EDICIóN GENERAL
130 meneos
3261 clics
¿Qué pasaría si Júpiter se convirtiese en una estrella?

¿Qué pasaría si Júpiter se convirtiese en una estrella?

Comencemos por aclarar que, a pesar de que los amantes de la ciencia ficción hemos disfrutado con esa posibilidad en “2010 Odisea dos” de Arthur C. Clarke (novela en la que unos misteriosos monolitos alienígenas lo convierten en una pequeña estrella llamada Lucifer) lo cierto es que Júpiter está muy lejos de convertirse en una estrella. Para que algo así de improbable sucediese, necesitarías que Júpiter incrementase su masa alrededor de 80 veces...

| etiquetas: júpiter , estrella
Que le darían un Oscar por su película con una película con Nicolas Cage
Solo habla de la luminusidad.
Y el aumento de la masa como afecta a las orbitas, a sus satélites y al sistema solar?
Es mas interesante eso que lo que pueda brillar.
#2 Y el aumento de radiación. Aunque Jupiter está bastante más lejos que el Sol, su radiación se sumaría y habría que ver si la atmósfera nos podría proteger
#3 El problema es que las estrellas enanas rojas emiten Superfulguraciones de Rayos X muy chungas, contra las que no hay atmosfera con la que protegerse.

danielmarin.naukas.com/2014/10/02/superfulguraciones-cuando-las-estrel

#4 Solo hay que cogerle un 10% de su masa al Sol (con lo que contribuyes a que dure más tiempo)

#8 ¿El primer libro o el último? Porque en el último si que pasan cosas fuertes...

#13 Hace tiempo vi una simulación de un…   » ver todo el comentario
#36: ¿Bajarla? Deberían hacer lo contrario, subirla, para poder correr más.
#43 Bueno, digamos que la bajan sin querer. Pero otras civilizaciones la bajaban premeditadamente como medida de defensa...

No era para "correr más".
#36 pues me terminé el primero hace un par de semanas y ayer el segundo y he empezado con el tercero.
No hay masa suficiente en el sistema solar (obviando el Sol) para que Júpiter pueda convertirse en estrella, ni de cerca.
Ahora obviando la realidad, tal y como dice #2 el principal problema no sería la luz, sería la gravedad, el sistema solar quedaría arrasado, y los planetas que no cayesen sobre una de las dos estrellas saldrían despedidos a hacer puñetas, y de paso atropellando al pobre Voyager justo cuando está a punto de abandonar el sistema solar.
#4 Mmm, puedes expandir por qué los planetas quedarían arrastrados por una de las 2 estrellas o despedidos del sistema solar?

Además, las fuerzas gravitatorias de Jupiter y el Sol no serían opuestas? Además, no se podría reorganizar el sistema solar en un sistema binario?
#7 Sospecho que aumentar la masa de Júpiter 80 veces cambiaría notablemente las órbitas de todos los planetas. Y eso no creo que fuera muy saludable para la vida, ríete tú del cambio climático.
#7 Si juegas un rato con un simlulador de gravedad en 2D, verás que siempre acaba saliendo disparado alguien.
#7 Si de repente Júpiter se convirtiese en una estrella, ello sería por que su masa habría crecido exponencialmente "de golpe", debería ser como mínimo 80 veces más masivo, así de sorpresa .... todo el equilibrio actual del sistema solar se iría a hacer puñetas si de repente al sol le sale un primo que empieza a descolocar las órbitas de los planetas, posiblemente se acercaría al sol y sí, acabaría convertido en un sistema binario, pero dudo mucho que los planetas permaneciesen, no solo en sus órbitas actuales, sino incluso alguno podría ser despedido al espacio interestelar.

ya se han hecho simulaciones
www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=eMuz1rBVB78
#4 Acabo de terminar de leerme "la teoría de los tres cuerpos" y... sería muy chungo todo...
#4 Pues segun algunas simulaciones (un poco cutres) que hicieron los chicos de Radio Skylab tampoco era tan chungo, si que había una modificacion de la trayectoria de los planetas pero no terminaban de colapsar. No recuerdo que episodio era.
#16 el problema no sería visible inmediatamente, pero en unas pocas órbitas verías que la cosa empezaba a decaer
#19 Lo comprobaron ampliando el tiempo a millones de años, en un punto el sistema y las orbitas se estabilizaban, creo recordar. Fue sorprendente, porque según esas simulaciones, no era el caos que se esperaba.
#20 ¿qué masa le pusieron a Júpiter Superstar?
Otro tema es que las simulaciones no pueden contemplar todas las posibilidades, y son de partida, muy básicas, el conocido problema de los tres o los "n" cuerpos tiene la culpa, cualquier modificación por leve que sea y que no hayas incluido te fastidia el cálculo, aparte de la precisión, que va disminuyendo con el paso del tiempo, el error se magnifica.

Es evidente que se acaba estabilizando, mira como está ahora el sistema solar y como estaba al principio de su formación, un sistema en rotación, tiende a eso
#22 Fueron aumentando la masa hasta que Jupiter colapsó.

Evidentemente, ya he dicho que la simulación fue mas tosca porque para eso es necesario un ordenador de la hostia, pero todo parecia que no era el caos total que iba a ser, no desaparecían algunos de los planetas, por ejemplo la Tierra.
#23 Júpiter colapsa si le añades más masa, mucho antes incluso de llegar a las necesarias 80 masas que lo convertirían en protoestrella, pero llega un momento en que ya no lo hace, y empieza a crecer en volumen de nuevo, pero con muchísima mayor densidad
#23 me extrañaría mucho que la órbita terrestre se mantuviese en su sitio, el centro de masas del nuevo sistema se desplazaría hacia Júpiter, y todas las órbitas se verían afectadas
#25 La orbita si se modificaba pero la Tierra no acababa ni engullida en "Lucifer" ni en el Sol.
#16 Esto es como lo del cambio climático. Para el planeta, el cambio climático tampoco es para tanto. Ahora bien, para los pobres seres vivos que vivimos en él, es un cataclismo.

Una pequeña modificación de las órbitas puede parecer poca cosa, igual es la diferencia entre tener un planeta habitable o un páramo helado o un infierno rollo Venus.
#31 Evidentemente, yo estoy hablando en magnitud astronómica.
#4 Y encima cuando con la nueva configuración tendria otra oportunidad para abandonarlo de nuevo
#2 Vale, pero Júpiter ya tendría que haber adquirido su masa críca que le permitan convertirse en una estrella previamente. O al menos la mayor parte de esa masa.
Bueno, es sólo por teorizar. Lo que quiero decir es que ese hipotético Neo_Lucifer, como lo llama en el artículo, tendría que tener una masa muy similar durante los últimos millones de años.
Pues que nos podríamos dar por jodidos.
Habría que replantearse las leyes de la física
Tira y afloja entre Sol y Jupiter por los planetas, ganaría el sol por su mayor masa y habrían pequeñas variaciones en las órbitas...más acusadas en Neptuno y Urano.
#9 pequeñas variaciones en las órbitas

Literalmente el fin del mundo.
#12 Bueno, puede darse el caso de que de la variación signifique que uno de los planetas termine engullido por el nuevo sol(Jupiter)....Voy a buscar el simulador de sistemas solares a hacer pruebas. xD
#15 Por si acaso. Solo por si acaso. Lo del fin del mundo no era broma.

Una minúscula variación en la órbita de la Tierra es un cambio climático, y a eso los humanos sobrevivimos. Esto ha pasado. Pero algo un poco más grande, pues ya no,
Jupiter no tiene ni de lejos la masa suficiente.
Pues a echar más siestas
Nadie?

Que se estrellaria (estrella-haria).
Sería precioso un cielo con dos estrellas cercanas, pero nos costaría una eternidad acostumbrarnos a las sombras dobles.
Lo viví en un eclipse, y es inquietante.
#27 ¿Por qué? Basta salir a la calle de noche para tener sombras dobles, no veo el problema. Aparte de que la diferencia de luminosidad sería muy grande, no sé si daría para que Júpiter generase sombra de día.
#29 No es lo mismo cuatro farolos que dos soles.
El concepto de día y noche cambiaría. No sé cómo. No controlo la órbita de Júpiter y menos el impacto de su explosión en ella.
Todo son especulaciones.
Pero habría más efectos. ¿El aumento de temperatura por ejemplo?
#39 Es especulación, claro, pero en principio hablamos de una estrella mucho menos brillante y energética que el Sol y cuatro veces más lejana. Si el Sistema Solar se mantuviera con la distribución actual (cosa complicada), ni la luz ni la energía de Júpiter podrían competir con las del sol. Sería comparar ponerte debajo de un farolo de esos con una linterna de mano a 20 metros de distancia, por decir algo.
#42 solo si usamos el mínimo para la ignición, pero puestos a imaginar, imaginemos una igual al sol
Primero hay que ver si se convirtiera en una estrella, en que estrella se convertiría.
De hecho aunque vemos muchas estrellas lejanas, no vemos muchas cercanas, enanas marrones, por su escaso brillo.
Dicho esto, si Júpiter, de manera espontánea e inexplicable se volviera una estrella, sería una estrella con escaso brillo, No es que pasáramos a tener a Vega aquí al lado.

Si tenemos en cuenta que Júpiter es muchísimo más pequeña que el Sol, que está mucho más lejos, su brillo y que el Sol es una…   » ver todo el comentario
#28 "si Júpiter brillara tendría la misma masa" - ¿la misma que qué?
#33 la misma que tiene Jupiter sin brillar?
#34 con esa masa no puede brillar, salvo que le pongas leds con pilas del chino
#35 Pero como la pregunta es ¿Qué pasaría si Júpiter fuera una estrella? ... si tuviera 10 veces su masa entonces ya no sería Júpiter.
La pregunta en sí no tiene mucho sentido. Es como preguntar ¿Que pasaría si en España gobernara Trump y Putin fuera el líder la oposición?
A ver, en la novela no lo hace solo, es el monolito el que lo enciende.

Interesante artículo.
#30 Si no recuerdo mal, lo que hace el monolito es empezar a dividirse en plan nanotecnológico, y "concentrar" todo el material del planeta en el centro, aumentando su densidad y provocando la ignición. Supongo que es el truqui literario de hacer frente al hecho de que Júpiter no tiene suficiente masa. Aunque no tenga bastante masa, convertimos todo ese gas en una cosa súper densa, y a lo mejor cuela lo de que se convierte en estrella...
#32 sí, pero era por abreviar.
Es como decir "lo hizo un mago"
Pues pasaria que no podriamos ir a europa
No lo sera nunca, pero estuvo cerca de serlo, hace mucho tiempo algunos de sus gases reaccionaban produciendo cierta luminiscencia, tal vez Clarke se baso en esto.

menéame