Hace 15 años | Por --73843-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --73843-- a politica.e-noticies.es

El secretario general del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y presidente del Congreso Nacional de Canarias, Antonio Cubillo, ha remitido recientemente una carta a Naciones Unidas en la que solicita que se proceda a "la descolonización del archipiélago antes del año 2010", según informó este martes el periódico El Día.

Comentarios

D

No entiendo como se puede pedir libertad hablando como un xenófobo, disculpe pero el no canario residente allí y censado para votar tiene el mismo derecho que usted y que yo, y lo que usted dice se llama discriminación

D

#8 Bombas ya pusieron hace años, aunque les entró el conocimiento antes que a otros.

splinter

espera espera... FREEDOM FOR CANARIAS??

D

#15 Veríamos lo que duraría Canarias independiente, cuando Marruecos pudiera usar en algún momento su ocupación para consumo interno para distraer al personal.

D

Castilla ha sido ocupada por las tropas imperialistas Españolas desde hace "cienes y cienes" de años. Exijimos descolonización españolista de Castilla ya.

Notnasiul

#32 :') Como canario nunca he entendido ni entenderé estas cosas. Sobretodo, cuando por un lado se grita "¡INDEPENDENCIA!" y por el otro se pide financiación al gobierno central para el tranvía, el tren del sur, la ampliación de puertos o la creación de infraestructuras varias.

D

#64 exacto.. en el mundo se recuerda el accidente, pero en Canarias no nos olvidamos que en gran parte fue culpa de los HdP del MPAIAC

ArdiIIa

Independencia para Becerril de Campos.....

D

No es por nada pero el primero que debería descolonizar es el sujeto este, D. Antonio Cubillo:

http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=18236&apellido=Cubillo

... porque muy guanche no es ...

Vlar

Pero que sigan viniendo de vacaciones a llenar nuestros hoteles eh! No vayamos a quedarnos sin dinero para nuestros yates...

D

CANARIAS IS NOT SPAIN!

[/LOL]

D

Pobre hombre, debe aburrirse mucho. Y eso que Canarias no tiene precisamente la fama de Euskadi de follarse poco, pero bueno, ya sin coña, me he reído mucho pero me ha parecido
1) un racista de cojones.
2) un perturbado.

Ya puestos... Descolonización de Villanabos del Campo.

JavierMG

#8 Puede que de malo no tenga nada pero sinceramente, que vergüenza me acaba de dar leer esta noticia.

D

#9, ¿qué tiene de malo una petición? ¿acaso no se puede luchar por lo que a uno le dé la gana mientras respete la legalidad?

m

#85 Con todo el respeto, no hay lengua aborigen que utilizar. El tamazig o tamazight es una lengua bereber, y aunque todo indique que los aborígenes canarios eran de origen bereber, eso no quiere decir que hablasen el mismo dialecto que el usado actualmente. Hay proyectos de reconstrucción, pero aparte de parciales y no utilizables no dejan de ser artificiales e innecesarios, teniendo todos los canarios un idioma moderno y capaz como es el español/castellano.

En cuanto al silbo canario, su base actual es el español, que la ignorancia es atrevida amigo.

D

#8 lo siento, pero no. No todas las opiniones son respetables.

iramosjan

Encima de xenófobo, chiflado... Esto es lo que dicen las estadísticas más recientes:

http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/poblacion/datos_basicos/avance_poblacion_2008_4.html

El número total de extranjeros en las Canarias no llega ni a 300.000. Los alemanes, los más numerosos, no llegan ni a 40.000.... y si tuviera razón en las cifras de población que da, seguiría siendo un fanático peligroso y un medio loco.

A

#5 Ahí le has dado. Las pretensiones de los independentistas catalanes y vascos (por no hablar ya de gallegos), son ligeramente menos ridículas. Sin embargo, ahí los tienes... y anda que no les sobra retórica para justificar estas insensateces.

E

Y cuando se descolonicen de España, ¿La Gomera pedirá descolonizarse de Tenerife, y Lanzarote de Gran Canaria?

D

Superficie 7.447 km²
% de España 1,5%
Población 2.070.465
% de España 4,48%
Densidad 272,0 hab./km²

¿Que quieren hacer en estas islas? ¿Donde cultivan? ¿De donde sacan su propio petroleo para sus coches y maquinaria? ¿Que hacen con los inmigrantes si el ejercito y la ley española no regulan la entrada de inmigrantes?

#18 Se puede pedir lo que quieras, como si quieres pedir la luna, otra cosa es que el que lo pida crea que es una cosa sensata o racional, mientras todo el mundo lo ve como una estupidez y una.... ¿chuleria?

Aidann

[offtopic]
Creo que habría que afinar el karma otorgado a los meneos que alcanzan la portada muy rápidamente.
Este meneo que ha llegado a portada en 21 minutos, sólo acumulará 562 de karma para su autor, mientras que este (vineta-mas-mala-de-historia) que tardó 10 horas, le dará 720.
[/offtopic]

Cantro

Para descolonizarlo tendría que ser una colonia.

Y después que Dios les coja confesados si se hacen independientes: si no les invaden los ejércitos de Mauritania o Marruecos lo harán sus habitantes en cayuco. Y sin dinero para comprarse una flota en condiciones, ni posibilidad de enviar inmigrantes a la península iban a tener un problema muy grave en muy poco tiempo

Y no hablemos de suministros, mercancías, importaciones, etc.

Hay amores que matan

Kerensky

#85 3.- Antes de hablar hay que documentarse un poco, Canarias ,proporcionalmente ,es la Comunidad Autónoma, que recibe porcentualmente menos en relación a lo que contribuye a las arcas del Estado.- (y antes de que peligre mi yugular, nótese que digo proporcionalmente).

¿Estas teniendo en cuenta también la cantidad que se ahorran por exenciones fiscales?

Notnasiul

#46 ¿PETROLEO? lol Vamos hombre. Es OMBLIGUISMO y una INCULTURA tremenda, que es principalmente lo que caracteriza a nuestros (de Canarias) políticos.

andreloff

jajaja! Sólo falta que Cataluña y País Vasco hagan lo mismo!!! Oh, wait!!

D

Ojito al dato, supongamos que consiguieran la independencia (contra el parecer mayoritario de los canarios). He visto a Mohamed VI delante de un mapa en el que se representaba a Marruecos, INCLUYENDO A CANARIAS.

tocameroque

Todos los países insulares del tamaño de Canarias son menos desarrollados que Canarias como C.C.A.A. española.

n

¡festival del humor!

Luego dicen de los andaluces, ¡para cachondos y graciosos los políticos canarios!

D

Vosotros reiros, pero yo hable con uno de estos y termino la conversacion diciendole si iban a sustituir el castellano por el silbo o el guanche y se fue acordandose de todo lo que se menea......

Crotalo

Bienvenidos a las motitas del Plátano de la República Independiente de Canarias jajajjaja

D

Ya se vió el domingo despues del partido lo que queremos los canarios. Los baños en fuentes, y coches festejando llevaban una bandera que nos une a canarios, andaluces, castellanos y vascos...aunque a algunos no les guste, pero la nacionalidad no se puede elegir. Es la que tenemos al nacer, y el domingo el 99.99% de los españoles estábamos orgullosos de haber nacido en este pais.He dicho.

sleep_timer

A ver, ¿ Algún Guanche en la sala ? Es que va a ser presidente de un estado...

¿ Que, que no hay ninguno ?... ah. Creo que Canarias se va a quedar vacía.

gualtrapa

A ver: no lo pillais. Lo que quieren estos listos es que se piren los (según ellos) 500.000 peninsulares, y del tirón, quedarse ellos con tierras, casas, viñas, mulas, y esto y lo otro; y cuando sean treintaidos, montarse un reino de pacotillas y chirimoyas y pasárselo pipa.
País de listos.

Morillonte

Eramos pocos y parió el canario.

D

Puedo entender que ciertas comunidades digan que pagan más de lo que recibe y quieran irse (no lo comparto, pero lo entiendo y al menos el proyecto tiene algo de viabilidad económica), pero pedir la independencia de Canarias es algo que, de materializarse, literalmente hundiría al archipielago económicamente. Me parece algo totalmente sin sentido mirando el interés propio de los canarios.

Vamos a ver las balanzas fiscales en unas semanas para que se vea de que hablamos.

#8 Por lo de las bombas.

pakuko

Con todo el respeto a cualquier idea que se exprese de forma pacífica y razonable.- Yo podré estar de acuerdo o no con Cubillo ese es mi problema, por lo tanto:
1.- Alguien ha visto un mapa? lo digo porque buscar similitudes entre Canarias y Euskadi o Cataluña me parece como poco "peregrino", los miles de Km del continente dan una visión más de colonia que de parte de España.
2.- Algunos comentarios destilan un cierto "tufillo" paternalista, que si el ejercito, que si los euros, que si las invasiones... etc.- Comportamiento también habitual con una colonia.
3.- Antes de hablar hay que documentarse un poco, Canarias ,proporcionalmente ,es la Comunidad Autónoma, que recibe porcentualmente menos en relación a lo que contribuye a las arcas del Estado.- (y antes de que peligre mi yugular, nótese que digo proporcionalmente).
4.- Y por último Cubillo, que lleva con la misma canción 40 años. En su momento, por aquellos tiempos, se estaba produciendo la descolonización masiva de África, y en ese contexto y el régimen que había en España, dotaban sus propuestas de un cierto sentido. Pero hoy, en el siglo XXI sus planteamientos son completamente anacrónicos, y por lo tanto inaplicables en una sociedad como la actual.(la verdad es que Cubillo, no esta muy bien, de salud digo, y eso le excusa algo).

Slds a todos.- Hai tu Katanaj!!! ( En aborigen/guanche: Sed valerosos con Honor)

P.D. Si no tuvieramos el castellano también hay una lengua aborigen que se puede utilizar, lo digo por el del silbo Gomero, que la ignorancia es atrevida amigo.

D

Pues si quieren "descolonizarse" de España, que lo hagan. Pero también deberían armarse hasta los dientes destinando casi todo su PIB a defensa, como hacen todos los países africanos. Cuando estén a merced de sus vecinos mauritanos y marroquíes, lo van a pasar tan bien como un pavo en navidad. Salir fuera del bosque de Bambi será toda una aventura para estos independentistas canarios.

Barbituricos

#18 Que respete la legalidad? Primero que respete el sentir de los canarios, que el 99,3% no hemos pedido, ni queremos, la autodeterminación.

H

A ver, soy canario. Este señor vive ancaldo en una ideología suya que tuvo cierta repercusión en la época franquista. Pero ahora NI DE COÑA hay ese sentimiento en las islas. Salvo los 4 gatos de siempre. No hay un movimiento independendentista (o "descolonizador") del nivel catalán o vasco.
Y además, ya diciendo imbecilidades, ¿cómo va a querer Canarias independizarse? MIren las audienecias de los partidos de la Eurocopa de España, tras Madrid y Andalucía, Canarias era donde más audiencia tenían los partidos. Y en Cataluña y Euskadi donde menos. Señal inequívoca!

liso815

Hay gente que necesita un trabajo. Uno de verdad, quiero decir...

t

Libertad para Valladolid... Valladolid is not Spain :-))

D

Propuesta para nuevo refrán: "Más se perdió en Canarias" lol

D

DESCOLONIZACIÓN DE ANDALUCIA YA!!!!!

f

A que me suena a mi esto... ah si, Gibraltar español! jejejeje

ArdiIIa

Veamos... Que hoy no hay independencia para todos, y yo la he pedido primer. Así que me toca....

D

#50 Que no, que como ya dije antes, cuando hable con uno de estos, me dijo que se iban a ganar el apoyo militar de EEUU por el petroleo y por la situacion logistica de las islas, y una vez ganado el apoyo de EEUU igual que en Kosovo, ya esta el lio resuelto...........

D

La mayor gracia: "la descolonización del archipiélago antes del año 2010".
Me recuerda a la película "La vida de Brian": Les damos dos días para que desmonten el Imperio Romano lol

Borg

Que triste...

D

#25 Más se perdió en Canarias!

D

#14 #19 Siguiendo con lo que os comentaba, me dijo que lo de Kosovo es lo que quieren. Que cuando tengan el apoyo militar de EEUU por ser zona de transito, que nos iban dando a los españoles por donde mas nos duele y que nos preparasemos para la independencia pero ya...........

Joe, dicho y hecho, miralo..........

D

#68 Después de la dictadura siguieron poniendo bombas; lo sé porque a un familiar mío le explotó una en un hotel.
Para mí no se merecen respeto ninguno.

D

#58 pero qué cosideraría él ser peninsular? porque si cogemos cualquier persona canarias, nacida en canarias, es muy probable que al menos el 50% de sus ascendentes sean de fuera. Y no es raro el ver a chicos que son la primera generación nacida en canarias, o como mucho la segunda.

Luego sí, hay unas cuantas familias canarias muy asentadas; pero aún así es probable que se casen con gente de fuera, etc etc.

Así que si nos ponemos pijos, las islas se quedan sin gente si expulsan a todos los "de fuera"

D

#27: Rajoy va al rescate. llevara unas banderas de españa y unas cadenas para atar canarias a la peninsula.

D

Un tío escribe una carta llena de sandeces a la ONU y ¿eso es noticia? Por favor...

dmar

Surrealista.

Kerensky

¿Descoloniación? ¿Eso quiere decir que se vayan los colonos y se quede la población autóctona? ¿pero qué población autóctona? ... Como mucho, sería un caso parecido a USA, Canada o Australia... ¿Se puede hablar de la descolonización o de la independencia de los USA?

D

Bueno, al menos lo tienen facil, lo digo por que como son unas islas.

A ver si va a ser la nueva cuba lol

D

#44 Alguien que por fin ha dado en el clavo....

¿Cual es la motivacion de todo esto?

P E T R O L E O

E

#38, o de Palencia (Cubillo de Ojeda)

Y

Si eso llegara a pasar me cojo una patera de las que lleguen y me largo de aquí.

D

cthulhu for president!

k

yo conozco a muchos canarios y no es ese el sentimiento que impera allí, son muy suyos eso sí, pero no tienen intención ninguna de buscar la independencia, además pienso yo que si dejaran de pertenecer a España, pasarían a dejar de ser europeos para transformarse en africanos con las consecuencias en términos económicos que eso supone, y no sería raro que Marruecos metiera mano, siempre han dicho que por cercanía les pertenece a ellos...

U

Pero porque la gente habla sin saber... Y mira que a mi me hacía gracia el movimiento independentista de Asturies.

Muy bien, entonces, independiente... ¿Y de que viven el resto del año?

P.D. Tengo familia en Gran Canaria y no creo que les guste ni la idea tan siquiera.

pakuko

#91 Con el mismo respeto. Has leido bien mi comentario?... En ningun momento digo que el silbo gomero no esté basado en el castellano, de hecho en mi opinión es un medio no un lenguaje y respecto a lo del bereber que pudieron usar los aborígenes, podríamos tener un magnífico debate.- en lo que si coincido es que hoy por hoy es inaplicable, ya que todas las investigaciones y estudios que se han hecho han sido bastante pobres y con pocos recursos, pero esto es solucionable con lo de siempre: tiempo y dinero.-

Un saludo

thelematico

Cómo se nota que todavía estamos en época tribal.

D

Y a los 2 días de la independencia guerra civil entre chicharreros y canariones lol

m

#95 he vuelto a leer tu comentario y es cierto, en lo del silbo gomero te referías a una referencia anterior y yo lo entendí mal. Quizás para dejarlo más claro en el futuro esas referencias deberías marcarlas enlazando al anterior enlace, pero eso no me excusa en que quizás me precipitara.
En cualquier caso mantengo que no existe idioma aborigen utilizable, y en cuanto a solucionarlo con tiempo y dinero opino que no me parece un gasto práctico de ninguno de estos dos recursos, al menos de cara a implantarlo como idioma a utilizar. Como único se justifican estas investigaciones es por su innegable interés histórico, no para actualizar el idioma de cara a utilizarlo de forma artificial, puesto que su uso esta más que perdido.

pakuko

#91 #97 La próxima vez enlazaré con el comentario en cuestión, respecto a lo otro,absolutamente de acuerdo en tu reflexión.- un placer

D

¿Cómo? ¿nadie ha dicho nuestro chiste? Bueno, lo hago yo

ESPAÑA SE ROMPE!

p

pero si tienen que descolonizar Gibraltar

Notnasiul

#54 ¿Pero qué petróleo ni qué niño muerto? ¿Pero en qué mundo vivimos hombre? ¿No te das cuenta aunque sólo sea por los comentarios que la población no quiere eso? No digas tonterías. No sé con quién hablaste o dejaste de hablar, aunque espero simplemente que estés de coña, pero no tiene ningún sentido. ¿Tú te crees que alguien va a tomar en serio al Cubillo este, que ni siquiera pertenece a un partido mayoritario? No hombre no.

D

#75, bueno, pero esa información no la conoce el resto del foro, deberías exponerla para que podamos juzgar con conocimiento de causa, porque la gente está criticandolos por su propuesta, no por sus acciones.

#78, bueno, eso es verdad.

D

#38 Pues al igual que la raza aria o vasca, ahora toca la raza canaria, esto es guanche 100% ...........

D

#96 estival, epoca estival, jajajajajajajajaja...............

D

#7 efectiviwonder. el mayor problema de las Islas Canarias es el turismo depredador y la especulación inmobiliaria. la mayoría de los canarios se sienten españoles, lo digo porque ahora mismo estoy viviendo en canarias y vivieron la mundial de la eurocopa con entusiasmo y euforia (cosa que por otro lado no comprendo, aunque quizás sea porque no me gusta mucho el fútbol). Incluso yo me sorptendí. pensé para mis adentros: "pero vamos a ver... si esta gente vive en una isla que no tiene nada que ver con la península, por qué esa euforia al ver ganar a españa la eurocopa? no lo entiendo... me da igual, voy a pedirme una tapita de carne en salsa que está muy buena"

D

JA JA JA JA Descolonización, como si fuese un dominio o una colonia JA JA JA JA ¡¡pero si es una Comunidad Autónoma, cenutrios!! JA JA JA Ante ese régimen jurídico se vana aestar partiendo el culo hasta le dia del jucio JA JA JA Ya de paso, pidamos todos la descolonización de Asturias, que nos colonizó vilmente desde Don Pelayo

F

No le hagan caso a un topo del servicio secreto marroquí, que no cuela que no cuela, que en 20 minutos nos invaden de verdad.

Si no español, voto por Holanda, Finlandia, Alemania, y hasta Inglaterra fijate tu, pero marroquí NO GRACIAS.

A este ritmo mi madre pide descolonización de mi casa y me tira fuera joder jojojojo...

Alon

Hay que ser gil·$%/llas, querrán que vivamos comiendo plátanos todo el día en canarias.

munyoz

Canarias libre, muyayo!

D

#23 cerca de Marruecos, poca agua dulce, principales sectores de la economía turismo y construcción... ¿Estás hablando de Canarias o de España?

Barbituricos

#44 Al parecer, se estima que la población que son capaces de soportar las islas con autosuficiencia (Véase alimentar a la población con los recursos disponibles), es de 300.000 personas. Y actualmente somos dos millones. Y solo estoy hablando de alimentar a la gente, no de aprovechar esos cultivos para vender a lo que ahora sería "el extranjero" y sacar dinero para que las islas florezcan.

u

#68 ERC no es igual a terra lliure, que miembros de terra lliure se pasaran a ERC no significa que todo el monte es oregano.

D

VIVA CALACEITE LIBRE!!!!!
INDEPENDENCIA!!!!

Lochi

Canarias se rompe

D

La que está liando Zapatero roll

D

#64, estamos hablando de un atentado cometido en la dictadura? La gente violenta de entonces, me parece que hoy en día no tienen edad para ejercer la violencia. También ERC fué una vez Terra Lliure y ponía bombas pero ahora ya no y hay que respetarles. Lo mismo con EA, PSE, Aralar y otros, que antes eran parte de la izquierda radical abertzale.

D

¿y que hay de malo en esta petición? ¿tendrían que poner bombas para que se les haga caso?

Toda opinión es bien recibida y toda denuncia tiene un sentido.

Seamos mas respetuosos con las opiniones ajenas, por favor

1 2