Hace 8 años | Por yosifeng a invertia.com
Publicado hace 8 años por yosifeng a invertia.com

Cobran la mitad de la pensión que los asalariados. Es decir, 635 euros frente a 1.155 euros.

Comentarios

D

#1 En todos los morros lol

D

#22 Bueno, con todo lo que han robado los autónomos en este país durante décadas (a cuenta de facturas sin IVA y otros trapicheos varios), muchos podrían vivir como marajás. No digo que ahora sea así, no os echéis al cuello, pero ha sido un descojono esto durante años.

c

#25 Estoy completamente de acuerdo contigo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la generalización porque es profundamente injusta y porque perpetúa las injusticias.

Puede decir pestes de los políticos, de los jueces, de los sindicatos, de los trabajadores, de los empresarios, de los funcionarios... Incluso podría dar argumentos y hasta experiencias personales, pero lo que no puedo hacer es justificar la injusticia de unos porque otros se han aprovechado.

La única salvación que tenemos como país es no ir contra sectores o grupos, sino ir contra corruptos y deshonestos.

mandelbr0t

#22 #33 #48 Ser autónomo no es ningún chollo, eso lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente. En la mayoría de los casos es trabajar mucho para cobrar mal y poco. Los que ganan mucho no se quedan en autónomos, montan una empresa.

Pero al tener posibilidad de cotizar a medida se elige siempre lo mínimo y de ahí la cuantía de la pensión.
De hecho si a los trabajadores por cuenta ajena les dieran todo el dinero y les dejaran elegir la cotización, les pasaría exactamente lo mismo.

#30 +1 a lo de no ir contra nosotros mismos

perrico

#22 Pero esos son otros problemas. La jubilación va en función de la cotización.
Claro que me parece mal pagar el IVA sin haber cobrado pero eso es otro debate.

Artok

#1 sin embargo pagamos más que un empleado con esa misma pensión. Deberíamos pagar lo mismo por las mismas prestaciones, no el doble por la mitad. Yo pago 285 al mes de cuota y un 19% de retenciones. Por esto me queda casi igual que el que nunca ha trabajado, la pensión no contributiva.

A un empleado que pague, por poner, un 10%, le quedan mil y pico de pensión.

El verdadero problema es que algunos autónomos no ganamos 10.000 al mes, y si ganamos como un empleado nos quedamos casi sin jubilación, pagando mucho más en impuestos durante nuestra vida laboral.

De todas formas esto creo que tiene los dias contados, los nuevos partidos lo quieren cambiar, y equiparar al resto de países desarrolados. Sólo la casta piensa como #1, en robar al débil vaya.

#22 es maldad, o sadismo lo de estos. Disfrutan con desahucios o que expriman al más débil. En fin

Artok

#5 no es así, cotizamos el doble y recibimos la mitad. Échale un vistazo a mis opiniones en #33 y #34

D

#35 En algunos casi, sí. Pero no en todos.

Artok

#36 en la mayoría, si ganan mucho se hacen s.l. y ya les sale rentable. El autónomo en realidad es un trabajador sin empresario al cuello, y gana como tal de media

c

#35 Pagas 285 al mes de cuota de autonomos y un 19% de retenciones. Las retenciones cuentan para la declaracion de hacienda, no para la cotización a la SS.
Tú pagas 285 al mes de autónomo, si contamos con que el total va para cotización, son 285 al mes. A mí me descuentan casi 150 euros de mi nomina por temas de SS, y casi 400 más que aporta la empresa, 550 al mes.

Artok

#40 aquí más claro, depende de lo que gana el aútonomo, ya que la cuota es fija y luego tienes el 19% de irpf, que sí es según ganacias.

Si ganas 1500 (de autónomo, sin pagas extras claro, ni finiquito ni nada) pagas más de autónomo, pero sin paro o la jubilación del empleado

http://www.emprendedores.es/gestion/que-cuesta-contratar-un-trabajador/ejemplo-coste-contrato

#42 y no pagas irpf?

c

#43 Como ya he dicho, lo que pagas de irpf, tanto autónomo, como empleado por cuenta ajena, no afecta a las cotizaciones a la SS, tan sólo a la declaración de hacienda.
Ejemplo, dos empleados, mismo sueldo bruto al mes, les descuentan lo mismo para la SS, pero uno de ellos con hijos, por lo que la retención por irpf es menor.
La futura pensión de los dos empleados es la misma, siendo la retención por irpf distinta.

t

#33 Haz bien las cuentas, porque a un asalariado le están descontando un 33% aproximadamente, que es la cuota a la SS que paga la empresa por él, además del IRPF que le quitan a él. Para un sueldo neto de 1.500 eur/mes, el coste total de un asalariado es de casi 2.700 eur al mes (que si le quitas 33% de SS, más luego 20% de IRPF, se quedan en esos 1.500). Un autónomo, pagando lo mínimo, sale mucho más barato, de ahí que tenga luego menos beneficios en cuanto a pensión, y demás.

No tengo los números a mano, pero sospecho que si pagas la cuota de autónomo correspondiente para que te salga la misma pensión que un asalariado, acabarías pagando parecido.

Don_Gato

#33 hola, el tipo minimo que paga un asalariado en IRPF es el 24%

http://impuestosrenta.com/tabla-irpf/

lo del 10% ya tal...

Artok

#51 eso no tiene nada que ver, es igual para todos hombre, según ganes pagas. Hablamos de impuestos para poder trabajar legalmente, no de lo que pagas en tu declaración.

D

#33 -> #29 No es así. No pagais lo mismo. Pagais la mitad y la pensión es la mitad.

Artok

#57 #29 te has olvidado que al autónomo le retienen un 19% de irpf (285 euros más, en el caso de ganar 1500)

D

#60 A todos nos retienen y al final se pasan cuentas. Es una retención a cuenta y al final todos pagamos el IRPF que toca.

Y es un 19% fino. Yo he tenido retenciones del 32%

D

#1 Obviamos que no tienen paro, que por motivos obvios no están de baja tanto tiempo o que a veces incluso dan trabajo a bocachanclas como tú.

Galero

#1 La mayoría cotizan el máximo que les permite la ley con lo poco que les deja hacienda.

Y sí, es poco, pero prácticamente se les obliga a plan privado de pensiones.

D

#49 O sea... Cotizan por lo que cobran y la pensión es proporcional a lo que cobran,como todo el mundo.

Galero

#59 No. Infórmate.

D

#65 Si,informate. Yo ya lo he hecho. #29

Galero

#66 Muy bien. Yo llevo 30 años comiendo del trabajo por cuenta propia, ya casi tenemos una opinión igual de fundada.

t

#49 Hasta donde yo sé, la cuota de autónomo "estándar" (los famosos 200 y pico euros) son la cotización mínima, no máxima. A partir de ahí la puedes aumentar todo lo que quieras, con lo que tendrías una pensión mucho más alta.

Lo que pasa es que, en el caso de los asalariados, ese pago no se ve demasiado porque lo hace la empresa, pero está ahí, y para un salario neto de 1.000 eur/mes pueden ser fácilmente 600 eur buenos (1.800 eur de salario base, menos el 33% de SS que paga la empresa son 1.200, menos el 20% de IRPF salen esos 1.000 netos).

Al final todo el mundo cobra lo mismo. Lo que pasa es que los asalariados dedican gran parte a la pensión "por cojones", mientras que un autónomo puede decidir cómo lo reparte. Y el hecho es que la mayoría de autónomos deciden dar prioridad al neto mensual, a costa de la pensión.

eltiofilo

#1 Y si atendemos a las reivindicaciones del colectivo, muchos cotizarían aún menos. Se habla demasiado de cuota mínima de los autónomos y demasiado poco de si un autónomo debe poder acceder a los mismos servicios y en las mismas condiciones que el resto. Igual ni es conveniente, ni ellos mismo lo necesitan.

Artok

#2 qué os pensáis, que todos los autónomos tenemos coches de lujo? ganamos igual, o bueno, no hay un capitalista en nuestro cuello llevándose una comisión por nuestro trabajo. Por esto no tengo derecho a jubilarme?

La única diferencia es esta, que entre cliente y empleado no existe la figura del empresario. Esto no gusta, pues hala, pensión de mierda. Deberían ponerlo ya, con efecto retroactivo, como el resto de países desarrollados, algo más lógico.

D

#18 No sé a qué le llamas no poder vivir; yo cotizo lo que me toca y tengo un sueldo de mierda. Pero, claro, si queréis soplar y sorber...

e

#26 Le llamo a ganar 1000€ y tener que pagar 250€ de SS. Si con eso, tu puedes pagar más, dime cómo.

D

#27 Si realmente es así, no.

D

Vamos a ver. 1.155 eur es aproximadamente una base de cotización de 1.500eur.
Asumamos todos los importes brutos.

De aquí se descuentan al trabajador 4,7% por S.S, 1,55% por paro y 0,1% por FP. Esto es un 6,35% 95,25eur.
Al empresario le descuentan 23,6% de SS, 5,5% de paro, 0,6% de FP y 0,2% de Fogasa, esto es 29,9%, total 448,5eur.
TOTAL: 543,75eur

He tenido en cuenta que el trabajador ha cotizado 35 años y se ha jubilado a la edad que le tocaba. Si son menos años, pues tendrá que pagar más aún para llegar a esa pensión (mayor base de cotización).

La enorme mayoría de autónomos cotizan por la mínima (y lloran por lo que les "obligan" a cotizar). Esto es 264,44eueur que representan una base de cotización de 864eur.

Así que la situación me parece perfectamente justa.

ChukNorris

#29 La conclusión es que los empresarios son unos héroes ...

D

#0 O "Los autónomos cotizan la mitad que un trabajador por cuenta ajena".

Y así queda todo más claro.

Fingolfin

1155 €, la mayoría de ellos con vivienda en propiedad y pagada.

Mientras tanto, los jóvenes que salen en la universidad cobran salarios menores que eso...¡y tienen que pagarse el alquiler/hipoteca y construirse una vida!

Me parece escandaloso e inmoral cómo una parte de las generaciones mayores están esquilmando brutalmente a la juventud mediante las pensiones, cobrando cantidades que NO han cotizado en vida, mientras las generaciones de sus hijos y nietos se hunden en la mierda. Naturalmente, es más fácil desviar la atención de las pensiones con que si los ricos, los banqueros, los políticos...

D

#50 Si se pagan 543eur durante 35 años me parece bastante razonable.

Hay gente que pagó eso toda su vida y no cobró nada. Mi padre murió con 64. Así es el sistema y es justo. Cobras por lo que colaboraste con el sistema. Algunos no llegan y otros se pasan.

D

#58 yo no lo veo tan justo. tenemos un sistema de reparto donde no cobras según lo que colaboraste sino según las estimaciones de tu esperanza de vida y otras variables, que no son más que estimaciones, estimaciones que pueden cambiar dentro de x años y que son manipulables. si el sistema fuera equilibrado no harían falta esas fórmulas mágicas.

un sistema justo sería el de capitalización, donde cada trabajador cobraría lo que ha aportado, ni más ni menos.

D

#67 ¿Y que haces si tienes una minusvalía al año de empezar a trabajar?¿Qué cobertura te da la capitalización?

Yo vivo en un país que funciona así. Es un sistema muy malo.

D

#69 cobraría lo que ha aportado, y luego se le asigna una renta mínima. lo mismo pasaría con el que vive hasta la vejez y llega a gastar todo lo que aportó.

ese sería un sistema justo donde todo el mundo cobra lo que aporta, ni más ni menos.

D

#74 ¿Y el importe de la renta mínima de donde sale si todo el mundo paga solo para él? ¿Y la renta mínima sería igual para alguien cualificado, que alguien sin cualificar?

D

#75 estás mezclando cosas. una cosa son los planes de pensiones que aporta cada uno en la caja a través de la aportación a la seguridad social, y otra que el estado garantice la supervivencia de las personas con una renta mínima a través de los impuestos. esa renta mínima saldría de los impuestos, al capital, al irpf, iva, etc. en cambio lo que saques en un futuro de la seguridad social será lo que aportaste a ella.

sobre la cualificación. esa renta debería ser igual para todos. no creo que los títulos tengan que otorgar más derechos ni tampoco garantizan que se aporte más. hay muchos titulados que no cotizan nada.

c

Me tocan de cerca varios casos, pero hay 3 ejemplos claros:

- El autónomo que le da para ir tirando, ingresos - gastos, le quedan al mes 1000 euros pelaos si tiene suerte, cuando se jubile, de seguir así, le quedará una pensión acorde a sus ingresos. Nunca cobrará más de esos 1000 euros.

- El autónomo que puede sacar limpios, ingresos menos gastos, unos 1500 al mes netos, pero que paga lo mínimo. Es decir, al año saca más o menos unos ingresos netos parecidos a los míos, pero yo he cotizado a la SS más del doble. Mi pensión va a ser superior a la suya sí o sí.

- El autónomo que saca limpios, ingresos menos gastos, unos 1500 al mes, cotizando lo mismo que yo en la SS. Nuestras pensiones serán muy similares.

t

#37 Es que si tu trabajo de autónomo sólo te da para ganar 1.000 eur al mes pagando la cuota mínima, es como para pensar si te vale la pena, porque en el fondo estás igual que alguien que, asalariado, cobre el salario mínimo (en su caso la diferencia se va a la cotización extra de la SS que hace la empresa).

¿Un fontanero/albañil/loquesea aceptaría hacer el mismo trabajo por 500/600 eur/mes brutos? Si la respuesta es no, no debería continuar haciendo lo mismo como autónomo y 1.000 eur/mes, porque en la jubilación le van a crujir.

colipan

y la media de ingresos anuales por autonomo en ejspaña es de 13000 euros JUAS JUAS que me da la risa

jaz1

y no sera que han cotizado tambien la mitad ????

tiopio

Eso depende de la cotización. Si una gran parte de los autónomos cotiza por la mínima, eso hace que la media baje mucho. Si fuese como en otros países, como a muchos les gusta propagar, que pagan muy poco, probablemente la pensión sería cero.

Jp1138

#21 Vamos a ver, como poder puedes deducirte hasta el viaje de novios... otra cosa es cuando a alguien de hacienda le de por mirar, se va a caer con todo el equipo.

D

Soy hijo de autónomo, mi madre pagaba 300 euros de autónomo, mientras yo pago 450 de cada nómina (y lo mismo por cada extra) y mis empresa paga otros 700 por mi. Mi hermano es autónomo, gana unos 60000 $ al año, y su autónomo sigue siendo de 300 euros.

D

#17 Ah, vale, entonces todos los autónomos son unos jetas, ya está claro.

Señores, cierren el meneo que ya no hay lugar a duda de lo que pasa.

D

#19 Estoy de acuerdo.

ChukNorris

#17 Tú lo que eres es bastante cortito ... o muy mentiroso

D

#46 jejejjee, que me llame cortito un tio con el nick Chuk Norris...Pues nada, sera mentira todo. Ni un asalariado paga una pasta, ni el autónomo son 300 pavos ganes lo que ganes (luego se paga sobre beneficios, claro, que es donde entran las sicav). Gracias por iluminarnos.

D

Conozco bastantes autónomos que han cotizado lo mínimo durante su vida y han preferido invertir en ladrillo para asegurarse la pensión.

n

1º Soy autonomo.
2º Lo del IRPF es mentira, lo unico que adelantas el IRPF, y solo en algunos epigrafes (Por ejemplo, en el que estoy dado de alta yo, las facturas se paran sin IRPF, y en la trimestral es cuando viene el tio Paco con la rebaja, pudiendolo aplazar ademas, cosa que yo no hago.
3º contar el IVA es hacerse trampas al solitario. Los asalariados, entonces ganan menos, porque compran cosas con IVA, que para ellos el autonomo no tiene en cuenta.
4º No me gusta la Seguridad social como esta montada. Deberia ser un impuesto sobre la renta.

c

Y algo que parece que nadie valora. Qué nos ocurre cuando no va bien el negocio y tenemos que cerrar. Una mano delante y otra detrás.

D

...Que es a su vez la mitad de la de un funcionario...

D

Las ventajas de ser autónomo son tantas y tan evidentes que todo el mundo quiere ser autónomo. Si es que es un chollo. Es un poco raro que ese discurso siempre lo dan trabajadores por cuenta ajena. Invito a todos esos a hacerse autónomo y empezar a disfrutar si tan justo les parece.

Herumel

Ya lo han disfrutado por otro lado.

Si yo, asalariado me compro un coche, pago el IVA al 100%. El uso del coche será por completo privado.
Si yo, autónomo me compro un coche, me deduzco el IVA al 100%. Luego el uso del vehículo será completamente empresarial... o no... tambien podrá ser privado y nadie me podrá decir nada, y me habré beneficiado individualmente.

Herumel

#6 #7 #9 y #10 Me la envaino, llevaís razón, he confundido autónomo en si, con quien tiene una mini empresa llevaís razón. Lo siento, me confundí.

m

#12 Eso si, pero el coche pertenece a la empresa, el autónomo (por el administrador de la empresa tiene que ser autónomo) puede usarlo, pero claro, no queda muy bien ir con la C15 al restaurante...

Otra cosa es que el vehículo sea de renting/leasing, porque la empresa paga una factura a otra empresa y no compra el coche directamente, ahí "lo malo" es que el coche no es tuyo, y durante el periodo pagas bastante más de lo que cuesta... y al final, como decía, aún no es tuyo.

Herumel

#7 Luego la realidad es tozuda...

He estado de cena con autónomos, yo, mi pareja y alguna gente más, y muchos al acabar se turnaban para hacerse cargo del ticket para pasarlo por comidas y deducirselo, muy triste e ilegal.

m

#8 Soy autónomo, sé de lo que hablo y sé de lo que me he deducido y de lo que no.

oso_69

#10 Mi hermano es autónomo, se dedujo hasta el IVA de la cafetera que tiene en su despacho. Habrá cosas que no se pueda deducir como el coche -es abogado y lo tiene difícil para justificarlo- pero me pide la factura hasta de los DVD,s que compro para mí.

t

#21 Y yo tengo un primo concejal que se hincha a recibir sobres... ¿Son malos todos los concejales?

Si metemos en el debate a los que se saltan la ley, a pocas conclusiones vamos a llegar.

m

#8 Lo de los tickets es pan para hoy y un altísimo riesgo para mañana...

D

#7 Ni hermano en un empresa de informática lleva un peugeot 106, que de industrial tiene poco...

llamamepanete

Sobre el artículo, obvio, si cotizas la mitad, cobras la mitad.

#4 Si como autónomo o pequeña empresa compras un coche y no aplicas uso mixto (50% de deducción) tienes muchas papeletas para el sorteo de una inspección fiscal; con un posible premio final.

Por lo demás, si como autónomo compras un coche y le aplicas uso mixto, no estás "disfrutando" de nada. Estás aplicando el sentido común de comprar un bien tanto para trabajar, como para la vida privada. Y fiscalmente deducirás la parte de uso empresarial, como hace cualquier empresa.

t

#14 Ahí se podría hablar de que muchos asalariados se compran un coche cuyo principal uso es también ir al trabajo, y no se pueden deducir un pimiento. Y quien dice coche dice transporte público, teléfono, comidas fuera de casa y demás.

Hay que reconocer que el poder deducirse eso es una ventaja de los autónomos.

ChukNorris

#4 Jajaja, menudo retarded, ¿si fuese así no crees que todo el mundo nos daríamos de alta de autónomos para comprar un coche?