Publicado hace 4 años por Mr.Bug a cronicaglobal.elespanol.com

Si, según las teorías más descabelladas de la historiografía nacionalista, Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci o Cristóbal Colón eran catalanes, ¿por qué no iba a serlo también el apóstol San Pablo? Esa es la tesis, y la pregunta, que se plantea Jordi Castellet, párroco de la localidad barcelonesa de Calldetenes. Así lo sostiene en su libro El pes de l'ànima ("El peso del alma"). Castellet cuestiona los orígenes de San Pablo, nacido entre el año 5 y el 10 antes de Cristo en Tarso algo que no es obstáculo para atribuirle su catalanidad.

Comentarios

D

#8 Los vikingos son tan europeos como Colón. Luego sí, es falso.
La reconquista es una entelequia nacionalista, eso de que todo el mundo sabe no es cierto, lo explican como un proceso de guerras cuando hubo más convivencia que batallas.
San Pablo es un personaje de ficción, puedes decir que era anunaki y cuela.

b

#8 Si es que lo tenéis tan metido que no merece la pena ni argumentar, aunque #16 lo ha hecho.

insulabarataria

#19 ¿Cual de mis mesetarios argumentos son falsos y cuales me ha refutado Sherlock?

b

#22 Todos y cada uno de ellos.

insulabarataria

#31 entiendo... Me alegro mucho por ambos.

Olarcos

#19 ¿Qué ha refutado? Si los vikingos llegaron a América, a nadie le importó ni tuvo el mínimo impacto. También llegaron los árabes y pasó otro tanto, también llegaron japoneses y polinesios. Colón descubrió América para Europa y a partir de ahí todo cambió.

¿La reconquista no se produjo? ¿Sólo eran guerritas entre unos y otros? Mis cojones. Había una clara intención de acabar con los estados musulmanes en la península y por eso se declararon algunas de las guerras como cruzadas.

Decir que Pablo de Tarso es un personaje inventado... ya es de traca. Pero bueno, si ha llegado a creerse que él es tan, tan, tan, pero tan especial que necesita un país para el mismo... se puede creer cualquier cosa.

strike5000

#16 Los vikingos llegaron primero a América, eso parece indiscutible. Pero si no documentaron nada, ni lo comunicaron, y ni siquiera estamos seguros de que fuesen conscientes de su descubrimiento, ¿podemos decir que realmente la descubrieron o sólo llegaron primero?

En Hispania habitaban unos pueblos. Llegaron otros pueblos de fuera y la ocuparon. Luego los habitantes originales lucharon para echar a los forasteros (aunque al cabo de siete siglos es difícil hablar de "forasteros" creo que se entiende). En todo conflicto hay treguas y negociaciones. Está claro que no se puede hablar de una "reconquista española" en tanto no existía España, pero pienso que sí se puede hablar de "reconquista".

Creo que la existencia de San Pablo, o Pablo de Tarso, está documentada, no así la de Jesús de Nazareth que sí sería un personaje de ficción copía y amalgama de varias figuras mitológicas.

Olarcos

#20 Jesús de Nazaret es otro personaje histórico. No es una amalgama de figuras mitológicas. Hay constancia histórica (al margen de la Biblia) de su existencia.

insulabarataria

#16
Los vikingos estuvieron en América... Pero parece que sólo lo sabían ellos. Cuando digo para Europa me refiero a que fue cuando occidente empezó a saber de su existencia (inclós El Gran Regne Catalá)
Uy, si la reconquista es una entelequia nacionalista, decir que Colón, San Pablo o Tartessos eran catalanes, ¿Qué es? lol
No creo que San Pablo fuera un personaje de ficción, su historia si. Para ser tan mentira, bien que tira la cabra pal monte y se lo adjudican...

D

#16 Los vikingos habrían descubierto américa si cuando llegaron allí hubiesen sabido dónde estaban y qué significaba eso con respecto de donde venían. Vamos que para descubrir no basta con llegar, hay que saber a dónde has llegado para poder hablar de descubrimiento. Más de un marino portugués o vasco probablemente llegase a América antes que Colón, pero perderse no es hacer un descubrimiento.

lo explican como un proceso de guerras cuando hubo más convivencia que batallas.

Esa visión sí que es una entelequia romántica...

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Batallas_de_la_Reconquista

D

#24 Colón tampoco sabía donde estaba... pero de dónde sale la gente como tú?

Ya sabes por qué se llama América? Quizá por un señor que dijo que eso no eran las indias?

En serio me pones un enlace a la wikipedia de las batallas de la reconquista? Sabes cuantos siglos abarca? Lo puedes comparar con cualquier otro periodo histórico.

En serio déjalo, por favor, esto es de vergüenza ajena.

D

#26 Sí, vas tú a enseñar a padre a hacer hijos

D

#27 Le voy a enseñar al niñato ignorante a dejar de chistar a los mayores con sus fantasías, sí.

D

#28 No me enmendes la plana a mi, házselo al Monsieur Christophe Picard de la Universidad de París

No hubo «convivencia» sino «cohabitación» pues el cristianismo y el judaísmo nunca fueron puestos en el mismo nivel que el Islam. Lo que hubo fue un «arreglo» que permitió a cristianos y a judíos mantener su culto «con la condición de que reconocieran la preeminencia de la ley coránica». En Al-Andalus, no hubo en absoluto «multiconfesionalismo». «Sólo el Islam era verdad y las otras religiones, errores».

O a Eduardo Manzano Moreno, Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Near Eastern Studies (School of Oriental and African Studies) por la Universidad de Londres

Las nociones de “tolerancia” y “convivencia”, tal y como hoy las entendemos, se encontraban ausentes de la mentalidad medieval. (…) Judíos y cristianos bajo el islam estaban sometidos al pago de tributos especiales, tenían restricciones en la práctica de sus ritos y, sobre todo, conocían una notable exclusión del espacio social… La “existencia social” de las minorías religiosas no estaba reconocida por derecho alguno, sino por una permisividad que el poder ejercía y que favorecía a sus intereses. En al-Andalus la adopción de la lengua árabe por parte de judíos y cristianos incluyó a éstos dentro de los patrones de esa cultura, que era mayoritaria. Cristianismo, judaísmo e islam coexistieron, ciertamente, en la península pero nunca en pie de igualdad, y nunca dando lugar a procesos simbióticos entre unos credos que siempre mantuvieron una férrea y excluyente identidad comunitaria

Al andalus era tan tolerante que hasta los grandes exponentes islámicos del pensamiento científico y filosófico de su época, Maimonides y Averroes, tuvieron que exiliarse de Córdoba.

D

#16 Entonces por tu regla de tres, los espannoles fueron los primeros en descubrir la Antártida. Pues fueron los primeros en avistarla e incluso en estar allí (algún barco se perdió por allí).
Gracias. Hemos descubierto otro continente

D

#35 Qué trucos de mierda para debatir no? Entonces según tú... Según esta fantasía que me he montado en mi cabeza tú defiendes que...

Según la wikipedia se quedó en avistamiento. Entonces por tu regla de tres la luna, la luz y las estrellas también fueron descubiertas por essspaña.

D

#37 La Luna no sé, pero América si.

D

#38 Si no estuvieras intoxicado por el nacionalismo, dirías la llegada del Reino de España a América.

Primero porque es estúpido decir que descubrieron un continente que ya estaba habitado. Acaso los griegos descubrieron China?

Hay que ser fanático.

D

#39 Del Reino de Castilla , quieres decir?
Se ve que lees poquito.

Olarcos

#35 Y Australia otro tanto.

tiopio

Pues como Jesucristo, menuda sorpresa.

Jesus_G._V.

Cuando llegas al cielo te recibe San Pedro con un: Visca Catalunya Lliure!!

Dravot

#17 que sí, que "y tú más". que Franco, el IBEX y tal. cansinos.

D

#18

No es un y tu más. Es un gilipollas que suelta una idiotez y un jeta cuentista que le da publicidad (y conociendo el historial de Pedro J, a saber qué cojones habrá dicho el otro)

gerion_angel

Como Jesus de Nazaret

sleep_timer

"Que feos sois, hijos de puta"
---- Carta de San Pablo a los Adefesios, 1.15

shake-it

#11 Una cosa es lo que diga un obispo o un cardenal, que habla en nombre de la curia y otra lo que diga un párroco de un pueblo de Barcelona... Creo que no es difícil ver la diferencia...

Olarcos

Hay que ser fanático. Le dijo la sartén al cazo.

Olarcos

Ya sabes por qué se llama América? Quizá por un señor que dijo que eso no eran las indias? ¿Y tú vienes dando lecciones de historia? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Olarcos

¿Pablo un personaje de ficción? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Olarcos

#5 Colón no descubrió América y la reconquista no se produjo

Mr.Bug

El parroco "zumbado" (como dice el que tiene el botón del ignore fácil del mensaje 1) guía y exhorta a sus feligreses todos los días así que no es ninguna gilipollez la noticia.

shake-it

#6 Hombre, tendrás que reconocer que es bastante anecdótica y que no tiene mayor relevancia que un zumbado diciendo tonterías a sus cuatro feligreses de Calldetenes...

Mr.Bug

#7 Irrelevante en absoluto, este caso es cómo el síntoma que revela la enfermedad.

Nos quejamos de conductas del siglo pasado en otros ámbitos y no tenemos reparo en hacernos eco en otras noticias, ¿por qué iba a ser distinto en este caso?

blanjayo

Nacido entre el año 5 y el 10 antes de Cristo en Tarso, un territorio ubicado en la actual Turquía
Si Tarso estuviese ubicado en Polonia me habría convencido

D

¿vamos a sacar todas las gilipolleces que dice un zumbado? Y con una fuente tan creible como Pedo J.

b

#2 Y en España obligan a estudiar que Colon descubrió América, o que hubo muchas guerras durante varios siglos y lo llaman reconquista, y mas sandeces por el estilo.

Ne0

#5 a mí me enseñaron hace más de 30 años que Colón llegó a un sitio desconocido que pensaba que era la India y que fue Américo Vespucio quien se dio cuenta que aquello era otro continente, pero a tu rollo.

D

#25 Americo Vespucio se naturalizó castellano y trabajabó para la Corona de Castilla. Igual que Colón. Igual que Magallanes. Así que, todo queda en casa

D

#2

Pues no te cuento lo que ha recibido Pedro J.

HaScHi

Vaya, hacía tiempo que los medios cavernarios no sacaban algo de los frikis de INH. Es un tema recurrente cuando no saben qué ladrar contra los catalanes.

D

Lo dice un señor que cree en un ser mágico...

m

Lo siguiente es: "Roma ens roba... els Sants"

m

Es muy posible porque en Catalunya siempre se le ha llamado Sant Pau.

insulabarataria

#9 ¡ jakemate espanyols! lol

niramle

como que Bilbao es capital del mundo y es parte del pais catalan tambien, vamos, lo que tiene que oir uno cada dia con la propaganda catalana... que sera lo proximo? que romulo y remo nacieron en barcelona pero los raptaron los etruscos? que troya se la cargaron los almoravides para rescatar a elena de troya porque era de tarragona? que los emperadores del sacro imperio romano eran catalanes porque carlomagno y su familia son originarios del rosellon?