EDICIóN GENERAL
105 meneos
2854 clics
Los pecados de Jean-Baptiste Carrier, el desconocido "sádico" de la Revolución Francesa

Los pecados de Jean-Baptiste Carrier, el desconocido "sádico" de la Revolución Francesa

Entre diciembre 1793 y 1794 miles de presos de todas las edades y de todas las condiciones, principalmente de la región de Vendée o de la ciudad de Nantes fueron ejecutados acusados de ir en contra de la Revolución. No importaba que fueran niños, ni mujeres embarazadas... solamente había que eliminarlos rápido.

| etiquetas: jean-baptiste carrier , revolución francesa , terror , vendée
No importa lo buena que sea la causa, si cae en manos de malos hombres.
#1 "El terror no es otra cosa que la justicia expeditiva, severa inflexible: es, pues, una emanación de la virtud. Es mucho menos un principio contingente, que una consecuencia del principio general de la democracia aplicada a las necesidades más urgentes de la patria.

Se ha dicho que el terror era la fuerza del gobierno despótico. ¿Acaso vuestro terror se asemeja al del despotismo? Sí, como la espada que brilla en las manos de los héroes de la libertad se asemeja a la espada con la que…   » ver todo el comentario
#4 Impresionante el discurso del "incorruptible". La intransigencia como virtud y el crimen como su herramienta, la compasión como debilidad y, por tanto, como vicio. La razón, que siempre es mi razón, como árbitro del bien y del mal.
#1 Efectivamente. Otro psicópata con complejo de salvador, como tantos en nuestra historia. Si los jacobinos tuvieron elementos como Robespierre, los Cordeliers, que era la facción más extremista, eran canela fina. Y no quito que la Revolución Francesa fue un gran logro para nuestro mundo. Pero en parte se debe a la continuidad que le dió Napoleón. La gente tan extremista siempre llega un momento que se acaban matando entre sí o acaban linchados por sus futuribles víctimas. Por supuesto éste también acabó en la guillotina.
#5 "La gente tan extremista siempre llega un momento que se acaban matando entre sí o acaban linchados por sus futuribles víctimas."

Pero hasta entonces, dejan un reguero de sangre caudaloso como un río. Mejor huir de los idealistas, porque pasarán por encima de cualquier cosa para conseguir su idea.
#12 Las democracias modernas son hijas de las ideas de la revolución, tanto americana como francesa, con cierta influencia del parlamentarismo europeo medieval. No considero que sean la panacea, pero las prefiero a un sistema absolutista.

#9 También hay idealistas buenos, no creo que haya que huir de todos ellos, sino el mundo no hubiera evolucionado, pero sí que hay mucho idealista que pasaría sobre cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos.
#15 Es cierto que, sobre todo la americana, se inspira en la francesa. Pero por múltiples razones, prácticamente es la única que trinufó. Las ideas francesas son inaplicables fuera de Francia y parace que la americana se diferencia bastante de la república francesa. No digo que no hubiese "pensamientos buenos" en la revolución francesa. Lo que no son únicos de ella. Han sido el largo anhelo de mucha gente antes. Fue mejor para la burguesía que para "el pueblo" y que la revolución americana, inspirándose en la francesa, alcanzó cotas más altas.

Mi humilde opinión. No soy un experto.
#16 Sí, aunque un matíz, se inspiraron los americanos en ciertas ideas ilustradas francesas, de voltaire con sus principios de justicia, de montesquieu y su idea sobre la separación de poderes o de rosseau con sus ideas sobre libertad e igualdad bajo un contrato social entre pueblo y gobernantes, y que estaban dándo gérmen a las ideas de la revolución, pero la americana ocurrió antes que la francesa. Efectivamente los mayores beneficiados fueron los burgueses, los que hasta entonces formaban el…   » ver todo el comentario
#17 gracias por tu buen comentario
#17 También estaba Grachus Babeuf, inicialmente partidario de los Montagnards pero después sumamente crítico con los Jacobinos: a Robespierre le llamaba "Maximilien l'exterminateur"... Como uno de los impulsores de la llamada "Conjuration des Égaux" (Conjura de los Iguales, protocomunistas), acabó condenado siendo condenado por el Directorio y guillotinado en Mayo de1797. Hélas!
#9 pero sin idealistas seguiriamos en la edad media
#5 Pues no está tan claro que haya sido bueno para la humanidad. Quizás para la francia burguesa y para quitar a una nobleza psicópata y derrochadora. Pero para el resto, el mundo siguió prácticamente igual, con más guerras si cabe. Los países invadidos por los franceses desde su revolución, no lo llevaron muy bien tampoco. Mucha grandilocuencia, eso si.
Que queréis?
Las revoluciones son así.

Solo que luego se critican hasta aburrir las del enemigo.
supongo que yiteshi ya lo agregó a los 100 millones de muertos del comunismo :troll:
Me encantan los cuadros que solo son una excusa para pintar una tía en pelotas :-D

(En pelotas y atada... wow!!)  media
#6 En este caso, casi está justificado... según el artículo, ponía en pelotas a los sacerdotes y monjas y los ataba para fastidiarles el juramento de castidad antes de darles pasaporte...
Si no hubiera sido por la revolución este ente hubiera terminado siendo un asesino en serie, saco sus institintos más deleznables en una guerra pero los llevaba de nacimiento incrustados en su cerebro, álguien digno de ser abortado antes de necer.
Y por estas cosas niños suele ser mala idea dejar en manos de populismos, revoluciones y guerras la consecución de cualquier fin, por muy noble que sea... Porque al igual que con la religión, como te pongas en contra de cualquier método por salvaje y cruel que sea para conseguirlo automáticamente te conviertes en traidor/objetivo y este tipo de personajes tienen las manos libres para hacer lo que quieran...

Pero como siempre no interesa que se sepa la historia y en pleno siglo XXI estamos…   » ver todo el comentario
Tampoco iba de mano floja Joseph Fouché, otro Jacobino Montagnard: en Lyon consideró que la guillotina era poco eficiente y empezó a utilizar el ametrallamiento en sentido estricto, con cañones ( un poco como Kim Jong Un con su tío y un antiaéreo). Unas 1683 personas ejecutadas en seis meses...
"Únicamente en un régimen democrático el Estado es verdaderamente la patria de todos los individuos que lo componen y puede contar con tantos defensores interesados en su causa, como ciudadanos haya en su seno.
Este es el origen de la superioridad de los pueblos libres sobre los demás. Si Atenas y Esparta triunfaron sobre los tiranos de Asia, y los suizos sobre los tiranos de España y de Austria fue debido a esta superioridad de pueblos libres. "
Y España triunfo sobre los tiranos franceses, para cambiarlo por un soberano más tirano todavía.

menéame