esos globos eran muy feos y se pinchaban en seguida.
#1 La Unión Europea no prohibió nada. El Parlamento Europeo aprobó una declaración cuya única utilidad práctica sería si lo tuvieses a mano cuando vas al baño.
#1 pues mientras sigan arrasando en las urnas los taurinos el chorro va a seguir, y por lo visto en Andalucia lo mismo hasta aumenta.
#26 Andalucía va camino de separarse físicamente de Europa y formar parte de África. Es territorio perdido.
#26 el PSOE andaluz es taurino hasta la médula
#26 estoy convencido de que si se hiciera una consulta en todos y cada uno de los municipios de España sobre dejar de subvencionar los toros en la inmensa mayoría de ellos saldría a favor de cerrarles el grifo, incluidos los municipios andaluces
#67 Depende de cómo se formulase dicha consulta:
a) Utilizar el dinero para preservar una de nuestras más nobles y antiguas tradiciones.
b) Quitar las subvenciones para evitar el maltrato animal en un cruel y caduco espectáculo.

Y me creo que habría más municipios haciendo el primer tipo de pregunta que el segundo.
#1
Pues que si quitan las subvenciones, los toros se acaban como pasó en mi ciudad. No hace falta prohibirlos, yo creo. Ahora, si quieren celebrar toros, tienen que pagarlos.

La subvención indirecta que el Gobierno municipal de Carlos Negreira (PP) venía entregando a los organizadores de la feria ascendía a 95 mil euros, sumando el alquiler del Coliseum, el coste del montaje de la plaza de toros o la cesión de la banda de música. Esta subvención casi igualaba los 104 mil euros que, por ejemplo, en 2013 se recaudaron por la venta de entradas.

www.eldiario.es/galicia/Coruna-corridas-desaparecer-subvencion-municip
#1 En la última década los espectáculos taurinos cayeron un 57%. Se dejaron de celebrar 2.098 espectáculos de los 3.651 registrados en 2007. La explicación ofrecida por los organizadores era la crisis económica. Si el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy decía a finales de 2015 que entonces la mejoría económica ya era "innegable" y que "gana fuerza día a día", de 2015 a 2017, esos espectáculos descendieron de 1.736 a 1.553. Un 10,5% durante el repunte económico.
www.eldiario.es/sociedad/Pablo-Casado-tauromaquia-PSOE-prohibir_0_8448
#1 mas bien se les mueren los espectadores como a la fundacion FF perdera afiliados :shit:
Parece que a la gente cada día le gusta menos este tipo de "cultura".
#2 el problema es que los abueletes se nos mueren...y entonces ya no queda nadie que quiera seguir las tradiciones del maltrato animal.
Tal vez quitar las subvenciones sea excesivo, pero con reducirlas a la mitad seguro que el "negocio" deja de ser rentable; con lo que desaparecería igual. Y sin la polémica de quitarlas. O que hagan como con la ciencia, no ejecutar el 70% de esa partida presupuestaria porque son créditos. A ver si los piden.
#3 si quieren tortura y asesinatos que se los paguen de su bolsillo de una puta vez
#21 Pues eso, pero paulatinamente se puede llegar antes y con menos ruido al mismo sitio.
#3 que quieres decir con que son créditos?
#36 Que se tienen que devolver al Estado al finalizar los proyectos. Vamos, lo que viene siendo un crédito.
#3 Si reduces esas ayudas a la mitad te ganas enemigos en los dos bandos, parece mentira que no conozcas como funciona la política en este país, hagas lo que hagas te van a llover hostias.
Si mañana el PSOE decidiese aumentar esas ayudas se pondrían en contra los del PP, seguramente diciendo que como puede perder el tiempo con eso teniendo a Cataluña al borde de la independencia.
Hay que empezar a hacer política sin importarnos lo que puedan decir los del ladrido fácil (los de ambos lados).
#75 Eso pensaba Macron, política sin lo que digan los del ladrido fácil, y mírale. Obviamente para vender algo así habría que lanzar el globo sonda de quitarlas, y cuando protesten, darles menos de lo que tenían. En fin, hay muchas posibilidades. Lo que está claro es que este "espectáculo" no es sostenible ni moralmente (para muchos) ni económicamente, y es el interés político el que lo mantiene por no hacer ruido.
#3 Entonces, ¿dando sólo 282 millones de euros al año será suficiente para que desaparezca el NEGOCIO del toreo? Tiene pinta de que van a pasar mucho hambre. Ya no podrá tener 4 mercedes AMG cada torero, se tendrá que conformar con sólo 2. Apocalíptico, el acabose.

Las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año de subvención
#78 Se podría probar. Si sigue adelante, es que se puede recortar más.
#80 ¿Y por qué no empezamos recortando por las orejas y el rabo de los subvencionados?

Y no me refiero a los toros.
#86 Es otra propuesta, desde luego.
Por eso no merece la pena darles excusas y prohibir nada.
#4 Efectivamente!
Meterse en prohibiciones es alargarles una vida moribunda.
#4 No estoy de acuerdo. Así no se podrán seguir celebrando para el público en general, pero quien tenga pasta podrá organizar legalmente estos espectáculos para su "disfrute" personal o incluso organizar corridas públicas costeadas por él. Si hay una ley de bienestar animal que prohíbe el maltrato debe incluir a todos los animales
#9 Cuando solo quede la posibilidad de que se lo organice el que tenga mucha pasta, primero va a necesitar realmente tener mucha pasta, porque ganaderías sin corridas de toros no va a haber, así que tendrá que traerse los toros de fuera, y segundo, en ese momento ya se podrá prohibir, y nadie se escandalizará.
#9 Seguramente por estrategia lo mejor sea dejarla morir quitando las subvenciones. Y más adelante, el estoque final con la ley de protección animal.
A mí me sorprende la hipocresía de esta gente que se rasga las vestiduras por un aborto humano cuando aún no siente, incluso siendo una célula. Y luego disfrutan la tortura y muerte de un animal con una consciencia muy marcada, quizá como la de un niño de 3 años, que sufre, que presiente su muerte ...
#4 De hecho la prohibición por parte de los "afrancesados" hizo que entonces una fiesta popular detestada por las élites y en retroceso se transformara en un símbolo de las tradiciones frente a la modernidad que usar en la confrontación politica por la parte reaccionaria
La posición de podemos en este tema es lamentable. Hagamos un referéndum a ver si seguimos torturando animales con dinero público.
Da igual que haya quién guste de ver semejante atrocidad salvaje. Se debe prohibir y punto. O hagamos un referéndum a ver si se pueden apalear pelirrojos, por ejemplo.
En defensa de los animales podemos es cobarde.
#6 Muchas veces Podemos suele patinar haciendo votaciones y referendums innecesarios. Eso contrasta con otras cosas que parecen tener más claras y las aplican sin necesidad de ningún tipo de votación.
#6 hombre, creo que para lo de los pelirrojos no hace falta referéndum alguno. Los que tenemos alma deseamos que se extingan!
#6 #42 alguien puede explicarme que pasa en meneame con esa tirria que se le tiene a los pelirrojos, ya se que somos mejores que los demás, pero tampoco hace falta llevarlo a lo personal.

God save the ginger's
#60 personalmente, envidia cochina. Estamos la gente vulgar y luego los elegidos de pelo rojo.
#62 sigue así y lo mismo, cuando conquistemos el mundo, te damos un carguito ;)
#60 llamándote mr google que andes preguntado... tiene guasa.

Y luego os preguntáis porqué os odiamos...
#83 y como crees que voy aprendiendo? ;)
#6 Discrepo. Me da que si Podemos consiguiera finalmente prohibir los toros esta caída en picado se frenaría, y el número de pro-taurinos empezaría a subir como la espuma (por pura reacción, no olvidemos que en este país hay mucho reaccionario, y si lo dice el Coletas, malo será). El prohibicionismo les permite presentarse como víctimas, y les da alas (y muchos votos, como vemos con Vox). Creo que la postura más práctica en este asunto sería prohibir por ley que un solo céntimo de dinero público vaya destinado a subvencionar la tauromaquia. Y el que quiera toros, que se los pague de su bolsillo... verás tú lo que duran.
#6 Si Podemos se hubiera centrado en lo que defendía en un principio, es decir, en mitigar los recortes en plena crisis y levantar la alfombra de la corrupción bipartidista, quizás habrían llegado al poder y poco a poco habrían podido tomar medidas en muchos otros temas.

Pero decidió tomar la vía de las causas nobles de IU: que si los toros, que si la religión, que si LGTB, que si “todes les compañeres”... Resultado: media España temiéndoles y odiándoles a partes iguales, por lo que nunca tocarán poder, así que no podrán tomar ni unas medidas ni otras.

Eso sí, son los héroes de Twitter, y en la próxima fiesta de la rebeldía podrán chuparse las pollas con que son la resistencia partisana.
#6 Prefiero la posición de Podemos 1000 veces. Prefiero preguntar demócraticamente (sabemos a estas alturas que el pueblo dirá de sobra prohibirmo) a imponer desde el gobierno. Hay que alcanzar la madurez social, hay que empezar a tomar las decisiones por nosotros/as mismos antes de que lo hagan otros.
#79 no, los derechos no se consultan. Y el bienestar animal tampoco. Es una posición cobarde.
Con VOX eso no pasará, hará los toros obligatorios (después de la misa, siesta y orinal)
#7 incluyen la siesta obligatoria en su programa electoral?quizás les vote...
#10 Pero luego tienes que ir a los toros :troll:
#19 mmm...puedo dormirme en los toros?
#10 Mala suerte, encima de carcas son liberales y la siesta es de vagos :-/
No se yo.....

www.efe.com/efe/espana/cultura/el-numero-de-corridas-toros-se-mantuvo-

El número de corridas de toros se mantuvo en España en 2017, según la Estadística de Asuntos Taurinos publicada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que revela un incremento en las novilladas con picadores y las novilladas sin picadores, en un 10% y 2,7%, respectivamente.

No parece que se este vaciando mucho.
#11 Que se hagan corridas no significa que este llena la plaza, yo puedo hacer 1000 peliculas y que en los cines no vaya ni mi familia a verlas. Es lo que tienen las subvenciones, que aunque nadie te vea tú cobras igual.
#11 Qué lleve lo de los toros el ministerio de educación, cultura y deporte, tiene bemoles.
Oh no, se van a extinguir los toros!!!!111one
Hay que torear a los espectadores, que se están extinguiendo.
Están vendiendo que se quiere prohibir los toros cuando la realidad es que se dejan de subvencionar.
Pierden espectadores nacionales y los turistas cada vez muestran más desagrado, yo he visto mirar con asco el cartel de señor con espada y toro con lengua fuera.
#17 En Barcelona hace ya bastantes años que se prohibieron las corridas y no se ha celebrado ni una más. Desde entonces el número de turistas se ha disparado ¿Casualidad? :troll:
Estas atrocidades innecesarias e injustificables contra los animales comportan unas incapacidades intelectual, cultural y de cohesión social que a mí me parece perfecto que se hayan visto castigadas con cosas como la crisis y la precariedad económicas en las que hemos quedado sumidos para siempre, o la crisis política y de ciudadanía (separatismos que hay por españa, etc).

Si la inmensa cantidad de miles de millones de euros que se ha gastado en esa "cultura" de la incultura, del atraso y de la tortura se hubiera gastado en investigación científica y en mejorar el sistema educativo, españa sería hoy muy diferente de la escoria de sub-país que es.
Tauromaquia. Todos locos.
Lo que hace falta es una campaña masiva destinada a los turistas. En Madrid son los que van a esta salvajada.

En toda mi vida no he conocido a nadie que vaya a los toros.
Para ir bien deberían perderlos todos o ser una cantidadd tan mínima que no valiera la pena tener las plazas abiertas, los que amamos a los animales nunca nos canseremos de decirlo, la tortura nunca he sido, ni será cultura.
2 noticias de lo mismo
Pues normal. Los toros es algo que siempre ha interesado más a la gente del mundo rural y cada vez hay menos gente en los pueblos. Si a esto sumamos la nueva sensibilidad que hay en la sociedad por los animales pues ya está. Que quede constancia de que hay personas conservadoras como yo que estamos en contra/indiferencia de la fiesta de los toros.
Me sigue sorprendiendo que aún exista gente que vaya a estos circos.
Lo mejor que se puede hacer es dejar que se vaya extinguiendo solo. Sin dramas y sin pena ninguna.
Me alegro. Ojala se termine pronto.
ni prohibición ni subvención.
Dos toreros y uno se muere, en una noche se le aparece al compañero,
Tomás, Tomás.
Quien me llama?
Soy yo Paco.
Paco? Pero si estás muerto
si pero estoy en el cielo
En el cielo? Dime y hay plaza de toros?
La hay
Que bien
pero tengo que darte una mala noticia, que toreas el domingo.
Que cojones obligatorio en la escuela como la religión y así nos olvidamos de camisas amarillas Podemos y esas hostias que somos el país de mierda.
Hay que seguir subvencionando la fiesta... de algunos en algún bar facha.
Que los sigan subvencionando para que no mueran
Aún hay mucha gente que opina que Catalunya hizo mal prohibiendo las corridas de toros a pesar que el numero de aficionados es muy inferior al resto de España.
Desde entonces no son pocos los intentos del PP y C's en restaurarlas y por si fuera poco la justicia juega a favor del "noble arte":
www.abc.es/cultura/toros/abci-toros-cataluna-prohibicion-indemnizacion
#54 Yo también lo opino, el tema fue politizado por los partidos nacionalistas lo cual hizo que donde gobernaba el PP se blindasen, los toros están acabados desde hace años y morirán de forma natural por el cambio de sensibilidad de la gente, guardando la distancia igual que el boxeo.
Al final, se haga lo que se haga, se extinguirá esa "tradición" (muchas comillas) como tantas otras. Es sólo cuestión de tiempo.
Por “profesionales” se refieren a los asesinos?
Els bous al carrer siguen y lamentablemente no se ve próxima su extinción. Como se te ocurra ir a un pueblo de Valencia con esa tradición que los vas a quitar ¡te linchan! :'(
Hecho los números, me da 12,29 a la hora
Lo que más me molesta de vox es que dice que quiere quitar subvenciones a todo el mundo pero quiere dársela a los toros. Yo no los prohibiría, pero ¿subvencionarlos? ¿A cuento de qué? Si a la mayoría le dan igual... Ojo, que lo mismo va para cine, museos, futbol, etc...
Si no se saben renovar, que muera su negocio. Que no sacrifiquen animales por diversión.
de no ser por algunos que se pintan de rojo y se vuelven violentos fuera de las plazas de toros, el toreo habria desaparecido hace ya algunos años.

si le das publicidad a los toros, la gente se entera de que existen.
si intentas prohibirlos, la gente se rebela y va
si lo dejas en paz... a dia de hoy seria tan tan deficitario que no habria empresario que invirtiera en toreo.

cuanta menos publicidad, mejor
Al final los toros aguantarán en Madrid, Sevilla y Pamplona (y Nimes) como toreo de plaza, otra cosa serán las paletadas con toros (embolado, de fuego, ensogados, vaquillas, becerradas y demás) y borrachos, esas siguen con buena salud
Tengo el convencimiento desde hace años de que la tauromaquia terminará desapareciendo. Cada "feria" los aficionados son de mayor edad, muy poca gente de generaciones nuevas se engancha. Morirá de inanición.
Las plazas y las iglesias se vacían pero tranquilos, que ya llegaran los liberales de extrema necesidad a defender las paguitas y subvenciones para todos.
Mientras haya gilipollas facheros como el toreador Riverita y quienes les apoye, seguiremos aguantando toritos hasta en la sopa..
comentarios cerrados

menéame