Hace 7 años | Por SiempreAContrac... a eldiario.es
Publicado hace 7 años por SiempreAContracorriente a eldiario.es

"Imagínense que Unidos Podemos declara que va a votar sí a la investidura de Sánchez, sin exigir ningún puesto, quizás alguna reforma (ley mordaza, ley electoral, reforma laboral). Y, una vez investido, se va a la oposición", sugieren los autores. Sí, han leído bien el título. Desahóguense, láncennos lo que tengan a mano, despotriquen. No, no estamos locos. Es cuestión de analizar los escenarios y realizar una elección racional. Escenario 1...

Comentarios

KdL

#1 Yo le votaría para Presidente del garage de mi edificio sin duda alguna..

Wallack

#9 garage dice el franchute ... choza del coche.

Segope

#1 Pues a mí me han convencido...es una sensación rara, como salir del armario imagino. Creo que sería la opción más inteligente para este país.

Azucena1980

Rajoy va a ser presidente durante 5 años más. Va a ser investido con el apoyo de Ciudadanos, el voto en contra de Podemos y el PSOE y el beneplácito de los nacionalistas, a cambio de importantes concesiones en forma de transferencias.

El resto son pajas mentales.

Está todo atado y bien atado.

Y los de Podemos tienen 5 años para definirse. O eligen transversalidad y hacen una oposición seria, o eligen izquierdaunismo y de disuelven.

L

#2 No, Rajoy gobernará sin el apoyo de nacionalistas, pero con la abstención del PSOE. Pero la idea del artículo es buena. A mi me da igual que forma, pero alguna especie de acuerdo tripartito (Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos) me encantaría. Al final, el PP tiene que pagar su mal gobierno. Y lo que sea que puedan acordar esos 3, o a veces con otros, será mejor que un gobierno del PP.

Que pena que hace 4 meses Sánchez no fuera más listo a la hora de negociar un posible gobierno, además de la inflexibilidad de Rivera e Iglesias. Deberían intentar superar esas diferencias, aceptar que poder en el influir en el gobierno, aunque sea de forma limitada (Ps y Cs) y gobernar (PSOE) aunque sea con mimbres difíciles, es mejor que quedarse en la oposición, pasando los dos primeros a ser irrelevantes y el PSOE teniendo que pactar con el PP. Si son capaces de arrinconar sus sectores más inflexibles, harían un gran favor al país.

tiopio

#2 Del enemigo el consejo…

E

Me parece una propuesta bastante cabal, casi una jugada maestra. Por un lado se evita que continúe gobernando Homer y sus secuaces y por otro se consigue capacidad de negociación sobre las políticas a aplicar por un gobierno menos neoliberal.
Por no decir que arruina los planes de la niña del exorcista.

esceptica

#8 Pero las leyes y recortes serían menos liberales y más sociales dictadas por el PSOE y apoyadas por el PP que al revés.

No nos libramos de un gobierno PPSOE, pero mejor que legisle y recorte el PSOE a que lo haga el PP.

cornholiox

#16 Para mi, el mejor escenario es en el que ninguno tenga mayoría absoluta. Mientras la oposición tenga el mismo peso que el gobierno nos podemos dar mas que satisfechos.
Lo de estos últimos 4 años ha sido el mayor despropósito de la historia.

t

¿Gobernar en solitario con 85 escaños? lol lol

Manolito_

Imposible, PSOE y Unidos Podemos suman 156 escaños, PP+Ciudadanos 169

D

#5 El problema no es quien este en el gobierno sino las politicas que aplique y las politicas de ciudadanos son calcadas a las del PP sino peores, ¿de que sirve echar a rajoy o al pp si el que llegue hara lo mismo que el?

esceptica

#3 El artículo no lo dice, pero cuenta con que Cs vote sí a la investidura de Pedro, tal y como pasó en los meses anteriores.
Si tanto Cs como UP votan que sí a la investidura del PSOE, Pedro sería presidente con mayoría absoluta con 188 votos (los 156 de PSOE y UP más los 32 de Cs). Pero no la tendría a la hora de gobernar, y se vería obligado a legislar o bien con el apoyo del PP o bien con el de UP.

Eso es lo que están proponiendo, y no parece ninguna locura. Que UP apoye la investidura del PSE a cambio de nada, pero consiguiendo echar al PP del gobierno y manteniéndose en la oposición, y de paso fortaleciendo a pedro Sánchez y alejando a Susanita de la Moncloa.

tiopio

#6 Gobernaría con el apoyo del PP, seguro.

D

#6 Pues podían haberse dado cuenta hace tres meses.

esceptica

#12 Entonces todos se podían permitir el lujo de no pactar nadie con nadie y esperar unas segundas elecciones. Eso ahora ya no tiene sentido.

D

#13 ¿Todos?

D

Hasta que no se pronuncien los derechosos, que por cierto me extraña que no hayan acudido ya como moscas, como es costumbre, no podemos saber si Pedrito tendrá o no una nueva oportunidad.

d

Llevo días diciéndolo, me parece algo perfectamente factible. El apoyo de UP está casi asegurado a cambio de unas pocas concesiones (no hace falta que sean socios de gobierno, sólo que Sánchez se comprometa a impulsar algunas medidas) y los partidos nacionalistas, que en los 90 jugueteaban con el PP, ahora se la tienen jurada por la actitud que ha tenido con ellos en los últimos años. Incluso con C's en contra, es factible la investidura, lo que no quiere decir que sea fácil.

I

Ya tenemos aquí a los del PxxE con el culo hecho pesicola. Si esto es así consiguen convertir a Podemos en la muleta del PxxE y la izquierda vuelve a ser irrelevante.

Esperemos que a la gente de Podemos no se nos ocurra aceptar esta mierda.

esceptica

#22 Claro, también tenemos la opción de permitir una nueva legislatura de Rajoy a cambio de ser ninguneados como oposición.

Eso mismo lo podían haber hecho tras las pasadas elecciones y no lo hicieron.

E

#23 Sí, es la misma solución, pero para dos problemas distintos.