Hace 13 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a elmundo.es

Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez crónica de matronas en el mundo en vías de desarrollo, según un nuevo informe de Save the Children. En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres pasan uno de los días más angustiantes de su vida totalmente solas.

Comentarios

k

Por eso me parece tan irracional la nueva moda de parir en casa, sintiendo como tu cuepo se parte en dos para dejar paso a tu hijo.
Yo a mi matrona le he dicho que no vuelva a casa (en Alemania te visitan durante el embarazo y los primeros días tras el parto). Me puso la epidural como ejemplo de ser una mala persona. Yo le pregunté que si cuando iba al dentista tampoco se ponía anestesia. Vimos que no congeniábamos, así que cada una que tire para su lado.

D

#4: Brutal. Aquí en Holanda igual. El otro día una amiga embarazada se ofendió un poco conmigo cuando le pregunté si venía del Medioevo cuando me dijo que quería parir en su casa.

Qué animal, la tía... Pero en serio, igual la loca seré yo, pero uf, es que lo flipo con eso de parir en casa como un perro... X_X De solo pensarlo me entra un miedín...

yerena

#4 #6 Pongámoslo todo en su contexto. Siendo como soy poco partidaria de parir en casa, no es lo mismo hacerlo en occidente, si tienes la precaución de tener a una buena matrona y una doula contigo, siempre con el hospital a tiro de piedra, que hacerlo en un país tercermundista, donde no hay higiene ni saben cómo se presenta el niño ni hay medios para parar una hemorragia grave.

Y dicho esto, también opino que sería ideal poder parir en un hospital en condiciones muchísimo más "humanas" que como se hace ahora, que creo que es lo que buscan los que optan por el parto en casa. Que no utilicen la cama de partos, que te impide empujar eficazmente en las contracciones al estar tumbada, que no se precipite el parto inyectando oxitocina como quien pone sueros, que no se abuse de las episiotomías (que una cosa es proteger el periné y otra hacer verdaderos destrozos que pueden llegar a hacer necesaria la cirugía reconstructiva) ni las cesáreas. Algo de lo que ya ha advertido la OMS a España, que aquí somos especialmente amantes del bisturí.

D

Es sorpredente, todo son numeros redondos...

panzher

#0 Yo más bien diría "La falta de profesionales preparados en los partos provocan más de un millón de muertes al año".
Pero no me hagas caso, estoy un poco tiquismiquis

D

Hay que dejar que la naturaleza siga su curso.

D

#3 OK, entonces supongo que cuando te pongas enfermo pensarás igual.