Hace 4 años | Por --175549-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --175549-- a elmundo.es

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado la posibilidad de descentralizar instituciones gubernamentales y trasladarlas desde Madrid a otras provincias del interior de España como una medida para frenar el despoblamiento de estas zonas. Sánchez ha deslizado esta medida a representantes de las organizaciones del ámbito de la despoblación y reto demográfico durante una reunión celebrada este martes en Madrid dentro de la ronda de consultas que Sánchez está desarrollando para elaborar una propuesta de gobierno.

Comentarios

Angelusiones

#10 Entonces con ese mismo argumento trasladarlos es una tonteria y un gasto de dinero porque todos los tramites se hacen desde casa y no importa donde esten (así que repoblar poco) . Cierto?

Shotokax

#19 no porque proporcionas trabajo y actividad a áreas con desempleo o abandono.

Angelusiones

#59 Ah pero se lo quitas o desplazas a la gente que estaba en Madrid trabajando en dichos ministerios.

Shotokax

#64 pero para ciertos organismos nuevos o cosas por el estilo se podría hacer algo quizá.

v

#10 a nivel empresarial da caché estar en madrid o barcelona, por no hablar de las comunicaciones (tren, aeropuerto,..) a nivel comercial.

Pero yo defiendo trasladar las universidades de las grandes ciudades (y me tachan de loco), pero quitas presión en la vivienda y creas trabajo (más bien lo desplazas) pues a los estudiantes hay que darles servicios. Y el "destino" no es de por vida, como con los funcionarios, después de 4-6años el estudiante vuelve a su ciudad natal o a donde quiera

Meneacer

#10 ¿Con esa lógica por qué no estamos todos repoblando la España rural?

lorips

¿y se lo han creído?

DogSide

#2 No veo porqué no.

lorips

#5 Porque España es Madrid.

DogSide

#6 Eso hasta que muevan a Borrell y a su ministerio a la Pobla de Segur por tenerlo todo más cerca de casa lol

D

#6 Y Barcelona.

lorips

#22 ¿qué instituciones del estado hay en Barcelona?

Señorantisistema

#27 Depende de a qué estado te refieras

D

#27 la Generalitat es una institución del estado.

P

#5 porque hablamos de funcionarios. Esos seres divinos que están convencidos de que la plaza es “en propiedad” y que si les tocas un poco parece que vas a matarlos. (Habló sobre todo de los pegasellos)

Diles que se vayan a trabajar de madrid a Soria, o de valencia a Cangas de Onis, verás que risa

D

#11 No hay problema legal alguno si se hace cumpliendo la normativa.

Eso sí, los trabajadores y los sindicatos se manifestarán, como hacen los trabajadores de empresas privadas que se desplazan.

eldarel

#11 Si le pagas el traslado, ¿por qué no?
No todos los funcionarios son de Madrid.

P

#42 el problema es trasladar a los que ya están asentados, un traslado cuando apruebas las oposiciones se lleva bien, cuando llevas 10 años... no mueves a tus hijos ya.

SI montas el ministerio de sanidad en cuenca, tienes que llevarte a funcionarios, no vale llevar solo a los nuevos y esperar dos generaciones a que el mismo ministerio en madrid se vacíe de forma natural

Es una situación jodida que podría llevar 50 años...

pepepoi

#43 sí, sería lento, pero es un principio. Pero habría más demanda de lo que parece. Un funcionario trasladado a Madrid malvive con sueldos poco más que de mileurista.
Madrid es carísimo, sobretodo en vivienda. Te vas a vivir a Teruel y lo notas mucho, además que estarías más cerca de tu lugar de origen (cerca de casita) que es lo que todos los desplazados quieren.( Díselo a los gallegos y verás que pronto se van a vivir a León, por ejemplo.)

Además no solo beneficia a los trasladados voluntarios, los que se quedan en Madrid verán bajar el precio de la vivienda y menos congestión.
Todos salen ganando.

P

#48 yo soy gallego, “emigrado” a madrid y no le voy a león ni atado 😂
Pero bueno, es cierto que algunos irían, el problema como digo es el impás,
Más duplicidades, etc....

pepepoi

#48 otra cuestión a tener en cuenta es que un funcionario tiene cierta facilidad para cambiarse de ministerio. Por ejemplo puedes pasar del Inss al Sepe o a otro ministerio de manera que si abren un ministerio de vivienda en Ciudad Real puedes intentar ese cambio de ministerio.

c

#11 Funcionario de Madrid a Soria?
Pues su salario lo agradecerá...

P

#50 no todo es el salario miamigo.
Repito, muévete tú de madrid a Soria con niños de 10 años, por ejemplo.
O que tu pareja sea de madrid..

D

#51 ¿En Soria no hay niños de diez años? ¿En Soria no hay colegios, guarderias, centros de salud....?

P

#55 Edit

Te había respondido, pero he visto que me has puesto un negativo por tus santos cojones, así que mejor borro el comentario y te ignoro.

Atomarporculo nene

almoss

#55 Conozco algún funcionario con hijos y mujer trabajando en la privada.

Funcionario de perfil bajo, no te creas que es de los que cobran una pasta, a ver cómo le explicas que su mujer tiene que dejar el trabajo para irse con él estando ya en una edad complicada para encontrar un nuevo trabajo.

D

#5 Porque los señores senadores no van a ir a trabajar a Teruel, con una conexión ferroviaria que da pena y teniendo que dar un rodeo largo para ir a Madrid/Barcelona en coche. Se les caerían los anillos. Encima, al ser pequeño, tendrían que ir a los mismos lugares que la plebe.

Pacman

#12 Ahí está el truco.
Esos señores moveran los hilos para mejorar esas cosas, por su comodidad egoista, pero al ciudadano de a pie le mejorarán igualmente (de forma colateral, claro) la vida.

Que triste, ostia.

Novelder

#5 A ver , que es el psoe. Creo que no hace falta explicar más.

HaCHa

#13 Y que todo eso lo lleve Podemos.

D

Hay que empezar a reruralizar, es imprescindible para el decrecimiento. O eso, o no hay futuro.

D

#1 A Galapagar

D

#23 Qué pesado eres, ¿o es que hemos hecho match?

Lamantua

Galapagar no pertenece a la España vaciada. Tu cerebro Sí.

makinavaja

Me parece perfecto, que pongan por ejemplo el Senado en los Monegros, o por la sierra de Teruel, así se repuebla... total , ya todos cobran complementos de desplazamiento y vivienda....

voidcarlos

La idea no me parece mala.

LaResistance

Por ejemplo, que sentido tiene que la capitanía maritima esté en madrid, si es el punto más alejado del mar de toda España.

p

#60 Porque si se lo das a los gallegos, lo quieren los vascos, si se lo das a los vascos, lo quieren los valencianos, si se lo das a los catalanes, lo quieren los canarios.

En conclusion, en el centro y a tomar por culo gallegos, vascos, catalanes, valencianos, andaluces, canarios y el resto, que no tengo ganas de escribir...

LaResistance

#66 darselo a madrid como todo lo demás, claro. Todos contentos

p

#68 no no, lo he especificado bastante bien
He dicho A TOMAR POR CULO el resto. Luego todos jodidos, pero por igual.

LaResistance

#70 no es mala forma de dirigir el país.

j

Una chuminada de Ken Sánchez.Como si la España vaciada no tuviese funcionarios.La despoblación no se soluciona con funcionarios,se soluciona con servicios publícos buenos,comunicaciones adecuadas y empresas.

D

"Exactamente los que les hemos ofrecido a Podemos" le ha faltado añadir.

Novelder

#41 verás si dije precisamente el Santander es porque es el ejemplo perfecto de empresa trasladada, este tipo de empresas no van a donde esté "el ancho de banda" el "ancho de banda" va donde vaya esa empresa, mueven tantos millones que no necesitan ir de detrás de empresas auxiliares son ellas las que se mueven detrás.

Meneacer

No sé si merece la pena comentar, porque sabemos que esto no se va a hacer, pero en mi opinión no parece muy eficiente tener las sedes de las instituciones del Estado central repartidas por todo el territorio. Se supone que ya tenemos un estado descentralizado para esto, y mira las comunidades autónomas, todo lo tienen bien juntito en la capital de la comunidad. Las comunidades de la España vaciada son las primeras que podrían pensar en hacer esto y mira lo cerquita que tienen todas sus sedes, por algo será.

Novelder

#31 en valencia se ha creado una conselleria en Alacant, es de nueva creación, un poco paripé la verdad pero es un inicio de lo que se pretende hacer, descentralización.

tiopio

Definitivamente, estos están porque no haya elecciones.

D

Que fomenten el teletrabajo, ya verás qué rápido me piro de la mierda de Madrid y me voy a un pueblo, pero eso no interesa que quieren que sigamos pagando casas de 400.000 pavos de hipoteca para estar cerca de donde tienes que calentar la silla

Novelder

Sería una grandísima idea, ya escuchada muchas veces pero que ni de coña van a realizar, al estado central le interesa tener todo atado y en corto. A ver si os creéis que están centralizando empresas y el poder en Madrid para ahora aflojar.

El verdadero culpable de la despoblación la tienen esos políticos que han hecho que empresas con cientos o miles de trabajadores se vayan a Madrid, el banco Santander sería una claro ejemplo de ello y por desgracia no el único.

D

#24 Ni de coña lo van a realizar? teniendo en cuenta como le gusta al PSOE dinamitar dinero público? Tu te has parado a pensar la pila de millones que va a costar construir los nuevos edificios para meter a esas instituciones en la "España Vacía"? Es la peor idea que se puede tener.

Por otro lado, sabes porqué las grandes empresas se centran cerca de las grandes urbes y capitales provinciales? No es por nada de eso que tu dices. Es porque tienen mejores infraestructuras de comunicación por tierra, mar y aire que es lo que precisamente necesitan la gran mayoría de las empresas para distribuir sus productos tanto dentro como fuera del país, y en especial las grandes empresas que son las que más volumen de producto sacan así como más volumen de materiales para elaborar los productos. Incluso el Santander, que no produce ningún producto físico que dustribuir necesita una infraestructura de comunicaciones que le ofrezcan un ancho de banda adecuado para todoel volumen de información bancaria que necesitan. Esa infraestructura no se consigue por arte de magia.

D

Buena inversion

Angelusiones

Aquí la lógica no entra, el punto menos distante de todos los puntos de españa (si obviamos canarias) sería Madrid. Aunque no digo si puede o no funcionar me parece como clavar un clavo con una llave inglesa.

baronrampante

#7 Se puede hacer un ave a cada institución trasladada.

M

#7 De sitios cercanos:
Guadalajara 60 km
Toledo 70 km
Talavera 120 km
Ávila 115km
Segovia a 100 km

Novelder

#7 ¿y para qué quieres tener los ministerios en el centro de la península? ¿Sueles ir a alguno? Porque la mayoría de la gente no hemos pasado uno en la vida ni lo haremos.

Angelusiones

#18 Pues a eso te voy, si nadie va a ninguno moverlos solo es mas gasto.

Novelder

#21 no, estás diciendo que: "el punto menos distante de todos los puntos de españa (si obviamos canarias) sería Madrid" no que el cambiarlos suponga más gasto.
Y sí podría suponer más gasto pero un alivio para la ciudad de Madrid y para sus ciudadanos. Supondría más pisos en venta y alquiler y teóricamente bajada de precios, menos tráfico. Luego ya si hablamos de ciudades como León o ciudades gallegas cómo salieron por aquí el otro día supondría una gran ayuda para esas ciudades en puestos de trabajo, nuevas construcciones, ampliar las vías de comunicación etc .
Madrid no necesita algo que podría ser crucial para muchas ciudades y provincias del estado pero no lo harán porque los políticos no lo permitirán.

D

No sé qué utilidad puede tener desperdigar los ministerios.

D

Como ocurre en USA. Las ciudades administrativas no son las más pobladas,porque se crearon la mayoría de ellas para ser capitales cuando ya habían grandes urbes. Como ocurre con Sacramento por ejemplo.

p

No es mala idea. Quizas, incluso creo, es uno de los problemas que acaban desembocando en nacionalismos.

El problema es que no solo son puestos de trabajo. Es condiciones laborales, sueldo, nivel de vida... Porque no toda España es Madrid y Barcelona.

U

Alucino si es verdad que van a hacer eso ¿hablan de descentralizar?
Vamos a ver...

D

Sí, traladará los ministerios que le iba a ceder a Podemos. Así los manda uno a Teruel, otro a Cáceres y otro a una aldea de Orense y no tiene que verlos en el consejo de ministros.

Dene

Llevo años diciendolo. Hay que trasladar ministerios enteros a ciudades pequeñas, como Cuenca, Ciudad real, Soria, etc. No muy lejos del centro, pero fuera de Madrit... En 10 o 15 años se habrá estabilizado el baile de funcionarios que se trasladan, empresas que estan alrededor, chupopteros,.... un par de millones de personas fuera de Madrit y se va acabando con la contaminación, los atascos, los precios galopantes, etc.

jm22381

#28 Esto es España. En esos sitios aumentaría la contaminación, los atascos, los precios galopantes,... y lo sabes

Dene

#45 a los funcionarios les siguen un monton de personas... desde panaderos hasta mecanicos de taller de coche. si fijas poblacion en otro sitio que no sea Madrit, mueves seguro muchos puestos de trabajo alrededor... por no hablar de empresas que trabajan mucho para la administracion y que tienen que estar cerca de los tecnicos de esa administracion.

D

#45 Calla, faxa!