Hace 7 años | Por rominger a volvemos.org
Publicado hace 7 años por rominger a volvemos.org

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung, segundo de mayor tirada en aquel país, dedicó ayer su página principal a un reportaje sobre la creciente vuelta de los emigrantes españoles en las últimas fechas. En el texto se trata de explicar a los alemanes que factores de nuestra cultura provocan que una buena parte de aquellos españoles que emigran quieran retornar pese a las dificultades existentes

Comentarios

S

#11 O sea, un inadaptado.
Cuando uno cambia de ciudad donde vive debe de adaptarse al lugar, no estar siempre pensando en volver al origen, sobre todo si es para peor, mucho peor.

Ataurpho

#51 una cosa es adaptarse y otra es conformarse, todo va en tus prioridades. Gracias por hacer prejuicios de valor asi a lo loco, te has ganado el carnet de cuñado del dia! 🎫

S

#54 Es tu opinión, la de otros muchos es marcharse y no volver, asi a sido y será siempre, he conocido y conozco a gente que ha emigrado y está tan bien ven su pais de destino que no viene por aquí ni en vacaciones. También son cuñados para ti, no seras tu el cuñadisimo

Ataurpho

#58 Perdon parece que no me he espresado bien. Mi problema no es que la gente se quede o se vuelva o que prefiera una cosa u otra. Mi problema es que tu has hecho un juicio de valor afirmando que era un inadaptado. Te digo, y se de lo que hablo, que puedes adaptarte mucho a un lugar pero si tu prioridad es vivir en un buen clima, o la familia decidas marcharte, o por el contrario puedes trabajar en Dubai odiando la cultura de alli y sin adaptarte ni querer adaptarte y quedarte porque tu prioridad sea el dinero. Yo no estoy llamando cuñao ni a los que se quedan ni a los que se van, solo a alguien que sin conocer el caso concreto se lanza a juzgar, cual cena de navidad! Besis

Mister_Lala

#51 Pues he vivido en otros muchos sitios, algunas ciudades de 700.000 habitantes, primero estudiando la carrera y luego trabajando, pero sí, a la metrópolis con millones de habitantes nunca me adapté. Posiblemente porque ya me cogió con más edad. No estaba siempre pensando en volver, ni mucho menos, pero llegó un día en que la gran ciudad me cansó. ¿Y sabes qué? Lo único que he echado de menos ha sido una parte del ocio.

Marcelo987

#40 Hombre, la familia es lo primero, pero que se yo... nadie de los que ha vuelto que conozca lo ha hecho SOLO por la familia. Todos echaban de menos España en general. Yo incluido.

diex00

#40 ¿te has leído el artículo? Porque no para de hablar de la importancia de la familia como el elemento fundamental para el retorno:
- “Mis hijos tienen el derecho de crecer cerca de sus abuelos”,
- "Solo cuando se tiene conciencia del valor de la familia en España, se es capaz de entender el esfuerzo que han tenido que hacer los 700.000 españoles entre 24 y 34 que se vieron obligados a emigrar durante la crisis."
- "La manada, como Diego se refiere al entorno familiar, ha sido la causa emocional que hizo posible su retorno."
- "En tiempos de crisis la familia ha sabido suplir las carencias del sistema social provocadas por los recortes. Aquellos que perdieron una vivienda durante la crisis inmobiliaria encontraron cobijo en casa de algún familiar incluso durante años."

D

#40 Es que ese concepto de familia no lo tienen los alemanes. Para ellos, volver "por" la familia no es nada habitual

p

#40 toda la razón del mundo. Además añadiría que de donde ha sacado que "vuelven más de los que se van" ¿donde están esos datos?

AK-TRAIN

#40 El artículo habla de la familia lo primero...que será algo que tú no has leido o no has querido leer porque te estropeaba el comentario

D

#40 Como ya te han dicho, lo de la familia es casi de lo que más habla el artículo. Lamento pincharte el comentario.

Por cierto, lo de usar el lacrimogismo de tener a la madre mala a 11.000 km (ya es mala pata, oiga) de acuerdo, es algo que puede pasar y entiendo que debe ser desagradable no poder estar ahí. Pero lo de las "raíces", como si fuera un elemento vital de estabilización cerebral o algo por el estilo, me parece un tanto casposo. Y a lo que tú llamas raíces, otros le llaman a todo eso que has enumerado como retórica "marca España". Vamos, que no hay por donde coger tu comentario. Sin acritud.

TyrionGal

#40 Pues que quieres que te diga, la gente que conozco en Alemania no se quiere volver porque echa de menos a su familia, se quiere volver porque el modo de vida alemán y la forma de ser de los alemanes no les gustan, no sienten que encajan, no tienen buenos amigos y una vida social agradable y no se lo pasan bien en su tiempo libre. Eso tiene mucho que ver con echar de menos el modo de vida de España.

Aloriel

#40 pues yo con lo que me he quedado es más con el concepto de volver por la familia que por otra cosa. A lo mejor es cosa mía o a lo mejor no has entendido bien el artículo.

D

#35 no tienen por qué ser mejores, simplemente los alemanes invierten en investigación, exportan, no son ni de lejos tan corruptos, no hacen 800.000 viviendas al año para 40 millones, no devalúan su moneda al menor problema, no se dedican a vivir de prestado durante 30 años de otros países más ahorradores...

Vamos, cosas que se harían en un país normal, no hace falta que sea el mejor de la clase

Noeschachi

#7 Huele a spamaco bueno

ccguy

#7 Lo de hundirse por debajo del 20% huele a escritor de notas de prensa del PP que tira para atrás.

Shotokax

#19 quizá haya traducido del alemán de forma demasiado literal.

#7 Con el 15% de paro, los japoneses montan un battle royale.

https://es.wikipedia.org/wiki/Battle_Royale

Uzer

Yo lo estoy viendo en mi empresa, en los últimos meses no han parado de entrar becarios o gente que no pasa de los mil y poco euros
#15 mi jefe, que es noruego (desde ahí me controla), un día me tenía calentito con el tema de la siesta y dejó de repetirme lo cuando le dije "si me voy a dormir ¿cuanto tardas en despedirme?"
Este un mantra que, personalmente me toca los cojones.

p

#48 Llevo dos años viviendo en Alemania, y soy bastante feliz porque tengo una personalidad parecida a la de los alemanes.
La vida personal será una basura para ti, a mi me gusta bastante, en España me agobia. Tengo amigos que me respetan, compañeros de trabajo y jefes que cumplen siempre y no te dan sorpresas desagradables, y una calidad de vida y una tranquilidad que adoro.

Respecto a que critiquen tu alemán, no sé con qué gente habrás dado, porque en general suelen apreciar mucho que un extranjero se esfuerce en hablar su complicado idioma.

En algo si que coincido: Alemania no es para todo el mundo. Hay que tener el carácter, y por desgracia diria que no puedes adquirirlo por voluntad.

Opojetivo

#52 un carácter absolutamente sin gracia e individualista, no presumas de ello, simplemente exponlo

p

#56 A algunos la gracia en el dia a dia nos importa bien poco, la verdad. Cada uno tiene sus preferencias. Y si, es una sociedad muy individualista y por lo tanto respetuosa con los demás, nadie se mete en tu vida y te valoran por lo que aportas a la sociedad y no por quién seas o por lo que hagas en tu vida privada.

Si quieres estar rodeado de gente y eres muy sociable, mejor España. Pero eso va acompañado de envidias, gente metomentodo y ambientes laborales tóxicos que no van conmigo.

Opojetivo

#48 el sueldo mediano en España no llega a 19.500€. Y tú presumiendo de 35.000€ medio decente.
Vete a tomar viento, ni que esto fuera forocoches

R

#53 Es un salario bruto normal para alguien con años de experiencia, que ha demostrado iniciativa y cojones y tres idiomas. Además en Alemania se gana más y no te puedes volver por menos de eso porque ya pierdes bastante poder adquisitivo. Y pídeme perdón por mandarme a tomar vientos, que yo no me he me he metido con nadie.

D

#69 ¿Que pierdes bastante poder adquisitivo? ¿Qué poder adquisitivo?

"tomándote un cubata en lata en tu casa cara y vieja, sin lavavajillas ni extractor ni ventana en la cocina"

¿De qué te vale ganar chorrocientos mil euros si vives en un slum?

Opojetivo

#69 dilo todo. Ya ves tú que salario va a tener una persona con 20 años de experiencia de camarero, administrativo, dependiente, cajero o reponedor, el 50% de trabajos del país. Los del sector de IT y relacionados puestos técnicos nos tenéis un poco hartos creyendo que el sistema laboral y de salarios se rige por vuestra oferta-demanda. Un cajero cobra 14.000€ el dia 1 de trabajo y 16.000 como mucho cuando lleve 20 años. Idem con el resto...es que os creéis que funciona a vuestra manera cuando sois una excepción. Te repito que el salario mediano no llega a 20.000€. Uno de 35.000€ está en el 10% superior, vete al INE. Tiene cojones que tenga que venir yo aquí a poner orden, que parece Forocoches.

D

#78 He ido al INE y 35K está en el 11-20% superior. La entrada en el 10% superior está en 41K. Que también se pueden ganar de desarrollador, aunque lo que comenta #69 es más común.

Aunque la información tiene más de un año.
http://www.ine.es/prensa/np997.pdf

La oferta-demanda también se aplica en otros sectores, el problema de hecho es que se aplica cuando hay más gente capaz de hacer un trabajo que puestos. Pese a que esos puestos den bastante más valor que esos sueldos.

Y tampoco somos el único sector donde se encuentran sueldos así por puestos sin gestionar gente.

D

La comida, y las chavalas.

R

#2 Si vamos. Y por los sueldos también, venga hombre.

diex00

#3 La gente quiere volver a pesar de los sueldos. Para el que nunca ha salido quizá es difícil de entender.

D

#25 Pues yo no vuelvo ni de coña. Y así estamos miles de españoles en Australia que no queremos volver ni aunque nos prometan trabajo bien pagado.

Tambien es que Alemania no es que sea un país muy divertido (excepto en Octubre) y soleado, todo hay que decirlo.

Los españoles deberían elegir mejor a donde van. ¿A dónde va el Alemán a trabajar? Pues eso, id allí, no vayáis a su país, porque si ellos se van será por algún motivo.

Marcelo987

#37 Generalmente lo que mas se echa en falta es la familia y amigos. Y eso, desde Australia, esta mucho mas jodido que desde Alemania. Si no fuera por la distancia, es adonde hubiese ido.

D

#46 Te aseguro que en Australia amigos vas a tener, tanto españoles como australianos, como japoneses, etc. Aquí la gente es muy sociable, se sale y se ve tanto como en España (de hecho se bebe más que en España, cosa que no me gusta, pero bueno, no todo es perfecto). Hace solo una semana estuve en el Melon Fest de un pueblo llamado Chinchilla, busca por internet. Casi todo gratuito y partido de la risa, de los mejores festivales que he estado en mi vida. Tienes mucha más playa y sol que en España. La gente es más educada, hay barbacoas gratuitas por todos lados para que hagas "fiestas" con tus colegas y se permite beber en la calle en bastantes áreas, no hay contaminación apenas, ves animales (que no son tan peligrosos como lo venden), etc.

Respecto a familia, es duro, obviamente, no lo descarto. Pero si te echas pareja por lo que sea aquí ya ves las cosas de distinta forma y teniendo en cuenta que los salarios son muy buenos puedes permitirte fácilmente ir a España una vez al año.

Para mí lo peor es el tema de VISADO. Pero si eres espabilado y se te da bien hacer papeles acabas de residente en poco tiempo.

Hay países mucho mejores que España, créeme.

Ni aunque me ofreciesen un salario de 2000 euros al mes en España me volvería, en serio.

AK-TRAIN

#61 11.000 km es un adiós a la familia. En Alemania en 3 h estoy en casa.
Barbacoas y gente sociable también hay.

Marcelo987

#61 Puf es que ver a tu familia cada vez un año más vieja... No se, yo no puedo. En Hungría los iba a visitar cada 3 o 4 meses y me parecía demasiado poco. Espero que no te arrepientas o que vuelvas algún día.

kie

#37 Eso de que Alemania no es un país muy divertido... Ahí has cuñadeao un poco. Yo llevo viviendo 4 años en Alemania y en muchos aspectos es mejor que España. El tiempo es peor, pero lo exprimen al máximo.

Aloriel

#37 como te dicen en otro comentario: eres un «cuñao». No tienes ni idea de lo que es Alemania y menos Berlín.

D

#86 Pues llevas razón, a lo mejor me he excedido en comentar negativamente sobre los alemanes y el país.

He estado en Alemania y tengo amigos alemanes (aunque residen aquí en Australia), y sinceramente son muy buenas personas.

Reconozco mi error. Pero cierto es que si alguien quiere sol y playa si que no tiene sentido irse a ese país. Por todo lo demás seguramente sea mejor que España.

R

#25 si lo dices por mi, yo si he salido. Y cada vez que vuelvo a españa ya veo como esta el panorama.

Y en todos sitios cuecen habas, pero España no es el paraiso.

No hay más que poner la tele.

Marcelo987

#3 Lo mismo te las tienes que ver en Hungria tu solo durante dos años y medio para darte cuenta que el sueldo no lo es todo. Y que te voy a decir, estoy cobrando 30.000 al año y solo tengo los dos años de experiencia en Hungria.

H

La versión digital (en alemán) del artículo (el artículo enviado no la ofrece, aunque no sé si la versión en papel y online son iguales):

http://www.sueddeutsche.de/panorama/wirtschaftskrise-darum-zieht-es-junge-spanier-trotz-arbeitslosigkeit-in-die-heimat-zurueck-1.3394035

diex00

#4 No lo son, la de papel es mucho más larga, que es la que está traducida

Meneacer

#4 Tienes que pagar para acceder a la versión completa.

Shotokax

#14 osea, si vas pero no vuelves no eres padefo y si vas y vuelves, entonces sí. ¿En qué se basa esa, cuanto menos, llamativa idea? tinfoil

Ya que dabas tantas lecciones de integridad a los demás pensaba que nos ibas a iluminar con tu ejemplo. Qué decepción.

Me extraña que no puedas irte. Teniendo dos brazos y dos piernas se me ocurren poquísimas razones para "no poder", salvo que tengas una orden judicial en contra o algo así. Lo que ocurre, probablemente, es que no tendrás suficiente voluntad o necesidad, o incluso otra palabra más malsonante que empieza por ce.

D

#16 Lo que a ti se te ocurra o pienses sobre mi, como que me la suda mucho. Chao.

Shotokax

#17 vaya, haces afirmaciones gruesas y generalizando acusando a colectivos enteros de cosas sin fundamento y cuando te contestan coges una llantina.

D

#18 Llantina no, te repito que no tengo por que darte explicaciones personales ni a ti ni a nadie.

Y las afirmaciones estan claras, después de años fomentando desde el gobierno que la gente se pire con la famosa movilidad laboral, ahora fomentan el retorno de unos "pocos" que han triunfado. Espera que van a "salvar" el pais... despues de haberlo hundido ellos mismos.

Que pueden hacer lo que quieran... otro tema es que yo piense(Y pueda decir) lo que me de la gana, al igual que tu conmigo.

Shotokax

#22 ¿y esas son razones de peso para decir que son padefos? Vale, muy lógico.

Nadie te ha pedido explicaciones acerca de tu vida; solo te he hecho una pregunta ya que estabas dando lecciones a todo un colectivo de manera indiscriminada. Tu vida no nos importa. No seas egocéntrico.

D

#23 Pues hombre... si toreandote te han llevao a Alemania y a golpe de capote te traen.

Me da que Morlaco te quedas por mucha planta que tengas.

La pregunta es personal y no tengo por que contestartela. Asi de simple.

Shotokax

#24 no entiendo bien el argumento. Mucha gente se fue y ha ganado dinero (algunos bastante) y ha vivido muy bien (otros no; ha habido de todo), y al cabo del tiempo se vuelve porque Alemania es un país que quema (o por otras razones). No entiendo qué relación tiene eso con tener cuernos o ser un padefo, pero puede que haya algún detalle que no esté captando.

D

#29 Que yo no tengo nada en contra de los emprendedores, ni de los que han triunfado, es mas me alegro por ellos. Simplemente estoy diciendo que lo mas probable es que solo sean carteras con patas para las sanguijuelas que suelen poblar este pais. Por eso considero que serán unos padelfos o pagafantas, por que van a tragar con todo lo que les hizo irse y encima financiarlos y "salvarlos". Cuando ellos ya estaban "libres".

Es que es la misma jugada de los abuelitos "suizos" clavada, macho... falta franco.

Shotokax

#30 pues no sé en qué te basas para esa teoría. Muchos que conozco que han vuelto a España tienen ahora buenos empleos, en parte por saber alemán. No conozco casi ninguno que haya vuelto y esté jodido, más bien al contrario. De hecho, valoran más que antes las cosas buenas de España y son, en cierto modo, más felices, aunque, obviamente, hay de todo, claro.

A lo mejor hay alguno como tú dices, pero no creo que sea la norma.

Marcelo987

#30 Ves muchas peliculas... carteras con patas somos todos (tu incluido). Ninguno que nos hayamos ido al extranjero hemos vuelto a españa como multimillonarios. Si acaso con unos ahorros, pero solemos ser gente con cabeza suficiente como para no fundirnos la pasta que tanta putada, soledad y amargamiento nos ha costado conseguir.

Marcelo987

#24 Me recuerdas a Rajoy esquivando preguntas en plan "ya tal" para no quedar como un idiota lol , sin darte cuenta que al final quedas como tal.

Marcelo987

#18 Dejalo, es un pataletas sin cojones...

AK-TRAIN

Comentarios de peña amargada en 3,2,1..

AK-TRAIN

#8 Go to #5

TyrionGal

Madrid, "una ciudad laboralmente anclada en el funcionariado y en el que las relaciones sociales se basan fundamentalmente en el entorno familiar". ¿Que están, describiendo al Madrid de hace 40 años?

D

Nada, no habla del motivo principal por el que la gente vuelve.

Echan de menos el jamón serrano.

dgranda

Hay un factor muy importante y se llama integración. Una vez pasada cierta edad es difícil hacer amistades y pasar de ser un conocido (los alemanes te presentan como "conocido" sin problemas) es complicado por la diferencia de caracteres con los alemanes, por lo que cada nacionalidad tiende a juntarse "con los suyos". Tiene sentido que alguien con una pareja autóctona se quede en el país, pero dos extranjeros... no tardarán mucho en mudarse. Hay un momento a partir del cual uno no es ni de aquí ni de allí.

Y luego está Berlín como ciudad idealizada. Después de haber vivido en Múnich, Dusseldorf y Berlín (con vivir me refiero a trabajar, buscar piso, hacer la declaración de impuestos, etc.), me hacía gracia ver grupos de españoles ir a clases de alemán en Berlín (iban con los libros) para luego juntarse con extranjeros que tampoco hablan alemán para terminar comunicándose en "plain english".

Shotokax

Yo conozco mucha gente que se vuelve quemada. Yo los llamo los de la Unidad de Quemados. lol

D

#26 Eso dependerá de lo que tu o yo consideremos perdedor, puede que no tengamos ni los mismos conceptos siquiera.

D

#77 "En alemania puedes comer bien igual que en espanha" ....... y un r-a-b-a-n-o.

Otra cosa es que para ti la comida pues que sí, que bien pero ya, que se trata sólo de nutrirte y punto. Entonces adelante. Pero si te gusta la comida ..... pues eso, un rábano.

D

Vendiendo el movimiento queremos que nos arregléis los problemas del pais ahora que os lo habeis currao fuera, teneis pensiones que no os pagamos nosotros, etc, etc. Traer pasta que os vamos a sablear como los imbeciles que erais antes de largaros.

Basicamente vendernos el padelfo y pagafantas internacional como parte de la solucion nacional. Por mi parte pueden quedarse en Alemania, UK, o donde quieran, es mas me iria yo tambien si pudiera.

Shotokax

#8 curiosa teoría. ¿Por qué misteriosa razón es más padefo el que se va que el que se queda? Y otra duda: ¿qué te impide a ti irte?

D

#12 Yo no digo que sea padelfo el que se va, sino el que se va y vuelve. Mas cuando se conoce por que quieren que vuelvan.

Varios motivos que no tengo por que contarte ni a ti ni a nadie de meneame.

diex00

#8 Desprendes un tufillo a perdedor

Marcelo987

#8 Eres un personaje muy patetico. Ya te digo yo que a ti te hace falta un par de añitos al frio del extranjero para que espabiles y te dejes de padefos. Padefos son los que se han quedado por no reunir las pelotas que hace falta para irse fuera. Pagafantas eres tu, que te quedas aqui quejandote sin hacer nada (bueno si, pagando impuestos al pepé y al rey). Y mas patetico eres todavia por menospreciar a los que nos hemos ido a buscarnos la vida.

D

#42 No has entendido nada.

D

#8 pero que dices

g

Una idealización de espanha. Bien simple, lo veo a diario "es que la comida" " es que el clima" " es que la gente" " es que es que"....
El dia que yo vuelva será cabizbajo.

D

#50 Hombre, quítale la gente si quieres, pero "la comida" y "el clima" son datos objetivos. Si no los valoras la enhorabuena, pero la gran mayoría sí los valora.

g

#64 si los valoro. La gente es educada, mucho menos indiscreta, y muy divertida y agradablr cuando hay amistad. Si lo que falta es griterío, indiscreción y maleducación, me quedo con alemania. La comida es pésima en todo el sur, jamás comi decente de despenhaperros para abajo. En alemania puedes comer bien igual que en espanha. No cambio un schweinhaxe por codillo castellano.

D

#50 La comida y la gente aún son cosas a las que uno puede adaptarse bien según su personalidad. Pero ¿el clima?

Que te esté todo el día lloviendo y se haga de noche a las 3.30 PM amarga a cualquiera. Y la lluvia aún tiene un pase, pero que llegue la noche tan pronto yo creo que destroza la circuitería cerebral. Es lo más tristec del mundo.

g

#72 soy gallego. El clima en alemania es una maravilla. La noche a las 4:30 es sólo entre en 15 de diciembre y el 30 de enero.

D

#76 "El clima en Alemania es una maravilla"

Ya, y yo soy Cleopatra. lol

Lo de "entre el 15 de diciembre y el 30 de enero" vamos, dos mesesacos. Y luego a saber cuánto más hasta que se llega a unas horas decentes.

De todas formas yo cuando dije eso estaba pensando en UK. Alemania ya es triste de por sí sin necesidad de noche.

g

#80 hola cleo. En febrero la noche cae sobre las 17:30. Hasta las 18 o 18-30 aun hay penumbra. En noviembre lo mismo.
No eres gallego, evidentemente. Llueve el doble en santiago de loq ue llurve en mi ciudad de alemania. Me nieva 15 dias al anho. En verano tenemos hasta 40 (demasiado para mi, odio el verano alemán, parece de espanha. Prefiero ek gallego, es cierto).

D

#81 No soy gallego, obvio. Soy del sur. Y aquí en febrero la noche ya no llega hasta las 19.20, penumbra hasta las 20:00. Y con el cambio de hora ya ni te cuento.

Para mí media hora más de luz vale más que 1000 euros de sueldo más. Pero para gustos colores, oiga.

trouville

Movilidad