Hace 9 años | Por Ratoncolorao a vertele.com
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a vertele.com

Profesionales reconocidos como Javier Olivares, Nacho Faerna... responden al escritor "es como quejarse de que en Madrid no hay buen pescado porque no tiene playa". La actriz Irene Visedo por su parte también replica "Y por qué no la vendió a HBO?"

Comentarios

debunker

#20 Tiempo( Cuanto antes, mejor), dinero(Barato, barato) + desidia(Para quien es)= serie española.

D

#30 Sí, pero luego la clavan. Paradlo en 1:55 y leed. ¡Me vais a decir que no es verdad, antes y ahora!

delawen

#20 #31 #32 De hecho, si se comparan los pilotos de grandes series con sus capítulos finales suele verse un gran cambio en la fotografía. Los primeros capítulos de House tienen una fotografía horrible, con personajes a los que hasta se les sombrea la cara porque otro personaje pasa por delante.

Es pura cuestión monetaria.

noexisto

Muy de acuerdo con #31 y #32 que resumen bien qué fue el capítulo. Yo no vi mas de 40 minutos sufriendo por lo que han dicho (especialmente porque veías que dinero había)

De todas formas creo que ni yo, ni #31, #32 #etc somos el público que busca Telecinco, ni el que le va a llenar de millones de espectadores una serie para rentabilizarla

RobinWood7

#32 No podía estar más de acuerdo, lo has bordao.

anarkzor

#32 Lo de Belen Rueda esta en su propia wikipedia la explicacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n_Rueda
En pareja clicka en "Daniel Ecija" y hallaras las respuestas

d

#24 No faltaban desnudos en esa serie, precisamente.

#31 Exacto, y yo creo que es por el analfabetismo cinéfilo del español medio, que le gusta verlo todo bien claro cuando, en fotografía e iluminación, más no es mejor.

diskover

#46 Si, claro... como si el español medio entendiese de fotografía.

"Le gusta verlo bien clarito", pero luego no pone pegas cuando ve una película cualquiera o "Juego de Tronos" donde hacen con la fotografía virguerías.

D

#31 oye, que bien lo has explicado, es justo todo lo que sentí viendo parte del primer capítulo, esa luz tan ofensiva, sobre todo de noche, esa ropa vieja tan nueva y bien reamatada...
¡Que lástima!.

vinacha

#31 Muy buena lección rápida de fotografía, gracias

astronauta_rimador

#20 Pues yo creo que no piensan en crear una composicion mas o menos artistica.
Iluminan el decorado como si fuera un plató de televisión, quitan todas las sombras y se ponen a rodar del tirón. Estoy casi seguro que la colocación de los actores y los planos los dedicen conforme van rodando sin ningún tipo de idea preconcevida.

p

#20 ¿y el sonido? ¿porqué suele ser peor el sonido que la fotografía?

RadL

#20 Si te fijas la mayoría de las series americanas e inglesas y últimamente de cualquier país Europeo ( y sino mirad por ejemplo la serie Danesa 1864) suelen jugar mucho con los enfoques, solo tienen en foco lo que es relevante en el momento, y el resto esta en mayor o menor medida desenfocado.
A parte de que suelen usar cámaras con sensores grandes y que les den un buen rango dinámico.
Hacer esto requiere de un equipo bueno, y sobre todo de tener tiempo, de pensar bien las escenas y repetirlas hasta que estén perfectas.

En las series españolas todo esta en foco, raro es encontrarte con planos desenfocados.
Si a eso le añades una iluminación homogénea, un mal atrezo y una postproducción poco cuidada... pues el resultado es lo que se ve en las series españolas.

A parte de que los guiones suelen malos de cojones, claro.

D

#20
Conozco gente que se traga todo lo que se hace aquí (De hecho creo que es por ellos por quienes siguen adelante el 90% de las series españolas). Es una especie de patriotismo estúpido que les hace pensar que viendo (u oyendo) todo lo que se hace en España apoyan el producto nacional...
Cuando es todo lo contrario. Si los creadores de cine y de series tuvieran que currárselo para ganarse ese mínimo de audiencia que ya tienen ganado por dicho patriotismo, quizá haríamos mejor cine, series, música...
Si quieres apoyar el producto nacional sé más crítico que con ninguna otra cosa ¿no? con eso lo mejorarás. Pues no. Es como si en lugar de castigar al niño por que ha traído malas notas, le compras una moto aunque suspenda todas.

Bueno, esa impresión me da a mi.

BiRDo

#97 quizá haríamos mejor cine, series, música

Serujio85

#20 A mí y la mayoría de gente que conozco le pasa lo mismo con las series españolas. Todas parecen un teatrillo cutre grabado con demasiada iluminación. Los escenarios cantan demasiado a cartón-piedra y cuando estos son de verdad, de tan iluminado que está, tanto color que le meten a la imagen y tanto enfoque parecen de cartón-piedra.
En definitiva, que no hay dinero, ni ganas, ni tiempo para hacer sieres (y diría que hasta películas) de calidad en España.

r

#20 No suelo ver la tele, pero hay series españolas con muy buena fotografía y calidad de imagen. Suelen ser las de época (las series tipo Ana y los 7 o Los Serrano tienen todas la misma apariencia barata). En Velvet por ejemplo la fotografía es bastante buena.

Otra cosa relacionada que influye es que suelen estar grabadas a 30fps. Las series y películas americanas están a 24 ó 25fps. De ahí viene la mayoría de veces la impresión de "anuncio". Los anuncios también se graban a 30fps.

LogicNotFound

#5 Tal y como indican #33 y #35 lo que escribes no tiene ni pies ni cabeza,el comentario solo podría ser mas simplón si lo hubieses expresado con señales de humo en vez de letras.

Por cierto,voto errónea,en España no existen "guionistas de prestigio".

calvo

#33 Precisamente vi la pelicula anoche por otros comentarios surgidos tras el estreno de la serie (que no he visto) y creo que gana con el tiempo, partiendo de un guion muy decente (aviso, tampoco me he leido los libros y no puedo opinar de si la adaptacion es fiel o no).

Vale que el señor Mortensen le puso un acento curioso, y que Iñigo tiene (para mi) mas metraje del que debiera; el film recompensa al espectador si hace un pequeño esfuerzo. Esos dos 'lastimas', la historia del collar, el personaje de Pilar Lopez de Ayala, y ese 'cuenta lo que fuimos' mientras comienza La madruga son solo algunos ejemplos de una buena obra que logra transmitir la completa decadencia de esa época.

Por si no ha quedado claro: para mi Viggo Mortensen hizo un gran gran trabajo porque me resulto creible.

p

#33 "Lo primero que aprende un guionista es "No le robes su tiempo al espectador""

Precisamente eso es lo que veo en la television Intentar hacer perder el tiempo al espectador. El "que apostamos" de TVE duraba 3 horas, pero las pruebas se podian hacer en 45 minutos casi siempre de sobra, el resto eran chorradas, como juegos de famosos. Con identidity hacian las pruebas muy lentas y los concursantes estaban muy atados para descubrir a los personajes. En 50x15 se perdia mucho tiempo en suspense, a mi me ponia malo. En programas de futbol y rosa pasan mas tiempo anunciando que va a pasar algo qie em ñp qie va a pasar.

Ves los videos con chicha de Top Gear y te dices:" que programa mas bueno" luego ves 3 o 4 programas enteros en la tele y tiene un monton de paja y chorradas.


Al final utilizan la tecmica del hamburguesa. A la carne mala le echan la suficiente cantidad de carne buena para que se pueda comer y venderla.


Yo pienso que eso se acabara pronto. Ahora la gente no tiene tiempo y tiene demasiadas opciones de ocio en casa. La tele sobrevive porque es comoda y no tieens que elegir que ver, la enciendes y echan algo.
Pero cada vez el tiempo es mas valioso y los contenidos de calidad y sin calidad son menos escasos. Ya no nos da tiempo a ver todo lo que queremos.
Que pasara con la publi. Antes no costaba nada y el tiempo sobraba mas ahora el tiempo es un recurso valioso.


La tele es un sumidero de tiempo enorme. Solo le falta la imagen de la espiral en pantalla.

AitorD

#33 "...que yo, después de la PATATA que hicieron con la película, no pienso arriesgarme a ver la serie..."

La película no estaba mal para mi gusto, salvo por el hecho de querer condensar toda la serie en una sola película, en lugar de hacer una película por libro, que había material de sobra para ello.

De la serie no opino porque no la he visto.

1cacalvo

#22 y alguno y alguna se quitarían la camiseta para quedarse semidesnudo con un bonito torso...

Mejor serie española "Crematoria"

D

#24 Crematorio*

leeber

#59 Opino igual que tú. Eso y la dependencia que tenemos hacia ciertos actores (Alejo Sauras, Sergio Peris-Mencheta, Rodolfo Sancho, etc). Llega un momento que por sobreactuación y sobreexplotación de actores no te llegas a creer nada.

#4 ¿Te pareció malo el guión de la 1ª temporada de Isabel? ¿O el de los primeros episodios de Los Serrano? ¿O de Víctor Ros? Debes ser el único porque todos ellos los dirigió Olivares y, efectivamente, por audiencia, crítica, premios y trascendencia hacia fuera del país, creo que se ha ganado a pulso lo de guionista de prestigio.

D

#74 ¿Los Serrano? Entonces, permíteme que te corrija. La expresión correcta es "guionista de mierda".

D

#9 Crematorio es una serie muy digna, y no es la única. Qué malo es generalizar.

lestat_1982

#63 dejando de lado que solo hables de una, di alguna más para reafirmarte, es verdad que hay algunas series que merecen la pena pero por regla general pocas quedan más allá de las comedias que para pasar el rato están bien. Con el cine español pasa lo mismo aunque la culpa de esto último pueda ser aprovecharse de las ayudas.

#68 eso no significa que sea mala.

W

#63 Sí, pero es una. Yo estoy de acuerdo con #9, y conozco a unas cuantas series españolas que me parecen una delicia. El problema no es que no seamos capaces de hacer buenos productos: es que hacemos productos para tontos, para agradar al más imbécil de cada grupo de gente.

D

#75 Esto se explicó en una web que llego a portada aquí. En España solo podemos tener series para el máximo tipo de targets posible, ya que la población y la audiencia es muchísimo más limitada que en USA; por eso siempre verás en nuestras serie al niño, al tonto, a la inocente, a la anciana, al héroe, al villano y como no puede ser de otra manera al graciosete que no tiene ni puta gracia. Aquí hay que contentar a todo el mundo. Te pongo el link:
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/01/calidad-series-espanolas_n_4022106.html
Te pondría alguna serie más pero no de la calidad de esta: Qué fue de Jorge Sanz, Gran Reserva, Cuéntame... son series muy buenas, aunque no tienen por qué gustarte.

Xar

#26 Una cosa es que las series sean malas, y otra muy distinta (y falaz) que los profesionales que las desarrollan sean malos.
Aquí como siempre el problema es el dinero: si eres una cadena de cable con un público totalmente segmentado y unos ingresos estables (HBO), puedes hacer Juego de Tronos. Si eres un canal generalista que depende de la audiencia para vender publicidad y por tanto tienes que apelar a un conjunto demográfico cuanto más alto mejor (todos los canales en España), solo puedes hacer Médico de Familia.
El guionista puede ser muy bueno, pero si tiene que meter al niño cantor en la trama el resultado no te va a gustar a ti que eres un adulto (aunque quizá mejore la audiencia entre familias con niños, que es de lo que se trata). Y así con el resto de profesionales que mencionas, que pueden ser excelentes en su campo pero tienen las manos atadas.

m

#86 "The Good Wife" es una serie de una cadena generalista, con 22 episodios por temporada y es una puta maravilla (por no hablar de "Dr. en Alaska", "Expediente X", "Twin Peaks", etc.). La excusa de que sólo las cadenas de cable pueden hacer series de buena calidad está ya muy manida.

ViejaYeguaGris

#12 Predecibles? Luego se hace una de varias temporadas, acaba con que todo era un sueño de Resines, y la gente se caga en la madre de los guionistas

Imag0

#17 Si fuera guionista me daría vergüenza terminar con un: "Era todo un sueño... jajaja"

Es como decir que el perro se comió los deberes... manda huevos!

TonyStark

#37 pues yo vi crematorio y me aburrio

Cehona

#68 Porque la corrupción en Valencia ya aburre de ser tan cotidiana y real. No tenia la producción , la acción y el tempo que la pelicula "El niño", aunque ya no fuera un tema original.

phillipe

#37 #112 los de crematorio? No me jodais! Crematorio era una buena serie porque tenía buena fotografía, muy buenos actores y por primera vez se hacía una serie en España que no se parecía al hostal royal manzanares. Pero el guión era lo peor, con al menos tres deus ex machina en cada capítulo. Malo de cojones.

D

#13 A mi también me pareció el actor más apropiado, tiene el aspecto que me imaginaba cuando leia las novelas. Pero que sepas quién es el actor y por muy buen actor que éste sea, si el guión está hecho con el culo, no lo levanta ni la Viagra.

ikatza

La serie ni la he visto ni ganas que tengo, pero sí recuerdo que Reverte se deshizo en elogios hacia la película. Y aquello sí que era un truño infumable.

t

#10 APR se deshizo en elogios a la película en época de promoción, porque se lo pedían sus jefes. Pasado un tiempo razonable reconoció la mierda que hicieron, empezando por la grandísima cagada de poner a Blanca Portillo como inquisidor chungo.
Ya a mi juicio, de la película solo se salva Mortensen, que hace lo posible por parecerse al personaje, y concediendo que físico de actor y de personaje están a años luz de distancia.
Respecto a la serie, mejor ni mencionarla. Bueno, venga, sí. Primeras tetas, a los dos minutos. Dos ingleses hablando, y lo primero que hacen es soltar el chiste de la Beckham (los españoles huelen como a... ajo). Anda y váyanse ustedes a la mierda con sus series. Para esto me quedo con el truño de Águila Roja, que al menos no pretende ir de lo que no es.

Geirmund

A ver, lógicamente Pérez-Reverte defiende a quien le paga la nómina a final de mes, que por cierto, como bordó su papel la temporada pasada, casi parecía que Stannis finalmente iba a ejecutarlo, grance Davos.

D

El cuñao busca publicidad a ladridos. Irrelevante.

D

Yo todavía guardo cierta esperanza, estos ultimos años he conseguido reconciliarme con las peliculas españolas gracias a unas cuantas joyitas llenas de ingenio y buen hacer, yo sí creo que el cine español ha conseguido salir de su caverna y empezar a florecer.

Si las series españolas tambien consiguen salir de sus propios clichés absurdos (humor chusquero, truños medievales, nostalgia casposa y mierda inexpresiva enlatada para prepubers) puede que tambien me reconcilie con ellas.

Por ahora, lo siento mucho por ellos, pero para mi las series españolas son sinónimo de tedio, sopor, cutrez, incluso un olor a rancio que tira para atrás. Una buena guía para encontrar una salida a esto podrían ser las excelentes produciones britanicas: agiles, mordaces, llenas de imaginación e ingenio, con una fotografía muy original y atractiva... en definitiva, esa sensación de frescura y atrevimiento que tienen hasta sus series más cutres y olvidables.

Quiero pensar que en un futuro próximo las series españolas lo conseguirán, pero por ahora, lo siento, no llegan.

alexwing

Yo pienso que es desidia, por que si se quieren hacer bien las cosas, se pueden hacer, sino mirad Malviviendo con cuatro perras y le da 10000 vueltas a cualquier otra serie española.

Serujio85

#27 Cuánta razón. Malviviendo debería ser el ejemplo a seguir. Una serie que con cuatro duros contaos produce una calidad superior a las series de cadenas de televisión generalistas.
No me quiero imaginar lo que serían capaces de hacer los de Malviviendo con el presupuesto que tiene cualquier cutre serie tipo Aguila Roja o La que se avecina.

reithor

Quien se pica, ajos come. Libertad de expresión y tal.

p

#1 Quien se pica, ajos come. Libertad de expresión y tal.

Digo yo que la libertad de expresión la tienen tanto Pérez-Reverte como los guionistas.

reithor

#45 Por supuesto, no he dicho lo contrario. Hasta donde yo sé, Arturo no se ha picado con la respuesta. Y quien no está aceptando críticas (puesto que responden) son los guionistas.

filosofo

Si hay serie es porque cederían derechos. Es decir, cobrarían. El autor es Reverte. ¿De qué coño se queja? ¿No era bueno el dinero que le dieron?

Si no te gusta lo que van a hacer con tus ideas no cedas los derechos para cobrar y luego vengas lloriqueando.

Rompe-y-RaSGAE

A lo mejor el problema es el personaje, no los guionistas. Alatriste me pareció bastante insulso (no acabo de entender el porqué de su éxito) y no me quedaron muchas ganas de continuar leyendo novelas de la saga ni me interesó lo más mínimo el estreno de la serie.

#5 Imagino que aparte de una cantidad X por los derechos acordarían un variable en función de su audiencia o capítulos emitidos. Si cierran la serie a la tercera semana pueden volar muchos milloncetes.

filosofo

#7 Si es variable será que se queja de no ganar más de lo que esperaba

filosofo

#11 Cuando fue la peli Reverte dijo que le gustaba Viggo para el personaje. Quiero decir que algo sabría y en algo confiaría de lo que iba a pasar. Y , si no, ante la duda, la cosa es simple. No vender los derechos y así no hay nada que lloriquear.

traviesvs_maximvs

#7 A mí me gustó especialmente por como te va explicando historia mientras se sucede la trama de los personajes. Los mejores títulos para mí son el Sol de Breda y Corsarios de Levante. Muy interesante este último por como explica la miserable vida de los galeotes en particular y de la soldadesca en general a bordo de una galera.

f

#50 No sé por qué acusan a Reverte de llorón. Hace una crítica de la serie bastante sosegada, resaltando puntos buenos y malos. Y concluye que al final el resultado no le acaba de convencer, algo muy respetable, especialmente cuando uno ha estado involucrado en ello. Pero bueno, es que hay gente que no le traga y punto.

D

#50 Habría hecho falta un asesor histórico para los detalles

Me sorprende mucho que hagan una serie vendida como cara y cuidada, y que no inviertan en alguien que sepa de la época que ahorre los errores que se puedan cometer. Es como si pensaran "qué más da cómo de rigurosos seamos, si no se van a dar cuenta". Si cuentas con que a tu público le importa tres pimientos un reloj casio en una serie de ambientación medieval (ejemplo caricaturesco) mal empezamos

nanobcn

#50 Es decir, que probablemente son los productores los que estropean la mayoría de series españolas, con esa obsesión de adaptarlas a todos los públicos.

Monsieur-J

#7 Las novelas no están mal, son entretenidas, y se nota mucho el empeño de Reverte en realizar un "Los tres mosqueteros" español. Especialmente en el primer libro era palmario.

Si te gustan las novelas de aventuras con toque histórico, te interesará, si no no.

Tampoco es una maravilla de la literatura española. Pero digo yo que daba para más que lo que han perpetrado.

La película fue un coñazo porque quisieron condensar todo, la profundidad de la trama es nula, y Viggo no encaja. El problema de la serie es el cutrerío y la maldita manía de hacerla "para todos los públicos" como bien han explicado antes. Es Marca España.

filosofo

#35 No. La libre expresión siempre existe. Hasta para decir incongruencias como hace este hombre. Otra cosa es el respeto que se le pueda tener a alguien que se contradice él solito. Si dijeses que lo engañaron , que le prometieron otra cosa, pues lo podría entender. PEro lloriquear después de cobrar y ceder voluntariamente derechos, sin más. Eso ya no.

p

#44 No creo que cobrar por ceder los derechos de una obra te obligue a callarte si no te gusta la adaptación que hacen de ella.
No es el primer escritor que lo hace, ni mucho menos.

p

#35 ¿entonces el aceptar un dinero por la venta de una licencia supone una renuncia al derecho constitucional de libre expresión?

Del mismo modo que él puede criticar una serie, cualquiera puede criticar su crítica. La libertad de expresión es para todos, no solo para Arturo Pérez-Reverte, aunque no me extrañaría que él piense lo contrario.

Dejad de utilizar ya la libertad de expresión para coartarla. Criticar una postura no es un atentado contra la libertad de expresión sino justo lo contrario: es ejercerla.

Socavador

#5 Nunca sabes lo que van a hacer con tus ideas...

sivious

¿Y la manía de hacer capítulos que duran mas de lo soportable?

Hace unos meses leí que un productor de televisión (no recuerdo cual) decía que el público español está acostumbrado a capítulos de 01:20 horas o algo así y que un capítulo de 00:40 horas no se contemplaba porque no lo resistiría la audiencia... Me hace gracia cuando alguien sale a la palestra diciendo lo que quiere y lo que no quiere el público sin hacer pruebas.

BiRDo

#61 Ya ves. Por eso las series norteamericanas en España no se ven. Si es que es para pegarle con un calcetín sudao a ese señor.

a

Los "debates" a 140 caracteres son irrelevantes por definición.

silencer

Problemas que yo encuentro en las series españolas en general.
No soy guionista, solo consumidor.
* Tramas poco serias. De verdad, me da la impresion de estar siempre viendo un argumento principal salpicado de docenas y docenas de tonterías sin fundamento, generalmente protagonizadas por niños estúpidos o personajes adultos q rayan el border line (aka, Serrano&cia)
* Duracion de los capitulos. No se puede pretender q un capitulo de una serie dure casi hora y media. Eso en España, mas anuncios, se planta en más de 2 horas. Es imposible de aguantar, y menos entre semana.
* Chascarrillos, chascarrillos everywhere. Rompe totalmente la tension dramatica de un capitulo q metan el secundario comico retrasado diciendo tontadas. Di NO a los border line.
* atrezzo+iluminacion. Se ve todo muy nuevo, muy "de estreno". Por eso no aguanté Isabel o Toledo. No sé si es problema de la iluminacion o del vestuario, pero canta mucho y le quita credibilidad.
* actores conocidos. Meter con calzador actores conocidos, o personajes conocidos (q igual no son ni actores). Cada vez q veo a Bonilla y Resines donde sea, me temo q salga "la jamoneta". Lo de Pilar Rubio ya lo han dicho.


De todo lo dicho, lo q mas molesta sobre todo es lo de los niños estupidos diciendo tontadas. Alguien se imagina un capitulo de Downton Abbey (por ejemplo) con eso por enmedio? Le quita toda la seriedad al producto.

D

#82 Estoy viendo ahora Isabel.

Un problema: la falta de acción y exteriores. Pero bueno, nunca se puede tener el presupuesto que uno desea. Hasta ahí bien, lo entiendo.

Segundo problema. Fallo en la administración de los tiempos. Una trama tiene lugar en Segobia y en la siguiente escena está el mismo tipo en Portugal.
Acontecimientos que en vez de ponerlos en el siguiente capítulo lo meten dos escenas después. A veces la serie va muy precipitada.

Punto a favor: al menos no aparecen los de la que se avecina o Resines.

silencer

#88 Ojo, q Resines bien dirigido no es mal actor, tiene 3 ó 4 peliculas muy buenas (la caja..., la celda...).

El pb es q en las series le piden lo q tuvo exito en Los Serrano, y eso ya ha cubierto el cupo de paciencia del espectador.

LuisPas

#88 MISH HOJOS!!!!

jmba

Hace años leí este artículo de Hernán Casciari:

http://blogs.elpais.com/espoiler/2007/09/mucho-cuidado-m.html

Me dejó muy impactado cuando escribió que las series españolas se pueden seguir sin mirar al televisor. Las series españolas, y buena parte del cine español, está muy ligado al teatro, a la palabra... en muchas ocasiones resulta plano, excesivamente atado al tiempo en que se rueda no soportando un visionado años después.

D

#70 Cierto!!! Tercer problema que le veo a Isabel, tras los dos dichos en otro comentario.
A veces estoy medio dormido pero si la escucho "no me la pierdo".

filosofo

Que aguien critique una adaptacuión me parece genial. Pero que critique la suya , después de haber cobrado y habiendo podido evitarla pues es bastante lamentable.

D

#15 ¿La adpatación la ha hecho el propio Reverte?

D

No creo que Reverte haya dicho nada malo. Él mismo sabía, cuando cedió los derechos a alguien que solo busca audiencia, que esto sería así. Una mierda buenista, un águila roja 2 (aunque él diga que no es así).
La serie será un éxito si la cambian de día (coincidir con cuéntame no le beneficiará). Un éxito, pero una mierda.

earthboy

Cuñadismo reverteriano3 (valga la redundancia).

pitercio

¡Qué daño ha hecho a la tele el éxito de Farmacia de Guardia! Con cuatro cartones pintados y cinco actores limpitos haciendo el moñas, resolvías una hora del tirón y a cobrar.

¡Qué daño han hecho la melodía cómica al hablar de Manolo y Benito o Antonio Resines! Cada vez que oigo en una serie a los actores embistiendo el diálogo a golpes de tambor y repitiendo el final de cada frase, me dan los siete males. El mejor papel de Resines en una serie fue el de mudo en Los Ladrones van a la Oficina.

F

Yo creo que gran parte del problema viene de la duración desmedida de los capítulos, no es posible hacer una serie de una hora y media y pretender que todo esté narrado con la misma tensión, así que meten esas tramas infantiloides y con niños repelentes que se criticaban por ahí arriba, cualquiera diría que mas que contar historias lo que quieren las productoras es rellenar parrilla, y cuanto mas tiempo rellenen mejor.

Buen ejemplo de esto son el barco o el internado, series con tramas principales mejorables, pero que si se hubiesen tratado con mimo y respeto podrían haber sido pasables, pero claro, teniendo que rellenar una hora y media pues como que las tramas secundarias se vuelven absurdas, amorios profesor-alumno, alumno-alumno y profesor-profesor al mas puro estilo melrous place, niños mas tontos que una piedra tratando de parecer monos (y eso que la del internado se suponía que era superdotada) y la necesaria trama de la asistenta/cocinera/conserje/... con guiones que siempre parecen sacados de los especiales de los morancos. Un horror infumable.

Pero hay esperanza, no he visto la de crematorio que comentáis algunos (me la apunto), pero para mi ¿que fué de Jorge Sanz? de canal+ está al nivel de la HBO sin despeinarse, eso sí, capítulos de duración razonable obviamente.

D

Fenomenal comienzo, un duelo de espadachines en una casa de putas de lujo del siglo XVII con el rey beneficiándose a una

T

Soy un gran seguidor de los libros en general de Pérez Reverte pues me gusta como escribe. De la saga Alatriste me obligaron a leer el primer libro en el colegio hace muuuucho tiempo y desde entonces he ido esperando con ganas cada nueva publicación.
Lo que hicieron con la película fue un destrozo, no solo por la pésima elección de actores (Vigo Mortensen no pintaba nada por mucho nombre que tuviera tras El Señor de los Anillos); sino por intentar avanzar cosas para cerrar la película que en los libros no habían sido... "desglosadas", solo mencionadas muy por encima.

Lo de esta nueva serie...no he tenido la oportunidad de verla, si los anuncios y...el problema de las series españolas y del cine español en general para mi, es la sobreactuación de los actores. Ya sé que es el típico comentario, pero yo veo una serie americana y llego a creermela, una serie/película española no.

debunker

Las series españolas son en general, malas. Velve, por ejem. está ambientada en una España que nunca ha existido, vamos que tiene más ficción que Blade Runner.

Un ejemplo de serie que no se hará por aquí, por lo bien que está ambientada, guión, etc...

http://www.filmaffinity.com/es/film831118.html

D

Las audiencias no mienten ...... ¿o es que la gente no quiere ver una serie española, simplemente por que es española?

No, no la vemos por que es mala .... sinceramente.


Ves series históricas donde los trajes de los personajes están perfectos (ni un remendado, ni un roto ..... recien planchados, limpios).

De risa.









Por cierto, acabo de ver un trozo en la web de telecinco, y me he reido bastante. Parece que los actores se han hecho una limpieza de cutis antes de rodar ..... y las camisas blancas radiantes ... y las dagas, brillantes ... ni una mancha de oxido ni suciedad (casi me pongo gafas de sol para verlas)

LuisPas

#81 jejeje, si hubiese sido asi hubiese sido hasta mejor! Falete de quevedo!!!

D

#81 Sobre el resto habrá de todo, pero las armas en aquella época estaban limpias y relucientes, la vida del portador dependía de su buen estado, por muy guarro que estuviese el espadachín.

LuisPas

Isabel creo que ha sido la unica serie que ha intentado ser medio fiel a la historia. Asi que muy bien por ellos.

D

No sé de que se quejan algunos: dado el estilo de Reverte su crítica es respetuosa y constructiva en grados poco comunes en el.
Además con razón.

D

Pues vaya prestigio, espero que no sean de tanto prestigio como los de "Águila Roja"

LuisPas

estoy con el telefono en la mano a punto de llamar a la Buaaaaaambulancia, decidme cuando le doy.

d

Hay productos españoles de gran calidad. No sé por qué a mí me viene a la cabeza la película 10.000 Km, hecha con dos actores y cuatro pesetas, pero de factura, interpretaciones, dirección y guión impecables. Calidad hay mucha en el cine, no así en las series españolas, que siguen siendo bastante malas, cuando no una réplica o fotocopia que sólo cambia unas caras por otras repitiendo siempre el mismo esquema en diferentes formatos.

d

El problema no es tanto de los guionistas (aunque también, y quizás no estaría mal que hicieran autocrítica, ese deporte tan poco extendido en nuestro país), sino de todo en conjunto, comenzando por la dirección, e incluso por las decisiones de la propia productora respecto a cómo enfocarla. Posiblemente los pobres guionistas sean los menos responsables de las deficiencias, pero entonces que tampoco se indignen tanto, que no va sólo con ellos.

A fin de cuentas, Pérez tiene razón, y tampoco se ha ensañado con nadie, simplemente ha comentado algo muy cierto: que en este país se hacen las cosas de una manera muy particular, con la que es muy difícil que acabe saliendo algo bueno. Creo que su mensaje destila más resignación que crítica.

Desde el primer momento estaba claro que iba a ser un Águila Roja 2, así que no hay que extrañarse de la cutrez que destila. Por otro lado, la obra literaria original tampoco da para mucho más (quizás aquí Pérez también podría aceptar sus limitaciones); prueba de ello es que la película que se hizo en su día también era bastante mala, por no decir pésima. Pero al menos hubiera sido posible adaptarla con algo más de gracia y crear una serie entretenida, si se hubieran cuidado detalles que en este país suelen preocupar bastante poco.

chinpin92

#98 Precisamente la película tiene aciertos donde la serie falla, los escenarios, el vestuario, los actores etc son magníficos, el fallo fue el guión condensando 5 libros en 1 película, cosa imposible y con saltos temporales donde el espectador se pierde.

No se pero no se pudo haber reciclado todo lo de la película para la serie ? quitando actores como Viggo Mortensen evidentemente, pero con un buen guión mas trabajado.

Ksiqno

Vi el estreno de la serie y lo peor, de lejos, es la dirección, no tanto el guión.

D

Joder, y uno que recuerda aquellas Cañas y Barro o El Pícaro y ve que parece imposible de reproducir obras de calidad parecida.

Alatriste lo tiene todo para convertirse en una gran serie, es un personaje 'sencillote' y los personajes que lo rodean están muy definidos, los libros son novelas facilotas de seguir y una adaptación de las mismas no tendría que ser problema para los 'guionístas de prestigio' de este país (o de cualquier otro).

D

Me parece normal que el autor del libro se pronuncie sobre la adaptación. Si esperaba la serie más sucia y oscura, está bien que lo diga. Además, en eso seguro que tiene razón.

Ciertamente, hay algunos problemas con las series en España pero no es justo dar toda la responsabilidad a los guionistas. La televisión en general da asco, por exceso de publicidad y malos horarios, al menos a las noches. Cuando alguna serie funciona bien, la queman a reposiciones hasta aburrir.

e

Las series españolas dejan muchísimo que desear, a todos los niveles( guiones, actores, escenarios...). Se salva muy poco.

Esperar una serie al nivel de las de HBO en España es ridículo.

Vamos, yo lo veo así.

Cruz_Alarcia

El bueno de Arturo, incendiando las voluntades cada vez que habla... pero es lo que tiene la verdad, que indigna a los mentirosos; y de eso tenemos mucho en España.

D

"Vientos de agua"

LuisPas

no os quejeis que el mejor amigo de Alatriste era una tarta que habla!

D

Reverte no critica negativamente la serie, pero yo sí, me parece un cagarro con aspiraciones, y esos actores que parecen mi sobrino leyendo una redacción del cole.

D

#67 Por fin alguien que opina igual que yo. Estaba viendo a los actores y estaba flipando de lo malos que son, exceptuando algunos veteranos que se nota que tienen más tablas. Pero vamos, insulsos a más no poder, y parecía que estaban leyendo. Y el puto niño de los cojones metido con calzador. Lo vi de pasada mientras cenaba y no volveré a ver un capítulo, me parece un truño.

T

A poco más el titular es mas grande que la noticia en sí.

Por cierto, manda huevos que "reprendas" al autor de Alatriste porque te compara con LA productora de series. Supongo que se sentirán mejor si los comparas con las producciones de la época del destape.

Pakitopena

A perez reverte le gusta crear polémica, no hay más misterio.

Marco_Pagot

Existe una extraña fijación porque el cine español tenga que ser como el americano, y es una fijación absurda. Es como si ahora alguien se pusiera a quejarse de que el cine francés, británico, japonés, etc. es una mierda porque no tiene presupuestos muchimillonarios y el hacer de Hollywood.

Cada país tiene su propio cine y es eso lo que enriquece esta afición. Lo que menos veo es cine americano y doy gracias por ese multiculturalismo cinematográfico.

Igualmente veo absurda la generalización del ¨no existe serie-peli española buena¨, demuestra la nula curiosidad que se ha tenido. Cuentame pese a sus ultimas temporadas, el pisito, el cochecito, los amantes del circulo polar, la torre de Suso, la escopeta nacional, mirindas asesinas, bienvenido mister marshall, los lunes al sol... Son tantos ejemplos por los que sentirse orgulloso y disfrutar de nuestro cine.

Como todo, hay producciones malas y pesimas (solo hay que ver Gym Tony, de Cuatro), pero lo del mal cine hace tiempo que se superó.

Dab

Increíble que las perretas y pataletas despotricantes de Pérez Reverte sigan llegando a portada. Cualquier día se sube un whatsapp que le haya enviado a un colega en plena borrachera.

ondas

HBO hace series con grandes presupuestos por que tiene una audiencia de 400 millones en USA
La calidad en España es buena.
Perez puede tener su opinión de que podía haber sido diferente o mejor pero nada mas

ReySombra

#43 ¿Las series de HBO tienen audiencias de 400 millones? ¿Ein?

bewog

#51 publico objetivo != audiencia

StuartMcNight

#43 El capitulo final de de la temporada mas vista de Juego de Tronos tuvo 7 millones de espectadores.

La temporada mas vista de La que se avecina tuvo 6.8 millones.

Habra que buscar otra excusa.

sotanez

#92 Pero Juego de Tronos se emite por cable con suscripción. Habría que ver cuántos verían La que se avecina si fuera por canales de pago.

s

#92 Los 7 millones de espectadores de juego de tronos pagan por ver HBO y los de la que se avecina no.

reemax

Perez Reverte debería meterse la lengua por el culo: cada vez que alguien adapta una obra suya porque le vende los derechos para que así lo haga, hace una cagada. Igual debería empezar a pensar que lo que tiene es una fama inmerecida, y por eso solo pare bodrios.
Cuando no los copia
http://www.abc.es/cultura/cine/20130715/abci-plagio-perez-reverte-201307151936.html

1 2