Publicado hace 4 años por santim123 a elperiodicodelaenergia.com

El escandaloso precio fijado en la regulación secundaria a subir, uno de los sistemas de ajuste del mercado eléctrico, de 9.999 €/MWh tiene nombre y apellidos. Se trata de un parque eólico de Villar Mir Energía.

Comentarios

P

#15 correcto

D

#3 Porque así tienen un chollo la industria que la paga más barata, con la condición que si hace falta se la cortan. Pagan menos, y como se ha fomentado una sobrecapacidad, lo de que se la corten en la práctica no pasa nunca. Bueno, quizá es una forma para saltarse la legislación europea para permitir que la industria de uso intensivo de electricidad siga siendo rentable.

D

#3 De que sirve garantizar la energía si luego tenemos que pagar lo que a esos merluzos les salga de los huevos?

P

#38 no he dicho que lo compense, son dos hechos objetivos.

D

#9 Lo que viene siendo en este putrefacto país " una familia de bien'.

hey_jou

#14 un tumor de los que no se pueden quitar porque están "muy bien" situados.

luiggi

#9 tienen padrino

D

#9 a lo mejor si hacemos algo y salimos TODOS a la calle...
Ah, pero no, mejor votar PPSOE

c

#4 El ritmo de bajada fué realmente rápido. Bajada negativa, eso si.

lamuchachamarchosa

#2 sí, sí. Ahora lo revisan

c

#2 sí, ha pasado más veces, y en una de las veces gas natural dijo que había sido un error del operador con un 0 de más o la coma fuera de sitio y que iban a devolver algo, pero no sé en qué quedó.

kucho

#7 matar al que ocupe su lugar podria convertirse en un bonito programa de television al estilo del perseguido...

sevier

#11 y además quizás serviría de ejemplo para 8 a otros no se les ocurriese.

hey_jou

#7 después del primer muerto las empresas de escoltas vivirían un nuevo resurgir como cuando eta.

D

#37 Menos paro.

hey_jou

#39 todo ventajas

ur_quan_master

#7 meter en la cárcel por estafa a los responsables ya sería suficientemente disuasorio.

bronco1890

#7 Y matarlos en la silla eléctrica a 10.000 eur el MWh ni te cuento...

D

#7 los mataremos a todos y ellos pagarán las balas.

Fdo,: Trump y los chinos

joffer

#12 están bien cubiertos los muy

Stash

#32 Ponme cinco ejemplos donde está teoría haya funcionado.

baronrampante

#44 Sabe de sobra que su teoría es falsa e interesada en que los oligopolios manden y la ciudadanía no se oponga.

KdL

El amigo de Franco y asesor del emérito. Biba el mal, biba el capital!! lol lol

D

Qué bien le vendría al país que este señor acabase en la cárcel de una vez por todas.

hey_jou

#32 si sirviese para que las pequeñas distribuidoras de energía puedan competir realmente de tú a tú con las grandes, eso seria estupendo; porque dudo que las grandes vayan a competir entre sí, como mucho han aparentado, y mal.

y

#33 de eso se trata: que el mercado sea libre y con baja regulación y burocracia para que cualquiera pueda competir con los demás, con bajas barreras de entrada.

o

#66 el problema es que la electricidad es un bien de primera necesidad y quizás no sea un bien donde se deba comerciar y ganar dinerl

Priorat

¿Y como pudo acudir al mercado de regulación secundaria un parque eólico?

#75 Ganar dinero me parece bien. Mientras sea razonable y no se especule.

blid

#75 La alimentación también lo es y no hay ninguna necesidad de que los señores políticos y funcivagos metan sus manos ahí.

o

#81 La alimentación da para otra reflexión no porque el consumidor consiga precios que considere buenos quiere decir que la alimentación funcione bien cuando quien produce tiene que llevarse la parte más pequeña mientras intermediarios que no hacen nada se llevan la mayor parte del beneficio

blid

#82 Es el lloriqueo de los de siempre. Al final es una cuestión de oferta/demanda, no de si al productor le parece que le pagan poco. No hay más.

Los intermediarios tienen que mover el género, mantenerlo refrigerado, venderlo, etc. No vayamos a reducir todo a lo absurdo.

D

#84 Pero eso no les da permiso para pagar por debajo de coste a los que producen esos productos que luego llevan al mercado.

blid

#95 Por favor, un poquito de sentido común. Si lo que te ofrece un distribuidor no cubre tus gastos, no se lo vendas, y si no hay nadie más dispuesto a comprarte el género por el precio que tú estimas, lo que te queda es asumir pérdidas, malvender el género que tienes y dedicarte a otra cosa.

Es lo que hace cualquier empresario cuando su negocio no funciona en cualquier sector.

D

#96 El problema es que Mercadona, por ejemplo, lo hace de manera planificada:

- Te ofrece un contrato cojonudo
- Te empieza a apretar las tuercas
- Te obliga a hacer una inversión brutal de cara a la producción que te va a pedir
- Te dice que o le bajas el precio a lo que Mercadona quiere o te comes con patatas esa inversión

blid

#97 Dudo mucho que el negocio vaya así. Pero vamos, antes de meterte a hacer una inversión brutal firmas un contrato a futuros con todos los precios pactados de antemano. Esto es más viejo que el beber.

D

#98 Pues hay más de una empresa que se queja de ese procedimiento de Mercadona (imagino que no son los únicos que siguen ese procedimiento).

Ten en cuenta que normalmente van a por "pequeñas" y medianas empresas, las cuales solo ven que acaban de pegar un braguetazo al firmar con una distribuidora un contrato que les va a multiplicar las ventas.

o

#84 Te estás equivocando existen los distribuidores que son quienes pagan todo eso que dices y el transporte y luego existe el intermediario que solo se limita a comprar al productor y vender al distribuidor y sin tocar nunca el producto suele ser quien más gana

D

Listo el pavo.

y

#1 Si lees la noticia, claramente fue un error. Lo que creo que más sorprende es que el mercado eléctrico esté gestionado y altamente regulado y asfixiantemente intervenido por el estado. Que es lo que interesa a las grandes empresas a donde luego van a parar los políticos.

Para tener un mercado sano debería ser mucho más libre. Por ejemplo que pudiera haber diferentes mercados/bolsas en las que cada cual establece sus normas. Las bolsas que tengan las mejores normas sobrevivirían porque es ahí donde las empresas de comercialización conseguirían mejores precios sin que haya beneficios caidos del cielo para las productoras.

bicha

#32 eso solo funciona si el gobierno controla que las empresas no pacten precios y no hagan competencia desleal. Otra opción es que sea completamente público.

X

#47 Anticapitalista!!! Antiliberal!!! Regulador!!! Rojo comunista! ¿Sí no dejas hacer trampas, que van a hacer los tramposos? ¿Trabajar de verdad? ¿Dejar de hacer cárteles? ¿Competir mejorando la oferta? Donde vamos a parar

y

#62 jajaja si es que no tenéis ni idea de economía.

A ver que alguno de vosotros (cc #47) me explique, en un mercado libre, si las empresas se están forrando sacándole un alto retorno al capital invertido ¿qué impide a cualquier otro empresario bajar su precio para llevarse al cliente?

Ah ya sé, es que todas las malvadas empresas van a pactar precios para mantener alta rentabilidad. Pero resulta que si el mercado es libre, cualquiera monta una empresa y compite con esas otras y se lleva todos los clientes que puede si lo pone aunque sea un poco más barato. Los mercados están formados por la gente, y se regulan solos porque la gente no es tonta. Otra cosa es que no confiéis en la inteligencia colectiva.

Si es que tú mismo lo has dicho: compiten mejorando la oferta. Otra cosa es que gracias a esas regulaciones que ya tiene el mercado eléctrico (o el bancario por ejemplo) sea dificil entrar a competir para uno nuevo y pequeño. Entonces sí que los pocos que hay se reparten el pastel con la connivencia de los políticos. Que son los que, con el apoyo de gente como vosotros, generan esas trampas y esos cárteles y esos precios abusivos.

X

#65 pero tú si sabes.... Los cárteles no existen... Y van a venir los unicornios arcoiris a salvarnos....

X

#68 y gente como vosotros serás tu, no insultes

y

#68 Ver #73 y gente como vosotros no es un insulto.

y

#77 No tengo ni idea, tiene que venir un iluminado como tú a gobernar a gente idiota como yo. La fatal arrogancia, como decía Hayek. Por cierto gran argumento ad hominem: "no sabes lo que es X" ¿y qué sabrás tú lo que yo sé? ¿porqué no explicas en qué me equivoco en vez de atacarme personalmente? Si ese es tu mejor argumento, debes de tener poca razón.

Ahora dime tú: ¿Acaso las regulaciones no suelen generar barreras de entrada? Por ejemplo la regulación del tabaco, que impide en gran medida hacer publicidad, que hace que las empresas que ya tienen una marca bien posicionada sean las únicas que se conozcan y que cualquier nueva empresa pueda competir, permitiendo que éstas grandes empresas mantengan importantes márgenes por la reducida competencia.

X

#90 y por las noches viene El Mercado y nos arropa, mientras el hada libre de los sueños hace que se autorregulen los precios....

c

#90 Tu frase literal fue "si es que no tenéis ni idea de economía".
¿Y qué sabrás tú lo que nosotros sabemos? Tiene que venir un iluminado como tú a gobernar a gente idiota como nosotros. La fatal arrogancia, como decía Hayek.

bicha

#65 O pueden hacer lo que hacía Microsoft. Cada vez que una pequeña empresa sacaba un buen producto lo copiaban de malas maneras y lo promocionaba dentro de su Windows haciendo que la gente se lo comiese siendo de peor calidad y hundían a la pequeña empresa.
En mi opinión, el capitalismo real (no la mierda que tenemos en todo el mundo) es igual de ingenuo que el anarquismo o el comunismo real (no el que ha habido hasta ahora). Solo funcionan si la gente no es tramposa, corrupta ni ladrona.
Eres un ingenuo.

y

#86 Yo seré muy ingénuo. Pero es que si crees que la gente es tramposa, dale poder de coacción y violencia del estado para robar dinero mediante impuestos, tú estás a otro nivel. Sobretodo porque allá donde se ha probado, allí donde no ha funcionado.

En el capitalismo real Microsoft compitió con el gigante IBM en el mundo del software empezando con nada y ahora dime quien es el grande. Google compitió con el gigante Yahoo desde un garaje. Apple ídem. El pequeño se come al grande mediante la destrucción creativa, como bien describe Schumpeter.

X

#88 Versión extendida: y por las noches viene El Mercado y nos arropa, mientras el hada libre de los sueños hace que se autorregulen los precios, y acaba con los monopolios....

mmlv

#65 El "mercado libre" y otros seres mitológicos
lol lol lol lol

y

#100 con gobiernos socialdemócratas e intervencionistas es dificil sí. En sitios como Suiza, Australia o Singapur los mercados son bastante libres.

X

#47 me faltaba, que me se olvidaba: ¡Terrorista!

X

#63 Lo menos eres honrado, faltaba

thorpedo

#32 eso es ciencia ficción... Las empresas querrán ganar más y más y harán un oligopolio para que no haya competencia

y

#70 ah osea que por ejemplo todos los bares o las tiendas todo a 1€ de Madrid forman un cartel para que no haya competencia ¿no? ¿las palabra de quien son ciencia ficción? Cuando hay libre competencia no hay cárteles que valgan. Puede haberlos, pero no duran.

Cantro

#73 te refieres al mismo gremio que redactó el borrador del famoso impuesto al sol y sigue poniendo trabas a la generación distribuida

D

Nos toman a todos el pelo como les viene en gana.

sevier

#5 Más bien sería, Nos mean y dicen que llueve.

D

Que no nos cuenten películas, mi que se ha demostrado es que pueden jugar con los precios con total impunidad y luego enmascararlo en supuestos errores.

Gilbebo

-"Señoría, yo iba corriendo desnudo porque hacía un calor de miedo pero aún así me gusta estar en forma. Me acababa de levantar con lo que sufría de una 'trempera matinera o tienda de campaña'. En ese momento me tropecé con esa mujer y se produjo la penetración, una y otra vez por mi torpeza al intentar levantarme. Desconozco porque la encontraron amordazada y supongo que los moratones fueron por la caída. Vamos que fue todo sin querer."
--"Ni se preocupe estimado ciudadano, estamos ante un clarísimo accidente, últimamente pasa mucho. Caso sobreseído."


Relacionada: Cortocircuito del sistema de precios de la luz tras la locura de los 11.000€ por MWh

Hace 4 años | Por ccguy a lainformacion.com

L

Era su primerito día...

D

Eso lo he visto en Amazon cuando hay vendedores que se quedan sin stock y en vez de inactivar el anuncio ponen su gadget de 5 euros a 1000 euros.

D

El sistema es muy débil.

Una cosa así puede ocurrir en un polígono industrial de segunda categoría, pero en un país no pueden pasar estas cosas nunca.

Romfitay

"Pago que tendrá que salir en buena parte de Engie, Acciona y alguna propietaria de parques eólicos que falló en su previsión de producción y se creyó que iba a generar muchísima más electricidad que la que finalmente obtuvo".

¿No será quizás a causa de la inherente imprevisibilidad del viento?

Priorat

#22 El viento es inconstante, no imprevisible.

Pero hay eventos que no se pueden preveer. Un mal cálculo puede suceder y una parada técnica inesperada también. Si es una nuclear son 1.000MW y si es un aerogenerador pues igual solo 1,5MW.

Así que en todos sitios hay eventos inesperados.

Los propietarios de eólicas y solares preveen constantemente y con gran acierto, sino perderían dinero, la producción que generarán las siguientes 24h. REE sabe exactamente lo que se va a consumir en cada minuto en los próximos días. El consumo es algo tan inconstante como la eólica. Y tan predecible, con modelos adecuados, también.

baronrampante

#79 Prever

S

#79 Alguien sabe por qué en los gráficos de REE no aparece nada raro ese día?
Se supone que hubo un problema con una térmica pero no baja la generación con carbón.

spit_fire

Cuando los valyrios puteaban a los esclavos, surgieron los hombres sin rostros. Ahí lo dejo.

Mark_

Ay que ver qué curioso que siempre se equivocan al alza y nunca a la baja... Y cuando eso ocurre, no dudan en meter recargos y demás.

vomisa

Sin ánimo de defender a ciertos personajes, el problema no ha sido de quien ha fijado ese precio para no entrar, ha sido de red eléctrica al prever mal la necesidad de generación

D

Hay liberalizar ya de una vez por todas el sector energético, tanta hiper regulacion nos está arruinando.

D

No recurrir a la ininterrumpibilidad para no perjudicar a empresas, pero el canon lo pagamos todos los meses ..

k

#42 en Alcoa San Ciprian ( Lugo) si qué hubo corte.

P

#56 es raro, casi nunac cortan

santim123

#56 Cuéntame cómo va eso. Cortan de repente y punto? O avisan: en 2 horas corto.
Entiendo que será algo parecido a mi segunda opción. Cortar de repente a una gran industria puede ser hasta peligroso.

johel

Lo que llama la atencion es que precisamente el precio escandalosamente alto se ha pagado sin pestañear y solo ha saltado la liebre por el desmedido error. ¿Estamos diciendo sin decirlo que si el precio solo fuese 5 o 10 veces o 50 veces superior a lo que corresponderia toda la energia se pagaria a ese precio y nadie se enteraria salvo el bolsillo del consumidor?
Una pista, eso ya se hace, se paga el precio de la mas cara.

Kasterot

Sin querer queriendo. Pasta trincando.

#13 Si lees el enlace verás que no van a cobrar.

Kasterot

#50 si sabes de qué va el mercado eléctrico lo de la noticia es una anécdota, y lo de la pasta trincando sigue estando vigente con esta puñetera subasta que se han inventado, impuesto, o como quieras llamarlo

#51 Ya cobran bastante todos los días sin necesidad de esto. Les pagan por tener capacidad ociosa. No digo que no sea bueno tener esa sobrecapacidad. Ha venido bien tenerla porque no han tenido que desconectar a nadie. El sistema de subastas es un cachondeo.

Lo que me parece más raro del caso de hoy es que precisamente dos centrales eólicas han fallado al dar sus previsiones de capacidad y es otra central eólica la que entra en servicio fijando los precios.

c

#50 bueno, esos 0.2 MW que marcaron el precio es una cosa, pero toda la energía que habían vendido antes también a precios altísimos como las centrales hidroeléctricas de ferroatlantica que tienes participan en ese mercado..., Eso no lo cuentan. Y estoy seguro de que de hidroeléctrica colocaron bastante más que 0.2 MW a buenos precios en esa sesión...

#58 Obviamente. La hidroélectrica va a cobrar. Es una mierda como funciona la subasta del sistema.

Magog

Que se calcule cuanto ganaron y se les pongan una multa de ganancias X 2, verás como no se confunden mas

D

#27 cuenta con el psoe y con el pp para esto

n

"Fue sin querer..."

blid

Prácticamente todos los que no están fuertemente regulados:

- Alimentación con todas sus variatnes (Refrescos, Carnes, Quesos, Chocolates, etc.)
- Restauración
- Gimnasios y actividades deportivas (Fútbol, Gym, Baile, Crossfit, etc)
- Peluquerías
- Salones de belleza

Si cualquiera con un poco de terreno pudiese crear un parque energético y vender su excendente a la red, la cosa podría mejorar y mucho. Descentralizas el poder (tanto del oligopolio eléctrico actual como el monopolio público que piden algunos) y la competencia reduciría los precios.

NoseMenea

lo de este pais y las electricas es digno de estudio

urannio

Villar Mir, Franco, Borbón

N

Fue sin querer queriendo

1 2