Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a caminandoporlahistoria.com

Nos dirigimos al extremo norte de la llanura burgalesa, para acometer la subida a la Peña Amaya, situada a escasos 2 km del pueblo con el mismo nombre. Nada más llegar a la enorme planicie desde la cual se divisa la llanura en cuestión, cualquier amante de la historia puede darse cuenta que sus pies se hallan sobre un lugar de profundas historias

Comentarios

D

#2 vientito cortante.

fofito

#3 maricon!

sinson

#3 Más bien rasca.

themarquesito

#3 ¿Vientito cortante? Pero si hay gente a la que la ha pillado una mala ráfaga y ha aterrizado en Zaragoza

D

Mommsen empieza su Historia de Roma con "la historia de Roma es una historia de integración".

Bien, eso hay que ponerlo en solfa. Roma integraba, sí, pero a quienes se sometían. A los que presentaban resistencia los aniquilaba. Los pueblos que habitaban la cornisa cántabra fueron testigos de la ira de Roma, personificada en el emperador Augusto, cuando éste se empeñó en pacificar esa zona. Y los galos, por su parte, fueron masacrados sin piedad, no sólo en batallas abiertas, sino mediante la persecución y el aniquilamiento sistemático.

Por suerte para Roma, la historia la escriben los vencedores.

F

#6 Hubo quien fue contento, no todo fue sangre y fuego.

y

#6 "Bien, eso hay que ponerlo en solfa. Roma integraba, sí, pero a quienes se sometían. A los que presentaban resistencia los aniquilaba. "

Es cierto. Pero prefiero el sistema de los romanos al de los ingleses. En el de los romanos si te integras formabas parte del imperio en el de los ingleses siempre seras un indígena explotable y ciudadano de segunda (o de tercera según la raza).

D

#10 Interesante reflexión. En el Imperio español había que rendirse, cristianizarse y tambien eras uno más.

D

El sitio merece la pena...pero cuidado si vais en otoño avanzado

fofito

#1 frío?...hielo?...putes?

D

#1 Cuando era zagal iba con la cuadrilla de mi padre a perseguir a las perdices por ahí (Salazar de Amaya). En diciembre-enero el rasca era considerable, especialmente con viento. Pero el subir y bajar por las peñas te quitaba el frío, salvo en la cara y manos, que se te quedaban adomercidas. Probablemente el sitio más bonito donde he cazado.

D

tenían una poción mágica, el cocido montañés

p

#11 Eso es puro burgos. hace eones que no hay cocido montañés ahí

D

#14 desde los romanos

montag

La entrada mola como descripción del lugar y de sus peculiaridades, pero después patina en el rigor histórico en cosas como esta: nos puede llevar a pensar que los cántabros debieron mantener una especie de independencia de la Hispania Romana

p

#8 El único independiente de roma fue viriato... mientras duró

p

Lo más llamativo del sitio es el muladar y la gran bandada de buitres que se concentra ahí. Los puedes ver a unos metros y verles lanzarse a volar desde ahí es asombroso

D

Y al final Iberia conquistó Roma o Roma conquistó Ibería???????????

D

Los astures y mas los cantabros fueron muy tontos de no pactar con los romanos. Habia poblados que se suicidaban en masa antes de caer conquistados, demencial. Se perdió casi todo de ambas culturas por culpa de ese espiritu indomable.

zhensydow

#18 la paradoja que se perdió por ser cántabros y si de lo contrario también se hubiese perdido.