EDICIóN GENERAL
446 meneos
5684 clics
Pesca ilegal y trabajo esclavo detrás del surimi, el falso cangrejo que nadie sabe de dónde procede

Pesca ilegal y trabajo esclavo detrás del surimi, el falso cangrejo que nadie sabe de dónde procede

El 'palito de cangrejo' es una pasta de pescado fabricada con especies de baja calidad capturadas a menudo en lugares con escasa regulación de los recursos marítimos. El opaco origen de este producto que se vende en supermercados europeos ha dado rienda suelta al uso de mano de obra esclava y al tráfico de personas en Tailandia.

| etiquetas: pesca ilegal , esclavitud , surimi , pescado
149 297 6 K 440 cultura
149 297 6 K 440 cultura
Comentarios destacados:              
#3 Vamos a ver, tampoco exageremos con demagogias de "trabajo esclavo". Son oportunidades que se le dan a esas perdonas de aprender cómo se trabaja en la industria alimentaria del surimi.

Es simplemente un corto período de formación por el que todo el mundo pasa. Luego se podrán montar su propia fábrica de surimi, o acabar trabajando para Palitos Krissia o para Congelados Iglo, gracias a su currículum.
Joé, sólo voy a poder comer secretos ibéricos.
#1 y a saber de donde es el secreto... :troll:
#12 Calla que ahora empieza alguna cadena de mensajes conspiranoicos diciendo que el secreto ibérico es secreto porque hay algo que nos ocultan. :tinfoil:
#1 jaja al final como todos, nos sudará las condiciones de cómo se consiguieron los productos y como son, pillamos el barato y tirando.
Luego a despotricar
Ya me habéis jodido el sándwich!!
#2 Pues entonces no será un gran día... :-D
Vamos a ver, tampoco exageremos con demagogias de "trabajo esclavo". Son oportunidades que se le dan a esas perdonas de aprender cómo se trabaja en la industria alimentaria del surimi.

Es simplemente un corto período de formación por el que todo el mundo pasa. Luego se podrán montar su propia fábrica de surimi, o acabar trabajando para Palitos Krissia o para Congelados Iglo, gracias a su currículum.
#3 Espera que ya me he aprendido la palabra: stagiers! creo...
#6 stagiaire si queremos ser correctos (al igual que chef y sous-chef o sous-vide se escriben bien y también se han incorporado de la cocina francesa)

Pero vamos, que al final de mal utilizarlo, ya saldrá la RAE a aceptar "stagiers" al igual que hizo con "Cederrón" o "Bluyin" :-)

STAGIER... el Nuevo inventing
#50 es que pringading suena peor, pero gracias por la información sobre el palabro.
#3 Son stagliers de pescador.
#3 Jordi ?
#3 Además lo hacen porque quieren. Nadie les obliga.
#31 Claro que no, ¿acaso les ponen un cuchillo en la tripa?
si sabes que está hecho de Abadejo de Alaska hay que votar errónea?
#4 Yo conozco marineros (algunos de mi familia) que trabajan en congeladores y a veces hacen "chorizo" con Abadejo del Norte y otras especies que no se comercializan ni enteras ni en filetes empanados (ponga aquí la marca...). Y si dejamos a un lado que el trabajo en un buque congelador que se tira unos cuantos meses faenando en los mares del norte, es duro; de esclavos no tienen nada y se ganan bien la vida.

Me temo que los únicos que no saben el origen de ese pescado son los de…   » ver todo el comentario
#5 y vamos con ooooooootro meme de la alt-right y su misoginia. Internet y sus cuñados políticos de derechas captando adeptos a golpe de meme infantiloide.

Qué malas son la muhere, que disen que están explotás pero no van a pejcar como El Hombre.

Y ahora veamos la realidad según infornes de Naciones Unidas: www.fao.org/FOCUS/S/fisheries/women.htm

Ñas. Busted.
#7 A ver el comentario de #5 tiene su calzador pero no es para tanto.. tu mismo artículo lo deja claro.

"Aunque ellas participan sobre todo en las ocupaciones anteriores y posteriores a la pesca misma, a veces también participan en ésta".
Creo que el compañero habla de la peligrosidad de salir a la mar... en las ocupaciones anteriores y posteriores lo más peligroso que te puede pasar es que te pinches con la aguja de arreglar las redes.. Por mucho que penséis que no es así y…   » ver todo el comentario
#7 soy de izquierdas pero bueno igual da
#40 Eres tan de izquierdas que a veces te das la vuelta y pasas a la ultra-derecha.
Pues nada, habrá que comprarse una caña y vivir de lo que nosotros pescamos, porque los pescadores que se levantan a las cuatro de la mañana para echar las redes también están explotados.
#8 Muy bien, no has leído el artículo
#13 Claro que no, pero eso no me quita razón.
#15 Vuelve a Forocoches
#18 Nunca he estado. ¿Alguna otra falacia? :-)
#8 Pues nada, habrá que comprarse una caña y vivir de lo que nosotros pescamos
Y en menéame te llamarán asesino y mala persona, a mí me ha pasado :-D
#20 Exacto. Al final viviremos solo de lo que no de sombra. :-)
#23 No lo digas muy alto que sino la mayoría de meneantes acabará comiéndose su propia polla.
#45 se puede? Como? Es para un amigo{shit}
#20 Me suena... :-/
#8 Lo que tenemos que exigir a parte de los ingredientes en los productos que compramos son las nóminas de los trabajadores y sus contratos a ver si está todo correcto, Yo, ingenuo de mi, pensaba que existían organismos a nivel mundial que vigilan e intentan evitar estas cosas, pero está visto que no..Esta visto que dichos organismos como la ONU están más preocupados por otras chorradas y hacer encuestas y estudios de cuantas mujeres trabajan en la pesca o cuantos hombres morenos se han vacunado de no se qué mierda.
Pues nada, si comemos palitos de cangrejo estamos a favor de la esclavitud.
Está compuesto básicamente de abadejo y stagier de Jordi Cruz.
Errónea.

¬¬
Y si, la pesca es otra forma de joder el mundo. Pero bueno, seguimos pensando que las acciones individuales no tienen consecuencias globales y seguimos para bingo.
El.surimi es una guarrería
#17 Una cita del 2008, eso si que es memoria.
#21 Qué va, es que me he encontrado en google xD xD
Muslitos de mar, gulas, etc...
Me dan asquete esos palos
Entonces, esta semana toca atacar al Surimi?
#25 No, al trabajo esclavo. :-|
Yo evito comer el surimi como norma
Bueno, no engañan a nadie porque la etiqueta dice que está hecho de pescado y saborizantes.  media
#34 Joder, ¿es legal poner que tiene pescado pero no qué pescado?
#39 ¡Es que ni ellos saben qué pescado es!
Es algo que vivía en el agua y salió en una red, así que se hace puré, se lo pega con maizena, se le pone saborizante y queda rico así que a vender. xD
#39 Lo mismo que las latas de atún en "aceite vegetal"...
#42 eso ya no se puede hacer, ahora hay que poner el tipo de aceite
#39 Puede contener trazas de peces.

Para el surimi siempre ha sido la salchicha de frankfurt del pescado.
Pues lo mismo que los nuggets de """pollo""", que solo tienen de pollo las sustancias que le ponen para que tenga ese sabor.
Pues yo soy un partidario del surimi.

El surimi se fabrica con restos de pescado que normalmente no se podrían comercializar de otro modo, así que de no hacer surimi su destino estaría en fabricar harinas de pescado o en desecharlo.
Me parece más eficiente aprovecharlo para alimentación humana que desecharlo o perder su capacidad en el proceso de alimentar a otro animal (que también tendrá partes de desecho, y que consumirá parte en energía)

Que es mejor comer pescado "de verdad", pues claro, pero el surimi es un modo de aprovechar más el animal que se ha pescado.


Otro tema son las condiciones laborales, pero de eso no tiene culpa el surimi en si.
#38 aprovechat restos está bien, pero hay restos que no deberían considerarse como tales para alimentación humana
Entre lo que no debo comprar por motivos morales (explotación de personas) y lo que no debo comer por motivos salud (grasa, chuches, azúcar, pescados o verdura que, por la contaminación, tienen metales pesados), se me restringe mucho la dieta...

Esto de la explotación laboral en ciertos países también pasa con la ropa. Es sangrante.
"Esclavos obligados a trabajar sin salario durante años bajo la amenaza de violencia extrema son utilizados en Asia en la producción de marisco que se vende por grandes supermercados de Estados Unidos, británico y de otros países europeos", arrancaba el reportaje, que relataba cómo los pescadores eran obligados a trabajar incluso 20 horas diarias o solo recibían un par de comidas básicas al día.

Bajo el capitalismo, ¿hay algo que no este fabricado en condiciones precarias o muy precarias?
El artículo de "eldiario" no defrauda: es puro sensacionalismo clickbait al servicio de la cuenta de resultados del diario. Supongo que hablar directamente del trabajo duro en Tailandia no vende lo suficiente como relacionarlo (aunque sea a calzador) con algo tan cotidiano como el surimi... del cual todo el mundo sabe que se fabrica de pasta de pescados, principalmente abadejo.

Si, es triste. Es hipsteriosamente triste que en el tercer mundo se trabaje más de 8 horas por un…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame