Hace 4 años | Por Feindesland a chess.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a chess.com

En mi partida, he movido el peón de h4 y de algún modo su peón de g4 lo mató y saltó a h3. Esto huele a hacker...

Comentarios

Shinu

#17 Tanto va el cántaro a la fuente...

#45 Claro. Pero si no conocía la regla para mi era muy ventajoso avanzar dos casillas. Y una rotura si me capturaba al paso. En las ocasiones anteriores si me hubiese capturado al paso hasta me hubiera podido favorecer, por eso no lo hizo.

m

#55 Le tomaste por tonto, y el tonto no era él. lol por eso que soy partidario de, por ejemplo en un caso como este, comertárselo "Sabes que podrías haber capturado al paso, ¿no?". Obrando así generas confianza, al menos.

#58 Por suerte no.

oliver7

#58 como el tío Phill jugando al billar. lol

Varlak

#61 Jeffrey, abremé a Lucille

Varlak

#58 un clasico

F

#17 Anda que no he echado yo partidas, sobre todo en tableros reales, y me he encontrado todas esos mensajes que pone en la noticia al comerles al paso. Que si no le haga trampas, etc...

Solo me queda decirles que si no conocen las reglas yo paso de jugar :shrug:

m

#17 Quizá me equivoque porque no lo he ido a comprobar pero creo que mas reciente es la regla de que un peón no puede promocionar como pieza del bando contrario, hay alguna partida antigua con victoria coronando peon y transformandolo en pieza rival y bastantes problemas teóricos viejos. Y luego hay una regla que en internet no se usa por motivos prácticos pero que sí existe en ajedrez en vivo en este vídeo se explica sobre el tema de la suficiencia de material para dar mate.

R

#17 muy amigo no sería si no se lo contaste después de la primera

D

#67 No estoy de acuerdo, pero positivo por haberle dado la vuelta tan elegantemente

D

#67 Totalmente de acuerdo lol

tokland

#33 Fue un poco surrealista. Firouzja ha jugado miles y miles de partidas por Internet (chess.com, lichess, etc), y en todas las plataformas funciona así. Es frustrante, pero la regla tiene toda la lógica.

K

#100 Deberia haber hecho como Kamsky: Yo soy una puta leyenda, a flagear a tu madre, adios!

H

Pues entonces, la regla de las tablas tras 50 movimientos sin capturas ni avance de peones ya tiene que sonar a chino o a alienígena .

Como dice #3, da hasta penica verles enrabietados cuando pican contigo.

kwisatz_haderach

#7 esa es la regla del "corre corre", lol,

Ramsay_Bolton

#7 o la regla de tablas por repeticion. si el tablero se repite 3 veces, es tablas. se usa bastante a nivel de competicion obligando al jugador que tiene ventaja a mover algo que no es optimo o aceptar tablas.

m

#7 O la de repetir una posición tres veces.

Es verdad que esto no sucede casi nunca, pero lo de matar al paso es bastante habitual.

P:S: No te ví, #46

#46 Sucede bastante en partidas en formato clásico en torneos en los que ninguno de los dos jugadores se está jugando nada y no quieren dedicar toda la tarde a jugar una partida que de ganar no ganan nada y de perder tampoco pierden nada.

D

#1 #3 #5 ¿Peón al paso?. Están blanqueando al peón, es un peón tramposo (y asesino).

BodyOfCrime

#3 Yo pese a saber que existe no sé ni como ni cuando se hace

snosko

El peón al paso y porque la gente le hecha las culpas de todo a los informáticos.

D

#1 Echa.

triste_realidad

#57 el clásico error ID10t.
O PICNIC (problem in chair not in computer)....
Aquí más:
https://en.m.wiktionary.org/wiki/PEBCAK

KaiserSoze

#78 en este caso es más bien para responder.. RTFM

Miguel_Angel_Fernández_

#57 Si solo fuera el 95%...

Y técnicamente hablando, sería entre el teclado y la silla...

#84 Mis dies.

K

#57 Si, por acción de un usuario, se puede provocar el error; el problema es del analista/programador.
Ejemplo típico: Factura de importe 500 que debería haber salido por 1000:
Usuario: -Cambié la cantidad a 2 del artículo incluido en esa factura y no actualiza el importe, por lo tanto, es un error porque el importe total debería ser 1.000 o que no me deje cambiar la cantidad una vez facturado!!
ERROR: Factura de importe 500 cuya suma de las cantidades de sus artículos es de 1.000.

T

#57 Yo diría que es el 99%

D

#9 >día en el cibercafe saltandose el instituto

Juegan en el movil

#9 Hay una figura de de jaque mate que es el mate árabe. El jaque moro no lo he escuchado nunca.

Mariele

#20 iba de darle la vuelta al tablero para que cayeran todas las piezas

#humor

#38 Eso es lo que llama mi hermano la "defensa San Francisco". Lo hace mientras grita "Terremoto".

omegapoint

#38 eso sería jaque morro

ctrlaltsupr1

#44 Ja, qué morro... ("prenunciado" con con acento "jai")

McGorry

#38 El "jaque escoba" es la versión en la que pasas la mano a rodabrazo por el tablero, dejándolo limpio.

Hart

#9 Tal vez sea lo mismo que jaque al pastor.

m

#27 Eso pensaba yo. El Pastor lo conoce todo el mundo, aunque no juegue.

ElPerroDeLosCinco

#9 Ahora se llama "jaque magrebí musulmán y MENA"

D

#9 jaque moro!? Mande? y eso que es?

Acido

#9 ¿No sería "ja, que morro" ?

J

#9 ok boomer.

Sakai

FeindeslandFeindesland ¿Juegas ajedrez?

Feindesland

#64 Si, me gusta mucho.
No soy nada bueno, ¿eh?

Medianillo tirando a malo, pero me gusta mucho.

assman

regla básica del ajedrez que te la enseña uno que ha jugado más que tu....las primeras veces sorprende al novato, luego no.
Esta regla, tiene su lógica que se le da "ventaja" a un peón avanzado frente a un peón que permanece en "casa"

D

#8 no da ventaja, solo iguala las cosas.

Si estás ya en tiempo de promoción y estás amenazando la salida del peón rival este puede saltarse tu bloqueo saliendo a 2 casillas.

El comer al paso solo hace que ese movimiento a través de una zona de amenaza no salga gratis.

assman

#10 Da ventaja, porque eliges si comer, o no...poca ventaja, pero algo da.

m

#0: Me encanta la etiqueta de "pwón". ¿Qué es pwned + peón? ¿ó viene del verbo "to pawn", que significa ganar una partida de ajedrez con un peón? En todo caso me encanta. #pwón

keiko_san

#62 Lo mas cachondo es que buscando por la etiqueta te salen 2 envíos.

ctrlaltsupr1

#62 ¡Anda ya! ¡Pawn es la tienda de empeños de Rick!

Feindesland

#62 Errátez. De los Errátez de toda la vida.

joffer

Siempre leo su PEZÓN. Estoy mal.

Darsey

Doy fe de lo problemática que es la regla. En una partida amistosa un jugador me la hizo y le avisé de que si avanzaba dos casillas para no capturarle le podría capturar igual por la regla de comer al paso, hubo que recurrir a internet y al final hubo un cabreo que acabó con su abandono en ese momento de la partida. Otras partidas que jugamos ya no se aplicaría eso pero tampoco se permitiría avanzar dos casillas con el peón pedí yo.

D

#13 Coletilla: pues en mi casa jugamos asi...

m

#13 Ganaste limpiamente.

Saikamur

Pues yo ni conocía la regla, pero a cualquier jugador de rol le vendrá enseguida el concepto de "ataque de oportunidad". lol

D

Quien no le ha pasado eso de la captura al paso? se la explicas a alguien y dice que te estas inventando las normas. O avanzar 1 casilla 2 peones a la vez, que se suele llamar "salida a la marinera", cuando no esta permitido. Los enroques, he visto de todo, los hacen en cualquier momento, y de cualquier manera. El caballo no puede saltar por piezas contrarias, o que el rey ahogado es jaque mate...

BiRDo

#32 No sé cuántas veces he tenido que explicar esto de "comer al paso" a lo largo de mi vida a jugadores que se creían que sabían todas las reglas del ajedrez. Yo siempre que enseño a jugar siempre digo eso de "Hay dos movimientos especiales: el enroque y la captura al paso"

ctrlaltsupr1

#41 ¿Y lo de poder cambiar el peón que corona por cualquier pieza, sea o no sea dama y haya o no haya en "stock"?

D

#72 Puedes cambiar por la pieza que quieras, lo clasico es poner una torre al reves y decir que es reina o la pieza que quieras. En un torneo, tienen stock y tienes que reemplazarla obligatoriamente.

ctrlaltsupr1

#77 Lo sé, lo sé. Precisamente te preguntaba cuántas veces habrás tenido que explicar eso.

BiRDo

#72 Eso no es un movimiento especial, es una regla, y como bien dice #77, lo habitual es poner una torre del revés y decir que es la dama o lo que se decida.

m

#32 El rey enrocador no puede atravesar una casilla amenazada.

¿El rey ahogado no son tablas? Me refiero a cuando no hay otras jugadas posibles.

D

#81 sí, el rey ahogado es tablas siempre, ya que no es mate (por no haber jaque) y no puedes hacer ninguna jugada, es decir la partida no puede continuar. Si hay otra jugada posible porque puedes mover otra pieza, entonces no es rey ahogado.

redscare

#32 A mi me lo hizo mi padre cuando tenia yo unos 10 años y me estaba enseñando a jugar. El tío perro no me lo había contado pero cuando hice el movimiento me capturo el peon al paso y me explico la regla. Y encima no me dejo cambiar el movimiento por otro wall Eso si, no se me ha olvidado la regla en la puta vida.

D

#32 Juego poco al ajedrez, me enseñó mi abuelo hace eones; lo de comer al paso no lo recuerdo, ni he visto a nadie hacerlo.
Ahora, lo de salir con 2 peones si lo he visto en mucha gente. Me anoto que no es un movimiento válido para el próximo que vea hacerlo kiss

kastle

#49 también los sigo pero ReyDama no tiene nivel comparado con estos tipos y Luis Fernandez es demasiado payaso, a veces hasta se pone una nariz de payaso, pero sí, también sabe mucho y es muy didáctico.

K

Ni los GMs se conocen bien todas las reglas.

S

#19 ¿Puedes explicarnos qué pasó exactamente?.

BiRDo

#19 Pero eso ya son reglas de torneo, no son reglas del propio ajedrez como juego.

K

#39 No.

https://www.fide.com/FIDE/handbook/LawsOfChess.pdf

if a player does not complete the prescribed number of moves in the allotted time, the game is lost by the player. However, the game is drawn, if the position is such that the opponent cannot checkmate the player’s king by any possible series of legal moves.

BiRDo

#47 :_D Pero macho, ¿no ves que la regla 6 está dentro de la sección "Reglas de competición"? Que el ajedrez se inventó mucho antes de que a alguien se le ocurriera jugar con reloj :_D

Jack_Sparrow

#47 En partidas rápidas y semirápidas no hay un checkpoint para jugar un número determinado de jugadas en cierto tiempo y ganar así tiempo extra en el reloj.

Aparte de que las quejas principales del iraní fue que Carlsen se puso a hablar en noruego (o eso dice él). Pero vamos, que tiene 15 ó 16 años el chaval y se estaba jugando el mundial de blitz, y tenía la partida ganada. Normal que intentase agarrarse a lo que sea.

#63 La partida no está ganada. Que el motor de análisis dijera que las blancas tenían mucha ventaja no sigfnifica que la tuviese ganada,. Ninguno de los tres peones de Firouzja tenia posibilidades de coronar. Basicamente era una final de rey y alfiles de distinto color.

Si se llega a esa partida en clásico cualquiera de los dos jugadores hubiera pedido tablas.

Y no, en los torneos tipo armageddon se juegan dos partidas a tres minutos con incrementos de dos segundos desde la primera jugada. Si empatan hay una partida de desempate a todo o nada con cinco minutos para las blancas y cuatro para las negras, con incrementos de dos segundos a partir de la jugada 60, Las blancas tienen que ganar para ganar y a las negras les basta con empatar para ganar.

m

#47 Esto es tan complicado como el código civil.

D

Este meneo posiblemente le ahorre hacer el ridículo a unos pocos. Muy bueno.

D

Difícil de creer que alguien que sepa jugar al ajedrez mínimamente, como para atreverse a enfrentarse contra desconocidos no sepa eso, pero todo puede ser.

BiRDo

#16 Viendo el extracto, la lista de anormales es larguísima.

kie

#16 Yo juego a diario en chess.com y como no tengo un buen nivel, mis rivales tampoco. Muchas veces cuento con que no conocen la regla y hago este movimiento esperando que no me capturen. Casi siempre cuela.

R

#16 yo jugué mucho de chaval contra mi hermano y alguna vez después por Internet y no la conocía, en las reglas del juegos reunidos no salía y nunca me ha coincidido jugar con alguien que me la hiciese

Jakeukalane

Salió en aquella escena del mem de "Maravillosa jugada" entre Yéfim Bogolyúbov y Ludwig Rellstab.

kastle

Se llama captura al paso, tanto en inglés como en francés "en passant". A los que os guste el ajedrez os aconsejo sobretodo el canal de agadmator y partidas inmortales de ajedrez, son además muy didácticos.

D

#48 ReyDama y Luis Fernandez Siles.

oliver7

Joer yo no soy ningún máster del ajedrez y esto es más viejo que el gas. lol

TheGoOse

Millennials descubren la captura al paso.

maria1988

#0 Ojo con las etiquetas. Has puesto pwón en lugar de peón. Si no puedes editar, lo mismo un admin puede cambiarlo.

m

#88: Mejor que lo deje, porque suena a pwnage.

D

Autoedit 2

D

Autoedit

e

#22 Hasta donde sé, no es obligatorio

editado:
aisss. El compi antes de editar ponía que la maniobra de capturar al paso era de obligado cumplimiento y no era voluntaria. No pasa nada por equivocarse y rectificar, pero si borras por completo el mensaje, el que te estaba respondiendo puede parecer un loco.

D

#29 #25 Si, me he equivocado. No juego al ajedrez hace mas de una decada, y no se por que pensaba que ere asi.

Edite el mensaje en menos de un minuto!

D

#25 #29 No, no es obligatorio. Pero si quieres realizar la captura al paso, tiene que ser a la jugada siguiente. Si dejas pasar la jugada, ya no puedes capturar al paso.

g

#22 La primera vez que lo escribiste pensaba que estabas de coña. No es obligatorio comer al paso

m

#29 No hay jugadas obligatorias en ajedrez, pero sí que puede ser que solo una jugada sea posible.

g

#79 Ya, a mí no hace falta que me lo digas

A

chess.com, esa página donde todos los paises tenían equipos menos España... porque sólo si eras de pago (unos eurillos) podías crear el equipo.
Tuve que hacerlo yo y en apenas días se apuntaron cientos de personas, que entiendo estaban esperando a que alguien pagase. roll roll

GamusinoAtomico

Pues que salgan y entren de nuevo Y si ven que tal, que aprendan las normas entre medio. Comer al paso es muy divertido. La primera vez me lo hizo mi tío, de pequeño, y recordando mi rabia de aquel día, ahora lo hago siempre que puedo. Nada mejor para trolear (y enseñar) a gente nueva.

m

Me sorprende cuanta gente se pone a jugar sin saberse las normas. Esto de leerse las instrucciones debería ser antes de empezar cualquier cosa. ¿Cómo han aprendido sino? Solo se me ocurre que les haya enseñado alguien que no sabe.

r

Wow, qué interesante.

Nitzen

Si uno se toma el ajedrez muy en serio, nunca está de más leerse el reglamento del juego. De todos modos, supongo que cosas como esta solo les ocurren a quienes juegan principalmente por internet o contra el ordenador. En cambio, a los jugadores de club difícilmente les pasa, ya que tarde o temprano juegan en el club una partida donde se da este caso, entonces lo preguntan y se les explica, aprendiendo así la norma incluso sin haberse leído el reglamento ellos mismos. Es la ventaja de jugar cara a cara con humanos, que cuando pasa algo así lo dices y el humano te lo explica, y no se queda uno rumiando sus propias paranoias jejeje

Waskachu

#51 claro, te lees el reglamento solo si te lo tomas muy muy en serio. Carlsen por ejemplo no se lo leyó hasta los 12 anios, creo que no sabía muy bien para qué lado se podía mover el caballo hasta que dijo "venga va me dedico al ajedrez"


En serio chicos, de verdad este meneo? Ponéis cualquier chuminada de ajedrez y claro, como es ajedrez, lo meneais...

Esto es algo básico del juego, no entiendo cómo esta mierda está en portada.

1 2