Hace 3 años | Por SoloGambitos a es.chessbase.com
Publicado hace 3 años por SoloGambitos a es.chessbase.com

Hace 64 años, un chaval de 13 años jugó el movimiento 17...Ae6!!, sacrificando su dama y entrando en los anales históricos del ajedrez. Su nombre: Robert James Fischer, conocido al mundo como "Bobby". Era para tanto que hasta la llamaron "la partida del siglo" y sale analizada y reproducida en inumerables libros y colecciones. Merece la pena, volver estudiar esa partida por muchas razones

Comentarios

Batko

#1 Qué grande Leontxo y su "Rincón de los inmortales"

A

#1 Venía a ver si alguien había puesto esto ... prefiero a Leontxo para ver la partida. Gracias!

severian

Muy buena partida, pero decir la mejor del siglo es mucho decir, cuanto menos es opinable...
Por ejemplo, Tal VS Hjartarson del 87
https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1140914

guaperas

#10 Es como el mejor gol ese de Maradona. Una vez que se da algo en ciertas circunstancias pasa a la cultura y se propaga, el mejor físico Einstein, el mejor guitarrista de blues BB King,... los que somos iconoclastas hasta pensar que se puede decir que algo es lo mejor nos parece de una estupidez suprema.

Ripio

#16 Un ejemplo sin pies ni cabeza.

Un hecho concreto, la partida, frente a algo que todavía ni se conoce en profundidad.

Nivelazo.

D

#13 once años después. Para mi no es duplicada .

Ripio

#17 Me parece estupendo, el voto es libre.
Para mi es duplicada en tanto que el otro enlace es funcional.

D

#19 de hace once años con una fuente distinta y con diferente contenido. Solo por matizar.

Willy.Fogg

#20 yo flipo con lo tiquis miquis que son algunos meneantes. Bordeando el niñoratismo. Para usuarios casuales como yo es un put-off impresionante.

D

#23 lo necesitan

D

#25 su karma vive de eso. CC #23

S

#19 Como debería haber sabido que se publico hace 13 agnos?

Ripio

#37 ¿Usando el buscador?

Feindesland

Me gustan más las grandes partidas del siglo XIX...

Soy así de moderno,....

lol lol

ContinuumST

#4 En general, en tiempos recientes las partidas eran y son mucho más agresivas y, si me apuras más toscas. Pero... es sólo mi opinión como aficionado.

Feindesland

#7 Eso mismo creo yo...

ContinuumST

#8 Todas maneras, ese sacrificio de dama... uf... uf... Barbaridad. Pero luego el mate final, el acorralamiento al rey... no sé... me parece tosco, poco elegante. Cosas mías.

K

#9 Es exactamente todo lo contrario de tosco, es el mayor refinamiento posible ... Fisher, como Ivanchuk de la epoca, era un aficionado casual pero vi algo la cuestion ... sabian el momento de sacrificar la dama que dejaba patidifuso a cualquiera ese analisis logico ... si te comes la dama; peor para ti, si no te la comes; peor para ti ... asi ve el ajedrez estos genios no como excelentes judadores, sino genios, en dos palabras, te comes la dama y las cagao, eso puede hacerlo un jugador normal ? ... pues esta al alcance de Fisher, Ivanchuk el que nacio en el XIX que no eran normales desde luego

Feindesland

#11 Adolf Anderssen... El puto amo.

lol lol lol

ContinuumST

#12 #22 Soy fan incondicional de Capablanca. Es algo que no sé analizar con lógica ya que ha habido grandes, grandísimos ajedrecistas después (y antes) pero... Capablanca tiene algo... tiene... ¡Me encantan sus partidas!

Feindesland

#28 Ese era genial!!!

#29 Morphy y el juego de la opera...buff!!

MalvadoAspersor

#28 Casablanca, gran película: Rick, Elsa, Sam...

ContinuumST

#11 No me refiero al asunto de la dama. Me refiero a la forma de llevar al rey a su final. Igual el decir que era una "barbaridad" se ha maltinterpretado. Una genialidad el sacrificio de dama.

Orzowei

#9 Póngame cuarto y mitad de Shirov y Morphy.

snosko

#22 Estoy de acuerdo pero... ¿que me dices de Tal?
Los 3 mejores sacrificios de Mikhail Tal (por Pepe Cuenca)

Nitzen

Yo también hice varias veces Ae6 en varias partidas, pero de mí no escribieron los periódicos; ni la posición era tan interesante como la magistral partida de Fischer, eso hay que reconocerlo jeje. Pero un Ae6 sigue siendo un Ae6, ¡al menos me podrían haber dado alguna palmada en la espalda!

D

Siempre que hay un americano de por medio es el x del siglo o el universo.

O.OOЄ

Historia pura del ajedrez.

p

#26 Me ha encantado, muchas gracias.

Orzowei

#40 No. Se ve al momento ya que ninguna letra coincide. Solo los movimientos de peón que no se pone la pieza que mueve. Así que en cuanto haya un movimiento de pieza mayor ya se sabe el idioma.

perreme

#42 Genial. Muchas gracias.

e

@SoloGambitos ¿A qué se refiere el "EN" del título?. Va, que en español es la entradilla y me había quedado ahí al hacer la pregunta.

sieteymedio

#5 Se refiere a que hay que ENtrar en la noticia antes de hacer preguntas lol

e

#15 Precisamente. Si no hubiera entrado no hubiera leído la entradilla en castellano. Pero es que si hay que leerlo entero ya... uf, qué cansancio.

calaña

Me encantaría haber visto la cara de Byrne cuando descubrió que, hiciera lo que hiciera tras ese movimiento de Fischer, había perdido ante un chico de 13 años.

perreme

#40 ¡Ah! Mil gracias. Entonces, cuando se leen los movimientos de una partida, hace falta preguntar el idioma?

j

Hay una jugada que no explican y que no sé por qué Byrne no ejecutó: 16. Bf8

Entiendo que no la haya jugado antes, pero ahora el caballo está expuesto.

Ζ

#32 retoma con el alfil y el caballo es incomestible.

perreme

En la entradilla y en la propia noticia pone Ae6 pero en el simulador Be6. ¿Cuál es correcto? No domino el ajedrez pero no me cuadra la información. ¿Hay distintas nomenclaturas? ¿me faltan conocimientos de ajedrez y me estoy perdiendo algún dato? Muy muy interesante. Cuando quiero relajarme miro El club de los inmortales.

Orzowei

#39 A de alfil. B de bishop. Es lo mismo en castellano e inglés.
R =T (Torre)
N=C (Caballo)
Q=D (Dama)
K= R (Rey)