Hace 13 años | Por --164398-- a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por --164398-- a 20minutos.es

Después de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y tras la polémica suscitada, en Navarra también se ha creado una plataforma para lograr abolir los festejos taurinos en la Comunidad foral que desde el pasado 5 de agosto está recabando firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Parlamento navarro.

Comentarios

Suker

Bien! Esto no se para!

D

#1: Siento decirte que en Navarra se parará... y de golpe.

Impavido

#1 #2 esperad sentados

frankiegth

Para #51, #1 y #2. Si, sentados, pero no será en las gradas de una plaza de toros.

Impavido

#52 te remito a #53

D

#5 Sí sí. Con que se vote en el Parlamento ya sería histórico. Me parecería una gran noticia.

D

#36 Cuando me avisaron de que mi comentario podía entenderse mal, lo expliqué #6. No me refería a que solo "valiese" si sale el no. No quería decir eso. Pero no me negarás que el hecho de que salga el "no" sería más noticiable.

jm22381

#2 Con los San Fermines ocurrirá como con los Correbous.

D

#2 "Si terminan aboliendo los toros en Pamplona (y con ello los sanfermines)"

Permíteme que me ría: ja. No van a acabar con su mayor fuente de ingresos por turismo ellos mismos. Sería un suicidio económico.

m

#23 te refieres a lo que se conoce por aqui como vaquillas? de todas formas lo veo muy complicado para que en Navarra se prohíban las corridas, ai demasiada aficion, me temo. Y de los encierros no hablemos, eso si que seria inpensable prohibirlo, aunque tendran mi firma.

PD: Creo que lo que distingue los sanfermines son los encierros mas que las corridas. Aunque si pormi fuera...

D

#25: Vamos, lo que en Castilla llamamos recortes. Supongo que sea parecido. ¿No?

Estas fiestas no se podrían prohibir, ya que no son un maltrato, como tampoco lo son los encierros o las corridas de toros sin muerte.

#30: ¿Vas a matar al toro a hachazos, espadazos y arcazos?

Frasier_Crane

#2 Frase demagógica 100%. Si no se abolen porque lo dicta el pueblo también es democracia. Ojalá salga el "SÍ", pero hay que aceptar que el "NO" sería tan democrático como el "SÍ". Aceptar la derrota, eso es democracia.

papiblerate

"Corridas de toros", ¿una afición en peligro de extinción o un estandarte del españolismo conservador y centralista?
#3 Calla, maldito

MarioEstebanRioz

#3 es mentira lo que dices, pero parece verdad (y como si lo fuera). es como los nacionalistas, a la gente le importa un carajo lo que dicen, pero saben armar jaleo y saben hacer como que hablan en nombre de todos. los de los toros son lo mismo, es una diversión minoritaria pero cuando la prohíban del todo que dios nos coja confesados.

por cierto, navarra es una de las cunas de la tauromaquia, aunque supongo que el nacionalismo lo mitiga. de todas formas sería un buen golpe.

#48 nadie les acusó de nada porque no había nada de que acusar, canarias no cuenta igual en cuestión de toros que otros sitios con más tradición. es mucha casualidad que, estando todos los antitaurinos repartidos, sea precisamente en cataluña y no, por ejemplo, andalucía. el motivo es el mismo, nacionalismo barato: en andalucía el toreo se considera andaluz y en cataluña español, los dos motivos son bastante tontos. en fin, soy andaluz y no veo ninguna luz al final del túnel, espero que comprendáis que me queje de nacionalismos. al menos en cataluña, por estúpidas que sean las razones, se ha terminado la barbarie.

D

#10 Lo que prohibirían serían las corridas, no los sanfermines (que son las fiestas de pamplona).

s

#20 El encierro sin corrida, no tiene sentido.

D

#27 Si prohiben el encierro de los sanfermines se tendría que prohibir casi cualquier contacto humano con los animales. duran cuatro o cinco minutos y no se puede tocar a los toros. No tiene mucho que ver con los "correbous"...

D

Puede la arena ir hacia arriba en el reloj.
Puedes hacer que nunca salga el sol.
Puede la suerte llegar a tur rincón.
Puedes atrapar el viento.
Llevar a casa el mar.
Evitar que pase el tiempo…

Pero ¿prohibir los toros en Pamplona? ¿En Navarra? Soy antitaurino, pero van a hacer falta refuerzos. Antes los prohíben en Sevilla. Al tiempo.

D

Sería como prohibir el rezo en la meca.

Gresteh

En Navarra, al menos en pamplona a lo maximo que se podria aspirar es a corridas sin muerte, la mitad de la plaza ni se enteraria... Tpdo lo demas esta demasiado arraigado, no tanto por el correo sino porque en navarra practicamente todos los pueblos cuentan con festejos taurinos tipo encierros o vaquillas(aunque en ningun caso, a diferencia de otras comunidades en navarra hay mas tradicion de respetar al animal).

En cualquier caso, aun suponiendo que fuesen capaces de lograr las firmas suficientes(lo cual no es imposible) no lograrian apoyo social ni politico, ni entre los nacionalistas.

D

No veo por qué van a tener que prohibir los toros, debería prohibirse que se les torture, pero si las quieren hacer sin banderillas, sin matarles y torturarles antes del ruedo a mí me parece genial.

No veo la diferencia entre una corrida de toros sin dolor y que se utilice caballos para hípica o cualquier otro entretenimiento.

P

Bien por Catalunya y el efecto dominó.

E

Pero a ver, que la gente no sea ilusa y se crea que lo hacen por los toros, esto es todo político, es como querer desmarcarse de España, aquí en Cataluña ya salio Artur Mas diciendo que se blindaran los correbous para que no los prohiban, si realmente se hace por lo toros, bienvenido, pero si se hace por un tema politico, habria que decirles que no vayan con el doble discursito.

m

#46 Completamente de acuerdo contigo. De todas formas, todo en este país está contaminado por la política. La primera comunidad no fue Cataluña, sino Canarias: prohibieron los toros hace años para termnar con las peleas de gallos (cosa que por cierto no lograron) y nadie les acusó de nada.
En fin, es delicado, porque si bien estoy convencido de que los animales tienen sus derechos, tampoco hay que olvidar que hay gente que vive de ello. Así que a ver si para variar hacemos las cosas bien y con tiento, en lugar de a lo loco y apelando a las tripas.

D

El castellano en realidad es el "navarro", pues nació en aquel entonces Reyno de Navarra.

baytico

#18 lo que nació en el reyno de Navarra es el navarro-aragonés, que es diferente del castellano, las glosas emilianenses son en navarro-aragonés y euskera que eran los idiomas que se hablaban en la zona...

t

#18 Lingua navarrorum es el euskera, no el castellano

D

¿primero los toros, después la monarquía? «"España" se hunde».

Bender_Rodriguez

Es la moda del momento. Ya veremos en que queda.

D

Un sitio mas, sigamos así

N

Ojala pase, aunque muy a mi pesar, dudo que ocurra

Feindesland

El que ha propuesto esto ha fumado algo chungo...
¿Os hacéis idea del volumen de pérdidas que supone para Pamplona la supresión de los sanfermines?

D

#59 Supresión de la corrida, no de los encierros ni de los sanfermines. Y sustitución por algo como la corrida vasco-landesa. Como pamplonica, estoy totalmente a favor.

D

Ahora, todos esos bocazas que decían que lo hacían los catalanes para atacar "el sentimiento español" que lo repitan ahora con Navarra... si lo hacen los catalanes... MAL nacionalistas de mierda, si lo hace cualquier otra comunidad... BIEN piensan en los pobres animales... JODEOS bocazas.

c

#34 A algún partido anti-taurino se la ha visto el plumero con los correbous esos (que por cierto en Madrid están prohibidos al igual que los encierros por el campo). El problema de la norma catalana es que segun pasan los dias parece que se ha votado mas contra un espectáculo en concreto y lo que "representaría" que contra el maltrato animal.

Hace poco salio la noticia por aqui de un pueblo grande de albacete donde habian abolido cualquier forma de maltrato a los toros. "cualquiera".

Y que conste que no me gustan los matadores de toros.

D

#34 Si votas para prohibir las corridas de toros, pero resulta que pretendes blindar "els correbous", algo huele mal si resulta que son de corte nacionalista, justamente los que pedían prohibir las corridas. El maltrato del toro te importa un pito. Ese es el verdadero problema que si acaso no se ha hecho una ley general como se hizo en Alamansa o Canarias donde el toro desde hacía años sólo lo veían por la tele.

PD: A mí me parece muy curioso como un cierto sector cuando dices esto, te empieza a poner negativos, cuando no hay nada denigrante ni falta el respeto a nadie. ¿Cuantos conseguiré hoy?

¿Entenderan algunos que es muy hipócrita estar en contra del maltrato a los toros dependiendo del tipo de espectáculo? Si todos maltratan al toro.

s

Esperemos se prohiban los toros de una vez ya que es un espectáculo deplorable. Que lo hagan como en Francia, sin muerte y sin banderillas, hombre contra toro mano a mano sin que ninguno de los dos (a priori) sufra. Tienen mi firma...y mi espada, y mi hacha...y mi arco!!!

RespuestasVeganas.Org

Yo lo que creo es que los partidos políticos que defiendan las corridas de toros van a firmar su propia tumba a medio-largo plazo.

gontxa

Resulta cansina la noticia.

En casi toda capital de provincia y muchas otras ciudades y pueblos grandes, hay una asociación antitaurina. Compuesta de un número de socios entre 1 y N. ¿Va a ser noticia cada vez que alguien sale a la calle a hacer un brindis al Sol?

No nos engañemos. Es un tema político y social. Pretender prohibir los toros en Pamplona y, posiblemente, los encierros es como querer ir a la Luna en bicicleta.

ikipol

¡JA! no los veo prohibiendo la salvajada de los sanfermines.

D

Si no recuerdo mal las primeras corridas de toros alla por el siglo XIV fueron en lo que hoy es Navarra. Si que seria algo historico.

sabbut

Desde luego, se ha iniciado una reacción en cadena con esto de los toros.

#12 ¿Si no recuerdas mal, dices? ¡Qué viejo eres! lol

j

en contra de los toros.. a favor de corridas de toros publicas donde se suelten a politicos corruptos en calzoncillos hasta que los toros lo estampen en las tablas tal pegatinas

kebra9

¿Pero dónde leñe recogen firmas? yo quiero firmar para valencia.

D

Los políticos podrán evitar que algo así ocurra votando en contra de la prohibición, los taurinos podrán seguir mintiendo con sus excusas baratas, y los sádicos imbéciles de los toreros podrán seguir cobrando millones por hacer el bestia, pero la cosa está clara: cada vez hay más españoles que no queremos que esta "fiesta" salvaje, bárbara y asquerosa nos represente.

L

#16 No, sois los mismos, lo único que ahora os han dado un altavoz. Y digo "sois" porque a mi ni me va ni me viene.

eddard

Solo las corridas? Los encierros no, no?

Ahí no sufre el animal ni se le degrada ni se pone en peligro su vida ni la de nadie...

No aguanto la hipocresía...

victurios.

Lo veo muy dificil pero me alegra ver que otras comunidades se estan animando a intentarlo!

A

Bien,que se empiece a torear toro y torero cuerpo a cuerpo, vamos a ver quien puede más, claro sin banderillas ni espada ni nada que haga daño, solo de lo que te haya dotado la naturaleza

D

tanto recoger firmas para quitar los toros, y nadie ha pensado en recoger firmas para que renovar el parlamento, cambiar la ley de partidos, en el recorte de plazas de funcionarios ...

Impavido

#53 No, podéis hacerlo fuera sin problemas. Mientras escucháis los pasodobles como música de fondo.

starwars_attacks

en navarra los tenéis chungo....a no ser que quiera prohibir también el aborto y entonces se lo ponéis a huevo.

no obstante, que se vea que a todos los españoles no nos gusta esta fiesta, ni siquiera la apoyamos, que ya está bien de hablar por los demás. Los pro-aborto no vamos diciendo que en españa todo el mundo lo apoya, sólo hablamos por nosotros, pero los taurinos no hacen eso, dicen que su fiesta es fiesta nacional ¿de qué van?

alexmoratalla

Venga movida anti-taurina! Espero que pase pronto o me quedo sin ver a José Tomás.

D

Los catalanes estamos haciendo temblar a España (sí es que queda aún algo llamado España), ¡bien!

D

#42 Los catalanes como tú no dejáis de dar la brasa. Ese concepto arcaico del patriotismo, ¿qué mas da? ¿Realmente importa dónde coño hayas nacido, o si Cataluña es una nación, o si bailas el chotis o la sardana? ¿No hay nada más importante en el mundo?