Hace 16 años | Por --80560-- a antropos.galeon.com
Publicado hace 16 años por --80560-- a antropos.galeon.com

Existen aún unos 65.000 bosquimanos o san (bosquimano es un término holandés). Los san son un claro ejemplo de cómo la cultura actual arrasa formas de vida ancestrales sin permitir la libertad de elección a estos pueblos, están siendo muy presionados para que abandonen sus tierras.

Comentarios

D

#1 Y aunque así hubiera sido... ¿por qué ese insulto?
Al enviar la noticia pone claramente: "respeta el voto de los demás. si los votos o la falta de ellos te pueden afectar personalmente, es mejor que no envíes la noticia."

D

#2
Te he votado negativo por ésto:

"Tratar de mantener sus raíces y culturas, posiblemente es dejarlos anclados en un pasado que no convive con el actual planteamiento de la vida en la Tierra."

Una cosa es fortalecer su independencia económica y otra es perder sus raices y culturas. Fíjate en los pueblos más antiguos de los llamados paises del mundo desarrollado. Han sabido preservar su cultura siendo económicamente fuertes, no olvidando sus costunbres.

D

#3 Caray, pues sí que tienes razón. Las cosas como sean. Pero me lo puedes decir, y yo corregirme sin votarme negativo!

Tremendo error el de esa frase. La cultura y la historia no debe perderse nunca. Cuando se tiene razón, se tiene
Aunque si que es verdad que, junto a su historia y sus raíces, debemos ayudar a que se desarrollen, porque sino la vorágine actual se los van a comer.

jm22381

Lo que no entiendo es la geolocalización roll los bosquimanos se han trasladado a la frontera francoespañola?

miau

Estoy de acuerdo con protegerles, pero por otro lado, me temo que "respetarlos" suele confundirse con "aislarlos", y no creo que sea justo plantear su vida como una reserva, como si fueran plantas.

Ann

Los aborigenes bosquimanos era una peculiar cultura de lo mas primitivo y apegado al terreno, esto es: vivian al dia de la naturaleza en condiciones muy duras n una edad de piedra enquistada y sin visos de evolucionar. Su habla contenia chasquidos y sonidos de un primitivismo sorprendente. Era un autentico fosil humano. Homo sapiens sapiens de lo mas primigenio. Se habian quedado aislados en su pobre (pero rica) cultura del desierto de Namibia. Actaulmente, aculturizados y tratando de incorporarse a la civilizacion moderna, han olvidado ya casi sus conocimientos naturales, y se dedican a mendigar a los turistas su subsistencia. Son unos parias.
La Pelicula "Los dioses deben estar locos" se trata con ternura a una familia bosquimana que entra en contacto con los humanos modernos... a traves de una botella de Coca-Cola.

Sin embargo algunas tribus no bosquimanas se hacen pasar pro bosquimanos para vivir del turista tambien.

En Amazonia se hanencontrado tribus prehistoricas, mas basicas que las neoliticas, practicamente de la edad de piedra. Lo normal seria incorporarles a la moderna sociedad y sus ventajas...o protegerles de nuestra sociedad, para la que no estan mentalmente preparados (?), y dejarles en sus reductos sobrevivir coo han hecho siemrpe.

La verdad es que los experimentos no son muy halagueños: la adaptaciona nuestras formas cultuarles suele significar su decaimiento moral y fisico: engordan, enferman, beben, pierden su orgullo e identidad...

¿Que es lo correcto: porporcionarles las ventajas de la vida moderna: sanidad, alimentacion, refugio, una vida mas larga sin problemas... o dejarles expuestos a su vida mas o menos feliz pero mucho mas breve?. Exactamente la pregunta es: ¿que harian ellos?. ¿Traernos a algunos pocos a enseñarles que les vamos a ofrecer y que aconsejen a sus hermanos... o hacerlo por la fuerza?.

Dificil dilema, que la experiencia aconseja postergar y dejarles en paz.

Ann

En la Tierra la extincion es lo mas natural y ecologico. Solo los humanos lo vemos con distancia y perspectiva humana: hemos llegado a pensar que los pueblos no deberian extinguirse por mor de la riqueza cultural!.

Afortunadamente a la naturaleza estas disquisiciones se las trae al pairo y Mama Naturaleza hace lo que sabe hacer tan bien: extinguir especies. Hasta ahora se ahn extinguido el 99´99% de las especies que han habitado esta roca mojada y oxidada en su deribar. De que nos extrañamos?.

El humano, aun con toda su tecnologia, es tan naturaleza como una lechuga y en su evolucion extingue razas, especies y lo que haga falta, siguiendo el no destino, la no programacion natural.

Si un pueblo y su cultura se extingue no hay que llorar por ello; una mas. En todo caso lloremos por los pobres individuos y sujetos arrollados por este proceso natural, por su desgracia, al verse aculturizados y fuera de lugar. Otros les substuiran.

Es correcto interferir en la naturaleza?. Por supuesto: eso nos permite sobrevivir, ya que Ella lo que quiere es extinguirnos. Auqneu es normal y humano que sintamos lastima e incluso nostalgia por pueblos e idiomas extintos o enese proceso, llegando incluso a pensar que perdemos algo con su perdida.

En realidad: no seria precioso un mundo homogeneo, unicultural, unipensameinto: todos unidos bajo un mismo espiritu, destino, colaborando, hablando la misma lengua, donde nadie se sintiera distinto o inferior?.

Vaya chorrada, no?.

Pues igual la contraria.

D

¿Sabeis que los estudios genéticos del origen de la humanidad llegan a la conclusión de que los bosquimanos son hoy lo más lejano que tenemos, de donde venimos?

Pienso que estamos obligados a proteger su entorno y estilo de vida. Y que sean ellos quienes decidan, cada uno de ellos. Sin duda somos capaces de ofrecerles muchas cosas. Y ellos a nosotros también.

rafaLin

Claro #11, los indios y los bosquimanos no son homo sapiens lol

chupetina

#3 ¿a qué pueblos te refieres? yo no veo ninguno; otra cosa es que convivamos distintas etnias en el mundo desarrollado. Aunque, por ejemplo, los gitanos conserven algunas de sus costumbres, tienen furgonetas en vez de burros aquellos que se dedican al comercio, o utilizan sin pudor los teléfonos móviles.
Por cierto, mira cómo están los indios de Estados Unidos: los que se han adaptado a la vida actual, viven como cualquiera de nosotros. Los que no, permanecen en las reservas, cayendo en el alcoholismo y en una vida "fácil" a base de subsidios, sin expectativa vital alguna. ¿Es eso vida?
Es denunciable, totalmente, que les quieran quitar sus tierras, como también creo que lo es, aún, que hayan quitado tierras a los indios de los EE.UU.

Magankie

Me parece que hay algo que estamos pasando por alto. La cultura es algo dinámico, que va cambiando con el paso de los años para proporcionar una forma de vida mejor. Que asimilen nuestras costumbres no es algo horripilante que vaya a hacer que ellos desaparezcan. Si bien, su forma de cultura es posible que choque con la nuestra, por lo que el resultado lo decidirá la cultura más fuerte. Desde el principio de los tiempos ha sido ásí. Que ellos están bien y no hay problemas de convivencia entre culturas? perfecto, todo continuará como ahora. Ahora bien, ellos también deberían evolucionar, no somos nosotros los que tenemos que decidir ayudarles, aislarlos o cualquier otra cosa.

V

Hablar de "cultura ancestral" me asusta, porque hay muchos pueblos que son machistas y violentos pero por seguir sus costumbres tradicionales muchos caen en el error de tomarlos por algo positivo, aun así, es triste que desaparezca una cultura aunque en realidad lo que hace es enriquecer la nueva con sus aportaciones

sbassi

¿porque aferrarse a las tradiciones acentrales si son ellas las que provocan el atraso? Los japoneses aprendieron por el camino duro que el emperador no era Dios, pero aprendieron la lección y miren como etán.

RockOJohnes

#2 No estoy de acuerdo. Si han pervivido con su forma de vida hasta ahora, no veo quién tiene el derecho de imponer las nuevas "tendencias culturales".

Tratar de mantener sus raíces y culturas, posiblemente es dejarlos anclados en un pasado que no convive con el actual planteamiento de la vida en la Tierra.
Para mí, tratar de mantener sus raíces y culturas es enriquecer la multiculturalidad del planeta Tierra.

D

Celtas, Hunos, Visigodos, Palestinos, Aztecas, Indios americanos y otros pueblos, fueron, han sido y serán despojados de sus tierras a lo largo de la historia.
Pese a que nos parezca mal estas actuaciones, no es mas que ley de vida y otro ciclo de la vida o de la historia.

Lo que hay que hacer, no es luchar porque este pueblo no desaparezca, sino porque se reconvierta a un estado mejor. Tratar de mantener sus raíces y culturas, posiblemente es dejarlos anclados en un pasado que no convive con el actual planteamiento de la vida en la Tierra. No hay que dar peces, sino ayudar a pescar.

chupetina

#26 leemos a marvin harris. pero creo que me sería difícil desprenderme de mi calefacción en invierno, de mis revistas, de mis cañas...
y el que esté libre de pecado, que tire el primer voto negativo.

chupetina

están perdiendo al age of empires en la vida real.
renovarse o morir, a pesar de todo.

D

#8 Que el articulo lo haya escrito UN hombre civilizado no quiere decir que el resto lo sea, lamentablemente la raza "humana" ha dado y esta dando signos evidentes de querer terminar con todo aquello que le molesta para "su progreso" sean animales o seres de otras culturas y razas, así que yo creo que eres tu el/la equivocado/a.

D

#9, me temo que no:


immanuel

Malditas botellas de Coca-cola.

Toranks

"No existen alianzas permanentes y si se producen transgresiones de los límites o matanza de animales puede provocar alguna contienda que podría perpetuarse a lo largo de varias generaciones. "

Sinceramente, creo que sobran ^^
Por supuesto EEUU también sobra, y muchas otras etnias y países. Quizás el planeta se quedaría vacío si lo purgáramos de estupidez lol

D

Lo que lleva a la conclusión de que el hombre "blanco" o "civilizado" es un cancer que acaba con todo, otras especies y hasta de la suya misma solo porque no piensan ni sienten como el y luego se les llena la boca habando de democracia y libertad, que falacia!!

D

#7, lo que lleva a la conclusión que no has entendido nada, porque ha sido un hombre "civilizado" el que ha escrito ese artículo. En cuanto a mantener las culturas, depende de la clase de "cultura" que haya que mantener.
Relacionada: Del relativismo cultural y otros relativismos

Hace 16 años | Por --66548-- a nodulo.org

D

Que gilipollez. Lo que hay que hacer es dejarlos tranquilos.
Las personas que viven en tribus son las únicas personas libres del planeta.
Leed a Marvin Harris y lo entendereís.

D

Neanderthales, indios americanos, bosquimanos......que pase el siguiente.El homo sapiens se ha convertido en plaga.

D

Y seguro que algún gilipollas la reporta como irrelevante