Hace 11 años | Por martingerz a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por martingerz a politica.elpais.com

Los activistas de la plataforma en Barcelona avisaron a la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico

Comentarios

ziegs

#1 Estoy en una PAH, todo lo que dices es absolutamente cierto. Todos los medios de comunicación, sin excepción, son mucho más que reticentes a informar sobre cualquier noticia que esté relacionada o con un intento de suicidio o el suicidio consumado, solo en casos tan evidentísimos, que no pueden negar la evidencia, lo hacen.

Creo que en todas las PAH, en algún momento, nos hemos visto abocados a ayudar a alguien en una situación extrema.

a

#7 "El patrón"... En fin, reduccionismo absurdo apoyado en una pseudociencia, lo de siempre. Psicólogos, psiquiatras y farmacias, forrándose con las desgracias... yo no le veo ni puñetera gracia

¿Es que acaso le quitaría un ápice de dramatismo si el caso fuera como tú dices?. Si la chavala que estaba al otro lado del ordenador no hubiera llamado, el suicidio se habría consumado; si no hubiera estado pendiente del correo en ese momento, más de lo mismo. Si -entrando en tu terreno, que no me gusta un pelo- alguien quisiera llamar la atención fingiendo un suicidio (¡ahí es nada!) teniendo la absoluta seguridad de ser rescatado a tiempo, no me parece que enviar un email (!) con datos tan escasos fuera un buen plan. Y es que, de hecho, cuando alguien valora quitarse la vida, por mucha atención que quiera llamar, no hay planes detallados en cabezas frías, hay angustia, desesperación, pulso temblante y mucho dolor.

La verdad... la que aparece en vuestros manuales con forma de código penal, basada en indicios no contrastables, en interpretaciones de datos más que cuestionables, en reducir a las personas y su complejo cerebro a patrones más simples que cualquier fenómeno físico idealizado, en la superioridad moral y elucubraciones que la mayor parte de las veces tienen tanta base como la Santísima Trinidad.

¡Eh! Pero podemos pensar que en realidad es otro tarado intentando llamar la atención. Por mi no hay problema. O sí, quizás sí que lo haya.

Tao-Pai-Pai

#8 Mira, el suicidio es un tema muy complicado y encima es un tabú en nuestra sociedad. Creo que no estás preparado para mantener una conversación seria y objetiva sobre el tema conmigo. Lo dejo aquí.

a

#10 Jaja, dos lugares comunes, una faltosada presuntuosa y adiós. Vale, Henry Dale.

assman

Son un millón de veces más efectivos que las medidas del pputo gobierno, hasta que no les escuchen, este tipo de noticias las seguiremos viendo a diario

Gracias PAH!!

Tao-Pai-Pai

Un grandísimo porcentaje de gente que anuncia que va a suicidarse no lo hace al final, por motivos que no voy a comentar aquí por ser un tema delicado.

Está bien que esta vez apuntemos el tanto a la PAH porque os caen bien, pero está bien que el fondo sepáis la verdad.

natrix

#4 Lee la noticia, porque le salvó la policía porque le llevaron al hospital y le hicieron un lavado de estómago.

Lo digo porque aunque tienes razón, no es el caso; y aunque no lo hayas leído está bien que en el fondo sepas la verdad.

Tao-Pai-Pai

#6 Es que eso entra en el patrón: La "víctima" se toma las pastillas pero al final, en la inmensa mayoría de los casos, él mismo acaba llamando a algún familiar, a Urgencias o a la policía.

Pero podemos pensar que le ha salvado la PAH si queréis. Por mí no hay problema.

D

#4 Eso creía yo antes de que un amigo se suicidara.

D

#17 Nadie ha dicho que todos los que dicen que se van a suicidar no acaben haciéndolo, pero estadísticamente es así

D

#14 Ya, pero disponiendo de tan pocos datos, afirmar que la plataforma ha impedido un suicidio me parece sensacionalista

D

Los suicidas no suelen hacer una declaración pública de sus intenciones, y menos aún a un grupo de desconocidos. Solo quería llamar la atención; de hecho es casi una amenaza: "O hacéis algo o me mato". Él se toma las pastillas sabiendo que su mensaje ha llegado y que alguien impedirá que muera, y de todos modos no es tan frecuente que alguien muera por tomarse un coctel de pastillas sin saber que se está tomando.

natrix

#11 Lee la noticia, tuvieron que hacerle un lavado de estómago.

D

#12 Muy bien, pero ya estaban todos sobre aviso. Y que le hicieran un lavado de estómago no quiere decir que fuera a morir si no se lo hacían; la mayor parte de las veces un lavado de estómago no es cuestión de vida o muerte. Yo me reafirmo: solo quería llamar la atención. Si realmente quieres matarte, hay formas mucho más sencillas y rápidas que meterte un coctel de pastillas que no sabes ni lo que son.

Y por lo que leo, no fue la PAH la que llamó a urgencias cuando se tomó las pastillas (no tenían forma de saberlo; el supuesto suicida solo les informó de sus intenciones, no de cuando las llevaría a cabo). Solo pone que "alguien" lo hizo, probablemente un familiar que ya lo supiera, así que la noticia es sensacionalista.

D

#13 No lo veo así.

En realidad, las pastillas son una forma bastante poco efectiva de suicidarse, porque la mayoría de las personas no conoce(mos) los efectos, y lo más seguro es que acabemos vomitando por la mezcla o algo parecido. Pero quien se las toma está intentando suicidarse. No se me ocurre pensar en alguien que se tome un coctel de pastillas para decir que se va a suicidar, pero que en realidad sabe que no le van a hacer nada.

Si fue la llamada de la PAH o una llamada de otro vecino la que alertó a emergencias es algo de lo que no se puede estar seguro. La PAH alertó a emergencias, que es todo lo que podía hacer, y emergencias acudió ese día (imagino, porque el otro correo es de un día y medio después), así que yo sí que creo que emergencias se tomó en serio el aviso de la plataforma.

Nerk

Esta gente ya se merece un monumento por su grandiosa labor, creo que es de lo unico de lo que podemos estar orgullosos en este pais.