Hace 6 años | Por --11417-- a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por --11417-- a culturacientifica.com

En el mundo actual abunda la desconfianza respecto a la ciencia. Charlatanes de toda condición utilizan esta desconfianza para vender sus productos, desde curas milagrosas a terribles enfermedades a esotéricas explicaciones de fenómenos más o menos perceptibles; desde presuntas antiguas terapias hasta radicales ideas sobre el funcionamiento del universo. Incluso teorías tan carentes de respaldo y tan retorcidas de defender como la Tierra Plana han resucitado de entre los muertos intelectuales y tienen nuevos adeptos que las defienden con ruido.

Comentarios

llorencs

#3 Yo soy de lo que han llamado #berdaderahizquierda y otros que lo fueron por aquí nunca fuimos ni somos magufos. Aunque ciertamente estoy viendo más gente más o menos afín a mi ideológicamente que tienden hacia las ideas magufas, pues creo que al final te tendré que dar algo de razón, aunque no quiera.

panino

#6 #3 ¡Ay, qué risa!, citas un panfleto de un página montada por la multinacional pro genocida "ARP-SAPC" que edita boletines de nivel parroquía como el "escépticos". ¿Dónde está la revisión por pares, eh? Tanto que defiendes eso y sueltas basura de panfletos con gente que tiene conflictos de intereses hasta por los oídos. Pero ya entrando en el artículo ("estudio"), el tal Andrés Carmona termina por citar a Sagan como fuente para intentar refutar la izquiera y poner que está "contaminada", claro porque hay que aceptar la cara de "Motnanso" y de James alcohólico Whiskey, junto a la propaganda de GSK. Y lo peor es que el idiota confunde relativismo moral con un poco de relativismo. lol

D

#31 y viejo

D

#1 Es la esencia de MNM

D

#26 Qué sabrás tú de la esencia de MNM!

D

#28 Llevo más de una semana por aquí, ya soy un hexperto

D

#33 Si llevas una semana serás un hexperto, pero hasta que no lleves dos no serás un ejsperto...

Joice

#28 Yo lo sé todo sobre la esencia de MNM, puedes creerme.

D

#37 Ya, claro, y seguro que t conoces a alguien que te hace un Menéame mejor y por la mitad de precio...

D

#39 en una tarde se hace, el codigo fuente es libre, todos los expertos lo saben lol

D

#54 En una tarde?
Bah, yo conozco a uno que te lo hace en media hora y por la cuarta parte de lo que pagarías tú...

D

#55 Si es libre es gratis lol Todos los saben

Acido

#72 Pues eso, la cuarta parte de 0 es 0...

D

#1 para saber .... podéis ver el ritual satánico del túnel de san gotardo en youtube .. allí veréis a tres chemtrails soltar las estelas y envenenar al pueblo ... (agenda 21 despoblación mundial urgente, chemtrais y apocalipsis climático) .... pasaros también por www.ae911truth.org ... o por cuentas de instagran como la de suarisacar .... los criminales de la humanidad están contentos con la borreguiza que les defiende ..... ah .. y ya no hablo del mayor robo de la historia de la humanidad ... el hombre pisando la luna .. vamos hombre ... y saliendo de la luna sin ninguna infraestructura de cohete- cacharro pa bajo y cacharro parriba, cacharros grabados por Stanley Kubrick ... ya van dos intentos de arrancar la tercera guerra mundial, con las torrres gemelas, y con la guerra en siria, a la tercera irá la vencida ...

anv

🔈 🎶 Señorpaninopanino: se requiere su presencia en ese blog para "demostrar" con "estudios científicos" que la homeopatía funciona. Y de paso si con sus importantes conocimientos científicos también puede demostrar que la tierra es plana muchos se lo van a agradecer.

D

#25 ¿qué has hecho insensato?

anv

#60 jejeje

C

#25 Tú eres masoquista.

panino

#364 #25 Me encanta que todo lo reduces a si algo "funciona", pero cuando tienes los estudios de que funciona en ciertos casos te quejas y pasas a que "no tiene bases teóricas". De todas formas tienes una lista de estudios, que te bases en otro blog montado por naukas y grupos empresarial del negocio seudoescéptico es para morir de risa. Y más cuando patéticamente buscan promocionar, embaucar y ganar dinero facíl con su "naukas 2017" (en la barra derecha) lo hace más divertido. Pero lo mejor no es eso:

'El peligro de saber sólo un poco'

Más bien el peligro es que sepan de que los seudoescépticos les tiran el negocio poco a poco, y cada vez son más personas. No te preocupes, no es necesario que "crean" en la homeopatía, ya están viendo los efectos de su mala "divulgación".

anor

#7 Pero Cantinflas hacia el papel de charlatan con el fin de criticar comicamente a ese tipo de personas. Me recuerda un poco a una escena en la que Groucho hace de abogado "explicando" un contrato diciendo: "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..." .
El campo juridico es donde se dan los mayores charlatanes.

D

Si la ciencia no se hubiese prostituido al mercado, esto no pasaria.

En el momento que la conviertes en un producto, la venta y la mentira van juntas de la mano.

Le pasa a la medicina, y le pasa al arte.

Yo no me rio de los palurdos, me cago en los vendidos.

ToiCabreao

#64 La ciencia no se ha prostituido, se han prostituido los científicos y afines.

D

#94 Me vale.

D

#50 recuerda que la Luna está más cerca de Madrid que Cuenca

D

Ayer mismo un médico me recetó un producto homeopático.

Saber poco es un peligro, pero que los que se supone que saben mucho te la metan así de doblada es aterrador.

f

#20 Es bueno para el negocio.

Ainur

#20 Era una manera de recetarte un placebo, o sino tiene un problema ese doctor.

D

#32 Pues un placebo para unas anginas seguro que triunfa

Para eso que me recete cocacola y así tengo una excusa para meterme azúcar en vena y saltarme la dieta.

D

#34 pues a ver que te da contra unas anginas víricas. Te dio placebo de la casa que le paga los billetes de vacaciones.

panino
anv

#20 Yo que tu iría al médico a pedirle explicaciones.

D

#38 Si por mí fuera pedía la hoja de reclamaciones y hablaba con el director del centro para pedirle explicaciones. Al ser una clínica privada es más fácil.

Lamentablemente mi pareja me pide que no haga estas cosas; que es meterse en líos.

Ea.

D

#20 Un médico no tiene siempre consideración de científico, aunque hay casos en los que sí, y no pocos, pero son los que se dedican a investigación.
Los médicos de cabecera (principalmente) son expertos en diagnosticar y en recetar. Si alguien con apariencia de experto les convence de las bondades de un producto que casi parece un medicamento procedente de una empresa que parece una farmaceutica, pues se la cuelan, aunque otras veces es consciente y sus dividendos les han de caer por ello.

Ainur

#13 La psiquiatria depende de que campo hablemos, si es psicoanalis ha sido prácticamente descartado por la inconsistencias de los recuerdos, la rama de la psicología el problema es que lo estudios son demasiado locales, porque factores culturales modifican resultados, así como estados del individuo. Se conoce mucho, pero no se puede generalizar. Y la psiquiatría no es psicología, es recetar fármacos que modifiquen la conducta, otra cosa es que deberían ir asociado a terapias psicológicas o informes psicológicos.

D

No es que en el mundo actual abunde la desconfianza a la ciencia y los charlatanes se aprovechen de eso, sino que son los propios charlatanes de toda condición los que se encargan de sembrar esa desconfianza, muchas veces de forma muy peligrosa, que no es lo mismo.

D

#2 pero en ocasiones no es de forma premeditada, esa media ignorancia les hace creer lo que no existe.

D

#6 Si, en ocasiones uno de los "primos" convencidos se pone a evangelizar sobre el tema que sea, pero normalmente los "listos" que convencieron a los primos en un primer momento sabían de sobra que todo eran patrañas.

j

Y el peligro de creer saberlo todo? o de creer que se tiene la verdad absoluta y definitiva?. Es que no hemos aprendido de que justamente esta creencia es la que nos ha evitado progresar? incluso más que lo hacen los desinformantes, charlatanes y mentirosos.

Ainur

#49 Curiosamente la gente que más sabe suele ser la más consciente de lo que desconoce.

D

#13 pues vaya nicho más reducido que has elegido como para extrapolar ese charlatanismo a la ciencia oficial

anor

#14 He puesto un ejemplo y he tratado que fuera lo mas claro posible. Yo no lo extrapolo a toda la ciencia oficial, ya dije que hay campos que son inmunes o casi inmunes al charlatanismo como por ejemplo la Fisica.

Ainur

#17 ¿No has visto las terapias cuánticas? lol

anor

#24

E

#42 Se nota que estás trolleando: lo que dices aquí es contradictorio con lo que dices antes.

El agua de forma natural y sin ninguna fuerza externa forma esferas, conocidas como gotas. Sólo que el viento las deforma y no son tan esféricas, si metes la gota en un bote, para que el aire viaje a su velocidad, verás la esfera. Si pones una gota sobre una mesa la gota no se extiende plana hasta desaparecer: forma una semiesfera.

Son experimentos que se pueden hacer de niño, en primaria; yendo a algún museo científico te enseñan esas cosas para que puedas verlas en vivo, si no te fías hasta puedes hacerlo en casa, que el agua ni es tóxica ni es difícil de conseguir para un niño...

Que esto no demuestra que la tierra sea casi esférica, pero hace ver que los argumentos que se usan claman al cielo ¿Con respecto a qué se nivela el agua de manera natural?
Y lo peor es que hay gente que de verdad cree estar argumentando algo o siendo más lista diciendo estas cosas.

D

#77 35 jodidos años de vida y jamás se me ocurrió pensar que la forma natural del agua es formar esferas.

D

#42 tienes que estar quedándote con la peña, ahora lo tengo claro

Olaz

#15 #18 #21 #16 #47 #42 y #68

Veo actitudes ridículas anticientíficas provinientes de personas que se las dan de científicos, no os da vuergüenza criticar a los "muertos intelectuales" que critican a la ciencia cuando vosotros, los "super cientificos" ni siquiera entrais a conocer los argumentos básicos para desarrollar teorias, independientemente de lo tan "locas" que sean?, sobra decir "estos locos" en actitud pasivo-ofensiva peleando con la disonancia cognitiva propia para desbancarles no? lol

En resumen, por actitudes como al vuestra se le hizo el vacío a Darwin o a Wegener en su época, aunque ahora vayais de super enteraos científicos defendiendola.

Me llama poderosamente la atención el hecho de que la persona que ha subido la noticia no sepa de qué va lo que critica con el artículo.

Las teorías oficiales que critican los conspiranoicos las conocemos bien desde pequeños, no hace falta que las repitais, gracias.
Si quereis acabar con los "muertos intelectuales" meteos en sus argumentos y desbancarlos desde dentro, cuando lo hagais me apunto, las caras en ambos bandos serán graciosas.

Ainur

#81 Responder con hechos y con ejemplos es una actitud anticientífica 😶

Olaz

#83 Yo paso un buen rato de ocio escuchando a los paranoicos y de paso veo de qué va la onda con sus teorías, veo que tú y tantos otros discuten vaguedades que no entran al fondo, por ello, anticientífico.

Insisto, sin acritud, me gustaría ver un debate para que ambas partes conocierais bien los argumentos del otro, porque es solo una perdida de tiempo.

ToiCabreao

#81 De acuerdo. Pero no se puede discutir con un imbécil. Desde fuera, nadie sabrá distinguir quien es el imbécil. Y en imbecilidad el siempre tendrá más experiencia.

Ainur

#81 #15 #18 #21 #16 #47 #42 y #68

Fuck Logic ¿no?

M

Y si nos metemos con la religión, te la quieren colar por todos los sitios.

Grandes hombres que hablan mucho sin decir nada.

D

#4 un ejemplo

sangaroth

Mi teoria casera es que casi todo es consecuencia de lo que ahora llaman PostVerdad; cuando los medios de 'informacion' tienen el descaro que tienen con medias verdades o directamente mentiras, al igual que politicos sin coste alguno se entra en la era del 'relativismo', no hay verdades absolutas (que tampoco es eso) pero si un 'todo vale' para justificar unos intereses.
La ciencia no es inmune hay ello, los modelos de publicación de pago y promoción hay 'charlatanes' o mala ciencia, al igual lo que critico de las 'instituciones' ya sean gubernamentales o internacionales como la OMS donde no son inmunes a los intereses privados lo que les deslegitima cuando hablan de en nombre de 'criterios cientificos' (mucho daño pueden hacer a su prestigio).
Prestigio del que abusan hasta los anuncios mas tontos con el 'comprobado cientificamente'..

Al final, lo comentado; un relativismo donde ni la 'ciencia' tiene el argumento de autoridad que le corresponde (entendiendo por ciencia al consenso mayoritario de los expertos de cada ambito). Todo vale y la causa ultima a mi modo de ver es la perversión del sistema capitalista (medios de comunicación, influencia en organismos y gobiernos,etc...)

BiRDo

#43 "además de que siempre lo tienes a la altura de la vista"

anor

En la ciencia oficial, sobre todo en determinados campos, hay charlatanismo. Algunos campos son casi inmunes al charlatanismo pero otros son ideales para que surja el charlatanismo y ademas basandose en pruebas cientificas.

D

#8 pon algún ejemplo y así sabemos a qué te refieres

anor

#9 la psiquiatria por ejemplo

panino

#9 El mejor ejemplo es el seudoescepticismo que defiendes, básicamente un concentrado de charlatanes o infiltrados como tú que hacen caso omiso de las críticas (aunque irónicamente afirman que el charlatán es aquel que hace cherry picking y percibe como insulto las críticas). ¿Ya no te acuerdas? Desde pro pedofilos hasta defensores de Monsanto... grupos defensores de pacientes como el GEPAC - APETP, hasta fraudes y gente que debería estar pisando la cárcel pero sospechosamente no lo está. Grupos corportativistas como en el que trabajas deben caer, lento pero doloroso para ti y tu ideología patito. lol


1. http://hezeptikos.blogspot.com/2016/06/el-manual-goebbels-y-arturo-quirantes_18.html

2. http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2017/06/el-sacerdocio-de-la-ciencia-liv.html

3. https://contadashabas.wordpress.com/2017/06/19/objeciones-de-una-cientifica-a-la-campana-contra-las-pseudociencias/

4. https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/21/record-fatal-30-anos-del-engano-seudoesceptico-es-tiempo-de-denunciar/

5. http://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/

7. http://time.com/money/4688501/patient-advocacy-groups-donations-from-pharma/

8. http://anhinternational.org/2015/10/15/15092/

9. https://thebulletin.ca/monsanto-bullies/

10. http://rubendietetico.blogspot.mx/2017/08/contra-el-cabeza-cuadrada-esceptico.html#comment-form

11. https://septicskeptics.com/2017/01/01/pseudoskeptics-strange-csicop-connections-to-pedophilia/

10. http://rubendietetico.blogspot.mx/2017/08/contra-el-cabeza-cuadrada-esceptico.html#comment-form

11. https://septicskeptics.com/2017/01/01/pseudoskeptics-strange-csicop-connections-to-pedophilia/

RamonMercader

#11 bueno, a dia de hoy existe una industria de la ciencia que genera estudios y papers que no se verifican pero se publican, sobre los que se hacen metanalisis que propagan conocimiento incorrecto, etc... Hay un problema con eso y negarlo no ayuda

otama

Yo la gente esta que defiende la planicidad de la tierra es que no la entiendo... ¿No han cogido un avión nunca?

D

#59 la presión interna del avión deforma el cristal de las ventanas.

D

#75 tú ves dandoles argumentos

D

#78 hay que ser escéptico y objetivo.

anv

#59 Tienen respuestas complicadas para casi todo. Aunque hay detalles que omiten porque no podrían explicar.

g

#50 pero desde la playa de Barcelona no puedo fotografiar Italia aunque use un telescopio. En una Tierra plana si podría.

#52 pero tu tienes tecnología que funciona, la ves a diario. Me parece un poco enrevesado describir como funciona la electricidad y darla al mundo y después inventarte los átomos. ¿Que ganar con ello?. La gente tiene electricidad y das la explicación.
Otra cosa es que te diga "no se puede hacer X porque el universo es como es". Ahí si puedes dudar sobre si te estoy diciendo o no la verdad. Pero si la ciencia te entrega tecnología esta claro que esa ciencia es verdad.

#76 me lo he tragado entero solo para ver que chorradas decía. Pero es que son tan chorras que incluso sin conocimientos científicos es posible refutarlo. Por ejemplo el día y la noche. En una Tierra planta con el Sol girando por arriba no habría día y noche.

jopetas00

#82 Como veo que este tema da para más y más entretenimiento un vídeo terraplanista de donde está el Sol

g

#85 Después de haber visto el vídeo (porque supongo que lo habrás visto) explícame como porque se hace de día y de noche. Un punto de luz que ilumina en todas direcciones sobre una superficie plana siempre la ilumina por completo. ¿Por que no pasa en la Tierra?

Por cierto, ¿ya has podido fotografiar Italia desde la playa de Barcelona?

anv

#82 Hay un detalle que nunca toman en cuenta pero que es imposible de explicar con una tierra plana: que en el hemisferio sur las estrellas se ven girar en sentido contrario que en el hemisferio norte. Es algo que cualquiera puede comprobar con un teléfono y una app de timelapse.

baronrampante

Para quien le interese mucho este tema, este artículo de la wikipedia es oro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_cient%C3%ADfico

baronrampante

Si alguien dijese que los átomos no existen, la mayoría de personas alrededor se reirían de él. Sin embargo, pocas personas tienen el conocimiento suficiente para demostrar que los átomos existen (ni les importa). O sea, se reirían pensando que disponen de un conocimiento científico del que carecen. El conocimiento de que los átomos existen (por poner un ejemplo) por lo tanto se convierte a nivel general en una convención y esto es algo peligroso. Realmente hay que cuidar mucho la divulgación científica.

Find

#52 Ya que estamos...
¿Cómo sabemos que existen los átomos?
¿Cómo sabemos que existen los átomos?

Hace 6 años | Por Matinez a naukas.com

anv

#52 Si alguien dijese que los átomos no existen seguro que conseguiría hacerse con una buena horda de seguidores. Todos juntos lucharían contra "las mentiras de la ciencia oficial" y defenderían el "verdadero" modelo donde los átomos no existen.

jopetas00

Hay que ver lo entretenidos que se os ve con un poco de aderezo picante.

MétodoCientífico

Yo apruebo este post

D

#98 en todo caso, más de 2000, lo dice la página web ... despierta ya hombre ... que te están fumigando ...

reeko

Desde el punto de vista cientifico/analitico..hay especialistas e involucrados y dicen que, ni las torres gemelas las tiran unos aviones, ni el holocausto judio fue tanto como dijeron.

ToiCabreao

#91 ¿Especialistas en qué?

D

#93 www.ae911truth.org más de 3000 arquitectos e ingenieros , e historiadores que cuestionan el holocausto y se les tapa la boca con legislaciones de cárcel ... a despertar que ya es hora

ToiCabreao

#96 La privación de sueño produce graves trastornos mentales.

Mas de 3000 (pero menos de 4000, supongo). Osea, en números, irrelevante!

D

#91 Lo de las torres gemelas está explicado por unos 3000 ingenieros y arquitectos en esta página web www.ae911truth.org. Lo más sagrado del pueblo judio son sus censos, no os olvidéis que son el pueblo elegido por Yavhé, dos prestigiosos historiadores han dicho que después del estudio exhaustivo de los censos no faltan más de 200.000 judios, y eso no quiere decir que hayan perdido la vida en el holocausto, sino que pueden estar bajo una diáspora más. Se legisló en Alemania y Austria que quien negase el holocausto judio iría a la cárcel. Los holocaustos judios son reiterativos en la historia desde tiempos bíblicos, algunos de extrema crueldad (1000 cruces en línea con los ajusticiados, y a los pies de cada cruz toda su estirpe, hijos, nietos, sobrinos, hermanos, padres, todos fueron degollados como corderos). No se llevan bien entre las tribus. El más horrible de los holocaustos lo protagonizó la tribu de Leví, y el profeta les otorgó el derecho exclusivo de ser sacerdotes en el Templo. Dicen que todo está planificado hasta el más mínimo detalle, el tercer templo se empezará a construir en la explanada de las mezquitas en el 2018 (por imperativo de la cábala), para esa fecha tiene entonces que estar funcionando ya la tercera guerra mundial. Poncio Pilatos abrió la puerta y les escuchó, y les dijo: si créeis que Jesús es culpable de algo ajusticiarlo vosotros mismos, vamos que se lavó las manos, pero ellos no podían ajusticiarlo, el más grave pecado de su religión es que un judio mate a otro judio -son el pueblo elegido por Yavhé, eso no se puede hacer-, pero no importa, Jesucristo murió en la cruz (aunque a mi me gusta la versión de como Jesús logró burlar esa sentencia a muerte).

jopetas00

Se puede cambiar chemtrails por geoingenieria, algo que se comenzó a utilizar hace décadas. La modificación del clima lleva mucho tiempo en los planes de distintos gobiernos, en España está regulado en el B.O.E https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-14276 capítulo 1, artículo 3 .
La Tierra, una esfera de unos 6000 km de radio con 3/4 partes de superficie cubierta de agua.¿Donde se ve que se curve en los mares ,océanos o lagos? En ningún sitio. Un observador a nivel de mar puede ver el horizonte a unos cinco kilómetros, las limitaciones de nuestra visión nos hace creer que los barcos desaparecen tras el horizonte cuando no es así. Plana plana pues no se, pero como nos cuentan que es seguro que no. Saludos.

KimDeal

#16 yo tampoco
#15 intentas decirnos que hay una conspiración para ocultarnos que la Tierra es plana?

ToiCabreao

#15 En serio?

jopetas00

#19 Repito los barcos no desaparecen porque se escondan tras el horizonte. El agua de manera natural busca nivelarse siempre independientemente del medio que la contenga.

jopetas00

#21 Más lejos ves el horizonte cuanto más alto estás, claro,además de que siempre lo tienes a la altura de la vista, algo imposible en una esfera.

SalsaDeTomate

#15 Es que no es convexa, es cóncava

D

#15 Pues no sé por qué le ponéis negativos, la verdad. Si se le pregunta tal vez se lance y nos lo explique mejor y eso que ganamos todos.

Sinceramente tengo muchísima curiosidad por saber cómo es que la tierra no es esférica-achatada-por-los-polos.

anv

#15 Anda, júntate conpaninopanino y vayan al blog ese a torturar al autor del artículo, que seguro que va a ser interesante.

panino

#35 ¿Para qué? El tipo ese no tiene el nivel, es un pediodizta y sólo va a censurar los comentarios. Mejor que venga aquí, pero que sea solo y sin ayuda de sus troletes. lol

Joice

#15 ¡Cuéntanos más!

jopetas00

#44 La verdad es un tema tan extenso y con tantos interrogantes que me llevaría demasiado tiempo hacerlo de esta manera. No obstante invito a todos a investigarlo por sí mismos.
Existe una web de fotógrafos aficionados dedicada a registrar las capturas con mayor distancia en la Tierra,Beyond Horizons , creo recordar, en la que el se fotografió los Alpes desde los Pirineos, algo imposible en una Tierra esférica de la dimensiones que nos dicen tiene.

D

#15 estás haciendo el ridículo dejando ver tan claramente lo lerdo que eres.

D

#15 Ains, los trolles.

KimDeal

#15 acabo de leer tus comentarios y ahora te entiendo.
Una duda, que interés tendrían los gobiernos en ocultarnos que la Tierra es plana?
Y lo más importante. Si es plana, cuando alguien llega al borde, sale rebotado de alguna manera y se teletransporta a su punto de destino?

Ainur

#51 es que es un rulo!

1 2