El pinchazo de la burbuja pop en España Después del crac del disco, los ayuntamientos, el gran cliente de la música en directo, abandonan el negocio dejando una deuda de 75 kilos.
#12:
No es muy difícil saber de donde viene el problema
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
La música se muere por la falta de originalidad, por la falta de ideas, por la industrialización. Cuando todas las canciones son iguales pierdes el interés en ellas.
En los 80 por ejemplo, había gran variedad de grupos, todos sonaban distintos y todos eran pop, y todos llenaban conciertos.
El pop se muere.
#20:
#19 ¿Dos horas? ¿Y los que montan y desmontan lo hacen todo en esas dos horas? ¿Y los que trasladan todo de una ciudad a otra? ¿Y los que tienen que estar pendientes de que no falle nada mientras se está realizando el concierto de turno? ¿Sabes cuanta gente come de esos cien mil euros?
#13:
Otros, como Camela, simplemente aguantan intentando no perder la dignidad
Muhahahaha
#32:
A principios de los años 80, se instauró el sistema que ahora ha terminado abruptamente y que ha dado de comer al pop español durante tres décadas: los municipios celebraban grandes fiestas con actuaciones a menudo gratuitas, designaban a un empresario como organizador y éste adelantaba su dinero para cobrarlo a 30, 50, o 60 días, según el contrato (cuando no según el trato verbal).
Ahora el dinero se ha terminado, se han gastado miles de millones de euros... y apenas se ha invertido en la cultura local o en infraestructuras que perdurasen. "Los concejales contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones", dice Santamaría y lo corroboran todos los consultados. El auge del sector inmobiliario explica en buena medida el apogeo del directo de hace 10 años, cuando no era extraño que el mánager facturase una actuación directamente a una constructora. "Y ojalá eso hubiese sucedido más", apostilla uno, "pagaban mejor que los concejales".
Y lo reconocen así, sin ningún rubor. Pues mira, que no conozco nadie que se merezca más hundirse.
#4:
lógico,una industria que se basa en el dinero público no es sostenible hoy en dia.
#60:
#42 Exacto es que hablan de ESE pop. El pop de radio-fórmula. El que vendían por narices. Porque la discográfica le interesa vender ese e invierte en promoción y la mayoría de gente que escucha cadena Dial y similares se lo come con patatas sin rechistar sin pararse a pensar siquiera que pueda existir OTRO pop:
#82:
#60 Pues sin ánimo de ofender en absoluto, los que has puesto también me parecen malos con avaricia, la típica pose pretenciosa underground gafapastilla que no aguanto, pero de calidad nada. Y la mayoría siguen la estela de la movida y el tufillo popi inglés. Pero vale, aún así acepto que están a kilómetros de la mierda de los 40 principales.
Aquí como el rock censurado-ignorado durante la infumable mediocre y sobrevalorada movida de los cojones no ha habido nada. ¿Por qué no tenemos más grupos del nivel de Triana? El público tiene la culpa, desengañémonos.
#46:
Hay muchos grupos que sin los conciertos gratis pagados por ayuntamientos no harían ni un duro. Son aquellos grupos que les gusta a la gente que no suele ir de conciertos, que no irían a uno si no fuera por que resulta que es en su pueblo y sobretodo porque es gratis. Son grupos que pueden mover a mucha gente a verlos pero que al fin y al cabo tanto les da un triunfito que otro mientras no tengan que desplazarse mucho y se lo den gratis.
En cambio, grupos con menos caché y con más calidad musical no tienen problemas haciendo conciertos de los de siempre en salas y festivales donde la gente paga por verlos.
#18:
Es, como sentencia Mónica Naranjo, "un gran imperio que se derrumba": el imperio del viejo pop español.
¿El imperio? La farsa diría más bien yo... Si el POP (la movida madrileña) triunfó, fue por el empeño que se puso en que triunfase para tratar de acallar a grupos como Kortatu, Barricada, Eskorbuto, La polla...
#28:
#12 nada de eso, el pop no se muere. nunca se ha hecho más pop como ahora.
Lo que se muere es una forma de trabajar algo pánfila como es abrazarse locamente al ayuntamiento de turno. En esto, como en todo, lo que prima es la originalidad, incluyendo la organización de conciertos. Si te fijas en grupos de la esfera "independiente", verás cómo muchos de ellos sacan conciertos por aquí y por allá: nunca serán millonarios, pero disfrutan de lo que hacen y logran un mínimo colchón económico. Problema: que, por el carácter minoritario de su música, sólo pueden arriesgarse en lugares masivos, como Madrid o Barcelona (donde, a nada que te guste la música, tendrás cada día varios conciertos a los que ir, ¿quién dijo crisis?). Y si se acercan a lugares más despoblados es, esta vez sí, gracias a festivales parcialmente subvencionados por tal o cual ayuntamiento. Pero vamos, que actuaciones seguirá habiendo, de un modo u otro.
#62:
#12 El pop de los 40 principales muere. El pop no muere (por ejemplo, estoy harto de hablar de Manel en menéame ), Vetusta Morla está on fire, festivales como Arenal Sound llenan. Es lo que decían los de Dorian, no se comercializa todavía el indie, pero vas a un festival y está petao.
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
De acuerdo contigo, muchimso!
#60 has puesto los grupos es los que estaba pensando
#42:
"Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco..."
Joder, vaya ejemplitos que ponen....
#64:
El problema real es que llaman pop a cualquier mierda. Aqui tenemos grupos de pop muy buenos (igual que tenemos grupos muy buenos de heavy, soul, jazz, .....), pero claro si empezamos a decir que monica naranjo o david bisbal son los representantes del pop español, pues apaga y vamonos....
No es muy difícil saber de donde viene el problema
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
La música se muere por la falta de originalidad, por la falta de ideas, por la industrialización. Cuando todas las canciones son iguales pierdes el interés en ellas.
En los 80 por ejemplo, había gran variedad de grupos, todos sonaban distintos y todos eran pop, y todos llenaban conciertos.
#12 nada de eso, el pop no se muere. nunca se ha hecho más pop como ahora.
Lo que se muere es una forma de trabajar algo pánfila como es abrazarse locamente al ayuntamiento de turno. En esto, como en todo, lo que prima es la originalidad, incluyendo la organización de conciertos. Si te fijas en grupos de la esfera "independiente", verás cómo muchos de ellos sacan conciertos por aquí y por allá: nunca serán millonarios, pero disfrutan de lo que hacen y logran un mínimo colchón económico. Problema: que, por el carácter minoritario de su música, sólo pueden arriesgarse en lugares masivos, como Madrid o Barcelona (donde, a nada que te guste la música, tendrás cada día varios conciertos a los que ir, ¿quién dijo crisis?). Y si se acercan a lugares más despoblados es, esta vez sí, gracias a festivales parcialmente subvencionados por tal o cual ayuntamiento. Pero vamos, que actuaciones seguirá habiendo, de un modo u otro.
#12 El pop de los 40 principales muere. El pop no muere (por ejemplo, estoy harto de hablar de Manel en menéame ), Vetusta Morla está on fire, festivales como Arenal Sound llenan. Es lo que decían los de Dorian, no se comercializa todavía el indie, pero vas a un festival y está petao.
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
De acuerdo contigo, muchimso!
#60 has puesto los grupos es los que estaba pensando
#12 diría que es asesinado. Por esa gente que ha abusado de ese estilo tratandolo como un medio para ganar una buena pasta.
Al final creo que solo sobrevivirá el Pop del bueno, que ahora hay, pero poco.
Y que vivan los Zeppelin!
#38#12 #3 #1 Desgraciadamente el punk, el rock e incluso el indie son los unicos que entran en ese saco. A través de los ayuntamientos era la forma que el estado subvencionaba a la música española, con conciertos. Ahora los unicos grupos que sobreviven o que despegan son los de las radioformulas. Y estamos abocados al fracaso en cuanto a musica original española.
#91 Los que despegan no se, pero sobrevivir, sobrevivimos muchos, y de abocados al fracaso, nada macho, que el punk iberico triunfa al otro lado del charco, eso si, a la chita callando.
#93 Si, es cierto que triunfa al otro lado del charco, pero no es muy rentable. Se hace más por promoción y experiencia, que por poder ganar algo.
Si como dices que "sobrevivimos muchos"y te incluyes, sabrás algo del tema, como yo también lo sé. Y me imagino que sabrás, si tienes un grupo punk o rock casi la unica opción que te queda es autofinanciarte para sacar el proyecto adelante, ya que, las discograficas, los sellos, los medios y el estado pasa de tu rollo y se centran solo en grupos comerciales y sobre todo que generen derechos de autor a granel. Y asi es como la musica original(rock, punk, reagge, rap...) en España esta muriendo, debido a que la unica subvención indirecta del estado eran a traves de las fiestas de los pueblos, y eso ya se ha terminado.
A principios de los años 80, se instauró el sistema que ahora ha terminado abruptamente y que ha dado de comer al pop español durante tres décadas: los municipios celebraban grandes fiestas con actuaciones a menudo gratuitas, designaban a un empresario como organizador y éste adelantaba su dinero para cobrarlo a 30, 50, o 60 días, según el contrato (cuando no según el trato verbal).
Ahora el dinero se ha terminado, se han gastado miles de millones de euros... y apenas se ha invertido en la cultura local o en infraestructuras que perdurasen. "Los concejales contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones", dice Santamaría y lo corroboran todos los consultados. El auge del sector inmobiliario explica en buena medida el apogeo del directo de hace 10 años, cuando no era extraño que el mánager facturase una actuación directamente a una constructora. "Y ojalá eso hubiese sucedido más", apostilla uno, "pagaban mejor que los concejales".
Y lo reconocen así, sin ningún rubor. Pues mira, que no conozco nadie que se merezca más hundirse.
Es, como sentencia Mónica Naranjo, "un gran imperio que se derrumba": el imperio del viejo pop español.
¿El imperio? La farsa diría más bien yo... Si el POP (la movida madrileña) triunfó, fue por el empeño que se puso en que triunfase para tratar de acallar a grupos como Kortatu, Barricada, Eskorbuto, La polla...
Hay muchos grupos que sin los conciertos gratis pagados por ayuntamientos no harían ni un duro. Son aquellos grupos que les gusta a la gente que no suele ir de conciertos, que no irían a uno si no fuera por que resulta que es en su pueblo y sobretodo porque es gratis. Son grupos que pueden mover a mucha gente a verlos pero que al fin y al cabo tanto les da un triunfito que otro mientras no tengan que desplazarse mucho y se lo den gratis.
En cambio, grupos con menos caché y con más calidad musical no tienen problemas haciendo conciertos de los de siempre en salas y festivales donde la gente paga por verlos.
#42 Exacto es que hablan de ESE pop. El pop de radio-fórmula. El que vendían por narices. Porque la discográfica le interesa vender ese e invierte en promoción y la mayoría de gente que escucha cadena Dial y similares se lo come con patatas sin rechistar sin pararse a pensar siquiera que pueda existir OTRO pop:
Nacho Vegas:
Love of Lesbian:
Los Planetas:
Grupo de Expertos Solynieve:
El Columio Asesino:
Astrud:
Hidrogenesse:
Triangulo de amor bizarro:
El pop se muere. Y lo más gracioso es que se lo creen. En un país donde cada vez hay más festivales y de más calidad y en donde encuentras giras interesantes incluso en mi ciudad (no demasiado grande):
Bilbao BBK Live, Santander Music, Sonorama Aranda, Primavera Sound, Festival Internacional de Benicassim, SOS 4.8 Murcia...
Estoy seguro de que lo que #42 ha destacado del artículo es cierto: "Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco...". Pero... ejem... ¿eso es malo? ¡Vivan todos los que ha mencionado el #60 ! Y muchos más: Punsetes, We Are Standard, Bienquerida, Cristina Rosenvinge, Fuel Fandango...
#60 Pues sin ánimo de ofender en absoluto, los que has puesto también me parecen malos con avaricia, la típica pose pretenciosa underground gafapastilla que no aguanto, pero de calidad nada. Y la mayoría siguen la estela de la movida y el tufillo popi inglés. Pero vale, aún así acepto que están a kilómetros de la mierda de los 40 principales.
Aquí como el rock censurado-ignorado durante la infumable mediocre y sobrevalorada movida de los cojones no ha habido nada. ¿Por qué no tenemos más grupos del nivel de Triana? El público tiene la culpa, desengañémonos.
#82 Algunos de los enlaces que yo he puesto tampoco me gustan a mi, pero son los que antes me han venido a la cabeza y lo he puesto como ejemplos sanos de música. Grupos que están con discográficas independientes que no se gastan una pila de millones en metertelos por las orejas. No son producto de casting alguno ni tienen estilista que les diga como vestir. Los que he puesto yo son "los de siempre" en el indie español podríamos decir. No he tenido tiempo de poner más ni clasificarlos, pero la verdad es que no hay un solo rollo dentro del indie nacional, hay grupos para todos los gustos. gafapastillas como dices tú, rockeros, noise, electronicos, tecnpoperos, chiclepopies, folk, aburridos, deprimentes, alegres, estresantes, colgaos.. hay de todo y para todos los gusto, no existe un ÚNICO indie español. Luego cada cual tiene sus referencias como en todo.
El problema real es que llaman pop a cualquier mierda. Aqui tenemos grupos de pop muy buenos (igual que tenemos grupos muy buenos de heavy, soul, jazz, .....), pero claro si empezamos a decir que monica naranjo o david bisbal son los representantes del pop español, pues apaga y vamonos....
Cuando tenia 15 años me gustaba. Claro que entonces no tenia dinero para conciertos y no podía hacer cubatas. Ahora que puedo permitírmelo, prefiero música buena.
Los que me dan pena son los músicos que se han dedicado a aguantar a muchísimos "artistas" de segunda (o tercera, o cuarta, o...) cobrando una miseria y muchos de ellos sin contrato. A esos artistillas, que les den por culo.
Emilio Santamaría, quien responde riendo si se le pregunta por una posible solución. "La más rápida sería el suicidio... para dedicarse hoy a esto hay que tener una vocación que raye en el masoquismo".
tan aplicable a los que se dedican a ciencia por ejemplo....
Lágrimas de cocodrilo, el último disco de Angelus Apatrida, banda española de Thrash Metal fue de los más vendidos en España hace un año, bandas de Death Metal como Amon Amarth agotaron todas sus entradas para su último concierto en Madrid, Judas Priest vendieron más de 10mil entradas para la cubierta de Leganés. Me resulta hasta cómico como los artistas que han salido en televisión hasta en la sopa se quejan ahora de que no hay conciertos, qué daño ha hecho Operación Triunfo.
En el fondo hasta me alegro de que el Pop esté en crisis.
Algo bueno tenía que tener esta crisis.Que los ayuntamientos dejen el papel de animación y se dediquen a gobernar y no a entretener.El que quiera ver al Koala que lo pague.
Me parece muy bien, ya está bien de pagarles a estos con nuestros impuestos, quien quiera verlos que pague la entrada en un local.
Por cierto, como aún no lo han puesto: VIVA EL HEAVY METAL
Viendo los comentarios la conclusión es que solo merecen oir musica los que tengan dinero. A mi me parece que los conciertos publicos y al aire libre están muy bien y dan mucho ambiente a los sitios en verano, pero la mania ahora es privatizarlo todo.
#79 No. Sin dinero puedes escuchar música, hay alternativas como un invento moderno y revolucionario llamado radio. Los conciertos son algo excepcional, un extra, y como tal hay que pagarlo.
Que no es de recibo es la millonada que se ha gastado en España en conciertos por parte de los ayuntamientos. Y ni siquiera para apoyar a grupos que estaban empezando, sino a gente consolidada, que con el caché que se les suponía no tendrían necesidad de ir gastando el dinero de las arcas municipales.
lo que se ha acabado son los musicos y eso es casi salvo excepciones mundial, no hay compositores sino porque cada vez mas se promueven las musicas de todo el siglo pasado???
#37 Claro que el artista es el que más gana, por una razón muy sencilla: la gente paga por ver a ese artista no a un grupo de técnicos de sonido ecualizar (técnicos que precisamente no es barato tenerlos meses fuera de su casa pero que si quieres sonar bien ya sabes que te toca aflojar la pasta). Pero si un grupo es capaz de meter cincuenta mil personas en un Calderón creo que es justo que te paguen acorde a eso, y si quieres llevar al grupo ese al festival de tu pueblo ya sabes lo que toca, y es muy sencillo: las promotoras negocian directamente allí donde saben que hay negocio seguro: Londres, Nueva York, Los Angeles... Incluso ni sitios como Madrid o Barcelona son fijos en giras internacionales y si las giras recalan en éstas es por el promotor local que llega a un acuerdo con el global o, en el caso del que habla la noticia, el ayuntamiento de turno; como ha pasado en Sevilla en los últimos años con casos como U2 o Bruce Springsteen.
#24 Los que cobran esos emolumentos (de cien mil euros para arriba) llevan su propio equipo de todo para todo. Las promotoras contratan gente allí donde recalan para tareas auxiliares, pero para cumplir los tiempos, tienes que llevar, sí o sí, un equipo de gente que sepa lo que hace en todo momento porque están a diario trabajando juntos.
#33 conozco una empresa que se dedica a montar sus escenarios a medida en toda España siempre tienen a los mismos equipos. un dia montan en la coruña y a la semana siguiente pueden estar montando en valencia.
los artistas que vienen a cantar a España les contratan a ellos porque les renta y trabajan bien.
#39 Si no digo que no, al contrario, porque grupos hay muchísimos y no todos tienen las mismas necesidades (unos diseñan su espectáulo y llevan absolutamente todo, otros llevarán solo la iluminación y otros llevarán sólo los instrumentos) pero en el caso que cité, #19 que habla de los que cobran cien mil euros por dos horas (supongo que también se referirá a los que cobran más como Madonna, Muse o Coldplay, que no entro en la calidad o gustos si no en la demanda que es la base para planificar una gira). Aquí tienes un ejemplo del año 97
pero cualquier concierto del Palacio de los Deportes (que también son los que cobran más de cien mil euros holgadamente) o en otros casos como los que tocan en locales como La Riviera (que cobrarán entre veinte mil y sesenta mil euros) no ves menos de cien personas en el primero y cincuenta en el segundo trabajando. Me gusta fijarme en esas cosas, raro que es uno.
#119 Los gastos de gestión de entradas van aparte, y en todas las entradas están definidos como "gastos de distribución" (gravados con un 18% de IVA, curioso) y se suman al precio de la entrada (al 8%) y el canal de distribución paga de ahí lo que tenga que pagar a su red de tiendas. Eso no tiene nada que ver con lo que cobre un grupo, de hecho al grupo de turno esos gastos se la pelan: tú contratas y pagas y luego ya te buscas la vida para vender las entradas, como si quieres invitar a quien te de la gana, eso es tu problema. El alquiler del recinto, seguridad, publicidad y demás lo paga la promotora. El grupo sólo paga al staff (los que llevan el pase de all access colgado y algunos de ellos, un walkie).
#121 Depende, si los contratan en el sitio del concierto o si los llevan con ellos. En el video que puse en #83 entrevistan al principio a uno contratado en el sitio que habla (del año 97) de 750 y 1000 ptas la hora.
Joder, es como si hubieran leido el artículo de Jotdown de hace unos días El "hay que focalizar la tragedia de la piratería en los músicos de nivel de calle" Eso y lo de que se gastara el dinero de ayuntamientos en un concierto...
Aparte está el tema de que no hay crédito para pagar lo que se debe.
Lo que pasa, como dan a entender algunos promotores con la boca pequeña en el artículo es que los ayuntamientos tenian un presupuesto X para llenar Y conciertos en las fiestas patronales. Para ello, lo más cómodo era contratar un promotor que se hiciese cargo de toda la programación, mayormente con sus artistas o con "intercambios de favores" con otros promotores que trabajaban para otros ayuntamientos.
Obviamente, el promotor contratado inflaba el caché de manera escandalosa de sus artistas para cobrar la totalidad del presupuesto (tambien había una especie de guerra de status, "si el grupo tal ha cobrado tanto el año pasado aquí nosotros que somos mucho mejores no vamos a actuar por menos de un 20% más) Así los grupos multiplicaban por diez su caché respecto a lo que cobraban en una actuación para una sala privada. (Al menos, hace unos años, si llamabas a un manager para contratar un grupo, antes de darte los buenos días te preguntaba si trabajabas para una sala o para un ayuntamiento).
Ahora los ayuntamientos no tienen esa pasta para gastarse pero siguen queriendo cubrir casi el mismo numero de conciertos y a los grupos a quienes les era muy comodo este sistema y no depender de cuantas entradas son capaces de vender, no les salen las cuentas.
Me gustaría saber, con una curiosidad malsana cuanto cobran los artistas representados por el mencionado en el artículo Antonio Peña, director de Búho (representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera) por una actuación para un ayuntamiento y cuanto sacan en una actuación en un teatro, por no hablar de que el "representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera" hablando de que sus artistas pop no tienen para comer me parece cuando menos delirante
lo que habrán pinchado son sus salarios desorbitados. Los ayuntamientos deberían contratar grupos que comienzan. Por 100 millones que te puede pedir una estrellita media tienes conciertos todos los días del año con grupos que no salen en los 40 principales. Más de uno tocan casi gratis en bares y pubs, no te digo como tocarían por 275.000€
Otro efecto colateral de las grandes deudas de los ayuntamientos, véase autónomos, proveedores, y demás. No hay dinero para una escuela, va a haber para un concierto de la Naranjo, ¡¡pues normal!! Que los "artistas" en lugar de renovarse y moverse para paliar en modo de lo posible la situación actual, sigan echando la culpa a los piratas, poniendo SOPAs, Sindes y demás historia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, muchos de ellos desaparecerán, ya no pueden vivir del cuento y hacer una canción buena para vender un CD, un formato totalmente obsoleto, a 20 euros.
Sólo los listos y los emprendedore/innovadores quedarán en pie.
El problema del pop español es que ahora ya no se hacen más que versiones de otras canciones. Ya nadie innova ni hace nada nuevo; se han quedado atrapados en un bucle repetitivo de canciones pastelosas y estribillos pegajosos, y la gente puede ser tonta pero tiene un límite.
Normal que se acabe eso de cobrar 100.000 € por dos 2h de concierto. Ya que en ningún otro trabajo se cobran 100.000 € por 2h de trabajo. Lo peor es que la burbuja discográfica no ha explotado aun...
#19 ¿Dos horas? ¿Y los que montan y desmontan lo hacen todo en esas dos horas? ¿Y los que trasladan todo de una ciudad a otra? ¿Y los que tienen que estar pendientes de que no falle nada mientras se está realizando el concierto de turno? ¿Sabes cuanta gente come de esos cien mil euros?
#20 esos normalmente montan escenarios a medida para cualquier espectáculo y precisamente no se quejan ya que el cambio de modelo le da mas trabajo y dinero.
#19#20#24 Efectivamente, del total de lo que se cobra por una actuación hay que descontar absolutamente todos los gastos derivados de ella, tanto sueldos como alquiler de equipos (mucho mas caros los equipos que los sueldos).
#20 Si pero además se que el porcentaje que se queda el artista de turno es muy alto. Por otro lado en cualquier trabajo hay mucha gente detrás y no cobran esas barbaridades ni por asomo.
#20 ... Y los que sacan a la venta las entradas, y los que las venden, y los que atienden a posibles reclamaciones, y los que promocionan el concierto...
Por no hablar del dinero invertido en alquiler de recinto, alquiler de equipos, seguros, seguridad, publicidad, cuñas de radio...
Por otro lado 100000 euros no es un valor real de mercado. La mayoría de los grupos de pop españoles se mueven en una franja bastante más baja...
Hace un par de años la solución de la música no eran los cds, eran los conciertos. Ahora los conciertos tampoco son. Mal camino este, no? qué queda?
#100 Y a miles de grupos se les paga con la cerveza durante el concierto y contentos. No veo a nadie protestando por lo injusto de ello.
Es como funciona el tema de la musica o los libros o incluso el futbol: muchos apenas cobran dos duros y unos pocos alcanzan el exito y se forran. Curiosamente la gente solo se queja de que el sistema es 'injusto' con los que cobran mucho, no con los que no cobran nada (que son la inmesa mayoria). Para esos, pues mira, asi es la vida. Eso, lo siento, es doble rasero.
#95 No será tu quien me diga a millones de personas lo que podemos o no podemos hacer, gracias. Si os pensáis que votarme negativo, me va a hacer cambiar de opinión, no me conocéis en absoluto.
Vosotros que estáis todo el día llorando, porque no sabéis hacer la o con un canuto desde que apareció Internet, no sois quien para decirnos lo que hacer o dejar de hacer a los demás, con nuestras vidas.
#99 El fútbol no lo considero trabajo, como tal. Pero es lo mismo. No en vano así están con el agua al cuello, por los privilegios de unos pocos.
Comentarios
Viva porub!!!!
No es muy difícil saber de donde viene el problema
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
La música se muere por la falta de originalidad, por la falta de ideas, por la industrialización. Cuando todas las canciones son iguales pierdes el interés en ellas.
En los 80 por ejemplo, había gran variedad de grupos, todos sonaban distintos y todos eran pop, y todos llenaban conciertos.
El pop se muere.
#12 nada de eso, el pop no se muere. nunca se ha hecho más pop como ahora.
Lo que se muere es una forma de trabajar algo pánfila como es abrazarse locamente al ayuntamiento de turno. En esto, como en todo, lo que prima es la originalidad, incluyendo la organización de conciertos. Si te fijas en grupos de la esfera "independiente", verás cómo muchos de ellos sacan conciertos por aquí y por allá: nunca serán millonarios, pero disfrutan de lo que hacen y logran un mínimo colchón económico. Problema: que, por el carácter minoritario de su música, sólo pueden arriesgarse en lugares masivos, como Madrid o Barcelona (donde, a nada que te guste la música, tendrás cada día varios conciertos a los que ir, ¿quién dijo crisis?). Y si se acercan a lugares más despoblados es, esta vez sí, gracias a festivales parcialmente subvencionados por tal o cual ayuntamiento. Pero vamos, que actuaciones seguirá habiendo, de un modo u otro.
#28 Los zombis andan y están bien muertos
#12 El pop no se muere. La música no se muere, de hecho es mejor que nunca.
Lo que pasa es que empezamos a dejar de ser unos idiotas que tragan lo que les echen.
#12 El pop de los 40 principales muere. El pop no muere (por ejemplo, estoy harto de hablar de Manel en menéame ), Vetusta Morla está on fire, festivales como Arenal Sound llenan. Es lo que decían los de Dorian, no se comercializa todavía el indie, pero vas a un festival y está petao.
Si haces música comercial, copia de la misma canción que hizo otra persona 5 años antes, dirigiéndola a un público que lo único que hará será ponerla de fondo mientras friega el salón, no te extrañes de no llenar conciertos.
De acuerdo contigo, muchimso!
#60 has puesto los grupos es los que estaba pensando
#62 Entiéndase como pop toda la basura industrializada que sueltan los medios
El indie lo respeto, ademas esta en auge
#12 Tienes razón en lo que dices, pero el pop no se muere. No cuando Vetusta Morla llenan La Riviera cinco días seguidos.
#12 diría que es asesinado. Por esa gente que ha abusado de ese estilo tratandolo como un medio para ganar una buena pasta.
Al final creo que solo sobrevivirá el Pop del bueno, que ahora hay, pero poco.
Y que vivan los Zeppelin!
#38 #12 #3 #1 Desgraciadamente el punk, el rock e incluso el indie son los unicos que entran en ese saco. A través de los ayuntamientos era la forma que el estado subvencionaba a la música española, con conciertos. Ahora los unicos grupos que sobreviven o que despegan son los de las radioformulas. Y estamos abocados al fracaso en cuanto a musica original española.
#91 Los que despegan no se, pero sobrevivir, sobrevivimos muchos, y de abocados al fracaso, nada macho, que el punk iberico triunfa al otro lado del charco, eso si, a la chita callando.
#93 Si, es cierto que triunfa al otro lado del charco, pero no es muy rentable. Se hace más por promoción y experiencia, que por poder ganar algo.
Si como dices que "sobrevivimos muchos"y te incluyes, sabrás algo del tema, como yo también lo sé. Y me imagino que sabrás, si tienes un grupo punk o rock casi la unica opción que te queda es autofinanciarte para sacar el proyecto adelante, ya que, las discograficas, los sellos, los medios y el estado pasa de tu rollo y se centran solo en grupos comerciales y sobre todo que generen derechos de autor a granel. Y asi es como la musica original(rock, punk, reagge, rap...) en España esta muriendo, debido a que la unica subvención indirecta del estado eran a traves de las fiestas de los pueblos, y eso ya se ha terminado.
Viva el PUNK !
#1 Y el Rock!
#3 larga vida
#1 #3 ¡Y el Punk-rock!
#1 ya lo decían los más grandes!!
Todo es mierda y tecnopop
ya no quedan grupos de rock
todo es mierda y tecnopop
en la televisión
Grupos pop que se venden al mejor postor
la coca.cola se apodera del control
es América un país mejor?
No no no no no quedan no
no quedan grupos de rock
no no no no no veo no
en televisión
Hipocresía
es lo que sobra en vuestras vidas (x2)
hipocresía (x2)
Grupos pop que se venden al mejor postor
la coca.cola se apodera del control
es América un país mejor?
Hipocresía (x4)
#1#3 Viva el PunkRock!!!
#1 Curso de Punk en la Universidad de Oviedo
Curso de Punk en la Universidad de Oviedo
sonicwavemagazine.com#1 Viva el Rap!
Otros, como Camela, simplemente aguantan intentando no perder la dignidad
Muhahahaha
¡Viva porús!
#11 sorry
lógico,una industria que se basa en el dinero público no es sostenible hoy en dia.
#4 corruptos SA, es perfectamente rentable
Viva el Death Metal Grindcore ultra corto!
A principios de los años 80, se instauró el sistema que ahora ha terminado abruptamente y que ha dado de comer al pop español durante tres décadas: los municipios celebraban grandes fiestas con actuaciones a menudo gratuitas, designaban a un empresario como organizador y éste adelantaba su dinero para cobrarlo a 30, 50, o 60 días, según el contrato (cuando no según el trato verbal).
Ahora el dinero se ha terminado, se han gastado miles de millones de euros... y apenas se ha invertido en la cultura local o en infraestructuras que perdurasen. "Los concejales contrataban al grupo de moda según los gustos de su hija o de su mujer, y la foto que se hacían en el camerino ha costado millones", dice Santamaría y lo corroboran todos los consultados. El auge del sector inmobiliario explica en buena medida el apogeo del directo de hace 10 años, cuando no era extraño que el mánager facturase una actuación directamente a una constructora. "Y ojalá eso hubiese sucedido más", apostilla uno, "pagaban mejor que los concejales".
Y lo reconocen así, sin ningún rubor. Pues mira, que no conozco nadie que se merezca más hundirse.
#32 Ya te digo, encima querrán dar pena.
VIVA CAMELA
#5 ... irónicamente.
Es, como sentencia Mónica Naranjo, "un gran imperio que se derrumba": el imperio del viejo pop español.
¿El imperio? La farsa diría más bien yo... Si el POP (la movida madrileña) triunfó, fue por el empeño que se puso en que triunfase para tratar de acallar a grupos como Kortatu, Barricada, Eskorbuto, La polla...
#18 Se te olvidan Obús, Barón Rojo...
#36 y Siniestro Total, y Ñu...
Hay muchos grupos que sin los conciertos gratis pagados por ayuntamientos no harían ni un duro. Son aquellos grupos que les gusta a la gente que no suele ir de conciertos, que no irían a uno si no fuera por que resulta que es en su pueblo y sobretodo porque es gratis. Son grupos que pueden mover a mucha gente a verlos pero que al fin y al cabo tanto les da un triunfito que otro mientras no tengan que desplazarse mucho y se lo den gratis.
En cambio, grupos con menos caché y con más calidad musical no tienen problemas haciendo conciertos de los de siempre en salas y festivales donde la gente paga por verlos.
VIVA FRANK SINATRA
#8 tarde
Se acabó el Pop, abran paso a la música de verdad.
"Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco..."
Joder, vaya ejemplitos que ponen....
#42 Exacto es que hablan de ESE pop. El pop de radio-fórmula. El que vendían por narices. Porque la discográfica le interesa vender ese e invierte en promoción y la mayoría de gente que escucha cadena Dial y similares se lo come con patatas sin rechistar sin pararse a pensar siquiera que pueda existir OTRO pop:
Nacho Vegas:
Love of Lesbian:
Los Planetas:
Grupo de Expertos Solynieve:
El Columio Asesino:
Astrud:
Hidrogenesse:
Triangulo de amor bizarro:
#60 de hidrogenesse me quedo con este
!!El pop se muere. Y lo más gracioso es que se lo creen. En un país donde cada vez hay más festivales y de más calidad y en donde encuentras giras interesantes incluso en mi ciudad (no demasiado grande):
Bilbao BBK Live, Santander Music, Sonorama Aranda, Primavera Sound, Festival Internacional de Benicassim, SOS 4.8 Murcia...
Estoy seguro de que lo que #42 ha destacado del artículo es cierto: "Artistas como La Unión, Los del Río, Ana Torroja o Rosario, por ejemplo, nunca habían actuado tan poco...". Pero... ejem... ¿eso es malo? ¡Vivan todos los que ha mencionado el #60 ! Y muchos más: Punsetes, We Are Standard, Bienquerida, Cristina Rosenvinge, Fuel Fandango...
#60 Pues sin ánimo de ofender en absoluto, los que has puesto también me parecen malos con avaricia, la típica pose pretenciosa underground gafapastilla que no aguanto, pero de calidad nada. Y la mayoría siguen la estela de la movida y el tufillo popi inglés. Pero vale, aún así acepto que están a kilómetros de la mierda de los 40 principales.
Aquí como el rock censurado-ignorado durante la infumable mediocre y sobrevalorada movida de los cojones no ha habido nada. ¿Por qué no tenemos más grupos del nivel de Triana? El público tiene la culpa, desengañémonos.
#82 Algunos de los enlaces que yo he puesto tampoco me gustan a mi, pero son los que antes me han venido a la cabeza y lo he puesto como ejemplos sanos de música. Grupos que están con discográficas independientes que no se gastan una pila de millones en metertelos por las orejas. No son producto de casting alguno ni tienen estilista que les diga como vestir. Los que he puesto yo son "los de siempre" en el indie español podríamos decir. No he tenido tiempo de poner más ni clasificarlos, pero la verdad es que no hay un solo rollo dentro del indie nacional, hay grupos para todos los gustos. gafapastillas como dices tú, rockeros, noise, electronicos, tecnpoperos, chiclepopies, folk, aburridos, deprimentes, alegres, estresantes, colgaos.. hay de todo y para todos los gusto, no existe un ÚNICO indie español. Luego cada cual tiene sus referencias como en todo.
#86 ¿"Indies rockeros"? Eso lo dirán ellos...
#60 Música de modernillos y gafipastas. Si los eskorbuto levantasen la cabeza!!
Que den conciertos.
Ouch.
El problema real es que llaman pop a cualquier mierda. Aqui tenemos grupos de pop muy buenos (igual que tenemos grupos muy buenos de heavy, soul, jazz, .....), pero claro si empezamos a decir que monica naranjo o david bisbal son los representantes del pop español, pues apaga y vamonos....
¿Cuándo haces Pop no hay Stop?
BIBA!
Joer, normal; los ayuntamientos no están para gastar tanta pasta en esos festejos, y entre eso y la mordida que metía luego la SGAE por cualquier música que sonase... La SGAE deja a cero la cuenta del Consistorio de Cañete por actuaciones en feria, aunque los artistas cobraron
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gentedigital.esLa SGAE reclama al ayuntamiento de Ferrol 42.000 euros.
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lavozdegalicia.esLa SGAE pretende cobrar al ayuntamiento de Almuñecar por los conciertos gratuitos
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costatropicalinformacion.infoLo curioso es que los conciertos de salas privadas de grupos que realmente gustan a la gente -como para pagar la entrada- se siguen llenando
¡¡¡Los discos son promocion!!! ¡¡¡Los musicos, que ganen dinero con los conciertos en directo!!!
Oh, wait...
Cuando tenia 15 años me gustaba. Claro que entonces no tenia dinero para conciertos y no podía hacer cubatas. Ahora que puedo permitírmelo, prefiero música buena.
Viva el punk, el rock, el jazz....
Espero que se derrumbe las malditas radioformulas.
Y el indie cada vez es más empalagoso
Los que me dan pena son los músicos que se han dedicado a aguantar a muchísimos "artistas" de segunda (o tercera, o cuarta, o...) cobrando una miseria y muchos de ellos sin contrato. A esos artistillas, que les den por culo.
Viva el electro-indie-psicodelico!!
Emilio Santamaría, quien responde riendo si se le pregunta por una posible solución. "La más rápida sería el suicidio... para dedicarse hoy a esto hay que tener una vocación que raye en el masoquismo".
tan aplicable a los que se dedican a ciencia por ejemplo....
¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop?
Lágrimas de cocodrilo, el último disco de Angelus Apatrida, banda española de Thrash Metal fue de los más vendidos en España hace un año, bandas de Death Metal como Amon Amarth agotaron todas sus entradas para su último concierto en Madrid, Judas Priest vendieron más de 10mil entradas para la cubierta de Leganés. Me resulta hasta cómico como los artistas que han salido en televisión hasta en la sopa se quejan ahora de que no hay conciertos, qué daño ha hecho Operación Triunfo.
En el fondo hasta me alegro de que el Pop esté en crisis.
Pues que den conciertos! Oh wait...
Me alegro, mi impresión es que cada vez hay más música en bares y salas y menos mierda prefabricada.
La de años que llevo yo oyendo esto:
- Soy músico.
- ¿Y de qué trabajas?
Diálogos entre músicos de carrera, de esos que estudiaban o estudian muchas horas diarias y que trabajan de camioneros o yo qué sé.
Algo bueno tenía que tener esta crisis.Que los ayuntamientos dejen el papel de animación y se dediquen a gobernar y no a entretener.El que quiera ver al Koala que lo pague.
BIBA LA REPUBICA1
Punk, Rock, Hiphop, Reggae, Jazz... ha llegado la hora de ocupar el lugar que merecen!
Me parece muy bien, ya está bien de pagarles a estos con nuestros impuestos, quien quiera verlos que pague la entrada en un local.
Por cierto, como aún no lo han puesto: VIVA EL HEAVY METAL
Viendo los comentarios la conclusión es que solo merecen oir musica los que tengan dinero. A mi me parece que los conciertos publicos y al aire libre están muy bien y dan mucho ambiente a los sitios en verano, pero la mania ahora es privatizarlo todo.
#79 No. Sin dinero puedes escuchar música, hay alternativas como un invento moderno y revolucionario llamado radio. Los conciertos son algo excepcional, un extra, y como tal hay que pagarlo.
Que no es de recibo es la millonada que se ha gastado en España en conciertos por parte de los ayuntamientos. Y ni siquiera para apoyar a grupos que estaban empezando, sino a gente consolidada, que con el caché que se les suponía no tendrían necesidad de ir gastando el dinero de las arcas municipales.
el 90% de los ayuntamientos de Andalucía deben dinero en festejos
No es lo mismo el pinchazo del pop que el pop del pinchazo.
PD: Esta se la dedico ayoma
lo que se ha acabado son los musicos y eso es casi salvo excepciones mundial, no hay compositores sino porque cada vez mas se promueven las musicas de todo el siglo pasado???
#44 si de verdad te interesases, verías que hay muchísima vida más allá de Europa FM.
VIVA EL FLAMENQUITO
Internet Kill de pop STARS....
#37 Claro que el artista es el que más gana, por una razón muy sencilla: la gente paga por ver a ese artista no a un grupo de técnicos de sonido ecualizar (técnicos que precisamente no es barato tenerlos meses fuera de su casa pero que si quieres sonar bien ya sabes que te toca aflojar la pasta). Pero si un grupo es capaz de meter cincuenta mil personas en un Calderón creo que es justo que te paguen acorde a eso, y si quieres llevar al grupo ese al festival de tu pueblo ya sabes lo que toca, y es muy sencillo: las promotoras negocian directamente allí donde saben que hay negocio seguro: Londres, Nueva York, Los Angeles... Incluso ni sitios como Madrid o Barcelona son fijos en giras internacionales y si las giras recalan en éstas es por el promotor local que llega a un acuerdo con el global o, en el caso del que habla la noticia, el ayuntamiento de turno; como ha pasado en Sevilla en los últimos años con casos como U2 o Bruce Springsteen.
#24 Los que cobran esos emolumentos (de cien mil euros para arriba) llevan su propio equipo de todo para todo. Las promotoras contratan gente allí donde recalan para tareas auxiliares, pero para cumplir los tiempos, tienes que llevar, sí o sí, un equipo de gente que sepa lo que hace en todo momento porque están a diario trabajando juntos.
#33 conozco una empresa que se dedica a montar sus escenarios a medida en toda España siempre tienen a los mismos equipos. un dia montan en la coruña y a la semana siguiente pueden estar montando en valencia.
los artistas que vienen a cantar a España les contratan a ellos porque les renta y trabajan bien.
#39 Si no digo que no, al contrario, porque grupos hay muchísimos y no todos tienen las mismas necesidades (unos diseñan su espectáulo y llevan absolutamente todo, otros llevarán solo la iluminación y otros llevarán sólo los instrumentos) pero en el caso que cité, #19 que habla de los que cobran cien mil euros por dos horas (supongo que también se referirá a los que cobran más como Madonna, Muse o Coldplay, que no entro en la calidad o gustos si no en la demanda que es la base para planificar una gira). Aquí tienes un ejemplo del año 97
pero cualquier concierto del Palacio de los Deportes (que también son los que cobran más de cien mil euros holgadamente) o en otros casos como los que tocan en locales como La Riviera (que cobrarán entre veinte mil y sesenta mil euros) no ves menos de cien personas en el primero y cincuenta en el segundo trabajando. Me gusta fijarme en esas cosas, raro que es uno.#119 Los gastos de gestión de entradas van aparte, y en todas las entradas están definidos como "gastos de distribución" (gravados con un 18% de IVA, curioso) y se suman al precio de la entrada (al 8%) y el canal de distribución paga de ahí lo que tenga que pagar a su red de tiendas. Eso no tiene nada que ver con lo que cobre un grupo, de hecho al grupo de turno esos gastos se la pelan: tú contratas y pagas y luego ya te buscas la vida para vender las entradas, como si quieres invitar a quien te de la gana, eso es tu problema. El alquiler del recinto, seguridad, publicidad y demás lo paga la promotora. El grupo sólo paga al staff (los que llevan el pase de all access colgado y algunos de ellos, un walkie).
#121 Depende, si los contratan en el sitio del concierto o si los llevan con ellos. En el video que puse en #83 entrevistan al principio a uno contratado en el sitio que habla (del año 97) de 750 y 1000 ptas la hora.
BIBA LA BANDA¡¡¡¡¡
ops,ya pusieron la tontá
Joder, es como si hubieran leido el artículo de Jotdown de hace unos días El "hay que focalizar la tragedia de la piratería en los músicos de nivel de calle" Eso y lo de que se gastara el dinero de ayuntamientos en un concierto...
Aparte está el tema de que no hay crédito para pagar lo que se debe.
En fin.
viva los verdiales hijos del sibemol
La música no se muere: los que se mueren son los tiburones que estaban aquí sólo para forrarse. Y eso es digno de ser celebrado.
Si es que la piratería mata a la m... oh wait!
Lo que pasa, como dan a entender algunos promotores con la boca pequeña en el artículo es que los ayuntamientos tenian un presupuesto X para llenar Y conciertos en las fiestas patronales. Para ello, lo más cómodo era contratar un promotor que se hiciese cargo de toda la programación, mayormente con sus artistas o con "intercambios de favores" con otros promotores que trabajaban para otros ayuntamientos.
Obviamente, el promotor contratado inflaba el caché de manera escandalosa de sus artistas para cobrar la totalidad del presupuesto (tambien había una especie de guerra de status, "si el grupo tal ha cobrado tanto el año pasado aquí nosotros que somos mucho mejores no vamos a actuar por menos de un 20% más) Así los grupos multiplicaban por diez su caché respecto a lo que cobraban en una actuación para una sala privada. (Al menos, hace unos años, si llamabas a un manager para contratar un grupo, antes de darte los buenos días te preguntaba si trabajabas para una sala o para un ayuntamiento).
Ahora los ayuntamientos no tienen esa pasta para gastarse pero siguen queriendo cubrir casi el mismo numero de conciertos y a los grupos a quienes les era muy comodo este sistema y no depender de cuantas entradas son capaces de vender, no les salen las cuentas.
Me gustaría saber, con una curiosidad malsana cuanto cobran los artistas representados por el mencionado en el artículo Antonio Peña, director de Búho (representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera) por una actuación para un ayuntamiento y cuanto sacan en una actuación en un teatro, por no hablar de que el "representante de Luis Eduardo Aute y María Dolores Pradera" hablando de que sus artistas pop no tienen para comer me parece cuando menos delirante
lo que habrán pinchado son sus salarios desorbitados. Los ayuntamientos deberían contratar grupos que comienzan. Por 100 millones que te puede pedir una estrellita media tienes conciertos todos los días del año con grupos que no salen en los 40 principales. Más de uno tocan casi gratis en bares y pubs, no te digo como tocarían por 275.000€
Otro efecto colateral de las grandes deudas de los ayuntamientos, véase autónomos, proveedores, y demás. No hay dinero para una escuela, va a haber para un concierto de la Naranjo, ¡¡pues normal!! Que los "artistas" en lugar de renovarse y moverse para paliar en modo de lo posible la situación actual, sigan echando la culpa a los piratas, poniendo SOPAs, Sindes y demás historia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, muchos de ellos desaparecerán, ya no pueden vivir del cuento y hacer una canción buena para vender un CD, un formato totalmente obsoleto, a 20 euros.
Sólo los listos y los emprendedore/innovadores quedarán en pie.
¿Por que jamiroquai no quiebra?
Te juro que voy a llorar; snif, snif, pero de alegria.
viva jimi hendrix y rage against the machine.
http://www.zappinternet.com/video/kedSgoLjeZ/South-park-y-la-pirateria
¡...y ahora no pueden dar conciertos! ¿Quién va a comprarle la isla en la Polinesia francesa a ese niño?
El problema del pop español es que ahora ya no se hacen más que versiones de otras canciones. Ya nadie innova ni hace nada nuevo; se han quedado atrapados en un bucle repetitivo de canciones pastelosas y estribillos pegajosos, y la gente puede ser tonta pero tiene un límite.
Normal que se acabe eso de cobrar 100.000 € por dos 2h de concierto. Ya que en ningún otro trabajo se cobran 100.000 € por 2h de trabajo. Lo peor es que la burbuja discográfica no ha explotado aun...
Salu2
#19 ¿Dos horas? ¿Y los que montan y desmontan lo hacen todo en esas dos horas? ¿Y los que trasladan todo de una ciudad a otra? ¿Y los que tienen que estar pendientes de que no falle nada mientras se está realizando el concierto de turno? ¿Sabes cuanta gente come de esos cien mil euros?
#20 esos normalmente montan escenarios a medida para cualquier espectáculo y precisamente no se quejan ya que el cambio de modelo le da mas trabajo y dinero.
#19 #20 #24 Efectivamente, del total de lo que se cobra por una actuación hay que descontar absolutamente todos los gastos derivados de ella, tanto sueldos como alquiler de equipos (mucho mas caros los equipos que los sueldos).
#20 Si pero además se que el porcentaje que se queda el artista de turno es muy alto. Por otro lado en cualquier trabajo hay mucha gente detrás y no cobran esas barbaridades ni por asomo.
Salu2
#20 el problema es que los manager y las empresas que hay por medio comen mucho y los trabajadores poco. Y es dinero público.
#20 ... Y los que sacan a la venta las entradas, y los que las venden, y los que atienden a posibles reclamaciones, y los que promocionan el concierto...
Por no hablar del dinero invertido en alquiler de recinto, alquiler de equipos, seguros, seguridad, publicidad, cuñas de radio...
Por otro lado 100000 euros no es un valor real de mercado. La mayoría de los grupos de pop españoles se mueven en una franja bastante más baja...
Hace un par de años la solución de la música no eran los cds, eran los conciertos. Ahora los conciertos tampoco son. Mal camino este, no? qué queda?
#20 No seas inocente... los que hacen eso cobran 5€/hora.
#19 Deberias probar a follar de vez en cuando. Te iba a venir muy bien para toda esa amargura malsana que llevas encima.
#95 Lo cierto es que se pagaban unas cantidades, muy por encima de lo que sería normal, teniendo en cuenta que se trataba de dinero público.
#100 Y a miles de grupos se les paga con la cerveza durante el concierto y contentos. No veo a nadie protestando por lo injusto de ello.
Es como funciona el tema de la musica o los libros o incluso el futbol: muchos apenas cobran dos duros y unos pocos alcanzan el exito y se forran. Curiosamente la gente solo se queja de que el sistema es 'injusto' con los que cobran mucho, no con los que no cobran nada (que son la inmesa mayoria). Para esos, pues mira, asi es la vida. Eso, lo siento, es doble rasero.
#95 No será tu quien me diga a millones de personas lo que podemos o no podemos hacer, gracias. Si os pensáis que votarme negativo, me va a hacer cambiar de opinión, no me conocéis en absoluto.
Vosotros que estáis todo el día llorando, porque no sabéis hacer la o con un canuto desde que apareció Internet, no sois quien para decirnos lo que hacer o dejar de hacer a los demás, con nuestras vidas.
#99 El fútbol no lo considero trabajo, como tal. Pero es lo mismo. No en vano así están con el agua al cuello, por los privilegios de unos pocos.
Salu2
#19 te olvidas del furbol....
Vivan los Borbones!
Viva el REAGGAETON !
#2 ¡Qué viva lejos, podiobendito!