Hace 2 años | Por Peka a deia.eus
Publicado hace 2 años por Peka a deia.eus

El paro bajó en el tercer trimestre en Euskadi al 8,9%, la tasa más baja desde 2010. Con respecto a los meses anteriores, el desempleo ha descendido un 1,4% y un 1,2% respecto al verano pasado.

Comentarios

tremebundo

#9 No es ningún misterio. Es la constata ión de que las recetas liberatas son tontunas.

n

#12 Era una respuesta ironica a una frase ironica

D

#12 No, es la constatación de que quien venda que subiendo SMI y derogando reformas laborales se puede mejorar las condiciones laborales, miente. Es la productividad la que hace que unos sean más ricos que otros, lo que ponga en una ley lo que puede conseguir es que los menos productivos se queden fuera del mercado en A.

tremebundo

#20 Vuestro dios Amancio tiene a tres millones de chinos y a otros tres de vietnamitas haciendo la ropa de Zara. Por que son mas productivos que tú. Y lo son por que cobran una mierda. Y no son, como dices, más ricos que tú. Y tú tienes condiciones laborales muuuuucho mejores que ellos.
Alguien os está tomando el pelo.

D

#21
Es la productividad dentro del contexto de la economía. Si hubiera plena globalización con libertad de movimiento de personas la cosa podría cambiar, pero de momento la productividad de un trabajador es lo que puede generar en el marco de la economía en la que trabaja.

Yo no creo en dioses, ni humanos ni divinos, por cierto.

#20 te he votado positivo, por equivocación, al hacer scroll... pero no te preocupes.. ya te he votado negativo en tu siguiente comentario para compensar

pd: la reflexión esa.. me parece que no podría ser erronea..

cuatroD2

#1 Pon nuestro SMI en Marruecos y verás como desaparece todo el empleo en A. Si hay economías menos productivas no se les puede exigir lo mismo. A Canarias y Andalucía les estamos asfixiando.

M

#15 En Andalucía, con un nivel de paro que supera el 20%, hay muchos empleos, como en la agricultura, donde no se encuentra gente dispuesta a trabajar y hay que tirar de inmigrantes.

Eso tampoco se va a solucionar precarizando aún más el trabajo, más bien al contrario.

cc #17

p

#1 El tejido industrial es lo importante pero no parece sencillo conseguirlo por decreto ley, estar cerca de Francia, haberse industrializado en una etapa temprana y supongo que otras muchas cosas serán las claves del éxito en Euskadi.
Dicho esto la normativa tendrá que adaptarse a las condiciones que no son homogeneas entre todso los territorios y pueden afectar mucha a zonas menos industriales como Andalucía.

Shotokax

#17 precarizar el empleo no ayuda a crear tejido industrial. Posiblemente al contrario de hecho.

D

#1 La variable no es exclusivamente la industrialización. Portugal y España, aunque con diferencias de renta (de momento) comparten una situación de desarrollo en muchos aspectos, con entre otras cosas una industrialización de la economía parecida, pero teniendo la mitad de paro en el lado portugués, eso sí con, entre otras cosas mucho menor SMI (775 frente a nuestros 1.126), menores costes de despido para casi cualquier escenario, menores cotizaciones sociales patronales a la Seguridad Social (24,75 frente a nuestro 31-32-33-34...%), impuesto para PYMES de regiones interiores del 12,5% frente al 25% español...

Y sí, si algo nos aporta está noticia es que en el caso español tener la misma regulación mínima a nivel nacional hace que alguna comunidades más productivas estén menos jodidas que otras menos productivas. La cosa es si Huelva o Badajoz deberían estar más cerca del SMI portugués de 775 euros que del francés de 1.550 euros al mes.

G

#19 Me sangran las manos de aplaudirte tanto como a ti de dar zascas.

Peka

#4 Quizás que los sindicatos mayoritarios no sean CCOO y UGT.

x

#10 Quizá los trabajadores votan y se implican en otros sindicatos (cosa que les aplaudo)

D

Seguro, no, segurísimo.

fofito

Buena noticia.
Ahora estaría bien que dieran datos de porcentajes por tipos de contrato respeto a 2010.

Todo sea que entonces hubiera muchas más personas a jornada completa que ahora y nos encontraramos con que la estadística resultara triunfalista y manipuladora.

D

Tampoco es que sea un milagro. En Madrid, Cataluña y otras comunidades andan por el 11 o 12%. Lo que sí habría que explicar es el veintitantos de Ceuta, Andalucía o Extremadura

D

Buen ratio. Y un abandono escolar prematuro del 7.2%. Por supuesto gracias al esfuerzo del resto de los españoles.

Peka

#2 JoseBonaparte
En menéame desde octubre de 2021

Morrison

#3 Y jodiendo a España desde 1808

D

#3 Mi cumple es en marzo, felicitame si quieres.

M

A algunos españoles mucho españoles, como el líder de cierto partido y a otros como #2, la noticia les va a escocer

D

#6 No me escuece nada y como buen vasco me alegra.

D

#2 Un tonto a las tres.