Hace 15 años | Por Nech a directe.cat
Publicado hace 15 años por Nech a directe.cat

Lo mío es un sano patriotismo...

Comentarios

D

404 Gracia not found

D

Es casi tan gracioso como las tiras de linuxhispano.

dennis_b
D

Relacionada: Manual para ser un buen no-nacionalista

Hace 15 años | Por --10689-- a lacomunidad.elpais.com


Prepárate para la avalancha de negativos de los no nacionalistas.

D

http://box.jisko.net/i/fb11fc.jpg

Exijo la portada que me corresponde por mi novedoso punto de vista reflejado con humor.

.hF

#34 Alguien que quiere que una parte de un pais se convierta en otro pais diferente es un independentista.

Un nacionalista no tiene porque querer que se separe nada.

D

Cuanta verdad en una viñeta!!

Una bandera de 300 metros cuadrados como la que hay en la plaza de colon, no es nacionalismo, eso si, poner una banderita de tu comunidad en el balcon es nacionalismo y además del malo.

Cuando se daran cuenta los españoles que ellos son tan nacionalistas como los vascos o catalanes, Y QUE ELLO NO ES MALO, por mucho que lo usen como insulto.

D

No sé porqué le encuentro cierto parecido a esto:

http://javimoya.com/blog/pics/200603/facha.gif

D

#21 No hace falta que te vayas tan lejos, tienes mucho más que ver con tu vecino ecuatoriano que con cualquier español que viva en la zona rica de tu ciudad. Pero, por alguna extraña razón no se termina de entender algo tal sencillo.

charnego

#79 Estáte tranquilo, no eres nacionalista porque te gusten las mongetes amb botifarra...el nacionalista es aquel que cree que para ser buen catalán te han de gustar las mongetes amb botifarra.

#84 Querer educar a tu hijo en tu lengua es razonable / Querer que los hijos de los demás también se eduquen en tu lengua es paletil.

llorencs

El nacionalismo español, vasco, gallego, catalán, mallorquín o pollencin(en mi pueblo se podría llamar que son relativamente nacionalistas) son igual de estúpidos todos, se basan en premisas basadas en la irracionalidad, en sentimientos y en la "fe".

Y lo peor es que te lleva a que un grupo de nacionalistas sea el demonio, y el otro sean patriotas, el que vale, y además no toleraran que se les llame nacionalistas, ya que ellos piensan que los nacionalistas solo son el grupo demonizado, cuando ellos son tan nacionalistas o más.

#51 Patriotismo o nacionalismo son lo mismo, se basan en los mismos principios, y ambos son estúpidos, se basan en fronteras imaginarias y en la división.

PS: Y quien me conozca sabrá que de nacionalista tengo lo mismo que de cura.

#53 Sentirte de un territorio, vasco, español o lo que sea, te hace nacionalista o patriota, como quieras.

c

#72 Las banderas son trapos de colores

a

Lo que mas rabia me da de los nacionalistas es que están convencidos de que todo el mundo es nacionalista.

alexwing

#46 más que discutírselo a #23 deberías discutírselo a Charles de Gaulle que algo sabría del tema, y la cita dice tal que así:

Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.

D

#34 http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo

La diferencia es más bien política-sentimental, y no separatista-centralista. Otra cosa es que la mayoría de los españoles, auspiciados por los medios de comunicación y los políticos, lo vean como tú.

miguelitor

Me gustan ver chistes y noticias graciosas en la portada de menéame, de hecho yo mando muchas tonterías, pero de verdad que a esta no le veo la gracia.

masde120

#7 Pienso exactamente lo mismo. Sin humor y muy manido, además de lo que dice #5.

Kartoffel

It's over 9000 LH

K

#44 Yo no se si soy nacionalista, patriota o qué. Si me preguntan sobre el tema responderé que me siento vasco por mi origen, porque me han educado así desde pequeño y porque al hacerme mayor me identifico con Euskadi. La verdad es que cualquier otra identidad (como pueda ser la española o la francesa, por ejemplo) no me molesta, pero no la siento como propia. Respeto muchísimo a quien no ha sido educado en los mismos valores en los que lo he sido yo, o quien piensa de diferente forma que yo y lo único que pido es el mismo respeto a mis ideas, a ser posible sin imposiciones del tipo "porque lo digo yo".

Si eso me hace nacionalista, patriota o lo que sea, pues vale, pero es una etiqueta más.

Mskina

charnego

#76 Cierto, las banderas son trapos de colores, o si quieres "indicativos", como el muñequito de una puerta en los lavabos, pero díselo a según quién (sobre la suya) y verás cómo se pone...
...y espérate al discursito de que si es "un sentimiento" "una forma de ser y entender el mundo" "un pueblo", etc, etc...

...si te dicen eso, es un nacionalista.

D

Me apuesto lo que queráis a que todos los que dicen "al revés tendría gracia también", si fuera al revés no dirían eso mismo...
Y muy bueno! lol

d

pues no os hará gracia, pero es un poco la percepcion que se tiene desde catalunya, ya que cuando alguin se refiere a partidos nacionalistas nunca piensa en el PP, siendo éste más nacionalista que Iniciativa per Catalunya por ejemplo

Baccus

#4 La viñeta es un punto de vista, reflejado con humor, no te parece?

charnego

El problema del nacionalismo es que piensa que todo el que no lleva su bandera es nacionalista del otro bando, tan metido tiene en su cabeza que las IDENTIDADES (algo múltiple por definición) se han de corresponder con FRONTERAS, que es incapaz de imaginar que haya gente que no piensa así, que piensa que un País no se conforma por una identidad, sino que gente con diferentes identidades conviven en un país.

Para mí la prueba está en mi Avatar, quien crea que sobra una de las dos banderas es un nacionalista. Quien se las crea tanto que las vea sagradas (una o las dos) también.

¡Viva el no-nacionalismo! Visca el no-nacionalisme!

w

#23,#34 No es cierto:

Nacionalismo
-----------------
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Patriotismo
-----------------
1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

Por lo que eso que insinúas, #23, que los nacionalistas consideran lo suyo lo mejor es falso, al igual que el patriota es el que quiere lo mejor para su patria.

Tiene mucho más que ver con el ámbito dónde uno siente que pertenece. Yo siento que los señores de Madrid, que nos gobiernan a todos, les importa un comino de dónde nos sentimos. Sólo quieren que los impuestos vayan para la capital para poder repartilos ellos, lo cual estaría bien si los repartieran en función de las necesidades de cada zona y no de los votos que les aportarán.

.hF

#79 Es cierto, hay gente que ve un restaurante (por ejemplo) español estando de vacaciones en Vladivostok... ¡y entra!

Es algo que jamás podré entender.

Igualtat

Nacionalismo: Es aquel que piensa que lo propio de su país es lo bueno
Patriotismo; es aquel que quiere lo bueno para su país.

Lo de la viñeta me parecen todos nacionalistas, pero lo que busca es una falacia propia del nacionalismo periférico, para auto-justificarse; hacer creer que no es posible una tercera vía, un no-nacionalismo no dogmático.

Ahí falta un personaje sin bandera, o llevando todas las banderas sin dogmatismos ni "fe ciega".

D

Nacionalismo y patrioterismo no son ni sinónimos; El humor y esta viñeta, tampoco.

Brickdeleche

No se porque coño se tiene que juntar siempre el sentirse español con el franquismo ni el sentirse catalan con el independentismo.

Yo me siento orgulloso de ser español, de nuestras tradiciones, nuestra lengua, nuestra variedad de gentes, el precioso paisaje que tenemos...
Y tambien me siento muy orgulloso de ser catalan por las mismas razones. Y a pesar de ello, jamas me he sentido identificado con la politica que quiere tener españa bien juntita ni los que creen que españa i cataluña son paises diferentes.

PD: El chiste plasma una realidad que da mucha pena!

A

"El patriotismo es el último refugio de los canallas."
Samuel Johnson

p

#23 Nacionalismo: Es aquel que piensa que lo propio de su país es lo bueno
Patriotismo; es aquel que quiere lo bueno para su país.

Qué fácil es inventarse las definiciones según conviene:

Patriotismo: Amor a la patria.
Nacionalismo: Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

Yo no veo diferencia y de hecho en Euskadi a los nacionalistas se les llama "abertzales", que literalmente significa "patriotas".

Lo que pasa realmente es que el nacionalismo es como los pedos, a cada uno sólo le gustan los suyos e incluso algunos no reconocen que se los tiran.

D

Me mola más el no-nacionalista que ve que todos somos personas y que en vez de gastar tiempo en buscar las diferencias intenta encontrar similitudes, la verdad.

No sé, del tipo "eliminemos las fronteras" y "estandaricemos el mundo" (sin negar que cada cual baile flamenco, hable en catalán en su casa y lleve boina cuando quiera o se vista con el traje tradicional de su pueblo). La verdad, me parece bastante tonto el nacionalismo ciego en todas sus formas (recálquese ciego, el nacionalismo de los paréntesis previos me parece hasta bonito ^- ^)

mcrc

Por cierto, gracioso en la viñeta, que se pone a los nacionalismos perifericos como si fueran perritos sometidos y obedientes, es profundamente cinico que se intente dar esa imagen cuando finalmente ambos son reaccionarios por el simple hecho de basarse en sentimientos y no en razonamientos, aquello de la nacion como fin y no como medio es ridiculo

D

Siempre me ha llamado la atención la cuestión esta de la "Seña de Identidad" de una nación.

Esto de la "seña de identidad nacional", como otras muchas ideas del ser humano, desempeñó, en su momento de la Historia, una importante y valiosa función social.

Pero hoy, en el presente, en el contexto histórico actual, el concepto de "seña de identidad nacional" está culturalmente desfasado; está agotado, agoniza y es reaccionario.

Vamos a ver: cuando tú estás trabajando en una empresa, ¿tienes alguna "seña de identidad" respecto a esa empresa? ¿guardas dentro de tí alguna "seña de identidad" por el hecho de estar trabajando en dicha empresa?

Imagínate que, estando trabajando en esa empresa, un día recibes una oferta procedente de otra empresa distinta, para que ocupes un puesto de trabajo donde vas a ganar más dinero que en la primera empresa, trabajando lo mismo o menos (imagínate que esta segunda empresa, la que te hace la oferta, se ha interesado por tí por lo que sea)

¿Tú que haces? ¿Quedarte trabajando en la primera empresa, aunque ganes menos y trabajes más, porque has estado guardando dentro de tí una "seña de identidad" respecto a esa primera empresa?

Sería hacer el capullo ¿no?

Si no eres idiota, y te ofrecen un puesto de trabajo mejor en otra empresa, pues tú lógicamente te pasas a la otra empresa.

Así que lo de tener "seña de identidad" es una gilipollez cuando estás trabajando en una empresa.

Pues bien:

Un país, es una gran empresa. Una ciudad, es una gran empresa. Una provincia, una comunidad autónoma, una nación, un estado... todos son grandes empresas .

En general, cualquier delimitación político-territorial, es una gran empresa.

Un continente, incluso el planeta entero, en tanto que espacio político-territorial del ser humano y de la sociedad humana, son una gran empresa.

Una sociedad, es una empresa.

Lo que pasa es que cuando hablamos de ciudades, de provincias, de regiones, comunidades autónomas, naciones, países, estados, continentes, etc... sustituimos la palabra "empresa" por la palabra "economía".

Así que lo de la "seña de identidad nacional", en el contexto histórico y mundial presente, es ya sólo un residuo (por no utilizar otra palabra) cultural.

eboke

#34, ¿sabes lo que es un nacionalista centrípeta?

charnego

#88 ok, inmersión en inglés....ah, qué en inglés no vale?

(por cierto yo no digo que a mi hijo no se le enseñen todas las lenguas de mi comunidad, simplemente digo que una de ellas es el castellano y al menos algunas de las asignaturas deberían ser en ese idioma)

Porque en el fondo tú y yo sabemos que el hecho de que kla enseñanza sea sólo en catalán no es por "enseñar" esa lengua (cosa absurda, también se "enseña" el inglés y siendo mucho más difícil se le dedican menos horas) sino porque "estamos en Catalunya y la lengua de aquí es el catalán...sólo el catalán"

baltz

No hay que encontrarle la gracia. La gracia es que nos ponemos a parir por pensar lo mismo a diferente escala

D

Ser un poco nacionalista / patriota no es nada malo. Yo soy un poco nacionalista y patriota. Todos lo somos un poco, y algunos un mucho, que es cuando se convierte en un problema.

A mí me gustaría ser un no nacionalista de esos, pero qué va, no puedo. Yo oigo hablar catalán en Perth, Australia, o veo un restaurante que sirven botifarra amb seques en Vladivostok y no es lo mismo que si oigo swahili o veo un restaurante de comida mejicana. Qué le voy a hacer. Con el castellano y la paella me pasa también, pero un poco menos.

D

Mi opinión es que el origen de todo este asunto de los nacionalismos está en que el ser humano es un animal territorial por naturaleza. Como son los leones en la sabana o los monos en la selva para defender su territorio de caza frente a otros monos o leones.

En cualquier caso el concepto de nacionalismo parte de la idea de que la tierra que pisa le pertenece a un colectivo concreto. Que aunque no tenga rasgos diferenciales que los distinga de otros habrá que inventarselos. Pero la tierra no nos pertenece. Pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos y a cualquiera que venga después de nosotros. No seamos tan egoistas y aceptemos que solo hemos tomada prestada la tierra que pisamos.

p

#72 Para mí la prueba está en mi Avatar, quien crea que sobra una de las dos banderas es un nacionalista. Quien se las crea tanto que las vea sagradas (una o las dos) también.

¿Pero la de la derecha no es un zoom de la de la izquierda?

D

#89, lo de la inmersión en inglés no me parecería mal, pero creo necesario que en Catalunya el sistema debe garantizar que los alumnos que salgan del sistema educativo dominen con cierta suficiencia el catalán y el castellano, que son las lenguas que se hablan masivamente en nuestras calles.

Ya sabemos que tenemos opiniones diferentes al respecto y no quiero derivar la discusión a lo de siempre. Para mí el actual sistema funciona razonablemente bien, al menos ha funcionado razonablemente bien con todos las personas que conozco. Todas. Me gusta hablar de realidades y resultados, más que de esencias y cosas grandilocuentes. La realidad es que si nos comparamos con otras comunidades bilingües, el grado de bilingüismo es altísimo, y otra realidad es que, diga lo que diga la ley, esta se aplica con flexibilidad y el profesor da clase como quiere, sin que a nadie le importe un comino.

Rafa2

#0 Le he puesto como dijo #1 el ícono, espero que no te haya parecido mal.

D

#80, a comer no, pero a ver qué se cuece seguro. Y según sea la comida local, a comer también. Durante los dos años que estuve exiliado en Alemania iba a una peña madridista a comer paella. ¡Y a jugar al mus y al tute! No te digo más lol

c

#30 pienso igual que tu.

Nunca he entendido el patriotismo/nacionalismo. Porque la gente se siente orgullosa de haber nacido en un sitio? Acaso es el mejor sitio para nacer? Es mejor que las otras regiones?.

Como se puede estar orgulloso de una cosa tan aleatoria como es nacer en un sitio concreto?
Estar orgulloso de haber nacido en tal sitio, es como estar orgulloso de haber nacido con el pelo negro. Como es posible sentir orgullo de algo aleatorio?

Cuando siento cosas como "ama a tu pais" o "ama la tierra que te da de comer" (evidente no se referian a la naturaleza, sino a una region en concreto) se me revuelven las tripas.

Como se puede AMAR algo que NO EXISTE?
Un pais no existe, es una idea, un concepto, es un nombre que se le ha puesto a un terreno.
Y luego meten en el saco que la cultura y las costumbres propias. Acaso existe algun rincon del mundo que no tenga cultura y costumbres propias?

De que sirve amar una idea, acaso recibe eses sentimientos? Es tan absurdo como amar a tu caja de zapatos.

Por cierto.... (via RAE)

orgullo.
(Del cat. orgull).

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Chomaca

Es Increíble pero parece que mi lema "Un Mundo un País" tiene bastantes defensores.

Y sin pesar en estúpidos imperialismos debemos converger e ir creando cada vez un mundo mas homogéneo donde las diferentes culturas no sean mas que folclore y donde un problema como el hambre, o la contaminación, o el agua,... sean problemas de todos.

Y también donde un hombre no pueda ser considerado Ilegal por haber nacido en otra parte.

Pero todo ello debe hacerse sin prisas y por voluntad general. Por ello digo NO al patriotismo, No al Nacionalismo, No al independentismo. No a las fronteras. Y Si a unos derechos y deberes comunes. Y si a las personas por encima de las ideas.

a

#72 ¿y los que pensamos que sobran las dos?

a

#88 Gustarte hablar tu lengua materna es razonable, pensar que todo debe poder hacerse en tu lengua materna, es paletil.

Apoyar el cine local es razonable, doblar las películas es paletil.

a

#20 Entiendes que haya nacionalistas españoles,pero...¿Entiendes que pueda haber españoles (e incluso gallegos) NO nacionalistas?

Yo creo que diferenciar a la gente por su lugar de nacimiento, es tan estúpido como hacerlo por su signo de zodiaco.

airamx

es muy bueno!!!!!!

los rojos del meneame como se pasan!!

T

¿Alguien me puede decir qué gorro le ha puesto a los gallegos? ¿Es que vamos disfrazados de Robin Hood?

mcrc

#10 Errata: inevitablemente, que con la rapidez se me va la mano

AwarenesS

nacionalistas y patriotas... la misma mierda...

sir_magno

#94 Eso mismo estaba pensando yo lol

Bueno humilde opinion de un gallego nacionalista y tolerante.

Como bien comento #43 la gran diferencia, por lo menos dentro de la inmensa mayoria del nacionalismo gallego (despues siempre hay de todo claro) es que es completamente tolerante y no niega la existencia de los demas, y aunque no se este de acuerdo como minimo siempre se respeta la idea de los demas. Algo que no pasa a la inversa, y que desgraciadamente hay que escuchar las ideas de nacionalismos en España con afiliaciones terroristas, radicalismo, etc. etc.

Un nacionalismo sale de la realidad en la que vive. Yo hablo gallego entre mis allegados casi siempre, me gusta la musica celta, el humor de mi tierra, el verde de los paisajes, la lluvia que tanto abunda, las meigas, la santa compaña, y tantas y tantas cosas que cuando veo en la television que me venden que España es toros, flamenco, etc etc lo siento pero no me siento identificado en ese estereotipo que nos intentan vender que somos.

v

#51 distintas lenguas, distintas vivencias, distintas culturas, distinta historia => distinta definición. Si alguien que se hace llamar nacionalista te invade, pues para ti los nacionalistas son invasores. No hay más.

jozegarcia

Lamentable, que esta noticia tenga 57 negativos es lamentable.

Un internacionalista.

D

¿De que hay que estar orgullosos de un país?

Es algo que nunca he entendido, por favor, algún nacionalista español por ejemplo que me lo explique.

Decir "Porque he nacido y crecido aquí" NO es un argumento válido.

b

La verdad es que se pueden aplicar el cuento unos a otros, cada cual se cree que su nacionalismo es bueno y implícitamente necesita otro que sea malo y que vaya contra él. Vamos, la cultura del miedo...

D

"Hay que acabar con las fronteras" Gengis Khan

mcrc

Está manida hasta decir ¡basta!

#9 Pues vaya, si estas orgulloso de vivir en este circo...yo opino como dragó lol

J

A mi me parece muy bien que cada quien sea patriota o nacionalista de lo suyo, y si me apura patriota o nacionalista de lo que de la gana. Los que me revientan son los que pretenden hacerme patriotas de lo suyo, tanto si me gusta como si no.

alexwing

La diferencia es que cualquiera podría llevar uno de los gorros de los otros tres e identificarse también con la bandera Española

D

#9 Tú eres facha por muchísimas otras cosa, chato

l

Yo entiendo por nacionalista a alguien que quiere que una parte de un pais se convierta en otro pais diferente y entiendo por patriotismo a alguien que ama a un pais que si existe......es solo mi punto de vista y no pretendo ofender a nadie.

Lordo

Pero lo original sería que los tres de la derecha se lo dijeran al de la rojigualda de la izquierda ¿no?

llorencs

#59 Gengis Khan? Gengis Khan dijo eso? Lol, yo lo consideraba imperialista, y alguien imperialista viene a ser un tipo de nacionalismo.

¿Seguro que esa cita es correcta? No veo a un conquistador diciendo eso, bueno sí, todas las fronteras debían quedar bajo su mandato

Claustronegro

No le vendría mal un icono de Imagen

a

#63 Yo creo que proviene de un complejo de inferioridad mal asumido.
Aquel que tiene muy mala concepción de si mismo, busca en el "nosotros" algo de lo que sentirse orgulloso.

Para olvidar que "soy un mierda",proclamo con orgullo que "los de mi pueblo somos los mejores".
Por eso los individuos mediocres se unen en un grupo cerrado que les hace sentir superiores. La mejor manera de reforzar la identidad del grupo, es excluyendo a los demás de el.

xaman

Que sí, que sí, que está muy manido, pero tenemos gente como #10 que seguro que si ahora digo: Amunt païssos catalans! se me echará al cuello por decir exactamente lo mismo que él. Y además, sigue siendo una razón de voto ("no queremos catalanistas" se dice por Valencia).

#76 También lo es una esvástica y a todos nos jode cuando vemos una.

PD: Y sí, podría estar hecho del revés si fuera un maulet, un etarra y el gallego no sé, pero algún violento.

D

A mí lo que me carga es que para referirse a su propio nacionalismo le intentan poner otras palabras, y luego se inventan definiciones cogidas de donde sea para intentar diferenciarse, y al mismo tiempo escogen adjetivos como "radical", "periférico", "antiespañol", o incluso lo llaman "nazionalismo" al Catalán, vasco, etc.. cuando en realidad no tienen mucha idea de cuales son las reivindicaciones de muchos a los que llaman nacionalistas.
En mi caso, me considero más cercano al nacionalismo catalán que al español, y no me considero mejor por ser catalán, ni odio a españa, ni menosprecio a nadie por que no hable catalán. Pero sin embargo, me encuentro con muchos de esos "patriotas" que sí se creen mejor que yo por que son Españoles de primera y no unos conquistados que encima celebran su derrota (sí, eso he oido muchas veces), sí odian a cataluña (el boicot, lo de "polacos",e tc) y sí me menosprecian a mí por hablar catalán ( "la pel·leee eh..", "peseteros", "ratas", etc.. ).

Qué queréis que os diga, si los no-nacionalistas, no-radicales Españoles quieren que Cataluña se sienta parte de España, podrían empezar por mostrar un mínimo de respeto, que no cuesta tanto.

D

¿Nadie se ha dado cuenta de que pone "naciolismo"?

Joer, se me ha adelantado #17 lol

L

no me hace gracia ninguno de los cuatro muñequitos.

p

#51 más que discutírselo a #23 deberías discutírselo a Charles de Gaulle

O que Charles de Gaulle se lo discuta al diccionario y al sentido común. La diferencia entre nacionalismo y patriotismo es la misma que entre nación y patria. Lo único que yo veo es a nacionalistas que toda la vida han estado criticando el nacionalismo cuando no es el suyo y para ello emplean el término patriota a modo de eufemismo absurdo para ocultar su propia incoherencia.

D

Jajajajajaja, que bueno! Lástima que las banderas no se coman, anda que no estarían gordos y ufanos ahí todos juntitos. lol

MarioEstebanRioz

lo bueno de estos tios es que todos creen que el otro es el malo, cuando son los mismos perros con distintos collares, de hecho, con esta viñeta, me viene una sola palabra a la cabeza: PARADOJA.

jorge696

La cosa esta en que unos se forran a costa de los otros con la excusa de la banderita, ¿no hace falta señalar quien no?.

jozegarcia

"Las naciones crean estados, los estados crean naciones" Benedic Anderson en "Comunidades Imaginadas.

Apalpador

'É muito importante que o kommie compreenda
que é um terrorista se defende a Terra'



roll

MarioEstebanRioz

Hay algo curioso en esto, leyendo los comentarios parece que se retrata la viñeta pero al revés, leedlos, quienes son los que presumen de sano patriotismo y quienes los fachas malvados. dejad todas esas peleas que no llevan a ninguna parte, al final con el nacionalismo siempre pasa lo mismo: te conviertes en aquello que odias.

D

De Gaulle si que sabia, si...aunque me temo que no es un buen ejemplo de persona ponderada en cuanto a los nacionalismos (ni, de paso, de nada que fuera diferente a su forma de pensar).

En mi opinión la única diferencia es que el nacionalismo es el patriotismo del que no piensa como tú.

En cuanto al chiste, pues es tan bueno (o tan malo) como el de Mingote.

D

#39 Justo pensé en ese dibujo al verlo

D

#61 llorencs amigo, las fronteras siempre estaran mal vistas por los imperialistas como tu les llamas.

D

No, no son comparables. Son exactamente iguales.

Le falta una sílaba en 'nacionalismo'. Esto no es una ironía: es que le falta la sílaba 'na' en nacionalismo. Ha escrito 'naciolismo'.

D

oh, que mensaje más profundo. Este es un mensaje de esos que te agarran de los cojones y te sacan de la mierda.

Siguiente tontería...

Apalpador

Los "no-nacionalistas":

roll

D

#41 cierto, pero la unica nacion es españa y la unica patria es tambien españa. lo suyo deberia considerarse amor por su comunidad, como supongo que tendreis todos vosotros por las vuestras, pero lo que ellos practican es extremismo.

1 2