Hace 10 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a naukas.com
Publicado hace 10 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a naukas.com

Pero hoy querría hablar de algo mucho más habitual en la sociedad. Me llamó la atención esta noticia publicada por un famoso medio, en el que el director de un banco pide a su director de Sistemas que le entregue todos los e-mails:

Comentarios

yoiyitsu

#12 #13 Sin consentimiento por escrito por parte del trabajador, ya puede decir misa la empresa. No pueden mirar ni el mail privado ni el de empresa.

Para eso hace falta un papel firmado.

Unos de los miles de links que hay sobre el tema

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/jefe-leer-correo-electr-nico-160546604.html

yoiyitsu

#16 nos has continuado leyendo el artículo lol
"En resumen, si hemos firmado que nuestro ordenador solo puede ser utilizado para temas laborales, tendremos que cumplir con lo pactado o podremos ser sancionados o despedidos. Pero aún así, si la empresa prescinde de nosotros por hacer mal uso de esta herramienta de trabajo, podremos recurrir en un tribunal apelando a nuestro derecho a la intimidad, un derecho fundamental que no puede ser limitado por ninguna empresa."


editado:
por cierto, está muy feo eso de editar un comentario y cambiar totalmente lo que habías puesto. (Has pasado de pegar un trozo del mensaje y decir "Que el artículo decía lo contrario de lo que yo comento" a lo que has comentado ahora. mu fien!)

air

#16 Exacto y es lo que la jurisprudencia llama "expectativa de privacidad". Cuando utilizas el correo de la empresa, utilizas una herramienta de la empresa, y tu "expectativa de privacidad" se verá reducida en comparación con el correo tuyo personal como dice #12 y la vigilancia del correo queda en torno al ámbito del empresario

Un muy buen artículo que aclara todo es este, y que básicamente resume lo que he dicho arriba "El control del contenido de los equipos informáticos deriva del poder de dirección empresarial" que no es un poder ilimitado, sino que el empresario tiene que establecer unas reglas de uso del Internet


http://hayderecho.com/2013/11/19/puede-el-empresario-controlar-el-correo-electronico-del-trabajador/

yoiyitsu

#18

Volvemos a lo que he comentado anteriormente. Ha de haber un "papel" escrito en el que la empresa o el convenio colectivo diga expresamente que el mail de trabajo no se puede utilizar para otras cosas.

Extraido de tu texto "puesto que esa “expresa prohibición convencional del uso extralaboral del correo electrónico (…) llevaba implícita la facultad de la empresa de controlar su utilización”."

y añaden que "No es un caso especialmente frecuente la existencia de regla expresa de este tipo en los convenios"

Y mas: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2013/10/delito-empresa-leer-emails-trabajador.html

Resumiendo, se mire por donde se mire es muy difícil que te miren el mail y salgan de rositas, parece que incluso con consentimiento.

Acido

#4 La verdad es el texto del email es un poco ambiguo... pide "todos los correos electrónicos". En caso de pedir todos los emails completos (con texto y adjuntos) imagino que es una cantidad ingente de información (año y medio... multiplicado por el número de empleados imagino que son muchos gigas). La interpretación puede depender del contexto, de lo que hayan hablado otras veces... si otras veces los suele pedir completos o sólo algunos datos.
En el contexto de la noticia, si se supone que tiene que relación con "Ignacio López del Hierro cobraba de la entidad 7.000 euros mensuales por servicios inexistentes" supongo que podría querer comprobar si había comunicación por email de dicha persona con el resto de empleados, para probar servicios realizados para la entidad.

Pero fácilmente puede referirse solamente a las direcciones de email de todos los empleados, y si alguna fue dada de baja en ese período (por ejemplo, si fue dada de baja, cualquier correo supuestamente enviado por esa dirección será falso). O puede referirse a cuántos emails envió cada usuario por día, o por meses... o las fechas de los correos enviados y recibidos por cada uno, sin acceder al contenido. O el tamaño en megas por día... para el ver el uso del ancho de banda... y quizá notificar a alguien que hace un uso excesivo.

ku21

Si te piden ver los emails de la cuenta del trabajo no hay ningun problema, ya que es la cuenta de la empresa. Otra cosa seria si te pidiesen ver los mails de tu cuenta personal, que eso ya seria lo que no se podria hacer. La ultima opcion seria si te pidiesen ver los mails que has enviado desde tu cuenta personal en el trabajo, que dependiendo de las condiciones laborales y si hay unas normas, aunque no te podrian obligar a enseñarselos, si podria ser motivo de amonestacion o despido

CalifaExiliado

Se piden sólo las direcciones de correo no seamos obtusos.

Segador

Está pidiendo las direcciones, la cosa esa de la arroba @, no los emails ni leer emails

NapalMe

#19 ¿Donde ves la palabra 'direcciones'?

Segador

#25 pide fechas de baja

NapalMe

#28 Hay una cosa llamada contexto.
Que una persona pida "mi email" entenderé que se a equivocado y lo que quiere es mi dirección, no quedarse mi cuenta.
Si jefe de una empresa, que ya tiene las direcciones de sus trabajadores, pide "los correos" se entiende que quiere "los correos", si quisiera las direcciones no pediría la fecha de baja de las borradas.
#27 Precisamente, pide las fechas de baja, en caso que fueran dadas de baja, de las otras pide "el correo"

a

#25 Tú nunca has preguntado: ¿Cuál es tu email? o ¿me das tu email?

No sé, si alguien me pide mi email no pienso que me esté pidiendo mi usuario y las claves para acceder al contenido. La palabra e-mail se utiliza para ambas cosas, la dirección y los mensajes, y presuponer que está pidiendo el contenido del correo es mucho presuponer.

outofmemory

Pero cómo ha podido llegar esto a portada...

Mister_Lala

Un artículo que al final no aclara nada.

Galero

#5 Hombre, pues me lo ha recordado por el nombre del jefe de sistemas y por lo absurdo de lo que pide: "¡Marciano, los emails!". No sé, serán cosas mías.

outofmemory

Esta noticia es absolutamente sensacionalista. Está claro que se refiere a las direcciones y no al contenido. Además, el personal de sistemas de información son los responsables de conocer la ley y no actuar de firma ilegal. Sería noticia si se confirmara que Sistemas se saltó la ley, pero ni eso sabemos. Y dudo que sea el caso.

mencabrona

#14 Menos mal que alguien se ha dado cuenta... sino que sentido tiene que le de tambien las fechas de baja!!

Acido

El artículo parece algo confuso. Por ejemplo, diferentes sentencias de Supremo que parecen contradictorias.

Pero creo que no lo son.

Por ejemplo, la de 2002 dice:
"Lo contrario -dicen los jueces- sería tanto como permitir al empresario que, por meros indicios o sospechas sin formalidad legal alguna, accediera al contenido de las direcciones de correo electrónico de sus trabajadores cuando éstas son de carácter personal y privada no han sido proporcionadas por la empleadora y son por completo ajenas a su actividad laboral".

El detective accedió a correo electrónico personal no proporcionado por la empresa. (ej: cuenta de Yahoo)
Nótese que al obtenerse dicha prueba de forma ilegal, la prueba no puede ser válida. (imaginad que se admitiese, en ese caso se podrían meter en tu correo, enviar unos insultos o lo que sea y luego despedirte gratis)

En otros casos se admite que la empresa mire el correo (o el ordenador) y despida porque es un medio proporcionado por la empresa y porque el convenio así lo permite. (si el convenio no lo permite, posiblemente sea una intromisión en la intimidad no permitida, aunque el correo lo proporcione la empresa)

Galero

#1 Lo que parece es un e-mail de Gila

Acido

#2 ¿cuál parece un email de Gila?

m

Lo estoy flipando. Cuando a vosotros os piden el tlf, enviáis el aparato?

D

#30 Si me pagan...

Segador

Hombre, si tienes que avisarles que mañana pintan la oficina que no vengan pues no vas a decirlo con tam tam...

thalonius

La verdad es que no sé que pinta toda la legislación sobre protección de datos, cuando eso hace referencia a los datos que recaba una empresa de sus usuarios, no de sus trabajadores. Vamos, lo típico que rellenas una papeleta para participar en un concurso, esos datos deben guardarse de determinada forma, con una persona responsable, y que incluso, la normativa vigente, obliga a que esté en un archivador BAJO LLAVE. Y después todo el derecho a rectificación y cancelación. Cosa que, en mi opinión, no tiene nada que ver con lo demás.

Yo creo que el asunto está claro, el correo de empresa es el correo de empresa y se debe usar para asuntos de empresa. Tus asuntos personales, trátalos desde tu correo personal. El único punto que veo que hay que aclarar es, si yo accedo a mi correo personal desde un ordenador de la empresa, ¿la empresa puede entrar ahí o no?. Yo creo que no, podría a lo mejor amonestarte por usar herramientas de la empresa para uso personal, pero si por ejemplo alguien se dejara una cuenta de yahoo abierta y otro trabajador o superior la encuentra así, debería cerrarla sin mirar nada.

Por ese motivo creo que la empresa debería poder acceder a esos correos, y los trabajadores deberían ser conscientes de ello. Lo mismo pasa con Blesa. Sus correos son de trabajo, tratando asuntos del trabajo, y enviados desde la cuenta de correo institucional. Por tanto, entiendo que son correos perfectamente interceptables por quien tenga alguna responsabilidad superior sobre él (como él era el presidente, en este caso, policía, fiscalía o juez). Así que no me vale que Blesa se escude en que eran correos personales porque no lo son.

Yo cuando he trabajado en empresas y he usado correos de empresa, he sido muy cauto, sabía que no estaba hablando en mi nombre, sino en el de la empresa, y por tanto me expresaba con cautela sin contar los trapos sucios ni las incoherencias de quienes me estaban marcando a mi el trabajo. Y es duro, pero es lo que hay.

D

Me parece correctisimo… si usas el correo de la empresa para cosas que no sean empresa… es un riesgo… y si lo usas para el funcionamiento de la empresa, es normal que esta los tenga a su disposición.

Dicho esto, hay que hacerlo extensivo a las administraciones publicas, gobiernos, y demás organizaciones publicas.

NapalMe

Mi opinión personal: Correo de empresa, sí, es una herramienta de la empresa para uso de empresa, ergo su contenido es propiedad de la empresa. Correo personal ni de coña. Si se usó el correo de la empresa para uso personal, colleja.

D

Te llamas "Marciano Camino Lechuga" y eres tan cool que te haces unas siglas con tu nombre (seguro que hasta lo pronuncia en inglés). Ya lo estoy viendo:

- Encantado, soy "EM SI EL"

- Wow, MCL? que nombre tan cool!!, y de dónde vienen esas siglas

- De Marciano Camino Lechuga

Con dos cojones!!! lol lol lol

calamarbravo

Se van a hinchar de ver porno...

c

Aun no se ha dicho, pero el administrador de un servidor puede configurar el correo para que almacene o reenvíe copia de todo correo entrante y saliente.

G

No son mails ajenos en el sentido en que un mail enviado desde un ordenador de la empresa desde una cuenta de la empresa es propiedad de la empresa.

Otra cosa es si la persona manda estos emails desde una direccion privada que este pagando el su dominio o por hotmail,gmail etc...

En el caso de que los emails esten enviados desde un dominio propiedad de la empresa, son propiedad de la empresa y tiene su lógica.

D

Y el que me decís cuando una empresa decide traspasarle tu correo electrónico y todo su contenido a otro del trabajo sin aviso y después por incompetencia propia se auto-delata y dice que tenia toda la intención de que compartieseis el correo desde un inicio?